Hace 7 años | Por difusion a hogarmania.com
Publicado hace 7 años por difusion a hogarmania.com

La instalación de un techo solar para coche causó furor en Bricomanía y, a lo largo de los 20 años de emisión, ha sido siempre uno de los mejores momentos del programa. Con mucho cuidado y algo de maña Kristian nos enseñó que el mundo del bricolaje no conoce límites.

Comentarios

ayatolah

- Y ahora amigos, vamos a hacer una piscina. Pedimos prestada una excavadora a un amigo y ya tenemos el agujero hecho. (léase con voz de Kristian)

#2 No te había leído. Entré directamente a comentar eso sin fijarme.

D

#5 Es que el envío lo exigía. lol

D

#5 Pico y pala en 4 tardes hecho.

ayatolah

#11 Un pozo de 11m de profundidad y 3 de diámetro tengo yo en mi haber, junto con mi padre. Ahí lo que tuvimos que alquilar fue una bomba de achique a gasolina (puesta en exterior, claro) porque la cantidad de agua que entraba a medida que ibas cavando y bajando anillos, una eléctrica no la sacaba.

G

#14 Y seguramente fue lo ultimo que cavaste en tu vida lol lo que cuesta quitar tierra manualmente...

Yo personalmente no tarde en odiarlo. Ya no hago agujeros ni en la playa.

ayatolah

#15 No fue lo último que cavé pero si espero que sí sea el último pozo.

Lo que más me costaba era mover las piernas, que el agua al manar por el suelo, hacía algo parecido a lodo y luego paleabas, pero muy poco a poco porque no se puede llenar la pala con esa mezcla de tierra y agua.

D

#14 #11

Aficionados. Mi padre hizo un pozo de unos 25 metros de profundidad y unos 20 centímetros de diámetro por el método de dejar caer un cilindro hueco a peso.

P

#19 Un corer, un churro de arena.

D

#22

Bueno, con la diferencia de que no era arena sino tierra, y que a cierta profundidad se encontró con una capa de tierra muy compacta y piedras de tamaño medio que tardó muchísimo tiempo en atravesar.

G

#28 Efectivamente, pero tierra es tierra y arena es arena hay bastante diferencia

Y aun tierra no es lo mismo ni por asomo ya (varias veces más costoso) cavar una zanja en una campo que se planta todos los años que en un campo que lleva dos o tres años sin cavar.
De hecho un campo "abandonado" para plantar como no metas un tractor al menos el primer año te vas a reventar lo inimaginable para unas hazadas de mierda, ya no te digo quitar tierra.

gauntlet_

#41 Joder en Menéame hay de todo. Yo no he pasado de los agujeros en la playa.

D

#57 Nadie lo ha dicho aún??

Sólo hay dos tipos de personas, los que tienen un revolver y los que tienen una pala.

Mister_Lala

#79 Tú cavas *


* "El mundo se divide en dos categorías: los que tienen el revólver cargado y los que cavan. Tú cavas."
Diálogo del personaje Rubio en El bueno, el feo y el malo, con guion de Sergio Leone, Luciano Vincenzoni y Age & Scarpelli.

Mister_Lala

#57 Yo tengo un pequeño huerto ecológico, y tengo un par de amistades que también tienen ese hobby. Es en maceteros, por lo que no tenemos ese problema de cavar. Lo que venía a comentar es que cuando leáis "ecológico", debéis tomarlo con filosofía. Nunca le he echado fertilizantes a mis plantas, pero cuando son atacadas por el pulgón o la oruga (cosa que sucede todos los años), no te queda más remedio que recurrir a insecticidas.

Yo suelo usar lavavajillas diluido en agua, que es bastante efectivo y poco dañino. Existen opciones ecológicas, como hervir ajos y usar el agua para fumigar las plantas, pero, ¿sabéis lo que cuesta el kilo de ajos? También usar depredadores de esos insectos, como por ejemplo las mariquitas, pero para eso ya debes producir a nivel industrial.

Así que cuando alguien te quiera vender tomates "ecológicos" porque vienen de tal pueblo, dúdalo.

D

#41 De eso mismo hablo yo, ya ni te cuento si hay piedras y/o roca.

Photek

#55 Y tanto. Lo que me costo hacer esto aun lo recuerda mi espalda http://i.imgur.com/G4NKF7A.jpg Eso lo habia rellenado mi abuelo hace mas de 60 años con tierra, piedras, tejas y todo lo que encontro que antes era un gallinero y parte del pozo negro. Entre las raices y las piedras nos tiramos 1 semana para terminar.

Trigonometrico

#19 Me interesa saber más. ¿Estás diciendo que, levantaba un tubo con las manos, y lo dejaba caer repetidas veces hasta llegar a los 25 metros? No lo entiendo. Cuando el tubo tiene ya varios metros de longitud, no es fácil levantarlo a pulso para dejarlo caer.

Trigonometrico

#40 Gracias; realmente interesante.

E

#40 eso es una machina de toda la vida. Al final del tubo se rosca una corona con widia u otro metal duro para que corte la tierra

D

#76 Gracias por el nombre de la tecnica

#85 No lo sabía. Pensaba que tenían algún tipo de perforadora giratoria en la punta del tubo.

D

#87 Si, lo normal es que vaya girando, lo de hacerlo a golpes no lo he visto mucho la verdad.

D

#40 Eso se hace ahora todavía así, sólo que con máquinas, se va metiendo cada tramo y luego se van empalmando hasta alcanzar la profundidad requerida.

o

#40 ¿cuál era la finalidad de ese agujero?

D

#94 Lo utilizamos como un pozo para regar y tal.

Mister_Lala

#40 En cualquier caso, es todo un alarde de paciencia y esfuerzo. Ya no se encuentran hombres así.

sxentinel

#34 No es nada raro, hoy en día, con un poco mas de medios eso si, sigue usándose esa técnica...

http://oa.upm.es/10518/1/20120325_Sondeos_para_captaciones_de_Agua.pdf

http://www.construmatica.com/construpedia/Ejecuci%C3%B3n_de_Cimentaci%C3%B3n_por_Micropilotes

Aunque en esta ultima pagina definen que se hace por excavación, nosotros en la estación de Atocha usamos la técnica de perforación por sondeo para reforzar el firme con Jet Grouting, es decir micropilotes sin encamisado... Por cierto en el papel es una técnica cojonuda, pero en el tajo es una tarea sucia y pesada, bentonita por todos lados, problemas por presiones del terreno... no te quiero ni contar la que sudaron mis jefes para certificar lo que allí se había hecho.

G

#19 Ni idea de la tecnica esa.

En cualquier caso ya tiene que ser una tierra muy blanda, yo tiro un cilindro de 10kg encima de mi terreno y le haces "muesca"

D

#44 Bueno, para mí que el cilindro pesaba más de 10 kilos, pero tampoco te lo puedo asegurar. De todas formas es la típica zona de campiña*, así que se puede cavar bien los primeros metros, al menos en mojado. Creo que mi padre cavó sin demasiados problemas hasta los 8, a partir de ahí es cuando se empezó a complicar la cosa. Con 8 metros de caída la energía del cilindro empieza a ser más que considerable, y puede fragmentar las piedras calizas que se encuentre. De todas formas te aviso que mi padre era bastante, bastante cabezón. En la zona de tierra compacta y piedras había días que, después de varias horas, había bajado solo unos pocos centímetros. Pero bueno, en el fondo se divertía haciendo el pozo, diseñando nuevas modificaciones en el tubo o lo que quisiera que hiciera y volviéndolo a lanzar.

Pensándolo detenidamente, el método no merece demasiado la pena. Si, de los pozos que hizo (unos 3) dos los terminó rápidamente, porque encontró agua casi superficial (a menos de 8 metros) pero el otro tardó mucho en encontrar el agua, y cuando la encontró se filtraba poca, por lo que tuvo que seguir profundizando el pozo y el trabajo se alargó durante meses. Simplemente no merece la pena el esfuerzo, es mucho mas rápido, bueno para tu salud e incluso barato (si tenemos en cuenta que el tiempo es dinero, como dicen los americanos) contratar a un profesional para que te lo haga.

* Por si te interesa, aquí un perfil de la tierra de Bujeo, similar a la de mi campo: http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/web/Bloques_Tematicos/Publicaciones_Divulgacion_Y_Noticias/Documentos_Tecnicos/Catalogo_suelos/PDFs/cordoba2.pdf

Y aquí una explicación más detallada de las tierras de la campiña cordobesa: http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/web/Bloques_Tematicos/Estado_Y_Calidad_De_Los_Recursos_Naturales/Suelo/Criterios_pdf/Cordoba.pdf Creo que mi campo es un leptosol de la campiña, pero podría ser también un cambisol. En resumen, un suelo muy profundo con pequeñas piedras calizas.

D

#11 Toda la razón, es increible lo poco que cunde cavar con palas, pa´ hacer luego un agujerito de mierda.

D

#11 La proxima.vez escúpete en las manos, va mucho mejor todo...

m

#11: Los que construyeron el Ferrocarril Central de Aragón (cuando los trenes eran trenes) se avergüenzan de tu comentario.

D

#11 Muchas veces influye más la técnica que el esfuerzo. Yo que he hecho ya varias zanjas, cuando se empieza se va mucho más lento que cuando llevas ya más de una hora cavando y has pillado el truco al terreno. Hay veces que casi sin hacer fuerza y sabiendo usar el ángulo del zacho se avanza rapidísimo y sin apenas sudar

G

#82 Todo influye evidentemente, y alguien con experiencia va a cavar más (posiblemente el doble o más) que alguien que no y en menos tiempo y con menos esfuerzo, pero es jodido igual, no lo digo por mi experiencia si no por mis padres o por otros vecinos que llevan toda su vida.

Ahora nadie cava, muchos por que cada vez en mi zona quedan menos terrenos (en los últimos años se urbanizo mucho) y por otro lado lo que hay se tira del tractor por que es dificil compensar el esfuerzo, vale más la pena tirar de cartera pagar 60-100 pavos por campo de 1000-2000m2 y despues a sembrarlo. De la otra forma aparte del esfuerzo considerable, 1000m te llevan varios días.

Salvo claro para alguna pequeña obra como en mi caso, como una cimentación de un garaje o algun tema del jardin, y siempre te acuerdas tu, la espalda y las agujeta en las manos reventadas de todos los muertos. Si la obra tiene unos minimos alquilar una mini escabadora te lo agredecera todas tus partes del cuerpo.

D

#89 Yo para hacer un arriate de 4x0,5x0,6 creo que me tiré como 4 horas bajo el puto sol de verano (hace 4 semanas)... Pero es lo que digo, tardé en los primeros dos metros el doble que en los otros dos.

Me hace gracia cuando en las películas van a enterrar a alguien y con una pala hacen esos pedazos de hoyos tan cuadraditos y profundos. Sí sólo para poder sacar la arena ya no podrían...jeje

Mister_Lala

#90 El bricoconsejo de hoy es: echa agua. Cuesta menos esfuerzo retirar barro, que retirar tierra compactada.

Mister_Lala

#11 Yo también estuve cavando para coger tierra para unas jardineras de 180 litros cada una. Después de la paliza para llenar la primera, comprendí que era mejor ir a buscarla más lejos con el coche, pero que estuviera suelta.

m

#5 Me too

voidcarlos

#2 Joder lol

themarquesito

#8 Es que es de Donosti y no de Bilbo, y claro, se nota en estos pequeños detalles.

m

#64 De bilbo de toda la vida, sin alardear, aqui la cucharilla la dejamos para el raseado fino, el resto a mano ... foto del ultimo pozo en un par de horitas que hice

D

#29 lo queda claro aqui es quien es el bilbaíno. La boca le pierde, como siempre.....

themarquesito

#65 Siento decepcionarte, soy coruñés. Peroe has de reconocer que los de Bilbao se encargan de propagar mucho su propia leyenda.

ruinanamas

#8 Lo que tu no sabes es que la retroescavadora va a pedales y que el brazo no es hidráulico, funciona moviendo las palancas a pelo.

yusavi

#18 Se llama rabel. Lo prefiero a peppa pig.

D

#56 Para un asado prefiero a la cerdita.

cuestionador

Mcgiver es un mierdas comparado con este tío desde luego.

#2 El de la piscina es brutal.

RFK80

#2 ese programa lo vi yo y flipaba, la realidad superó la ficción

#2 Esto es de lo mejor que he visto en mucho tiempo lol lol

¿Quién no tiene una retroexcavadora por ahí por casa?

SergioS

#38 Lo malo es que cuando te hace falta nunca la encuentras

D

#38 Yo la dejo siempre donde los alicates, para que no se me pierda lol

E

#38 en mi curro usamos otras máquinas para hacer agujeritos.

AsVHEn

#78 El consolador de la madre de alguien.

sotanez

#38 Pues no has visto el del puente de madera para el estanque estilo japonés de tu jardín...
¿Quién cojones tiene un jardín con estanque?

NotTylerDurden

#2 Ojo: "hemos recibido un montón de cartas vuestras (...)"

D

#58 Eso es tremendo. lol lol lol

difusion

#36 Envío perfecto para UHFUHF

Valandim

#1 Y no te olvides del jardín versallesco !!!

Mister_Lala

#49 El que más mola es el tipo de las plantas. Chorrocientos programas explicando lo mismo, cómo trasplantar de una maceta a otra. He visto funcionarios más productivos.

Manolitro

#30 A mí me pasa lo mismo con el canal playboy

D

¡Quiero un briconsejo!

D

#25 Y yo un briconejo

Interrogacion

#72 Tu imagen es confusa, no veo conejos.

Mister_Lala

#72 Apuesto lo que quieras a que no saben cómo se llaman esas herramientas (salvo tal vez la sierra).

pitercio

Llevo 20 años preguntando por la máquina de hacer techos solares en el Leroy Merlin. Nunca tienen la que lleva enganche para aspiradora.

C

Mi favorito era el otro del coche:

D

A mi me gusta la tipa que pinta y dice chorradas y se mofa a unos que se prestan para que les reformen el dormitorio y esas cosas. Parece cabronceja, pero esta mazo buena. Antes estaba mas buena, y hubo una temporada que salia con un bombo.

p

#39 Yolanda Alzola

D

#39 ¿Qué esta mazo buena? Hombre, no es un orco del inframundo, pero es una mujer normal.

Pero bueno, para gustos los colores.

lentulo_spinther

El Kristian éste es un extraterrestre tío. Veo lo que hace y creo que viene de Marte

simiocesar

Lleva más tiempo su programa en Antena que cifras y letras

D

#32 Y más que Saber y Ganar, para que luego digamos de Jordi Hurtado

(lo que pasa es que a estos si que se le notan los años)

D

#33 en el segundo programa hicieron su propio Jordi Hurtado, con los resultados por todos conocidos...

T

#32 Ya, pero con 3 cambios de cadena... Y Kristian Pielhoff faltó una o dos temporadas, ya que se le había acabado el periodo de excedencia en su empresa anterior y tenía que volver.

Yomisma123

Pero luego en la ITV te cantan las 40

Ryouga_Ibiki

#4 Yo creo que eso afecta a la estructura del vehículo y tiene que estar homologado.

A ver como lo vuelves a pegar de nuevo si no te la pasa.

T

#47 Cuando lo hizo, no necesitaba homologación. Fue de las primeras temporadas, cuando lo daban en TVE. Empezaron en 1994 y estuvieron ahí hasta que Arguiñano pasó a T5 en 1997; con él se iban el resto de programas de la productora, que no se si se llamaba Asegarce.

La ley de reformas de importancia, también llamada "ley anti tunning", debió entrar en vigor en el entorno del 2000, ya obligó a contar con certificados o directamente, proyectos de ingeniería para legalizar según que cosas. Y con efecto retroactivo.

Así le pasó a un vecino que se compró un Suzuki con una defensa delantera muy bonita. Pasó la 1ª ITV a los 4 añós, la 2ª a los 6... y con la 3ª apareció el cambio de norma. O la quitaba o la homologaba, cosa imposible porque no tenía contraseña para ello.

m

#4: Teóricamente son kits homologados, o al menos deberían estarlo. Yo al menos me aseguraría antes, pero no sólo con eso, sino si también añado cualquier otro detalle de tuning, como un alerón o poner espejos diferentes o faldones nuevos.

e

Precioso no-articulo, cuyo texto cabe en la entradilla y si hubiera puesto el enlace al video directo, ya sería la leche.

d

Recuerdo perfectamente el día que emitieron este programa en concreto.. Me quedé flipado viendo como lo hacía y lo fácil que parecía.

m

#20: Yo también. Me quedé como tu, que ya lo siguiente es hacer el coche, partiendo del mineral de hierro.

D

Soy experto en Bricolaje Casero, Chapa y Pintura.

Yo cuando leí lo de "techo solar" me imaginé un panel solar fijado al techo del auto. Luego me quedé pensando que para qué un panel solar en el techo ¿para cargar la batería? ¿para calentar agua?... ¿?¿?

...y así terminé abriendo la noticia.

kucho

#68 antes de comentar!?!?! se pierden las costumbres...

sifou

Y encima en un Ford Fiesta. Si al menos hubiera sido en un Opel Corsa...

D

#48 por eso lo hicieron, coño. No querrás que si sale mal el programa se jodan el opel corsa.

m

Si queréis ver la descripción del programa entero (se emitió en La 2), lo tenéis aquí:
http://www.hogarmania.com/bricolaje/tareas/albanileria/201407/techo-solar-automovil-25582.html
Si alguno lo quiere probar, comento lo mismo que antes, debéis estar seguros de que el kit esté homologado, y por si acaso, hacedlo en un coche antiguo, no en un flamante coche recién salido de fábrica. Yo personalmente no me atrevería a hacerlo, soy demasiado manazas.

¿Adivináis cómo lo encontré? Por casualidad mientras buscaba ahora a ver si tenían algo interesante sobre energía solar.
Espero que no se entere el señor Soria, que me cobra un peaje sólo por verlo.

AdobeWanKenobi

39 segundos y el artículo entero cabe en la entradilla. Calidad.

AlexCremento

Sí dejas el coche en la calle los más contentos serán los ladrones.

Trigonometrico

#26 Es igual de fácil romper una ventana, y todos los coches tienen.

D

#26 #35 y las lunas, por lo que decía mi profesor de autoescuela, con una bujía vieja de cerámica, parten con un simple golpe, vamos que por esfuerzo para robar no será.

asola33

Me gusta el programa pero odio la musiquilla que ponen cuando Cristian no habla.

D

¿Hay alguno en el que te enseñen a hacer un patíbulo!

D

Una semana entera para hacer esa chorrada.

n

Pues espera q.pase por la Itv y lo hagan desmontar 😉

m

#66: Teóricamente el kit que te venden está homologado, o debería estarlo.

No deja de ser una forma de tuning, claro tres años antes de que se pusiera de moda.

n

#74 proyecto de instalación realizado y firmado por ingenieros especializados, instalación firmada por técnicos carroceros autorizados y por supuesto el techo tiene que estar homologado. Todo ello con papeles y documentación ,claro.
Si no está homologado , te vueles majara del.todo.antes de conseguirlo. Y que tú coche no tenga más de x años , que en las Itv los persiguen y acosan sin cuartel
Si te falta cualquiera de estas cosas la locura administrativa en la que te metes vuelve majara a cualquiera.
Un saludo 🙋

m

#92: Me imagino que en 1996 todavía no pidieran tanto papeleo inútil.

Si yo fuera gobernante, intentaría eliminar por lo menos tres cuartas partes de la burocracia actual, que en muchos casos sólo sirve para sacarnos el dinero. En este caso me hace gracia eso de "técnicos carroceros autorizados", que viene a significar "gente que hizo un FP básico a la que la pagan el SMI y que en su día pagó unas cuotas a alguna empresa de mi amigo", total, para que te hagan lo mismo que harías tu, pero pagando mucho dinero, para que su empleador se forre a su costa y a la tuya.

Si un día la gente supiera para qué sirve realmente la ITV, les pagaría las tarifas a escupitajos.

1 2