EDICIóN GENERAL
259 meneos
2804 clics
Taquilleras del Metro de Madrid: una profesión solo para mujeres solteras

Taquilleras del Metro de Madrid: una profesión solo para mujeres solteras

A finales de los años 10, muy pocas mujeres trabajaban en España. El Metro de Madrid fue, junto con Telefónica, una de las primeras grandes empresas en emplear a mujeres. Si en la compañía de telecomunicaciones estaban destinadas a telefonistas, en Metro se les asignaron puestos en oficinas o expidiendo billetes en taquilla. El empleo de mujeres debió ser tan llamativo en la época que la empresa anunciaba en su primer comunicado que confiaba en que “el público de Madrid, por su cultura (…) tratará con su proverbial cortesía al personal femenino

etiquetas: taquilleras , metro de madrid , profesión , solteras , historia
110 149 0 K 471 cultura
110 149 0 K 471 cultura
La moral de la época, una casada no podía ser pajillera del metro.
#1 huh lo que me perdi por haber nacido en una ciudad sin metro. Yo tenia que recurrir a la "guarrilla" del pueblo.
#1 Pues la "salida" del Metro, todo el mundo la conocia. :troll:
Ya no podremos decir:

"No se si tirarme al metro o a la taquillera".
#2 "En cierta ocasión, al sufrir un desengaño, pensé seriamente en el suicidio. Fui al metro decidida a matarme. Pero al ir a sacar el billete ligué, y en vez de tirarme al tren me tiré a la taquillera”.

––Gloria Fuertes

www.meneame.net/m/cultura/15-anos-adios-gloria-fuertes-prefirio-no-sal
#2 #3 Ante la duda, la más tetuda. O sea, a la taquillera. :-P
#3 Pero eso no rima :-P
“el público de Madrid, por su cultura (…) tratará con su proverbial cortesía al personal femenino de la Empresa”.

Me encanta, lo digo de verdad. Cuando a alguien lo tratas con respeto, hay más posibilidades de que surja lo mejor de cada cual. Un poco cursi, pero es una de esos hackeos de la vida adulta.  media
#5 Lo que me llama la atención es el vocabulario.
#5 Lo que más me llama la atención es que los madileños de hace 100 años tenían cultura y cortesía.
#28 y que la tengamos ahora no? :troll:
lo cierto es que las mujeres casadas tuvieron prohibido el trabajo como taquilleras en Metro de Madrid hasta 1984. Ese año el Tribunal Constitucional dictó una sentencia en la que se declaraban este tipo de excedencias forzosas como ilegales, a raíz de la lucha de un grupo de 60 trabajadoras a las que les había sucedido lo mismo en Telefónica. Ese año, 30 mujeres casadas que se habían visto obligadas a irse de la empresa pudieron recuperar su trabajo como taquilleras.

¡¡¡pero si eso fue ayer!!! o_o o_o o_o ¿Quedará todavía por derogar alguna de esas leyes absurdas?
#7 33 años fue ayer generacionalmente hablando.

Bueno, mas bien hoy.
#9 y esa es toda tu argumentación :palm: :palm:
#10 No le pidas más a alguien que cree que 1984 es el paleolítico.
#8 Si lo medimos en tiempos geológicos fue hace un nanosegundo.
#8 A ese paso 1984 va a ser mañana xD
#25 "1984" es hoy... y cada vez más :-(
#7 Hasta 1984 la prohibición estuvo vigente. Vives con personas que hoy tienen 33 años y nacieron el año en que se derogó esa prohibición.

"Ayer", incluso literalmente como os gusta a algunos, significa más cosas que "el día que precede inmediatamente al de hoy" y la "gente normal" conoce esos significados :

1. adv. dem. En el día que precede inmediatamente al de hoy. Ocurrió ayer.
2. adv. dem. El día que antecede inmediatamente al de hoy. U.

…   » ver todo el comentario
#7 No te incluyas entre la gente normal y lo que cree puesto que, la mayoría, entiende que un "ayer" en este contexto se refiere a hace poco.
#6 Era bastante normal, mi madre se caso en 1973 y trabajaba en una organizacion donde las mujeres casadas no tenian derecho a trabajar; pero dio con un director provincial que no veia pegas a tener casadas y recurrio a Madrid para conseguir que mi madre pudiera seguir.
Ahora pensamos que todos los derechos existian (menos los que nos quitan) pero tuvieron que luchar mucho.
#16 Mi madre se casó en el 78. Cuando volvió a su trabajo después de la boda le dijeron que era un detalle que pasara a despedirse de sus compañeras. Se quedó {0x1f62e} y le indicaron amablemente que ahora tenía otras obligaciones, que no podían faltar a la decencia empleando a mujeres casadas. Se revolvió, y le enseñaron una cláusula de su contrato que dejaba claro que se extinguía si se casaba.
#16 cuando mi madre me cuenta que a finales de los 70, cuando cobro SU primer sueldo como profesora el director del banco le exigio venir con su marido para poner la cuenta a su nombre, que una mujer no sabia manejar una cuenta corriente. Mi madre le mando a la porra a puro grito y se fue a otra sucursal.
#6 Sí, pero hasta sólo tres años antes la mujer no podía ni trabajar (ni siquiera abrir una cuenta corriente) sin el permiso del marido. Cómo hemos cambiado en tan poco tiempo... afortunadamente.
Supongo que de ahí viene la pulsión de tratar como "señorita" a cualquier ser humano con rasgos femeninos que está detrás de una ventanilla.
#11 también a las profesoras. las llamábamos así en los 80.
Hoy mi hijo dice andereño que creo que es señorita en euskera
#15 Después de Trump, se las llamará "coñito" :troll:
Actualmente sería algo así:

Cercanias una profesión de familia a familia.
Vaya! Ahora entiendo que a Gloria Fuertes le fuese relativamente sencillo encontrar un polvete con una taquillera! Alguna que estaría soltera porque quería. Qué cosas.
En mi trabajo de día de RRPP de un restaurante, el «el trato directo con las masas enormes de público, cuya cultura en ocasiones deja desgraciadamente bastante que desear», se traducía en "gilipollas o grupo de gilipollas (2 a 5 miembros), de 15 a 40 años, que venía a tocarte los ovarios, hacer la gracieta y preguntar tu wassap".

Lo que tendrían que aguantar las taquilleras, las compadezco. Eso sí, se nota que el término "conciliación familiar" no cabía en las mentes pensantes. Como si una madre o esposa no pudiera trabajar mientras los niños estaban en el cole o los maridos trabajando (lo que pasa ahora, vamos).
Joder con la propaganda feminazi
Discriminación positiva se podría llamar hoy a que solo pudiesen optar a ese puesto Mujeres
El despido ocurría en muchos trabajos que funcionaban con mano de obra femenina, por ejemplo a las cigarreras también las despedían al casarse. Lo sé porque mi madre tuvo que renunciar al empleo por ello.
comentarios cerrados

menéame