Hace 6 años | Por jm22381 a mncn.csic.es
Publicado hace 6 años por jm22381 a mncn.csic.es

Un equipo internacional en el que participan investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) ha comprobado que, cuanto más frío es el clima, mayor es el tamaño de la caja torácica y tiene una forma más ancha. Los resultados, obtenidos tras comparar el tamaño del tórax de diferentes poblaciones adaptadas a climas fríos y cálidos, contradicen las teorías que postulan que el ser humano no sufre adaptaciones biológicas en climas extremos, debido a que las adaptaciones culturales amortiguan otras como las biológicas.

Comentarios

jm22381
D

#1 Tritones, sirénidos y demás fauna postapocalíptica.
Saludos.

D

"Los animales adaptados a climas fríos son más grandes y tienen una complexión más esférica"

No dice más nada en la noticia, pero una esfera es la figura geométrica que tiene una menor superficie con respecto al volumen.

Cuanto más volumen más energía (y calor) generas. Cuanto más superficie más calor pierdes en transferencia con el aire. Por tanto maximizando el volumen y minimizando la superficie (esfera), se consigue generar un calor máximo con transferencia mínima con los alrededores.

mamarracher

Esto no es nada nuevo, hace mucho que se sabe, es la regla de Allen que se cumple por norma general en los mamíferos:
https://es.wikipedia.org/wiki/Regla_de_Allen

A mayor volumen corporal con una misma estatura, menor es la proporción de superficie del cuerpo por la que se pueda perder el calor interno.

jm22381

"En este trabajo hemos encontrado una relación significativa entre variables climáticas y el tamaño del tórax: a mayor latitud, y por lo tanto frio, mayores son las cajas torácicas. Además, también hemos encontrado que los esquimales de Groenlandia poseen unos tórax extremadamente amplios, una adaptación que se traduce en una forma corporal más esférica"

Ryouga_Ibiki

#4 Esto ya era conocido, supongo que el estudio aporta mas datos.

Los esquimales son bajos, rechonchos y de extremidades mas cortas para conservar el calor corporal (al igual que lo eran los Neandertales adaptados a climas frios) Los Masai son altos y delgados para facilitar la perdida de calor.

L

#21 tengo la hipotesis de que las nordicas tienen los pechos mas grandes debido a que pasaban mas tiempo en los largos inviernos amamantando a sus hijos

Pues tendrás que cambiar de hipótesis: El tamaño del pecho no tiene nada que ver con la lactancia. Tener los senos más o menos voluminosos tiene que ver con la cantidad de tejido adiposo, que es lo que puede variar de una mujer a otra. Pero las células secretoras y los conductos no tienen esa variabilidad, están en cantidades semejantes en todas las mujeres.
La lactogénesis en realidad está regulada por la succión del bebé: A más succión, mayor producción.
Esto es así para que laa producción se adecue a las necesidades del bebé, y no sea ni inferior, ni superior (sería un gasto inútil, y la naturaleza no suele ser derrochadora). Por eso la lactancia debe ser a demanda.


Y hasta aquí la clase de lactancia de hoy

D

Y estudios sobre el tamaño de los senos?

Ryouga_Ibiki

#2 Te puedo pasar un estudio acerca de las orientales que poseen un gen que detemina el caracteristico pelo lacio y grueso pero que a su vez disminuye el tamaño de los pechos.

Creo que es un campo de la antropologia que no esta suficientemente estudiado, tengo la hipotesis de que las nordicas tienen los pechos mas grandes debido a que pasaban mas tiempo en los largos inviernos amamantando a sus hijos ,de ahi el tamaño de la copa y lo escaso de sus nalgas al no realizar ejercicio.
En cambio en Africanas sucederia al reves, mejor clima mas actividad y menos lactancia producen menos pecho y nalgas mas prominentes y duras.En el Meditarraneo las hembras gozarian de caracteristicas entre ambos grupos.

No obstante haria falta recolectar datos de tamaño y texturas de nalagas y pechos en mujeres de todo el mundo.Necesitariamos fondos y voluntarios para tan ardua tarea en beneficio de la ciencia.

@JavierB ya me ha ofrecido su apoyo ¿te apuntas?

Priorat

El Lamarckismo ya está aquí.

Ryouga_Ibiki

#14 me parece que tienes que aprender lo que significa esa palabra.

Priorat

#22 Ahora en serio. La teoría de la evolución actual está a años luz de la de Darwin, es mucho más compleja y completa que esta e, incluso, aunque no se puede decir que sea lamarckista, ha incorporado algunos postulados de este.

D

Supongo que en presencia de mucho frío, parte del volumen de los huevecillos se va directo al tórax lol

phillipe

En Burgos se gastan un pecho palomo...

D

Con cuantos grados se te pone pecho palomo?

zykl

De ahí lo de chicarrón del norte

D

Hombre, igual es un estereotipo pero si que es cierto que cuanto más subes, más monstrencos te encuentras, de estos que te meten un bofetón y te descarrilan la mandíbula.

D

bueno es saberlo...

AsparTrunek

Mas anchos los que viven en paises frios? no ha visto nigerianos ni cameruneses ni ... son todos roperos abiertos

D

Y la anchura de las aletas nasales depende del calor

Ryouga_Ibiki

#10 Y la forma del tabique, largo y estrecho para calentar el aire en los esquimales.