Hace 2 años | Por bonobo a adslzone.net
Publicado hace 2 años por bonobo a adslzone.net

El ADSL va a morir cada vez más rápido, y en las próximas semanas, Telefónica va a centrar un tercio más de las centrales de ADSL Movistar.

Comentarios

Aokromes

#1 se convertira en ftthzone

e

#4 xgponzone

D

#1 pasará a llamarse CABLEzone

obmultimedia

#1 ya es SalvameZone Deluxe

N

#26 Al menos en el Sálvame le pagan bien a sus contertulios. En ADSLZone, ni eso.

obmultimedia

#58 ahi pagan en salarios emocionales

pedrobotero

#1 nada, mira htcmania

r

#18 Además de lo que dices , me quedo con la duda de si nos ofertaron lo que el cobre podía dar de si asi como quizá no tener gran prisa en implantar la fibra óptica para rentabilizar su posición todo lo que se pudo.

D

#28 tinfoil

T

#28 Uys, eso está más que claro. El cobre había que rentabilizarlo, toda esa inversión en equipamiento no podía ser para un ratito, había que exprimirlo y, además, no es hasta hace relativamente poco que hay una "cierta necesidad" de mayor ancho de banda de lo que permite la ADSL. Hace quince años era una auténtica pasada tener líneas SDSL (la A es de Asimétrica en ADSL, la S es de Simétrica aquí) de, flípalo, 2Mbps. Eso eran empresas con necesidades especiales.

Hoy la fibra que menos tiene es de 10, y porque se trata de alguna contratación secundaria de otra principal, si no te vas a los 100 mínimo, creo.

m

#11: De todas formas me río con lo de "reciclar productos electrónicos", cuando realmente si estos se usan, el cambiarlos para poner otros no es algo ecológico, y si reciclas en todo caso sería neutro en el mejor de los casos.

i

#20 el.cobre te aseguro que lo van a reciclar. Vale una pasta.
Y últimamente, si algo lleva chips, o componentes que escasean, ya te digo yo que los sacarán

m

#21: No sé si reciclarán los chips, quizás los de propósito general sí, pero los que no lo sean... Quizás en el futuro se recicle el silicio de las placas solares, pero creo que tardaremos en ver reciclado de chips.

l

#21 #22 con la escasez de chip, habra que pensar en recuperar los chips de las placas directamente para volver a utilizarlos. Seria lo mas eficiente. Salvo los que se calientan mucho, seguro que la mayoria de chips tienen una longevidad casi eterna.
Tambien habria que hacer los chips mas versatiles para que al recuperarlos se puedan usar en mas cosas.

leitzaran

#64 Existen chips "de propósito general" capaces de hacer virguerías si sabes programarlos. Pero son extremadamente caros, y consumidores de energía. Y grandes (según para qué).
Hablo de las FPGAs.
Cualquier otro chip está hecho sólo para tareas concretas.

manc0ntr0

#22 Si mal no recuerdo, se reciclan chips y otros componentes para extraer algunos materiales.Lo de reciclar silicio no lo sé, la arena de la playa está plagada de él e igual es más fácil/económico sacarlo de ahí directamente

m

#70: Sí, lo meten en una mezcla de ácido clorhídrico y de nítrico para disolver el oro y quedarse con él.

Muy bien, pero... ¿Y lo demás, que tiene menos valor?

manc0ntr0

#71 El resto de un chip es silicio dopado con átomos de 2 materiales para hacerlo positivo o negativo, aluminio para las pistas si mal no recuerdo y plástico.Si luego el resto de circuitería lleva otros materiales, lo desconozco, hace ya muchos años que diseñé mi último circuito

e

#21 ya me dirás que van a reciclar de modems adsl antiguos... iran todos al vertedero como hicieron siempre con los modems adsl antiguos cuando te enviaban otro nuevo.

johel

#11 #20 #23 Tambien esta el tema de que asi canibalizan parte del hardware. Hay piezas para esas centrales de adsl que ya no se fabrican y que necesitan para mantener otras centrales en las que no hay ninguna otra opcion ni planificacion.

B

#23 lo que reciclan no son los módem de tu casa. Son los equipos de las centrales. Y por mi trabajo, que veo muchas centrales (de las grandes , de nivel 2, no repartidores de barrios, de 6 plantas y 3000 m2 de salas técnicas) hay mucha pasta y mucho cobre y mucho consumo eléctrico en esos edificios. Y en las que no se cierran se reduce el espacio ocupado a un tercio o menos con el paso a fibra. Y el consumo eléctrico a la mitad....

bac

#23 hola

Quizás sean equipos que se puedan instalar en países menos desarrollados.

apetor

#11 A ver que pasa con las zonas rurales. Pero si, informacion hay.

Hugo_Dominguez

#33 pues seguiremos sin adsl, ni fibra....todo como está

apetor

#47 Me referia a los que ahora tienen ADSL, quiza no son zonas tan rurales, pero si, por ejemplo mis viejos tienen eso asi.

t

#39 Efectivamente, se quitan todos los muxfins (que son muchísimos) y también cerrarán en pequeñas poblaciones donde tienen una caseta, sin edificar el resto del terreno, la población se alimenta desde otra central cercana. Es una tontería tener centrales cada 5km

ElTraba

#41 con adsl no es tontería, a mas de 5 km suerte si cazas 3Mbps..... por eso quitaran solo en zonas donde haya fibra, que no son tantos ya que esos muxfins ya están en zonas lejanas de los núcleos poblacionales precisamente....

por cierto lo de vender las centrales esta guay. no se si habéis ido alguna vez al típico colegio de los años 70-80, las centrales son iguales, destrozadas, al menos todas las de Galicia y la mayoría de Madrid también, pero destrozadas por dentro, así que eso de vender.. mal vender salvo en zonas caras. pero aun asi, es algo que ni nos va, ni nos viene.

pacote

Todo esto es un bluf, un artículo que periódicamente desde hace un montón de años viene publicándose en este y otros blogs. Como bien dice #6, te lees el artículo y no sacas nada (aerogel?, muy bueno, te compro el calificativo).
Haced memoria y decidme, ¿Cuántos años lleva "acelerando" Telefonica?. A estas alturas tendrían que haber superado los límites de la física y reventar la barrera de la velocidad de la luz, pero no, ahí seguimos acelerando con el acelerador atascado y el freno de mano sin quitar.
Esos números son estimaciones, no realidades, y nunca cumplen las estimaciones.
Pero si insisten, adelante, en vez de ese artículo inocuo y tan aerogel que pongan la lista de centrales y las nuevas fechas de cierre, que ya contar sabemos nosotros.

Penrose

#14 Un bluf? TESA ya ha cerrado un porrón de ellas.

pacote

#24 Apúntate la fecha, noviembre de 2021. Dentro de un par de años nos vemos por aquí y me cuentas.
Que yo llevo escuchando esta historia más de 5 años y excepto en las capitales de provincia (y no en todas sus partes) y algún que otro pueblo y polígono a los que han subvencionado el despliegue, el resto seguimos mirando año tras año a ver si nuestra central aparece o no en el listado. El hecho de que no aparezca ya presupone que no hay planes de despliegue a dos años vista, como mínimo.

m

#14 por lo que me han comentado gente del sector hay una fecha tope para acabar con el cobre impuesta desde el gobierno, que se prolongó unos meses por tema covid

D

Telefónica va a centrar un tercio más de las centrales de ADSL Movistar.
#0 Centrar o cerrar?

D

#2 Creo que quiere decir cerrar, también me ha chirriado.

Aokromes

#2 #3 van a reducir el numero de centralitas de 8000 a 3000

bonobo

#2 cerrar lol

neo1999

#2 Va a centrar un tercio. Concretamente a cuarto y mitad.

Penrose

#19 El técnico te contó una milonga, porque esa no es la estrategia de Movistar ni mucho menos.

mtrazid

Pues yo aún tengo ADSL roll roll

senfet

#12 Te aviso de lo que pasó hará cosa de dos años en la zona donde vivo, en el Baix Llobregat barcelonés. En casa teníamos ADSL con Telefónica. De un día para otro nos quedemos sin Internet ni teléfono. Llamadas al 1004 y demás números, todos diciendo que era una incidencia puntual, que tomaban nota. Pasan días, semanas y también las llamadas a Telefónica y las visitas a sus tiendas físicas. En una tienda nos dicen que somos muchos a los que nos ha pasado y les vienen reclamando a la tienda, que no paremos de llamar al 1004.

Haciendo vida nos enteremos que a partir de una avenida habían cortado el servicio a mucha gente en una extensión de un barrio de ciudad pequeña. Resultaba que la mayoría eran gente mayor, colegios, etc., cosa bastante rara. Al final, cuando vino el técnico y nos puso la fibra, nos explicó que Telefónica estaba siguiendo esa estrategia por todas partes para que la gente se pasara a la fibra. Sin avisar a los clientes de que era cuestión del cobre y la fibra, que cuando el técnico llegaba a ponerles fibra y punto. Imagínate la mala leche que me entró. Cuando fuí a entregar el router y el teléfono antiguo a una tienda de Sant Boi les expliqué lo que me pasó sin entrar en detalles, y la trabajadora de la tienda me contó que a ella le habían ido un montón de gente a la que le había pasado lo mismo, y desde Telefónica no les había dicho nada.

CC #15

D

#15 en mi pueblo no llega la fibra de ninguna operadora importante.

SenorLobo

#55 mira si está en el listado de #17

no van a cerrar todas todas

t

#36 El 100% de la población no tendrá fibra, tendrá 4G/5G, Wimax, etc.. pero vamos, que estoy viendo pueblecitos de 50 habitantes con fibra, salvo sitios muy aislados, se está cableando todo prácticamente todo.

D

#43 ojalá!

wimax=caca

4G: incluso en núcleos grandes veo zonas de sombra que no permiten buena conexión dentro de los edificios.

CC: #42

t

#57 En casa de mis padres hasta que han puesto fibra (pueblo de 30 habitantes) tenían 100 Mb simétricos por 25€, con la fibra han bajado 1ms la latencia, así que caca nada.. todo depende de quién y cómo te lo ofrezca

D

#62 No, yo nunca lo tuve, pero la oferta, si no me equivoco, eran unos 3mb de bajada, o algo así.

Si es como dices, está muy bien.

t

#63 Hombre claro, al principio se daban esas velocidades, cuando mis padres tenían Adsl 1Mb, contrataron Wimax a 3Mb, luego 6, y finalmente cambiaron a tecnología AC que ya permite esas velocidades

D

#42 Gracias. Ahora ya estoy con 4G porque el adsl me dió problemas. Pero la verdad es que hace falta algo mejor. Quizá el 5G, o sino, la fibra sería la hostia!

johel

#49 Como iba a cuajar, perro no come perro y las puertas giratorias de las telecos son igual de anchas que las de las electricas.
Urdangarin vestia de mango en telefonica, por ejemplo.

Razorworks

#51 Yo supongo que si no cuajó es porque las contratas que realizan las instalaciones pedirian una compensación demasiado elevada que Telefónica no estaba dispuesta a asumir. Y es curioso, porque Teléfonica será lo que sea, pero suele pagar... por lo que quizás las contratas estaban pidiendo demasiado, a propósito, para así poder decir que no.

Hasta que no intervenga el gobierno y obligue, me parece a mi que eso no va a solucionarse. Y creo que es una cosa necesaria, porque yo soy instalador (no de internet) y veo cada cosa que te cagas, teniendo a veces que luchar con unas marañas de cables enormes, que muchas veces cuelgan por las fachadas, etc... Y ojo, que tambien está empezando a pasar lo mismo con el cable coaxial de la red EuroDocsis de Ono. Ya empieza a ir dejándose abandonado en algunos sitios porque ha llegado la fibra y es mejor.

Arkhan

#49 Es algo que ni Telefónica llegó a hacer. Tanto en mi casa como en casa de mis padres he acabado teniendo los dos tendidos, uno con PTR y otro con terminador de fibra. Y cuando les dije si es que no iban a retirar el cobre la respuesta era que directamente no podían, que se tenían que quedar los dos.

kaoD

Pues ahora a ver cuándo activan IPv6 en FTTH que ya es hora.

davhcf

Pues a ver si así nos ponen fibra en el polígono industrial, que en mi oficina tenemos menos de 1 mb para cuatro puestos + servidor.

pacote

Ya en serio, ¿algún listado oficial u oficioso con las centrales/centralitas afectadas y sus nuevas fechas de cierre?. El último que se manejaba era del verano pasado y se ha quedado obsoleto por el cambio de normativa (antes, desde el aviso hasta el cierre definitivo podían pasar 5 años, ahora sólo uno, por lo que las fechas ya no son válidas y el número de centrales y centralitas se ampliaría considerablemente.

Con esta información puedo estimar cuando por cojones Movistar/Telefónica meterá por fin fibra en mi zona, ya que si apareciese mi central en esa nueva lista, se puede deducir que antes de un año cambiarían el ADSL por FTTH en mi zona. Pero si no, pues toca a esperar per secula seculorum.

D

#16 #17 A mí me gustaría aclarar ese punto de que el 100% de la población tendrá fibra, incluso en el rural con viviendas dispersas en 2025... en serio???

Penfigo

tambien tengo adsl. pablo, navego lento

Razorworks

Podrían aprovechar y desmontar todas las tiradas de par de cobre que hay por las fachadas de los edificios de toda España que llevan años y años sin usarse, y contaminan visualmente que te cagas. Y si estuvieran en uso vale, pero es que ni lo están ni van a estarlo jamás ya dónde llega la fibra...

johel

#37 Es mas caro pagar a una contrata que llame a las comunidades de vecinos, de citas, se pelee con ellos, cumpla todas las leyes de trabajo*, seguridad laboral** y de edificios para desmontar esas acometidas , que dejarlas ahi que se pudran. Es a$$$i de simple.

*jajajajajja
** ver *

Razorworks

#40 Hace tiempo se habló a nivel de instaladores de fibra de implantar un sistema (u «obligar») que cuando se fuese a realizar una instalacion de fibra nueva, si la vivienda tenia par de cobre, retirarlo. Y sería cosa del primer instalador al que le tocase (ya sea de Telefonica o sus contratas, Vodafone, Orange... quien sea), pero parece que que la cosa no terminó de cuajar. Quizás seria la mejor idea...

bikooo2

pues que nos vaya poniendo fibra donde todavía no la han puesto ni se la espera a corto plazo

E

Va a cerrar centralitas en ciudades que ya tienen fibra y en municipios en los que por fin, está llegando la fibra. No sé donde está la noticia, la verdad.

Toranks

#8 en ADSLzone es noticia, lógicamente 😹

E

#9 Touche lol

g

Y los sitios que todavía dependen de ADLS para tener internet? Imaginó que esas las dejaran instaladas hasta que haya una alternativa real porque sino en mi casa me dejan sin acceso a internet. Bueno en realidad podría acceder atraves de 4G pero sin el ADSL va mal el 4G para que contarlo.

E

#31 yo estoy así. Me ofrecen cambiar a un router 4G.

Voy a esperar al año que viene a ver si ofrecen 5G