Hace 15 años | Por --79447-- a publico.es
Publicado hace 15 años por --79447-- a publico.es

El elevado coste del plan de salvamento del sistema financiero que quiere llevar adelante el presidente Bush ha desatado las alarmas. Del pánico en las bolsas (ahora tranquilizadas con el rescate) se ha pasado al temor a que el endeudamiento de EEUU, se haga insoportable. Con los cientos de miles de dólares que va a costar el plan, según los cálculos poco precisos del secretario del Tesoro de EEUU, la deuda de este país se puede incrementar hasta en un billón de dólares (unos 700.000 millones de euros)

Comentarios

angelitoMagno

#3 Pues no me parece mal que gasten dinero público en una situación como esta. Mis razones:

- Primero, como he dicho muchas veces, las empresas, bancos y constructoras también pagan impuestos. Que parece que solo los trabajadores pagan al fisco y no, no es así.
- Segundo, el gobierno tiene que tratar de evitar un colapso económico. Si esta es la forma de hacerlo, entiendo que lo hagan.

Ahora bien, me parece bien que se tomen estas medidas, pero con condiciones:

- Primero. Una vez tomadas, que analicen que ha fallado y se tomen medidas para que no vuelva a pasar. Si lo que ha producido la crisis son las hipotecas, la especulación inmobiliaria y los "créditos basura" que se regule fuertemente todo esto, para que no ser repita (regular las condiciones máximas de las hipotecas, poner un máximo en el tipo de interés de los créditos, que el estado regule el precio de los pisos, etc.)

- Segundo, que los bancos no se vayan de rositas. Ok, el gobierno te da un préstamo, pero ahora debes devolverlo.

Y en el caso de los USA: Si la economía se viene abajo y se necesita que "papá estado" ponga dólares, ya saben de donde tienen que recortar gasto para sacar dinero para la crisis (gasto de defensa)

Entiendo que se tomen medidas excepcionales. Lo que no entendería es que no se tomen medidas para que no vuelva a suceder esto mismo dentro de unos años.

dankz

#6 Eso de que el dinero público deba servir para salvar a empresas criticas en la economía puede llegar a entenderlo y hasta apoyarlo. Pero lo que me parece intolerable, o sea que me toca las pelotas ( con perdón ), es que desde Reagan los chicago boys con Friedman a la cabeza impusieran sus directrices de libre mercado SIN REGULACIÓN y que además mandarán a la mierda a multitud de paises por exigir medidades de privatización de liberalización que dieron lugar a desastres como el de Argentina.

Estoy hasta los huevos de que los del FMI y los del BM estén dando todos los años recomendaciones de privatizar servicios públicos ( sanidad , paro , educación , ... ) , despido libre , moderación salarial . Y ahora que los que los han jodido han sido los grandes especulatas no les parezca mal la intervención del estado. O sea aqui lo que se lleva es que si las cosas van bien hay que hacer que los ricos sean más ricos empeorando las condiciones de los trabajadores y cuando van jodidas el dinero público debe ser bien a esa panda de cabrones. Señores que no ha sido el exceso de consumo lo que ha provocado está mierda !!!

Angel lo tratas de justificar pero esto no tiene perdón de dios. Como dicen en mi pueblo o aquí follamos todos o la puta se va al rio.

Ripio

He leido la noticia e inmediatamente me ha venido a la memoria un articulo leido hace unos meses en una pagina de lo que se conoce coloquialmente como "magufos".Pero hete aqui que hay unas curiosas coincidencias entre la situacion actual y la que describe el articulo (14 de Marzo).Cualquier persona normal al "separar el grano de la paja" en ese articulo se dara cuenta enseguida de lo que quiero decir.Tomaos la molestia de leer eso en un par de minutos a ver que os parece.
http://despiertateya.blogspot.com/2008/03/reunin-puerta-cerrada-del-congreso-de.html

D

#35 lo de las "carceles" que construyeron en un local para la convención republicana tb lo vi en youtube. Hasta lo anunciaron antes por la tele para intimidar más a los manifestantes. Es una vergüenza que se sigan llamando democrácia. Sobretodo, lo que me impactó más fue un video donde se ve a una señora mayor (tendría unos 60 años), acercarse a la policía con un papel y por eso la arrestaron, la empujaron contra un coche, le pusieron las esposas y pal furgón. A una señora de 60 años que se acercaba con un papel... Lamentable.

Lo que sí te puedo decir es que aunque USA tenga una masa tonta muy grande, tb tiene un movimiento civil muy activo, mucho más activo que por ejemplo aquí en Europa. Que aquí, aparte de los franceses, y quizás un poco los alemanes, el resto criticamos mucho, pero no nos sacan de casa. Una cosa que yo admiro de USA es lo activos que son ciertos sectores de la población civil.

damocles

Pornto el estadounidense promedio vivirá en carne propia eso de "nacionalizar las pérdidas":

1. Menos dinero para material escolar
2. Desayunos escolares mas pequeños y de menos calidad
3. Los policias ya no tendrán café ni donas
4. Adiós a las máquinas de café gratuito en las oficinas estatales
5. Adiós a los bonos, fiestas de fin de año, ni un simple dulce recibirán los empleados ni sus familias.
6. ¿Becas financiadas por el gobierno? Eso es historia.
7. ¿Investigaciones científicas? Pobres científicos, les tocará sudar durísimo para obtener si mucho el 10% de lo que piden.
8. ¿Pintura y mantenimiento a los edificios estatales? Nada de eso.
9. ¿Podar el pasto? Traigan las ovejas
10. Las multas de tránsito subirán y los polis de tránsito serán bien de mala leche.
11. Muchos servicios gratuitos del Estado pasarán a ser de pago... hasta el abogado de oficio y la familia del reo ejecutado en silla eléctrica tendrá que pagar la cuenta de la energía usada.
12. La velocidad de las calles, autopistas y carreteras se disminuirá notablemente porque los huecos serán reparados mucho menos frecuente.
13. Las demandas contra el Estado serán demoradas por varias décadas... mas de un abogado se va a poner a llorar.
14. A Grisson, Horatio, Mac les tocará usar los mismos guantes de latex por temporadas completas.
15. A "Bones" le cambian el visor tridimensional de esqueletos por un lienzo de papel reciclado y lapices.
etc, etc, etc...

Ripio

#34 Basicamente me referia a lo de la crisis,si bien es cierto que tambien se puede añadir lo de detener a los agitadores.No olvidemos que en la convencion republicana fueron detenidas cientos de personas y muchos de ellos acusados de terrorismo en base a la "patriot act".En cuanto a disturbios por las medidas que quieren tomar,eso ya depende de lo "anestesiados" que esten los ciudadanos de EEUU.No conocia el libro que mencionas("Crash Proof" de Peter Schiff) lo buscare.Un saludo.

D

#31 la crisis era más que previsible. Como he dicho en #16 en Febrero de 2007, aún en pleno crecimiento, se publicó el libro "Crash Proof" de Peter Schiff, que predice casi al detalle todo lo que está pasando. Y sus predicciones para lo que viene no son mucho mejores. Pero la Reserva Federal (banco central estadounidense, que es privado y propiedad de los banqueros) ya sabía todo esto y deliberadamente ha mantenido los tipos de interés bajos para provocar aún más endeudameinto. Así, que la crisis estaba cantada. Sobre el resto, pues no se. Lo del Amero es cierto, de hecho ya existe como entidad legal, aunque no se usa y estoy seguro que muchos yankis desconocen su éxistencia. Tb es cierto que los banqueros usan los periodos de recesión para colar las medidas que quieren, ya que la gente está desesperada y se cree lo que le digan. Sobre lo de unir Canada, Mexico y USA es algo que ya ha sucedido a nivel económico. Tienen un tratado de libre comercio. A nivel social ya es un tema totalmente diferente, y la verdad no tengo ni idea, pero es algo que siempre ha sonado entre los circulos que comentan sobre el proyecto New World Order, que sería el nuevo orden mundial que los banqueros quieren imponer al mundo, consistiendo en un solo país gobernado por ellos. Pero en el tema del New World Ordrer es muy dificil saber que hay de realidad y que hay de imaginación o de invención de la gente.

Lo que sí es cierto, es que la Reserva Federal de USA ha provocado esta crisis con su política fiscal y que los banqueros siempre aprovechan esta época para introducir los camibos que quieren. De hecho ya hay congresistas de USA denunciando que pueden haber cambios gordos pronto y que el sistema se hunde.

angelitoMagno

#11 Y estoy de acuerdo contigo. Es decir, solo espero que ahora se den cuenta de lo que ha pasado y cambien el rumbo y impongan medidas para controlar el mercado. Porque una cosa es el libre mercado y otra cosa la libre especulación

La clave será el nuevo presidente que tengan los yankis, por supuesto.

Y si el dinero para pagar la solución a la crisis la sacan de lo que es están gastando en Irak en vez del bolsillo del contribuyente, mejor que mejor.

dankz

#19 Eso yo lo entiendo y lo entiende todo el mundo creo. Pero lo que me hincha las pelotas es la hipocresía del neoliberalismo de quita y pon. Ahora intervención ahora libertad de mercado pero eso si a los curritos y la clase media exprimirlos al máximo quitandoles la proteccióń social que eso es de comunistas. Lo repito en #11 . Vamos que los impuestos no solo sean para salvar el culo a los especulatas. Si hubiese habido una regulación prohibiendo la mezcla del tocomocho de los bonos en que se mezclaban hipotecas prime con subprime esto no hubiera pasado. Pero claro como el paraiso es el mercado dirigido por la mano invisible(tm) ahora todos nosotros ,los gilipollas, tenemos que pagar la factura.

r

La deuda que ya tiene los EEUU es para temblar, si encima empieza a nacionalizar empresas y comprar hipotecas basuras ya veremos pero esta crisis creo que solo acaba de empezar.

D

Estoy leyendo los comentarios y me estoy quedando atonito. Me parece que la gente en general no comprende lo que esta sucediendo.

El dinero que manejan los bancos, es dinero de sus clientes. Cuantos mas clientes tenga un banco, mas dinero maneja. Lo que esta ocurriendo es que los bancos mas poderosos del mundo, los que mas clientes tienen, han perdido ese dinero. Eso no significa simplemente que los bancos hayan perdido ese dinero, significa que sus clientes ya no pueden ir a las oficinas a retirar el dinero porque se ha evaporado.

Creo que la gente comun no entiende la situacion. Todos tenemos dinero en los bancos y el problema no es que un banco que haya realizado una mala gestion, el problema es que estan todos involucrados puesto que no es fallo bancario, sino que es un fallo estructural.

D

#47 el sistema de bancos centrales y inflación es el problema. Poner más legislación y más inflación es solo intentar aguantar la agonía.

Si te miras porque se ha dejado a los bancos llegar a este extremo, verás que ha sido por una legislación introducida por un congresista, que prohibía que el estado tuviera ningún tipo de control sobre la venta (especulación) de los valores financieros de deuda. Porque lo aprobaron? esta clausula se pasó en una legislación de 700 hojas. Te crees que alguien la leyó? El congresista este está relacionado con los bancos propietarios de la Reserva Federal, y nadie vió objeción alguna. Seguramente porque se la sudaba, y porque nadie se leyó las 700 páginas. Además la Reserva Federal mantuvo los tipos de interés escandalosamente bajos cuando ya hace años numerosos economistas advertían que se estaba formando una burbuja enorme por su culpa.

Ahora la misma Reserva Federal que deliberadamente ha provocado el ostión (aunque no se si se les ha ido de las manos), reclama dinero público para solucionar el desaguisado. Mira el problema no es más legislación. El problema es que mientras los banqueros tengan la capacidad de crear dinero y por lo tanto de hacernos más pobres a través de la inflación, vamos a seguir en sus manos y van a seguir provocando épocas de expansión a base de crédito barato y luego épocas de crisis para recolectar. Hasta que no nos deshagamos de los bancos centrales, no vamos a ninguna parte.

D

#6 Así que como el problema han sido malas leyes y inflación, la respuesta son más leyes y más inflación, no? interesante punto de vista...

Como te han dicho más arriba los bancos encontrarán una manera de saltarse la legislación. Y sino, cambiarán la legislación para que les beneficie. De hecho esto es lo que ha pasado. Esto, junto con la irresponsable (y deliberada) política de la reserva federal.

A los que crean que esto no podía predecirse me gustaría que leyeran "Crash Proof" de Peter Schiff. Salió publicado en Febrero de 2007 ( hace año y medio ) y predice exactamente lo que está pasando ahora. Su solución es que el estado no compre las empresas y deje que se la peguen. Dice que comprar las empresas solo empeora la situación, y que esto solo es el principio de la crisis y que comprar estas empresas solo hace que la crisis llegue un poco más tarde pero más fuerte.

D

#25 el problema del crédito no es el libre mercado, sino la falta de libre mercado. Con el sistema de banco central es algo que va a seguir pasando. En un libre mercado estas cosas no pasarían, porque las regulaciones serían automáticas y constantes, y no dirigidas y manipuladas artificialmente desde un banco central, como pasa ahora. Los periodos de inflación y recesión no son aleatorios o incontrolados. Son deliberadamente provocados.

D

Para quien no lo haya hecho aun, que vea "El dinero es deuda":



Quien entienda 1/10 del video ya sabrá que no hay NADA que se pueda hacer para salvar al capitalismo actual, solo se puede extender su agonía (y cuanto más se extienda, la GRAN hostia será mayor).

PD: Por si acaso (hay gente muy rara): No soy ni comunista ni nada parecido lol

M

¡Ya era hora de la creacion del Soviet USA!

Viva EEUU Socialista.

Tanto alavar a la economia de mercado, decian que el mercado se regula solo y que el capitalismo salvaje y la especulacion son los mayores ejemplos de libertad.

Ahora toca recular y aceptar que el capitalismo es un fracaso que solo beneficia a unos pocos(Privatizando beneficios) y cuando hay problemas se Socializan las perdidas.

U

Tanta deuda, tanta deuda... ¿y si les da por no pagar esa deuda? ¿quien es el guapo que les manda al cobrador del frac?

D

Las cifras marean. 500.000 millones de dolares es lo mismo que se ha gastado en toda la guerra de Irak. Lo lamentable de todo es ver cómo el gobierno está dispuesto a soltar ese dinero para ayudar al sistema financiero, cuando se han tirado años sin soltar un dolar para los paquetes de compensación social que habían prometido argumentando que no había fondos suficientes. Y lo peor es la deuda que le van a dejar al que venga después. Si es Obama tendrá serias dificultades para sacar adelante las reformas sociales que promete.

angelitoMagno

#7 Pues a mi me parece fatal, el mensaje que han mandado es: no pasa nada, cuando toca ganar dinero, todo para vosotros, cuando toca perder, le endiñamos el pufo al contribuyente y a correr.

Y estoy de acuerdo contigo. Por eso especifico que no me parece mal que se tomen medidas excepcionales si se aseguran que no va a volver a ser necesario tomarlas.

P

¿Y si nacionalizaramos la banca?

D

Y mira que yo me considero de mente liberal, pero creo que el sistema financiero, tal como están definidas las actuales reglas de juego, es el principal impedimento para alcanzar un libre mercado, ya que son los bancos los que acaban haciendose con el control de las empresas y los mercados.

D

#21 Sino que el dinero que teníamos en el banco lo han usado los bancos para especular en contra nuestra y encima lo han "perdido".

Eso es una version bastante erronea de lo que ha ocurrido. Los bancos, como entidades financieras que son, han utilizado nuestro dinero para invertir, especular y todo lo que quieras. Pero hemos sido todos los demas, los que no teniendo dinero en efectivo para comprar una casa, hemos ido a pedir la hipoteca para especular tambien, aceptando pagar precios astronomicos pues confiabamos en que la casa que comprabamos nos iba a generar beneficios por la subida de precios. Todo el mundo decia "las casas estan muy caras, pero las compro igualmente porque en realidad estoy ganando dinero". Aqui todos hemos tenido la culpa, aunque el culpable real es el sistema que nos ha permitido llegar a esta situacion.

pinger

Todos a sacar su dinero del banco, antes de que se evapore. De verdad deseo que pete toda esta mierda aunq luego nos jodamos todos. En definitiva somos tan culpables como ellos de esta situación por darles nuestro dinero.

Aún suerte que estoy arruinado y no tengo ni casa ni deudas.

rafaLin

#7, pero es que cuando toca ganar dinero, no es todo para vosotros, el estado se queda con una parte muy importante.

Además que el gobierno americano ha tenido buena parte de la culpa de la crisis bancaria, si no fuera por la Ley de Reinversión en la Comunidad no habría tantísimas hipotecas subprime. Es el gobierno el que ha obligado a los bancos a dar esas hipotecas, ahora que apechuguen y paguen.

D

¿Incrementarse la deuda en un billón de dolares?

La Deuda de EEUU en 2006 era de 45 Trillones de Dolares (en escala americana) = 45 billones en nuestra escala.
En 2008 no lo sé pero segurísimo que es algo más alta.

un billón, en términos económicos, viendo el total, es ridículo.

D

#43 vaya chorrada que has soltado. El problema con los bancos ha sido mala legislación y inflación, y la solución que propones es más legislación y más inflación. Lo único que consigues es aplazar el problema y que cuando llegue sea más fuerte. Esto hay que cortarlo de raiz. Pero está claro que la Reserva Federal de USA tiene otros intereses y lo que va a hacer es que los ciudadanos paguen los platos rotos, y intentar aguantar como sea.

D

#49 Deja que te corrija unas cuantas cosas:

- "Los bancos centrales son necesarios con el sistema actual, que son los unicos que pueden crear dinero y destruirlo." Mentira. Los Gobiernos tb pueden crear moneda. Pero está claro que si se crea moneda que no es deuda, sino moneda simplemente, los bancos no ganan dinero, ni controlan la sociedad.

- "Nadie ha dicho que se vaya a poner mas inflación, además esta variable no es tan controlable" La inflación es el resultado de la variación de la cantidad de moneda que hay circulando. Además debido a la cantidad de dinero deuda que manejamos, los tipos de interés tb influyen, porque regulan la cantidad de dinero deuda que circula. Cuando se empezó a oir de la crisis, lo primero que se oyó fue que los bancos estaban sin liquidez, el Banco Central Europeo empezó a inyectar dinero en el sistema. Acto seguido que pasó? Se disparó la inflación. Pero claro, ellos digeron que era imprevisible... Ahora están volviendo a inyectar dinero en el sistema y ayer ya salió una noticia de que el euribor estaba empezando a subir otra vez, cuando estaba bajando lentamente desde las ultimas grandes inyecciones de dinero. Que suba el euribor es la anticipación de la subida de precios que la nueva inyección de dinero va a provocar. Eso sí, luego dirán que los factores son muy complicados... Cuando aumentas la masa monetaria provocas inflación. Esto es de primero de carrera. Y están inyectando dinero, aumentando la masa monetaria. Están provocando inflación, para salvar a los bancos.

La única solución, es que los bancos dejen de poder emitir tanta deuda. Por ejemplo, subiendo los depositos que tienen que mantener de 1:10 a ( por ejemplo ) 7:10 o 8:10. De esta manera la sociedad podría vivir sin demasiado dinero deuda, y la gente y las empresas dispondrían de más dinero al no tener que pagar el impuesto que son los intereses a los bancos. Además los bancos perderían su capacidad de influir económicamente en la sociedad consiguiendo un libre mercado de verdad. Tu argumentarás que el aprovisionamiento de moneda que los bancos tendrán que hacer provocará una recesión sin precedentes. La solución a esto es que el gobierno cree moneda (sin deuda) y la use para pagar su deficit, de manera que ese dinero va a parar al sistema, contrarestando el dinero que los bancos tendrían que acumular. De esta manera además consigues limpiar la deuda pública. Problema de esto? Los bancos nunca lo permitirán. Son demasiado poderosos, y nunca permitirán que algo así suceda, porque dejaríamos de estar bajo su control.

Después de haber parado la usuara y control de los bancos, se podría estudiar volver al estandar oro, ya que todas las sociedades que han intentado funcionar con un sistema FIAT han fracasado. El problema es que me temo que los bancos han comprado grandes cantidades de oro, gracias al timo de los bancos centrales, y podrían volver a desestabilizar el sistema.

D

#0 EEUU, no va todo junto [fixed]

D

Los problemas no se solucionan en un sólo día con un subidón de la bolsa. Esperemos no cometer los mismos errores aquí.

miniyo

Para el que se alegre que a E.E.U.U. le vayan mal las cosas, solamente decir que el único sitio donde tienen liquidez es en China y como empiecen a recordar a todos aquellos que quisieron boicotear sus juegos, más de uno lo va a pasar mal.

USA solamente ha tenido el poder mundial durante un siglo, creo que empieza a estar actualmente en manos amarillas.

D

Lo del "Amero conspiracy" es algo que ya lleva circulando desde hace tiempo.

http://www.boston.com/bostonglobe/ideas/articles/2007/11/25/the_amero_conspiracy/

D

la deuda es ya insoportable

D

La culpa de la crisis es del LHC, ha creado un agujero negro en la economía de EE.UU.

M

China va ha invadir EEUU, sin pegar un solo tiro.

Poco a poco se van a ir comprando todas las empresas y bancos.

D

#7 "Si se confirma la tendencia de pasar al euro"

Ah, zona euro, cómo te quiero

E

"Con los cientos de miles de dólares..."

Que pesados los medios con poner cantidades incorrectas, parece que el redactor lee que va a costar cientos de miles de millones y no se lo cree...

D

Yo no tengo miedo. Y ellos tampoco lo tendrían si el dinero de las guerras lo dedicasen al desarrollo.

g

Total, si se endeudan lo pagaremos entre todos a través de la inflación. Al ser el dólar la moneda de intercambio mundial, Estados Unidos hace lo que ha hecho siempre que es imprimir más dólares y dejar que el tiempo haga bajar el valor de su deuda.

D

#42 La deuda del estado era de unos 9,5 billones (europeos).

compis

#6 Ellos también paga impuestos...pero esto es como pedirse un entrecot y el postre más caro cuando sabes que se va a pagar a escote.

K

Les recuerdo que las empresas pagan impuestos por sus beneficios, y por lo general en mucho más % (30% y 25%) que lo que pagan los contribuyentes de a pie. Es decir, siempre comparten sus beneficios con la sociedad y cuando las empresas pierden, nadie les paga nada. El problema de ahora es que no son simples empresas, dejarlas en el libre mercado sin atuar sería garantizar una depresión peor que la del 29. Si caen varios bancos y empresas grandes se produciría un efecto en cadena que arrastraría a toda la economia tras ellos, se formaría un agujero negro muy dificil de tapar.

No es que hayan ido al rescate de los empresarios, han nacionalizado bancos y activos en general por un bien comun, para evitar un colapso economico que al final afectaría igual a todo el mundo pero con consecuencias peores. Al fin y al cabo lo que suceda en EEUU, queramos verlo o no, afecta a toda la economía mundial, y por ello estoy de acuerdo con las decisiones tomadas.

El sistema financiero de EEUU es muy deficiente, con demasiadas libertades (poca regulación), y eso lo saben los responsables de las diferentes instituciones y ya han declarado que quieren realizar reformas profundas en su sistema.

Lo del libre mercado, si funciona, se autoregula sí, pero, usando un simil en la ingenieria, sería como un simple regulador Proporcional, con oscilaciones demasiado violentas para llegar al valor de la "consigna", lo que trae consigo desgastes en el sistema y aumento de los riesgos de rotura en los actuadores. Admitir las bondades del libre mercado es como admitir la anarquía. Los mercados no pueden ser diferentes a la estructura social y de cierta estabilidad que tenemos, deben de estar regulados y someterse a las reglas establecidas y si hay que intervenir se interviene, como así ha sucedido.

Por ejemplo, en España se podía haber intervenido frenando el mercado inmobiliario de muchas maneras (trabas burocraticas, mayores exigencias de calidad, más controles, liberar el suelo sometido a informe medioambiental, ...) y evitar la desestabilización (y mamoneo) que se estaba produciendo, pero claro, como la desestabilización era positiva, nadie decia nada, queda bien en los titulares los crecimientos del PIB mayores al 3-4% mientras Europa crecia al 2%.

En general, la palabra libertad engloba demasiadas cosas, buenas y malas, por eso la libertad está y debe estar regulada

Un saludo

K

#43 hombre, si tu dices que es una chorrada tu mismo, pero yo también puedo decir que lo tuyo si que es una chorrada, decir que el problema ha sido la inflación. El problema ha sido que han dado credito a todo dios (prestamos NINJAS: No Income, No Job, no Assets) sin ningún tipo de garantía y luego a través de una serie de transformaciones, han creado una envoltura bonita para estos activos, donde le ponen el sello AAA y luego han sido vendidos como bonos garantizados al resto del mundo. Evidentemente el problema son los defectos de su sistema financiero (controles, legislación, etc...) y eso es lo que tienen que cambiar. Otra cosa es que la inflación sea una consecuencia de, pero no ha sido el problema. Una inflación de 2 dígitos si sería un problema.

Para el problema de EEUU ya no hay solución, ahora sólo queda aguantar y una de las acciones es no dejar caer a los grandes. Y reformar el sistema financiero de EEUU ya no es una solución, es una NECESIDAD para el futuro. Para España tampoco hay solución, mas de lo mismo. Cuando hablaba de España me refería cuando se estaba en el ciclo feliz, era cuando se debería haber tomado acciones preventivas, enfriando el mercado, y eso se consigue con mayores controles, exigiendo más calidad y mayores exigencias en general, lo tipico que se piensa es que aumentando los impuestos se enfría un sector, pero en un sector metido en una espiral inflacionista, lo único que consigue es alimentarla más.

enmafa

a esos le da igual, tienen las mejores maquinas para fabricar billetes...

K

#48 y que propones? Eliminación del sistema economico actual? Que no se pueda crear dinero? Con el sistema actual, la creación del dinero y por tanto la aparejada inflación, es necesaria, pero siempre que sea moderada. El problema es que siempre que hay un desequilibrio positivo (nadie se queja) este lleva aparejado uno negativo (doloroso). Los bancos centrales son necesarios con el sistema actual, que son los unicos que pueden crear dinero y destruirlo.

Bueno, los tipos de interés en EEUU, hasta hace un año, estaban en el 5,25% para caer rápidamente hasta el 2% actual.

Nadie ha dicho que se vaya a poner mas inflación, además esta variable no es tan controlable, influye muchos factores, y no se habla de poner más legislación, sino de REFORMAS profundas en el sistema, que se debe basar en el aumento de las garantias y el control sobre ellas. Pero si estás hablando que el problema es todo el sistema capitalista, creo que la conversacion debe ser otra.

brainsqueezer

A Bush de pequeño le dijeron que podría comprar todo lo que quisiera sin preocuparse. 50 años después aún no se ha dado cuenta de que es mentira.

K

Bueno, cuando intentes corregirme y hacer referencia a mis comentarios ponlos completos. "Nadie ha dicho que se vaya a poner mas inflación, además esta variable no es tan controlable, influyen muchos factores", entre ellos, por supuesto, la masa monetaria, pero este factor es a largo plazo, y nunca a corto ni medio plazo. El factor que más predomina en la formación de precios es la oferta y la demanda y no la masa monetaria, que sólo afecta en el largo plazo.

Por lo que dices, entiendo que no conoces como funciona el sistema realmente y NO todo lo que cuentan en la carrera o en los libros es del todo cierto. De hecho la economía no es ninguna ciencia exacta, es mas bien un fenomeno social, modelado matemáticamente de una forma casi rígida.

Lo primero de todo, decir que las ultimas inyecciones de liquidez han hecho que automáticamente los precios suban, es no comprender el funcionamiendo del sistema. Te digo que estas inyecciones, extraordinarias, de liquidez no afectarán lo más mínimo al sistema, se han hecho con vencimiento a muy corto plazo (dias, semanas, 1 mes) por un problema de confianza en el interbancario, al igual que dan liquidez al mercado la van a drenar, porque si no lo sabías, al igual que los bancos centrales crean dinero también pueden destruirlo.

Los gobiernos, dentro del sistema economico actual, no tienen la capacidad para emitir dinero. Son los bancos centrales los encargados de ese cometido, otra cosa es que estén influenciados por el gobierno de turno. Los gobiernos emiten deuda y prestamos, que no es lo mismo que crear dinero, es decir, se financian como cualquier empresa o persona.

Unas de las soluciones que propones puede ser perfectamente viable, sería hasta saludable poniendole freno al crecimiento monetario ya que se tendría mayor garantía. El problema es que reducir DEMASIADO el flujo de creación del dinero sería estancar a la economía y penalizar la entrada de nuevos competidores ya que la financiación sería complicada. Eso es lo bonito de la creación del dinero, que siempre hay oportunidad para nuevos competidores dejando el mercado siempre abierto. Pero claro, por el otro lado, aumentar la masa monetaria muy rápido también tienes sus efectos negativos. Todo es un equilibrio. Por ejemplo, hace tiempo el Banco de España obligó a la entidades españolas a realizar provisiones anticíclicas superiores a lo establecido, anticipandose a esta situación que vemos en EEUU.

Que facil lo ves, eso de que los gobiernos paguen sus deudas dandole a la máquina de crear dinero, ya me afirma que no conoces como funciona el sistema realmente. Eso sería lo facil, pero al resto del mundo e instituciones no le haría gracia y se pagaría con un descuento en su moneda. Claro que las deudas se pueden condonar y de hecho se hace entre paises, pero de ahí a darle a una maquinita para pagar según se vaya gastando no entra dentro del sistema economico mundial, y lo que provocará una depreciación automática de su moneda, lo que implica menos inversiones en ese pais, mayor presión inflacionista y por lo tanto condenando al pais a la miseria.

El patrón oro fue retirado porque no tenía sentido mantenerlo, al fin y al cabo es un metal sin ninguna utilidad. Igual que el oro se podría cojer por ejemplo el patrón petróleo. La fortaleza de una moneda se mide por la fortaleza de su economía y no por sus reservas de oro.

Ah!, por cierto, no acepto tus correcciones, pero si tus opiniones.

K

Leyendo mi comentario, se me han mezclado palabras que no tienen sentido en la frase final escrita y otras hay que aclararlas:

"El factor que más predomina en la formación de precios [en el corto plazo] es la oferta y la demanda y no la masa monetaria, que sólo afecta en el largo plazo"

"Los gobiernos, dentro del sistema economico actual, no tienen la capacidad para emitir dinero" No es que no tengan capacidad, es que esa función está delegada en los correspondientes bancos centrales.

"Los gobiernos emiten deuda y prestamos..." se financian pidiendo prestamos, emitiendo deuda (bonos), etc...

"Unas de las soluciones que propones puede ser perfectamente viable" Me refiero a la reserva fraccionaria de los bancos. Lo ideal y justo sería poder elegir cuanto de mi dinero puede mi banco prestar y darme el interés correspondiente. Una cuenta corriente debería tener un coeficiente cercano al 100% y luego tener otras cuentas con un coeficiente menor y que de rendimiento al interés del mercado.