EDICIóN GENERAL
275 meneos
1048 clics
El tacto del papel importa: los libros son el único formato físico que está sobreviviendo

El tacto del papel importa: los libros son el único formato físico que está sobreviviendo

Al contrario de lo que podíamos pensar hace diez años, el libro electrónico no se ha impuesto al libro en papel. Es más, se prevé un crecimiento de las ventas de libros físicos, el único soporte físico que resiste a la era digital. Un informe de PwC señala que los libros en papel son el único formato físico que está sobreviviendo e incluso mejorando sus ventas a nivel mundial. El resto van a la baja y se encaminan hacia la residualidad. Este informe estima que los videojuegos, las películas y la música en formato físico bajarán sus ventas.

| etiquetas: libro , papel , impreso , ebook , era digital , soporto físico
Comentarios destacados:                                  
#15 #1 Yo no entiendo para nada la supuesta "comodidad" del papel... lo único que puedo entender es una cuestión de acosumbramiento y/o gustos, pero para todo lo demás, el formato digital le da mil vueltas...
Leer (leerlos, no llevarlos de un lado a otro) libros en papel es más cómodo que leer en ebook, en cambio la música la vas a escuchar igual de cómodamente esté en vinilo, cassete o cd. Bueno, no, por que para escucharla así tienes que tener un reproductor y la música va a sonar casi igual de bien saliendo de un pc o de un móvil (con cascos).
#3 #4 #1 Vosotros leeis, esto no va de vosotros, los lectores, va de consumo, la gente que es musiquita sigue comprando vinilos y discos, los muy jugones compran ediciones especiales de los juegos en fisico y con figuritas, pero el gran público tiende a lo virtual, no necesita el componente físco, algo que no sucede con los libros por el componente estético y de posturero, el libro como complemento de moda como digo en #2 sustenta el negocio editorial.
#10 #1 #15 #28 Yo creo que hay una diferencia generacional. Supongo que hay más lectores en una franja de edad de >40 años, algo que supongo que no ocurre en los videojuegos y la música.

Aparte de que videojuegos y música lo tienes en tu móvil, leer en el móvil es más cansado.

Además del efecto generacional, que creo que es importante, estoy de acuerdo con que para muchos es más cómodo el libro de papel. A mí los libros que me gustan de verdad, o que espero con ganas, los quiero oler y tocar. La música y los juegos me dan igual.
#33 yo le deje mi ebook a mi madre que necesita gafas para leer y el poder aumentar el tamaño de la fuente le pareció un gran avance, a mi me regalaron uno hace un año y poder meter todo Mundodisco es lo mejor que podia pasarme
#43 Debería ser penado como atentado contra los sentimientos religiosos meter los mundodiscos en formato digital.
#91 Lord Vetinari no se ha manifestado así que entiendo que esta todo en orden
#96 Nada nuevo sobre el Ankh
#91 #43 yo empecé a leer Discworld en e-book, y a mitad de The Colour of Magic decidí que era mejor comprármelos (por Iberlibro, de segunda mano en bastante buen estado) y la lectura es mucho mejor en papel
#43 Totalmente. Hace poco compré una biografia de Beethoven, 45 pavos, la letra era diminuta y el papel tan fino que veias las letras del otro lado. Fue un sufrimiento acabarlo. Me gusta el formato papel pero no puedo con la letra tan pequeña hasta el punto de que he descargado libros que poseo en físico.
#43 Ya somos dos que gracias a esa maravilla mundodisco nos ha mejorado dias enteros :-D
#10 joder, no conozco a nadie que lea por postureo. Se lee para disfrutar. Yo, como muchos, me he pasado al ebook, tras años leyendo papel. Más cómodo, ligero, no corto árboles, llevo muchos conmigo de viaje... Y no entro en un bar gritando que leo a kirkegaard :troll:
#1 #3 #4

Yo leo bastante, voy por rachas eso sí, ya por cuestión económica y de espacio he tenido que pasarme al libro electrónico, desde que lo tengo - navidades del año pasado - han caído 8 libros. 8 huecos de espacio que me he librado.

A mi me resulta cómodo, incluso para leer en un autobús, transporte a oscuras o en una habitación compartida de algún curso que hice...

El libro está bien, sí, pero para mi mi libro electrónico es comodísimo, mas que el papel, la carga de batería es…   » ver todo el comentario
#1 Yo no entiendo para nada la supuesta "comodidad" del papel... lo único que puedo entender es una cuestión de acosumbramiento y/o gustos, pero para todo lo demás, el formato digital le da mil vueltas...
#15
1) En papel las páginas se pasan al instante, no cuesta nada revisar una página anterior o buscar un esquema o ilustración. Los ebooks que he tenido tardaban un segundo en pasar de página así que cuando leo en el ebook no me apetece nada ir hacia atrás a comprobar nada.
2) Al leer un libro ves dos páginas a la vez, la lectura fluye mejor que con una sola página.
3) En un ebook táctil (la mayoría) puedes tener el problema de que al mover un poco la mano roces la pantalla y cambies de página…   » ver todo el comentario
#25 pues yo prefiero el ebook, no abulta nada y leo varios libros a la vez, puedo leer de noche sin cansarme la vista cuando voy en el bus y tengo un diccionario multidioma incorporado ( ademas de la Wikipedia cuando lo conecto al móvil).
#28 A ver, que no es un preferir uno u otro. Me ha preguntado qué problemas tiene el ebook y yo lo he explicado.
Yo uso el ebook para novelas porque no suelo tener problemas, pero cuando leo un libro de historia (no me refiero a novelas) me llego a mosquear mucho por que continuamente tengo que retroceder una docena de páginas para comprobar algo.
Hasta hace nada he estado leyendo el mismo libro (Imperios del Mar) en ebook y en papel, en ebook me ahorraba cargarlo, en papel podía tener marcadas todas las páginas de mapas y personajes y volver en menos de un segundo.
#30 entiendo que algunas cosas en libro son más cómodas pero.. no sé qué ebook tienes, pero en el mío tarda muchísimo menos de un segundo en cargar la página (yo tardo más en pasar página en un libro) y puedo poner marcadores y subrayar y hacer notas. Me costaba sólo un pelín más llegar a una hoja con algún mapa que haciéndolo en un libro (si estaba en la primera pagina por ejemplo).
Para leerme canción de hielo y fuego me vino genial, aparte de porque esos libros en concretos se iban haciendo…   » ver todo el comentario
#40 Tengo un sony ereader que tiene cerca de cinco años (ya no se fabrican), tuvo otro antes y les pasaba lo mismo, tardan más en cambiar de hoja que yo en pasarla en papel. También ten en cuenta que no me refiero a "pasar a la siguiente página", me refiero a "hojear las últimas 10 páginas en busca de un dato" y en esa situación soy más rápido con el papel.
Y tienes mucha razón en lo de los subrayados, además el ebook te permite ver todas tus notas y subrayados sin tener que ir a la página en cuestión.
#47 La velocidad al pasar de página debe ser de esos modelos o de hace años. Tengo un Kindle de hace dos años y es mucho más rápido que el papel, sobre todo si estás tumbado leyendo pero es que sentado igual, la página pasa sólo al moverla, sin que se doble, pasen dos a la vez, se te cierre si es gordo, etc. Son pegas nimias.
#40 y te dejas lo que para mí es la mayor ventaja de todas,el llevar la luz incorporada para poder leer por la.noche sin que tu pareja te dé el coñazo con quebq apagues la lámpara
#28 sobre ventajas del papel, añadiria una que me parece que es muy importante y que no veo que nadie haya tenido en cuenta:

* casettes, CDs, vinilos.... son un soporte, sin un reproductor no sirven de nada. Estos reproductores se estropean, pierden batería si la tuvieran, se ensucian, quedan obsoletos, etc.
* Un libro es soporte y reproductor en sí mismo, y cuidado debidamente es eterno. No necesita ningun elemento adicional para ser consumido.

Aparte de las ventajas ja esgrimidas, creo que gran parte del éxito del libro reside en este último factor. Estés donde estés, un libro puede ser consultado y consumido sin ningún tipo de traba adicional.
#38 sin embargo su espacio físico y su poca capacidad para autogestionar las copias de seguridad lo hacen peor a mi gusto.
#46 Que se lo digan a la biblioteca de Alejandría.......
#25
4) el libro huele bien
#44 Puta parafilia que tenéis con el olor de los libros ...
#89 me ha encantado lo natural y directo que te ha salido... Pero razón tienes.
#44 a 2-Etilhexanol degradado del tolueno, adhesivos, degradación de la glucosa de la celulosa y putrefacción de los componentes orgánicos.
#25 Más rápido se pasan las páginas en una tablet (que es lo que yo uso), y buscar páginas... ni comparación! vas a la página que tú quieras, y ya ni te digo de texto... buscas lo que quieres en todo el libro o donde quieras...

Lo de las 2 páginas... pues prefiero concentrarme en la que estoy leyendo...

Lo de tocar cualquier cosa... depende qué soft utilices... pero no suelo tener problemas...

Yo no intento convencer a nadie que el digital sea mejor que el papel, sólo decía que no entiendo las ventajas del papel, salvo por costumbre o el tacto del papel.
#48 un ebook no es una tablet. Las tablets son horribles para leer
#48 La ventaja del papel es la edición crítica que te ofrece. Calidad en la traducción (si fuera necesaria), edición y revisión. Algo que no podemos encontrar en los libros en formato digital.
#77 Los ebooks que suelo comprar vienen traducidos por la misma persona que los traduce al físico. Se trata de un cambio de formato, no de una traducción independiente (no tendría sentido tampoco para la editorial pagar a dos traductores por el mismo trabajo).

Otra cosa es que no los compres y te los descargues. Ahí sí que tienes que tener cuidado: en primer lugar, vigilando que el traductor de la digital sea el mismo que el de la física; en segundo lugar, puede ser que al escanearlo algunas palabras o letras cambien.
#48 Ni de coña pasas páginas más rápido en un tablet.
#25 Nunca me he encontrado con esos problemas leyendo ebooks y llevo 5 años haciéndolo. Soy lector de libros con 40 años leyendo a diario y los ebooks me han solucionado muchísimos problemas y dado la ventaja de poder viajar con todos ellos a cualquier parte. El cambiar tamaño de texto he sido una ventaja añadida. La comodidad de leer en la cama ebooks sin que se te cierre el libro, tengas que sujetarlo abierto, que de igual el tamaño del libro pese siempre poco, etc., etc. Superan cualquier otra incomodidad que no lo es realmente.

De los mejores invento de este siglo
#59 De los mejores invento de este siglo
Tienes toda la razón, yo llevaba queriendo tener un ebook desde la primera vez que vi uno en un documental en los 90.
Mi comentario era para explicar los problemas que pueden tener, no para convencer a nadie de que está teniendo esos problemas.
#63 Pero o no son problemas o están superados hace años.

Muchos más problemas tienes cuando el libro tiene letra wue6ni con gafas lees bien o de 1000 páginas que no puedes leer tumbado, que se te cierra solo sin querer si no lo sujetas bien, etc.
#25 Es más rápido pasar las páginas en el electrónico que en papel.
#25 "tardaban un segundo en pasar de página" are you from the past?
#25 ¿Pero qué ebook tienes? Mi kindle pasa las páginas bastante más rápido de lo que puedo pasarlas manualmente en su homólogo en papel.
#25 1- Los nuevos lectores son instantáneos. Tal vez tengas uno de hace años. Yo llevo mucho tiempo cambiando y el salto se nota.
2- No veo ventaja ni inconveniente en ver dos o una página.
3- No me suele pasar a menudo.

La pega que sí le veo (veía) era ir rápidamente a consultar un mapa, sobre todo si, en mi caso, lees fantasy y en la primera página te cascan el mapa del mundo que, al principio, tienes que ir revisando. Pero con las nuevas funcionalidades de lectores, puedes anclar una página y que con sólo un gesto te aparezca.
#25 ereaders de chufla has tenido.

Yo en el mío puedo tomar anotaciones con un stylus, tener bookmarks, meter 4 páginas normales de un libro en 1 sola del ereader, copiar texto, salvarlo y exportarlo, hacer búsquedas.

Y en refrescar una página completa tarda literalmente 200ms, cosa que no es necesaria.

Un ereader decente es superior en absolutamente todo al papel.
#25 Joder parecen problemas de esos de los anuncios de teletienda macho
#25 el papel se estropea mas, pesa 10 veces mas, es 10 veces menos ecologico, es mas caro, solo puedes llevar un libro y no miles, no se actualiza, pero en digital tarda 1 segundo en pasar pagina, pos vale.
#15 Yo no lo entiendo en obras de lectura lineal (novelas por ejemplo), pero sí puedo entenderlo un poco en libros técnicos y de consulta. Y con todo, ya no recuerdo el último libro técnico en papel que tuve en la mano.
#32 Yo es que TODO lo leo en digital... comics, libros técnicos, manuales, etc, etc...
#15 Todo tiene ventajas e inconvenientes. Los ebooks tienen un montón de ventajas, pero el contraste, el ángulo de visión y la duración de la batería del papel no los iguala ninguna pantalla.
#52 El ángulo de visión es el mismo en tinta electrónica.
#67 Casi casi, pero no del todo. Y en el contraste o la resolución no hay color.
#71 El contraste sería un problema si eso impidiera leer o lo dificultara en algún momento, pero sin tener ese contraste se lee perfectamente.
#76 En la vida hay muchos matices, no todo es blanco o negro. Y, pudiendo elegir, habrá a quien le resulte más cómodo leer en papel que en un libro electrónico, por esa pequeña diferencia en contraste que para ti (y para mí) pueda ser despreciable. Y el hecho es que los fabricantes de tinta electrónica siguen intentando mejorar el contraste, será que aún hay bastante gente a la que le importa.

Pero al final es cuestión de gustos y, como los culos, cada uno tiene el suyo.
#82 Entonces no leas libros de segunda mano o libros antiguos con papel amarillo. Que ese sea el único motivo para no leer ebooks me parece de lo más caprichoso.
#71 Sin casi, o no es tinta electrónica.
#52 Los libros físicos tienen un montón de ventajas, pero en elegir tipo de letra, diccionarios, peso, resistencia al agua, pequeños tamaño, etc.., no pueden igualar a los ebooks.
#15 Estoy contigo. El ebook para mi (sobretodo con luz) es infinitamente mejor. Puedo leer comodamente en la cama tendido de lado y se sujeta con la funda, con luz (como ya he dicho) y paso pagina tocando un lateral. Si me quedo dormido se apaga solo. La bateria dura meses, es más pequeño y ligero que culaquier libro estandar, puedo llevar cientos, asi que si en un viaje acabo uno, no tengo que esperar a llegar a casa.

Tiene diccionario, se queda guardado por la ultima pagina que lees...

Solo…   » ver todo el comentario
#15 De entrada, no tiene distracciones. Tienes tu libro y punto. Se ha demostrado además que retenemos la información mejor cuando la podemos asociar a una ubicación física (página x abajo, en el libro y). Además, hojear, ir hacia delante y hacia atrás... es mucho mas cómodo en papel.
#1 Yo tampoco descartaría el factor regalo. Regalar libros es muy común, y a nadie le gusta que le den una tarjeta de memoria con un ebook por su cumpleaños :-D
#29 Para regalar libros lo mejor es ir a librerías de segunda mano, puedes encontrar ediciones muy bonitas y libros que no se venden hoy en librerías.
#31 Seguro, pero mi madre siempre espera que le regalemos el último bestseller de moda que están leyendo sus amigas... Y como ella la mitad de los lectores en España
#1 Ja! Dime si es mas cómodo de leer un libro de 1000 paginas en papel que en un lector de ebooks. Muchos libros de fantasia actualmente tienen esa longitud y mas y la unica forma de leer los comodamente es en una mesa. Y si te gusta leer en la cama, no necesitas tener las luces encendidas.

Y si quieres leer cosas que no estén distribuidas en tu pais es muy facil conseguirlas en 5 min.

Vamos, que el formato en papel tiene mas inconvenientes que ventajas.
#34 Disculpa pero sí que hay razones (las he puesto en otro comentario) por las que leer un libro en papel puede ser más cómodo que en un ebook. La mayoría de libros que leo los leo cómodamente en papel, otra cosa es si estoy leyendo un mamotreto con tapas duras (se clavan en el cuerpo) o sencillamente quiero poder sacar de casa un tomo enorme.

Respecto a lo que comentas de poder leer cosas no distribuidas, ahora mismo me estoy leyendo en ebook La Playa Salvaje de Kim Stanley Robinson, me sería muy difícil encontrarlo en papel.
#51 Pienso al revés. Hay muchísimo que no puedes encontrar en ebook, ya que este último suele moverse en ámbito comercial.
#1 pues para mi es MUCHISIMO más cómodo leerlo en e-book, y de hecho me he ido deshaciendo de gran parte de la biblioteca que tenia pues no veo mucho sentido a ir arrastrando libros de papel, salvo que sea alguno por valor sentimental, o porque por su formato no encaja bien en las pequeñas pantallas de un ebook (por ejemplo libros técnicos) ...

Ni punto de comparacion al peso de un e-book y un libro normal, incluso edicion bolsillo. Tras un rato tirado en la cama leyendo, por ejemplo, ya se nota un montón ....

Y luego está lo que dices de llevarlos, yo antes de vacaciones siempre acarreaba 2 o 3 libros, para leer dependiendo del humor en que estuviera, ahora voy con un ebook con mogollón de variedad y no pesa una mierda :-D
#1 Yo tengo un ebook con luz y te aseguro que no vuelvo a coger uno de papel ni aunque me maten. Por comodidad, puedo coger notas sin andar con un boli, puedo subrayar parrafos, puedo llevar mas de 1000 libros de un lado para otro y leer el que me apetezca en cada momento. La gente se coge el libro porque no lee mucho, si no, ya te digo yo que no se volvia a vender un libro.
#61 A ver, el meneo trata de "se venden más libros que otras formas culturales en formato físico".
Mi comentario es para explicar por qué aún se venden libros (y no cds o dvds), no para decir que los ebooks sean basura, porque no lo son, ahí tengo mi ebook llenito de libros.
#1 Yo tengo cerca de 1 000 libros en casa y la mayoría son para estar en las estanterías, para leer no me apeo del kindle. Pequeño, batería para un mes y puedo meter en el los libros que me den la gana. Y puedo leer de noche sin molestar a nadie de noche.
#1 No, no es más cómodo en absoluto.

Poder cambiar el tipo de fuente, el tamaño, tener ereaders de 13" y demás hace que el papel esté obsoleto. El único problema es el coste de asumir un buen ereader que no es rentable para la cantidad que lee la mayoría.

Yo llevo usando ereaders desde hace 10 años con dr1000s y no vuelvo a un libro físico a no ser que no exista copia digital.
#1 Mentira.

Un buen ebook lo puedes llevar a cualquier parte y leer cómodamente tumbado en el sofá. La retroiluminación es una gozada.

Puedes agrandar o disminuir la fuente, diccionario con poner el dedo en la palabra y los marcadores y las notas también tienen su valor.

En estos tiempos modernos, para los que nos mudamos con frecuencia los libros son un lastre.

Y luego la deforestación, que a los pijitos del papel no les gusta el papel reciclado.

Me hace gracia la gente que tiene libros de Paulo Coelho como si fueran códices del siglo xvi.
#1 Yo suelo leer en el ebook, me resulta mas comodo porque pesa menos y asi puedo leerlo en la cama mas comodamenta.
El libro tiene su cosa, y por ejemplo para estudiar desde un ebook es imposible, prefiero el papel de toda la vida.
#1 #0 La ostia se la ha llevado el formato de bolsillo, porque a los que nos gusta leer no presumir de una estantería llena, preferimos un eBook y los títulos que queramos sin ocupar espacio.
#1 No lo es, en absoluto, lo que pasa es que hay cierta curva de "aprendizaje", la generacion que ahora son bebes o niños solo entenderan de formato digital.
Es un gasto enorme en papel que sobra.
#1 Sólo hay tres razones por la que se siguen vendiendo los libros en papel:

-La añoranza y recuerdos que trae tener el papel en las manos, sin importar que se sigan destruyendo árboles.
-El miedo a avanzar a un formato digital.
-El afán de conseguir la mayor cantidad de dinero posible por parte de la industria ha logrado algo tan impensable que un libro en edición digital sea prácticamente igual de caro que la edición en papel.
Voy a lanzar una gilipollez, siempre he pensado esto porque a diferencia de videojuegos y música, el libro en papel te da algo que no te da el virtual, la superioridad moral de ir chuleando que te estás leyendo "Los hermanos Karamazov" y por lo tanto soy culto: el libro como complemento de moda.
#2 www.ataun.net/BIBLIOTECAGRATUITA/Clásicos en Español/Fedor Dostoiews
Yo soy más de llevar la portada de Guerra y Paz y, dentro, las aventuras del Tío Gilito.
#2 Hmmm no sé. Eso hubiera sido sustituido por llevarlo en PDF en un Iphone. Tiene las mismas características, y algunas peores que tu phone, pero un 30% más caro.
Por que sí, porque yo lo valgo y porque puedo. Admírame.

PD Y sin embargo el papel resiste...
#13 Con el archivo en tu iphone se ve que tienes un iphone pero no que eres culto y molon... (tendrian que verte la pantalla) eso te lo da el libro solo
#17 Hmmm ¿y en audiolibro?
#19 ¿Ir como un cani por ahi con el móvil a todo volumen sin cascos escuchando "Cartas a un joven español" de Jose María Aznar...?

Lo veo, tienes mis dies
#22 Qué imagen mental, qué imagen...

xD xD xD xD xD xD
#22 Dios mío!
Me has matado, estoy llorando de risa con esa imagen.
#2 Creo que puede ser porque el libro sigue siendo un buen artículo de regalo, y queda raro regalar un archivo de texto. En mi casa, con dos adolescentes, entre cumpleaños de ellas y sus amigas, Reyes y demás, se compran un montón de libros. Yo últimamente leo principalmente en digital, pero como saben que me gusta leer (y no se matan mucho a buscar otro regalo, todo hay que decirlo), me siguen regalando libros.
#14 Vale el mercado del regalo sigue estando ahi, de ese me he olvidao, touché
#2 Tal cual. Los mismos que acuñaron el dicho de "si vas a casa de alguien y ves que no tiene libros, ¡no te lo folles!".
Es un complemento de moda y luego también de hogar, pues en la estantería también sirve para fardar una vez que te lo has leído pero sigue diez años ahí aunque no te gustara mucho.

Yo tengo la casa minimalista y no tengo ni una estantería ni un libro de papel. Tengo miles guardados en digital y uso siempre un Kindle DX de casi 10" que es muy versátil (en algunas pocas ocasiones, una tablet). Mi postureo es decir esto, claro está :troll:
#16 Yo tengo libros (aunque mucho mas cómics) por casa, no algo desmadrado (ya me gustaría) pero dejemoslo en abundante, pero siempre me ha parecido un poco tonto fardar de cuanta morralla acumulas en casa, son mis vicios personales y son mios xD
#2 Tienes un problema relacionando superioridad moral y complemento estético con la lectura (lo digo porque lo nombras dos veces en muy poco tiempo). No te digo que no haya gente así, pero son las menos. La principal ventaja de la edición impresa es la calidad de la misma. Las traducciones de calidad y ediciones serias no suelen estar en formato digital. El mundo del libro electrónico está lleno de ediciones pésimas. Es normal que el lector serio (Dostojewski mismo como nombras) no se…   » ver todo el comentario
#70 Es que aqui hablan de mercado editorial total y creo que idealizas al comprador de libros (que no al lector) medio, el que deglute best sellers que es lo que sustenta el mercado no se molesta en la edición... Dudo muy seriamente que el porcentaje de consumidores d ediciones comentadas de Allen Ginsberg sea representativo del mercado global.

PD: Yo también leo bastante contra todo pronóstico y también tengo mucho en físico pero seamos conscientes de que representativo representativo no es...
#2 yo leo en ebook y tan ricamente. Sólo pillo en papel comics/manga y libros con fotografías sobre temas concretos como props de cine. Y alguno ya está cayendo en PDF.

Que los libros, además, ocupan mucho espacio con la tontería.
#95 me he mudado de casa más veces de las que puedo recordar.... Qué me vas a contar xD
#98 pues así estoy yo, que tengo más biblioteca en cajas de plástico que en los estantes.
Una de mis fantasías no sexuales sería tener una puta biblioteca. Un cuarto dedicado sólo a tener libros y comics bien colocados. Un sillón, una mesita con su lámpara y un cerro de estantes con puerta de vídrio ahumado para proteger los lomos de la decoloración. Algo así en plan muy Lord de 1865 pero con toma de red y wifi para pasar el material al ebook xD xD xD


...Y un panel secreto :-|
#2 en un foro del que soy asiduo cada pocos meses sale la pregunta recurrente “que libro tienes en la mesita de noche” hay una persona que lleva años diciendo los mismos. {0x1f602} {0x1f602} {0x1f602}
#2 Yo solo conozco a una persona que haga algo parecido a eso, el resto de la gente que conozco que leemos como mucho nos mofamos recordando mundodisco.
Cada formato tiene sus ventajas y desventajas. Algunas de las ventajas del libro de papel es que no necesita baterías y que se puede hojear de una manera mucho más espontánea cuando uno busca determinada información o simplemente hojear intuitivamente en busca de un "no sé qué". Hay cosas de los libros de papel que no puedo hacer con la versión electrónica, igual que hay cosas de los e-books que no puedo hacer con los de papel, por ejemplo buscar una palabra o frase exacta, o poder llevar toda una biblioteca a la playa.

Yo leo en ambos formatos, aunque para mis libros preferidos (los que me gusta degustar e incluso releer) prefiero tenerlos en papel.
#3 Exacto. Cada formato tiene sus ventajas. El libro de papel es el mejor para leer. Pero si vas a viajar, vivir en un sitio u otro, entonces el libro electrónico gana. Libro electrónico. Porque si hablamos de tablet, es un truño para leer un libro.

Que va de baja el libro electrónico es una obviedad. Ya no los encuentras en un montón de sitios donde antes los vendían.
#7 Ventas de eReaders en el mundo (Statista)  media
#12 Parte de la culpa es que las tablets con android han sustituido a los ereaders, y también porque los ereaders no han despegado, la mayoría de las veces no se pueden actualizar y si algo funciona a medias, así se va a quedar. Hasta la fecha no hay ningún ereader que sea más o menos de formato abierto, cada uno es un mundo cerrado y si siguen vivos es por el gigante amazón y sus interés en vender libros en formato electrónico.
#26 Y porque mucha gente ya tiene uno :-P
#12 Bueno, y que una vez que te has comprado un ereader ya te vale "para siempre". Es una tecnología que no necesita tanto recambio como los móviles.

Yo tengo un Kindle 4 (comprado en 2012) y con él sigo, cero necesidad de cambio. En el mismo periodo de tiempo habré tenido 3 móviles distintos.

Hubo un momento en el que se vendieron muchos (cuando llegaron a la barrera de los 100€-150€), pero una vez que "todo el mundo tiene uno" es lógico que las ventas se normalizaran.
#35 Ya, pero el número de eReaders que se han vendido desde que se empezaron a vender es muy inferior a 100 millones en todo el mundo.
#7 El de papel no es el mejor para leer si es grande y si tiene letra pequeña.

La única ventaja del papel es que la tinta electrónica en color aún no está desarrollada correctamente. Pero para blanco y negro el ebook solo tiene ventajas.
#3 Un ebook no es que necesite muchas baterías, el consumo es muy muy bajo.
El ebook es muchísimo más práctico -y barato si te los descargas gratis- pero el libro en papel, para mi gusto, es mejor. A la hora de volver atrás para releer algo o, como es mi costumbre, para tener el dedo metido en la página siguiente. Eso por no hablar de las cubiertas.
#4 y las notas a pie de página, y los mapas o ilustraciones si las hay... le queda mucho que evolucionar aún al ebook.
Suelo buscar información y otras cosas " ùtiles " en la red.. o en PDF; ó en cualquier otro formato digital. Si.
Peero, para pasar el rato, nada como un libro. Y también un MAPA, ha de ser " palpable ".
#6 Google maps tb es palpable :troll: xD
Yo lo declaro.

Antes yo era un fan de los libros de papel y ni me planteaba los electrónicos. Hoy en día ni se me pasa por la cabeza comprarme uno físico, me he pasado al 100% a los electrónicos. Con uno electrónico y lectualandia abierta tengo más que suficiente-
Yo al contrario , desde que tengo ebook he vuelto a leer , lo encuentro mucho más cómodo y funcional.
Yo me he pasado casi totalmente al libro electrónico. Lo leo en ebook y en tablet. El factor determinante es el ahorro de espacio.
A mí por ejemplo que me pasó el día delante de pantallas, a veces lo único que necesito es un libro para desconectar. No he probado un ebook cosa que no puedo opinar. Pero la sensación de un libro es única.
#24 No es exactamente igual la pantalla de un móvil, un ordenador, una tablet... a un libro electrónico. No cansa la vista.
Me voy a bañar en la playa y dejó encima de la toalla un libro de 40 e a la vuelta sigue allí, prueba con un ebook.
#27 Lo mismo con el coche dejas una multa en el parabrisas y todo el mundo se aleja!!
Sorry sin querer te di negativo.
#27 pues lo dejas debajo de la toalla, mira que eres rebuscao :-D
#69 si te soy sincero, tengo tanta seguridad de que no me lo van a llevar que ni me lo planteo, es más ,dejo 10€ dentro para tomar cañas después del baño, el móvil por ej, lo dejo en casa.
#85 También funciona para evitar que te abran el coche. Dejas dos o tres libros a la vista (y que no se vea nada más) y eso les repele.
Normalmente los libros los acabas regalando a no ser que quieras toda la discografía de Harry Potter..
La comparación no tiene mucho sentido: el libro es el producto final, mientras que para videojuegos y películas el formato físico es tan sólo un medio, cuyo medio "reproductor" está sometido a obsolescencia. Que ande en un DVD o sea una descarga en una memoria SD es irrelevante.

Yo use un kindle durante un año y lo terminé regalando. Me encantan los libros en papel
Esta claro que el ebook es más cómodo para llevar por ahí, para tener muchos libros..etc, pero a mí me sigue gustando comprar y tener libros.
A mi lo que me gusta de llevar encima un libro en formato físico son muchas cosas. El olor, el peso, el arte de la portada, la maquetación, la comodidad de poder leer cuando quiera sin tener que preocuparme por la batería del móvil o por dejarme los ojos leyendo letras pequeñitas con una luz que me da dolor de cabeza.
Yo creo que es un todo al final. Sino decidme, ¿Quién prefiere leerse un cómic en formato digital antes que en papel?
Cómo? Pero no nos habían vendido que habían vuelto los vinilos? A ver si era solo humo...
Ni el cine acabó con el teatro, ni los teléfonos con las conversaciones. Y los libros electrónicos tampoco acabarán con el libro en papel. Al final todo tiene ventajas e inconvenientes, y como en muchos casos es cuestión de gustos, simplemente cambiarán las cuotas de uso. Pero desaparecer desaparecer, desaparecen pocas cosas. Hasta los vinilos siguen ahí.
#53 y los cartuchos de la sega, y los disketes 1.2 hay quien sigue utilizandolos
como lector habitual desde hace mas de 20 años, no cambio leer en el Ipad por nada.
#54 Yo después de muchos años de kindle me he pasado al iPad ajustando el brillo y usando el modo nocturno (que filtra la luz azul).

Eso sí, fuera de casa es mucho mejor el papel electrónico.
#54 ¿En el Ipad? :-|
#86 sip. Brillo al minimo y se lee de maravilla a oscuras xDy me evito la velocidad de refresco horrible de los ebooks.
Creo que el libro de papel no ha muerto, si bien si ha quedado muy tocado.

En mi caso, los manuales técnicos/profesionales los compro mucho más baratos en formato digital para un ipad. Las novelas me he acostumbrado a leerlas en un Kindle. Sin embargo, soy muy aficionado a la fotografía y los cómics y los sigo disfrutando mucho más en papel.

Cada uno tiene sus hábitos de lectura pero es evidente que ya no consumimos nadie libros físicos como antes.
#55 El artículo dice lo contrario, que las ventas de libros físicos aumentan.
El eBook de barato tiene poco, son muy caros y ademas tienen obsolescencia programada (comprobado con 3).
Quizá el fracaso sea que no han mejorado en el tiempo.
Las tabletas parece que llevan el mismo camino.
#62 Compra Kindle que llevo 4 años con ellos, costó 80€ y como el primer día.

O compra libros mal encuadernados, letra minúscula y de 1000 páginas para comparar también con los que dan problemas.
#78 Pues yo he tenido un par de Kindles y nunca más. Ambos duraron un par de años.
Probaré con otras marcas. Que además no me exijan su propio formato.
#83 Sony era el mejor fabricante de e-readers. Ahora te recomiendo Kobo. Yo de Kindle huyo.
#92 Gracias por la recomendación. Lo ojearé.
#83 Yo leo todos los formatos en Kindle, sólo necesitas herramientas gratuitas que los conviertan rápidamente. Como además uso Calibre para organizarlos los paso al Kindel ya convertidos sin tener que seleccionar nada. A mi me está durando 4 años el primero y llevo dos con el segundo y sin ningún problema. Depende de cómo los cuides, como los libros.
#83 El kindle es el peor chirimbolo que existe para leer. Hay decenas de marcas más baratas o desconocidas que le dan mil vueltas, especialmente a los nuevos táctiles (un horror, la pantalla siempre sucia!!!!).

En mi opinión, pocos hay que hayan desbancado a los Sony, con su versatilidad y adaptabilidad a las preferencias del lector. Si encuentras uno en buen estado... atesóralo!!!!

(los he tenido todos, desde el primero de teclado, que aún conservo y más uso, hasta los carísimos tactiles wifi y nosequemas)
#62 pero si cuestan cuatro pelas y el ultimo que tuve lo cambie por aburrimiento (tendria 7 años o asi y lo cambie por un paperwhite retro iluminado para no andar con la linternita de marras).
Para leer una novela, es mucho mas cómodo un ebook. El brillo de la pantalla para leer a oscuras, el peso, la personalización de fuentes y tamaños,,... A veces leer libros grande de más de 1.000 paginas puede ser muy incómodo comparado con un ebook.

Para lo que no vale un ebook es para estudiar. Para eso, mejor un buen libro.
Evidente... en España aún se editan muchos libros sólo en papel... yo he tenido que pasar por el aro prefiriendo el E-book... así que normal que se estanque su venta.
No se que huele peor ni es mas deprimente entrar, si en las tiendas de compact-disc que quedan en las grandes superficies, con los Beatles Pink Floyd y Deep Purple de novedad discografica junto a algun bisbal de turno ...
O en las tiendas de libros de papel, con tres libros tecnicos mal surtidos y un monton eso si, del tipo de novela cien sombras de grey y similares ... la verdad es que ambas apestan bastante
«12

menéame