EDICIóN GENERAL
394 meneos
1643 clics
El telescopio espacial Kepler ha muerto. [Eng]

El telescopio espacial Kepler ha muerto. [Eng]

Esta tarde la Nasa ha despedido al telescopio Kepler, una nave pionera que ha ayudado a descubrir miles de planetas más allá de nuestro sistema solar. Después de años de servicio que han superado su misión inicial, finalmente se ha quedado sin combustible.

| etiquetas: kepler , telescopio , exoplaneta
{0x1f630} Adiós y muchas gracias por tus servicios...
#1 Son 10000.
Me ha dado pena y todo.
hoy nos quedamos un poco más ciegos en la mirada al universo
#3 Su cometido lo ha cumplido, que era promocionar el desarrollo tecnológico necesario para hacer esas observaciones. Que volvamos a ver esos planetas u otros nuevos, o no, realmente no va a afectar a nuestras vidas actuales.
Una pregunta,quizás es estúpida no lo se, entiendo que se ha quedado sin combustible y ya no puede recolocarse para hacer observaciones, pero ¿no sería posible que se quedara en orbita y con los paneles solares seguir trabajando con las comunicaciones y con sus instrumentos de observación?
#4 Sin combustible no es possible hacer observaciones, necesitas controlar la posicion del telescopio para conseguir suficiente tiempo de observacion, para en este caso, analizar la luz de las estrellas.
#8 #4. La corriente eléctrica de los paneles alimenta la electrónica de los instrumentos, pero necesitaba continuas correcciones orbitales, que requieren propergoles, un combustible que se dispara por unas toberas.
Además estaba operando ya muy por encima de su vida útil, y la mayoría de volantes de inercia que usaban para orientarlo a la constelaciones de Draco y Lira de continuo se habían ido averiando, y estaban logrando aun así orientarlo haciendo muchas virguerías de ingeniería con lo…   » ver todo el comentario
#14 No es esa la razón de verdad. No es para las correcciones orbitales. Kepler está en una órbita heliocéntrica, sin combustible en teoría podría seguir funcionando, tal vez deriva de su órbita y se pone en condiciones o se aleja más de lo conveniente pero podría seguir funcionando si fuese por no poder hacer correcciones orbitales.

#4 En teoría podrías usar solo volantes de inercia (reaction wheels) para mantener el satélite orientado usando solo electricidad de los paneles solares, el…   » ver todo el comentario
#19 pedazo de explicación. gracias
#19 Gracias. El tema es interesante de narices. :-)
#19 me uno a los agradecimientos: nivelazo!!
(Esto sí que es true Menéame :-D )
#19 #32 aquí otro que se une a los agradecimientos! muy bueno, de verdad, gracias. Por otra parte, a ver si empiezan a abundar este tipo de comentarios
#34 La explicación de #19 me ha recordado al menéame de los primeros tiempos. :'(
Anda mira, en #19 hay un flashback al menéame de hace años, donde alguien que sabía mucho de un tema hacía que los demás aprendieran.
#19. Muy bueno el apunte.
De acuerdo con que la órbita que sigue es óptima respecto al gasto de combustible, y parece que fue una idea feliz, porque en principio iban a colocarlo en el punto L2 y hubiera requerido mucho más combustible para mantenerlo estable allí.
Pero en algún momento tenía que fallecer... se tendrían que acabar o el combustible para maniobras o la operatividad de todos los servos y sistemas.
#4 No es que vayan a matarlo como tal, van a apagarlo. Hay bastantes sondas por ahi flotando que están apagadas pero permanecen en una órbita mas o menos estable y segura y algunas como la ISEE-3 han servido para hacer prácticas o intentar encenderla para sacar algunos datos.

Digamos que la dejan apagada hasta que a alguien se le ocurra algo para lo que pueda ser útil. Pero claro, ese tiempo pueden ser décadas o, simplemente, nunca mas.

Hay un libro que se llama "Hackers del espacio" que relata muy bien como un puñado de "aficionados" vuelven a poner en operativo la ISEE-3. Es muy sencillote pero muy interesante.
Press F to pay respects. :'(
Efectivamente, esta es una noticia triste, más teniendo en cuenta la cantidad de planetas extrasolares que hemos descubierto gracias a este telescopio (más de 2300). Al menos hay sucesores, como el telescopio Tess (tess.gsfc.nasa.gov/).

Como apasionado de la física, el último mes es como para estar de luto. Hace una semana más o menos un meneante explicó muy bien en un artíulo el estado de la física en base a un nuevo descubrimiento que fundamentaba el modelo estándar, a costa de cargarse todas las alternativas que tenemos a él.
cuando saque mi yate galáctico a pasear voy a tener que esquivar toda la porquería que están dejando por ahí suelta...
#7. Ya iba a ser mala, muy mala, pata que tu yate fuera a embarrancar con el único corcho flotante en decenas de millones de km a la redonda...
Kepler flota en una órbita bastante especial, no está girando alrededor de la Tierra, sino del Sol, y está casi un par de miles de veces más lejos que cualquier satélite de la constelación de geoestacionarios.
Ni yendo a buscarlo aposta ibas a cascarle un pantocazo con el yate.
Y cada año que pase se va a ir alejando más.

En términos de proporciones, es como querer hacer carambola en una mesa de billar del tamaño de España y Francia juntas. Difícil.
#12 ¿"El único corcho flotante"? :wall:
www.meneame.net/search?q=basura+espacial
Cc #7
#13. Kepler estaba entre ciento veinte y ciento cincuenta millones de km de la Tierra (1 unidad astronómica).
La mayoría de basura espacial gira en órbita baja a 500 km de altitud y menos. Y la poca que hay en órbita geosíncrona, está a altitudes de 36 000 km.

Es que no hay ni punto de comparación.
#15 déjale, tiene las neuronas justas para respirar y no cagarse encima
#16 #15 sheldons. Era un chiste...

Aunque muy interesante la explicacion en consecuencia
#15 Yo no comparo nada, simplemente expongo que no es cierto que sea la única basura espacial.
#12 Mu guay la analogía. Es real o una estimación a ojo???
#33. Totalmente a ojo, pero podemos aproximarla en un periquete:
● Una bola de billar de diámetro 70 mm da unos 50 cm3 de volumen.
● La sonda Kepler tiene el tamaño de una fregoneta, ponle 2 m de diámetro por otros 5 de largo. Eso hacen ~15 m3.
Luego la bolita es 0'3 millones de veces más pequeña que Kepler.

● Si la distancia, 1 ua, la dividido por esa misma proporción, tendremos que disparar la carambola a ~500 km.
Ponle una mesa de billar como media España.
DEP, espero que se haga justicia.
Por lo menos han dicho que han eliminado la contaminación acústica, algo es algo.
mola!!
Coño, pues que manden a uno de Glovo con una garrafa de gasolina.
Solo puede morir lo que tiene vida, querrán decir que se ha roto.
#18 ...poetas de los cojones :-D
#20 Pero te ha llegado ¿eh?
#18 Sí, quiere decir eso en sentido figurado.
Espero que nunca en tu vida hayas dicho que estabas muerto de hambre, que te hayan puesto entre la espada y la pared, que a alguien le falta un tornillo o que se te haya salido el corazón del pecho.

El papel de fumar, a la salida.
#26 Al igual que Drax yo sólo entiendo los conceptos literales.
Esos titulares hay que empezarlos siempre con un Españoles
Como se nota que ha llegado una nueva hornada de tecnología capaz de generar imágenes más realistas,poco a poco van anunciando la muerte o desaparición de los viejos juguetes.
#29 traéte una de bravas.
#29. :tinfoil: He mirado fuera de la jaula y, por un momento, me pareció haber visto un lindo gatito conspiranoico... :popcorn:

menéame