Hace 1 año | Por nereira a elpais.com
Publicado hace 1 año por nereira a elpais.com

Uno de los científicos más citados del mundo, el químico español Rafael Luque, ha sido suspendido de empleo y sueldo para los próximos 13 años, según han confirmado a EL PAÍS el propio afectado y su institución, la Universidad de Córdoba. El organismo ha sancionado a Luque por firmar sus estudios como investigador de otros centros exóticos, como la Universidad Rey Saúd, en Riad (Arabia Saudí), y la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos, en Moscú, pese a tener un contrato de funcionario a tiempo completo con la institución española.

Comentarios

oliver7

#8 os sorprendería la cantidad de "niñatos" que hay ahí en las Universidades. lol

LeDYoM

#47 Es que a veces, ser un genio y comportante como un ninyo de diez anyos, no es incompatible.
Que no se si este lo es.

avalancha971

#8 Yo no sé cómo el autor de este artículo pudo pensar en serio las burradas que escribía.

jonolulu

#3 Lo cojonudo es que cada estudio lo publica con un grupo de investigación diferente lol

No descarto ver a Dan Chin Chon entre los autores

PD: Menéame tiene aplicado un ban a Google Scholar

aironman

#11 y a bing …

b

#3 Yo tenia la esperanza de que esto fuera EMT ... madre mia vaya fiasco de tipo.

L

#3 hostia qué frase de pirado, la virgen.

thorpedo

#3 a mi la duda que me corroe es que mierda investiga si puede publicar por mucha ia que use para redactar cada 37 horas, cuando una investigación "normal" suele tardar años en realizarse

LaInsistencia

#44 Pues teniendo en cuenta que le critican porque llena sus trabajos de referencias a los trabajos de otros, yo diría que el equivalente a un youtuber reaccionando a otro video de otro youtuber, pero en quimica. Coges un estudio, buscas a que mas cosas se podria aplicar la hipotesis, te lias a probar un mes, y salen veintisiete investigaciones, a una cada dia casi.

thorpedo

#74 he estado viendo la web de su departamento y es la salsa de todos los artículos y todas las fotos. Me parece que le gusta ser la reina de la fiesta

R

#90 solo falta que te lo curres y encima sea Elon Musk el que se lleve la gloria.

ulipulido

#74 y nuestro amigo Chat te lo escribe, digo pule

D

#44 Yo no lo veo tan raro. Que lleve varias investigaciones a la vez con varios grupos de investigación. Son cuatro publicaciones al mes. De una misma investigación, se pueden hacer varias publicaciones.
Tampoco es que entienda del tema, pero es que a mí no me llamó la atención por ser mucho.
Claro que hay gente que lo hace peor, pero es que las personas somos así. De uno a otro hay un mundo.

mudito

#3 vaya con el "prolífico" investigador, que se expresa como si estuviera en el cole.

Pero al final eso no quita que en la Universidad tengan razón. Otra cosa es si procede que la universidad se ponga la medalla si no paga por su tiempo o si lo ha publicado con recursos y tiempo de otra universidad (que no parece el caso)

D

#46 Esas situaciones se daban en el cole y nos e dejan de dar a lo largo de la vida, proque a los niñso del cole que lo hacían no los matan, siguen activos y dando por c.

¿ O me estás diciendo que no hay envidias en muchos ámbitos laborales ?

deprecator_

#3 Me recuerda lo de youtubers en 30 segundos de zorman

oceanon3d

#3 Creo que las malas lenguas dicen que es un plagiador de nivel estratosférico.

NapalMe

#3 Los niños y los borrachos siempre dicen la verdad.

LaInsistencia

#3 Luque no para de publicar estudios, cada vez más rápido. El año pasado firmó unos 110. En el primer trimestre de 2023, ya lleva 58. El químico reconoce que desde diciembre utiliza el programa de inteligencia artificial ChatGPT para “pulir” sus textos. “Estos meses han sido bastante productivos, porque hay artículos para los que antes necesitaba dos o tres días y ahora los hago en un día”, señala. ChatGPT, lanzado en diciembre, es capaz de generar textos profundos en respuesta a preguntas complejas. Luque sostiene que básicamente lo utiliza para mejorar la expresión escrita en inglés y niega rotundamente tener relación con ninguna fábrica de estudios al por mayor.

Madre mía, los cientéficos cuando se pongan a leer lo que publica este señor...

E

#70 no, si ya se los están leyendo para publicar hace falta un peer review

Aunque igual los revisores están usando también ChatGPT y se les cuela lo que antes no pasaba

LaInsistencia

#81 Cienteficos prompt engineer, la nueva moda. "OpenAI, eres una ingeniera quimica. Voy a pasarte un articulo cientifico sobre el tema. Quiero que lo leas y decidas si hay errores evidentes o no. Responde ok si lo has entendido, o preguntame las dudas que tengas si no"

E

#86 tiene un peligro... Mi mujer es revisora en dos-tres revistas y ChatGPT es como un consultor de McKinsey, te da argumentos que en un primer análisis parecen sólidos pero haciendo cuatro números se caen. Y no todo el mundo sabe cómo rehacer esos números o no tienes el dataset completo.

LaInsistencia

#94 Eso me ha recordado a la estafa que dio nombre a los esquemas de Ponzi. Sobre el papel todo encajaba: era una compraventa de documentos internacionales que podían cambiarse por sellos de correos de curso legal. Comprabas el documento en Guinea (mas barato) y lo cambiabas por sellos en EEUU (mas valor), vendías los sellos y te embolsas la diferencia. De entrada todo encajaba, era un negocio seguro en el que invertir... pero en el momento que hacías cuentas, era evidente que hacían falta comerciar con varias veces todos los documentos que existían en el mundo para que los gastos de la operación estuvieran cubiertos.

GPTChat buscando datos y cruzando, va bien. Pero se le va la pinza en el momento en que le pidas algo que requiera matemáticas, como "dime cuanto peso soportaría la tapa de un arcón congelador de 55cm x 90cm, formada por un bloque de HDPE de 4 centímetros de grosor y dos laminas de aluminio de 1 milimetro". Sabe que existen las formulas y sabe a que datos corresponden las variables, pero se lia aplicándolas. En vez de calcularlo como si fuese una placa, te lo calcula como si fuese una viga, y cosas asi...

ulipulido

#81 ChatGPT publicando y revisandose a si mismo. La IA era esto

daTO

#70 Artículos en un, dos o tres días ---> Mierda segura. Lo normal es que tardes meses por artículo.

CathyVipi

#3 Mal momento para Cristiano Ronaldo, primero Messi le supera como mejor jugador y ahora este científico le supera como persona con mayor ego del mundo.

reithor

#98 Sí, sus declaraciones son desafortunadas y carentes de modestia alguna. Ajenovergonzosas, de hecho.

D

#98 ¿ Cuál es el motivo por el que piensas que alguna de esas dos cosas no es cierta ? Me has dejado totalmente intrigado.

Elanor

#98 Lo acabo de leer y mi primera impresión ha sido, menuda perlita.

LeDYoM

#3 Aprended, lo que es productividad cientificuchos que necesitan anyos para publicar un articulo.

thorin

#64 Es cómo un niño, lo que comenta #3

Nobby

#3 "El químico reconoce que desde diciembre utiliza el programa de inteligencia artificial ChatGPT para “pulir” sus textos."

No hay más preguntas, señoría.

o

#3 parecía CR

DangiAll

#3 con un artículo cada 37 horas tiene que ser un experto en el corta pega y colorea

D

#3 ¿ Pero en qué mundo vives tú ? Esto de las envidias existe y es de uso corriente. Tú debes ser muy joven o no hablarte con nadie.
Yo he visto las dos, la envidia cochina "tan listo es, que se joda" y que me pidan ayuda para putear a alguien con la única justificación de que "hay que ir a por él porque es muy listo".
Sí, hijo mío, los ambientes tóxicos y mediocres, existen.

herlocksholmes

#3 El número 10 está en binario, ¿no? lol
Coñas aparte, he pensado lo mismo, y venía a escribir eso mismo

jonolulu

#5 Ese era Rafael Luque el anestesista

limoncio

#9 no, ese es el doctor, Rafael Luque Mengeche

torkato

#5 Ese no es Rafael Luque, es Kerry Caverga.

lentulo_spinther

#5 Ése se llama Elver Galarga

mudito

#5 please, bitch. El que sabe de Luque es este.

.

marc0

#5 Los viejunos somos más de Manuel Luque. Busque, compare, y si encuentra algo mejor, cómprelo.

neiviMuubs

#84 ya sabia yo que me sonaba un sabiondo Luque que no se llamaba como el de la noticia.

No confundir tampoco con Luqui, Juaquín. Ay la hostia que mayor empiezo a sentirme.

victorjba

#5 ¿Ese no es Jordi el Niño P...?

Wayfarer

#5 "Para estudio publicado, el que tengo aquí colgado"
—Rafael Luque

S

#20 Aunque estoy de acuerdo, es fácil que simplemente se dedique a dirigir investigaciones a muy alto nivel, y creo que aún así puede ser de mucho aporte. Ahora bien, significa que es así, pues no lo sé, igual sí desconfiaría un poco. También hay muchas mafias de ese tipo para publicar, y hay cierta ingeniería para sacar publicaciones.

S

#33 No es tan sencillo, porque lo mismo su contribución sí es clave, al hablar de dirigir no hablaba de que pasase por allí para ver que todo estaba yendo bien, hablo de que decidiera que líneas había que seguir. En todo caso, es cierto que estoy haciendo de abogado del diablo. Solo digo que a lo mejor en algún caso puede estar justificado, particularmente lo dudaría...

Pero a falta de tener más conocimientos sobre ello, o sobre cosas como las que mencionas tu, no metería la mano en el fuego. Por desgracia, la ciencia también tiene sus problemas, y sé de gente que publica cosas prácticamente suyas en colaboración con gente de renombre, pues por eso, por hacer currículum. Y repito, puede que esa gente en muchos casos haga contribuciones bastante válidas, como darles líneas por las que tirar para abordar un problema que jamás se les habrían ocurrido.

shem

#41 Si estuvieramos hablando de algo razonable, digo 20-30 articulos al año, te diría que puede ser. Hablando de un artículo cada 37 horas es de tal ridiculez que no hay espacio para la duda.

S

#52 Es que no sabes si cada artículo es una investigación diferente, como también te dije, no me extrañaría que eso tuviera otros problemas. De hecho, no me extrañaría que como investigador fuera un poco gi... pelirrojo para conseguir ese número de publicaciones, y de una investación publicar 10 cosas "diferentes".

En fin, repito, si no meto el brazo en el fuego es en parte por mi desconocimiento. Aunque eso igual lo contarías en lo de ser un cancer.

PS: También diría que en 3 meses, simplemente es imposible sacar esos artículos porque es un proceso generalmente de meses solo el publicar el escrito, otra cosa es que esas investigaciones colaboraciones ya las tuviera en proceso, tampoco descarto el factor sensacionalismo de la noticia.

D

#52 20-30 artículos significa que cada 10 dias ha encontrado algo digno de publicar, lo ha estudiado, lo ha desarrollado, ha escrito un artículo, lo ha comprobado, compartido con sus colegas para control interno y presentado a una revista.

1 artículo al mes es ya una barbaridad. Como ya he dicho, para mi alguien que publica 1 artículo al mes lo hace para sacar publicaciones, y no porque tenga algo tan intersante que compartir. No me creo que no puedas esperar 3 meses y comaprtir algo de más calidad y mejor enlazado.

MasterChof

#20 Realmente era una IA

difuso

#20 Sí a todo

Sergi-o

#20 Esto venía a decir yo, normalmente un artículo científico rápido, necesita unos 3 meses de trabajo, si hablamos de algo de alto impacto puede ser un año o dos y ya si vamos a Science o Nature sólo el proceso de revisión ya son unos 4/5 meses.
Con esos números, debería tener un equipo de cuanto, ¿100 alumnos?. Los PhD necesitan tiempo o postdocs que los lleven y estos últimos son increíblemente caros.
El único equipo que conozco de tal calibre es el de Edward Sargent, y publicó unos 79 artículos en 2022.
   
Edito: Web de su departamento (https://www.uco.es/~q62alsor/people.html) lo siento mucho pero con esa cantidad de alumnos no me parece razonable.

ChukNorris

#20 Pues yo no acabo de entenderlo, los artículos (entiendo que Papers) los publican las revistas, no el autor directamente, y llevan una especie de revisión, maquetación y normalmente pagar por ellos.
¿Cómo puede ser que le publiquen un artículo cada 37 horas? Es que ni enviando lo mismo a cientos de revistas (que tampoco puede haber tantas).
Y lo peor, ¿Cómo puede ser de los más citados del mundo? eso debería querer decir que alguien a citado sus artículos, por lo que deberían haberlos leído ...

cc/ #59

estoyausente

#14 #20 Son gente que cree que jackean el sistema, porque se dedican a reventarlo, básicamente.

En una comunidad de software libre donde participo pasa una cosa similar. Las aportaciones de código dan créditos (vamos, como puntos) y es una manera de demostrar tu colaboración y ver tu implicación en el sistema. Esos puntos no son dinero ni nada, pero si dan cierta "fama" o reconocimiento. Pues hay empresas e individuos (casi todos de La India, no hay porqué ocultarlo, no es mi culpa) que se dedican a realizar aportaciones a lo loco, a saquísimo, que no aportan ningún valor, solo por el crédito. El "1 modificación añadida" o "una corrección hecha".

Lamentable.

D

#20 para mi alguien con más de 4 artículos es ya un cáncer.

Recuerdo presentar un trabajo a mis jefes en la uni, y recibir una bronca por, cito, "meter todo en el mismo artículo, es que eres tonto? Esto son tres lomenos".

c

#20 #108 Tiene ya varios papers bajo sospecha
"El mecanismo, bienintencionado, ha tenido efectos perversos, como explica el ingeniero británico Nick Wise, un investigador de la Universidad de Cambridge que, en sus ratos libres, se dedica a buscar fraudes en la ciencia. Wise ha destapado turbias “fábricas de estudios científicos”, elaborados con cortapegas y generadores automáticos de texto, y cuya autoría se vende en secreto por cientos o miles de euros, para inflar los currículums. “He encontrado un estudio de Rafael Luque cuya autoría se había ofrecido previamente en un grupo de [la plataforma de mensajería] Telegram”, sostiene Wise.

El investigador español publicó hace cinco meses ese artículo bajo sospecha, sobre la degradación del ibuprofeno en aguas residuales, con seis coautores de la Universidad de Bushehr y otro más de la Universidad de Tabriz, ambas en Irán. Luque asegura que jamás ha pagado para firmar en un estudio ajeno, pero añade que no conoce a todos los coautores iraníes y no descarta que alguno de ellos sí pagase para figurar. “Yo eso obviamente no lo sé, pero alucino con este tema. ¿Quién paga para publicar un estudio? Alguien al que le haga falta, quizá, no lo sé”, afirma por videoconferencia desde Dhahran, el corazón de la industria petrolera saudí, en cuya universidad podría iniciar una nueva colaboración."


"El matemático ruso Alexander Magazinov, como Nick Wise, también dedica su tiempo libre a buscar en la literatura científica “frases torturadas”: expresiones inusuales que son añadidas a textos plagiados, para evitar precisamente los programas informáticos que detectan plagios. Un ejemplo es sustituir la habitual “inteligencia artificial” por “conciencia falsificada”. Magazinov menciona que un inexistente “microscopio electrónico vegetativo” aparece en dos estudios de Luque con colegas iraníes."

espinor

#14 ¡Ostrás! ¿y qué sabes de Santiago? Cuenta, cuenta, que me interesa.

mudito

#12 es imposible que sean suyos todos. Serán de sus compañeros que le incluirán por devolverle favores.

D

#71 "sólo intentan hackear el h-index." es que lo hackean.
Yo publico ~3-4 al año, poniendo parte en cada uno, no míos propios, alguna vez 6, alguna vez 2, y trabajo a timepo completo y tengo un tema en el que poca gente curra, así que cada estudio es una publicación segura.
en 1 mes tengo quizás una o dos técnicas de una serie de materiales. Con eso podría sacar un artículo? podría, pero sería una puta mierda, imho.

javi_ch

#12 depende en qué orden de los firmantes esté. Si firma cada día y medio, pero está el último de los firmantes, es que ha dado el visto bueno y poco más.

c

#13 A los que puedes optar por estar afiliado a una universidad europea...

reithor

#15 No solo, véase la Universidad de Beercheva (Israel) por poner un ejemplo. Además, esos centros con avidez para fichar científicos con altas métricas también abundan en Europa, no solo universidades, también centros de investigación. Con vigilar de cerca que firme únicamente con su centro le tienes controlado este tema. Es que he visto, literalmente, que hay centros que para fichar a uno que acaba de sacar un ERC le ofrecen duplicar el presupuesto del proyecto, si son capaces de darte hasta 2.5 millones para que te cambies de centro por el sellito, también pueden traer gente con métricas altas. Al fin y al cabo no ha publicado ciencia fraudulenta (que se sepa), sino que ha firmado con otras instituciones.

c

#17 Israel es considerado parte de Europa en muchas de las ayudas europeas.

reithor

#22 Ya lo sé. También sé en qué condiciones (que no son las mismas que universidades y centros de investigación de la UE), ya que es un third-party. Pero no cambia el hecho de que está en Asia.

b

#13 Es lo ultimo q se pierde. lol

m

#13 y que no ha mentido en cuanto a investigaciones como Teranos...si el tipo es bueno lo van a fichar volando.

En lo único que ha mentido es en las incompatibilidades.

D

#10 yo la verdad que prefiero que sí lo encuentre, un científico sin hacer nada es algo que como especie no nos podemos permitir

b

#29 Tu crees? ... un cientifico que publica un estudio cada 37 horas ... te huele bien eso?
Hay muchos "cientificos" que no son buenos para la ciencia ni para la especie. Cocinando datos, publicando basura, estudios pagados por empresas y grupos de presion, ... Tambien lso hay que simplemente son malas personas, o se corrompieron en algun momento. Abusando de doctorandos, fortaleciendo un sistema de castas, ... el sistema de meritos y publicaciones esta bastante roto, pero eso no los hace menos responsables individualmente.

E

#45 puedes publicar como segundo o tercero y que realmente estés con coordinación y revisión de algo que hace el post doc que tienes a cargo.

D

#45 me reafirmo

M

#10 En el artículo dejan caer que hay bastantes sospechas sobre la veracidad de sus publicaciones científicas

b

#2 Es una verguenza ese tio. Un estudio cada 37h? ... vaya chiringuito tenia montado.

thorin

"Luque no para de publicar estudios, cada vez más rápido. El año pasado firmó unos 110. En el primer trimestre de 2023, ya lleva 58."

m

El químico español asegura que nunca recibió dinero “directamente” ni de los saudíes ni de los rusos, más allá de financiación para sus análisis, viajes en clase preferente y hoteles lujosos. “En mi cuenta no habrían encontrado ni un céntimo de Rusia ni de Arabia Saudí ni de ningún otro sitio”, proclama.

Claro, porque los viajes en clase preferente y los hoteles de lujo los ofrecen por cortesía sin pedir nada a cambio... claro.

c

Mercenarios de la ciencia...
Bien sancionado está y más que debían sancionar.
Y si la universidad de Córdoba cae en los rankings pues casi mejor. Seguro que su calidad docente no se ha visto mermada porque este señor haya sido expulsado.

#75 Luego ves a políticos presentándose de alcaldes a una ciudad y en las listas del partido para la asamblea de la comunidad.

M

Otro ejemplo de un sistema de valoración que se ha pervertido y convertido en un fraude.

Medir la importancia de un científico por sus publicaciones y por las citas en otras publicaciones, parecía una buena idea hasta que se ha visto manipulada. Como las opiniones de los usuarios en Google o las listas de espera de la sanidad española etc

En lugar de modificar la realidad, resulta más cómodo alterar los indicadores.

R

#28 yo del mundo académico se poco. Pero eso de “X está representado por la métrica Y. Queremos mejorar X así que vamos a evaluar cómo sube la métrica Y” y que esto acabe en esa métrica Y cada vez más trampeada y al final no tenga relación alguna con X es algo que he visto hasta aburrirme

Al-Khwarizmi
sonix

#51 el regimen juridico obliga que primero tienes que solicitarlo, y luego que te den permiso, si no lo haces, no puedes

baraja

Mediocres, que sois unos mediocres



Mediocres comentando y opinando (sin conocer NADA de la/mi historia) en 3, 2, 1…

ElChepas

#64 madre mia se está cubriendo de gloria con sus comentarios

Joice

#64 Joder que personaje. Necesito una entrevista en vídeo ya!!!

Coronavirus

#91 Dime que estás escribiendo con ChatGPT

Fumanchu

El amigo Luque parece estar un tanto endiosado por si mismo, al igual que el poco corrupto y envidioso ambiente universitario.

Adson

#30, no pongas 12ft.io en la barra de direcciones o acabarás en una página inmoral que se salta los muros de pago.

Se_armó_la_gorda

El césar vidal de la ciencia..
Si realmente es tan bueno no tendrá problema en encontrar otro sitio, pero habría que saber todos los matices que seguramente seran muchos

porto

Para que digan que no se puede actuar contra un funcionario.

ElChepas

Por desgracia, hay miles de investigadores de renombre sacando un paper cada 20-40 minutos "al peso", la gran mayoria irrelevantes o pasables sólo para un pequeño grupúsculo especializado y su revista. La ciencia ya hace tiempo que está plagada de tramposos

D

Pues sí, los científicos también les gusta presumir de tenerla larga. La química no le gusta tanto como presumir.

p

Muro de pago

p

#27 No lo puedo leer ni en modo lectura ni modo privado. Es una lástima, parece interesante. Alguien lo puede copypasteear?

elmakina

“Sin mí la Universidad de Córdoba va a bajar 300 puestos. Se han pegado un tiro en el pie”

Esta parte ya resume perfectamente lo patético de la situación.


El químico reconoce que desde diciembre utiliza el programa de inteligencia artificial ChatGPT para “pulir” sus textos

Esta otra, centra el tema un poquito más.


Luque reconoce que se saltó los procedimientos establecidos para colaborar con otras instituciones, pero insiste en atribuir la sanción a las envidias y a una falta de entendimiento con el equipo del anterior rector.

Acabáramos... pero es el profe que me tiene manía...

En fin... buen ejemplo del funcionamiento de la universidad española...

mudito

#54 ¿ChatGPT va citado como autor? Debería ir en primera posición.

D

Cientifico español de pura cepa lol

Nortec

Tengo una duda: estas Universidades que han pagado (supuestamente) a Rafael Luque, ¿qué es lo que ganan?

Estoy suponiendo que, por ejemplo, la Universidad Rey Saúd hace un paper de mierda, pero paga a Rafael Luque para que pueda publicarse en una revista de prestigio, ¿no? ¿Es así?

f

#32 Hay cosas que no se hace por rentabilidad, es decir, no desde el punto de vista de retorno economico; muchas investigaciones se hacen para formar base de otras cosas o simplemente por el placer del conocimiento, por eso hace falta financiacion publica.

D

#32 La Universidad del Rey Saúd lo que gana es citas y artículos publicados con su nombre y por lo tanto la obtención de prestigio internacional y de que la industria y los estudiantes quieran pagarles muchos millones para que la Universidad del Rey Saúd haga cosas, eso es lo que gana. Mientras tanto, el científico en sí gana millones de petrodólares para sus investigaciones que NO le van a dar en España (ni en UK, ni en USA, ni en Francia, ni en Alemania, ni en...).

Y no es ni ilegal ni raro, y de hecho funciona y hace crecer a dicha Universidad y sus proyectos científicos. También lo hacen otros centros educativos privados a lo largo de todo el mundo. Y este señor no es el único español que ha sido contratado por esa universidad. Hay otros "cracks" de la Química en España, como por ejemplo fácil y rápido Avelino Corma, que también tienen o han tenido contratos con dicha Universidad y ni siquiera han ido a vivir a Arabia Saudí sino que han seguido trabajando desde España.

Lo que haya hecho éste señor para ser declarado fuera de la ley y expulsarle de empleo y sueldo, no lo sé. Supongo que habrá incurrido en ilegalidades mientras que los otros lo tendrían todo en regla y con sus nóminas y demás correctamente declaradas.

kosako

Cagada? Ahora se irá a otra..

S

#7 hasta donde se un funcionario puede tener otros trabajos, con más restricciones que un trabajador que no sea funcionario, pero poder puede...


Ahora me diréis que en la noticia lo explica... Pero esto es menéame... Venga voy a leerme la noticia ahora que he comentado

#51 Pues no, para poder trabajar en otra cosa necesitas un permiso previo de compatibilidad, salvo unos casos muy contados.

Fernando_x

#51 Depende. Si su contrato especifica que es a tiempo completo, entonces no puede.

dudo

#7 las investigadores suelen colaborar con grupos de trabajo internacionales, porque el conocimiento es universal, de ahí el concepto de universidad.

Y la máxima suspensión de empleo y sueldo legal es de 6 meses.

Si recurre y gana el juicio le tendrán que pagar por todo el tiempo que ha estado suspendido sin trabajar.

La universidad de córdoba se acaba de declarar que nada de universo, lo suyo es solo un chiringuito local.

mudito

#1 cagada ninguna, el problema de este chaval es que está en todas y en ninguna a la vez.

D

#1 puente de plata a los ladrones.

aort

Como dijo un famoso.... El que se pasa de listo, acaba siendo tonto ????

marc0

El actual sistema científico se rige por el imperativo “publica o muere”.
El químico reconoce que desde diciembre utiliza el programa de inteligencia artificial ChatGPT para “pulir” sus textos.


La SIEEENSIA....!!

A ver si volvemos pronto a Galileo, coño. Qué asco de pasta, que lo pudre todo.

Gadfly

Menudo ególatra tramposo

f

Es un fraude en toda regla, hace la investigacion aqui y la firma con otra universidad teniendo contrato.

s

Alguien sabe bajo que convenio se rigen los investigadores?

Dudo mucho que ningun convenio contemple una sancion de ese calibre

c

#68 Es catedrático de universidad y se rige por la ley de los funcionarios que sí contempla separación del servicio por faltas graves.

s

#77 lo he buscado, articulo 96:

c) Suspensión firme de funciones, o de empleo y sueldo en el caso del personal laboral, con una duración máxima de 6 años.

13 años suena a invent

j

Aunque tener tantas publicaciones científicas es como mínimo un poco raro, viendo lo que ha pasado en las últimas semanas hay que admitir la realidad. Si hubiera dedicado menos tiempo a publicar y más a abusar de sus subordinados, la universidad le hubiera encubierto por años y su inhabilitación seguramente sería la mitad de lo que le ha caído. El sistema está bastante podrido

Brigantes

Siempre le quedará la Dirección General de CAMP

b

¿Un estudio cada 37 horas? A ver, no niego su valía, pero me da que lo que este señor firma son revisiones de estudios hechos por becarios. Que además sea un crack en lo suyo, vale. Pero un estudio cada 37 horas es, cuando menos, poco creible... por no decir muy sospechoso.

D

¡Esto es una auténtica injusticia! Rafael Luque es uno de los científicos más importantes y productivos del mundo y lo que está sucediendo con él es una auténtica locura. ¿Cómo es posible que lo hayan suspendido de empleo y sueldo por 13 años por firmar sus trabajos como investigador de otras instituciones en Rusia y Arabia Saudí? Es completamente absurdo.

Además, ¿por qué se están centrando en su ritmo de publicación en lugar de en la calidad de su trabajo? Rafael Luque es un químico excepcional que ha ganado numerosos premios y reconocimientos, incluido un galardón de la Real Sociedad de Química del Reino Unido y una mención como Talento Verde en 2011 por parte del Ministerio de Investigación alemán. Es un verdadero líder en su campo y merece nuestro respeto y admiración.

Coronavirus

#69 Más que la calidad de esos estudios, hay que mirar cuántos de los autores fueron doctorandos de su departamento, que sabemos cómo funcionan estas cosas.

Cuando estuve en academia, nuestro jefe de departamento no escribía NADA y tenía su nombre en 50-60 papers al año.

shem

#69 Como cientifico te digo que conozco muchos "Rafael Luque" y todos tienen dos cosas en común: no son muy listos y su son conocidos como cientificos por tener chorrocientas publicaciones y super h-index, pero nadie sabe especificamente que es lo que han aportado a la ciencia.

Asi que el Rafael Lluque al que hay que respetar se puede ir a tomar por el culo. Cuanto mas lejos de la ciencia, mejor.

D

#85 tus palabras son bastante ofensivas y están basadas en juicios superficiales y prejuiciosos. La ciencia es un campo vasto y complejo, y la evaluación de la calidad de un trabajo científico es un proceso complejo y no se puede hacer con una simple mirada al número de publicaciones y al índice h. Tal vez sería mejor tomarse un tiempo para leer y evaluar el trabajo científico de Rafael Luque antes de emitir un juicio tan contundente.

thorin

#69 ¡Hola ChatGPT!

1 2