Hace 10 meses | Por sorrillo a bandaancha.eu
Publicado hace 10 meses por sorrillo a bandaancha.eu

Telefónica no utilizará más postes de madera en sus nuevos despliegues tras la prohibición de la creosota, sustancia biocida con la que se protegen de la acción de hongos y termitas, y que ha resultado ser cancerígena. Les sustituyen los de poliéster reforzado. Estos postes de entre 8 y 10 metros de altura son ahora huecos y más ligeros, con un peso de unos 50 Kg frente a los casi 150 de los de madera, lo que facilita su transporte e instalación. A pesar de su ligereza, soportan mayores cargas que los de madera y no requieren mantenimiento.

Comentarios

filemon314

#3 En Galicia tenemos postes ecológicos no hace falta ni regarlos.

Cantro

#32 Muy mala idea. El eucalipto a la intemperie se vuelve cartón en muy poco tiempo.

Bota man dun pau de espiño e vas ver ti o que dura lol

Verdaderofalso

#1 #2 o para acotar el huerto

Davidavidú

#1 Lo bien que olían las traviesas de los trenes. wall

Pacman

#1 yo tengo alguna viga de mi casa con antiguos postes de la luz

benderin

#16 O sea que no piensan retirarlos. Pues yo tengo alguna propiedad con postes de esos en uso... Tampoco es que me dedique a lamerlos, pero ya tengo otra preocupación.

benderin

#73 Tienes razón, bastante mierda hay ya en el ambiente.

u

#21 mientras no los quemes o los sierres sin protección adecuada, no hay problema. A no ser que haya algún incendio, pero en ese caso seguro que no será lo que más te preocupe.

benderin

#90 Gracias. No está en mi cabeza hacerles nada, siguen en uso portando cables de teléfono.

navi2000

#16 ¿Quieres que te enseñe sitios dónde las venden? Por supuesto, se lavan las manos, te ponen un corta pega del real decreto que lo regula y punto, ya tu si quieres lo usas para lo que te dé la gana en tu casa

navi2000

#1 a mi los que mejor me caen son los que montan un parque infantil con ellas (incluidos ayuntamientos)

D

#1 Mientras no quemes las traviesas, son básicamente inertes.

jonolulu

#19 De eso nada. Nada como andar por una línea con traviesas de madera al sol

l

#19 #22 Yo entiendo que la creosota es lo que forma en las chimeneas, aparte del hollin. Al quemar madera si humea yo entiendo que forma creosota. Una estufa es bastante cerrada y no deberia emitir mucho humo.
Creo que tambien se trata la madera con arsenico para que no se pudra.
CC #46 #93

Antes las botas de vino, se hacian con el pelo por dentro y se impermeabilizaban con Pez, que es alquitran sacado del la combustion de maderan. En esta epoca J/julio y en quintanar de la Sierra se recrea el proceso.
No śe si es igual de malo.
Se siguen fabricando botas con pez, pero la mayoria llevan una bolsa impermeable dentro y el tapon es de plastico en lugar de hueso/cuerno.

#18 Todo el fibrocemento es malo?
El asbesto/amianto es malo, pero creo que hay otra fibras como de vidrio para el cemento.
Tambien se mezcla con madera, aligera mucho. Se usa para fabricar nidos de cemento.


#42 Hace poco he oido que es menos ecologico la bolsa de tele reutilizable que las de rafia. Tambien es verdad que los arboles necesitan menos recursos para crecer que un cultivo de algodon. El yute es el segundo cultivo para tejido y se usa muchos, en el tipico saco de patatas o alpargatas de esparto. Si se usa tanto supongo que no requiere muchos rescursos.
Lo malo del plastico es que se usa para tirar, si es para algo duradero puede ser mejor que las alternativas: Menos costoso que los metales, El cuero seguramente cuesta mas (antes de la generalizacion del plastico se uso sangre y lacteos (suero, etc) cuajados ).
Si dura mas es posible que a la larga cueste menos recursos que la alternativa vegetal.
Mi madre siempre se quejaba de lo poco que duraba la ropa de fibras naturales cuando era pequeña.

#58 El problema del microplastico no es tanto los materiales de larga duracion, sino los desechables o la ropa que suelta fibras.
En principio el plasctico se recicla bien, pero con las palas de aerogenerado no saben muy bien que hacer.
Puede que sea un plastico que no se pueda fundir como el Epoxi.

l

#53 #56 #67 Eso se dice con muchas cosas.
Se prohibieron los detectores de incendios y pararrayos radioactivos por los trabajadores, pero se suponia que para el que los usaba eran seguros.
Los pesticidas se supone que son prohibidos por la exposicion de los trabajadores y por tanto son seguro las importaciones de vegetales fumigados con productos prohibidos en la UE.
El plomo de la tintas o los tipos se eliminaron por los trabajadores.


#72 Porque de escroto?

#69 Hay que diferenciar entre el problemas del plastico desechable y es usado en aplicaciones de larga duracion. Como digo en #99.. El desechable genera muchisima basura de plastico.
#76 Hay con fribra de vidrio muy elasticos y resistente. Intente romper una memoria RAM pisandolas contra una esquina y doblandola 90º no se rompia. No pude y no esta diseñada para esa resisencia.


#98 A #67 no le sentaba tan bien.

#78 Tambien hay casas nidos para pajaros. La falta de arboles viejos y la casas mas arregladas, les dificulta encontrar sitio para anidar. Se deberia hacer mas.

Cantro

#100 pues no tengo ni idea, pero es lo que dice la literatura médica

E

#99 la fibra de vidrio da muchos problemas si la inhalas, si se te mete en los ojos, si la tocas...

j

#99 A eso me refería, a que la alternativa plástica no es menos ecológica per se. Es menos ecológico si se usa y se tira, en pero caso evitas talar un árbol y es un material mucho más duradero.

m

#1 conozco a uno que estuvo años calentándose en una estufa con traviesas de una vía desmantelada

Eibi6

#22 y a día de hoy como está?

Bolgo

#27 Entre creotósico y muerto. Como el gato

Bolgo

#37 No te vas a la cama sin explicar eso, no lo pillo
….
* el que se va a la cama soy yo

Quecansaometienes...

#38 lol lol lol lol El orden de menos a mas en las figuras de las cartas: sota, caballo y rey lol lol

Bolgo

#41 jajaja ya ya, es que había leído creotosa y ya no encajaba nada, el emérito? La heroína?

Quecansaometienes...

#47 Demasiado rebuscado, soy mucho mas simple lol lol lol

Bolgo

#49 Yp era por buscarle sentido, pero ya ves, los disléxicos también somos persianas

m

#27 Con 90 años y delicado. Pero ningún tema pulmonar.

gnomolesten

#22 hasta donde tengo entendido, la creosota se genera de forma natural por la combustión de cualquier madera o carbon en estufas o chimeneas.

L

#46 La cuestión es no usar madera, sostenible, y usar un puto plástico sacado del petróleo. No aprenderemos jamás

D

#46 las chineas de cualquier estufa o fuego bajo dan fe

Aguirre_el_loco

#22 en cierto pueblo unos neorrurales arramplaron con los postes viejos para la estufa.

A saber si a estas alturas se conocen... ☠️

sxentinel

#1 Que tienes contra las traviesas de hormigón, son la mar de útiles.

E

#1 Prohibidas en espacios públicos desde el año 89...

m

#1: Muchas traviesas son "fake", o sea, son bloques grandes que nunca han tenido un uso ferroviario.

Si no tienen agujeros ni huecos para sujetar los raíles, probablemente sean falsas y no tengan de eso.

Razorworks

#1 Mi padre, ferroviario jubilado, me decía que la gente se pegaba AUTÉNTICAS HOSTIAS por las traviesas que se retiraban al reemplazarlas por las de hormigón. Hay gente que las ha puesto hasta donde duerme.

Cachopín

#1 y a los de casetas de uralita.

Segope

#1 y a los que tienen chimeneas...:
Igualmente se caracteriza por ser un subproducto de la combustión de la leña, el cual se adhiere principalmente en las paredes interiores de los cañones (caños) de las estufas y chimeneas que utilizan este combustible.

#10 Siempre que sean más baratas.

P

#10 Disculpe usted pero eso pasa en cualquier sistema económico.

El_pofesional

#82 ¿Ejemplos?

P

#86 Hombre, por irme a casos extremos, la antigua URSS o la actual Cuba o Corea del Norte no son famosos por respetar los estándares medioambientales.

El_pofesional

#87 Hombre, entenderás que no se sabía lo mismo que se sabe ahora.

Aún asumiendo que sucediese, la finalidad sería diferente.

P

#88 Se sabía lo mismo que sabían el resto de países en ese momento. Eso sí, "la finalidad es diferente". A mí la verdad es que se sacrifique la salud o la vida de las personas porque una empresa gane más o por "el estado" me da un poco igual, la verdad. No me gusta. Al menos si lo hace una empresa hay una mínima posibilidad de que el estado intervenga a favor de las personas. Si lo hace el estado, no.
Y Cuba y Corea del Norte, los dos otros ejemplos, son de ahora.

ulufi

#4 y ojo a la temperatura, que con inferiores a 0ºC en los metálicos te quedas pegado aunque no te den calambres

Olaz

#4 Según la RAE no hacía falta lamer madera:

Líquido viscoso y cáustico, de color pardo amarillento y sabor urente, que se extraía del alquitrán y servía, entre otros usos, para preservar de la putrefacción las carnes y las maderas

https://dle.rae.es/creosota

C

#7 Con esta noticia ya se entiende que se pusiera ta malito.

benderin

¿Y qué van a hacer con los que ya están instalados?

a69

#2 Los retirarán todossmmmfffjjejejnenenenejejejejejeje

E

#2 lo de los tejados de uralita fibrocemento

Yonseca

#18 Los tejados, los cubrimientos, los frenos de los camiones y los trenes, las cajas de electrónica, los cimientos de muchos edificios públicos, el metro de Madrid...

#2 Tirarlos a un descampado.

U

#2 Que Movistar va a subir la cuota y dejarlos igual.

M

Pero que mierda de noticia, cual es la novedad? Hace AÑOS que está prohibida la creosota. Desde entonces ya existen los postes de madera ecologicos, con sales hidrosolubles, se usan constantemente:

https://www.pymsaforest.com/es/productos/postes-para-lineas-electricas-y-telefonicas/sales-hidrosolubles/

c

#74 Hay un tratamiento que se ve en la madera que venden para jardín. La madera tiene un tinte verdoso, y se hace en un horno. Yo la ví usar hace mucho en Canadá en los típicos porches traseros de las casas de madera, y no se pudre con la lluvia o la nieve que cae allá y aguanta las pisadas diarias. No entiendo como todavía estaban acá usando creosota en los postes, supongo que será más barato.

No se como se llama este tratamiento, pero entiendo que el resultado es seguro.

#42 Bueno hay plantaciones de árboles, a no ser que luego lo embadurnes con algo como lo de este artículo, siempre es más fácil después reciclar el poste de madera que ese poste de plástico que acabará o en el océano en forma de microplásticos o en aire al incinerarlo. O enviado a algún país pobre para que lo tire en un desierto/vertedero.

BM75

#58 Lo malo es que no puedes usar madera sin tratarla. Quedaría inservible en nada por efecto del sol, los insectos y los hongos.

T

#80 No claro, habrá que tratarla pero digo yo que si lo del artículo está prohíbido hace décadas, habrá sustancias alternativas. Eso si, siendo un negeocio, primará los más barato que haga su función, en lugar de lo más ecológico.

BM75

#94 Es que no está prohibido desde hace décadas. Lo está desde 2004 en interiores y en instalaciones para niños.
Lamentablemente, a veces las cosas se van descubriendo con el tiempo. Mira durante cuántos años estuvimos usando fibromento con amianto...

#95 Porque quien lo vende no va a hacer estudios para ver si es perjudicial para el humano, eso no es bueno para el negocio investigarlo, que lo investiguen las autoridades cuando empiecen las enfermedades profesionales o los muertos. Creo que era en Canadá que hace décadas que se prohíbio el uso del amianto en construcción, pero lo siguen exportando a otros países que no tienen esa legislación.

BiRDo

Juraría que el poliéster es un derivado del petróleo.

e

#33 Plástico. Muy ecológico.

BiRDo

#35 Por eso me temo que esto no mejora demasiado el panorama.

j

#35 ¿Es menos ecológico per se un poste de plástico que cortar un árbol para haber un poste? Pregunto en serio. Tiene pinta de que el postre de plástico puede usar un buen % reciclado incluso.

D

#42 reciclados no don, desde luego. Pero más ecológicos qué el plástico si. Salvo por rl tratamiento del que hablamos

e

#42 Sí, Es mas ecológico la madera que el plástico.
La madera es biodegradable y también se puede reciclar. El plástico se puede reciclar......o no.

Joe_Dalton

Pues hace no mucho, 6meses o así recuerdo que estaban cambiando algunos (ya no se si eran de teléfonos o no, pero me parecía que si) y
quitaban de madera y ponían de madera de nuevo…

c0re

#5 en la línea de fibra por aquí (zona rural) están poniendo de metal y en algunas zonas de fibra con una lamina exterior imitación a madera.

jonolulu

#5 Hay otros tratamientos para la madera

u

#17 con sales de cobre, por ejemplo. Pero es más caro que la creosota

Feindesland

Me pregunto por la resistencia de los de plástico a los vendavales...

RaSanchez

Madre mía y lo dicen ahora que llevan toda la vida los postes ahí puestos..si es que es normal que por eso y otras cosas la gente tenga cada vez más cáncer

C

#48 Me imagino que eso afecta q los operarios que los fabrican, quizás a los que los instalan pero no creo que a alguien que se apoye un día en uno un rato.

Aitor

#48 En realidad si es por cosas así lo normal es que tuviéramos cada vez menos. Porque cuando se toma conciencia de que una sustancia es perjudicial para la salud normalmente se prohíbe. Al menos en aplicaciones "públicas". A veces se tarda más, otras menos, pero se suele prohibir.

Como ha pasado con esto, como pasó en su día con el amianto (tanto el usado en aislamientos como en uralitas), como se han ido evitando algunos componentes de pinturas o aerosoles o como se ha ido retirando el mercurio de muchos ámbitos.

De todas formas, ¿tanta gente conoces que esté en contacto directo e íntimo con postes telefónicos frecuentemente? lol

CC #53

U

#53 Yo curré en postes unos meses y no tengo cáncer, pero te puedo asegurar que después de tocar la porquería las manos se te quedan como las de un anciano durante días, ásperas, arrugadas y como acartonadas. Y de un color anaranjado radioactivo. Y pica, duele y se pierde elasticidad. Y eso que el 99% del tiempo llevaba guantes.

Cantro

Me sorprende que a estas alturas la gente no supiese que la creosota era tóxica o cancerígena. No es algo que se descubriese ayer. De hecho, se sabe que puede provocar cáncer de escroto y de piel.

Sin ir más lejos, la UE (y España) la tienen catalogada como tal desde, al menos, 1995.

#48 A menos que tengas mucho interés en fregarte contra ellos no deberías tener problemas

thoro

La Comisión Europea dio hasta octubre del 2022 para que las empresas que la utilizan busquen alternativas, ya que a partir de esa fecha quedaba prohibido su uso.

Pues que no los usará porque se le han prohibido usar. A ella y a todas las demás.

Tumbadito

Esto va a llevar un rato...

Cuando era chico, tendría yo unos 10 años, me llevaron de vacaciones a un lugar que se llama Santa Rosa de Calamuchita, en Códoba, Argentina. Conocimos a unos chicos que vivían ahí, eran 3 hermanos y con ellos comenzamos a recorrer los cerros cercanos a la casa y a aprender cosas que en la ciudad no existían, sobre todo el respeto en general a la naturaleza.

En uno de esos paseos nos cruzamos con una víbora, ya nos habíamos cruzado muchas pero esta enfureció particularmente a los lugareños y la mataron a palazos, para nosotros era un poco desconcertante (dónde yo vivía en ocaciones especiales se llenaba de víboras que venían de brasil -algunas muy peligrosas- pero no las matábamos a palazos) y nos contaron el motivo de su odio: Esas víboras se metían en los nidos de los pájaros carpinteros, encubaban sus huevos, alimentaban los pichones y cuando estos crecían estaban por volar se los comían.

Esta versión con los años supimos uqe era un poco exagerada, no alimentaban los pichones, pero si se comían a los pichones si estaban crecidos o los huevos si estaban encubando. Pero las culebras verdes eran muy odiadas de cualquier forma por los pobladores de la zona.

Este fenómeno estaba creciendo en toda la provincia y estaba en estudio, ellos conocían el problema, el cambio de los viejos y tradicionales postes de luz por los nuevos de cemento, un cambio que no era casual... ya que el motivo principal era que los pájaros carpinteros agujereaban los postes y con los años todos debían ser reemplazados por unos nuevos.

La historia se cerró años después cuando hablando con una persona de la zona y contando esta anécdota nos confirmó que el municipio había dado marcha atrás y estaba colocando de nuevo postes de madera tratando de salvar los pájaros carpinteros que ya estaban en peligro de extinción en esa región.

fui a google a buscar alguna foto de esto y encontré una hermosa solución argentina a los problemas del modernismo... pasen y vena

https://www.facebook.com/delmundosoy/photos/a.631827567013123/1881749892020878/?type=3&locale=ms_MY

R

Creo que hace décadas que no ponen postes de madera

D

#29 hace un mes que acabo de ver sustituir y tirar líneas nuevas con esos postes. Telefónica

U

#29 Ponen, ponen.

a

Monty Pithon, "El sentido de la vida" y el Sr. Creosota. Todo un "must": https://invidious.fdn.fr/watch?v=GxRnenQYG7I

HaScHi

Ahora entiendo por qué cambiaron uno que tengo delante de casa... Aunque sólo cambiaron ese, hay varios más pero creo que aguantan cables de luz en lugar de teléfono.

M

Y en Asturias tenemos a Adamo poniendo cientos y cientos de postes de madera en la zona rural en los últimos meses... luego el cable de fibra acaba atado a un árbol, a las vallas de la carretera, tirado por encima de un matorral, etc...

T

#50 No son los poste de madera es el tratamiento, y si está prohibido desde hace décadas, supongo que el tratamiento antitermitas y demás, lo harán con otra sustancia no cancerígena, o que aún no esté catalogada como tal. roll

F

Kilobote creo que lo llamaban

AntiPalancas21

Pregunto !!!, entonces todas las tablas y postes de madera que venden para vallas rusticas y merenderos tambien son cancerígenas al estar tratada esa madera para no pudrirse.

Nitanmal

Sustituyen postes de madera por los de plástico y las pajitas de plástico por las de madera…

Emmanuel10

Les sale más barato poner los nuevos.

sorrillo

#34 Les sale más barato poner los nuevos.

Del contenido:

su principal inconveniente es el precio, estimado en 461€ la unidad, bastante por encima que los de madera. Es por ello que el regulador ha modificado la oferta mayorista marco para modificar entre otras cuestiones el precio que el resto de operadoras pagan a Telefónica cuando usan uno de sus postes para desplegar redes de fibra alternativas. Si con los de madera pagan 40 céntimos al mes, al utilizar uno de los nuevos de fibra pagarán casi el doble, 78 céntimos.

p

#36 461€
Preparaos para otro subidón de Movistar

K

A ver, es un caso particular, pero mi padre estuvo 30 años de su vida subiéndose a esos postes y, el tio, a sus 80 años, está mas sano que todos vosotros juntos.

Es más, no veo que sus antiguos compañeros hayan muerto de cáncer.

U

#98 También conocerás a gente de 80 años fumadora y sin cáncer. El tema de los riesgos laborales es que no se trata de encontrar trabajadores que no los sufran, sino de garantizar, dentro de lo posible, que nadie sufra los riesgos. Si enferma un trabajador de cada mil, ya es demasiado.

Luego están los riesgos combinados. Si tu padre tiene 80 probablemente no haya tirado fibra, que se manipula sin guantes (porque hace falta mucha precisión) y produce microcortes y abrasiones (tanto por las "agujas" de los recortes de fibra que se clavan como la fibra de vidrio que recubre el núcleo) y eso hace que los químicos penetren en la piel con más facilidad.

Por último, es un gremio con bastantes riesgos: caídas, electricidad, espacios confinados, herramientas, conducción de vehículos, agentes perniciosos... Las mutuas los suman para hacer sus estadísticas, y si algo puede rebajarlas lo van a exigir. Es muy probable que los compañeros no tuvieran cáncer, pero alguno habrá que haya tenido algún tipo de accidente o enfermedad laboral. Y por eso se dejaron de usar trepadores en la mayoría de sitios y se incorporaron muchas otras medidas de seguridad, lo que ha llevado a rebajar la siniestralidad.

También hay que pensar en los trabajadores que instalan los postes, que están más expuestos que los que se suben a colgar un cable. En Galicia los pone una empresa portuguesa y trabajan en condiciones deplorables.

Como extrabajor, me gustaría ver que los retiran. Pero conociendo a Telefónica los dejarán y se limitarán a subir la cuota a los clientes. También te digo que había una especie de sensación "tranquilizante" en tocar un poste bien embadurnado, porque aunque te destroza las manos sabes que está nuevo o con el mantenimiento al día y no se va a romper o tirarte con el viento.

rakinmez

Hay que cambiar palos, me invento algo malo, subvención por seguridad sanitaria contra las personas, alguien gana mucha pasta.

Fin

borteixo

#44 vamos abriendo la asociación de afectados para adelantar pues.

BM75

#44 No se habla de sustituir, sino de no usar más.
¿Estás diciendo que es un invento? ¿Que la creosota no es mala?

1 2