Publicado hace 12 años por chinitaguapa a ecodiario.eleconomista.es

El Tribunal Constitucional (TC) ha admitido hoy a trámite el recurso de Bildu contra la sentencia de la sala del 61 del Tribunal Supremo que ha prohibido a sus candidaturas concurrir a las elecciones municipales por considerar que responden a un pacto para permitir a Batasuna-ETA volver a las instituciones. Así lo ha acordado la sala segunda del TC que, además, ha decidido dar traslado del recurso amparo de Bildu y de las agrupaciones electorales anuladas por el Supremo a la Fiscalía y la Abogacía General del Estado para que presenten...

Comentarios

t

#2 teniendo en cuenta que se presentan varios partidos independentistas, el silogismo cae por su propio peso

#7 los batasunos no es que tuvieran mucha suerte en estrasburgo

#8 la recusacion que significa: ¿que reconocen que son lo mismo que batasuna (como decian pnv y aralar cuando echaron a ea de nafarroabai)?

porque si no tienen relacion con partidos ilegalizados en el pasado no tendrian porque recusarle ¿no?

Fingolfin

Estaría bien que permitieran las listas de Bildu, aunque sólo fuera para ver como mezclaban algunos las alabanzas en este asunto con los insultos de cuando la sentencia del Estatut.

Angelusiones

parece que todavía queda alguien cuerdo en este pais U_U

D

El PSOE está empeñado en no perder los cuatro votos que puede rascar con esta política neoconservadora sin darse cuenta de que no solo está haciendo el ridículo más absoluto con sus propios posibles votantes de centro, sino que está empeñando al PSOE a medio plazo.

Dentro de 3 años, cuando el PP tenga un notable desgaste debido a las políticas neoliberales de su previsible mayoría absoluta, el PSOE, se encontrará de morros con la sentencia del tribunal de Estrasburgo, que volverá a mandar al fondo de la popularidad al ya defenestrado PSOE. Ojo, eso si no obliga a repetir unas elecciones y a indemnizar con daños y perjuicios.

KrisCb21

#3 Pues entonces será que tendrá las pruebas de ello. No dudo del TC, sobre todo porque yo no tengo pruebas de una cosa ni de otra. Solo digo que no es lo mismo ser independentista que terrorista, y que lo de Bildu, lo decidan los jueces, que son los que deben decidirlo(según la ley)

#10 Se demandara al Estado, no al partido que hubiera en el momento, es decir, pagaremos todos en ese caso.

Ihzan

Hasta que no les vea concurrir en las elecciones yo no tiraría las campanas al vuelo. Que admita a tramite no significa que vayan a darles la razón.

Por lo demás, lo mejor que puede pasar es que les dejen presentarse y los radicales se arrimen a la politica y no a las armas

andresrguez

Algo más de información

Según fuentes jurídicas citadas por Europa Press, la recusación de Hernando estaría relacionada con el hecho de que este magistrado fuera el presidente del Tribunal Supremo hasta el pasado mes de enero, y que presidiera dicha institución y su Sala del 61 cuando se acordó la ilegalización de Batasuna en marzo de 2003, así como el resto de resoluciones que han impedido la concurrencia a comicios electorales de la izquierda abertzale.

http://www.gara.net/azkenak/05/263948/es/El-Constitucional-nombra-ponente-Hernando-Bildu-recusa-haber-participado-otros-procesos-ilegalizacion

e

#8 Me parece un error de bulto.

Si ellos no son Batasuna, ¿por qué recusan a un magistrado por haber ilegalizado Batasuna?

Bender_Rodriguez

#15 Creo que la respuesta está clara, ¿no?

cutty

#15 #16
de
#8 "así como el resto de resoluciones que han impedido la concurrencia a comicios electorales de la izquierda abertzale."

Hay que leerlo todo, a no ser que no interese lo que dice la noticia sino sólo lo que uno insinúa. Supongo que la recusación será para que ese juez no pueda entrar a valorar sentencias de las que fue partícipe. Aunque yo soy de ciencias e igual acabo de decir una burrada legal.

r

El día que se aprobó la ley de partidos se dió un hachazo mortal a la democracia española. Entre PP y PSOE decidieron crear el PPSOE y turnarse en el reparto del botín llamado España. Ahora todo vale. Se "pelean", hacen el paripé pero, en lo fundamental, están de acuerdo.
Para sus fines bastardos utilizan el Supremo, ese trubunal que ha crujído a Garzón ante el escándalo de toda Europa y, ahora, pretenden hacer lo mismo con Bildu, sin ningún fundamento de derecho, porque sí, porque les da la gana.
Sólo espero que Europa le saque los colores a este sindicato del crimen pero, no os preocupéis que no dimitirán. Seguirán en sus cargos, no dimitirán, impasible el ademán pero, eso sí, cobrando del dinero de todos.

D

#29 Tampoco es que Garzón sea una víctima inocente, él fue uno de los que alimentó al mounstruo cuando era pequeñito. No me sorprende que haya acabado mordiéndole el culo.

D

Ya están intentando usar la ley de partidos para evitar que se presente a las elecciones un alcalde gallego (por un antiguo tema burocrático, se negó a derribar un dificio si no recuerdo mal, nada de terrorismo), han encontrado un filón para coger ventaja en las elecciones.

El mounstruo crece, a ver a cuantos acaba devorando...

E

Lo de la ley de partidos fue una barbaridad y un ejercicio de contorsión legislativa digna de una democracia barata y ligera. Queremos matar al malo, pero nuestras normas no nos dejan, así que cambiamos las normas. Es un caso de la legislación al servicio de la voluntad política más cretina.

Y esa definición Batasuna-ETA, es sencillamente ridícula. Probemos a ver qué tal si consideramos a todos los socios del Real Madrid miembros de Ultrasur, y empecemos a hablar del aparato Real Madrid-Ultrasur. Seguro que podríamos denunciar a todos los socios corrompiendo un poquito las leyes. Y de ahí a no dejarles votar... un pasito. Y de ahí a invadir Polonia...

Sedda

#18 ¿¡Desde cuando Bildu tiene a alguien culpable del 11M, 11S y 7J!?

Por el amor de dios, si están llegando lejos los Peones Negros con su teoria de la consiración...

Toranks

#21 ¿Por qué te crees lo que dicen de un hombre que fue entrenado por la CIA estadounidense? Vamos, es una pregunta que aplico también a la gente que NO piensa que le mataron para callarle.

Yomolocantidubi

#18 A Sadam no le mataron, a él si...

r

#19 osea que segun tu no fue el????????? coño entonces me puedes decir quien?

#20 q no lo mataron? joder pues el video donde lo colgaban parecia bastante veridico...

Pero bueno si quereis discutimos lo que se merece este buen hombre.

Toranks

#18 Ingenuo angelito...

Froda

Bueno, no tengo excesiva fé en la justicia, pero esperemos a ver qué dice el TC.

Me gustaría pensar que les dejarán presentarse a las urnas. ¿De qué tienen miedo? ¿de que ganen?

yatoiaki

#18 No te esfuerces, como comprobaras en meneame estan la mayoria de fascistoides progresistas que pueblan este pais, y, que, como tambien comprobaras, no tienen mucho que hacer, vamos, que no pegan palo al agua, bien porque son liberados de los sindicatos, eso si, autenticos salvapatrias progres, bien porque son colocados de amiguetes del partido, y un largo etc etc etc.

D

#18 ¿quien decide que él es el culpable de todos esos crímenes? ese es el quit de la cuestión.Para eso están los juicios. Otra cosa es que lo hubieran juzgado y ser declarado culpable con pena de muerte. Eso no tiene nada que ver con lo ocurrido.

d

#18 Te lo parece a ti nada mas.

Miyata

Ya que estamos, ¿ no habria forma de ilegalizar las listas de PPSOE por llevar a tantos imputados ?

D

Esperemos a ver que ocurre finalmente

D

Y voy yo y me lo creo...

mrwylli

Tampoco espero mucho de estos, que declararon constitucional la ley de violencia de género que discriminaba obviamente por razones de sexo.

Pero al menos me alegro de que hayan tenido el respeto de aceptarla a trámite, a ver si con algo de suerte se recupera un poco la cordura.

P

He visto esta mañana en la tele que el gobierno ha mantenido conversaciones con varios jueces del tribunal constitucional, antes y después del fallo del supremo. Todos sabemos lo que significa esto de ser verdad... de nuevo ponen de manifiesto que no hay separación de poderes.

No sé si habrá noticias sobre ello.

Manolito_

Me alegro de que lo haya admitido y me alegraré más si finalmente ratifica la decisión del Tribunal Supremo.
Está claro que en este caso es especialmente importante que garanticen los derechos constitucionales.

sangonereta

Hay que dejar a los tribunales trabajar y no dudar de su imparcialidad. Yo confio plenamente en el Tribunal Supremo (que no está politizado) y mucho menos en el TC que si que lo está... Sin duda creo que Bildu tiene manchas terroristas porque sino, ese partido (o lo que sea) habría aparecido antes y no como alternativa a todos los anteriormente ilegalizados como Sortu. Si Sortu hubiera concurrido a las elecciones, ¿Bildu existiría?

D

#31 yo no dudo de la imparcialidad de los jueces, lo mismo que no dudo de la bondad de los politicos y de la sinceridad del ministro del interior. no dudo de su inexistencia.

KrisCb21

Terrorista= independentista
independentista=/terrorista
Ahora que el TC decida si Bildu es o no terrorista.

amromero

#2 ¿Y si el TC decide que Bildu es terrorista?

r

#4 Asesinatos de un terrorista culpable de miles de muertes. Recordemoslo que este tio es el culpable del 11m 11s y del 7j. Que parece que estais hablando de un angelito