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Tarjetas gráficas en la era IBM

Tarjetas gráficas en la era IBM

A diferencia de los ordenadores domésticos de la época, la arquitectura PC no usaba un chipset para gráficos integrado, sino que se valía de tarjetas de expansión para acometer la salida por pantalla. Esto, junto con su filosofía de ser una arquitectura más o menos abierta, propició que existiera a lo largo de su existencia toda una variedad de soluciones. [...] Cuando apareció el primer PC en 1981 se ofrecieron dos controladores gráficos distintos: Monochrome Display Adapter (MDA) y el Color Graphics Adapter (CGA).

| etiquetas: ordenadores , ibm , tarjetas gráficas
Joder, porno informático vintage.
Es cosa mia, o el Monkey Island tiene una paleta de colores más chula en EGA que en MCGA?
#2 EGA daba 16 colores y CGA solo 4. Todavía recuerdo el Amstrad PC1512 de mi amigo ejecutando La abadía del crimen (CGA, 4 colores). Flipábamos.
#3 CGA en Composite daba muchos más.
#4 CGA mostraba 4 colores simultáneos, de una paleta de 16.
#31 Pero cuando se conectaba a televisores, éstos eran de tan baja resolución que no podían reproducir correctamente los 320 píxeles de cada línea hotizontal, y éstos píxeles se fusionaban de dos en dos y daban una resolución de 160 (la mitad) con hasta 16 colores diferentes en algunas paletas, en una resolución de 160x200.
#2 Cuando salió Monkey Island creo recordar que sólo estaba para EGA, ¿no?
Posteriormente salió la versión VGA, pero a mí me seguía gustando más la versión EGA :-)
#6 me too!
Menudo tocho, pero se me ha hecho corto :-D

Yo empecé en el mundo del PC con un 486 con SVGA de 1MB. Todo ese baile de siglas CGA, Hércules, etc... solo eran modos en los que se veía peor :troll:
#5 Jajaja, te entiendo perfectamente, al final ibas probando los modos de vídeo que te permitirse el juego en cuestion, y te quedabas con el que mejor se viera en tu ordenador.
Mi primer PC fué más viejuno que el tuyo, allá por 1988 un mítico Amstrad PC1640, que tenía EGA y emulación de Hércules, creo recordar.
es.m.wikipedia.org/wiki/Amstrad_PC1640
Muy buen artículo. He programado esas tarjetas en su momento incluyendo vga en modo x y no he detectado nada erróneo.
Buen repaso histórico, si señor.
#7 ahhh... las interrupciones de BIOS :roll: qué años.
#9 y qué disgustos...porque había PC's con IRQ para interrupción de vblank y sin ella, por ejemplo. O la tenían opcional en la BIOS y desactivada por defecto.
Por no hablar de las incompatibilidades entre tarjetas y la mierda infumable de VESA.

Nah, era una mierda todo en los PC a nivel gráficos en esa época :wall:
#11 Para los nostálgicos.

==== Cortar por aquí ====
mov ax, 0013h
int 10h
mov dx, 03C4h
mov ax, 0604h
out dx, ax ;4 universos entrelazados creados!

mov ax, 0F02h
out dx, ax
mov dx, 0A000h
mov es, dx
xor di, di
xor ax, ax
mov cx, 8000h
rep stosw ;Materia oscura en todos los universos!

mov dx, 03D4h
mov ax, 0014h
out dx, ax ;Estiramos universos
==== Cortar por aquí ====

No estoy totalmente seguro que fuera de en ese orden!
#12 algo recuerdo de eso. Con unas lineas de ensamblador, hacias el puto mundo.
#14 Eso si... el mas mínimo fallo era bloqueo o reinicio. Cosas de los SO de juguete. :->
#12 si, por qué no. Estás inicializando la tarjeta en modo 13h a planos y borrando la memoria de video. Está bien así.
#15
Voy a contar una anécdota de abuelo cebolleta.
En los tiempos de adolescentes, entre unos cuantos colegas, creamos una librería básica de E/S en asm para nuestras cutre demos.
Tiempo después un colega del grupo utilizo esa librería en una practica de la Universidad. El profesor le pregunto porque utilizaba "xor ax,ax". :->

Hoy en día los compiladores resuelven esos "detallitos".
#18 quieres decir xor ax,ax
Si, ese 'truco' se usaba también en Z80.

La verdad que hoy en día los compiladores son tan acojonantemente buenos que uno no sabe muy bien qué optimizar. Hay una página muy buena dónde puedes ver al vuelo el ASM generado desde código C o C++ por ejemplo. No te olvides pasarle -O2 o -O3 en los flags.
Algunas pruebas en C++ con templates, virtuales y demás te deja con el culo torcido el ASM tan perfecto que saca.
Hacen "trampa" también, detectando miles de patrones comunes y cambiando el código por lo que pretendías hacer más qué optimizar lo que hay.

Ah sí, la página: godbolt.org
#19 Lo he editado... esta usted en lo cierto. Tenga en cuenta que algunos que pasamos de los 40 tenemos el cerebro un poco chamuscado ya.
Mil perdones.
#20 nada hombre :hug: yo también paso de los 40.
Sigo en activo programando pero ya es muuuuy raro que tenga que meter ASM.
Solo en casos muy radicales de instrucciones multimedia tipo SSE y cosas así. Qué le vamos a hacer, el futuro y tal.
#18 PC-Interno como biblia y librito de instrucciones maquina con los ciclos de reloj de cada operacion para optimizar la máximo cada rutina, + BBS como fuente de información... Cuanto tiempo libre!!!
#33 PC Interno es seguramente lo mejor que se ha escrito nunca y se escribirá sobre hardware de PC. Tuve que ahorrar para comprar ese tocho, pero vaya que si lo exprimí, y aún lo tengo como tesoro. Maravilloso.
#12 0A000h creo que era ya EGA/VGA, recuerdo bien el B800h de la CGA con un 8088 ;)
#11 ostia y lo currado que era programar en varios modos.
Y que razon con las putas irq se me habian olvidao
#13 Yo lo que lleve fatal fue las primeras versiones de SoundBlaster. Que cada versión se comportaba de una forma.
La VGA resulto estar mucho mas documentada.... al menos para los cutre experimentos que realice.
#7 está bastante bien pero se nota que no ha vivido la época personalmente. Da importancia a algunas cosas menores y al revés.
Por ejemplo, los colores y resoluciones extras que se pueden sacar de las tarjetas antiguas usando trucos de muy bajo nivel s una cosa muy nueva, de los 201x y la escena retro. En la época a nadie se le pudo ocurrir.
No habla mucho de los dolores de cabeza y bolsillo con la incompatibilidad de monitores, ni de los distintos buses, aunque eso merece un capítulo aparte.
#34 algunas cosas no es que no se supieran en la época, es que en la práctica no podían usarse porque había mucha variedad de tarjetas y corrías serio riesgo de incompatibilidad.
Yo recuerdo usar cosas que deberían de tener todas según el estándar VGA y luego encontrarme tarjetas "chinas" que no lo tenían. Algunas resoluciones "modo X" como 320x240 si que eran bastante seguras de usar, pero otras con frecuencias más raras podían literalmente fundir determinados monitores al…   » ver todo el comentario
Y ya minaban y todo !
Durante varios años, mantuve la tarjeta y el monitor de fósforo verde para programar. Era mucho mejor el texto que con la CGA o la EGA.
Y el verde fluorescente, casi, qué
#23 Me gustaba más el de fósforo naranja, era más setentero. xD
para que luego digan que las gráficas están cara hoy en día
#26. Hoy en día hay tarjetas gráficas muy bien de precio a partir de 100 euros con 2 gigas de ram (e incluso habrá más baratas) que rinden muy bien por lo que son. No te ejecutarán el último juego 'Triple A' al máximo de detalle pero en mi caso ni falta que hace. Con que Gnu/Linux le cargue un driver decente para OpenGL v3.x ya me vale y sobra para trastear.

#27. Ya te digo... :-)

#37. Recuerda que la tensión me mide mejor mientras dormimos. ;)
(Edit #44) #37 '...El mayor estudio mundial demuestra que solo es válido tomarse la tensión durmiendo...' ;)
www.meneame.net/story/mayor-estudio-mundial-demuestra-solo-valido-toma
Sois todos muy viejos y muy frikis. Menéame es mi hogar.
#27 los threads de viejos son los mejores de menéame, aportamos nuestra experiencia y hablamos tranquilos para que no nos suba la tensión. Recuerdan a cuando barrapunto era lo que era.
#37 Ya no pone lo de "barrapunto ya no es lo que era, pero sigue usando Debian"

¿ Ya no usan Debian ?
El PS/2 modelo 30 no era micro channel. Ese trasto era ISA.
28 comentarios y aun no lo ha dicho nadie. Va, ya lo digo yo.

Y los millenials quejándose todo el día!! Si hubieran tenido que jugar al Prince of Persia en modo 16 colores sabrían lo dura que puede ser la vida!

Ahora en serio... es flipante la evolución de los gráficos para ordenadores (y móviles) en menos de 30 años.
Un artículo muy completo. Hace un repaso en el que no se deja practicamente nada en el tintero.
En esa época de los primeros pc, sacabas el Amiga y te daba la risa {0x1f601} .
Ay la VGA, cuantas tardes de crío programando en modo 13h :'( Encima en aquella época en la que era dificilísimo encontrar información...
Cuando hice mi primer programa para EGA y aún no había VGA estaba encantado con mi XT. Cuando pasé a un ordenador VGA ya ni pude adaptarlo. Todas las funciones de captura de memoria de pantalla, el cambio de resolución, etc., hicieron que tuviera que hacerlo todo nuevo y ya no tuve tiempo. ¡Cómo me arrepiento de no haberlos intentado! Me costó más el monitor EGA que el resto del ordenador.

menéame