Hace 2 años | Por username a xataka.com
Publicado hace 2 años por username a xataka.com

Si te has dado cuenta de que el teletrabajo es lo tuyo, cuidado, porque algunas empresas que parecían favorecer ese nuevo modelo ahora están sacándole mucha punta y perjudicando a quienes no van a la oficina. Es el caso de Google, que está permitiendo que la gente se mude y teletrabaje de forma indefinida —muchos ya lo han solicitado—, pero que lo hace recortando los salarios hasta en un 25% para esas personas. En la empresa afirman que "nuestros paquetes de compensación siempre han estado determinados por la localización".

Comentarios

d

#15 O sea que llevamos décadas luchando contra la discriminación laboral por muchos motivos, y ahora resulta que está bien aceptar que si vives en Soria no puedes cobrar lo mismo que si vives en Madrid haciendo el mismo trabajo y rindiendo igual??? alucinante

Una cosa es eliminar un plus de transporte si está claramente identificado como tal en tu salario y otra cosa bien diferente es aceptar que la empresa decida "que ya no necesitas ganar tanto porque donde vives es más barato".

s

#21 discriminación no solo es distinguir lo igual, tb es igualar la distinto.
Distinguir sueldos por localidades tiene todo el sentido del mundo.

d

#26 #29 #31 #36 Pues nada, entonces yo, que vivo en Valencia y tengo sueldo de Madrid porque trabajo para una empresa de Madrid, que paga sueldos de Madrid para poder competir con las demás empresas debo ser una excepción.

Seguís con la mentalidad "presencialista" de que la empresa A solo puede contratar en su rango geográfico, por eso obviamente en Berlin pagarás más por un trabajador que en Soria, porque si solo puedes contratar gente que vive en Berlín les tendrás que pagar lo que te van a pedir viviendo allí.

Pero ahora tu rango geográfico se ha ampliado de golpe a todo tu país, o incluso países vecinos. Tienes que pagar por lo que te produce ese empleado, da igual que viva en Lyon o en Soria. Y tu competencia ya no es la empresa de la oficina de al lado, compites a nivel nacional o global.

Por eso, en Spotify, Facebook u otras del estilo, están contratando a los empleados de Apple y google que no aceptan estos cambios en sus contratos.

Además me parece tener muy poca visión el pretender que gente muy cualificada a nivel global en un negocio que se puede desarrollar desde casa, no te mande de paseo y se vaya a la competencia.

S

#21 los sueldos de silicon valley estan inflados porque si no nadie iria a trabajar alli, porque no pueden permitirse vivir alli. A no ser que quieras globalizar precios en absolutamente todo el mundo, en Soria siempre siempre vas a cobrar menos que en Berlin.

No tiene nada que ver con derechos laborales, tiene que ver con el precio de la vida en el lugar de trabajo. Y eso ha pasado toda la vida y toda la vida pasara. De la misma manera que tu pagas menos por una cerveza en tu pueblo que lo que pagarias en un Pub de New York. De la misma manera que un camarero de Nueva York cobra mas que un ingeniero en Albacete. Pero el ingeniero en albacete puede vivir y el camarero no.

Pero que vale, ya me callo, teneis razon, por mi podeis exigir esto. Suerte con ello

D

#21 Aquí hay convenios colectivos, no es comparable. De todas formas ya le gustaría a cualquier trabajador en IT, madrileño o soriano, ganar lo que ganan allí, incluso quitando ese 25%.

El_Cucaracho

#21 Si te ahorras tiempo y coste de transporte y el precio del alquiler no lo llamaría "discriminación"

D

#15 es proporcional los beneficios que tendran el trabajador y google si el trabajador se queda en casa?
Google recortara en oficinas, y se ahorrara en los gatos derivados de estos (luz y agua).
El currito, pasara a pagar estos gastos, ya que ahora la oficina es suya, y todos los gastos los paga el.
Google no pierde ni un centimo de sus beneficios.

Aun no entiendo como algunos defendeis al que siempre gana

D

#22 #52 Yo no entiendo cómo pensáis que las empresas se ahorran en oficinas.

Yo trabajo en una oficina gigantesca que está vacía. Hay una docena de empresas trabajando, pero todos teletrabjan.

Ninguna deja de pagar el alquiler porque siempre hay una reunión puntual. Porque es necesario habilitar un sitio para verse las caras. Porque no sabes cuándo alguien va a querer ir a trabajar a la oficina, porque en ocasiones llegan clientes...

Salvo casos excepcionales los gastos de oficina son casi los mismos. Quita el gasto de electricidad y agua.

Caso de Google. Tienen más de una docena de edificios. ¿Cuántos se van a vaciar? ninguno. Siempre hay gente que va a trabajar. El teletrabajo es puntual.

cris_asturias

#15 Totalmente de acuerdo, cuando yo venia a la oficina todos los dias, gastaba una media de $450 al mes de gasolina + los peajes , aproximafamente unos $300 mas... logicamente la bajada de sueldo es proporcional a lo que cobra la persona, pero si a mi me bajan un 10% el sueldo, aun sigo ganando mucho mas, unido a la calidad de vida. Eso, no tiene precio.
De momento yo tengo mucha suerte, porque ahora mismo y de manera indefinida, solo tengo que venir dos veces a la semana, y el sueldo no nos lo han tocado, ni se ha mencionado que se vaya a hacer.

El_Cucaracho

#12 #17 Si al trabajador le compensa y a la empresa también no veo el problema.

T

#33 Desde el punto de vista de la empresa, sigue teniendo el mismo resultado por parte del trabajador (otra cosa es que su rendimiento descendiese, entonces hablaríamos de otra cosa pero no es el caso) por lo que las ganancias que tiene son las mismas. A mayores, se ahorra el consumo de recursos (electricidad, agua, etc.) que tendría que invertir en dicho empleado.

Por contra, es el empleado el que gasta más que antes excepto en transporte. Claro que aquí habría que ver si había algún tipo de plus de transporte y demás factores.

El_Cucaracho

#42 Transporte o alquiler, puede marcar una gran diferencia.

T

#45 Créeme que lo sé, y tanto que lo sé. Pero no todos pueden ni quieren cambiar su lugar de residencia sólo porque pueden trabajar desde más lejos en un sitio más barato.

z

#12 Google gana más dinero porque se ahorra sueldos y oficinas.
Los empleados ganan que pueden elegir donde viven y eso supone abandonar el área de la bahía de San Francisco que es de los sitios más caros de todo EEUU, así que ahorran en alquiler/compra y el tiempo que invierten en ir y venir de la oficina que en muchos casos supera las dos horas diarias.
El 25% quizás es mucho, pero si no es más de 10-15% seguro que interesa a todo el mundo, sobre todo económicamente

T

#3 No, lo puedes ver de otra manera que considero más razonable: a mí me pagan por un trabajo. Hago ese trabajo, recibo un sueldo.

S

#17 es que eso es mentira, no te pagan solo por tu trabajo, pagan por el coste de tu trabajo. Segun tu una empresa de Madrid tiene que pagar lo mismo que una empresa de albacete o una empresa de Rumania. Y supongo que los precios tambien tienen que ser los mismo en tu pueblo de Albacete que en Madrid capital que en Rumania.
En que mundo vivis? No sabeis como funcionan los precios o que?

Dicho de otra forma, supongo te parecera bien que mañana tu casero te diga, "eh, que a partir de ahora vas a pagar tu alquiler al precio de un piso en Londres, porque a mi me pagas por mi piso, que tiene los mismos metros que el piso en Londres"

T

#19 Tremenda comparación que ni voy a decir nada más sobre ella.

Google te contrata por X trabajo y te paga N dinero. Ahora te dice que si haces ese mismo X trabajo, te paga N-Delta dinero, por el simple hecho de que te quedas en casa para hacerlo. Es decir, le haces el mismo puto trabajo, eres tú el que pone la conexión, luz, agua (tendrás tus ventajas, obvio, pero eso lo pagas tú) y le estás ahorrando pasta a Google, pero te paga aún menos. Y eso a ti te parece correcto. Bien por ti.

Mira, puedo entender que te puedan quitar un plus de transporte, como sucedió en mi empresa. Es una putada porque a fin de mes puede ser una pasta interesante, pero tiene sentido. Ahora, fuera de eso es una hijoputez.

Pero a ti te parece bien.

S

#20 bueno, pues ya sabes, vete a trabajar a tu pueblo de albacete, a pagar 400Euros de alquiler, diles que no vas a ir a la oficina y exigeles que te pagen 200.000$.

Buena suerte, nada mas que añadir. Tu tienes razon y yo no.

T

#23 Como ya dije en #43, asumes que desde el mismo momento en que te dejan trabajar desde casa, vas a mudarte ipso facto a otro lugar con menor coste de vida. Da igual si el currante tiene pareja que no puede participar de esa mudanza, niños en edad escolar que no puedes quitar a medio curso, familia (padres con cierta edad) a la que quieran visitar. Pero incluso aunque no tenga ninguna de esas ataduras, tú crees que todo el mundo puede de un momento para otro, hacer eso. O incluso querer mudarse a otro sitio sólo en base al coste de vida.

Ya.

S

#44 podías haber usado un tercio del tiempo que has dedicado a escribir a leer el artículo. Solo te reducen el sueldo dependiendo de donde vivas, no si no vas a la oficina. Si no te mudas y te quedas viviendo en Silicon valley, aunque trabajes desde cada, te siguen pagando lo mismo.

No puedes tratar de convencer a nadie o ir de ofendido cuando ni tan siquiera has tenido el mínimo respeto de leer de lo que te estás quejando.
Tú y todos los demás haciendo lo mismo

T

#50 Podrías haber usado el tiempo de escribir ese comentario en leer los otros míos y a los que contestaba. Gracias.

D

#20 Creo que a ti también te parecería bien si pagas 100$ más al mes por todo eso pero te ahorras $2000 mensuales en vivienda. Bueno no lo creo, te lo aseguro, aunque tú aún no lo sepas.

T

#32 Tú estás suponiendo que el empleado automáticamente va a cambiar de vivienda a otro lugar que le sea más barato, sin más. Como si eso se pudiera hacer siempre y en todo caso, como si ese empleado no pudiera depender de la familia que tenga (cónyuge, hijos) con sus propias vidas. Y como si, aunque eso no fuese impedimento, pudiera cambiar de vivienda de un día para el siguiente. ya.

D

#43 No, no te/me líes... Sólo asumo lo que dice el titular de la noticia. Si quieres quedarte donde estás y no perder el 25% puedes seguir haciéndolo.

T

#47 Te lías tú si quieres, yo lo he dejado bien claro.

D

#48 Tú estás suponiendo que el empleado automáticamente va a cambiar de vivienda a otro lugar...
No es que te líes, es que te haces pajas mentales.

D

#17 Y por eso te pueden quitar parte del sueldo.

Tú haces un trabajo, que es presencial. Y por ese trabajo te dan un sueldo.

Si no quieres que no sea presencial, entonces la empresa mira dónde vives y te ofrece reducirte un 17%. Por ejemplo

Si es un nuevo contrato, usted cobra 100 si es presencial y 75 si es teletrabajo o híbrido. Es nuestra oferta, negocie con Google.

CC #19

Shotokax

#3 no sabía que los sueldos en un sistema capitalista se basaban en la necesidad necesidad. Sin embargo, si hablamos de esta, la empresa tampoco necesita ganar más dinero a costa de recortarte el sueldo. Ya gana mucho más que tú.

f

#1 Pues que meta el plus de la luz, el agua y la conexión.

blockchain

#11 no digo que no

El_Cucaracho

#11 El agua va a gastar la misma y la conexión también.

SubeElPan

#34 La conexión depende de para qué la necesites. Yo he tenido que ampliar la mía al tope, que realmente no necesitaba para casa.

v

#6 y no echas de menos la libertad, irte de cañas y no cruzarte con tu ex? aparte de disfrutar de la mejor de las aguas potables del universo? lol

u

#7 y del pescado y marisco mas fresco y de mayor calidad.

dqenk

#14 Ríete, pero yo lo único que echo de menos de Madrid es el pescado fresco. En todo lo demás, salí ganando.

io1976

Si las empresas diesen opción a teletrabajar muchas grandes ciudades como Madrid lo iban a pasar realmente mal.

T

Teletrabajo con sueldos en función de dónde vivas, es hacia dónde vamos.

R

Y esto es la prueba de que el teletrabajo funciona y que es positivo para la población.
Funciona, porque si no funcionase no reduciría el sueldo sino que no contrataría.
Y es positivo para la población porque la reducción salarial es mucho mayor que lo que ganarías trabajando las horas que te ahorras. Es decir, que claramente no intentan "compensar" sino que buscan desincentivar.

u

#4 y otra parte interesante, es la confirmacion que los salarios de Google no estan ligados a la productividad de los empleados, si no por otros factores externos, mas relacionados con la presion inmobiliaria que al rendimiento del empleado.

El_Cucaracho

#8 Casi cualquier sueldo está sujeto más a la oferta y la demanda que la a la productividad y más si hablamos de un gigante como Google.

Obviante te tienen que pagar mucho para que te compense vivir en SV.

wachington

Si yo tuviera una empresa, despediría a cualquiera que me saliera con este argumento

Eso le hizo seguir yendo a la oficina a pesar de las dos horas que invierte cada día en ir a ella. "El recorte es tan alto como el aumento que logré en mi reciente promoción. No he trabajado tan duro para promocionar y luego aceptar un recorte del sueldo".

Alguien que prefiere perder dos horas de transporte y la oportunidad de trabajar en pijama o ropa cómoda, entre otras ventajas, por no perder un 10% de sueldo, me parece muy corto.

Ojo, si hay otras razones como que es más cómodo trabajar en la oficina, que rendirás más o que prefieres el contacto con los compañeros, no hay nada que decir.

D

#13 Pues esa persona que necesita el 10% de su salario estará muy contenta con la indemnización por despido improcedente.

Mi consejo es que no montes una empresa.

1. Crees que sabes lo que los trabajadores quieren, desean o necesitan. Malo. Ofrecer buenas condiciones es ofrecerles la libertad de elegir adaptar el trabajo a sus necesidades.

2. Cualquier empresario medio listo sabe que quien se deja la piel para subir un 10% se la seguirá dejando, no se va a relajar ni va a bajar su rendimiento, si visualiza otra subida del 10%. Esa gente con ambición es la que acaba escalando y dándote un rendimiento a corto y medio plazo altísimo. Quieres despedir al que seguramente sería tu mejor trabajador.

C

Esa bajada de salario es para compensar los tratamientos psiquiátricos que ahora deben seguir los jefazos, presas de ansiedad, por no poder usar sus látigos contra los curritos.

d

A la empresa debería importarle un carajo donde y lo que me cueste vivir donde lo haga. Debería pagar exclusivamente teniendo en cuenta el tipo de trabajo a realizar, salvo que la relación laboral incluya temas de desplazamiento de tu residencia y demás.

Porque Google debería saber que los que no acepten esa reducción de sueldo por la mañana, por la tarde tienen ofertas de trabajo de 50 empresas de Nasdaq como ya está ocurriendo con ex empleados de Apple.

Asesoría "Pepe" quizás se puede poner borde con sus empleados, pero a estos niveles, pretender que un trabajador muy cualificado se quede en Google ganando menos de lo que le puede pagar la competencia de Google, es de ser pardillos.

Y el movimiento "anti teletrabajo" que se está dando entre algunas tecnológicas en USA está entrando sospechosamente en un acuerdo ilegal de pacto de anticompetencia. Que a diferencia de España, allí si se demuestra les tocan el bolsillo pero bien tocado.

D

Yo en ese caso lo tengo claro. La oficina ofrece más ventajas.

ChingPangZe

No le veo sentido a medirnos todos por el rasero que Google aplique para Silicon Valley. La proporcion gasto de vivienda - salario es muy distinta ahi que en otras ciudades grandes del mundo .

kastanedowski

En Polonia hay un ingeniero con 10 años de experiencia trabajando en seguridad para ellos por 2,000USD... no le quieren subir el sueldo. Trabajar ahi es solo por el prestigio, no por le dinero.

D

#18 No hace mucho que estube en cracovia, con 2k puedes ir quemando billetes con lo barato que es todo alli.

kyle

#25 te irías a vivir a un país barato con un sueldo meh al cambio?

vivir allá estará bien, pero no te vale para ahorrar, ni para poder volver de vacaciones ni para jubilarte de vuelta en españa …

nomasderroches

El mercado irá regulando, lo que no puede ser, no puede ser. Es decir, si ven que al recortar pierden trabajadores, pues recularán si ven que les cuesta contratar a salarios menores que lo que se iban a ahorrar. Y si no, pues todo bien. Pero creo que al final será un win-win.