EDICIóN GENERAL
355 meneos
2114 clics
Sustancia capaz de reparar axones dañados de neuronas

Sustancia capaz de reparar axones dañados de neuronas

Andrew Kaplan, de la Universidad McGill en Canadá, estaba buscando un enfoque farmacológico para la regeneración de los axones, con especial atención hacia una familia de proteínas con funciones neuroprotectoras que han estado siendo investigadas en el laboratorio de la Dra. Alyson Fournier, profesora de neurología y neurocirugía y coautora del nuevo estudio.

| etiquetas: neurología , sistema nervioso , neurocirugía , fusicoccina-a
140 215 0 K 399 ciencia
140 215 0 K 399 ciencia
Del artículo, avance con posibles aplicaciones futuras en lesiones cerebrales y medulares, como las producidas (entre otras muchas posibilidades) por embolias, esclerosis múltiple, y otras enfermedades neurodegenerativas.

Pues eso, a ver si se materializa, y cuanto antes mejor...
#1 ¿ Podría valer para personas que han abusado de las drogas?
#9 Pues ni idea, pero diría que sí. En el fondo también son lesiones cerebrales, ¿no?
Nadie más va a decir nada?

Alguna voz autorizada que nos ilumine?
Es un avance esperanzador para la gente que tiene problemas medulares y su familiares, no obstante hay que recordar que no todo es regeneración de axones, estos además deben conectarse con sus extremos correspondientes para que todo funcione como toca. Hay que pensar que esto es como conectar dos cables de corriente, si los axones que se reconectan no lo hacen como estaban antes, el cerebro difícilmente va a lanzar las señales a donde toca. Esa es la razón evolutiva por la que las reconexiones nerviosas en las lesiones medulares están inhibidas en la médula espinal, para que lo que no deba conectarse no se conecte.
#3 Pregunto desde la ignorancia: ¿no sería posible, una vez que se hayan conectado de una manera errónea, reeducar al cerebro para que lance las señales por los nuevos caminos creados?
#4 Yo tampoco soy un experto, lo poco que sé es por los cientos de papers que he leído desde que un hermano tuvo un problema en la médula. Según tengo entendido la reeducación es posible, gracias a la evolución el cerebro es tremendamente plástico, pero todo tiene su límite al parecer y la eficiencia nunca es al 100%.

Otro problema añadido es que el hecho de que crezcan los axones, no lleva asociado per se la formación de sinapsis. Una analogía, sería como tirar 100 metros de cable para conectar cualquier cosa, pero luego no empalmar las conexiones.

Pero algo es algo y este tipo de noticias da esperanzas.
#4 Pues una pregunta muy interesante. Intuitivamente te diría que no, pero lo desconozco.
comentarios cerrados

menéame