Hace 9 meses | Por Deckardio a elmundodelspectrum.com
Publicado hace 9 meses por Deckardio a elmundodelspectrum.com

Aquí tenéis este vídeo en el que hablaremos de La Bola de Cristal, Los Electroduendes y de lo que muchos no saben, que tuvieron una revista llamada «Telerevista Los Electroduendes» que pasó sin pena ni gloria. Nada mejor que verla y analizarla en un vídeo. Disponemos de 3 números precintados de esta rareza y es hora de abrir y descubrir cuál era su contenido 38 años después.

Comentarios

mudito

#1 Y tanto... la noticia, y el contenido.

Que lo más importante de la noticia es que es un "unboxing", ya da una idea de por dónde van los tiros. Clickbait y nostalgia en terrones, qué mala combinación.


Hay blogs que son como Bart Simpson haciendo ruido, ya no saben qué hacer para atraer visitas.



.

S

#7 se llama el mundo del spectrum... Nostalgia tiene que haber jaja

mudito

#8 Precisamente, se supone que va del Spectrum, no de la Bola de Cristal.

Pero vamos, que visto lo visto, mañana hablan de "Cantando bajo la lluvia" o del "Florido Pensil" mientras traiga visitas.

S

#12 visto así tienes razón, yo iba más entendiendo que hablaría de cosas de esa época... Entiendo que empezarán sobre spectrum pero o eres como Manuel (creo que es manuel... El electrónico de Youtube de amiga spectrum y demas) o se te va a acabar el tema en nada...

mudito

#14 es que ahí es donde está la magia de la labor de "periodismo" o de "divulgación". Si uno se limita a contar lo mismo que ya se ha contado o a entrevistar a la misma gente de siempre, y a hablar de los mismos juegos y las mismas compañías, el tema se agota rápidamente.

Si uno va más allá y sacas piezas de otras regiones, o hace una labor de investigación completa (como entrevistar a alguien y cotejar qué es cierto y qué no de todo lo que te ha contado), pues ahí ya hay tema para rato sin tener que recurrir a La Bruja Avería.

S

#43 si yo no digo que no se lo merezca, al contrario, me encanta su canal y ha encontrado su nicho no demasiado explotado y se le da bien. Se merece cada euro que gane y me alegro por el la verdad

mudito

#44 no sé si está respuesta iba aquí. ¿de quien hablamos exactamente? No sé si ha cambiado, el blog tenía varios autores al menos antes. Y algunos de ellos muy majos, sobre todo en persona. Lo cortés no quita lo valiente.

S

#45 yo hablo de lorddraugr y su canal de youtube

mudito

#46 Me parece que te has saltado de noticia, aquí no salía Lord Draugr. Por cierto, que su canal mola bastante y se curra bastante las entrevistas. Ojalá más gente como él en el mundo retro.

S

#47 Es verdad... me he liado de hilo de comentarios, disculpa jeje

woody_alien

#7
.org 20000

LD DE,16384
LD HL,DATA
LD BC,1284
LOOP1:
PUSH HL
PUSH BC
LOOP2:
LDI
XOR A
XOR C
JNZ LOOP2
POP BC
POP HL
INC H
DEC B
JNZ LOOP1
RET

DATA:
.db 112,0,0,0
.db 64,0,0,0
.db 106,234,87,80
.db 74,140,37,80
.db 78,234,39,112

n

#18 hostia, estás bien?

woody_alien

#23 Los programadores de ZX Spectrum saben que sí.

n

#18 #22 pues para mí es buscar mierda donde no la hay, pero cada cual a lo suyo.

c

#18 Que gran cosa el Z80.

woody_alien

#28 Pues tiene un enorme bug lol lol es PUSH DE y POP DE e INC D

c

#29 Jaja, mi ensamblador está muy oxidado. ¿Sabes que ChatGPT te programa en Z80?

mudito

#18 gracias por el esfuerzo, pero lo siento, no tengo tiempo de leer códigos random. Demasiado le he dedicado ya a este hilo.

TheGoOse

#7 Si conocieras el trabajo del Mundo del Spectrum sabrías que son todo lo contrario al clicbait fácil. Entre los podcasts, los artículos, los dos libros principales editados más otros tantos de los mismos autores, etc., han hecho un trabajo encomiable por documentar una época directamente de los autores mientras aún están ahí para preguntarles (aunque muchos de los entrevistados, como Azpiri, desgraciadamente ya no estén entre nosotros). No necesitan unos cientos de visitas de un vídeo cualquiera para que se les conozca.

Deckardio

#38 Totalmente de acuerdo. Yo respeto mucho su trabajo desde que descubrí los podcast, que son una pasada. Ahora estoy escuchando el más reciente: horas dedicado a la abadía del crimen y es monumental. Para el que le interese:

mudito

#38 pues me vas a perdonar pero lo conozco bastante bien, y es todo lo contrario a lo que yo considero rigor, y este artículo es una muestra más de ello.

Los libros los conozco, y he leído el primero de ellos, y no hace sino corroborar esta opinión. Libro lleno de clichés, tópicos y azúcar en dosis industriales, con muchas fotos y muchos guiños, pero nada novedoso que no se pueda encontrar en cualquier foro antiguo o navegando por Internet un rato. El hecho de que el libro saliera únicamente en papel y nunca haya tenido edición digital (lo cual es raro, si realmente se trata de divulgar y no de hacer caja) pues es otro signo más.

Y curiosamente, hablando con otra gente de mi entorno, más o menos con la misma solera, pues resulta que todos tienen una opinión más o menos parecida. Que igual es por las cámaras de eco y todo eso, o porque todos tenemos cierta edad y hemos visto el inicio de estos grupos, que a su vez vienen de otros grupos anteriores, y conocemos la deriva de cada cual y sus motivaciones reales.

Edito: Un ejemplo de reseña bastante certera sobre el contenido del libro:

https://www.elspectrumhoy.es/mundo-del-spectrum-buenas-intenciones-poco-mas/

Ojo a la parte de Sinclair User, donde se mencionan las páginas que están calcadas de la revista.

l

Poti poti!

SpanishPrime

#6 ¡Casi! lol

l

#26 el muñeco que hacía eso como se llamaba?

SpanishPrime

#34 En tu mismo comentario #6 tienes la respuesta. roll

l

#36 oh ! Yo pensaba que era un ruido que hacía y ya.

herlocksholmes

¿38 años y se ve el vídeo? Tenía videos con 20 años que ya no se veían. Y no eran por el uso, p. ej. uno de ellos era un vídeo de una boda y que no había visto nunca

m

#4: Los vídeos profesionales suelen tener mejor aguante que los domésticos.
Por otro lado si se ha debilitado la señal de la cinta, a lo mejor un VCR normal no la puede leer, pero uno mejor puede detectarla y amplificarla, recuperando buena parte del contenido.

S

#5 normalmente se estropean por el tipo de cinta. Las que se graban en serie usan unos químicos distintos a los que se graban por medios tradicionales (cámara/video)

e

#4 #5 #11 #10 tengo cintas VHS con unos 40 años con videos musicales grabados de la tele y películas, y se ven perfectamente aún. Si las guardas en verticval, lejos de fuentes magnéticas, y eran cintas buenas, pues duran lo que haga falta. Bastante más que el video que las grabó, eso seguro. Tengo por ejemplo la grabación de la primera vez que salió Sabrina en la tele, un concierto de Madonna en Barcelona, películas como Los Inmortales... Y como no cortaba, lo que más mola es ver los anuncios de la época

m

#32: Sí, en YouTube hay mazo de vídeos así, que digitalizan cintas de esas buscando los cortes publicitarios.

S

#32 joder sube esas reliquias a YouTube ya!!!!

herlocksholmes

#5 ¿Todavía queda alguien que sabe vídeos? Muchas gracias

m

#11: Tendrías que mirar, pero sí hay negocios que te lo pasan a DVD, pero tienes que preguntar primero si son capaces de recuperar cintas que se ven poco. Tampoco te sabría decir mucho, métete en foros a ver si en alguno la gente te puede recomendar algo útil, mucha suerte.

Con todo lo que digan, los medios digitales han sido un avance en estos campos, porque puedes hacer copias idénticas y tener a salvo las cosas (haces varias copias y lo tienes perfecto), lo analógico si hacías una copia, se veía peor.

mudito

#11 pues yo mismo preservo y subo bastantes videos VHS (y también en otros formatos) a YouTube, de bloques de anuncios, programas y de series completas que no se han vuelto a emitir, principalmentente. Hay bastante gente haciendo esto mismo sin hacer casi ruido, sólo por el hecho de compartir y de preservar.

mudito

#4 En general los vídeos de VHS se veían reguleros así que tampoco se va a notar mucho si la cinta ha perdido color o definición.

AntiPalancas21

No te rías de la bruja Averías.

Elbaronrojo


lol

calaña

¿Y tanta peña que vio esto vota ultraderecha? Igual es que verían a la Bruja Avería tan sexy como a la de Blancanieves.

h

#16 menuda reducción a la simplicidad.
Seguro que no tiene nada que ver el taladro mediático en el que vivimos, entre tantas otras cosas.

calaña

#19 que reducción a la simplicidad ni ocho cuartos. Solo tienes que ver que esto ha llegado a portada y que sitios como yo fui a EGB y similares tienen vistas masivas. Para mí es mucho más profundo de lo que parece.

mudito

#22 Pues ese es el quid de la cuestión. Parece que "Yo fui a EGB" fuera el espejo en el que todos quisieran mirarse y para ello les imitaran esperando igualar su éxito, dejándose por el camino todo lo demás. El peligro viene en que todo lo que se publica bajo este paraguas es aceptado por bueno sin discusión ninguna, y si alguien lo discute es atacado rápidamente.

SpanishPrime

#16 No bastaba con verlo, había que entenderlo. Una cosa no implica la otra.

D

Más bien de los 90' lol lol

sieteymedio

Hombre, por fin alguien que habla de La Bola de Cristal

R

La Bruja Averia se declara trans, y los Electroduendes parejas de hecho... y creiamos que lo habiamos visto todo...

biOMaSa

Pero al unir las dos palabras Tele y Revista ¿Se debería usar la doble r y ser Telerrevista?

BM75

#17 Sí, así lo marca la norma ortográfica.