Publicado hace 3 años por doctoragridulce a elconfidencial.com

(...) El teletrabajo podría hacer pensar que ahora disponemos de más tiempo libre en nuestra vida. Sin embargo, aunque es cierto que estamos ahorrando tiempo en ir y venir a nuestro centro de trabajo, también es verdad que estamos trabajando más horas que antes de que llegara el coronavirus. Y lo han demostrado con un estudio desarrollado en varios países.

Comentarios

cromax

#2 No lo sé. Yo ya estoy haciendo trabajo presencial, pero cuando teletrabajaba hacía gilipolleces como desvelarme y ponerme a hacer cosas a las tres de la mañana... Y no soy el único.
Creo que esto es cualquier cosa menos normal.

sorrillo

No es ningún timo, es una forma efectiva de mitigar los efectos de la pandemia.

Ese fin lo justifica plenamente.

Será luego, cuando ese fin haya desaparecido, que se podrán valorar el resto de aspectos para determinar a quién compensa y a quién no y hasta que punto es exigible que se implante.

u

#1 Es un timo que con los medios existentes las empresas puedan abusar sin límites sin ningún control del estado. Como puros negreros.

con el paso del tiempo en estos países se ha vuelto a los horarios habituales. Los cojones, eso va en contra de lo que se ve, se sufre y se publica constantemente.

Aparte es que cada uno se pueda organizar mejor o peor con sus circunstancias, o prefiera trabajar más horas con menos tensión. Pero yo percibo que las empresas no es que exijan hacer más horas, es que incrementan la carga de trabajo sin límites porque antes por lo menos a veces les daba vergüenza verte en la oficina a las tantas y te echaban como un favor pero eso ahora no existe. Y debería dar igual porque los derechos laborales son los que son, pero además normalmente hablamos de empresas con muchos beneficios.

sorrillo

#7 es que incrementan la carga de trabajo sin límites

En catalán hay un dicho: "Qui fa el que pot no està obligat a mes" ("Quién hace lo que puede no está obligado a más").

Yo he estado toda mi vida laboral con un carga de trabajo superior a lo que podía llegar a hacer, e hice hasta donde pude hacer y bien orgulloso de ello.

Y cuando me reclamaban algo que no se había hecho eso subía de prioridad y otras cosas quedaban sin hacer. Y si se quejaban de que no hacía suficiente lo único que demostraban es que ellos eran unos jefes incompetentes. Y la cosa no pasaba de ahí, todo seguía con plena normalidad, la normalidad que mis jefes habían decidido que había que haber.

Las empresas cuando contratan a gente suelen pagar por horas, no por objetivos, una "tarifa plana" en la que pagan un sueldo fijo cada mes y pueden pedir al trabajador tanto como quieran y éste les puede dar todo lo que pueda en las horas contratadas. Ese es el trato.

Si quieren pagar por objetivos entonces el modelo laboral es distinto, desaparece la tarifa plana, se hace presupuesto cerrado por cada objetivo, se marcan los límites caso por caso, etc. Si quieren eso también lo pueden contratar, pero eso ya no es la "tarifa plana" con la que se sienten tan cómodos.

u

#8 Hay una miríada de puestos tipo mandos intermedios, asalariados pero con trabajo "por objetivos" que para poder aspirar a una migaja más del salario mínimo hacen como que ya no tienen los derechos que realmente les corresponden.

Tienes que estar muy seguro de ti mismo, de tus capacidades y de tu valoración por parte de tus superiores para que no te quede un pequeño resquemor después de hacer sólo lo que has podido. Te envidio.

Y queda esa minucia de que el estado mire para otro lado, haya un caso de abuso o los miles (sólo con el horario en mente) que creo yo. Y teniendo en cuenta sólo las grandes empresas. Que el último año ha habido circunstancias excepcionales, pero la ley no se ha suspendido y muchos ya se estaban pasando por el forro esas tonterías del registro horario y demás.

ContinuumST

¡¡Volvamos al trabajo presencial!! Estudio patrocinado por J.N.G.V.N.C.P.T. (Jefes que Nos Gusta Ver a Nuestros Curritos en el Puesto de Trabajo.)
lol lol

D

No es culpa del teletrabajo, es culpa de estar encerrados en casa y no tener mucho más que hacer que trabajar o ver netflix

m

Llevo aprox 7 años teletrabajando, y esto es algo que ya he comentado varías veces.
Sí que es cierto que el teletrabajo hace que el trabajador a veces estire un rato más, y esto no es nuevo de la pandemia.
En el trabajo presencial tienes que cortar para volver a casa, con el teletrabajo es más fácil que estires un rato más para ver si terminas o avanzas algo, total estás en casa y solo es un rato. Luego ese rato se convierte en norma, y estiras otro poco más, y así poco a poco.

Ya comenté por aquí que para teletrabajar hay que ser más organizado para cortar a tu hora, pero también para centrarte y no perder el tiempo cuando no tienes nada concreto planificado. El típico día que no tienes que hacer o entregar nada, es más fácil distraerse y perder el tiempo en vez de estar adelantando (esto último depende mucho del tipo de trabajo).

m

#13 Sí, si no dependes de otros, o no hay otros que dependan de ti, es mucho mejor organizarte así.
En mi anterior empresa yo no estaba metido en ningún equipo ni grupo, pero muchas cosas tenían que pasar por mi, y por mi parte dependía de otros equipos para un montón de temas, así que había que cumplir los mismos horarios.

Lo que no quita para que sea obligatorio el control horario si eres asalariado, da igual que trabajes por objetivos

D

Eso solo les pasa a los mantas que se tocan como un mandril en vez de trabajar...

D

not tienes por qué trabajar más pero sí que puedes trabajar mejor, lo que a la postre puede llevar a que las mismas horas de trabajo sean más productivas.

El problema viene cuando te empiezan a imponer las mismas reglas que si el trabajo fuera presencial o incluso más allá (en tu sitio todo el rato, marcar cuando empiezas y cuando acabas, si te levantas a mear has de decirlo, si vas a comer lo mismo). Si te hacen eso en realidad no estás teletrabajando, eso viene a ser una especie de presencialismo a distancia, y para tener un jefe que no se fia de ti mejor estar en la oficina.

m

#9 Lo de marcar cuando empiezas y cuando acabas en realidad ahora es obligatorio con lo del control horario.
No digo que se llegue al punto de marcar cuando vas a mear y vuelves, pero sí las pausas para comer, si está dentro de tu horario estipulado.

Igual que por mucha libertad y flexibilidad que te permita trabajar en casa, es útil seguir manteniendo el mismo horario que en la oficina, sobre todo de cara a poder contactar contigo.
Tenía un compañero que decía que rendía mucho más por la noche, pero los demás dependíamos de él para muchos temas y hay cosas que no pueden esperar al día siguiente, o que sí que podrían pero no es de practico ni eficiente que los demás tengan que esperar cuando podrían resolverse prácticamente sobre la marcha.

D

#12 sí, está claro que hay trabajos que en realidad requieren idealmente atención al público, y en esos está claro que hay que llevar un control para que se preste servicio al cliente.

Pero si trabajas en base a objetivos a cumplir la cuestión es que los cumplas, no el cómo ni el cuando. Es mi caso por ejemplo. Dependo de fechas de entrega (que pueden ser más o menos flexibles). Y ahora mismo hago el mismo trabajo en menos tiempo, seguramente porque me "tocan menos las pelotas" y puedo distribuirme el horario como quiera. Puedo ir a comprar al super, parar un rato a ver algún capítulo de una serie o a chatear un rato con los amigos, y seguramente hay días que cierro el chiringuito a las 8 de la tarde en vez de a las 6 (como cuando estoy en la oficina), pero he podido hacer el mismo trabajo en mejores condiciones para mi. Los plazos siguen siendo los mismos. Incluso no he tenido inconveniente en dedicar algunas horas en fin de semana para recuperar tiempo (o para ganarlo).