Hace 6 meses | Por salteado3 a ensedeciencia.com
Publicado hace 6 meses por salteado3 a ensedeciencia.com

La información que se ha filtrado en los últimos días sugiere que Microsoft implementará una suscripción mensual en el próximo Windows 12, después de que llegara a Windows 11 Copilot y la novedad de que incluye IA. La información acerca de esto salió a la luz gracias a una serie de entradas relacionadas con una suscripción en el archivo de configuración INI de Windows, a través de la compilación Canary.

Comentarios

txirrindulari

#11 por nombrar un software libre, Blender. Ahora di en serio que al mundo no le importa

D

#13 me dices una alternativa a Photoshop de Software libre? Es que tengo un amigo miro una que creo que se llamaba gim y no veas que truño.

t

#23 #29 El día que añadan algo tan útil como las capas de estilos me avisáis, algo que tiene hasta Photopea.

txirrindulari

#46 en Krita las tienes

Azrapse

#56 Estuve intentando usar Krita para un projecto de rotulado y redibujado de comics y lo tuvimos que dejar porque es un software que crashea cada dos por tres en cuanto te pones a manipular textos y capas. Algunas partes están muy pulidas, pero otras está en un permanente estado de pre-Alpha.

txirrindulari

#21 ahora que Photoshop lleva más de 30 años en el mercado, siendo usado por profesionales con mucha inversión detrás

Alakrán_

#21 Gimp

e

#21 Lo que quieren la mayoría es un clon de photoshop pero en software libre y eso no hay. Da pereza aprender algo nuevo....verdad?

Kipp

#69 Mas bien que potochop tiene 300 atajos y macros que Gimp no tiene o debes configurar. Realmente puedes hacer los mismo pero photoshop haces 40 clicks y en gimp igual 200 pero como software es muy bueno.

ColaKO

#69 Es que Gimp es feo de cojones. Tiene delito en un software que se supone que es de diseño gráfico que parezca hecho por un niño de 4 años. Y eso pasa con la mayoría del software libre. Es cutre.

#21 es gimp, y tu opinión es solo tuya. No tiene por qué haber alternativas a todo el software que uses. Linux y la comunidad no están para servirte.

z

#21 Si te esperas no hará falta alternativa, Adobe está sacando photoshop en la web, es cuestión de tiempo

D

#21 GIMP es una buena alternativa a Photoshop. Otro tema es que no lo sepas utilizar.

E

#13 efestivigüonder, 8000 y pico millones de personas están que no mean con el Blender

woopi

#51 Vale! Pero, bueno, quieras o no es un software de una calidad espectacular. Yo lo uso y agradezco enormemente que sea libre.

Ozono33

#51 Blender esta bien pero Maya, Max Houdini, Zbrush o Mari por poner 5 ejemplos, juegan en otra liga.

NapalMe

#13 Y el unreal engine lol

Cantro

#13 Por nombrar un software libre, el mismísimo linux.

Sin eso el 99,99% de las empresas, Microsoft incluido, a la hora de hacer cosas a nivel servidor, automatización y cloud, tienen que replantearse su vida.

Khadgar

#82 Exacto, a nivel de servidor. Cuando me voy a comprar un coche no miro a ver a quien compra Amazon los camiones. roll

Khadgar

#13 Blender es un caso raro que ha recibido el apoyo de empresas enormes, por eso ha llegado donde ha llegado y Gimp sigue donde está.

c

#11 Yo soy otro.

musg0

#27 Yo también (empecé en Linux en el 97) y somos la excepción. Aunque yo no diría que el soft libre perdió la batalla, sino que se ha convertido en una alternativa más tanto para desarrolladores como usuarios.
Quizás la guerra por el escritorio está perdida, pero porque cada día que pasa es menos relevante para el grueso de la población que con un móvil tiene todo lo que necesita

musg0

#34 Yo estaba hablando de usuarios domésticos y en concreto el escritorio, que creo que es a lo que se refería el que ha inicio el hilo. La guerra de soft libre frente a soft privativo, ni de lejos la ha perdido el soft libre ya que prácticamente todos los desarrollos del mundo ahora mismo estarán usando algún componente libre, y la informática de consumo usa generalmente Linux. Eso sí, a la mayoría de los usuarios se la suda qué sistema lleven sus móviles, routers o similares, porque son cajas negras en las que no ven ni interactúan directamente con el sistema operativo

e

#34 En desarrollo/programación y sistemas el software libre es el 100%. Pero es cierto que los usuarios domésticos, o son de windows, la mayoría por el office y por edición multimedia o se han migrado al móvil.

Kipp

#71 Aun teniendo libreOffice no sé qué pasa que las integraciones con 365 fallan lo suyo. En la carrera era un dolor de huevos integrarlos hasta en las presentaciones así que la universidad harta nos pasó claves de estudiante de Office para que por lo menos no usáramos la excusa de "no me va/no se abre" porque ya era complicado con LibreOffice-Office como para añadir Mac que tenía el suyo propio (y los compañeros no sabían usar los otros dos)

PasaPollo

#85 #71 Venía a decir esto. He intentado de verdad usar el Libreoffice para trabajar pero es un quebradero de cabeza para ciertas cosas y en general el de Windows le da sopas con hondas. Para mí es imprescindible.

i

#34 En las empresas en las que he trabajado solo usan Windows o Mac OS,

Cantro

#11 Aquí otra excepción

#11 aquí otra excepción. Me entristece ver como se menosprecia el software libre. Sencillamente es triste.

Alakrán_

#9 Pues eso depende mucho de a qué te dediques, y a pesar de que soy muy fan del software libre, hay sectores donde sencillamente su presencia es testimonial, o minoritaria.

txirrindulari

#28 por curiosidad, que sectores?

D

#33 por ejemplo, el mío: automatización industrial.
TIA Portal no tiene alternativa. Ni Sysmac Studio, ni Machine Expert, ni Studio5000.
Todo eso son software de programación y puesta en marcha de PLC, y no hay alternativa para ellos. Igual buscas y dices "codesys es alternativa" pero no es así exactamente.
 
Los PLC de Schneider, Siemens, Rockwell, Omron se utilizan con los softwares que he citado, por lo que eres cautivo.
Se me ocurren algunos programas más en mi sector, pero vamos, ya con eso que es el núcleo es suficiente.
 
PD: sí, me he registrado para contestar,  solo leía hasta ahora

D

#33 casi todo el sector del audiovisual, por ejemplo (a excepción de Blender, claro).
Prácticamente toda la producción musical en estudio se hace con ProTools (y en bastante menor medida con Logic o con Cubase). El mejor DAW para Linux, Ardour, es una castaña en usabilidad en comparación a cualquier DAW de Windows (o Mac).
En edición fotográfica Photoshop sigue siendo el referente. GIMP no está nada mal, pero no es lo mismo.
En edición de video tienes Adobe Premiere o Sony Vegas y para postpro tienes el After Effects.
En Linux tienes Natron y Jashaka, que si, que hacen progresos y con bastante trabajo extra quizá podrías conseguir resultados parecidos, pero siguen a bastante distancia de las opciones privativas en casi todos los sentidos.
Y si no ha cambiado mucho la cosa (de 5 años a la actualidad) software para cálculos de acústica arquitectónica casi solo existían en Windows: EASE y Sound Vision (éste ultimo creo que tenía versión para Mac).
Todavía hay muchas áreas donde el soft libre no ha llegado a ponerse a la par que opciones privativas.

Pablosky

#28 En ámbitos profesionales el Software libre o similar es mayoritario. Claro que si te vas a algo muy especifico aparecen las licencias de uso carísimas de alguna cosa (que corre sobre una base de Linux, por supuesto).

vjp

#52 no, es mayoritario en según campos profesionales, diseño arquitectura y un largo etcétera son o Windows o Mac.

frankiegth

#9. Efectivamente. Goto #92.

#7. Los tontófonos actuales con AndroidTM se parecen al "Software Libre" lo que huevo a una castaña. La informática y la computación se construye y se vive desde un PC de escritorio (o portatil) con un hardware modesto pero en condiciones, no con juguetes con contrato, antena y GPS integrados.

k

#97 menos mal que estás tú aquí para decirnos a los demás cómo tenemos que vivir la informática... me recuerdas a los fanboys de los souls diciendo que si no te pasas el bloodborne en pelotas no has jugado como debes...

frankiegth

#116. '...pero el argumento de venta no puede ser "vivirlo"...'

Pues me temo que sí, que el mejor argumento posible para disfrutar del "Software Libre" es literalmente vivirlo. Y otra cosa, el "Software Libre" no está "en venta" precisamente porque es "Libre". Y es Libre como la "Libertad de Expresión", no Libre como la "cerveza gratis". También se puede vivir del Software Libre, eso sí, sin corromperlo.
(CC #97)

d

#9 Yo uso el 100% de software libre en mi equipo de trabajo. Quizá algún blob de algún driver, pero poco mas.

EGraf

#15 soy usuario de LibreOffice...su nivel es una mezcla de cosas decentes con cosas que lamentablemente distan mucho de ser buenas (Impress por ejemplo roll)

WarDog77

#40 Yo hablo de doc y calc que es lo que uso
De hecho doc tiene funciones que me encantan y que MS Office no implementa (o las esconde debajo de varias capas de menú).
Y por cierto, impress de LibreOffice hace un par de cosas que con MS no puedes hacer y por las que hay que tener siempre instalado: editar PowerPoints no editables y editar o manipular PDFs

EGraf

#43 hacer "una presentación de Powerpoint" es una necesidad bastante común de cualquier usuario doméstico. Yo uso LibreOffice Writer y me gusta bastante, coincido contigo en que eso es bastante bueno, pero no todo es igual y es fácil decir que LibreOffice es "excelente" si eliminas de la consideración todas las partes que no son tan excelentes

WarDog77

#45 No he hecho un PowerPoint en mi vida (los odio), aparte de que necesitas que el PC de destino tenga MS Office, así que cuando he tenido que hacer alguna presentación la hago en doc con saltos de página al final de cada página y la guardo en PDF.
Eso si, son muy básicas: fondo blanco, bloques de texto, esquemas/dibujos y flechas.

UnoYDos

#47 Desgraciadamente aún hay gente que sigue agarrada a la mierda del PowerPoint y no lo sueltan. Todos los que conozco tienen más de 50 años. Cada vez que me llega documentación en la mierda esa sé que estoy tratando con una persona tecnológicamente obsoleta.

Kipp

#48 Pues es lo que te enseñan en las carreras, los trabajos los tienes que exponer en ppt

UnoYDos

#88 No se a que trabajos te referirás ni a que carreras. Yo como no tengo carrera no voy a negarlo. lo que si que haré es decirte que los trabajos que he leído yo relativos a ingeniería informática, ninguno era powerpoint.

n

#45 Yo hace muchos años que no instalo ninguna suite de ofimática, con Google Docs tengo más que de sobras.

SaulBadman

#45 Mi opción favorita de LibreOffice Writer es el autocompletado de palabras, y por experiencia muy poca gente la conoce.

Al igual que los IDE y los editores de texto avanzados (VSCode, Sublime Text, etc.) te autocompletan palabras que sugiere según las escritas previamente y el contexto en el que esté, al escribir tres o cuatro letra te sugiere parte o totalidad de la palabra y sólo tienes que darle a espacio o enter

txirrindulari

#40 en vez impress puedes usar Inkscape y es la caña

EGraf

#61 LibreOffice Impress es el equivalente a Power Point, no tiene nada que ver con Inkscape (que también uso cuando tengo que editar svg)

txirrindulari

#63 tienes razón, me refería a Draw, que es el tipo de soft que yo uso

f

#15 Yo pago el Office porque lo encuentro barato. No el Office, que no lo vale; el Onedrive.

¿podría hacer lo mismo con soft libre? Sí, pero no me merece el esfuerzo

WarDog77

#64 Google doc y Drive...
El OneDrive lo veo muy farragoso. Aparte de que el 360 online falla más que una escopeta de feria. Maneja open XML (o "estricto" como lo llama MS) bastante bien, pero no las funciones añadidas que tiene docx (como los índices dinámicos)

En el móvil y la tablet trabajo sobre Google y cuando está acabado le doy un lavado de cara con LibreOffice si hace falta

T

#15 Con el MS Office acabé hasta los mismisimos de que estén cambiando a cada versión los menús o la forma de trabajar. Con el Libre Office eso no pasa. Una vez que aprendes a usarlo siempre tendrás la misma interfaz.

c

#7 Que perdió que??

No se en qué mundo vives... lol lol lol

D

#7 ¿ De qué país has salido tú ?
Bueno, ¿ de qué planeta ?

u

#7 escrito desde un móvil que usa Linux en una plataforma que usa un servidor Apache/nginx..claro, perdió la batalla

Khadgar

#49 Decir que el software libre ha triunfado porque la gente usa Android es como decir que la fruta ha triunfado porque los niños comen mermelada.

Es decir, sí, la mermelada lleva fruta pero... roll

M

#7 Nunca se ha utilizado tanto software libre como actualmente, y es una tendencia que no para de crecer.

Y da igual cuándo leas esto. Era, es y va a seguir siendo cierto.

D

#86 la gente que usa exclusivamente software libre es del 0.2, al 2 y cosas así, el cuento ya lo conozco.

M

#90 La gente que usa exclusivamente software propietario es del 0%.

Según tú eso significa que el software propietario perdió la batalla y no le importa a nadie, ¿verdad que sí?

Menuda estupidez de estadística te acabas de marcar, chato. Como decir que el pan ha muerto porque nadie come sólo pan. Ni tiene sentido ni demuestra nada.

Reconoce que en #7 has soltado una enorme cuñadez sin tener ni idea. Y la has cagado. No pasa nada. En tu mano está no redundar en tu ignorancia.

Or3

#7 Tú lo has dicho, la batalla. La guerra sigue ahí y es totalmente imposible que la gane el software privativo. ¿Que puede tardar 100 años en ganarla? No te digo que no. Pero guarradas como el modelo de remuneración que quería imponer Unity están dando alas a Godot. Si sigue la misma ruta que Blender podemos esperar que un motor ya funcional pueda plantarle cara a gigantes como UE o Unity en un periodo prudencial.

Por otro lado en mi caso el 100% de mis comisiones son en Blender y además uso Linux. ¿Hay software mejor que Blender en determinadas tareas? Al 100% y a bastante distancia. ¿Es necesario? No, Blender es más que funcional para un profesional.

subzero

#7 Correcto. Si se le pone una "capa de personalización" y ya no es libre, el común de los mortales no se preocupará por el núcleo.

La cuestión es si el valor añadido de esa capa (ej: un copiloto/asistente que ayude en la gestión del día a día) merece la pena tanto como para pagar la suscripción mensual que se pida. Y si se quiere que el "mayordomo" o "ama de llaves" haga bien su trabajo, habrá que darle acceso a todas las llaves y partes confidenciales de la casa.

D

#7 Bueno, las infraestructuras críticas trabajan sobre Linux pero Ok el 2005 ya pasó.

Robus

#5 el -roblema es que para trabajar se necesita windows, más que nada porque el cliente usa windows.

Para mi cosas como el PowerBI son una lacra, pero Microsoft ha hecho una cosa muy buena, convencer a los clientes que es un producto “casi gratuito” y como los directivos no saben lo que les cuesta realmente, se lo creen y lo imponen en muchas compañias.

A

#10 En mis tiempos decíamos: Linux es para trabajar, y windows es para jugar. Y hoy en día resulta que en linux se juega mejor y con mayor rendimiento, y windows, bueno ... lo que tu has dicho, a los jefecitos panolis y a los manditos intermedios les llega un comercial, se los mete en el bolsillo y les vende lo que sea haciéndoles creer que realmente es un buen producto.

llorencs

#18 Exacto hoy con la Steam Deck, un alto porcentaje de videojuegos funcionan en GNU/Linux. Solo los juegos mierda de EA con su mierda de DRM no funcionan en Linux.

Puto DRM, debería estar prohibido Además de reducir el rendimiento de los videojuegos.

A

#67 Los juegos de EA también funcionan si te pones el parche. De todas formas desde steam he jugado Alice madness y Unravel two sin problema alguno. Creo que al instalar me pedían el login en EA una única vez y luego todo como la seda. No sé si con otros juegos se pondrán más pesados.

t

#18 en el mundo real, el desarrollo de videojuegos para PC se hace exclusivamente para Windows y si funciona con wine en Linux, pues me alegro, y si no, pues no me importa mucho porque el esfuerzo de hacerlo funcionar es infinito comparado con el beneficio que voy a conseguir.

f

#72 Con SteamDeck creo que está cambiando la cosa. Muchas compañias quieren el "verificado" antes de salir.

A

#72 Realmente hasta que proton fue completamente funcional había varios juegos AAA y muchos indie que funcionaban de manera nativa en linux con un rendimiento notablemente superior en la misma máquina. No es que fuese mucho, pero ahí estaba.
Ahora con proton la mayoría de juegos corren como si fuesen nativos, así que todo genial.
Con respecto al esfuerzo, pues según que librerías hayas usado y luego si usas algún motor tipo Unity, Godot o similares por lo general compilas para un sistema u otro con un click aquí y allá.
Supongo que todo depende de la envergadura del proyecto y de que cuadren los números.

h

#10 Hace 15 años que no tengo un proyecto que se tenga que hacer en Windows por necesidad del cliente. Y hoy en día con WSL2 y docker desplegamos aplicaciones para Linux en Windows sin ningún problema.

A

#53 De acuerdo en lo de que con las actualizaciones a veces dejan de funcionar algunos elementos durante un par de días. Yo lo soluciono actualizando cuando yo quiero y no cuando lo decide el sistema. Por lo general lo que da errores lo solucionan en menos de 48 horas, así que cuando vas a actualizar ya está todo en orden.
De todas formas los cascos bluetooth en mi caso es: Conecto, sincronizo, funcionan. Y otros elementos como gamepad, webcam etc es más sencillo. Conecto, funciona. Sin buscar mil drivers en páginas de terceros por que el fabricante o no existe o se desentiende, y sin tener que darle a "next" 14 veces sin motivo aparente.

Pablosky

#54 ¿Pero el micrófono también?

Yo es que ya lo he dejado por imposible, estuve 2 años usándolo y cada 2 meses era lo mismo: "¿Ya ha vuelto a desaparecer el micrófono?"

Al final me compré una webcam con micrófono y la usaba de micro.

Y al final con el siguiente portátil del curro que venía con Windows 11, con el Bitlocker ya configurado y con el WSL2 instalado, pues... me pudo la vagancia.

A

#55 Con micrófonos antiguos por jack nunca he tenido problema. Como mucho he tenido que seleccionar la entrada y a veces resulta confuso cuando tienes 2 tarjetas de sonido más la integrada con panel frontal y trasero. Pero en cuanto conseguía saber dónde lo había conectado funcionaba bien. Hace unos años sí que tenía que tirar de Alsamixer para subir los niveles del micro y calibrar bien el sonido 5.1 por que el gestor de gnome se me quedaba corto. Pero ahora tengo mi iconito del altavoz y al hacer click me salen todos los dispositivos de sonido disponibles y además un acceso a la configuración.
Desde usb sí que me ha hecho cosas raras de vez en cuando pero las he solucionado poniéndolo en un usb trasero. Tampoco me he mareado mucho más para conocer la causa exacta. La verdad es que desde que uso linux me he vuelto perezosa con esto de tener que marearme con cada dispositivo.

txirrindulari

#53 uso los cascos bluetooth hasta en las máquinas virtuales, mezclando fuentes, incluso respondiendo al móvil con los mismos. Cuando cambias de herramientas lo primero es intentar acostumbrarse a que los pasos son otros. Más problemas sin solución he encontrado con Windows

DeepBlue

#53 Yo estoy con #58, hago perrerías similares liándolo además con móvil y tele y me han dado estrictamente cero problemas, quizá es algo en concreto de tus cascos bluetooth.

Pablosky

#89 Pues usé dos modelos, doble desastre. También he de decir que fue con Ubuntu 20 LTS, lo mismo ahora pruebo la 22 y no pasa, quien sabe.

z

#53 Bueno, yo tengo problemas con los míos en Windows 10 sin actualizar siquiera el sistema. A veces funcionan, a veces no... y si hablamos de los mandos de la ps3 ya sí que es una lotería.

kosako

#16 Ahora mismo para mi el problema de Linux es no tener adobe.

Bueno eso y varios juegos (no sé cómo estará la cosa ahora)

Si no me cambiaba sin más

orangutan

#73 En Steam OS funcionan unos cuantos juegos

kosako

#99 Si. Lo sé. Pero también tengo el gamepass lol

#126 ya. Pero wine no deja de ser un parche. Además ni de cómo andará ahora. Pero por temas de empresa es lo que toca. Igualmente ahora mismo es a lo que estoy acostumbrado. Lo quenno entiendo es que haya ps/adobe en Mac y no en Linux.

n

#73 La mayoría de la gente no necesita los productos de Adobe para nada.

A

#73 Hace unos 15 años usaba photoshop en linux sin mayor complicación, desde wine. También corría perfectamente todo el paquete office. Ahora la verdad es que no lo sé por que por suerte ya no necesito usar esos programas en concreto y puedo trabajar a mi aire con gimp, libreoffice, krita y demás.
Los juegos ... pues hace años iba haciéndome una lista con los que me funcionaban y los que no. Ahora me funcionan todos con un click, sin tener que tunear wine y sin tener que tirar de protonGE. Desde que Valve dedica presupuesto a wine y a proton el progreso a nivel de juegos se ha puesto al día.

Khadgar

#16 Realmente ahora que ha pasado la época del interés por la informática, a los normies se la pela el sistema operativo o si el software es libre o pirateado.

¿También llamas normies a la gente que se compra un microondas sin estudiarse primero como funciona el magnetrón del mismo?

Y si les metes un linux dirán "que bonito", hasta que le pidan luego a su primo el lamer que les instale el "fotochó" o el "guor" y lloran por que no saben hacer funcionar productos privativos y carísimos cuando hay alternativas a la hora de recortar las fotos de tu prima la choni o escribir cuatro tonterías.

Anda, pues si al final sí que les importa que sistema operativo lleva su ordenador. Lo que pasa es que la gente es idiota y no saben lo que es bueno ¿verdad?

harespain

#16 Ahora mismo, y cada vez más una de las cosas más usadas por el ciudadano medio son los certificados digitales.

¿has probado a instalar uno o gestionar una subvención que necesitas el certificado mediante Linux? Para un usuario avanzado puede ser bastante duro, para un "normie" como tu dices puede ser una pesadilla.

Darle 20 vueltas a un sistema operativo quiere decir que funcionas 20 veces mejor en todo, no solo en 4 cosas que para ti crees que es lo más importante porque es lo único que usa tu entorno...

D

#5 y un poco más complicada
¿ Y por qué debería ser más complicada ?

txirrindulari

#41 mucho software libre carece de buena documentación o de soporte, que suelen dar los mismos desarrolladores, y genial que lo hacen que a la mayoría puedes contactarles directamente

D

#57 si quires ausencia de documentación y falta de soporte, vete al software privativo. De verdad. No hay color.

SaulBadman

#60 Quien te ha votado negativo no ha usado nunca un software de gestión hecho por consultorías medianas. Y encima de todo los cabrones muchas veces hasta quieren cobrarte por darte información que no viene en la documentación.

frankiegth

#6. Y tablets lamentables con roñosos "Window$TM", que también las he visto.

#5. De solución complicada nada de nada, el Software Libre está más maduro que nunca.
Escrito desde una distribución Linux Mintb Libre y cuatrocientas veces mejor que cualquier Windows.
(CC #4 #62)

frankiegth

Edit #84. #0 #6 #5 #4 #62. https://linuxmint.com/ Si teneis que meter pasta metedla en este proyecto donando dentro de las posibilidades económicas de cada uno, sin obligaciones ni mensualidades. Quienes no puedan donar seguirán disfrutando igualmente de todos los proyectos de Software Libre.

mecheroconluz

#92 Linux Mint (con Cinnamom) es la distribución que más me gusta.

frankiegth

#118 #148. Hace años que la uso, y no la cambio por nada.
(CC #92)

N

#84 ¿400 veces mejor respecto a que? yo soy modelador 3d de personajes, #5 ¿me pones los análogos de los programas que necesito usar para linux? y no, la supuesta navaja suiza de blender no me vale, estoy hablando a nivel profesional

A

#5 Esa solución ya se intentó llevar a cabo hará 20 años. Que empezaron muchas CCAA a desarrollar su "propio" Linux, y lo implementaron en PCs que daba vergüenza de lo malos que eran, y un PC para cada 2 alumnos, sino éramos 3 o 4 a veces porque no encendían o petaban a la mínima, es lo que tiene no tener un maldito mantenimiento básico, por no hablar de otros tantos problemas.

e

#6 Quien usa cromebooks en la escuela?

I

#66 El alumnado y profesorado

e

#76
Mi hijo ha usado ordenador de casa(windows)+classroom de google e ipad + classroom. Pero en mi ciudad ningún colegio usa de eso. Igual eso va por barrios.

M

#66 En las Vascas al menos, todo el mundo

e

#4 Los niños usan más ios/android que Windows. A lo mejor están acostumbrados a Windows en escritorio pero creo que exageras, no creo que les cueste mucho adaptarse a otro sistema.

f

#62 Android es Linux, vale muy bien. Pero la obsolescencia programada de móviles con procesadores más que decentes de hace +5 años que no actualizan a versiones recientes de Android (ergo no puedes instalar aplicaciones) debería ser legalmente denunciado para obligar a compatibilidades de por lo menos 10 años o más. Fabricantes de móviles haciéndose de oro gracias a los indolentes asquerosos de Google.

Wajahpantat

#4 El software de Microsoft no es basura

Aitor

#4 He dado clases particulares a muchos niños, sigo las tendencias de educación y de "digitalización de las aulas" y no puedes estar más equivocado.

De mayores (instituto y sobre todo universidad) sí que te compro que los equipos que se usan puedan ser en su mayoría Windows, pero en fases tempranas los niños utilizan Chromebooks y en cuanto a tablets jamás he oído hablar de una tablet con Windows en un aula. De hecho cada vez sé de más casos donde se impone el uso de iPads.

JAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJA

S

EL messenger sera de pago.

Gresteh

Esto ya ocurre hace años para las empresas, las empresas grandes no compran licencias de windows, el ordenador que compran puede que venga con una licencia OEM, pero no la usan, lo que compran es una licencia 365, la cual incluye la licencia de uso de windows y la licencia de uso de los paquetes windows (o incluso sin paquetes office y solo la licencia para el equipo). Generalmente estas licencias son ademas personales y no por equipo.

Sinceramente no creo que para particulares lleguen a hacer una suscripción de pago, más bien lo que quieren es ampliar las licencias 365 para empresas añadiendo un nuevo nivel por encima de E5 que incluya los temas de IA.

Para particulares no obstante es posible que metan una suscripción para los temas de IA del mismo modo que hay una suscripción para office 365, no va a ser obligatoria (tendrás tu OEM y con eso bastará para el día a día), pero si quieres temas de IA avanzados tendrás que pagar una suscripción adicional.

vacuonauta

Esto hará que sea el año de Linux en el escritorio

D

Cuanto antes se abandone, mejor.

joffer

#1 abandone el qué?
En corporativo el ecosistema Windows+Office 365 es un estándar. Por una licencia mensual de por volumen lo tienes todo actualizado. También está la opción Mac+Office 365.

Y eso sin meternos en azure.

D

#80 abandone el qué?
Windows

d

#80 En mi empresa no es un estándar. Son la mayoría equipos con linux y algunos pocos mac.

shem

En realidad office hizo esa transición, dejando también la opción de comprar una version fija de por vida y la mayoria de los usuarios están en modo de suscripción. De hecho la mayoría de la gente usa office para cosas de trabajo, tiene sentido que sea una herramienta pagada por tu empresa en modo de suscripción.

En cualquier caso todo hay que decir que Microsoft siempre ha tenido una política muy relajada con la piratería. Yo conozco mucha gente que lleva años con el cartel de que su windows no es genuino. Mi interpretación siempre ha sido de que Microsoft quiere que pague el que pueda/tenga que pagar, pero no intenta joder la mindungui con una versión pirata para asegurarse que la gente no busca alternativas.

S

#30 Ahora ni siquiera te hace falta, si instalas el último windows sin licencia, solo tienes que aguantar que en el fondo de escritorio ponga que es una versión sin licencia, y tenía entendido que no hay ninguna restricción más.

c

Quizás la solución no es radical, exactamente igual que lo hace Microsoft, es paulatina y con el tiempo.
Nuestra alternativa debería de ser igual, un cambio paulatino. Hay para toda la familia Office una alternativa igual de buena.
Hace tiempo rechazaba cualquier sustituto del Word, actualmente tengo el Writer. Tiene un entorno menos atractivo, pero hace las mismas cosas. Y es compatible con casi todos los archivos de Word, por no decir todos.
Es decir, los millones en licencias de Office y Windows pueden tener su fin si nos lo proponemos. Aunque claro, cualquier cosa que sea abandonar el paquete Windows y Office, en el futuro puede ser visto como ser antiamericano.
Quizás estáis leyendo algo de un tipo que de ser pirata total a cambiando a tener licencia Windows. Y el Office que vale un dineral, pasó a ser un Openoffice con el paso de los años.

noexisto

Anda que el final del artículo hablando de Linux
Sensacionalista, non-sense y tonterías juntas es decir poco. Y en portada

Davidavidú

Lo veo bien. Siempre puedes no usar su producto.

M

incluirá winrar en el precio?

dark_soul

Blizzard ha sacado Diablo 4 en Steam por lo que ahora podré jugarlo en Linux.

n

#19 Ya se podía jugar antes.

X

Con la basura que es Windows 11, se suscribirán sólo los empleados de Microsoft y afiliados lol

Veelicus

Grave error, las empresas seguiran pagando mensualmente pero el existo de windows y su implantacion casi universal fue que era gratis, sino legalmente si de facto.
Si ahora pretenden que la gente pague una subscripcion por windows no hara mas que fomentar que la gente busque alternativas gratuitas.

pawer13

#65 se pagará por la parte premium: la integración con la IA (Copilot). Windows "pelado" seguirá como hasta ahora, casi gratis

obmultimedia

Nos van a cobrar por todo, hasta por cada latido que gastemos , tiempo al tiempo.

Laendle

#93 #94 Yo uso Linux exclusivamente desde hace 20 años, ahora he vuelto a Debían 12 con sabor KDE pq estaba harto de Ubuntu y me funciona todo, incluso una impresora con escáner que no tiene soporte para windows desde hace 5 años.

¿Cuales son vuestras necesidades que no podéis usar Linux ? Es solo por curiosidad.

Battlestar

Habrá que volver a piratearlo

D

LINUX

b

La de pasta que van a sacar a los incautos que sólo saben manejar Win y nada más. Que vayan preparando las carteras.

makinavaja

#35 Dentro de nada Microsoft será el Apple 2.0

b

#37 Creo que en eso están, viendo los resultados de Apple.

D

#35 No hay nadie que sepa manejar un windows y nada más.
Cualquiera que sepa windows te usa cualquier sistema operativo.

b

#44 No estoy seguro de tal afirmación, miles de personas sólo usan el ordenador para jugar y lo han comprado con win en marcha.

Diles a todos esos que se busquen las habichuelas con otro S.O, a ver que te contestan.

Si te refieres a los informáticos, te doy la razón, nos podemos mover entre distintos sistemas operativos sin problemas (nos han enseñado a eso), pero el resto nanai.

ronko

Al final Windows va a ser como la mierda esa de Web OS de LG.

Elbaronrojo

#39 Después del hyundai cona llega el lg guevos. Manda carallo. lol

N

Que saquen varias versiones, porque personalmente la IA no la voy a usar para nada en el pc que no es para trabajar. Y siendo así, entiendo que meterán el paquete Office en la ecuación, que ya tiene este sistema. Va a tener que compensar mucho para no mandarlos al carajo y hacer el pequeño esfuerzo de pasarse a software libre.

MarkelNaiz

Hace años que el negocio de Microsoft está en los microservicios y la nube, ahí le da igual el S.O. el lenguaje de programación o el office. Ni necesita office, ni necesita Windows. Ya soltó a la comunidad .net core, y es cuestión de tiempo que abandone Visual Studio, office desktop y windows, que lo está haciendo paulatinamente. Y es lo normal, pues su negocio ya no está ahí.

f

Intuyo que después del Windows 10 me pasaré al Debian que toque.

Ya tengo el Debian 12 funcionando como la seda en un disco duro secundario como dual boot.

Windows 11 con TPM lo va a usar S.P.M. Obligarme a cambiar una CPU con 10.000 puntos en el cpu bench? Lo siento Gates, va ser que no.

El único motivo que tengo para seguir usando Windows es no querer emular en Linux un par de programas que no tienen su version Linux.

D

Y tendremos que pasar por caja, porque Linux es una basura infumable hecha por frikis para frikis.

H

A ver como evoluciona, a lo mejor lo mete dentro de paquetes tipo office 365 family, que es una opción más que económica. 50 euros 6 cuentas con 1TB de one drive y el paquete ofimàtico. Quizás incluya el Windows en la nube para justificar la suscripción

f

#100 En teoría son 100€ al año. En la práctica, se puede encontrar por menos, por 50€ cuesta un poco, pero se puede conseguir.

1 2 3