Hace 16 años | Por caracas a eitb24.com
Publicado hace 16 años por caracas a eitb24.com

Inundaciones, botes hundidos,...

Comentarios

D

Esto es una galerna. En 1961 hubo una galerna en la que murieron 83 personas (33 de mi pueblo) 30 desaparecidos y 13 barcos hundidos (hay que decir que los barcos no son como los de ahora)

D

Una galerna es un temporal súbito y violento con fuertes ráfagas de viento del oeste al noroeste que suele azotar el Mar Cantábrico y sus costas, por lo general en la primavera y el otoño (ya no hablemos de las estaciones porque yo no se ni en cual estamos).
http://www.accuweather.com/world-forecast-current-conditions.asp?partner=forecastfox&zipcode=EURESSP011VIVEIRO|&metric=1

De todas formas tengo entendido de siempre que las galernas son los temporales fuertes en el Cantabrico

D

De la estación no te fíes, la del 1961 fue en Julio:
"Aquel 12 de julio amaneció en tierra con el calor típico de un día de verano, que aunque con vientos del sudoeste, en nada hacía presagiar la tragedia que en las horas posteriores tendría lugar. En plena costera de bonito aquel día amaneció en la mar con tiempo en calma, posteriormente el viento comenzó a soplar rolando a todos los rumbos, para finalmente cambiar al oeste, que fue cuando comenzó a sentirse la galerna, afectando con toda su intensidad la zona occidental"
En fin, es lo de menos, lo que hay es un temporal de cojones y que si los barcos de hoy fuesen como los de aquel entonces habría pasado algo parecido

D

un poco amarillista pero bueno

m

Fijo, fijo, que ya he salido yo en verano corriendo de la playa como una bala y con la resaca que había, que te arrastraba en el agua hasta no sé dónde. Las he visto en otoño, primavera y verano, peor en invierno galernas, no.

D

La naturaleza empieza a reclamar lo suyo.

filipo

Me gusta la descripción, lo de inundaciones, botes hundidos, a mi se me perdió un boli....

D

Hombre, el siglo sólo lleva siete años y pico...

Si empezamos a hablar de records del siglo: Zapatero, un siglo en el poder; Rajoy, un siglo perdiendo elecciones; Gallardón, un siglo esperando pillar cacho; Chiquilicuatre, un siglo avergonzando a Uribarri...

Así podemos seguir hasta la naúsea. O no.

D

Parecen las imágenes de Monstruoso.. solo falta la cabeza de la estatua de la "libertad".. Perrea Perrea!

NeoPolus

Añadiendo a lo que dijo #6: "La más recordada fue la galerna que se produjo el 20 de abril de 1878, (...) la población pescadora se agolpaba en los puertos y en la costa viendo como sus familiares intentaban ganar la costa a bordo de las lanchas y traineras. Perderían la vida 322 pescadores ahogados en el Cantábrico (132 cántabros y 190 vascos)"
http://es.wikipedia.org/wiki/Galerna

m

Lo que ha pasado no es una galerna. Las galernas se dan en primavera y otoño y son el resultado de un choque de masas de aire frío y caliente, por eso se dan en días de bochorno. Lo que ha pasado es un temporal; está media Europa así.

A propósito: Un golpe de mar causa numerosos destrozos e inunda locales en Donostia

Hace 16 años | Por --20391-- a diariovasco.com


hace 5 horas.

m

Desde luego, aquí nadie llama galerna a lo que lleva unos días pasando :P. Una de las características de las galernas es la bajada brusca de temperaturas. Si os fijáis en ningún medio de aquí se refieren al temporal como una galerna. Pero bueno, a ver si se aparece un meteorólogo.