Hace 8 años | Por Sixela a hipertextual.com
Publicado hace 8 años por Sixela a hipertextual.com

Ahora bien, todo aquél que sabe un poco más del asunto entiende que no toda esa memoria se utiliza. Que en la mayoría de los casos para usos cotidianos buena parte de esa memoria jamás será tocada. Y es aquí donde empezamos a cuestionarnos qué tan buena idea es tener mucha o poca memoria disponible, y hasta qué punto vale la pena desembolsar grandes cantidades de dinero para tener más RAM.

Comentarios

D

Yo es la leche que bebo.

D

#1

D

#7 ¿Qué marca de PC usas? Llevo un tiempo queriendo montarme un PC para que tenga 32 GB de RAM o incluso más.

Aokromes

#14 Para 64 gigas de ram necesitas pasarte a la plataforma 2013-3 de intel, si no cualquier i7 de generacion 2 o superior admite 32 gigas de ram.

D

#19 Muchas gracias. ¿Sabes cuál es la página web oficial de Intel para esa plataforma?

Ah, otra cosa, ¿no decían que Intel iba a abandonar la fabricación de placas base?

Aokromes
D

#25 Muchas gracias.

Ya me extrañaba lo de 2013-3, no lo había oído. Sí, el chipset 2011-3 sí lo conozco.

D

#34 Perdón, he confundido socket con chipset.

A

#37 2011-3 es el socket, X99 es el chipset en todo caso.

Zeioth

#19 Un I5 de 4º generacion tambien te pilla 32Gb de RAM y igual sale mas economico. Ahora mismo el sistema operativo y chrome son casi lo unico que implementa bien el trabajo multi hilo, y no le veo pinta de cambiar a corto plazo, desgraciadamente.

D

#14 Yo tengo un "clonicazo" con placa base Gigabyte H87M-D3H y un micro i5. Me admite hasta 32 GB de RAM

D

#35 Yo necesito bastante más RAM. Me estoy fijando en este bebé de Asrock que admite hasta 512 GB de RAM: http://www.asrockrack.com/general/productdetail.asp?Model=EP2C612D16SM-2T#Specifications

Además tiene conectividad para 10 discos duros, lo que me permitiría instalar adecuadamente tanto Windows como Linux.

Y es socket 2011-3. Perdón, antes confundí chipset con socket.

D

#36 Joder, ¿Que cuesta ese bicho?
Por curiosidad: ¿pare que necesitas tanta Ram? ¿a que te dedicas?

D

#38 No sé exactamente cuánto cuesta. Quiero esa RAM básicamente para 3 cosas: para tener potencia de procesamiento para imagen, para tener potencia de procesamiento para sonido, y para hacer algunas cosas mediante programación.

D

#39 Di la verdad: Estás creando un sistema para esclavizar a la humanidad

D

#40 No hombre, no. No te preocupes, si hago algo, será algo para bien

ktzar

#39 spoiler. No necesitas más de 4gb para eso

i

#47 Hombre depende de que tipo de proyecto realice en programación, si tiene que tener una instancia de oracle, eclipse, opends, sqldeveloper / toad, tomcat, Word para documentación, Outlook, Project, el navegador... se te quedan cortos 4 GB rapido

AsK0S1t10

#90 sqldevelooer y dos pestañas de chome se comen 8Gb, son mis dos espadas de Damocles. El Toad va mas ligero, aunque me gusta mas el sqldeveloper. Mi teoría todo a RAM al arrancar y accesos a disco solo para backus, para los de sistemas que no tratan con clientes cualquier tiempo inferior a un minuto es asumible 😵 .

ktzar

#90 Es que si quieres tener todas esas tonterías, lo lógico es tener un servidor donde despliegas las versiones, ejecutas las builds, haces tus tests... Cada vez es más común ejecutar tu código en un contenedor o máquina virtual, y eso lo puedes tener perfectamente en una instancia en la nube por 3cts la hora.

Por otro lado, el entorno de trabajo que me describes con ese software, me recuerda tanto a el trabajo que hacía hace 10 años que me ha recorrido un escalofrío. Lo siento, de veras.

D

#47 Yo diría que sí, me explico: En mi caso particular, tengo 4 Gb en mi PC y cuando exporto varias fotografías en Lightroom se "usan" los 4GB y falla la exportación. Tengo que cerrar el programa, y luego exportar las que me quedasen. Así que creo que unos 6-8 Gb son necesarios.

r

#47 Spoiler: cuando desconozcas el entorno de trabajo de los demás, no les digas lo que necesitan.

Spoiler2: sólo Final Cut o Pro Tools (que no son lo más potente del mercado) necesitan 8GB (cada uno). Imagina si tienes algo más en paralelo, como un Chrome.

miguelpedregosa

#39 en serio necesitas más de 16/32 GB para eso??

D

#72 No, pero él es feliz porque cree que sí...

Aokromes

#36 Si te sobra la pasta, MUCHA te puedes ir a un xeon serie 8000 (hasta 6TB de ram) lol
http://www.anandtech.com/show/9193/the-xeon-e78800-v3-review

D

#43

D

#43 le sobrará, trankilo

b

#43 Bah, yo mi Linux lo corro con 16TB de RAM en un E880 http://public.dhe.ibm.com/common/ssi/ecm/po/en/pod03105usen/POD03105USEN.PDF

D

#36 jajajaja, no te has flipado ni nada...

D

#36 y yo mas¡¡¡

Aokromes

#7 Yo tengo 12 y algunas vms me chupan 10....

D

#16 Usad KVM y sobre todo http://www.linux-kvm.org/page/KSM

f

#42 Gracias!

D

#16 Yo tengo dado con alguna que me chupa los 25, sigue buscando, no te desanimes...

dudo

#7 ¿eres hijo de Séneca?

Nekmo

#7 No solo con máquina virtuales (razón por la cual tengo 24GiB de RAM), sino también por la caché de disco. Cuando tratas archivos grandes, en edición fotográfica y de vídeo, esa RAM extra se agradece, porque se usa para caché.

El monitor de memoria de KDE permite ver esta información (ahora mismo apenas tengo en uso, porque apenas estoy haciendo cosas):

g

#7 Pon una maquina virtual con Oracle o una con Sharepoint y ya te ríes
No existen teras suficientes de RAM para satisfacer a ciertos softwares... por citar algunos.

EspecimenMalo

#7 ¿Eso te decía tu padre? ¿A qué edad? lol

bralmu

#62 Solo vale la pena si predendes overclockear

Merece la pena en más casos. Si usas la gráfica integrada la diferencia entre single-channel y dual-channel es que aumentan los fps de los juegos un 40%-60%. Es lógico si tenemos en cuenta que la CPU y la GPU están compitiendo por el ancho de banda de la memoria. Duplicarlo tiene un gran impacto en el rendimiento. Esa ha sido mi experiencia tanto con un sobremesa con procesador AMD A10 como con un portátil con procesador intel.

G

#21 Bueno muchas veces con un par de aplicaciones tragonas utilizas el 90% de 16GB pero va igual de bien en 8gb que en 16gb.

Yo me pase hace poco a los 16gb y con las dos aplicaciones que siempre utilizaba apenas noto diferencia de 8gb a 16 y siempre estan al 90% tanto con 8 como con 16, supongo que no se liberara salvo que no sea necesario.

Robus

#24 en mi caso el sistema hace hipercubos de datos cacheando todas las consultas y reutilizandolas en caso necesario, tener la información pre-obtenida incrementa radicalmente el tiempo de respuesta y la satisfacción del usuario final.

G

#26 No digo que no la necesites por que no conozco ese tema tuyo, digo que tengas 8gb al 90% o los 16gb al 90% no quiere decir que necesites más, simplemente ya que los tiene no liberara nada hasta necesitar más memoria por si se re-usa. Perfectamente te puede estar yendo igual con 8gb que con 16gb o muy similarmente.

Yo creo que la mejor manera para saber si viene bien más es ver si tu disco duro se pone al 100% a menudo, no eso de la RAM a 90%.

En tareas que llevan lectura/escritura y una cantidad ingente de calculo es bastante llamativo cuando empieza a escribir datos al cache del disco para seguir metiendo datos en RAM y vuelta a leer ese cache. El disco duro canta.

xavierstark

#55 O meterlo dentro de una lavadora...

Aokromes

#8 La frase atribuida a bill gates es un hoax.

D

#17 y quién coño la dijo? el autor mentiroso del hoax?

G

#17 Que yo recuerde no es un hoax esta sacada de contexto.

G

#28 Bueno ahí hay de todo, se le atribuye a Bill Gates pero nadie tiene una referencia segura.

En cualquier caso la frase "640 es suficiente" al menos por aquel entonces es correcta.

D

#17 ¿por qué crees que la he puesto tachada?

heffeque

#8 La piratería es el mayor mal de internet, Genghis Khan

Azucena1980

Ram con ron.,.. genial

Galero

#45 Eres puro spam.

TDI

#46 ¿Me he perdido algo?

Galero

#49 Sí, la parte en que la RAM es un dispositivo físico.

TDI

#50 ¿En serio? lol Dios, es una página de coña lol Si hasta te recomienda descargar el navegador Ultron, tan seguro como Internet Explorer 5.5 y que usa el buscador Ask lol.

Galero

#51 Joder, eso se avisa. Ya pensé que nos querías colar algún tipo de malware.

Perdona roll

D

#53 Lo de descargar más RAM es más viejo que las fotos de gatos en internet.

ccguy

¿grandes cantidades de dinero?

No es por ir de sobrao pero yo cada vez que noto el menor swap duplico la RAM

D

#5 ya...

D

#52 Y encima te dicen con toda la cara que se les entiende...

D

Tener más RAM que hace que el PC vaya más rápido. En Windows es el caso más evidente. El S.O. utiliza la RAM libre como cache de disco. Esta memoria es borrable en cualquier momento, por lo que se muestra siempre como disponible. Disponible no es lo mismo que no utilizada. Sí que se usa.

(entonces hay articulos como éste donde dice que si no se usa entonces es inútil. No se muestra como usada, pero se usa, ¿vale?)

Si tu PC va lento, y segun muestra windows te sobra memoria, ponle más memoria y verás la diferencia. Ojo que en windows lo que más se nota es la velocidad del disco duro, mira primero eso.

D

#12 No te has leído el artículo

Y Windows debe ser el más evidente para ti porque debe ser lo que usas.

D

#15 Para tu info, he leido este artículo entero y muchos otros parecidos. Siempre es el mismo error.

En windows es donde es más facil caer en este error, porque el S.O. no te dice nada. En Linux la cosa está más facil. lee cómo:

http://www.binarytides.com/linux-command-check-memory-usage/

porque...

http://www.linuxatemyram.com/

D

#57 Si lo has leído entero entonces no has entendido esta parte:

"Continuando con el ejemplo del párrafo anterior, dependiendo del sistema operativo que uses, el exceso de memoria sobrante es usado por el sistema como caché del disco. Poniéndolo en términos sencillos, el sistema va a almacenar en el espacio sobrante aquellos datos que considera que podremos necesitar en cualquier momento, de este modo los tiene a mano y pueden mostrarse mucho más rápidamente de ser necesario.

Esos datos pueden nunca usarse, pues no son datos que están en uso en el momento, sino que se espera que puedan ser requeridos. Así mismo, el usuario siempre echará manos de otra información que está en el disco y no ha sido cacheada. Como sea, la mayoría de los sistemas operativos modernos son bastante eficientes a la hora de seleccionar qué datos guardar en la caché, por lo que al final sí, tener más RAM de la que es habitualmente usada influye positivamente en el rendimiento del equipo."

D

#58 Recuerdo que lo leí, y se me pasó.

G

La respuesta es no pero depende mucho de lo que utilices, hoy 8GB vas perfectamente bien en la mayoría de los casos, yo cambie a 16gb por casos muy concretos de aplicaciones muy concretas que llegaba un punto que me ponian el disco duro al 100% y se ralentizaba una vida.

La cosa es fácil si notas que el HD se esta poniendo amenudo al 100% necesitas más

Para el 2016 ahora que empiezan a salir las tarjetas graficas de 6-8gb (no contamos la tontería de la Titan) igual va a empezar a ser recomendable 16GB para gaming.

G

#30 Ya bueno me refiero a que este año van a empezar a salir todas así, y los 8gb en la gráfica se van a convertir en standard, y que para el año muchos juegos empezaran a pedir minimos, y con 8gb en grafica lo mejor es 16 en RAM

Que salga una al mercado (como paso y pasa con la titan) con más meomoria que lo normal comparado con la standar (top) no sirve para nada poco uso se va a hacer.

D

Que tan malo es este artículo

Zeioth

"Más que la cantidad de RAM, a veces importa la calidad de la misma a la hora de obtener mejor rendimiento"
Esto es una gilipollez, a las pruebas me remito: http://www.tomshardware.com/reviews/memory-bandwidth-latency-gaming,3409-3.html

"Sobrepasado cierto punto, el exceso solo se desperdicia"
Otra gilipollez, la RAM que no se está usando es gestionada por superfetch (o preload, en linux, si lo hemos instalado) para hacer que las aplicaciones abran mas deprisa. Ademas al cabo de 5 años, es la primera cosa de la que se queda corto un equipo.

No es muy precisa la noticia...

D

Tener demasiado poca si lo hace mucho más lento.

#65 Efectivamente, la diferencia entre la rapidez de las RAM no es determinante para un usuario medio, pero la diferenvia de rendimiento entre trabajar en memoria o swapear en disco duro es brutal

pingON

#65 es uno de los puntos en los que merece la pena invertir a largo plazo. porque las aplicaciones futuras si se comerán toda la RAM que pongas, así que inviriendo un poco.., consigues estirar la vida del PC unos años más.

Mi recomendación es llegar al máximo de la RAM permitida por la placa base en 2 compras. En la primera compras la mitad del máximo, y pasado un tiempo haces otra compra por la otra mitad, completando elmáximo del sistema. Así no tienes que tirar módulos de inferior capacidad en la segunda ampliación.

El momento de la segunda compra puede permitirte hacer una compra por un precio menor que la primera ya que seguramente la tecnología que estes usando esté de capa caida.., y hayan bajado los precios.

OviOne

Irrelevante: A quién le interese esta pregunta, ya conoce la respuesta.

o

Mi ordenador no es que vaya lento... es que está siempre parado debajo del escritorio. Yo creo que ni RAM ni ROM... habría que ponerle un motor de 12 cilindros en V y unas ruedas para que fuese realmente rápido.

b

En mi caso, prefieron comprar toda la ram que me de el presupuesto ya que con el avance de la tecnología cuando quieras realizar un upgrade ya no viene esa memoria o es mucho más cara. Me pasó con la ddr y la ddr2, cuando cambié el ordenador a ddr3 le compre 32gb y chau problema.

victorjba

Al principio mi ordenador iba con 4 GB, uso windows 7, cuando lo subí a 8 GB lo que si que noté es que tardaba en apagarse muchísimo menos.

D

¿Grandes cantidades de dinero? Pero si la gracia es que está tirada.

ktzar

#84 No, un chroot con crouton. Uso una terminal a pantalla completa y con screen, vim, midnight commander, y el resto de herramientas unix, tengo todo lo que necesito, la verdad... Y se puede conectar a una pantalla externa a 1080 sin problema.

Para costar £150, estoy encantado, y llevo ya un año con él usándolo todos los santos días.

vazana

#98 estaba pensando si comprar un portátil, lo tendré en cuenta, gracias

D

La cantidad de IOPS en el almacenamiento siempre será el punto flaco de cualquier equipo, empieza por meter un buen SSD.

illuminatis

#59 que gran verdad. Más SSD y menos RAM.

b

Cache de sistema de ficheros. Para eso.

ermegabait

Con el kernel y la shell de Windows si que vas a necesitar RAM. Los derivados de UNIX manejan ese apartado mucho mejor, según tengo entendido. Si hay algún guru que me pueda ilustrarme encantado estoy de escucharle

PauMarí

#20 anteriormente Windows no liberaba del todo bién la memoria y si no encontraba un bloque continuo con el mínimo que necessitba se iba llenando por arriba pero dudo que todavia sea así, vamos, estoy casi seguro.
Todo esto cambió con el XP y el NT

R

Sí. Y borrar windows también.

ktzar

No es por trolear. El ordenador que más he acabado usando es mi chromebook con 2gb de RAM porque va suaaave. Y compilo, programo, y todas esas gaitas...

vazana

#48 ¿usando c9.io?

D

#48 Uno más que apuesta por chromebook. No entiendo que tenga tanta mala fama si son laptops que vuelan, van suaves e instalar Linux es muy sencillo.

titali

#48 #93 sabes en que Chromebooks se puede instalar Linux?
Vivo en Inglaterra y a menudo hay ofertas.
Me llamaba la atención por ser portátiles baratos, pero me echa para atrás Chrome OS.

Si se puede instalar algo como Linux Mint y va fluido entonces la cosa cambia

Abeel

Caballo grande ande o no ande.

davamix

Un par de ostias al monitor siempre acelera el proceso

D

No, pero puedes fardar de que tienes 16 sistemas operativos funcionando en una VM....y que van como un tiro

BluHole

Ese artículo es bastante deficiente aunque dice algunas verdades.

A ver, soy técnico informático y llevo más de 10 años en el mundillo, y puedo afirmar sin temor a equivocarme que para un PC normal (uso cotidiano e incluso juegos) 4GB de RAM son suficientes, AHORA, si eres jugador de PC, 8GB son los recomendados, si eres profesional de alguna cosa donde uses edición de audio, vídeo, diseño asistido, necesitas usar programas de virtualización y demases, entonces es cuando necesitas entre 16GB y 32 GB de RAM, cantidades por encima es raro que lleguen a utilizarse (y aprovecharse)

Además, como comentaba el artículo, una cantidad de RAM adecuada a lo que hagas ha de ir acompañada de unas velocidades y latencias igual de adecuadas, es decir, si eres una persona que hace edición de vídeo y necesitas 16GB de RAM, de nada sirve que te pongas 16GB DDR3 1033 MHz CL 11 (por poner un ejemplo extremo de RAM ultra lenta).

Como resumen; más que cantidad, primero mira qué usos le das al PC y a partir de ahí mira cuanta RAM necesitas y con que velocidades, aunque actualmente lo recomendable son 8GB de RAM DDR3 (DDR4 aún es inviable por toda la pasta que hay que soltar en el equipo) 1600 MHz mínimo y a ser posible CL7.


PD: De todas formas antes que la RAM, hay que hacer un PC equilibrado porque de nada sirve pillarse unos buenos sticks de RAM si luego metes una placa base de mierda con una CPU mala/del año la polca, una fuente de alimentación OEM y una gráfica igualmente mala/vieja (esto a la gente que no lo use para jugar o para hacer edición les da igual, la integrada de la placa base/CPU es suficiente)

D

#87 No hay que olvidar el disco duro un SSD y/o un Raid 0 es otro mundo

BluHole

#96 Bueno, el SSD se nota sobre todo en el arranque del SO o de aplicaciones pesadas como juegos, pero para el resto de programas cotidianos no hay casi diferencia con un HDD normal (normal son 7200 rpm) y el Raid 0 ya es un locurón de velocidad extra lol

D

Como dicen por ahí arriba, depende.
El que siga usando el PC para navegar, ofimática y poco más, no necesitará más RAM.

Yo que gasto maquinas virtuales con programas pesados (wincc, step7, tia portal, unity pro, vijeo designer...) parece que nunca tengo suficiente.

brainsqueezer

Yo tengo 16GB de RAM porque abro muchas pestañas del navegador

Itilvte

Que en la mayoría de los casos para usos cotidianos buena parte de esa memoria jamás será tocada

A no ser que uses Chrome, porque de mis 16GB el 90% de la memoria está ocupada con 100 pestañitas de nada divididas en 3 ventanas

soaptrap

#44 Hay unas cuantas extensiones para descargar las pestañas no usadas durante un tiempo o incluso cuando la RAM libre baja de cierto porcentaje. No es lo mismo que tener más RAM pero es barato y se nota. Yo ahora para firefox uso una que se llama bartab heavy, pero quizá las hay mejores.

D

2G ram para uso ofimatico sobran lo que si hace es meter un puto ssd.

s

#13 Que le hayas entendido, realizando un sobreesfuerzo, no quita que #9 tenga toda la razón.

salteado3

#9 Hablando de escribir bien, vaya artículo más mal escrito.

"Tener más memoria de la estrictamente necesaria, según se le mire, (...)"

D

#2

Si no pasas de XP si.

s

#2 Tu ten abiertas 20 pestañas en el navegador, y tres aplicaciones y varios pdf...

Cuando el ordenador está bloqueado leyendo el disco duro sin parar métele más ram. Cuando va lento en algún programa y todo el y en ese. Pues ya es cosa de que no es el adecuado para el PC

s

#2

Además si la gráfica está en la placa se puede asignar más ram a la misma sobre todo si se va a usar webgl o las exigencias nuevas del google-earth

D

#2 La gilipollez del día, o sigues con un ordenador Pentium IV con Windows XP o no tienes ni idea de informática. Con 2 GB de RAM no haces nada, cuando p.ej. Windows 7 ya te consume 1 GB y pico de RAM. Si pusiésemos en práctica tu solución, en cuanto abrieras un par de documentos de Word con muchas páginas o unas cuantas hojas de cálculo grandes (como las que usan algunas empresas) iba a tirar el ordenador de memoria virtual como un cabrón (y eso si que ralentiza, ni con un SSD lo mitigas).

Que los SSD sean magia ya no es un secreto, es el método más usado para revivir PCs viejos que tienen que seguir funcionando con muchas apps si o si.

Arganor

#2 Es erróneo. Cuando cargas documentos muy grandes el SO puede tirar de swap, con una mayor cantidad de RAM, no es necesario y el SO mejora en velocidad. Como bien dice #112

D

Va más rápido si pones más memoria en el caso de que se tenga poca RAM y esté utilizando el disco duro como memoria virtual. Si no, ni se va a notar.

D

Compra hoy la RAM que vas a necesitar mañana, te saldrá más barata.

D


porque tener menos hace que vaya más lento. Si no me la dais a mí.

Peachembela

Quiero saber si coloco más memoria ram a mi notebook los juegos iran más rapido o le podre agregar más ociones como SMMX4, antialiasing, el articulo no lo explica

D

#75 El síntoma más evidente de que te falta RAM es que el disco duro no para de 'rascar'. Si no está rascando y el monitor de sistema no te indica que está toda la RAM ocupada, aunque le pongas más no vas a notar nada.

1 2