Hace 5 años | Por Limoges a elespanol.com
Publicado hace 5 años por Limoges a elespanol.com

El artículo de Domínguez incluye frases como "el ADN de los catalanes está muy cerca del de los magrebíes y africanos, a diferencia del resto de los españoles, prácticamente indistinguible este último del tan característico en germanos, suecos, daneses y noruegos". Y evidentemente muchos indepes han saltado a escandalizarse.

Comentarios

ailian

#7 La xenófoba de mierda esa es tan idiota que no se da cuenta de como se delata a sí misma.

D

#4 troleada nivel Dios

Limoges

#11 Lo dijo Junqueras.

ikatza

#13 ¿Fuentes?

ikatza

#15 No estoy viendo lo de "el ADN de los españoles está muy cerca del de los magrebíes y africanos".

Invent, entonces. Todos de acuerdo.

#16 Ctrl+F "africanos" o "magrebíes". O "germanos", "suecos" o resto de términos del artículo este. Y nada. Vaya pedazo de fake que os han colado lol lol

fidelet

#16 Junqueras dijo:
""En concreto, los catalanes tienen más proximidad genética con los franceses que con los españoles; más con los italianos que con los portugueses; y un poco con los suizos. Mientras que los españoles presentan más proximidad con los portugueses que con los catalanes y muy poca con los franceses. Curioso...""

Que seguro que es falso porque me juego argo que el DNA de los Murcianos está mas cerca de los catalanes que de los vascos pero no dice nada de africano o magrebíes.

P

#27 Y Junqueras los sacó de un estudio de la universidad de Rotterdam. ¡Putos holandeses supremacistas!

Duke00

#33 No, Junqueras reinterpretó un estudio científico al que no tiene conocimientos suficientes como para entender completamente. Algo así como suele pasar a menudo a muchos periodistas cuando hablan de ciencia, pero con el agravante de que Junqueras está en una situación de poder y mayor influencia ideológica y política.

Aunque tampoco creo que sea algo inherente a la ideología de Junqueras como si que lo es en el caso de Torra, más lo veo como una metedura de pata.

Duke00

#36 El problema es cuando intentas comprender una investigación académica fuera de tu campo sin tener ni la más mínima idea. En ese momento salen barrabasadas como las que dijo Junqueras... Pero me remito a lo que dije en #34

ttonitonitoni

#27 lol una de las bases del estudio de la historia es la comprensión de las migraciones de poblaciones, y eso se consigue con estudios de adn como el que hizo la universidad de roterdam, ya se que algunos se os escapa los conceptos investigación académica

Dravot

#11 otro ex-presidente del Parlament y de ERC no hace tanto tiempo...

D

#1 De lo contrario seríamos racistas todos.
Saludos.

debunker

#1 Mejor, cambiarlo por judíos y llevárselo a los fiscales alemanes.

SantiH

#31 tal cual. Y la de conversos que te encuentras en menéame.

Se les reconoce por ser los más hiperventilados, lo cual es tan gracioso como triste. roll

jm22381

Los españoles (catalanes incluidos) tenemos genes árabes ¿y? https://www.huffingtonpost.es/2013/06/03/los-espanoles-somos-los-e_n_3379814.html

Smidur

Hay que ser tonto y retrógrado para seguir con estas gilipolleces...Empiezas a tirar de genealogía familiar de los que que se sienten tan independentistas y es para descojonarse en su cara.

jolucas

#21 Es la rebeldía contra sus mayores, niegan a sus padres, a sus abuelos, y suplican ser aceptados por los que los desprecian.

orangutan

#21 Eres un Ruiz

ikatza

¿Torra ha dicho "el ADN de los españoles está muy cerca del de los magrebíes y africanos"? ¿Fuentes?

Lo estoy buscando y solo encuentro referencias al artículo de Domínguez. Huele a fake.

ikatza

#8 Oh, que Torra no ha dicho nada de eso. Erronea, pues.

Pero aún así, insisto. ¿Quién ha dicho "el ADN de los españoles está muy cerca del de los magrebíes y africanos"?

ikatza

#50 "Quim Torra reivindica la figura de un tío que fundo varios partidos, uno de cuyos miembros publicó un libelo racista".

¿Te das cuenta de que eso es tan estúpido como recuperar "la homosexualidad es una anomalía" de Fraga para echárselo en cara a Arrimadas?

ikatza

#53 ¿Escribe Quim Torra laudatorios al tío que escribió "Fundamentos científicos del racismo"?

f

#28 #54 Si. En concreto a Daniel Cardona y el partido fascistoide fundado entre otros por éste.
https://maldita.es/maldito-bulo/que-ha-escrito-realmente-quim-torra-y-que-no/

Priorat

#55 Veo que hemos pasado a la fase del victimismo. Supongo que es un avance en todo este proceso. Cuando uno ve que va a perder algo, en algún momento pasa a hacerse la víctima.

Frases lamentables las ha habido por ambos lados. A todos los niveles. Forma parte de un desencuentro histórico que siempre ha estado. Nunca hubo encuentro. Lo que llamaron en Castilla "el problema catalán" siempre ha existido.

f

#57 No se porque dices lo del victimismo, simplemente he respondido a una pregunta de ikatza, que creía conveniente aclarar, no vayamos a pensar que porque Torra no haya dicho eso, se pueda suponer que está lejano al posicionamiento del autor de tales palabras.
Tienes razón, frases lamentables las ha habido por ambos lados, pero el nivel de desprecio y racismo que se desprende de otros escritos de Torrá, no de éste que no es suyo, deberían haberle hecho inviable como president, aún más en estos momentos, y sin embargo da la impresión de que ha sido lo contrario, un mérito para conseguirlo.

debunker

#3 Una cosa es clara, entrando en su juego, hay otras regiones españolas con gente más blanca que en Cataluña.

Priorat

#3 No, no lo dijo. Ya hay un artículo en portada de lo que dijo o no. Hay otras. Por ejemplo "El mundo" decía...

Priorat

#23 Y la realidad es esta.

ikatza

#23 Que por supuesto cada uno es muy libre de creerse las mentiras que les da la gana. Y la anécdota "hemos puesto frases de Torra sustituyendo 'español' por 'catalán' y los indepes se ofenden" es muy jugosa. Una pena que sea mentira.

Lo dicho, un fake que solo compran los que ya venían hiperventilados de casa. Aunque sepan que es mentira (ni siquiera nadie me ha podido aclarar quién ha dicho lo de los magrebíes y los africanos). Voto errónea por serlo y a otra cosa.

Priorat

#26 No. No lo dijo nadie. Están en campaña ahora mismo por decir que todos son xenófobos supremacistas.
Antes de que se empiece a ver que eres tú, montas una campaña en medios... pero como son se ha visto siempre. No lo van a cambiar con una campaña de difamación y/o exageración.

D

Y todo con el beneplácito de la auténtica izquierda; CUP y ERC. Están deseando pasearlo bajo palio.

D

Eso se puede aplicar a todas las frases racistas y casi todas las nacionalistas (del signo que sea)

D

#6 Pero no lo puedes aplicar a frases feministas. Si se te ocurre repetir una arenga feminista cambiando hombres por mujeres, serás baneado en minutos.

D

#56 Si alguien de Toledo se considera español y dice lo de Torra, obviamente no es xenofobo porque esta describiendo a su grupo. Soy madrileño y si digo que los madrileños somos guarros, no puedo ser xenofobo porque ni rechazo al "otro", ni comparo mi grupo con otro grupo, ni lo considero otro pais.

Torra considera Cataluña y España dos paises diferentes. Odia lo español y su pais es completamente diferente y superior. Por ello es xenofobo, odia a la gente de lo que el considera otro pais inferior.

Tras años y años reivindicando que los catalanes son diferentes, no puedes venir ahora a decir que la culpa del nosotros y ellos es del resto de los españoles.

Por la parte española no veo ninguna gana de dialogo, es verdad, pero por la catalana solo veo provocacion.

D

Vaya novedad, como si no fuera superprogre decir cosas de España y superfacha decir lo mismo de Cataluña.

Por ejemplo, libro "España de mierda" (ja, ja, ja)o "Cataluña de mierda" (fascista)

Priorat

La diferencia política más notable que yo encuentro entre catalanes y castellanos, está en que nosotros los castellanos lo vemos todo en el Estado y donde se nos acaba el Estado se nos acaba todo, en tanto que los catalanes, que son más sentimentales, o son sentimentales y nosotros no, ponen entre el Estado y su persona una porción de cosas blandas, amorosas, amables y exorables que les alejan un poco la presencia severa, abstracta e impersonal del Estado.
Azaña

Priorat

Por cierto, ¿solo a los indepes? ¿A los catalanes que no son indepes no los indignó?

Priorat

Aquí una frase xenófoba de Unamuno.

"Merecemos perder Catalunya. Esa cochina prensa madrileña está haciendo la misma labor que con Cuba. No se entera. Es la bárbara mentalidad castellana, su cerebro cojonudo (tienen testículos en vez de sesos en la mollera)".

D

#35 Y algunos se quejan de que los twits de Torra son antiguos.

Priorat

#49 Tiene 111 años la frase. Fue escrita en 1907 a una carta a Azorín. Se ve que Unamuno también era barbaro.

El tema este de la xenofobia está claro. Si muchas de las cosas de las que ha dicho Torra las hubiera dicho añguien de Toledo, hubiera discrepado mucha gente. Pero nadie le hubiera dicho xenófobo. Porque hubiera sido una opinión sobre "nosotros". Pero como los catalanes somos percibidos eb España como "ellos" (nunca como "nosotros") entonces si se entiende hablar de xenofobia.

La realidad es que es bastante normal que los que quieren la separación distingan entre nosotros y ellos. Pero lo que es absurdo es que los que no la quieren lo hagan. Salvo que lo quieran pero quieran mantener una xenofobia. Sois españoles pero una cosa es nosotros y otra ellos.

De hecho uno de los temas más vergonzósos y xenofóbico es cuando un "español" se queja a un catalán de origen español o de familia española (el español y catalán aquí no es por un tema político, es para entendernos) sea catalanista. Entonces el lloro viene a ser algo así "Como tu que debías ser de nosotros te has pasado a ellos".

Y esta xenofobia siempre ha estado en España. Y obviamente crea reacciones a su vez en Cataluña. Algunas tratan de ser ilustradas y no caer. Y otras pues caen.

Durante siglos e incluso hasta bien entrado Franco (se ve ahí en la carta de Unamuno) se diferenciaba claramente entre catalán y castellano.

Con la entrada en la democracia se substituye esta retórica que marcaba diferencias clara por el españoles. En principio buena idea porque el españoles debía superar esta retórica y englobar lo que antes eran los dos grupos, castellanos y catalanes.

El problema es que con el tiempo se habló de españoles, pero el discurso de fondo no cambió. Para ambas partes se cambió por el nosotros y ellos y el españoles pasó a substituir el castellano de antaño.

En fin, no se si será un mensaje demasiado pensado para esta época de soflamas. Yo puedo estar de acuerdo con ese españoles integrador. Pero si se va a tratar de una contienda nosotros (catalanes) o ellos (españoles o castellanos), desde luego voy a estar con el nosotros. No voy a ser tan cándido de pensar que podemos resolver esto si "ellos" no tienen intención.

ikatza

#45 Vamos, que no, que la frase tal como está estructurada no la ha dicho nadie. Gracias.

La frase "en América los negros tienen un coeficiente inferior al de los blancos" es un pedo mental racista que no apoya nadie, ni independentista ni anti-independentistas. Es como si yo te citara un pedo mental de algún franquista cambiando el sujeto y me creyera que te he metido un zasca por una frase con la que ni siquiera estabas de acuerdo en su original.

qwerty22

#48 Un pedo mental que no apoya nadie. Claro jajaja. El caso es que como el PP tuvo a Fraga de presidente hasta 1990, y ha dado medallas a gente con comentarios xenofobos entonces está claro que son unos fascistas.

Pero cuando ERC tuvo de presidente a un racista xenofobo supremacista hasta 1995, le han rendido honores y medallas, y tienen de presidente a Junqueras que comparte muchas de sus tesis del supremacismo genético catalán. Eso no es que sean fascistas, son pedos mentales sin importancia. Jajajaja.

D

Esto es una noticia?

ttonitonitoni

#42 eso digo yo, ¿Y? ¿ donde quieres ir a parar con esta pepita de conocimiento que nos regalas que o tiene nada que ver con decir que estat català es un partido fascista (e incluso nazi he escuchado por aqui) siendo algo obviamente mentira y fácilmente comprobable mirando los estatutos del partido y quienes lo formaban ?

ttonitonitoni

Varias frases no son de Quim torra, esta la de Jonqueras citando un trabajo de la universidad de Roterdam hablando como catedratico de Historia... lol MÁS FANGO! QUE NO SE NOTE LA RABIA QUE LLEVAMOS ENCIMA! Lo mejor es que lo unico que haceis es insultar vuestra propia inteligencia, hoy me enterado por parte de los conneseurs sobre catalunya que estat català eran nazis... (si los que se fueron a negociar con la URRS apoyo mutuo, el mismo partido del cual salio Estat Català-Front Separatista d'Extrema Esquerra) Leer algún enterado meneista da entre pena y asco, pero sobre todo mucha risa.

ikatza

#38 Así las cosas, nadie debería escandalizarse a estas alturas de que el cociente intelectual de los catalanes y las catalanas, al igual que ocurre con el de los negros y las negras en Estados Unidos en relación al de los blancos y las blancas, sea muy inferior al característico del resto de los habitantes de la Península Ibérica.

Esta frase es racista e impresentable, la haya dicho quien la haya dicho, la haya dicho sobre los españoles, los catalanes o sobre los negros. Y es normal que la gente al leerla se ofenda.

Pero la cosa es que nadie me acierta a encontrar la versión original, la "catalanista"...

qwerty22

#39 La parte de los negros la dijo Heribert Barrera, presidente de ERC del 91 al 95 y medalla de honor del parlamento de Cataluña en el año 2000

https://es.wikipedia.org/wiki/Heribert_Barrera

aporuvas

#38 Losantos también era comunista... y???

D

Baia baia

Ed_Hunter

¿Pero qué se esperan de alguien llamado Quin Torrat?

D

#40 Se traduce como Torrente? En ideas es parecido.

Ed_Hunter

#46 No, se traduce como "qué majadero" o "qué borrachuzo".