EDICIóN GENERAL
210 meneos
1152 clics
Telescopios de ESO observan la primera luz de una fuente de ondas gravitacionales

Telescopios de ESO observan la primera luz de una fuente de ondas gravitacionales

Una batería de telescopios de ESO, en Chile, ha detectado la primera contraparte visible de una fuente de ondas gravitacionales. Estas observaciones históricas sugieren que este objeto único es el resultado de una fusión de dos estrellas de neutrones. Las secuelas cataclísmicas de este tipo de fusión — eventos predichos hace mucho y llamados kilonovas — dispersan en el universo elementos pesados como el oro y el platino. Este descubrimiento, publicado en varios artículos en la revista Nature y en otras publicaciones, también ofrece la evidencia

| etiquetas: ligo , eso , ondas gravitacionales , astronomía
Algo que los de BUP nunca lograron. :troll:

Vale, ya me voy.
#1 observan una fuente de ondas gravitacionales pero hacen todas las cuentas mal xD xD
#1 Sabía yo que la ESO serviría para algo #APorOtroSistemaEducativo
Lo más alucinante es que funcionó la coordinación perfectamente y dio tiempo a apuntar toda una variada gama de instrumentos en dirección a la fuente. Enhorabuena.
#2 En la conferencia de ESO hablaban de que han tenido que crear protocolos de respuesta rápida para las alarmas de LIGO-Virgo
Utilizando los detectores de ondas gravitacionales LIGO y Virgo se puede "escuchar" el origen de este tipo de eventos y dar la voz de alarma a los observatorios de todo el mundo para que apunten a esa zona del cielo.

9 observatorios midieron la luz de una fusión de estrellas de neutrones y detectaron la formación de elementos pesados. Es de esta forma de la que cree que se han formado casi la mitad de los elementos de la tabla periódica.  media
Los de ESO ya sabemos a donde apuntan ... ¿y los de AQUELLO? :troll:
Traslado mi comentario de la dupe.

Hay una rueda de prensa de LIGO-Virgo en este momento: www.youtube.com/watch?v=AFxLA3RGjnc
Interesante este hilo, bien explicado y entendible: twitter.com/carlosgnfd/status/919928929477111808
Culpa de puigdemont sin duda.
"Fua pabo menuda mobida loko jeje la fuzion esa intermolecular de la poia a exo ke salga platino a saco d toas partes ai no beas jejeje", ha dicho el encargado de relaciones públicas de la ESO. "Sto ba a jenerar 1a reboluscion de la poia y tal nen", ha añadido.
Hasta en la astronomía. Puf, estoy ya de "It" harto.
2 comentarios que intentan aportar o resaltar algo de una noticia que supone un hito en la historia de la astronomía y otros 7 "meneantes". Se nos va de las manos.
#13 A lo mejor es que no hay tantos astrónomos en menéame como creías... siempre se ha trolleado en noticias de ciencia, y va a portada una en la que tienes barra libre de chistes de ESO... yo antes pondría el nombre sin las siglas conociendo menéame.
Vaya por delante que veo normal que ESO se haga eco de su trabajo, pero este evento científico va mucho más allá de ESO. Hablamos de más de 70 observatorios diferentes, por no hablar de los dos grandes observatorios de ondas gravitatorias LIGO y Virgo.
Me encanta. Ya están empezando a afinar bien los interferómetros y a ver (o notar) cosas interesantes.

Que por cierto, el petardazo ha sido a 130 millones de años luz, aún queda un poco lejos, pero como nos pille un GRB relativamente cerca nos fríe a todos.
Y puestos a comentar, la próxima vez que veas un anillo de oro o cualquier cosa hecha con algo más pesado que el hierro, piensa que ha sido producido en un evento cataclísmico inimaginable, donde quintillones de neutrones han bombardeado simultáneamente un pobre núcleo, que no ha tenido más remedio que engordar y producir algo que sería imposible con mecanismos simples de fusión nuclear. Que Sagan tenía razón.
comentarios cerrados

menéame