Hace 5 años | Por gonas a elconfidencial.com
Publicado hace 5 años por gonas a elconfidencial.com

El sector del automóvil se prepara para una dura batalla por los márgenes en la que la industria española de componentes va a tener que exprimirse al máximo para garantizar su supervivencia. Los grandes fabricantes están exigiendo a sus proveedores un esfuerzo adicional para mantener la competitividad de las plantas de ensamblaje en un contexto de incertidumbre internacional. Opel o Ford han puesto en marcha programas de ajustes de costes que obligan a la industria auxiliar a apretarse el cinturón.

Comentarios

D

#2 En fabricacion de armas, por ejemplo?

e

#7 Y en lo que no es mano de obra, apenas hay empleos... donde esta la ganancia?

D

#7 Muy bien dicho, y con los EV tenemos la ocasión de hacernos buena fama, y joder es que por 400€ hasta me parece bien que nos descarten.

D

#14 Orgullo y satisfaccion patrios

😥

D

#14 Botijos con Bluetooth...

T

#45 Con wifi, ahora todo va con wifi. Esto es un ejemplo de epor que vamos retrasados...

D

#45 ¡Todo es mejor con Bluetooth!

Shotokax

#4 hay que poner más fábricas de ropa en Bangladesh.

Nylo

#2 pe... pero... yo había oído que nuestros padres vivían como reyes en casoplones enormes y sobraba el dinero con un solo sueldo en casa y que ahora la vida era mucho más difícil para las generaciones actuales incluso con dos sueldos... ¿seguro que lso españoles de las fábricas vivían en condiciones infrahumanas en los 60?

Trigonometrico

#12 De acuerdo pero, los gallegos del rural pasaban hambre como perros en los años 50 y 60.

celyo

#12 El problema es que el nivel de dificultad ha aumentado.
Antes ser maestro de escuela o incluso haber estado estudiando hasta los 16 era todo un logro.
Ahora ya se anda mirando si tienes máster para acceder a un puesto de curro, junto con idiomas, ....

D

#8 no confundas cantidad monetaria con nivel de vida.

Autarca

#8 #17 No. En los 60 ya teníamos jornada de 40 horas semanales.

Y si, el acceso a la vivienda era infinitamente más fácil para nuestros padres y abuelos que para los pobretones que poblamos España hoy.

D

#19 en los 60 en la industria del norte se metían horas a saco, además de las 40 legales.
No? Te has confundido de usuario.

Autarca

#20 "a mi me contaron" "a mi me suena"

Dejemonos las demagogias. Un español de los años 60 disfrutaba de 40 horas semanales, está gente tiene ya de base 60.

¿Las horas extra? Si en la industria del Norte había horas extra seguramente en Tanger habrá más, y veremos a ver si se cobran.

D

#21 que te enchufas?
Alguien duda que el nivel del salario real llegaba a mucho más que ahora?
Deja la medicación, y me reafirmo en lo dicho.

j

#21 En los 60 trabajaban también los sábados.

D

#36 Y aquí en Madrid en 2018 los comercios trabajan los Domingos y festivos

porcorosso

#19 #21
Ni de coña.
El Gobierno aprueba la jornada laboral de 40 horas semanales 23 DIC 1982
https://elpais.com/diario/1982/12/23/espana/409446005_850215.html
¿A ti quién te lo contó?

Autarca

#49 #21 Pues de 48, menos de 60 en cualquier caso.

En 1919, en Barcelona, después de una huelga general de 44 días, con más de 100.000 participantes que paralizó efectivamente la economía, el gobierno catalán aceptó las demandas de los trabajadores que incluían una jornada de ocho horas, el reconocimiento de los sindicatos y el reintegro de los trabajadores despedidos. El Conde de Romanones fue relevado del gobierno en abril de 1919 después de firmar el 3 de abril de 1919 el llamado "Decreto de la jornada de ocho horas" El 3 de abril fue aprobado el decreto y a partir del 1 de octubre de 1919 la jornada máxima total de trabajo en Barcelona fue de 8 horas al día y de 48 a la semana. Con la llegada del mandato de Francisco Franco se nacionalizó la ley, y se le ofreció a todo trabajador Español la jornada de 8 horas al día, beneficiando en gran medida la salud y vitalidad del trabajador.7

https://es.wikipedia.org/wiki/Jornada_de_ocho_horas

Autarca

#78 Pues, o el articulo miente, o esa regulación se la pasan por el forro.

Y con lo mal que esta el mundo, me creo mas lo segundo que lo primero.

D

#49 Bueno, esto de las 40 horas se lo cargaron así un poco disimuladamente entre Rajoy y Zapatero: uno lo hirió y otro lo remató

D

#8 Caserones.

p

#2 ¡tenemos los mejores camareros!

D

#9 Y los mejores gestores.

D

#2 coincido contigo.
España en los 60, fue la china de Europa.
Mano de obra regalada.
Hoy día los sueldos no son una parte importante en ese tipo de empresas:
Está todo muy mecanizado.
Es buena excusa para tirar sueldos aún más.
Atado y bien atado.

Trigonometrico

#2 Los franceses instalaron sus propias fábricas en España, pero los españoles no están instalando sus propias fábricas en Tánger.

#17

D

#24 tu opinión "cambia sustancialmente" el tema del debate.....
Chútate un poco, que haces el ridículo como tu compañero.
Y te matizó: la bajada de pantalones de generalísimo frente al enemigo que les echó de Cuba, fue que entraron todos los capitales extranjeros que quisieron, básicamente EEUU.

Trigonometrico

#25 Creo que yo no he dicho lo contrario de lo que tú estás diciendo.
Pero un reloj estropeado da bien la hora dos veces al día, y lo de permitir la venta de coches sólo de marcas que fabricaran en España, salió bien. Aunque eso fue mientras los americanos destruían Barreiros.

D

#24 decías?

https://www.sport.es/es/motor/destacados/noticias/industria/fabricas/seat-planta-argelia-produce-seat-ibiza-numero-15000-6768891

Ya sé que Argelia no es Tanger, pero las condiciones no serán muy diferentes

Trigonometrico

#46 Conocía esa información y mantengo lo que he dicho.
Es una empresa alemana la que está montando fábricas en Argelia, y de esa producción, España no verá ni un céntimo.
Al contrario, los Ibizas que iba a fabricar España y ganar dinero con ello, ahora será Argelia quien se lleve la pasta.

D

#50 Que yo sepa, SEAT tiene su domicilio fiscal en Barcelona. ¿Me equivoco?

Trigonometrico

#52 SEAT es propiedad del grupo Volkswagen, y SEAT tiene lo mismo que Citroen en Vigo o Renault en Valladolid, la fábrica.

D

#54 Donde tiene la SEAT su domicilio fiscal?

Trigonometrico

#62 ¿Donde tiene Citroen de Vigo su domicilio fiscal?

D

#65 Citroën tiene su sede en París, Francia. Y tiene una serie de sociedades en España que comercializan y fabrica sus vehículos aquí.
¿Se diseña algún Citroën en España?

Que SEAT sea propiedad de una empresa Alemana no quiere decir que no sea española.

¿CEPSA es una empresa española? El UNICO accionista es un fondo soberano de Abu Dhabi. ¿Dirías que CEPSA es una empresa de los EAU?

Te pongas como te pongas, SEAT es tan española como Checa es SKODA.

Trigonometrico

#74 Ni de coña. SEAT sacó al mercado el modelo Exeo, y Vokswagen detuvo su fabricación por que le estaba restando ventas al Golf.

D

#79 Y que tiene que ver que SEAT sea española con que sea independiente?

Trigonometrico

#81 Que los beneficios netos se van íntegramente a Alemania.

D

#86 En todo caso se irá la parte que le corresponda del reparto de dividendos. ¿Conoces algo de retribución de sociedades participadas? La sociedad es española, y como tal, su resultado se queda en España.

Trigonometrico

#91 Ni de coña, el propietario es Volkswagen.

D

#93 Eso no te lo discuto. No sé que porcentaje de la empresa es propiedad de VW. Pero como si fuera el 100 %, te repito el caso de CEPSA, ¿consideraras CEPSA una empresa de los Emiratos por el hecho de que IPIC sea el propietario del 100 % de la ella?

Que su dueño no sea español no quiere decir que la empresa no lo sea.

Trigonometrico

#96 Ellos se llevan los beneficios.

D

#97 y eso que tiene que ver con que la empresa sea española?

D

#24 No, aquí tutelamos sus adolescentes tranquilos.Todo incluido.

Trigonometrico

#59 Eso hicieron con los españoles en Argentina, Venezuela, México, Suiza, Inglaterra, Alemania o Francia.

D

#63 Dudo mucho que fueran como los marroquies adolescentes, los MENAS, me conozco el percal.
De entrada en un pueblo grande ya tienen miles de firmas para q cierren un centro de protección, tienen acojonadas a las chicas y no es broma.

Trigonometrico

#73 Si es un centro de protección, está precisamente para eso, para ofrecer protección.

D

#17 Emmm, pues si no es por los sueldos, ¿entonces por qué se van?.

Autarca

#2 En los 60 en España había 40 horas semanales, esto es semiesclavitud.

Habría que prohibir la compra de manofacturas de países esclavistas, pero claro, antes habría que dejar de votar traidores.

D

#18 su semana es de 40 horas igual que la española para el computo anual, En España lo que pasa hay un 10% de horas para distribución irregular que tiene igual un descanso semanal, pero puedes hacer 54 horas a la semana sin hacer ni una hora extra, eso sí, el lunes siguiente no trabajas o lo recuperas al siguiente fin de semana.

D

#2 Son dos empresas japonesas ... roll

Meinster

#2 Lo que tenemos que hacer, y nentalizarnos en ello, es comprar y exigir lo fabricado en la UE. Es desde luego más caro. Pero lo barato es lo que a la larga sale caro, lo barato es lo que implica que nuestros vecinos y nosotros mismos veamos desaparecer nuestros trabajos y reducir nuestros salarios. Si compramos de aquí mejoraremos nuestra propia economía.
Podemos ganar porque tenemos dinero y eso es el poder.
Perderemos porque preferimos ahorrarnos 4 perras a corto plazo y que compren caro otros.

chemari

#2 En fútbol, obviamente.

Campera

#2 En jurgol.

v

#2 fuimos tan gilipollas de perder ese tren. Cuando en los 80 y 90 todos tenían carrera se tenía que haber demandado (exigido) una transformación de la industria anterior de mano de obra barata, a algo mas de I+D, con mano de obra especializada y cualificada.

Pero a los gobernantes no les interesa gobernar un pueblo culto ni al pueblo le ha interesado prosperar para algo que no fuese tener sus dos casitas, una en su barrio y otra en la playa.

Y, perdón por la expresión tan dura, todos estábamos aborregados con la especulación en vivienda.

A ver si algún día espavilamos un poco y dejamos de tener tanta envidia a los que viven mejor que nosotros (los del norte) y pasamos a hacer algo para parecernos a ellos (aparte de quejarnos en el bar, y ahora en tuiter).

PeterDry

#2 En Alemania se siguen fabricando coches y se venden.

K

#2 La diferencia es que los Franceses son dueños de fabricas de coches como renault y al ser el pais dueño de la fabrica las fabricas de Francia no las deslocalizan.
España como ahora mismo no es dueño de nada no puede hacer eso.

j

#2 Creo que te equivocas, cuando vinieron esas empresas lo hicieron en un momento en que necesitaban ampliar mucho su producción (no cubrían la demanda) y eran extensivas en mano de obra, y España empezaba a ser un mercado atractivo para sus productos. La situación ahora es totalmente diferente.

SrYonkus

#37 Todo lo que se fabrica en el mundo necesita componentes de otros países. Lo que tú dices nos llevaría a la falacia de Trump. Se debería establecer ciertas sanciones para las empresas que quieran vender a los ricos y fabricar con los pobres, pero frenar la dependencia comercial internacional es imposible.

earthboy

#57 Y cito "cuando hay posiblidad de fabricarlos y comprarlos españoles".

Funai

#57 viendo esta noticia aun no te das cuenta que Trump algo de razon lleva ? porque ahora los de Tanger van a estar fritos, 10 horas diarias 400 euros, pero Nigeria y mas esta ahi esperando en la cola para empeorarlo, en la Historia siempre hay puntos de inflexion lo que medio sirvio en el XX no sirve ahora

SrYonkus

#92 Yo creo que no tiene nada que ver la globalizacion comercial con la completa desregularización de la economía. El mundo mejora con la cooperación internacional, el problema es que ahora el capital tiene más poder que los propios estados.

Tigeos

#1 #57 #37 Una de las cosas que sorprenden cuando vas al supermercado aquí en Australia, es la cantidad de productos con el emblema 100% Australian Made & Owned o bien 100% Australian Made. Bueno, y no sólo en el supermercado, muchas empresas pequeñas de cualquier tipo tienen esos emblemas. Y funciona bastante bien, la gente compra los productos con esos logos.

Esta es una de las campañas https://www.australianmade.com.au/

D

#37 La autarquía ya la probó Franco a mediados del siglo XX, medio por necesidad, medio por ideología. Y fue el peor periodo económico de toda la historia de España.

D

#40 y putes...

Mark_

#55 y coca

o

#72 y fútbol.

D

#72 Pues tampoco parece tan mal plan.

s

#40 En los planes de cualquier pais desarrollado debe estar la industria, pero la de diseñar productos y añadir valor, no la de poner tuercas. Esa debe ser para que los paises en desarrollo mejoren y esten como nosotros en unas decadas. Como le paso a España cuando nos llegaron las fabricas de Renault, Ford, VW, Citroen y demas. O a ver si esas marcas son españolas.

D

#40 Me sorprende que los políticos de este país pasen de la UE cuando les dicen que hay que cambiar el modelo educativo, aumentar la libertad de expresión, dejar de promocionar la sanidad privada, dejar de boicotear las renovables, mejorar el sistema de impuestos y un largo etc. Pero en cuanto a evitar la industralización parece ser que les lamen los zapatos al ritmo de "si bwana!"

cdya

#1 jajajjaajjajajaj joder que chiste.

Maelstrom

#1 Si al menos se abarataran los costes por intermediación o directamente eliminarlos... Algo que rapiñar a los que rapiñan.

#58 El problema es una industria esclerotizada propia incapaz de hacer lo mismo. Los países en desarrollo ven como maná del cielo que sus países se industrialicen (por capital propio o extranjero) y puedan apostar por poder consumir: muchos de ellos tienen tasas de paro superiores a las nuestras. Aquí en España el problema es que, con esa RELATIVA carencia de industria, no hay demanda de empleo ajustada a la formación y se sobresatura la oferta de empleo infravalorada, condenando al paro a miles y miles de personas. ¿Por qué más al norte en Europa esto no les pasa con esta agudeza que aquí padecemos, sean más estatistas o menos? Hasta la producción en alto valor añadido requiere de mano de obra no titulada para el ensamblaje y el temor por la sustitución por mecanización ya te digo que no alcanzará las cotas que aquí. No es que no seamos competitivos por los salarios, es que no somos competitivos (salvo algunas excepciones) por la propia industria, porque, por ejemplo, ¿tú ves SEATs por el resto de Europa? Joder no han sido nunca coche del año europeo y como mucho nos tenemos que aguantar con un agridulce segundo puesto por una única vez en 55 años (precisamente este 2018); el resto de marcas europeas (o americanas y japonesas) acaparan y repiten puestos una y otra vez. Algo falla, y no creo que sea el capitalismo (por ahora).

https://es.wikipedia.org/wiki/Coche_del_A%C3%B1o_en_Europa

thingoldedoriath

#1 El nuevo centro del norte de Marruecos se especializará en cerraduras, tendrá una superficie de 20.000 metros cuadrados y estará ubicado en la Tanger Automotive City.

Como se puede distinguir en qué modelos de Ford, Honda, Renault, Nissan, Toyota, Volvo o Subaru, montarán cerraduras fabricadas en estas plantas de Marruecos??
Y ya se que se podrían hacer unas cuantas bromas acerca de esto...

Por otra parte, creo que los japoneses de Mitsui Kinzoku Act Corporation no saben muy bien donde se han metido... los holandeses tardaron pocos años en abandonar Marruecos, dejando allí sus invernaderos supermodernos, al darse cuenta de que "una cosa era lo que les prometía el gobierno de marruecos y otra muy distinta lo que querían hacer los y las marroquíes...".

D

#1 pues lo llevas crudo

D

#1 Prueba a comprar un móvil, una TV o cualquier producto electrónico que esté fabricado en la UE. Después me avisas y nos echamos unas risas juntos.

celyo

#6 No veo que haya muchas alternativas económicas actualmente para elegir, así que el obrero defenderá aquello que le dé de comer.

Tecnocracia

#34 sumiso es quien quiere un papá estado que le quiera y le proteja a cambio de su libertad

D

#41 La libertad de morirse de hambre es lo que tu querido empresario te da. Libertad en estado puro, lamiendo cualquier culo que se preste para pagar la hipoteca; libérrimo todo.

celyo

#89 No es que la defienda, es que a día de hoy no hay sobre la mesa alternativas REALES, y estamos en una guerra de guerrillas, pero luego viene aquella gente que dice que como están de guerrillas cuando se pueden lanzar en masa a lo Braveheart contra el enemigo, ... total, siempre serán otros los que caigan.

#34 vamos, que n.p.i. de una alternativa real para combatir al enemigo .... pero te quedan muy bien las soflamas de progre.

Shotokax

#33 ¿y qué te da de comer? ¿Defender la doctrina neoliberal para que haya libertad de movimiento de capitales pero no de personas y así nos exploten a todos?

xaman

#76 La idea es que no necesites dinero porque los robots trabajan gratis.

#33 Como la gallina que defiende al granjero.

D

#6 y el no liberal qué defiende?? Dejar de comprar productos del extranjero si los trabajadores cobran menos que en España???

A

La globalización, amigo.

i

Y verás cuando los robots lo hagan gratis

Mark_

#5 yo también lo pienso pero...de donde sacaremos el dinero para vivir esa vida, de una RBU? Y de dónde saldrá el dinero para pagar una RBU, de los impuestos? Y quién pagará esos impuestos, las empresas?

D

#3 los robots ya están aquí, chaval

D

60 horas y 400€. Bien. ¿Queremos eso?. ¿En serio?.

Tecnocracia

#29 no, pero queremos coches baratos y si ellos son capaces de hacerlos y vivir bien con ese dinero por mi perfecto

#29 Igual esas condiciones son las mismas que aquí, según estén los precios alli.

yemeth

¡Es el mercado (global) amigo!

D

Joder todo es bajar sueldos, bajar costes, evitar pagos de impuestos y todo con el único objetivo de mejorar márgenes de beneficio para la empresa.
Los coches tienen un precio casi prohibitivo en los tiempos que vivimos, con sueldos de mierda y una inseguridad laboral horrible. Me cago en este sistema capitalista de mierda

D

Siempre nos quedará Navantia.

D

Y aquí subiendo los sueldos a 900€, el paro nos va a comer

Ehorus

#44 el paro nos come ya.. las tasas de paro juvenil son desastrosas - pero la tasa entre los mayores de 45 son igualmente mala (además con el handicap de que cuando "sales del mercado" a esa edad, casi es imposible volver).
Si no hay una revolución (a la griega) es porque la gente con un poco de fortuna, cuenta con la familia / clan para seguir adelante... pero sobre todo, con las pensiones de los que ya se han jubilado. Con esta pensión, por mínima que sea, es algo fijo con lo que poder contar.
Cuando se acaben las pensiones - que se acabarán - estaremos tan dociles que no nos daremos cuenta. Nos cuecen a fuego lento para que no saltemos del cazo.
Y pese a todo , la gente sigue votando a los mismos y mismas que llevaron al país y a su gente al estado actual wall wall wall

J

#51 supongo que con tu última línea no pretenderás que votemos a Podemos, pq eso ya es la ruina y miseria asegurada ...

Ehorus

#61 Mi opción es partido pirata...pero hay muchos otros

J

#68 bueno, al menos esos defienden algunas cosas interesantes ...

J

En China quien no produce no vende. Por dar una idea

D

Y a mi que me gustaba Ford porque los ensamblaban en España.

c

[editado a petición del usuario]

D

Yo me compre un coche hecho en Holanda en su dia. ¿Por que? Me molaba. ¿Si lo hicieran en un país con condiciones laborales no asumibles aqui lo compraría? El coche me sigue gustando y es más barato... aquí esta la responsabilidad como consumidor.

D

#87 No sabía que una deportivas Nike echas en Taiwán con un precio de unos 80€ fuese económico por el hecho de que está hecho en Taiwán. Supongo que la calidad es tal que si lo hicieran en España esas deportivas valdrían 200€

K

La semana laboral legal en Marruecos es de 44 horas.
Un contrato que te obligue a más no es legal.

D

Muchas empresas de automoción no están preparadas para el cambio eléctrico, lo saben y están buscando abaratar costes. Pero és inútil, pueden llevarse la producción dónde quieran que están condenadas. El futuro mas inmediato será de las empresas tecnológicas, hacia ahí hay que navegar, las que puedan fabricar baterías, BMS, motores brusless, software y hardware para I.A. etc etc... Solo las que se sepan transformar sobrevivirán y la verdad que no veo demasiadas automotrices que puedan hacerlo.

vicus.

Qué son más competitivos por que explotan a los trabajadores?. Pues nada, un arancel del 30%.

#85
Eso es comunismo, malo, malo, eso es ir contra la libertad, totalitario!!

Azucena1980

Deberíamos dejar esos coches para el mercado marroquí...

Peachembela

¡Viva el rey!

D

La mitad del país sigue dependiendo de trabajos de nula o baja cualificación que no pueden competir contra las condiciones de otros países menos desarrollados, mientras que no cambien vamos a seguir perdiendo este tipo de industria y vamos a seguir aumentando el número de personas con problemas para conseguir un trabajo.

c

Las empresas q no se vayan, serán más y más automatizadas, así que tarde o temprano si no se van tampoco darán trabajo.
La sociedad no está preparada para lo que se avecina y nuestros políticos tampoco tratan el problema.

J

#48 los políticos están en su gran hermano particular. Parece que lo único que les importa son sus partidos, sus mítines, sus trejemanejes, vendettas ... En definitiva, su ombligo.

D

En España el lider de audiencia indiscutible es Tele5... Dudo tan siquiera permitan programas así en paìses civilizados, luego por otro lado yo lo enfocarìa hacia detalles como leyes tipo una amnistìa fiscal, impuestos al Sol etc... Y Meneame mismamente me parece un buen ejemplo, 0 empleados a efwctos fiscales, España...

D

Aquello de una legislación mínima internacional, dar más peso a la Organización Internacional del Trabajo y lo de penalizar condiciones de trabajo semi esclavas si eso ya tal...lo importante es poder tener camisetas a tres euritos y cochecito nuevo cada seis años.

D

Guay, roban empresas y encima, vendran aqui en pateras, con dos cojones.

H

#47 No es que nos roben empresas, es que nuestros políticos no quieren defender nuestros intereses si no los de las grandes multinacionales y eso si lo hacen, con dos cojones!

1 2