Hace 6 años | Por --95165-- a elespanol.com
Publicado hace 6 años por --95165-- a elespanol.com

"Es una operación con muchos riesgos", señala un dirigente socialista cercano a Sánchez. "Todos hablamos de elecciones, pero... ¿quién va a ganar esas elecciones? ¿Qué arreglarán si las gana el independentismo? Creemos que sólo por convocarlas las ganaremos y lo cierto es que el independentismo está muy movilizado. La aplicación del artículo 155 no va a hacer sino victimizarlo"

Comentarios

Frankss

#2 Por quién lo dices? Los partidos independientes tampoco quieren elecciones. Posiblemente porque tampoco saben que saldrá.

s

#2 es que es una estupidez volver a celebrar elecciones, parece alargar la agonía o no? Las elecciones legales para todas las partes ya se celebraron. Y si lo hacen y sacan un 55% los independetistas, que hacemos? Volver a celebrar referemdum u otra vez elecciones?

D

#9 ¿55% de escaños o de votos?

s

#12 que más da. Com el 80% de los votos podrían hacer referemdum? No creo, por lo que nada cambiará, pero gastaremos dinero para otras cosas, como subsidios lol

D

#2 votar es democrático cuando está regulado por ley con todas las garantías de un estado de derecho. Lo contrario sí es fascista y mesetario.

D

#2 Te gusta más un flame que a un tonto una tiza...

G

#6 pero me estais diciendo que para arreglar esto acaban haciendo unas elecciones en Catalunya que servirían de referéndum para independizarse si gana por mayoría el bloque secesionista?
No jodais que teníamos que activar el 155 para dejarles hacer lo que llevan tantos años pidiendo.
O son elecciones solo con los partidos que le gusten al régimen?

D

#19 No sabía que Invent man tenía cuenta en menéame



Relee mi comentario y no omitas la parte de la via legal anda.

tul

#26 pero que legal ni que legal si en este pais la unica ley que se observa a rajatabla es la del embudo, en serio te has creido la pamema esa de que vives en un "estado de derecho"?

ur_quan_master

#19 Me temo que nadie ha dicho eso.

Una elecciones servirían para volver a dar un gobierno legítimo a Cataluña ya que el actual ha decidido tirarse al monte.

D

#7 roll

tul

#20 como se les llena la boca con la ley, eso si cuando el partido podrido se las salta a la torera callan como putas.

D

#11 El derecho a decir lo que piensan votando no se lo quita nadie.

Qevmers

#21 perdón, si se ha hecho en Españistan.
Primero negándolo, cuando esta convocado ilegalizándolo con sus jueces y tercero "a palos"...
El derecho a decir lo que se piensa votando ha sido negado.por tres veces (como a Jesucristo) por el gobierno del PP.
Pero no hay que extrañarse, con estos gobernantes nada nuevo cara al sol.

D

#23 Lo hicieron por última vez en el 2015, en unas elecciones "plebiscitarias", y parece que lo van a volver a hacer ahora.

Qevmers

#25 y porque se hizo una vez, no se puede realizar de nuevo?
Y siento discutir que fuese lo mismo.

D

No quieren elecciones porque saben que son minoría. No quieren que esto se confirme. De hecho, lo mejor para ellos es olvidarse de elecciones y seguir gobernando eternamente jejeje

Robus

¿Para que vas a ir a elecciones cuando ya las has ganado por mayoría absoluta?

Que empiecen ellos a repetir las elecciones generales hasta que gane el partido independentista de castilla, después, hablamos. roll

D

#4 ¿Mayoría absoluta? Curiosas matemáticas.

Robus

#14 goto #27

D

#4 Básicamente porque la CUP no vuelve al Parlament hasta que no se apruebe la DUI, con lo cual o se hace, o Catalunya es ingobernable y tu bonito sueño de la mayoría absoluta se va a tomar por culo.

D

#17 Bueno, la palabra de la CUP no vale nada. También decían que no apoyarían el liberalismo y el capitalismo y les hemos visto mamando rabo convergente.

D

#22 Para que tenga lugar el fenómeno de la convergencia son necesarios al menos dos rabos. Supongo que te refieres al PDeCAT y ERC.

Ze7eN

#4 Mayoría simple, diría yo.

Y también sabes que difícilmente volverá a repetirse una candidatura conjunta de PdCAT con ERC, con lo cuál el resultado de unas elecciones catalanas es bastante impredecible en un escenario tan polarizado. ERC posiblemente acapare todo el voto independentista en detrimento de una CUP que parece haber alcanzado su techo y un PdCAT en vías de desaparición. Por otro lado está por ver que pasa con el voto "españolista" que posiblemente favorezca a PP y C's en detrimento de PSC o CSQEP, dos partidos a los que el independentismo han tachado de fascistas, españolistas y franquistas cuando han sido los únicos partidos que han aportado algo de sensatez en todo este conflicto.

D

#27 No tengo ni idea de lo que pasaría con el PSC, pero CSQEP dudo que pierda apoyos, hay un 30% de electorado no independentista que quiere referéndum pactado y son los únicos que lo siguen apoyando y en las últimas generales sacaron buenos resultados.

Robus

#27 Er... no. Mayoría absoluta

Por lo general, en los sistemas parlamentarios y, por extensión, en cualquier órgano colegiado público o privado, se dice que es necesaria la mayoría absoluta cuando la votación sobre un asunto sometido a su consideración requiere, para su aprobación, una mayoría igual o superior a la mitad más uno del número total de miembros del órgano en cuestión, sean o no éstos asistentes a la sesión del mismo.

https://es.wikipedia.org/wiki/Mayor%C3%ADa_absoluta

D

"La aplicación del artículo 155 no va a hacer sino victimizarlo"

¿¿más??

D

Esta vez los independentistas lo tienen más dificil para mentir con cosas tan serias como la permanencia en la UE

Si los independentistas llevan en su propaganda electoral el mensaje "DIU a la fuerza, aunque sea fuera de la UE y embargo económico hasta saldar la deuda" dudo que ganen.

Si el independentismo gana llevando en su propaganda electoral "Independencia siguiendo la ley" se acaba el problema

Si el independentismo no gana, se acaba el problema

Dos de tres de solucionar el problema.

Si se da la circunstancia adversa el govern estaría legitimado para seguir adelante y España estaría legitimada para hacer su parte del trato (veto en la UE y embargo económico) al fin y al cabo lo habrían decidido los catalanes en mayoría. ¿o no?

gale

No me encaja mucho esta noticia. Ciudadanos lleva varias semanas pidiendo elecciones. Y ahora le da temor. No creo.

Ze7eN

#5 Lectura comprensiva, por favor.

Unas elecciones son el sueño húmedo de Rivera y compañía, están desesperaditos por arañar algún escaño más. Su temor, es precisamente que no las haya, que los secesionistas se nieguen y decidan no presentarse o boicotearlas.

zogo

#28 pregunto,
¿Q problema es q uno o varios partidos boicoteen unas elecciones?
¿Hay un mínimo de participación que las invalida?
Creo q esto ya lo hizo la oposición a Chávez en Venezuela y lo que consiguió fue q este tuviera mayoría absoluta.
Me parece raro q ningún partido en su sano juicio intente esa jugada, más bien que lo digan como postureo.

Ze7eN

#35 Del artículo: "Entraríamos en una deriva de meses sin solución al conflicto y con agitación en la calle que podría desembocar en las medidas más drásticas que precisamente es lo que querían evitar PSOE y Cs"

Creo que todos coincidimos en que el problema se seguiría alargando infinitamente en el tiempo.

Mauro_Nacho

Lo cierto que que los resultados van a dejar posiciones más distantes e irreconciliables y también esto afecta al resto de España. El PSOE tiene mucho trabajo que hacer porque si se le ve solapado al PP como C's las cosas no pintan bien.

capitan__nemo

¿No teniamos que votar todos?
Pues elecciones en toda España y se aprovecha el mismo dia para votar otro monton de cosas especificas directamente tipo consulta y con opciones intermedias (nada de asuntos extremos de si o no) para que los politicos elegidos no tengan dudas despues o se desvien.

(Serie el ideal del mundo mágico de los unicornios y las utopias, pero estamos en el mundo real, es demasiado, como empezar los sistemas de referendums con la elección mas extrema, cosa que ya han hecho en catalunya, en vez de empezar poco a poco preguntando asuntos no tan "extremos" en el primero y viendo todos los problemas que se dan)

D

Pues fíjate que yo ni cuenta que me había dado, que movida no? clap

x

Qué manía con ir a las elecciones! Para qué? Con el ambiente que hay, y con ese sistema electoral, volverían a ganar. Y luego qué?
Elecciones en Cataluña en 2019 y en toda en España 2020. Seamos civilizados, por dios.

x

Los políticos independentistas (los que viven en la realidad, no la CUP) saben que solo tienen una opción: calmar las cosas, sin que parezca una rendición, y trabajar para que en España gobierne Podemos. Solo entonces, tal vez, conseguirían un referendum pactado. Es la única vía. La DUI les costaría muy caro a ellos en persona, y no sirve de nada si no te la reconoce nadie importante en el exterior.

r

Básicamente están diciendo que no tienen ni puta idea de lo que están haciendo.

D

#42 mmmm... sin embargo mi sentido arácnido se ha vuelto como loco, no para de alertarme.... aquí no nos lo están contando todo de este asunto...

r

#43 No tienen idea de lo que están haciendo y lo que esto le costará a España. PP ,PE y Cs han llegado al final del camino improvisado por el PP, si tuvieran algo escondido hace tiempo que lo deberían haber usado.

D

Qué vote today España joder, Los catalanes no tienen ni puta idea de lo qué quieren. ademas estan adoctrinados, los robots no deberian votar.