Hace 5 años | Por lorreine a bbc.com
Publicado hace 5 años por lorreine a bbc.com

El origen de señalas de radio detectadas a través de un telescopio en Canadá es un misterio que astrónomos están tratando de resolver. En un principio, sólo develaron que las ondas de radio provienen de una galaxia lejana, pero su naturaleza exacta y su fuente todavía es desconocida para los científicos. Entre las 13 ráfagas de radio rápidas detectadas desde el año pasado, conocidas como FRB, había una señal repetitiva muy inusual, proveniente de la misma fuente a unos 1.500 millones de años luz de distancia.

Comentarios

Nathaniel.Maris

#3 Bah... en dos patadas te montan allí un mercadonna y un par de bares.

Jack_Halcyon

#3 Tampoco tanto. Eso es lo que viene siendo a las afueras de Bilbao, joder ...

D

#10 ¿Colón, eres tú?

EmuAGR

#23 ¡Es Copérnico!

D

#30 Hombre, míralo con otros ojos: da para mucho cachondeo.
Lo que me he reído con los bocadillos para 1500 millones de años (#10) lol lol lol

b

#35 lol

Quemedejes

#35 A mi me ha recordado a los de:
- Tienen cajas de 1000 condones?
+ Lo siento solo de 999.
- Ya me ha jodido la tarde.

Versión 2.
+ Lo siento, las tenemos de 1001
- ¿que cree? ¿Qué soy un sádico?

D

#21 Si consiguieramos la proeza de conseguir viajar a la velocidad de la luz (altamente improbable) aún así estaríamos a 1.500 millones de años de distancia. Es inabarcable se mire como se mire.

D

#39 Ahora mismo ese pertenece a la ficción y no hay nada que justifique que vaya a cambiar.

Que cada uno se puede imaginar los descubrimientos que quiera? Pues sí, pero ahí ya es terreno de la ciencia-ficción.

c0re

#39 carlos Jesús, ¿eres tú?.

salteado3

#39 No sé.. todos los artículos que hablan de dos partículas cuánticas (o lo que Ud. quiera) enlazadas resulta que es un poco trola.

Parecería que se pudiera cambiar el estado de una y que la otra reaccionara de la misma forma, por lo que abriría la puerta a comunicaciones instantáneas entre dos puntos, pero cuando expones esto resulta que las partículas no se pueden ver ni alterar ni se sabe en qué estado están porque al comprobarlo alteramos la muestra. Vamos, que no pero que a lo mejor sí. Pero siempre es no.

Percle

#66 yo eso nunca lo he entendido. Lo de que al comprobarlo la partícula se queda en cierto punto, o lo que sea que haga. La física cuántica no me entra en la cabeza

j

#99 es como si te digo que entres a la habitación y me digas cómo está el jarrón chino de la abuela, solo que lo he apoyado a la puerta por dentro... en cuanto habrás la puerta...
Así que no sabemos si el jarrón está vivo o muerto. Te suena?

hierba

#99 La cuántica dice que cuando mides esa partícula ya la has modificado porque necesitas otra partícula para medirla, entonces obviamente lo que había antes no lo puedes saber, mala suerte , es hacer especulaciones. Pero lo que la cuántica si te dice es algo muy preciso, te dice como va a evolucionar esa párticula con una exactitud de ordago, es decir es capaz de predecir lo que seras capaz de medir en microsegundos, 10 segundos, 1 dia, 60000 años....

Por tanto, la idea popular que se tiene de que la cuántica es "imprecisa" o solo es "jugar a los dados", queda muy guay en la cultura pop y es un filón para los magufos y los vendehumos. Pero afirmar que es aleatoria es no tener ni puñetera idea de lo exacta que es la física cuántica. De hecho, a día de hoy, es la ciencia mas exacta que se conoce.

Vale no puedes medir sin modificar el sistema, pero sabes de sobra como se va a comportar ese sistema, y no, no es un proceso aleatorio relacionado con la voluntad de poder de la mente que te permite curarte un cancer. El argumento que usa esa gente es completamente falso. La cuántica es tan exacta que es la rama de la ciencia que hace hace las mejores predicciones del futuro.

🌱

D

#66 Wow... pues yo pensaba que sí que era posible. ¿Entonces, sólo para contrastar, esto de aquí no es cierto (copiado de https://en.wikipedia.org/wiki/Quantum_entanglement )?

Entanglement is considered fundamental to quantum mechanics, even though it wasn't recognized in the beginning. Quantum entanglement has been demonstrated experimentally with photons,[13][14][15][16] neutrinos,[17] electrons,[18][19] molecules as large as buckyballs,[20][21] and even small diamonds.[22][23] The utilization of entanglement in communication and computation is a very active area of research.

Xenófanes

#34 A la velocidad de la luz llegariamos instantaneamente desde nuestro punto de referencia.

D

#46 Ehh no. Si está a 1.500 millones de años luz significa que viajando a la velocidad de la luz tardarías 1.500 millones de años en llegar.

Jaski

#54 no, eso para tí y para mí desde nuestro marco referencial en la Tierra. Para ese viajero teórico el viaje sería instantáneo debido a la dilatación temporal. El caso es que no se puede alcanzar la velocidad de la luz ya que para acelerar materia a esa velocidad hace falta una cantidad de energía prácticamente infinita (los fotones tienen masa 0, por eso la alcanzan con facilidad). A velocidades cercanas a la luz (p.e. 99,7%) la distancia se acortaría muchísimo, pero 1.500 M. de años luz seguiría siendo un viaje inasumiblemente largo.

a

#59 venía a decir lo mismo. Al 99% de la velocidad de la luz, después de 50 años desde el punto de vista del observador en la nave, se habría alejado poco más de 350 años luz de la tierra.

Xenófanes

#72 La clave sería ir acelerando constantemente a la misma aceleración que la gravedad terrestre. En este ejemplo tras 353 días, 16 horas, 51 minutes y 23 segundos los viajeros espaciales habrían recorrido 2,5 milliones de kilómetros (la distancia hasta la galaxia de Andromeda). Cosa imposible por el combustible que necesitarías.

https://www.quora.com/How-much-time-would-it-take-at-an-acceleration-of-1G-to-attain-the-speed-of-light-disregard-relativistic-effects

Jakeukalane

#21 no creo que haya ser humano capaz de conceptualizar de manera correcta 1.500 millones de años luz.

Xenófanes
Jakeukalane

#84 ostras. Ya la primera de la lista es interesantísima. Gracias.

D

#38 94.610.000.000.000 campos de futbol. Chupao!
(Me lo ha dicho google)

Jakeukalane

#87 cualquier unidad más allá de un número concreto da problemas de conceptualización. Yo diría que 1 millón ya nos cuesta conceptualizarlo pero seguramente sí haya gente capaz de hacerlo. Billones y miles de billones conceptualizados de manera concreta (no como conceptos) ya no creo que haya gente capaz de hacerlo.

D

#89 No hay grandes números solamente en astronomía.
Para un economista, un millón es un milimetro en billetes de 500.
Quiza en astronomía es mas útil las escalas logaritmicas.
El corrimiento al rojo Z es bastante más intuitivo (13 mil millones de años luz, Z = 8.2.)

Jakeukalane

#91 pero no me refiero a conceptualizar los números. Se manejan conceptualizados números mucho más enormes, 10³², 10¹⁰⁰⁰, en muchas cosas como dices, pero un número conceptualizado no es "entender" realmente ese número, es hacer una renormalización. No sé si me explico pero es como meter el concepto en sí mismo, en el cerebro, visualizarlo, para poder entenderlo realmente. Y para eso yo creo que el ser humano tiene sus límites.

D

#92 Las matemáticas de pena pero somos bastante buenos comparando. Quiza en este caso nos faltan ejemplos con los que comparar. Al humano medio no le interesa saber la distancia de los planetas, estrellas y galaxias.

Pero vamos. Que la distancia de Roma a Paris son 1.421e7 milimetros y tampoco es facil de entender. Pero nos hacemos una idea.

D

#21 ¿Qué sabes tú de la física que sé yo?

squanchy

#58 - Hola, ¿cómo estás?
- Pues anda que tú.

r

#3 Igual en algún momento de la historia los humanos recibimos una señal de radio que nos explica como realizar viajes por el espacio y el tiempo, y podemos viajar a 1500 millones de años luz hace 1500 millones de años y mandar una señal de radio explicando como viajar en el espacio / tiempo.

salteado3

#33 Yo también he visto Contact.

r

#67 En mi comentario ya explico más detalles que el final de Contact.

salteado3

#71 Es verdad, tambien mezclas la trama de Interestelar.

Kipp

#75 Preguntémosle al Doctor, él/ella tiene una TARDIS y quizá nos sople alguna cosilla.

intransigent

#77 la nueva temporada es para olvidarla.

PauMarí

#33 vete a Google, en buscar pon Google y dale a "voy a tener suerte"....

oceanon3d

#3 Con el motor de curvatura del hyperespacio eso es como ir al Corte Ingles de la esquina hombre de dios

Cehona

#3 Excepto de si plegamos esa distancia (curvatura del espacio-tiempo)

roybatty

#3 ¿pero qué sucede si algún día captamos comunicación? entonces las distancias físicas e intelectuales serían mínimas. Podríamos escuchar el testimonio de otra civilización, su historia, conocimientos...

Eso podría suceder de un día para otro.

D

#3

Si es de vida inteligente, desde que la mandaron hace 1500 millones de años hasta hoy en día, es probable que se hayan desarrollado tanto en tanto tiempo, que lleguen ellos antes a estos lares que la misma señal que mandaron hace 1500 millones de años.

O eso, o hace ya algún millón de años que se han extinguido.

p3riko
D

#1 WOW!

GuL

#1 son trisolarianos

francesc1

#73 Es federico jimenez desde un repetidor de raticulín

b

#17 A mi me pone ya de mala hostia y todo...

Spirito

#17 El día que te abduzcan no nos vengas llorando... eh.

D

#78 No, tranquilo.

iñakiss

#12 Me imagino puede ser también para que pueda llegar desde tan lejos esas ondas de radio, y repetitivas, desde mi ignorancia pero como mundo que me apasiona que es la astronomía, podría ser tb una estrella de neutrones o un cúasar, no? Creo que son de lo más enérgico que se puede ver en el universo.

b

#20 Los FRB parecen (porque no lo sabemos con claridad) venir de Estrellas de neutrones sobre todo los que vienen polarizados, ya que se requiere unos campos magnéticos inmensos para conseguir esa polarización. Los que no duran milisegundos, pueden deberse, entre otros motivos, a agujeros negros con una rotación muy rápida, pero de nuevo, es complicado saberlo por ahora.

M

#12 es el Despacito versión galáctica

M

#25 Es reguetón puro y duro.

placeres

#12
Son extrañas porque son inusuales y no podemos preverlas, lo que dificulta muchísimo su estudio.
Son misteriosas porque no sabemos lo que son ni su origen.

Sí, lo más probable que esos burst sean producto de estrellas rotando a velocidades casi imposibles , sublumínicas, pero dada la cantidad de energía necesaria para esas señales ni se ha podido modelar, mucho menos dar una respuesta definitiva , hasta ahora solo propuestas de que demonios pueden ser o como sobre todo como se han formado.

Las chorradas alienígenas lamentablemente no tienen cabida.

D

#15 Ah, no, ya lo tengo, Jasón y los Argonautas.

KimDeal

#51 que guasón que eres

salteado3

#15 *¿Qué querías decir?

D

#68 ¡Diantres!

D

#9 Unos meneantes destacados haciéndose unas pajillas, loque da un poco de asquito.

ElPerroDeLosCinco

#9 Jeje. No creas, una de las tareas fundamentales cuando se buscan señales de radio procedentes del espacio es descartar las de origen terrestre. Una radioastrónoma contaba el otro día la anécdota de una señal extraña que detectaron, que no se ajustaba a ninguna fuente espacial conocida. Además esta señal cada día se retrasaba exactamente los mismos minutos que el centro de la Vía Láctea visto desde la Tierra. Así que supusieron que procedía de allí y trataron de entender su naturaleza.

Al final, resultó que la señal procedía del coche de un trabajador del observatorio, que cada día llegaba un poco más tarde para ajustar su horario para la observación del centro de la galaxia.

borteixo

#9 malditos comunistas

Me suele gustar que, por muy simple que pongan la noticia para que todo el mundo la entienda, añadan también un link al artículo original donde se publica la investigación para que la gente interesada pueda leer y tener más conocimiento de causa. En este caso, https://www.nature.com/articles/s41586-018-0864-x

lorreine

#6 tu que eres sajón

D

igual no lo entienden porque es el programa de jimenez losantos

L

It’s a trap!!

b

No falla...es tener una noticia del espacio en un medio no relacionado con el tema y tienen que poner siempre mierdas del estilo de "misterioso".

Tanto cuesta apreciar la ciencia como lo que es? Tan dificil es apreciar lo que nos rodea en todo su esplendor? Que hastío de periodistas, joer...

Jakeukalane

#27 es que están acostumbrados a si religión así que tienen que meter ficción.

ContinuumST

#27 Extrañas, misteriosas, enigmáticas, desconocidas... periodismo. Jaj.

demostenes

Te ahorro un clic: es un cuásar

Spirito

#40 Eso no puedes saberlo.

Los científicos saben perfectamente cómo es la señal de un cuásar, y no es un cuásar.

demostenes

#80 Si los científicos lo saben perfectamente y yo no puedo saberlo quiere decirse que afirmas que no soy un científico. La pregunta es: ¿cómo sabes que no lo soy?

Spirito

#96 Bueno, no sé si eres científico o no, solo lo supuse.

De todos modos, parece razonable pensar que debe haber millones de civilizaciones inteligentes ahí fuera, ¿verdad? y que tarde o temprano tendremos noticias de ellos.

Azucena1980

La COPE... seguro que hay taxistas

Arzak_

Están ahí afuera tinfoil

spit_fire

1500 millones de años de evolución inteligente. No sé.

gale

Nave alienígena. Está claro.

D

Radio Maria sin duda

salteado3

Lo único que sabemos seguro es que son extraterrestras porque envían señalas.

M

Es thanos chasqueando los dedos

neike

A 1.500 millones de años luz... aunque procedieran de una raza alienígena lo más probable que se haya extinguido hace 1.499 millones de años

jaspeao

Hace mucho tiempo en una galaxia muy muy lejana

kimbbo

Serán de alguna de estas tres emisoras omnipresentes en el espacio infinito: Radio María, o Radio 3 o RNE Clásica.

sieteymedio

Al titular solo le falta una flecha y un círculo rojo.

esejosele

Sera radio Maria......es la unica que se pilla bien hasta por la autopista.

D

Biri biri biri....

(para los new age, ninis, mlenials, sub-milenials y demas:

David_1969

muerte al incredulo, viva la ignorancia!!!

Furi0s0

Ya están aaaaquiiiiiiii

D

Se ve claramente dos naves en la fotografía

Y a mi me robaron la semana pasada la antena del coche y no pillo bien radio 3,algo estamos haciendo mal, joder.

D

#22 Esto se arregla con educación y una campaña de concienciación por tierra, mar y aire. O eso dicen...

#28 yo voto por un martillo o machete.

Avaron

Por qué está TAN mal redactado? En serio es BBC?

D

#83 BBC Español es ampliamente conocida por emplear gente de habla española no nativa para redactar las noticias. Con suerte leerás algo de algún sudamericano. Y los anglicismos y las traducciones literales las llevan a la orden del día también. Y no les quitarás jamás esa manía inglesa de escribir textos con 16 frases cortas y 15 puntos y aparte para contar por ejemplo que se han pillado el frenillo con la cremallera del pantalón.

Eso es BBC Español: una puta mierda. Eso sí, luego a ti te piden que sigas las normas del Inglés Británico del Oxfordshire a rajatabla, acento al hablar incluido. Malditos seamos por perder nuestro Imperio, se chotean de nosotros en la cara.

Avaron

#88 ajajaja bueno, si te sirve de algo se me ha escapado una risa en la oficina. Compensa el haberme leído el bodrio de artículo, gracias lol

1 2