Hace 4 años | Por Polmac a twitter.com
Publicado hace 4 años por Polmac a twitter.com

Gráficos con las cifras de muertos en países, ciudades y regiones. Wuhan fue la zona cero, pero Lombardía ha pasado a ser la región del mundo más golpeada. Madrid podría ser peor que Lombardía, y la trayectoria de Nueva York parece abrupta.

Comentarios

ioxoi

#1 vamos a ver, dejemos de ser catastrofistas y aprendamos un poquito a leer gráficas.
1: valora muertes, lo que implica que lleva varios días de retraso ( sobre dos o tres semanas de retraso respecto infecciones)
2: Madrid tiene una característica muy particular, el bicho se ha cegado en residencias de ancianos con lo que los datos son difícilmente comparables.
3: las medidas en España no llegan a las de china o corea, pero son las más cercanas, con lo que los efectos del estado de alarma se deberían empezar a apreciar en estos días ( de hecho parece que se reduce el ritmo de nuevos casos)
4: cada país mide como le sale de las criadillas con lo que lo único que podemos mirar son las tendencias no las pendientes como hace el gráfico.
En resumen, SENSACIONALISTA.

redscare

#38 Buen comentario que has estropeado al final. Es cierto que las gráficas y los datos hay que saber leerlos y hay que tener en cuenta las anomalías. Pero también es cierto que son los que son. Y quitando Alemania en el resto de Europa el conteo de muertes parece similar. No me parece que sea sensacionalista.

ioxoi

#56 entonces según tu
¿los valores de muertes en USA se miden igual que en china y son perfectamente comparables?
¿los muertos en Italia se miden igual que en china con tasas de mas del doble sobre infectados?
¿Las poblaciones de irán y España son similares en edad y patologías?

como dices el caso de Alemania que no considera muertos por covid-19 si existía patologías previas ya es de traca
a esto me refiero, no es posible compara los valores ya que cada sistema sanitario es distinto y mide y cuenta como quiere.

thingoldedoriath

#56 Austria reporta datos similares a los de Alemania; en lo que se refiere al número de fallecidos.

Es posible que tengan el mismo método de recuento... lo que si tienen es un 10% de la población de Alemania.

Aquí puedes ver un video que subió un paisano mío que vive en Viena y la conversación que tuvimos por los comentarios de Youtube en lo que respecta a los datos que reportan las autoridades de allí:



Por lo general solemos hablar de software libre y en los comentarios hay párrafos sobre esos temas. Él ha ido subiendo videos desde Viena en los que se puede ver la lenta evolución de las medidas de confinamiento que están aplicando allí.

javi_ch

#38 decir que las medidas de España no llegan a las de china, pero son las más cercanas, se lo cuentas a otro. Qué sentido tiene el confinamiento en una familia de cuatro miembros, en el que uno es obligado a ir a trabajar presencialmente a la fábrica donde ya se han dado casos de contagio? Eso no es confinamiento, es una pantomima. Confinamiento no es cerrar tiendas y decir a la gente que no salga, mientras no se haga lo propio con las empresas e industria.

ioxoi

#58 pero son mucho mas estrictas que las italianas, inglesas, alemansa, USAnas etc.

se un poquito objetivo, y no te quedes con la critica fácil.

javi_ch

#63 soy muy objetivo. Y agradezco no estar en la posición que está Brasil o UK. Pero las cosas como son: si no decimos que confinarse en casa mientras hay un solo miembro de la unidad familiar, pone en riesgo a la familia entera, estamos engañándonos.

Hay que ir a por el confinamiento total.

ioxoi

#64 esa es tu opinión ( que comparto), a lo que yo me refiero es el grado de confinamiento en comparación con otros países, que te guste o no estamos en la parte más alta de la tabla.

Yonny

#64 el confinamiento total es un suicidio.

javi_ch

#74 lo que encuentro que es un suicidio es hacer confinamiento tal y como se está haciendo hasta ahora: la gente que va a trabajar está expuesta al contagio, se puede lleva el contagio a casa y puede llegar a infectar a los que están haciendo confinamiento.

Yonny

#76 pues imagínate eso, pero sin poder pagar médicos, enfermeros o pensiones...

Fariseo

#58 Efectivamente, hablas de un escenario jodido pero lo de "Obligado a ir a la fábrica donde se han dado casos de contagio"
1) no se puede obligar
2) los casos de contagio estarán en cuarentena y los compañeros bajo vigilancia habrán pasado pruebas
3) La fabrica ha tenido que ser desinfectada
4) Los que han estado en contacto con los contagiados habrán pasado obligatoriamente cuarentena
Personalmente creo que las medidas se han tomado tarde pero con decisión, no me esperaba la valentía del gobierno. Pedir medidas más estrictas ahora está bien, pero en algunos casos parece oportunismo del más miserable.
Aquí tenemos a la CEOE pidiendo medidas a primeros de marzo. Sí, antes del 8M ya se estaban tomando medidas, aunque algunos no lo crean.
https://www.elconfidencial.com/amp/empresas/2020-03-04/ceoe-criticas-guia-trabajo-coronavirus_2482839/

javi_ch

#72 efectivamente:
1) No se puede obligar, pero si faltas a trabajar te despiden.
2) A nadie se le ha hecho pruebas. Si tienes síntomas te quedas en casa. Si no tienes síntomas, a trabajar.
3) No ha sido desinfectada.
4) Como el punto 2 no se cumple, no se sabe quién tiene que hacer cuarentena, salvo si presentas síntomas.
Muy bien por el gobierno en tomar medidas. Pero sería mucho mejor si las tomara completas: confinamiento total ya, salvo en los casos básicos.

Fariseo

#75 Sería mejor ¿Sería posible?
Yo conozco 2 casos directos, son empresas de tecnología, así que igual no son muy representativas: Un empleado dijo haber estado en contacto con un contagiado, todos a casa 15 dias, desinfección de la oficina, hicieron pruebas al empleado, dió positivo. Ninguno de los compañeros cayó enfermo, suerte.
En el otro caso un empleado dio positivo, todos a casa, desinfección, no han publicitado más casos. El tercer casio, mi oficina , que tenia relacion comercial con el segundo, todos a casa, desinfección, no dejan volver sin permisos especiales.
Entiendo que no es representativo, pero se está haciendo desde finales de febrero ¿insuficiente? Sí. Pero todos podemos imaginar el acojone de las autoridades por paralizar la economía, la CEOE ya saltó a la yugular con sólo sugerirlo. Así que para mí, sí, tarde y hasta cierto punto insuficiente, aún asi más valiente y más decidido de lo que esperaba.

Fariseo

#78 Perdón, esto fue primera semana de marzo, no finales de febrero

javi_ch

#78 parece que se están haciendo las cosas bien en donde trabajas. El caso que conozco yo (directo tb) no se ha desinfectado en ningún momento. Eso si, esta mañana pidieron, por favor, que la gente se tome la temperatura antes de ir a trabajar. Opinen ustedes.

Fariseo

#84 Si ha habido un caso , parece un comportamiento irresponsable ¿A eso se limitan las recomendaciones del gobierno? Lo dudo, te aseguro que en mi empresa no nos han manadado por gusto a casa, ha sido por "recomendaciones" directas del ministerio de trabajo. Es más, tengo un compañero que tenía un viaje previsto a Italia la segunda semana de marzo, tuvo que cancelarlo porque en recursos humanos le recomendaron 10 días antes que no fuera y que, si decidía ir, no podría volver a la oficina en 15 días.

javi_ch

#86 ahí está la diferencia: las recomendaciones se pueden (o no) seguir. Si el gobierno se pusiera más duro, estos casos no se darían. Entonces, lo que pido es que se deje de recomendar y se pongan más serios.

Dovlado

#38 Estoy de acuerdo. Además España va dos semanas por detrás de Italia en la evolución de la infección. Será preocupante si no se aplana la semana que viene o dentro de dos a lo sumo.

e

#1 Mis apuestas a zonas más castigadas una vez acabe esto son NY y Londres, porque son ciudades enormes cuyos gobiernos han actuado increíblemente lento y mal. Ojalá me equivoque porque vivo en Londres

x

#1 es solo una pregunta porque no estoy seguro, pero ¿es correcto usar una escala logarítmica y hacer proyecciones hacia el futuro con líneas rectas?

Polmac

#66 Yo creo que sí, es lo habitual al menos...

e

#34 Cabe recordar que todos esos colectivos a los que aludes no disponen de un equipo de expertos ni llevan trabajando semanas (palabras de Sánchez) en un plan contra el coronavirus. El gobierno no solo dejó que se decidiera a nivel individual qué hacer sin tener la misma información que ellos, sino que alentó el salir a la calle.
Yo a nivel individual estuve en casita y salí a dar un paseo y a tomarme algo en una terraza con separación suficiente. Hice mal? Probablemente, pero tomé la decisión en base a La información de la que disponía. Quiero creer que el gobierno estaba mejor informado que yo.

c

#39 Esta tabla son datos públicos, tomados de la prensa diaria.
El único experto que hace falta es alguien que sepa multiplicar por 2.
¿En que día cualquiera que haya superado la ESO debería darse cuenta de lo que iba a pasar?
¿Qué día te diste cuenta tú?

e

#57 Yo decía que el 8M no debería celebrarse antes de que se celebrara. Aunque realmente tomé conciencia de que la cosa era muy seria en el momento que Italia cerraba el norte del país, que si mal no recuerdo fue entre el 6 y 7 de marzo. Veíamos que Italia iba una semana por delante de nosotros y nos dio igual.
En cualquier caso, yo no soy el experto que debe tomar medidas ni soy aquel al que se le puedan pedir responsabilidad. Entre otras cosas porque no me pagan por velar por la salud de los españoles. Al gobierno si que le pagamos para ello.
Me hace mucha gracia que ahora no podamos pedir responsabilidades al gobierno porque “nadie lo esperaba”. A Aznar la izquierda le ha pedido responsabilidades por la crisis sucedida 4 años después de que fuera presidente y ahora no podemos responsabilizar al gobierno por la inacción cuya consecuencia se ha visto una semana después. Pos fale.

c

#60 Yo decía que ningún acto público deberia celebrarse en marzo. No me centraba en el 8M porque centrarse en eso es una estupidez o es la patita que asoma por debajo de la puerta.

Entiendo que por gobierno te refieres a TODOS los gobiernos: estatal, autonómico y local, que en ese momento tenían plenos poderes para actuar de acuerdo con sus competencias. Centrarse en el gobierno central es es una estupidez o es la patita que otra vez asoma por debajo de la puerta. Tan responsable es Sánchez (España), como Vara (Extremadura), como Salaya (Cáceres).

Entonces después de esto habrá que ir responsable por responsable de cualquier administración (estatal, autonómica y local) preguntando: ¿qué hizo usted en su ámbito de competencias? ¿cúando lo hizo?

Ahora mismo mientras escribo esto, el alcalde de Madrid, el Sr. Almeida acaba de ser preguntado por si en su opinión en Madrid debería haber un confinamiento total. No ha respondido afirmativamente, ha dicho que el prefiere ir por escenarios y blablabla. Es evidente que parte de la comunidad de Madrid debería estar ahora en confinamiento total. Dentro de una semana, cuando haya confinamiento total en Madrid y espero que en toda España vendrá algun primavera a protestar contra Sánchez por no haberlo hecho hoy. Nadie se acordará de que Almeida tampoco quería cerrarla hoy. YO SI.

e

#71 Tan responsable es Sánchez (España), como Vara (Extremadura), como Salaya (Cáceres).
No, no y tres veces no. El equipo de expertos es del gobierno. Es Sánchez el que llevaba semanas estudiando el tema y era sanidad quien tenía competencias para decir que hacer y que no hacer. Diluir responsabilidades no es lo suyo.

c

#73 Contra la necedad no puedo luchar.

Yo soy un simple informático que tengo productos y comida comprada para aguantar 2 meses en casa desde finales de febrero. Alguien que piensa que interpretar esta tabla que adjunto es de "comités de expertos" no puede dar más de sí para entender la amplitud del problema.

Supongo que tu eres de los que firmaban hipotecas multidivisa. Buena suerte.

e

#77 Preséntate a las elecciones. Siendo tan listo fijo que ganas.
Por curiosidad, a quién votas? Porque veo que consideras al actual gobierno de inútil, ya que aún no necesitando comité de expertos lo han hecho de pena.

#60
Datos oficiales del gobierno, el 7 y el 8 no actualizaron pero aqui nadie dimite. Ni nadie ira a la carcel por esto.

Dovlado

#57 Con esos datos, me pondría nervioso el 9M, no?

c

#80 Con esos datos (sacados de la prensa diaria) y la tabla de multiplicar del 2 (eso que se estudia en primaria) el día 3 de marzo tendrían que haber saltado todas las alarmas en cualquier ciudadano o gestor con 2 dedos de frente. Jugando con datos a nivel de España se adelanta al día 27 de febrero.

Pero unos tranquilizaban a otros y nadie se atrevía a decir que el rey está desnudo. Los periodistas repetían las consignas que les chillaban por el pinganillo. Todos se burlaban del Dr. Cavadas. Todos decían que los chinos eran unos exagerados y que les había pasado eso por comunistas y por dictadores, desde Losantos a Ferreras.

La principal preocupación de todos lo que ahora critican y piden responsabilidades en febrero-marzo era: "¿dónde vamos esta Semana Santa?" y "putas feminazis/putos voxemitas".

Yo no voy a perdonar a nadie, desde Pedro Sánchez al concejal de salud pública del pueblo donde empezaron a enfermar abuelos de una rara pulmonía en la residencia de la tercera edad.

Dovlado

#85 Honestamente, yo viendo esos datos y aún sabiendo multiplicar por dos, me empezaría a inquietar el día 9 o como mucho el mismo día 8 cuando entiendo que ya no habría margen para frenar los eventos dado que los datos se publican a media mañana.

Repasándolos una vez mas...me inclino por el 9.

Dovlado

#88 Gracias conozco la anécdota entre otras cosas porque soy maestro titulado de ajedrez

Qué una cosa es que la curva sea exponencial y otra que con...digamos 300 contagios conocidos un gobierno se plantee suspender la actividad de un país con lo que ello supone.

c

#90 Si eres el primer país donde pasa estaría de cuerdo contigo.

En cambio, nosotros sabíamos:

1) Como ha crecido en muchos países, en especial China, Irán e Italia.
2) Que se contagia asintomático.
3) Que su R0 es superior a 2.
4) Que permanece en superficies un tiempo.
5) Que la duración de la enfermedad es 1 mes de media.
6) Que un 10-15% de los infectados acaba en la UCI.

Todos estos datos se sabían sobre el 15-20 de febrero. No estaban ocultos en un dossier secreto guardado por un comité de malvados expertos.

Lo único que hay que hacer es unir las líneas del dibujo. ¿Por qué no se hizo? Eso da para otro hilo.

Dovlado

#92 De acuerdo en casi todo salvo quizás el punto 2) creo que de eso se dieron cuenta mas tarde y es clave. Tampoco ayudó no adoptar el modelo Coreano mas indicado en un país europeo me parece, pero dudo mucho que la razón fuese no suspender la manifestación del 8M. Eso funciona muy bien como relato para los críticos pero yo creo que las razones son mas bien económicas. El vértigo que supone paralizar la actividad de todo un país.

Tú no te atreves a paralizar un país si no crees tener los instrumentos económicos y España no los tenía y aún a día de hoy tiene que pelear para tener el apoyo de la UE y lo que es mas importante del BCE.

Muy importante lo que comentó Fernando Simón sobre que España no es comparable con una sola provincia china que tiene el apoyo del resto del país que no se cierra:



Eso explica también el comportamiento de los gobiernos anglosajones y en menor medida del alemán. Puedo estar equivocado pero creo que por ahí van los tiros.

c

#93 Sobre el punto 2) yo recogí el fichero que adjunto el 25 de febrero. Es una traducción de este "maravilloso" post en Reddit del 24 de febrero:

https://www.reddit.com/r/Coronavirus/comments/f8k2nj/why_sarscov2_is_not_just_the_flu_with_sources/

El cual hace referencia a este artículo publicado el 21 de febrero:

https://jamanetwork.com/journals/jama/fullarticle/2762028

Podemos seguir el hilo hacia atrás, pero sospechas de que se contagiaba asintomáticamente ya había a mediados de febrero.

En cuanto a las causas que llevaron a negar la realidad y postergar todo lo posible las reacciones (comportamiento que se está repitiendo en todas las democracias occidentales de forma recurrente) da para estudio aparte. Yo tengo mis hipótesis pero no las voy sacar a paseo aquí. Prefiero trabajar con datos y hechos.

Dovlado

#100 Si bueno, eso está bien pero un gobierno no puede tomar decisiones basándose en meras sospechas aunque estén bien planteadas. En principio tiene que hacerlo basándose en evidencias y eso entiendo que retrasa la toma de decisiones.

Yo al gobierno le criticaría o le exigiría una mayor coordinación y una mayor capacidad de suministro por ejemplo de materiales de protección para los sanitarios y que se asuma mayor control sobre la sanidad privada que evidente que se está escaqueando. Como indican noticias como la de los hospitales HM o que tome el control efectivo de los hospitales y evite que haya luz y cerradas como también se ha denunciado.

A lo mejor lo que sí haría es cerrar Madrid y sus zonas limítrofes en vista de los datos que tenemos hoy y quizás lo mismo con algunas zonas de Cataluña pero a nivel general me parece que sería peor el remedio que la enfermedad.

#93



El 7 y el 8 el gobierno no actualizo datos, coincidencia con el 8M? Segun tu, no pero otra cosa es la realidad.

M

#39 Pues en base al asesoramiento de expertos que tuvo, el gobierno hizo lo que le recomendaron cuando le recomendaron.

Aquí todo el mundo sabía lo que venía, y critica al gobierno de no haber actuado antes, contra el clamor popular, pero cuando hay que mirarse al ombligo, nadie sabía nada.

T

#14 creo que #29 lo ha explicado bien, pero además añado: los partidos de fútbol no se cancelaron porque el gobierno no lo ordenó. Y el gobierno no lo ordenó porque no tendría sentido cancelarlos y sin embargo promover el 8m.

El gobierno quiso tener su escaparate a toda costa y lo tuvo. Aún a cuenta de la salud pública

Me tarda en aparecer un #feminismKills o algo así. Si fuese al revés lo habría.

Stiller

#5 Quiero aclarar que lo mismo mi predicción se ha visto influida por el optimismo. Pero acogeré con humildad todo escarnio si la cago estrepitosamente. Mi órdago al día 20 para dar por concluido del todo el peligro gordo. (Quiero recordar que apenas sé sumar y que soy un mero filólogo).

paleociencia

#9 Sí, en tres semanas la curva está plana, pero define colapso sanitario, Para mi poner un hospital en Ifema ya es colapso.

En cualquier caso que la curva esté plana significa que no hay oficialmente contagios nuevos, pero todavía hay muchos casos activos susceptibles de contagiar a más gente, por lo que el confinamiento durará por lo menos hasta que el numero de casos activos sea muy bajo. Ahí va a ser muy importante hacer test a cascoporro. Mediados de mayo como poco y no habrá libertad total, se relajarán las reglas de confinamiento.

z

#12 para mi colapso es cuando alguien se quede sin recibir una atención adecuada. Dónde le atiendan me da igual.

En cierto modo ya lo hay porque la atención dista mucho de ser la ideal, pero bueno, como todos los inviernos. Lo que no me queda claro es si ya se están escogiendo pacientes o no (si la respuesta fuera que sí sería tremendamente indignante porque aún hay ucis y respiradores en España libres).

D

#12 A mi lo de Ifema solo me parece redistribución. Colapso es médicos de baja y gente muriendo por ausencia de respiradores.
Yo sólo pido que el 20 nos dejen irnos a nuestra ciudad natal a los que ya no queremos vivir en Madrid.

f

#26 eso es precisamente lo contrario a definicion de 'cuarentena'

p3riko

#9 no se cuando bajará o se mantendrá la curva. Lo que si que creo es que no saldremos de casa hasta después del puente de mayo.

D

#5 Creo que lo que hay que hacer el 20 de abril es elegir tu lugar de residencia en el que vas a quedarte para ver el mundo irse al carajo. Yo estoy pensando dejar Madrid y mi carrera para estar con mi madre, que en diez años estará mayor y me necesitará.
Asi lo veo. Lo de que en Junio estamos llenando los garitos, las Jam session, los conciertos, los restaurantes en Madrid, no me lo trago.

StuartMcNight

#27 Italia también espero al 9 de marzo.
La OMS espero al 11 de marzo para declararlo pandemia.
Francia y Suiza todavía más.
En Alemania aún estaban a vueltas con ello la semana pasada.
Y EEUU aun no se han despertado.


Hay que ver el poder que tiene Irene Montero.

Lo que hace falta es tener 2 neuronas para darse cuenta que no les beneficiaba para nada permitirlo (el 8M, el futbol y otros miles de eventos que se os olvidan cada vez) si sabían que acabaríamos así. Por tanto... ni lo sabían ni era la recomendación de los expertos. Y no aquí, sino en toda Europa.

Shinu

#36 Por lo menos Italia y Alemania sí cancelaron el 8M. El gobierno de aquí no lo hizo y por eso no pudo tomar otras medidas. Para el fútbol, por ejemplo, esperaron justo a después 8M para decir que sería a puerta cerrada, fue el 9 o el 10.

Zade

#36 Aqui te dejo un comentario mío criticando a 5 de Marzo que Fernando Simón no hiciera nada por ralentizar el contagio

Los investigadores identifican dos tipos de coronavirus a medida que disminuyen los casos en China [ENG]/c31#c-31

Aqui uno del 8M (que yo ya estaba tirándome de los pelos con tanta ineptitud) contestando a uno que se las daba de experto que me decía que cancelar el 8M y cerrar centros y obligar al teletrabajo era contraproducente:

Coronavirus: "Ante su propagación exponencial, es necesario tomar medidas extremas" [FRA]/c106#c-106

Y aqui 2 bonus tracks del 7 y 8 de Marzo:

Coronavirus: "Ante su propagación exponencial, es necesario tomar medidas extremas" [FRA]/c42#c-42
Un funeral en Vitoria causó más de 60 infectados por coronavirus/c28#c-28

Permíteme que no me crea a nuestros expertos si tantos aquí llegamos a las mismas conclusiones a las que ellos no llegaron hasta el 8 de Marzo a las 10 de la noche

Calipodelimon

#36 el 30 de enero la OMS ya mandó un comunicado advirtiendo a los países a que debían realizar cuarentenas. El 2 de febrero el gobierno se reunió y, según el propio Pedro Duque, eran conscientes de la situación. Aún así no tomaron medidas, con el agravio de esperar a que se celebrase el 8M para decretar las medidas AL DÍA SIGUENTE! La pandemia se declaró porque las actitudes de muchísimos gobiernos han permitido el descontrol del virus, pero no podemos negar la negligencia de nuestro gobierno tampoco.

StuartMcNight

#27 No fue al día siguiente. Fue a los 5 días.

Dejad de inventaros la realidad para que cuadre con vuestras mamarrachadas.

D

#37 El Eibar - Real Sociedad se jugó a puerta cerrada el día diez.

StuartMcNight

#53 El Eibar - Real Sociedad no es el estado de alarma.

D

#67 Es cierto que no empezó el estado de alarma el día 9, como también es cierto que se empezaron a tomar medidas más restrictivas el día 9.

Polmac

#3 Es cierto, Cataluña no la destaca porque todavía lleva menos víctimas, pero la tendencia también es peor que la de Lombardía.

En qué hora se me ha ocurrido mirar esto antes de irme a dormir. Voy a pasar una noche jodida.

montaycabe

#6 ¿pero cuantas decenas de millones fueron al 8m? ¿Y cuantos miles de millones os creéis los delirios de federico?

D

#11 Una gran manifestación crea multitud de nuevos contagios, que a su vez generan nuevos contagios posteriormente en trabajos, transportes, casa y centros de educación, que a su vez generan otros. ¿Ha sido el único vector? No, pero ha sido uno importante. No justifiquemos !o injustificable.

Feindesland

#19 No fue UNA manifestación.

Fue una en cada capital y en otras ciudades.
Me opuse un día y localicé 77. Seguro que hay más...

D

#20 Si lo prefieres véelo como que hubo 1 manifestación, la del 8M, con multitud de concentraciones en diferentes ciudades. Pero entiendo que cualquier persona sabe que no solo hubo concentración en el Paseo del Prado. Lamento no haber visto la necesidad de especificarlo, pero afortunadamente lo has aclarado.

O

#20 Si fuera eso irían todos a la vez, y Madrid va claramente adelantado. Algo más hay

Feindesland

#46 la densidad de población. Vivir hacinado tiene estas cosas...

redscare

#20 Y cuantos partidos hubo ese fin de semana en cada barrio y distrito? Cuantas misas hubo en España? Cuanta gente en cines, teatros, bares...

Lo tenían que haber cancelado. Yo a mis conocidas les dije que no fueran. Pero los que estáis poniendo el 8M constantemente en la palestra lo hacéis por motivos políticos, no sanitarios.

Feindesland

#59 ¿Cuantas de esas cosas que dices las convocaba el Gobierno?

Los que hablamos del 8M lo decimos porque es una vergüenza que el Gobierno, precisamente el Gobierno, convoque esas cosas.

o

#19 Y todos los eventos deportivos de ese finde semana, actos religiosos, tapas cañas y demás vida social normal en España, prohibir salir el viernes en lugar del domingo hubiera sido una diferencia tremenda, nadie lo va a reconocer porque era la manifestación de la mujer y sería un cadáver político pero ese error nos va a costar vidas, dinero y tiempo, y lo más triste es lo primero

T

#11 Lo peor de tu comentario no es tu ceguera, que demuestra tu ideología. Lo peor es tu anumerismo.

Dicen que en la manifa de Madrid hubo 120.000 personas. Imagínate que hubiera unas pocas personas contagiadas, unas 50, incluso asintomáticas. Se lo pudieron pasar a cientos. Mira tú que, teniendo en cuenta que se lo detectaron unos pocos días después, es muy posible que la propia Irene Montero se lo pasase a más gente. No estoy haciendo un argumento político, es una realidad muy factible. Si se sintió mal pocos días después es posible que entonces estuviese ya contagiada y pasándoselo a otros.

A partir de ahí lo que es complicado que entiendas es lo que se llama crecimiento exponencial. Cada contagiado se lo puede pasar a muchos, y estos muchos a muchísimos más.

No necesitas muchos contagiados iniciales, sólo necesitas contactos y/o que esos contactos tengan más contactos.

D

#11 El tema del 8M no es la cantidad de gente que fuesen a los akelarres lol que también si no que paralizó al gobierno a tomar decisiones claramente necesarias bastante antes. Se ha jugado deliberadamente con la salud de millones de españoles por una asquerosa ideología de género que nada tiene que ever con el auténtico feminismo.

z

#7 por qué siempre os olvidais de los partidos de fútbol? Algunos de ellos abiertamente prohibidos y a los que los aficionados fueron aún así.

Una vergüenza

cc #6

Z

#3 En Catalunya (y todo España fuera de Madrid) las medidas se tomron cuando las condiciones eran menos severas, así que los efectos se notarán antes. Sería pero que muy raro que alguna región de España superara Madrid, por eso habla solo de Madrid

paleociencia

Clara influencia de la densidad de población. Madrid, Nueva York, Milan, tienen densidad de población bastante alta. En California las ciudades son menos densas con poco transporte publico (menos San Francisco) y su curva es mucho más tranquila.

D

Italia tenía medidas menos estrictas que España, Ya podemos decir que el confinamiento ha sido un fracaso. Hubiese sido mucho más eficaz hacer obligatorio el uso de mascarillas en público. Los paises que lo han hecho ha ido mucho mejor y no les han encerrado en casa.

Kann

#18 Pero... y el 8M?

charangada

#18 Es más, en Italia ya está dando sus frutos. 3 dias consecutivos de curva "aplanada".

StuartMcNight

#10 Italia tenía medidas menos estrictas que España, Ya podemos decir que el confinamiento ha sido un fracaso. Hubiese sido mucho más eficaz comer con palillos. Los paises que lo han hecho ha ido mucho mejor y no les han encerrado en casa.

Italia tenía medidas menos estrictas que España, Ya podemos decir que el confinamiento ha sido un fracaso. Hubiese sido mucho más eficaz tener los ojos rasgados. Los paises que lo han hecho ha ido mucho mejor y no les han encerrado en casa.

avalancha971

#10 Me llaman insensato por salir en mi país a hacer deporte en solitario al aire libre, mientras el estricto confinamiento de España permite que los trabajos no esenciales sigan funcionando y la gente yendo a ellos en transporte público, así como que la gente vaya a unos supermercados masificados sin mascarilla y sin vitrina para los empleados. Cómo no va a fracasar el confinamiento español.

Eso sí, militares por televisión y policías chulos vitoreados por vecinos que no falten.

Fracaso tampoco creo que haya sido, es mejor que nada. Y en lugares con pocos contagios como Andalucía ha servido bastante. Lo que es es absurdo desde el punto de vista de eficiencia prohibir lo que apenas causa contagio mientras se permiten los mayores focos de infección.

R

#51 Lo que pasa es que si te dejan salir a ti a hacer deporte tienen que dejar a todo el mundo, ya no sería tan solitario. O es que si se pudiera salir ¿no se iban a llenar las plazas y los parques de gente? A ver como controlas eso. El transporte público está bajo mínimos, los metros y los autobuses van practicamente vacíos

Y los supermercados limitan el aforo para que no estar masificados. Además de que comprar alimentos es más esencial que hacer deporte.

jcornelius

Después de 8 M que se puede esperar.

D

#30 jajajjaa claro que si campeón la culpa de la tendencia de Madrid la tiene el 8M no tiene nada que ver la situación precaria de los servicios sanitarios por los miles de recortes del PP....

La mayoría de contagiados de coronavirus se han contagiados en hospitales y residencias de mayores, no en manifestaciones.

jcornelius

#62 si claro, cuando termine esto ya esplicaran porque hicieron la manifestación sabiendo sobradamente lo que se nos venía encima.

D

#98 Lo sabían perfectamente no? Tu lo sabías no? EEUU lo sabe? Reino Unido lo sabe?? Alemania lo sabía? Francia lo sabía??

Te estás dando cuenta que es una PANDEMIA mundial?

Eso sin contar con el absurdo de creer que en España la pandemia sería diferente sin esa manifestación como si el gran mal de la sanidad española se soluciona prohibiendo una manifestación.

jcornelius

#99 ellos lo sabían perfectamente, tanto que las políticas que estaban en la manifestación usaban guantes de látex, sería para el frió digo yo.

vviccio

Aglomeraciones en las estaciones y el transporte público, todos bien juntitos y apretaditos anulando cualquier beneficio del estado de alarma.

perrico

Titular: "Es peor que Lombardía
Entradilla:"Podria ser peor que Lombardía."

m

#40 habla de la tendencia. Sale bien grande en el titular. El titular no es "es peor que Lombardía", no mientas.

Trimegisto

Para los pesados del 8M. Si el 8M fue la causa de que Madrid tenga la peor tendencia en muertes del mundo ¿podéis explicarme por que el resto de regiones de España, donde también se celebró el 8M, no están así?

PD: de verdad, sabeis perfectamente que es un argumento político, no un argumento objetivo. Y tapa los verdaderos problemas o causas de la difusión en Madrid: la contaminación (si, una de las hipótesis es que el virus viaja en las partículas pequeñas de contaminación), el transporte publico saturado (obvio para quien lo usa en madrid) y sobre todo, el hacinamiento en las residencias privadas (que explica la altísima tasa de mortalidad).

o

pero si España es un pais maravilloso y mucho español.....y es culpa de los prochavistas

j

Recordemos que debe pasar más o menos desde el contagio desde 2 a 4 semanas, es decir esta semana y la otra veremos la expansión real del virus. Después que enterremos y lloremos a los muertos, debemos pedir cuentas, es por los muertos. No es posible ser tan miserable, y endurecer la ley para aquellos que se aprovechan está desgracia. Sin olvidar por favor al emérito y a su prole.

arivero

Milan Metropolis 3 196 825 habitantes, densidad 2028 h/m2
Madrid Metropolis 4 882 315 habitantes, densidad 2800 h/m2

Eso es todo. La densidad de Madrid es mas alta, luego mas contactos casuales. La poblacion es mal alta, luego peor resultado total.

Smidur

Gracias a Pedrito y Pablito por permitir que viendo la situación de Italia permitiesen que más de 60 vuelos directos desde Italia a España al día se produjesen sin ningun control alguno, en vez de cerrar fronteras y por supuesto decir a todo el mundo que no había ningún peligro por realizar manifestaciones o congreso sin ningún peligro. Pero luego encima destituyen al Jefe de Riesgos Laborales de la Policía Nacional cuando fue el primero en proporcionar tanto una instrucción indicando las medidas y la forma de actuación ante determinados vuelos procedentes de países con casos de coronavirus como del material que debían de utilizar los policías para evitar contagiarse (material inexistente por supuesto....) y que tomo la decisión de suministrar guantes y mascarillas a los policías destinados en determinados aeropuertos para evitar el contagio ya que seguían viniendo vuelos con origen del país asiático y principalmente de Italia.
En esta web más o menos explican el protocolo que puso esta persona y las medidas que se debían de tomar por parte de los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía.
https://www.elconfidencial.com/espana/2020-03-17/incomprensible-bronca-sanidad-policia-coronavirus_2498551/
Resultado: Destitución de esta persona porque deja en clara evidencia al gobierno que estaba mirando a otro lado cuando un responsables con más de 40 años prestando servicio, aquí tenéis el perfil: https://es.linkedin.com/in/jose-antonio-nieto-gonzalez-2b047236

El resto de zonas de España se ha notado menos porque de 100 vuelos más o menos al día más de 60 iban directamente a Madrid,....

eltoloco

#7 hola capitán a posteriori.

D

#13 Hola palmero de la izquierda.

S

#13 El nuevo mantra de la izquierda es “a posteriori” ???

Kann

#7 En cada notícia igual, haceis copy paste?

D

#7 la mayoría no se imaginaba que esto pudiera pasar. Hasta el spiriman ese que va de azote al gobierno, en enero tiene un vídeo en el que critica a los medios por alarmar del virus, que no es más que una gripe y que confiáramos en el, que era un profesional.

Creo que sí hubo margen para darse cuenta de que el 8M y otros muchos eventos (también de extrema derecha) no debieron permitirse. Pero creo que era difícil.

1 2