Hace 8 años | Por --461050-- a milesdemillones.com
Publicado hace 8 años por --461050-- a milesdemillones.com

Desde que apareció la noticia el mundo de la astronomía no para de realizar especulaciones. El telescopio ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array) ha encontrado un objeto en dirección a la estrella más cercana de nuestro Sol, Alfa Centauri. El objeto parece estar situado en la frontera de nuestro sistema solar y, dependiendo de la distancia a la que se encuentre, podría ser una supertierra, un mundo con un tamaño algo superior a nuestro planeta.

Comentarios

garnok

#48 o que has enlazado 3 veces la misma imagen lol

zhensydow

#64 era un chiste cry

Razorworks

#2 De igual manera podríamos afirmar que un vaso es un vaso y un plato es un plato

spit_fire

#1 Hombre,no creo,un poquito más lejos estará,por Santurce más o menos.

MarkelNaiz

#22 ¡Poquito, dice! ¿Tu sabes la de txikitos que hay que tomar para llegar de Rekalde a Santurtzi? Animal

atrova

#1 es el centro de Bilbao

robustiano

Alucinante, pos si se confirma ya tardan en darle cuerda a la New Horizons para que vaya a echarle el ojo... 👍

robustiano

#6, #8 Supongo que otra vez será... cry

D

#8 También se hacen maniobras de asistencia gravitatoria para frenar, acelerar y cambiar la trayectoria, pero este no es el caso.

v

#24 Igualmente tienen que estar previstas en el lanzamiento, no te vas a encontrar con Jupiter si no vas en trayectoria directa hacia el
Si que es verdad que cerca de un encuentro con un planeta grande como Jupiter, pequeños cambios de trayectoria dan lugar a órbitas muy diferentes, como una especie de nudo de autopistas espacial, pero aun así tiene que estar planeado.

D

#26 Por eso decía que no es el caso.

D

#8 Un golfista de Bilbao podría hacerlo, soplando una vez la pelota ya está en el aire, y cerca ya de Indonesia

victorjba

#8 Pero eso es por falta de combustible, no por otra cosa.

v

#84 Si y no. Es debido al tipo de propulsión que usamos, que es por combustión de sustancias químicas a bordo de la nave. En este tipo de propulsiones, aparece la famosa ecuación del cohete, que te obliga de facto a calcular el combustible a cargar en función de la trayectoria que quieras tener.
Ahora bien, si tuviéramos gasolineras espaciales, o mejor, fuéramos capaces de recoger el hidrógeno interplanetario y fusionarlo para propulsarnos, entonces si que tendríamos naves espaciales de verdad, no balas de cañón petadas de ciencia q es lo q tenemos ahora.

D

#86 la cantidad de hidrógeno interestelar es tan, tan, tan baja, que es y será inviable su captura para propulsión.

v

#87 De hecho se necesitan superficies colectoras de tamaños ridículamente grandes, y además sería bonito cómo iban a tratar los micrometeoritos a ese enorme elefante.
Peeero algo inventaremos, que para eso somos humanos

D

#88 ese es uno de los problemas, al ser tan inmenso el colector y tan escaso el hidrógeno interestelar por unidad de volumen, el efecto de freno por el mismo sería muy superior a la capacidad energética de ese hidrógeno captado.
No se me ocurre que esto tenga ninguna solución. Es como el avión a vapor.

D

#87 y yo añadiría más, en el futuro no se necesitarán más de 64kb!!

D

#93 visionario

N

#4 llegaría antes una sonda nueva con nuevo motor lanzada los próximos años que la horizons.

D

#16 Lo de que el motor vaya a llevarle más rápido no lo creo. La velocidad que lleva ahora la new horizon unos 15Km/s lo ha alcanzado gracias a impulsos gravitacionales. Es decir, aprovechando la gravedad de marte, júpiter, etc (sin que quede atrapada por completo) se le da un impulso y se aumenta la velocidad. Esto se hace varias veces y no hay motor que lo iguale. Requiere mucho cálculo, pero se hace.

S

#25 De:

http://www.cienciakanija.com/2015/12/11/los-astronomos-se-muestran-escepticos-ante-un-supuesto-planeta-x/

Una búsqueda en todo el cielo realizada por el telescopio espacial WISE de la NASA encontró anteriormente que no existían signos de ningún planeta adicional del tamaño de Júpiter en un radio de tres billones de kilómetros alrededor del Sol, y nada del tamaño de Saturno a la mitad de esa distancia. Algo más pequeño y tenue, como una superTierra podría estar ahí fuera, invisible, pero encontrarla con una serendipia tan afortunada como unas medidas rutinarias de ALMA es estadísticamente improbable, dicen los astrónomos.

Ese link aporta otras explicaciones: “algún artefacto residual” — espejismos producidos en los datos por los complejos métodos de calibración de ALMA.

#66 Es un tema de dinero. Tú resucita el Saturno V para poner en el espacio una sonda con un reactor nuclear y un motor de iones con 130 toneladas de combustible y ya veras la velocidad que alcanza... (pasados unos años)

D

#79 Los motores de iones tienen un muy bajo delta-v y un muy alto impulso específico. Esto significa que te sale barato, pero con 130 tons de combustible el trasto no se va menear ni en 10 años

Para salir de la tierra, el Saturno V era una buena solución, pero ahí afuera la asistencia gravitacional es la mejor forma de acelerar tu nave sin que tenga que cargar una burrada de combustible, y además mucho más eficientemente.
Si te aproximas a un planeta muy masivo en el mismo sentido en el que éste orbita (lo que viene siendo por detrás), pero lo suficientemente lejos para no ser atrapado en órbita, más o menos a tu velocidad de llegada se sumará la velocidad que el planeta tenga en su órbita, catapultando a tu sonda sin coste de combustible.

https://es.wikipedia.org/wiki/Asistencia_gravitatoria

S

#82 A lo que me refiero con el reactor nuclear y los 130 toneladas de combustible, es que el motor ionico va a poder estar funcionando 10 años (o 20). Como si no se podría llegar a Sedna en el 2076 (76 UA)

S

#82 Sobre lo que te decía el otro día del motor ionico:

http://danielmarin.naukas.com/2015/05/16/propulsion-ionica-y-el-cohete-sls-de-la-nasa-para-conquistar-el-sistema-solar-exterior/

(Solo que cambiando el reactor nuclear por 150KW de paneles solares)

D

#44 En ciencia, y especialmente en astrofísica, se trabaja muchas veces en condicional. Es la forma gramatical correcta y es inevitable en la ciencia moderna, una ciencia que utiliza los aparatos tan al límite que trabaja en el rango de las probabilidades. Esto se debe a que, a diferencia de un mundo idílico, los aparatos de medida tienen algo de error y captan casi tanto ruido como señal (y en algunos casos mucho más ruido que señal). Y eso contando las mediciones directas, porque cuando se trabaja con simulaciones salirse de los "podría" es, literalmente, absurdo, pues lo único que puedes demostrar es que tu modelo evoluciona al igual que lo hizo el sistema real.

D

Hace tiempo que se predijo y eso podria explicar muchas anomalias. unque siempre se ha tratado como una "magufada" en general....

D

#45 En efecto, a un objeto grande mas alla de la nube de oort me refería

Rorschach_

'podría ser un Centauro en órbita retrógrada'... si ya nos ponemos en este plan apaga y vámonos.

D

¿De dónde sacan que es una supertierra? No hay nada en los descubrimientos que indique tal cosa: https://es.wikipedia.org/wiki/Supertierra

Sensacionalista

ikipol

Joer, un "podría" en portada...
y además un "podría" bastante cuestionado por los astrónomos que está basado en un report de Arxiv...

Y efectivamente #63, lo de supertierra es sensacionalismo barato



En fin

ElPerroDeLosCinco

No me ha quedado claro, ¿esta cosa orbita alrededor del Sol, o no pertenece al Sistema Solar y solo está cerca?

p

#7 Decir "las afueras de nuestro sistema solar" como si fuese medianamente cercano y se pudiese llegar en dos patás es sensacionalismo de libro.

Pero aparentemente ya es costumbre en cualquier noticia de IA o de espacio.

En cualquier caso, un planeta tan lejano a una estrella tiene cero posibilidades de ser algo más que una roca grande y con temperaturas absurdamente heladas.

v

#11 Yo entiendo que con ese término quieren resaltar que el objeto podría estar gravitatoriamente ligado al Sol, lo cual sería un notición.

Y no, las posibilidades no son 0%. ALMA va a dar muuuchas noticias estos años.

p

#12 Yo diría que tiene pocas probabilidades de ser eso. Mucho más probable que fuera de otro sistema diferente. Especialmente teniendo en cuenta que más que una observación tienen una vaga sospecha de un eco.

Ripio

#11 El sensacionalismo es el "podría haber encontrado".
Que tiene tantas posibilidades como el "podría no haber encontrado".

Las noticias, cuando se producen, las cábalas, para la bruja Lola.

v

#20 Y además estas noticias nos permiten seguir el proceso de descubrimiento en directo a los aficionados

Ripio

#20 Lo siento, no me vale.
Los condicionales, futuribles, los "¿y si...?" no.
Y en ciencia, menos todavía.

D

#44 No pienso lo mismo y te lo explico con un caso hipotético que no tiene nada que ver con esta noticia.

Noticia: Hay una posibilidad entre 20 de que nos caiga un pedrolo que acabe con la vida en la tierra.
RipioRipio: Esto no es noticia, es un futurible. Hasta que no podamos tocar la piedra con nuestras manos esto no se puede contar.

Ripio

#67 Veo que tu los conceptos como teorizar, especular y resto de sinonimos no los tienes muy interiorizados..
No es un "podría", son varios "podría".
No.

Con todo, tu y algún otro habéis ( no digo "podríais haber") creado un precedente que va a ser (no "podría ser") muy útil en muchos envios y noticias.

Este envío es sensacionalista de cojones.
Pero bien, lo que vale para uno vale para todos.

D

#91 Bueno, sigue habiéndose encontrado algo. Y sigue sin estar identificado. El hecho de que dentro de dos años se demuestre si existe supertierra o no, no quita que sea una noticia que se haya encontrado algo que se está intentando clasificar. Yo personalmente, si me preguntan cuales son los planetas del sistema solar, no voy a incluir este descubrimiento hasta que no tenga más noticias. El artículo en ese sentido no miente.

No me parece que sea un artículo sensacionalista, pero como dicen los ingleses "I see you point".

Hispamail

#11 Un mundo que bien podría no haber estado allí siempre y haber sido expulsado del sistema solar por Júpiter hace miles de millones de años, lo que nos permitiría conocer mucho más del origen del sistema solar, o que podría indicar que allí existe un punto de libración respecto al sol con algún otro cuerpo de gran tamaño...


Que hay que ir, vamos.

D

La cosa no parece estar nada clara, recomiendo seguir en twitter a Mike Brown (@PlutoKiller) para estar al tanto de una opinión formada sobre el asunto.

v

#56 Gracias por el link.
#60 Tan casualidad que por estadistica:
“that would suggest that there are something like 200,000 Earth-sized planets in the outer solar system. Which, um, no.” http://www.scientificamerican.com/article/astronomers-skeptical-over-planet-x-claims/

Muy interesante en cualquier caso, y buena publicidad para ALMA y los futuros grandes telescopios terrestres.

Rorschach_

Rel.: Atacama, una ventana al universo (vídeo): Atacama, una ventana al universo

Hace 8 años | Por Rorschach_ a youtube.com

D

Es Hercólubus!!!! Sálvese quien puedea!!!
https://es.wikipedia.org/wiki/Herc%C3%B3lubus

D

Y esto es un autentico notición. Todavía se necesitan mas medidas para asegurar su órbita y, una vez conocida esta, se podrá estimar el tamaño real del objeto. Pero parece bastante claro que han encontrado (y casi de rebote) un objeto grande dentro de nuestro sistema solar. Veremos al final si se queda como otro planeta enano o como un nuevo planeta principal.

jm22381

El cinturón de Kuiper tiene un agujero... que podría corresponder a un quinto gigante gaseoso que fue expulsado en la formación del Sistema Solar... ¿Y si no era gaseoso y era una supertierra? Nuestro sistema solar pudo haber albergado un quinto planeta gigante (ING)

Hace 8 años | Por jm22381 a news.sciencemag.org

D

#51 Sería complicadísimo que se hubiese formado una supertierra por detrás de gigantes gaseosos, según los actuales modelos de formación del sistema solar, y aunque es muy probable que Júpiter haya mandado algún protoplaneta a hacer puñetas, ésto es muy poco probable, salvo que se compruebe que es cierto (aún no está claro) o que pudiera tratarse de un objeto capturado.

jm22381

#57 ¿Júpiter no se había movido de su órbita hacia el interior y luego al exterior y por eso Marte es más pequeño y no hay un planeta el el cinturón de asteroides? Tal vez la supertierra estaba más allá de Marte y fue Júpiter la que la lanzó fuera del Sistema Solar...

D

#58 Júpiter ha ido bailando bastante y es la causa del pequeño tamaño de Marte. El resto es bastante especulativo. Los que sí se vieron afectados fueron Urano Y Neptuno, pero hay demasiadas incógnitas aún para considerar la existencia de ese planeta fantasma expulsado.

https://es.wikipedia.org/wiki/Modelo_de_Niza
https://en.wikipedia.org/wiki/Grand_Tack_Hypothesis

En la hipótesis Grand Tack, los bailes de Júpiter habrían destruido a las hipotéticas supertierras, mandándolas al sol.

D

¿supertierra? "Un tamaño algo superior a nuestra tierra" Pozzi: https://en.wikipedia.org/wiki/Super-Earth

El problema que le veo es que las orbitas de los planetas siguen la secuencia de fibonacci, así que un planeta de ese tamaño debería obedecerla tambien y haber sido predicho.

http://sitsshow.blogspot.com.es/2015/05/all-solar-system-periods-fit-fibonacci.html

D

#46 Qué rápido os olvidáis algunos de nuestro querido Plutón para que os salgan las cuentas!

D

#70 Pluton no es un planeta, y por lo que tengo entendido el cinturon de asteroides del que es parte, encaja en la serie de fibonacci...

D

#70 fe de errata, Pluton es aparte del cinturón de Kuiper, que si encaja en la serie Fibonacci.

https://es.wikipedia.org/wiki/Cintur%C3%B3n_de_Kuiper

Parece que ahora lo llaman "Planeta Enano"... menudo cabreo cogio la peña con que les quitaran uno de sus planetas.

Nibnub86

¿es un pájaro? ¿es un avión? no! es SUPERTIERRA!

D

Trisolaris!

Arlequin

También es casualidad que esté justo delante de Alpha Centauri. Es como el chiste del borracho y la farola.

D

#61

¿Tiene una órbita muy excéntrica que hace que su perihelio y afelio sean extremos?
¿En su perihelio ha cruzado la órbita de Júpiter hasta adentrarse en la zona de los planetas rocosos?
¿Su masa* es la de, como mínimo, una vez y media la de Júpiter?

Si alguna de las respuestas es "NO" entonces no es "Némesis".

*Puede ser mucho menor, pero por debajo de la de un planeta como Neptuno su paso no debería ser un problema. Júpiter causa la mayoría de sus efectos en objetos que están en contacto gravitacional constante (resonancia), no por estar ahí y punto (eso sólo el Sol).

Gothic

#73 ya, hombre, joe ... pero tampoco es para andar cogiéndonosla con papel de fumar lol

Era más por si alguién no conocía la teoría de Némesis

u_1cualquiera

me habéis decepcionado,
46 comentarios y nadie ha dicho
"habitada por super-hombres"!
debe de ser que es viernes

D

¿Pero una enana roja no es mucho más masiva que 1,5 veces la tierra? ¿No sería una enana marrón? Por favor, que lo sea, me hace mucha ilu

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/2/23/BrownDwarfs_Comparison_01.png

S

#17 De memoria, una enana roja debe de tener como mínimo la masa de 70 Jupiters y Jupiter tiene la masa de 1.000 tierras. Aparte de que una enana roja se vería claramente en el infrarojo.

Este objeto está situado muy fuera del plano que recorre todos los demás planetas del Sistema Solar, mucho más que Sedna. Si lo detectaron fue porque estaban apuntado a Alfa Centauri.

v

#18 ¿Tu sabes si se han realizado "surveys" importantes fuera del plano de la eclíptica? ¿O es todavía territorio teórico?

S

#19 Creo que confundes color y temperatura.

#23 No lo sé.

De otra fuente:

http://www.forbes.com/sites/briankoberlein/2015/12/10/astronomers-find-new-object-possible-super-earth-in-our-solar-system/

Alpha Centauri is about 42 degrees away from the ecliptic. Most large solar system lay within a few degrees of the ecliptic, and even Sedna’s orbit is only inclined about 12 degrees from it

Puede ser del Sistema Solar y que hayamos tenido la inmensa suerte de encontrarlo mientras pasaba cerca de Alfa Centauri. O puede ser algo muy grande de Alfa Centauri, ¿una proto-estrella? Una nube de hidrogeno que aún no ha comenzado a arder.

v

#25 Una estrella (o en este caso cualquier cuerpo no iluminado) se puede aproximar a un cuerpo negro. Una enana marrón apenas tendría espectro visible por su baja temperatura, de ahi lo de marrón, como rojo desvaído, que indica un pico en el infrarrojo (lejano)
http://lcogt.net/files/spacebook/Blackbody%20Radiation_0.png

S

#29 Pero lo que decías incitaba a pensar que por ser marrón, es más fácil verla en infrarojo. Lo que yo digo es que es la temperatura la que determina el tipo de emisión, no su color.

Por otro lado, parece que tambien son emisores de rayos X:

https://en.wikipedia.org/wiki/Brown_dwarf#Brown_dwarf_as_an_X-ray_source

This brown dwarf is as bright as the Sun today in X-ray light, while it is fifty times less massive than the Sun",

v

#17 Asi a bote pronto una enana marrón por ser marrón tendrá su pico de emision en el infrarrojo cercano, por lo que no creo que sea. Ademas que una enana marrón tipica es más grande que júpiter. Si de verdad no replican la observación en el infrarrojo, el pico en microondas indica una superficie de roca fría.

Xenófanes

¿Pandora? Edito: leí mal, pensé que decían que estaba en Alfa Centauri.

s

#41 Bueno. Ese: https://es.wikipedia.org/wiki/Alfa_Centauri_Bb

Suena bien hasta el momento de la temperatura...

s

Ahí tenéis al planeta Nibiru que envía los asteroides que causan las extinciones cada cierto tiempo.

Y ahora se encuentra. Sábeis lo que significa, ¿no?

verocla

Ya están pensando en montar una radial con peaje

Trimax

#5 Y unas cuantas rotondas con sus esculturas en el centro.

H

Pues ya si eso pedimos cita pa verla. Voy mirando hipotecas.

Hierro_56

Si se trata del famoso planeta X, cuya atracción gravitatoria lleva décadas trayendo locos a los astrónomos, sería una increíble noticia. Recuerdo leer a Asimov, hace treinta años, hablando de él, de las anomalías de Neptuno y Urano, provocadas por "este" planeta, de cómo gracias a su búsqueda se descubrió de rebote Plutón... Extraordinario.

Si se confirmase volveríamos a tener nueve planetas. Mayores.

D

#49 ¿Y el cruce de la órbita de Neptuno y Plutón está ya explicado?

s

#68 se dio como hipótesis hace tiempo que tal vez plutón fuera una Luna de Neptuno y un transneptuniano del cinturón de Kuiper hubiera chocado y arrabatado el cuerpo y volviera al lugar del crimen. Luego Plutón no era un único cuerpo sino al menos dos bastante grandes que orbitaban un punto intermedio pero más cercano a Plutón que a Caronte por ser el primero de mayor masa y ahora pequeñas lunas (que recuerda a recolección de cascotes) y señales de una actividad geológica etc importante en Plutón a pesar de su distancia... Bueno...

a

Una supertierra? No será Kriptón?

acarbon

Si no tiene parada de metro, yo no voy.

z

#3 luego necesitas el abono de la zona E3 y sale por una pasta

D

que digo yo que para ser una súper tierra tendría que orbitar al rededor de un sol proporcional a su tamaño.... en las afueras del sistema solar apenas están algunos planetas enanos, no supersoles...

D

¡Una supertierra!. ¡Guau!. ¿A que espera la raza humana para ir allí y estropearla igual que esta?. Más vale dejarla sola a ver si nace vida inteligente....

b

Estas afueras deben estar muy lejos;antes en los pueblos se iba a defecar a las afueras en estas no creo que te diera tiempo