Hace 2 años | Por pablisako a youtube.com
Publicado hace 2 años por pablisako a youtube.com

Charla TED de 14 minutos donde Mohamed Hijiri explica: La mayoría del fósforo utilizado en agricultura se derrocha y acaba contaminando lagos y el mar (eutrofización) . Es un mineral muy escaso y para 2030 alcanzaremos el pico de producción. La solución es utilizar micorrizas.

Comentarios

l

#0 Las micorrizas mejoran la absorcion, pero me parece que el problema es no cerrar ciclos. Antes comiamos y el resto iba a la cuadra y luego volvia al campo. Ahora mucho va al vater y acaba en el mar donde no se puede aprovechar para cultivo. Los animales generan purines que es un problema reutizar.
Tambien tiramos mucha materia organica al vertedero que no se puede reutilizar

cerrar ciclos supondria reducir mucho el consumo de energia. Parece una guarrada pero en algunos sitios como suecia, se reutiza el pis humano como fetiizante y funcionaa mejor que el quimico. Cuando se supone que lo organico no es tan rapido.
se supone que el pis de un año ahorra en energia equivalente a un deposito de combustible.

pablisako

#4 Está claro que la gestión de los residuos orgánicos de todo tipo es otra de las medidas URGENTES que debemos tomar.
Gracias por comentar.

l

#11 Hay una parte que se pierde. Como muestra la eutrofizacion de rios y otras aguas. Pero otros que se quedan. El fosforo produce muchos compuestos insolubles y no estan disponibles para plantas, pero tampoco se lavan.
Una opcion para evitar la lixiviacion podria ser usarlo para enriquecer compost y que tenga una disolucion más lenta. Los microbios tambien se alimentan de ellos y enriquecen la microbioa y evitan que se laven y los van liberando segun mueren.

Tambien hay nutrientes que desaparecen. Al cultivar se extraen nutrientes y no vuelven al campo. Se repone los 3 o 6 nutriente basicos ( NPK, SMgCa), pero no el resto y al final se va empobreciendo la tierra.

D

#1 casualmente los yacimientos de fósforo mas cercanos están en le Sanara....

Baia baia...

Z

Hay una revolución de conocimiento en ciernes sobre el suelo y la fertilidad y va en la linea de restaurar los ciclos ecológicos dañados para aprovechar y manejar productivamente mecanismos naturales. Una linea de investigación apasionante y extremadamente necesaria.

l

#6 Creo que las guerras mundiales cambiaron el rumbo a una agricultura mas quimica con mas pesticidas y fertilización quimica en detrimento control biologico y la fertilizacion organica. Se desarrollaron industrias para la guerra y la fabricación de nitratos cambio de explosivos a fertilizantes y la de guerra quimica a pesticidas.

Es un absrudo no cerrar ciclos para evitar convertir el estiercol en un problema y luego comprar fertilizante quimico.
El control biologico, puede ser autosostenido y reproducirse alimentandose con la propia plaga y ser mas barato y especifico. Incluso es asequible para los agricultores criarlos ellos o atraerlos de la naturaleza. Tambien es asequible para pequeñas empresas a difereencia de una quimica, lo que evita que se concentre riqueza y poder.
Yo pense que el Bacilo T era algo nuevo, pero se usaba desde principios de siglo. Si se hubiese seguido esa via a lo mejor el mundo habria sido muy diferente.
https://es.wikipedia.org/wiki/Bacillus_thuringiensis#Descubrimiento_y_estudio

Bryson

Muy interesante. Gracias por el envío.

pablisako

#2 Gracias a ti por comentar y dar visibilidad a este problema tan grande del que nadie habla.
Relacionada: Mohamed VI, advertido para que acabe con la indecente exhibición de lujo de sus amigos


Curiosamente, estos dos Mohamed están relacionados, no solo por el nombre. Uno es el mayor despilfarrador de fósforo del planeta https://es.wikipedia.org/wiki/Fos_Bucraa y otro es el mayor recuperador de fósforo del mundo.

En palabras de Isaac Asimov (bioquímico)

“El cuello de botella de la vida”

El fósforo, uno de los elementos más comunes en la corteza terrestre, fue llamado “el cuello de botella de la vida” por el escritor científico Isaac Asimov. “La vida puede mul tiplicarse hasta que se acabe todo el fósforo; después hay un alto inexorable que nada puede evitar”, escribió. “Acaso podamos reemplazar el carbón con energía nuclear, la madera con plásticos, la carne con levaduras y el aislamiento con la amabilidad; pero no hay sustituto ni reemplazo alguno para el fósforo”
http://www.scielo.org.mx/pdf/spm/v53n5/a13v53n5.pdf

Bryson

#3 El consuelo es que es algo en lo que la investigación está centrándose más últimamente. En la universidad de Copenhague ví como el departamento de Nutrición vegetal era el que mejores recursos tenía de la facultad de ciencias agrarias/medioambientales. Y es que la industria también está metiendo dinero, los números que da este hombre, aunque fuesen un cuarto, seguirían valiendo la pena la inversión.

pablisako

#8 Un tema fundamental es cuándo aplicamos el fósforo. Durante el periodo de crecimiento de la planta, necesita pocas cantidades. Es en el periodo de floración cuando la planta lo necesita en mayor cantidad.