Publicado hace 12 años por Crissi_Mad a consumeymuere.periodismohumano.com

Hace algunas semanas recibí una llamada inesperada. Desde un número privado, una vendedora que se identificó como comercial de Telefónica me ofreció Imagenio (la plataforma de canales de pago de la compañía) totalmente gratis. Me dijo que la empresa había puesto en marcha una promoción sólo para clientes que tenían contratado con ellos el ADSL. Nunca había pensado en pagar por Imagenio, pero me gustan los documentales y pensé: Si es gratis, ¿por qué no?. Quise, sin embargo, asegurarme al cien por cien e insistí. ¿De verdad no voy a notar nada?

Comentarios

e

#3 #9 #12 Os habéis quedado en lo anecdótico. Lo más importante es la treta y cómo luego la excusa que ponen es que esa oferta no viene de movistar. Ese paso era requisito para completar el artículo

Mentir es la única manera de saber si realmente están usando tácticas abusivas y engañosas para encasquetarte el imagenio y él, lo dice, ha querido picar a conciencia para poder narrarlo. Si no hubiese pasado por ahí y escribiese el artículo diciendo que movistar le ofrecía imagenio gratis pero que no se fiaba de mentir, seguro que aparecía más de uno tirando por tierra su hipótesis porque si no ha hecho lo que le decía el comercial no puede estar seguro de que no le iban a dar el imagenio gratis.

CallTheDoctor

Lo siento por los afectados, de verdad, pero joder, te dicen que te van a grabar aceptando un contrato, pero que es "de mentira", que no te lo van a cobrar de verdad. Y tú vas y te lo crees. Porque confías en la primera persona que te llama con número oculto. De tontos.
Vale, #9, no te leí, repetí lo mismo.

Ryouga_Ibiki

#9 vale a este señor o a muchos de nosotros no ,pero ya estoy harto de que llamen a mi abuela y en cuanto ven que les responde una señora mayor le traten de convencer para que contrate cualquier cosa (muchas veces gratis o con innumerables ventajas ,claro),acepte regalos o de su dirección para que un vendedor la visite con un regalo.

Este país de ladrones que siempre se aprovechan del mas débil me tiene ya harto.

DenisDiderot

¿No querías decir TIMO en vez de MITO?

Crissi_Mad

#5... sí, la verdad es que se habría ajustado mucho mejor timo, pero al ser el título original de la noticia... jajaja!

ikerarias

Soy comercial, y creo que llegaré más lejos con verdades y con buen servicio, que con promesas y mentiras.

D

#11 Es la diferencia entre ganarse una venta o ganarse un cliente que te puede proporcionar más ventas.

D

#11

El tema no es que seas un comercial sino que estas ofertas las hacen operador@s de empresas sin ningún escrúpulo. Conozco casos en que el gerente/encargado les presionaba sobre todo cuando hablaban con gente mayor para que obtuvieran un si de cualquier manera. Lo indignante de verdad es que las grandes empresas trabajen con compañías de esta calaña.

Saludos

semos

Yo trabajo para Telefonica subcontratado y diria que un 65% de las altas que pasan por mis manos de imagenio se anulan por que los "comerciales" o no han dicho toda la verdad o directamente engañando sobre precios, instalacion, etc... Lo mas común es que no sube de precio o que lo verá en todas las TV de su casa.
A mi me hacen perder el tiempo explicando en que consiste todo cuando yo me deberia limitar a instalarlo y no hacer las funciones de comercial

D

Yo tengo otra experiencia con otra línea que me da la baja automáticamente en el momento y me reclama 2 años más tarde que le pague todos los meses pasados, según dice por un nº de teléfono, al que llamé hace más de año y medio por error (cosa de seleccionar mal en la agenda mobil) y en la que vive una familia que contrató ese número una semana después de que yo diese la baja, con otra compañía...

wooldoor

A mi una vez casi me la pegan los comerciales falsos de Timofónica que resulta que son de Jazztel, pero conseguí parar la portabilidad fraudulenta a tiempo. Desde ese día tengo la lección bien aprendida: no aceptar ninguna oferta, ni presencial ni por teléfono. Si me interesa algo, llamo yo o lo tramito por internet. Los comerciales que hacen de intermediarios en temas adsl, TV por cable, etc. suelen ser unas sabandijas asquerosas.

Malolillo

A mi me llamaron para una promocion de ADSL, no recuerdo lo que era esactamente y les dije que lo quería por escrito y me dijeron que no, que era una oferta promocional y que tenia que ser por telefono y ese mismo dia.
Les dije que me llamasen mas tarde (siempre que me ofrecen algo hago lo mismo, para que me de tiempo a asimilarlo, buscar ofertas, etc.) Pues llamaron y les dije que si no es por escrito, nada de nada.

D

"Distintas organizaciones de consumidores me comentan que llevan años luchando contra este tipo de publicidades engañosas. “Es una práctica muy frecuente, por ejemplo, en telefonía y también en las eléctricas. Consiguen que el cliente dé su conformidad con el alta de un servicio con todo tipo de ofertas, sean o no reales”

Ahí tengo que decir que es toda la verdad, soy comercial de energía y me encuentro TODOS LOS SANTOS DÍAS clientes que me dicen "pues se pasó nosequien de tu empresa y me la metieron doblá".
Todas las empresas tienen lo que se llaman "canales de contratación", están los canales de venta telefónica, los comerciales de calle para empresas, las task forces, etc...
El problema es que muchíiiisimos canales no dependen directamente de la empresa madre, si no que trabajan para otro que quizá si sea agente autorizado de la misma. Mi empresa (muy conocida pero prefiero no dar nombres) controla muchíiisimo a estos PIRATAS que lo único que hacen es poner piedras en el camino de los comerciales honrados (sí, existen) que hacen su trabajo sin molestar a nadie.

Conozco de algunos canales de una energética que venden a particulares, y resulta que ellos no cobran por contrato, si no que para poder cobrar ese contrato tienen que meterle un plan de mantenimiento con coste adicional, y al final muchos acaban liando al cliente, no informándole de dicho servicio y coste, con lo que luego llegas a un cliente y no está cabreado con ese comercial o con esa energética, está cabreado con todas las energéticas o todos los comerciales.

Y ya la telefonía es la leche, yo muevo "algo" con una compañía como complemento a lo demás que hago; debo ser gilipoyas porque aviso al cliente de cuanto duran los compromisos de permanencia, a cuanto ascienden las "penalizaciones" por baja anticipada, doy los plazos de entrega de los terminales reales (no les digo que tardarán dos días si tardarán una semana) e invito y espero a que el cliente se lea punto por punto el contrato. Hago muy pocas contrataciones, para mi es un pequeñísimo "extra", pero no tengo NI UN SÓLO CLIENTE DESCONTENTO.

¿Tan difícil es hacer las cosas bien? Estoy seguro que el día que llegue una operadora que trate con respeto a los clientes, que solucione las averías como toca, no tenga "errores" en la facturación y si los hay los abone inmediatamente en vez de "compensar" en un futuro... se comerá el mercado.

joffer

- ¿De verdad no voy a notar nada?
- Que no , que no, no te va a doler.

The_Petit_Prince

Timadores. Por desgracia no es telefónica la única (aunque posiblemente sea la peor)
Yo no suelo dar consentimiento para las grabaciones, sobretodo si ellos no me lo dan a mi para grabar la conversación (cosa demasiado sencilla con los móviles de hoy en dia)

El artículo no tiene desperdicio, es algo así como: "Me han hecho el timo de la estampita, uys que tontería, vaya... he perdido dinero... que mal...que van a decir de mi...uff, menos mal que soy periodista y puedo decir que lo hice aposta para conocerlo por dentro, a ver si cuela"

D

El primer fallo es el número oculto, que desde hace poco están prohibidos. El segundo (no en este caso) es contratar algo por teléfono a la primera. Es mejor reposar estas cosas y decirles que te llamen otro día. Todo lo verás más claro. Buen post en tu blog.

e

#32. Efectivamente, los agresivos comerciales siguen llamando con número oculto. Hace unas dos semanas, después de colgar varias veces o no coger el número oculto que llamaba al fijo, atendí la llamada.

Directamente les dije si sabían que estaban llamando con número oculto, me respondí la chica que sí, le dije que estaba prohibido hacer una llamada comercial con número oculto y me dijo que eso era mentira y que ella tenía que hablar con la persona X (¿qué si yo era su marido?). En resumen, la conversación se fue por unos derroteros en la que ella se puso muy violenta porque -por una vez- la saqué por completo del guión. Todavía estoy esperando que vuelva a llamar.

El problema es que, al ser número oculto, si no es con denuncia no puedes averiguar quién te llama, y estos elementos sabían perfectamente que no me iban a dar los datos de su empresa. Yo se los pedí explícitamente y me respondió algo así como que quién era yo para pedir esos datos (yo le respondí que el titular de la línea y que no está dada de alta en ninguna guía de teléfonos). Sigue siendo imposible quitarte a los spammers del teléfono fijo, no hemos ganado nada en la práctica.

N

Mira, no hace falta ser muy listo: Telefónica no da nada gratis. Nada. Es más, si puede te estafa. ¿Pero qué coños pasa en este país que aún hay gente que se fía de estas macroempresas? A ver si lo dejo bien claro: ni Telefónica, ni BBVA, ni Endesa. Todas están en las mismas manos: las de unos hijos de puta.

D

Qué se dejen de pamplinas de porcentajes y digan claramente el precio por minuto en €, establecimientos de llamadas en €, sms en €...
De esta manera sólo consiguen confundir a la gente.

D

#33 coño me he equivocado de post, jejejeje.

D

La tele de pago gratis no existe, son los padres.

rear

A mi me han pasado hoy una factura 55€ más cara de lo habitual. Porque sí.

Harto estoy.

a

A mí me insistieron hasta la saciedad de que era gratuito y sin compromiso, finalmente acepté y no era gratuito. Se llama estafa pura y dura.

¿A cuantos más les ha pasado esto? ¿Cuanto dinero ha obtenido Telefónica con esta estafa?

Yo imagino que Telefónica al aceptar contratos por voz y ofrecer a sus comerciales una comisión abre la puerta a la indefensión. Puede que los que promueven el fraude sean algunos comerciales, pero telefónica lo sabe y no le importa. Cualquier reclamación con Telefónía tiende a entrar en vía muerta, salvo que se comunique la reclamación por buróFax con acuse de recibo y certificado de contenido con amenaza legal. Incluso así suelen intentar que te gastes algún BuroFax extra.

Es una lucha muy desigual.

Además de eso llevo reclamando desde hace más de un mes acceso a mis facturas on-linea. Dicen que me mandan la clave a mi domicilio y no me llega nada.

T

Dos cosas:

- Hay que ser idiota para dejarse grabar diciendo cosas que luego puedan ser usadas en su contra. Yo no voy a contestar que "sí" a "acepta pagar 60 euros", y menos grabándome.

- Lo más probable es que no sea personal de Telefonica directamente, ni siquiera subcontratada (aunque esta es más probable que la opción anterior), sino de alguna empresa "colaboradora", que por su cuenta y riesgo, para aumentar sus beneficios por altas realizadas, hagan este tipo de "operaciones".

RocK

Lo que se tiene que hacer es llamar tu cabreado cuando veas alguna promoción de imagenio gratis en televisión o periódico para nuevos clientes (comentando que tu has sido fiel cliente desde hace tiempo y que también quieres gozar de esas promociones).

Mi padre lo hizo y nos lo pusieron gratis durante un año entero, eso sí, la velocidad del ADSL se ve muuuy resentida y estoy deseando que se acabe la promoción para que mi padre se decida a darnos de baja de imagenio.

f

Deberia estar prohibido que se hiciera cualquier tipo de acuerdo o contrato verbalmente hasta que ciertas empresas no sepan como se tienen que hacer las cosas

Te dicen algo, luego no lo cumplen y a ver como cojones demuestras que mienten.


Aun recuerdo cuando no me dejaban grabar la conversacion que tenia con ellos (Al final lo hice porque es legal), pero en cuanto se lo comentaba, me decian que era ilegal, y que como sabian que yo lo iba a hacer, me colgaban.... con todos sus huevos lol

Jiraiya

Nada a esta periodista, mañana le regalo un helado gratis, pero antes tiene que firmarme un documento de otorgación de poderes y de su patrimonio.

En la cláusula, ¿usted está de acuerdo en la otorgación de poderes? Usted manifiesta sí
En la cláusula, ¿usted recibe un helado gratis? Usted manifiesta no

Y encima luego me llamará timador y estafador.

PD: Otro tipo de estafa son los vendedores a puerta fría que dicen ser de central de telefonica. Pero pueden ser de Jaztel, Orange, o Testigos de Jehová. La gente es un poco idiota, la verdad, cuando me ofrecen algo por teléfono, postal o domicilio tengo una cosa clara. Cuando me haga falta algo que adquirir (ADSL, , seguros, etc..) no voy a esperar en mi casa hasta que me lo ofrezca un vendedor por teléfono que casualmente me ha llamado, voy a ir yo a buscarlo, a comparar precios y a buscar pagar lo mínimo. Es ridículo.

elgansomagico

No es el mismo caso, pero contestaría a la pregunta ¿De verdad no voy a notar nada?
En mi pueblo R instaló fibra óptica, con lo cual Telefónica empezó a llamar a todos los clientes de la zona para ofrecer Imagenio gratis (en este caso era Telefónica la que llamaba) debido a la más que posible baja de muchos de sus clientes en el pueblo. Todo bien, si obviamos la calidad de imagen (la cual mejoró un poco respecto al principio) y que te jode más de la mitad de los 6 megas que ofrece telefónica en mi pueblo. Un auténtico coñazo si lo comparas con los 12 que tenía en Vigo con R, ver un vídeo en HD es un suplicio y descargar una peli ya no digamos...

e

A mi me han llamado hoy desde el numero: 983215142

b

Como prueba sería interesante grabar todas las conversaciones con las compañías de telefonía y subcontratas varías. Eso podría valer de base legal ante un posible timo o intento de romper el contrato verbal mantenido telefónicamente.

e

Precisamente hace dos días que hablé con alguien al que le ofrecieron imagenio gratis. Lo llamaron y se lo ofertaron gratis total, él preguntó que si era gratis lo que se dice gratis o era gratis "con trampa". Le aseguraron que era gratis.

La primera factura le vino 10€ más cara. Llamó y le dijeron que la promoción consistía en que eran gratis todos los canales de imagenio pero que tenía que pagar 10€ por alquiler del servicio
Este dijo que él sólo lo tenía porque ellos se lo habían ofertado gratis total y que tenían que devolverle los 10€ o si no se daba de baja de la ADSL, del fijo y de los dos móviles. Me dijo que le abonaron los 10€. Lo que le extrañó es que ya han pasado dos meses y sigue teniendo imagenio gratis total cuando él pensaba que se lo anularían completamente

No me comentó que le dijeran que tenía que mentir en el formulario por lo que no sé si esa parte es igual

Robus

Sobre grabar las conversaciones, yo tenía un jefe que cuando llamaba a una de estas compañias siempre decía:

Voy a grabar la conversación... no, no le estoy pidendo permiso, le estoy informando de que voy a hacerlo.

Muchas veces le colgaban... incluso habiendo llamado él! lol

v

Yo tuve una ADSL de Telefónica y me llamaron con esa misma oferta. Le pregunté si me podía dar de baja sin coste, si la factura no iba a aumentar y si al final de la oferta podía no continuar y, como me pareció buena, acepté.

Pero no me hicieron ese "contrato" de mentir, ni me subió la factura, la verdad. El único problema que tuve fue cuando me dí de baja, ellos quedaron de recoger el decodificador pero no apareció nadie en bastante tiempo. Llamé para reclamar cuando me apareció una factura de 90€ por el decodificador, y me dijeron que era porque no lo había devuelto. Tuve que poner una reclamación para que viniesen a recogerlo y me reintegraron esos 90€.

La verdad es que, salvo ese contratiempo, no me ocurrió nada de lo que aparece en el artículo. Hace de eso poco más de un año, igual ahora hacen las cosas de otro modo.

Por cierto: En un principio me dieron todos los canales de Imagenio, aunque después quitaron algunos. Y la calidad de imagen es muy penosa (creo que porque solo ocupa 1 mb del ancho de banda de una línea de 6 mb).

Orgfff

¿¿¿Pero todavía hay gente que tiene contratado a vomistar, antigua TIMOFÓNICA???
Aunque el resto de compañías "grandes" de Teleco no andan muy lejos de la susodicha compañía, con récords de beneficios, en actos ilegales como el de este meneo.

Al final, los que siempre acaban comiendo mojones somos los ciudadanos de a pie.

D

A mi me pasó algo parecido hace 3 o 4 años, pero en este caso tenia que pagar 2 euros más al mes de lo que en ese momento pagaba. Solo lo tuve el primer mes, el adsl se cortaba cada dos por tres, la velocidad era pésima y apenas se podian ver canales, al menos me valió para ver un partido del Barça-Madrid, me aseguraron que solo pagaria esos 2 euros de más, al mes cuando llegó la factura me habian cobrado 120 euros de más!!!! Llamé y reclamé y me lo devolvieron al mes siguiente....nunca mais!!

N

Yo hace tiempo que le digo al comercial, si si muy bonito y muy barato mandame las condiciones de contratacion por escrito a casa y luego ya lo contrato... respuesta del comercial: pero es que es solo por telefono. Mi respuesta, pues no quiero la promo ni regalada. Veo que me he ahorrado muchos problemas...
A partir de ahora voy a añadir, mira espera 5 minutos, que enchufo internet... y veo opiniones de esta promo en internet...

D

Imagenio a 1 Euro durante un año (me lo afirmaron 4 veces por teléfono), a los cinco días de que me lo instalasen llamo (no me fiaba) y me dicen que esa oferta no existe, y que además me iban a cobrar en tres meses la instalación. Menuda fiesta para darme de baja, de teléfono en teléfono. A partir de ese momento NUNCA contrato por teléfono nada de lo que me ofrezcan.

D

A ver, os explico porque pasan estas cosas:

-Timofonica subcontrata (una vez mas) a una empresa de telemarketing para que llame a clientes y les venda en este caso imagenio.

-La que te llama, cobra en funcion de las ventas y tendra un contrato a lo mejor de 2 semanas o un mes. Le da igual mentir porque no te va a ver la cara ni te va a atender nunca mas, a ella su empresa le paga segun ventas.

jastron

Un comercial que te pide que mientas. Directamente cuelgo.

g

Yo siempre les corto diciendoles que por telefono NO contrato nada.
No me fio de ellos y quiero leer la letra pequeña.
Que no se molesten en llamarme mas porque mi respuesta sera NO sea cual sera el producto que me ofrezcan y sus condiciones.
Si me quieren decir una dir web donde consultar las condiciones del producto que me estan ofreciendo estare encantado de tomar nota.

g

Yo siempre les corto diciéndoles que por teléfono NO contrato nada.
No me fío de ellos y quiero leer la letra pequeña.
Que no se molesten en llamarme mas porque mi respuesta será NO sea cual sea el producto que me ofrezcan y sus condiciones.
Si me quieren decir una dirección web donde consultar las condiciones del producto que me están ofreciendo estaré encantado de tomar nota.

OILIME

A mi me paso algo parecido

Un domingo por la tarde me llamaron ofreciendome Imagenio gratis cuando sabia que donde vivia no llegaba la cobertura de imagenio. Como me aseguraron de que era completamente gratis accedi pensando que si no me iban cobrar mas... Pasadas 3 semanas no daba venido ningun tecnico y tampoco me llamaban para informarme de algun problema asique decidi llamar al 1004 y cual fue mi sorpresa cuando me dijeron que en mi zona no habia cobertura de imagenio y que no fueran ellos los que me llamaban. Me comentaron tambien que cuando ellos ofrecen algo siempre llaman desde el 1004 y no desde ningun otro numero.

Un par de meses despues cuando ya habia cobertura en mi zona me llamaron ellos y me dieron imagenio un año gratis por el problema que tuviera. Al pasar un año llame para darlo de baja (no me interesaba tenerlo que tampoco veo demasiado la tele) y consegui que me diesen otro año gratis. Y ahora me dieron 6 meses mas y asi ando... Toca llamar en un par de meses para volverlo dar de baja, a ver si siguen dandomelo gratis

zakrion

Y luego intentas grabar a cualquier operador/a de estos para denunciarlos y resulta que no puedes porque no se puede grabar lo que dicen sin su consentimiento, con lo que todos estos casos quedan impunes.

m

#8 Sí que se puede. Yo lo hice y no tuve problemas.

H

#8. Si que se puede, en un curso que hice sobre LOPD pregunté expresamente eso que si se puede grabar una conversación sin avisar a la otra persona. La respuesta fue que sí porque tu intervienes en dicha conversación, otra cosa sería grabar una conversación de terceros.

Otra cosa distinta es que si le avisas seguramente cuelgue.