Hace 9 años | Por nitsuga.blisset a nasdaq.com
Publicado hace 9 años por nitsuga.blisset a nasdaq.com

"Voy a reunirme con Alexis Tsipras el lunes por la mañana y estoy de acuerdo [en tomar parte en el gobierno]", dijo el líder de Griegos Independientes Panos Kammenos. "Ya ha habido un principio de acuerdo", dijo el Sr. Kammenos, y agregó que su partido va a participar en el nuevo gabinete.

Comentarios

p

#14 “Y Syriza es como Podemos+IU-PCE“.
Me ha parecido un comentario acertado y agudo. Has estado fino.

nitsuga.blisset

#14 Los Independientes Griegos son, como Vox, una escisión ultra derechista de ND-PP.

Me da la impresión que Amanecer Dorado son más como AN-DN-E2000...

ogrydc

#25 Sí, puede que sí..

b

#10 No he visto yo ningún cambio, la vida sigue igual en Atenas.

#12 No, no hay ningún partido como Ciudadanos en Grecia, almenos no entre los principales. Anel es un VOX pero aún más rancio y ultra.

#14 Das muestras de no saber nada de la situación de Grecia, ni Potami es como UPyD ni el KKE es como el PCE, ni Anel como Ciudadanos.

#27 EL KKE es comunista y Syriza no, ahí tienes la respuesta. ¿Te imaginas al PSOE pactando con marxistas-leninistas?

nitsuga.blisset

Traducción:

Partido izquierdista Syriza de Grecia ha cerrado un acuerdo de coalición con los derechistas Independientes griegos, confirmaron funcionarios de ambas partes han confirmado el lunes a primera hora.

"Voy a reunirme con [el líder de Syriza] Alexis Tsipras lunes por la mañana y estoy de acuerdo [en tomar parte en el gobierno]", dijo el líder de Griegos Independientes Panos Kammenos.

"Ya ha habido un principio de acuerdo", dijo el Sr. Kammenos, y agregó que su partido va a participar en el nuevo gabinete.

Dos altos funcionarios de Syriza también confirmaron el acuerdo y dijeron que los Griegos Independientes tendrán al menos un puesto de ministro en el nuevo gobierno.

De acuerdo con un comunicado oficial por Syriza, el señor Tsipras se reunirá el Sr. Kammenos a las 0830 GMT.

Se espera que el señor Tsipras se reuna con el presidente de Grecia el lunes tarde y será juramentado como primer ministro el lunes más tarde.

sadcruel

Hombre, si son democráticos deberán escuchar (y pactar si las condiciones son razonables) con todos los partidos posibles, incluidos los de derecha, y entre todos construir un proyecto de nación sólido.

Otra cosa es que las condiciones sean antidemocráticas, repugnantes o imposibles

Duke00

Aquí tenéis una guía-resumen de los principales partidos griegos para que quede más claro el tema. Principalmente este pacto se debe a lo que dice #44

http://www.principiamarsupia.com/2015/01/25/los-principales-partidos-politicos-una-guia-breve/

D

#3 "Estos son una escisión de N.D. (Los que gobernaban hasta ahora) [...] dudo que acaben con parte de los que les han llevado hasta allí. Pero quién sabe, la política hace extraños compañeros de cama"

Una forma eufemística de decirlo, creo yo. De lo primero, sí: ex-Secretario de Estado con Karamanlis (ND) en 2007. Vamos, que no era un afiliado raso ni tampoco un pinche diputado de 3ª fila. De lo segundo:

"Economically, the party opposes the Memorandum, the loan agreement between Greece, the EU and the International Monetary Fund (euroescéptico o, directamente, anti-UE) [...] Kammenos has proclaimed a "national awakening and uprising," and has stated that Greece had fallen victim to an "international conspiracy" [...] the party campaigns for lifting the immunity from prosecution granted to ministers, parliamentarians, and officials who bear the blame for the crisis, and then make them accountable. It calls for the protection of national sovereignty, for German war reparations (for the invasion and occupation of Greece in the Second World War), for cancelling the Memorandum which it deems illegal, and for building Greece anew [...] as for social policy, Independent Greeks stand in opposition to immigration and multiculturalism, supporting the banning of squats and the development of a Christian Orthodox oriented education system"

http://en.wikipedia.org/wiki/Independent_Greeks

Así que SYRIZA pacta con un partido, según ese texto, contrario a la inmigración y a la ocupación de viviendas, y partidario de la cristianización del sistema educativo heleno (hay que recordar que Tsipras ha sido el primer Primer Ministro de la historia que no ha seguido rito religioso durante su toma de posesión). ¿Y ha pactado un gobierno de coalición con un partido así? ¿cuáles son los términos del acuerdo?

cc/ #38 #44

#57 ¿Y ha pactado un gobierno de coalición con un partido así? ¿cuáles son los términos del acuerdo?
A la primera: Parece que si. A mi también me ha sorprendido, pero como he puesto antes: La política hace extraños compañeros de cama.
A la segunda: ¿Cómo esperas que lo sepa? Pero dado que Syriza necesita solo 2 diputados, no creo que estén en condiciones de pedir mucho.
Supongo que las condiciones serán cumplir lo que tienen en común en política exterior y a cambio apoyarles en política interior, eso si, criticando mucho a Syriza, pero diciendo que les apoyan por el bien de Grecia (si les sale bien, pueden quitarles el puesto a N.D. igual que Syriza se lo ha quitado a Pasok).

D

#58 No tienes por qué saber los términos del acuerdo, lo preguntaba por si acaso los sabías.

Y sobre los extraños compañeros de cama, lo primero que en #57 dije fue: "una forma eufemística de decirlo, creo yo". Desconozco qué pensarán los votantes de SYRIZA (lo mismo están contentos ); si tan teóricamente incompatibles son, veremos qué han pactado y cuánto duran juntos.

#59 Si, es raro. Pero a mi no me parecería mal que Podemos pactase con ciudadanos para limpiar la corrupción de los grandes.

Por supuesto preferiría IU por qué eso garantizaría una apuesta por los ciudadanos y no por las empresas, pero la democracia es jugar con mayorías y a veces hay contradicciones.

Si creen que para negociar la deuda y apostar por ayudar a los ciudadanos, el mejor socio es ese, bienvenido sea el pacto por contradictorio que parezca.

D

#60 A lo mejor los que editan la wikipedia son ignorantes totales, el caso es que te vas a C's y dice:

Ideology: Progressivism, Social liberalism, Secularism, Autonomism, European federalism, Anti-nationalism, Postnationalism
Political position: Centre-left
International affiliation: None
European affiliation: Alliance of Liberals and Democrats for Europe Party


http://en.wikipedia.org/wiki/Citizens_%E2%80%93_Party_of_the_Citizenry

Y te vas a ANEL dice:

Ideology: Conservatism, National conservatism, Greek nationalism, Populism, Euroscepticism
Political position: Centre-right to Right-wing
International affiliation: None
European affiliation: None
European Parliament group: European Conservatives and Reformists


http://en.wikipedia.org/wiki/Independent_Greeks

No comparten grupo en la Eurocámara. Puede que pienses que esa radiografía sea errónea (en cuyo caso, ¿cuál sería la correcta?). Si no creyeses que sea errónea, objetivamente, ¿crees que se parecen C's y ANEL?

P.D.: Qué benevolencia con según qué pactos

#61 Hombre... Albert Rivera en sus tiempos llegó a ser de extrema derecha (reconocido y arrepentido), por lo que catalogar su partido de centro-izquierda no lo acabo yo de ver...
Pero bueno, la clasificación de grupos en la eurocámara no me parece mal.

Lo decía por poner un ejemplo aplicable a España, donde no hay partidos parecidos a ANEL.
De todos modos solo puedo parafrasear el mejor presidente del gobierno que se ha perdido España: "Programa, programa, programa" Si con ANEL pueden hacer su política por el bien del pueblo griego, bienvenido sea el pacto.

D

#62 "Albert Rivera en sus tiempos llegó a ser de extrema derecha (reconocido y arrepentido)"

Hombre, eso es un lingote de oro, ¿tienes enlaces respecto al tema?

#63 No, pero lo dijo en L6N cuando lo entrevistaron hace 2 o 3 semanas (Yo por eso lo se).

#63 Mirando un poco por google, lo que dijo en L6N puede referirse a que militó en NNGG o que C's pactó en su inicio con algún partido de extrema derecha en alguna ciudad o pueblo.

No encuentro referencia "personales" a grupos más extremos que NNGG (Qué en algunos lados son MUY extremos).

D

#65 Lo del PP sí que lo recuerdo de 2006, que ya dijo entonces que con 18 años se había aproximado al PP y que lo había dejado, o algo así.



¿No sabrás más o menos a qué altura de la entrevista lo dice?

#66 No, lo siento.

Pero si me acuerdo que se habla poco de eso, le hacen una pregunta, contesta que fué un error y se cambia de tema.

qwerty22

A un partido se le debería juzgar por lo que consigue y no por los pactos que hace para conseguirlo.

A Syriza solo le faltan dos escaños para la mayoría, puede exigir mucho a cambio de poco pero por otro lado quieren un gobierno fuerte y estable por lo que descartan gobernar en solitario. Del resto de partidos los únicos que llevaban en su programa renegociar la deuda pero sin salir del euro y de la UE eran los Griegos Independientes, por lo tanto es un pacto bastante natural.

Wheresthebunny

¿Y no hay más partidos de izquierdas en Grecia? Porque gobernar en coalición con la derecha no me parece ni lo más ético con tus votantes ni lo más factible para llevar políticas sociales.

b

#7 Solo les queda PASOK, que se ha rumoreado, pero antes los veo con ANEL.

Wheresthebunny

#8 Pues si los de ANEL son de izquierdas, mejor aliarse con un partido pequeño que con el PASOK. Las alianzas con partidos grandes que tengan casi tanta fuerza como el que tenga mayoría siempre acaban mal.

Feindesland

#38 Y como en esta vida todo es dar algo a cambio de algo, impagarán la deuda y se follarán salvajemente a los inmigrantes.

¿Apuestas?

Acaban de formar un gobierno nazi de la era Strasser (no Hitler, sino Strasser, ojo...). Es un tema más complejo que el simplismo que se suele aplicar al asunto.

maria1988

#38 Y en lo que respecta al impago de la deuda, ¿no se podría negociar con la baza de lo que le debe Alemania a Grecia desde la Segunda Guerra Mundial?

D

Las relaciones dan igual a la hora de votar. Si están de acuerdo, coincidirán, si no están de acuerdo, discreparán. El programa económico de SYRIZA y el KKE en realidad se parecen muy poco, el KKE haría nacionalizaciones a discreción, por ejemplo. Es imposible que puedan ponerse de acuerdo en esto. Tampoco no hay más partidos por la izquierda, To Potami es más bien de derechas (en realidad es lo más parecido a Pablemos en Grecia, indefinición, discurso detergente y personalismo a punta pala). Obviamente para las políticas sociales ya cuentan con el voto del KKE, y muchos más, pero no es aquí donde necesitan precisamente apoyo.

La razón de pactar con ANEL es que están en contra de ND, supongo que esperan que los erosionen y les quiten votos, y eso compense la previsible pérdida de votos que tendrá SYRIZA con el tiempo.

Esto que están haciendo es correcto, es de sentido común. Lo haría cualquiera en su lugar.

SYRIZA no se puede comparar con nada en Hispanistán. No se parece a IU porque le falta un núcleo duro y sus retales son muchísimo más horizontales, tampoco a la izquierda abertzale, al BNG o a Compromís, por detalles importantes. Con Pablemos no tiene casi nada que ver, y eso ya sin entrar en el programa. Tiene un parecido lejano a lo que fue la UCD en su día (salvando las distancias, obviamente), en el sentido que es un partido de aluvión creado por la necesidad haciendo de esta virtud y con líder carismático -Tsipras se parece a Suárez en bastantes cosas-, pero en realidad no hay nada que se le parezca.

Tampoco se parece a nada europeo, no tiene tampoco nada que ver con Die Linke, por ejemplo.

G

#31 Lo que confirma que los aliens estan entre nosotros.

D

#53 No jodas.

perrico

A Siriza le van a salir más novias que a Julio Iglesias en sus buenos tiempos. Va a poder escoger.

D

#17 Si, pero hay mucha arpía por ahí suelta.

perrico

#18 Ya. Pero es la situación ideal. Necesitar apoyos pero sin que te puedan chantajear.

D

#21 Desconozco cómo llevan lo de la disciplina de voto en el parlamento griego, pero si no es tan cerril como aquí, podrían gobernar en solitario y esperar el apoyo de otros partidos/parlamentarios. Si no, con pactos puntuales.

En cualquier caso, mejor que no alcanzaran la mayoría absoluta (aunque no creo que fueran a ser tan peligrosos con ella como ha resultado el PP)

D

Estatistas, Dios los crea, y ellos se juntan.

Lo que demuestra que la verdadera dicotomia en política es entre liberales y el resto de espectro político.

D

#40 También tienes a los anarcosindicalistas y a los comunistas libertarios, que son profundamente antiestatistas (ambos abogan por la abolición total del Estado desde el minuto cero) y a quienes los liberales no pueden ni ver.

Pues anda que no hay por ahí puntos de vista. La única dicotomía que yo veo es la de qué se hace con el dinero: "invertirlo en dar más riqueza a quienes ya tienen más" o por el contrario "facilitar una sociedad donde todo el mundo tenga las mismas oportunidades". Ahí tienes la dicotomía. Y todo lo que se monta a su alrededor ya es la película de cada uno: "mejor con un Estado fuerte que ordene y mande y reparta", "mejor con un Estado mínimo que sólo vele por la seguridad del capital y las libertades del capital", "mejor con un Rey que ordene y mande", "mejor con un General que estabilice la sociedad", "mejor con comunas socialistas vertebradas por El Partido Único"... cada loco con su tema.

D

#42 Hay no encajamos los liberales en ningún lado. Como mucho en facilitar que todo el mundo tenga las mismas oportunidades, pero ante la ley, no con la ley a favor. No sé francamente me encantaría que algunos os interesará conocer mas en que consiste el liberalismo y quitaros el velo y los prejuicios sobre que es. No entiendo que creáis que solo la izquierda quiere un mundo donde todo el mundo viva mejor y no haya pobreza, como si nosotros quisiéramos justamente lo contrario.

m

#16 Es la historia de los comunistas, Joden a los moderados y le hacen el juego a la derecha

D

#24 Al contrario: la historia de los moderados (socialdemócratas y demás) ha sido siempre hacerle el juego a la derecha y joder a los comunistas. Vamos, es que es así tal cual en toda Europa.

La historia de los comunistas es más de intentar joder a todo el mundo que no sean ellos: moderados, liberales, fascistas, conservadores, anarquistas...

#9 ¿Yo? creo que te has equivocado al enlazarme.

Vlemix

#33 Uy sí, me he liado con los números. El comentario #9 iba para #2

D

No lo descartaría, no van a pactar con partidos pro-troika.

nitsuga.blisset

WSJ confirma la información

montag

Si seguís pensando en izquierdas y derechas gana el sistema.Muy a favor de pactos transversales que permitan los cambios que demanda la sociedad del siglo XXI,ni la del XX ni la del XIX.

maria1988

#55 No podía estar más de acuerdo. Yo soy de allí y siempre he votado Compromís. De hecho, cuando empezó Podemos, pensé que podría ser el equivalente a nivel nacional y me sorprendió que no se presentaran de forma conjunta a las elecciones europeas.

d

¿Alguien que sepa del tema me puede explicar por qué no hay pacto con los Comunistas? Si Syriza es una coalición de izquierdas, parece más natural pactar con el KKE. ¿No?

Pero parece que no se lo plantean. Desconozco la política griega. ¿Alguien sabe algo más?

D

#27

Parece ser que los del KKE son del estilo "my way or the highway", no le tienen ninguna simpatía a Syriza...

Feindesland

#27 El KKE desaparecería si pacta con Syriza, y a sus dirigentes no les mola desaparecer.

O te diferencias del grande, o mueres...

D

#27 Básicamente el KKE, ya lo dicen por ahí arriba, es igual al PCPE en España, que no al PCE.

Estos partidos tan "puristas" tienen entre sus consideraciones un fuerte arraigo anticapitalista. Hay partidos "comunistas" que están dispuestos a pactar bastantes cosas que no son nada comunistas, esto es cosas que no son marxistas, como el PCE y demás, sólo por conseguir otros objetivos que les parecen más inmediatos. Otros partidos, como el KKE, pues están diametralmente en contra de pactar nada que mantenga el estado actual (banca privada, capitales privados tomando decisiones, etc..., que son perfectamente posibles en un escenario socialdemócrata acorde con las ideas de Syriza).

Tampoco es nada extraño, teniendo en cuenta lo mismo pero al revés: Nueva Democracia o PASOK tampoco pactarían con KKE, porque significaría tener que renunciar a cosas "estructurales" del sistema que ninguno de los dos extremos está dispuesto a perder.

El caso es ese: cambios "estructurales" demasiado grandes en la ideología de ambos bandos como para que sea posible un pacto. No creo que Syriza quisiera cambiar muchas de sus cosas tampoco en beneficio del Marxismo, está claro.

spit_fire

Podemos con Ciudadanos,al tiempo.

maria1988

#49 Yo creo que lo lógico es que podemos pacte con formaciones independientes de cada comunidad autónoma. Se me ocurre, por ejemplo, que en el caso de la Comunidad Valenciana estarían bastante cerca de Compromís.

D

#52 En Valencia Compromís ha estado haciendo una labor encomiable durante muchos años. Han acudido a manifestaciones, han destapado fraudes y chanchullos de todo tipo, permiten que la gente (hasta los no militantes) voten para decidir sus líderes, tienen representación en Les Corts, sus dirigentes se han llevado porrazos de los antidisturbios en plena calle (por cierto, ¿cuántos porrazos se ha llevado Pablo Iglesias o Monedero?).

Es decir: no hacía falta ningún "nuevo partido regenerador" en Valencia, desde mi punto de vista. Toda esa gente tan descontenta y tan indignada podría haberse unido a cualquiera de los movimientos sociales que ya habían, asamblearios y tal, en Valencia desde hace años. Ha tenido que venir Pablo Iglesias para que todos se fueran corriendo a apuntarse a Podemos, cuando ya tenían a Mónica Oltra ahí desde ni se sabe pero claro... "no me termina de gustar porque es catalanista" (es decir: "no la voto porque habla en valenciano").

Feagul

Empieza el circo

b

Derechistas no, ULTRA-derechistas, son la derecha más asquerosa posible.

Pero no es nada sorprendente y es un zas a todos esos que se habían ilusionado con Syriza, un partido más del sistema. Lo peor del pacto es que como contrapartida Syriza podría abandonar algunas de sus medidas sociales, cosa que ya se intuía con las últimas declaraciones (realmente asquerosas y pseudo-nazis) de Tsipras sobre temas como el matrimonio homosexual. Y veremos qué hacen con los CIEs.

b

#3 No, XA son nazis, ANEL son ultraderechistas, fachas.

Y Potami es pro-troika, descártalos.

Vlemix

#3 ¿De qué declaraciones homófobas de Tsipras hablas? No he visto nada en portada, debe ser un error Tsipras da marcha atrás en la adopción gay [EN]

Hace 9 años | Por Vlemix a thepressproject.net

ogrydc

#2 Tan derechistas como Ciudadanos, para que te hagas un idea...

nitsuga.blisset

#12 o como Vox

PabloPani

#2 Si los descerebrados y sectarios del KKE dieran su brazo a torcer y pactaran con syriza, no se tendria que llegar a estos limites.
Te recuerdo que salvador allende pacto con los democristianos de derechas. ¿Allende era tambien un politico del sistema?

D

#15 pues la postura del kke me parece coherente.

Simún

#15 Lo del KKE se llaman principios algo que los syrizos parece que les falta. Mucho hablar de dignidad y luego directos a pactar con la derecha que tanto odiaban.