Hace 6 años | Por padrecurro a facebook.com
Publicado hace 6 años por padrecurro a facebook.com

Tras lo acontecido en Cataluña ha surgido un movimiento ciudadano que reclama diálogo, promueve la acción ciudadana y convoca a una manifestación el próximo sábado 7 de octubre frente a todos los Ayuntamientos de España para expresar el desacuerdo con la estrategia de enfrentamiento promovido los políticos (unos y otros) y reclamar diálogo. El lema de este movimiento llamado Hablamos? es: Es hora de decir que España es un país mejor que sus gobernantes. Esto solo lo arregla la ciudadanía.

Comentarios

padrecurro

#4 En #2 pongo lo que he encontrado hasta ahora.

festuc

#82 #2 #3 Lo unico que se deve reclamar a España es que entreguen las llaves de los edificios públicos en Cataluña y se compren una casa donde quieran para poner allí su embajada.
Con los violentos diálogo zero.

A

#2 No olvideis invitar a Alfonso Guerra

e

#5 Que va ...El diálogo une siempre, incluso cuando la lucha es violenta.

Hay otra palabra mas "gastada" que cada uno utiliza como le conviene: democracia

Un famoso Político británico decia que: La democracia es la necesidad de doblegarse de vez en cuando a las opiniones de los demás.

Paracelso

#15 Si yo fuera general golpista ya tendría mi proclama lista: La democracia es la excusa de los que no tienen la fuerza.

A

#15 ...sobre todo si el que se doblega es el contrario,no?

cybervirtualman

#5 eso es importante: ceder. Es imposible, por mucho que hablen, que esto acabe bien si ambos no ceden en algo. Yo haría un referendum no vincultante ahora y otro si vinculante dentro de 16 años (4 legislaturas)

D

#42 Siempre es bueno encontrar propuestas pero debo confesar que 16 años es una cifra que me ha sorprendido mucho.
Hacemos el no vinculante en 4 meses y el vinculante en 4 años?

D

#63 Si incluimos Baleares, Valencia, Castellón y Aragón en el referéndum, no tendríamos que preocuparnos del vinculante.

omegapoint

#42 ¿y porque no 160 años o 1600 años?

Algunos catalanes se quieren ir ya, pregunta a los ciudadanos ya, lo demás es tenerlos secuestrados.

D

#67 no ha establecido una norma, es una propuesta, así se empieza a buscar el acuerdo, con propuestas diversas

m

#67 como dice #99, es sólo una propuesta; pero una decisión así no se deber tomar en caliente y a toda velocidad si se quiere lo mejor para todas las partes (y si interesa que la decisión final sea algo racional y meditado por parte de los catalanes, claro).

Lo del secuestro... no comment.

Varlak_

#67 Pregunto: No será mejor para los catalanes que pregunten cuando haya cuanta mas informacion mejor? en 16 años (u 8, o 4, los que sean) se pueden negociar las condiciones de la salida, y el pueblo catalan podrá votar sabiendo las consecuencias, no teniendo que creerse las mentiras de uno y otro lado

CC #115

waterbear

#67 En el acuerdo de Noumea firmado en 1998, Francia y Nueva Caledonia acordaron hacer su referendum de independencia entre 2014 y 2018. https://es.wikipedia.org/wiki/Acuerdo_de_Numea

No digo que sea la solución para este caso (especialmente con el nivel de tensión actual), pero al menos existen precedentes de pacto de referendums a 16-20 años vista. Sin embargo no he encontrado antecedentes de 160 o 1600 años como comentas.

cybervirtualman

#67 precisamente he dicho que ambas partes tienen que ceder.

D

#42 es un comienzo, lo que está claro es que si los políticos no saben y dialogar ni hacer política que se vayan y que vengan otros

g

#42 ¿Qué tal el vinculante en tres semanas? El retraso es porque esto no se prepara con menos tiempo.

Varlak_

#42 Yo igual, y en este tiempo (digamos 16 años, digamos 8, el tiempo es lo de menos) debatir cuales serían las condiciones de la independencia. Tras ese periodo y sabiendo las consecuencias (condiciones que deberian ser aprobadas en referendum por el pueblo español) que los catalanes voten si aceptan las consecuencias de sus actos o no.

o

#5 Habrá que juntarse primero a ver que quiere cada parte, poner sus cartas y fuerzas sobre la mesa, a qué no está dispuesto a ceder... y ceder. Las dos partes. Y repetir hasta que haya acuerdo.
Lo otro acabará mal.

D

#5 eso se hace precisamente dialogando, que es eso de pactar previamente sobre que vas a dialogar, te sientas y sobre la marcha vas conversando y viendo , si no, no te sientas nunca

Democrito

#96 #125 Tal vez me expresé mal. Lo que quise decir es que hay que sentarse a la mesa con intención de ceder algo para que no sea un diálogo de besugos donde todos ya saben lo que quieren y no tienen intención de moverse.

Varlak_

#5 Em... creo que eso se sabrá dialogando................

D

#5 El problema es que la alternativa al dialogo es la barbarie. Que se lo digan a los neandertales que no tenia capaciada de dialogo. Como les comimos las tostada...

Homelandz

#5 Diálogo es básicamente como se arreglan las cosas en democracia, es la única herramienta que permite conciliar posturas divergentes dejando de lado la imposición por la fuerza.

En el caso concreto catalán dialogar tiene valor en sí mismo, hay un problema político (de encaje de Cataluña en el Estado) desde 2010 y la única respuesta del Estado ha sido judicial/policial, lo que en última instancia nos ha llevado inevitablemente a ver imágenes de policías contra ciudadanos en la calle. La falta de diálogo y de iniciativa política ha agravado un problema que no se puede resolver sólo con la Ley.

¿De qué se puede hablar? Pues obviamente hay que tratar de llegar a un acuerdo que sea mejor para todos, que muchos parece que sólo entienden el diálogo como una transacción de suma cero en la que cedes, ganas, pierdes, etc. No amigos, las instituciones y los países se tienen que renovar de vez en cuando porque el mundo cambia; y cuando lo haces bien, te modernizas y ganas puestos en el ranking de naciones. Hace como 40 años lo hicimos.
¿Cosas concretas?

- España tiene mucho autogobierno pero poco gobierno compartido* lo mismo se puede avanzar en esa línea
* http://politikon.es/wp-content/uploads/2012/04/paises.png

- Siguiendo esta estela igual podríamos avanzar hacia un modelo de descentralización con una atribución más clara de competencias y cerrado, que no tenga que renegociarse cada 4 años. Una estructura federal más clara como la que tienen Alemania o EEUU, y no la amalgama del Estado de las Autonomías. Y lo mismo algunas competencias tienen que ser recentralizadas, no lo sé, ya se hablará en la mesa de negociación de acuerdo a los votos de cada uno. Si sale un diseño más eficiente, y no es difícil, ganamos todos.

- Siguiendo por ahí, la financiación autonómica es una mierda muy grande*. Pactar un sistema más claro y más eficiente sería muy bueno para la economía, sobretodo del sector público.
https://issuu.com/fundacionalternativas/docs/zoompol_13

- El PSOE propone una reforma constitucional, que la lleven a la mesa y se habla.

- Se puede dialogar también sobre la conveniencia de pactar un referéndum que parece un paso ineludible para resolver el conflicto, habida cuenta de que lo pide una mayoría aplastante de catalanes. Habría que ponerse de acuerdo en la pregunta, qué porcentaje se considera habilitante para la independencia, si se celebra un sólo referéndum o mejor dos separados por cuatro años, o si la alternativa es entre independencia y statu quo o entre independencia y el acuerdo que salga del diálogo.

- También estaría bien que nos fijáramos en cómo han resuelto otros países estos problemas, porque lo mismo podemos aprender un poco de ellos. Podríamos empezar por la Ley de Claridad* canadiense.
*https://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Claridad_(Canad%C3%A1)

Yo es que no entiendo a la gente que rechaza el diálogo sin siquiera haberse molestado en entender bien el conflicto ni las posibles salidas. En general a la gente que da respuestas intransigentes sin tener ni puta idea ni haber dedicado medio minuto. No sé si es una cuestión española de "por cojones" a lo Pérez-Reverte o que ya han elegido que van con el equipo azul y no atienden a más razones. Lo que sí les digo es: las cosas serias os las tomáis en serio, y si vais a vender a vuestro país por no pensar, por putos vagos, os sobra la pulserita.

D

#65 Yo estoy en contra y fui a votar precisamente porque las malas condiciones del referéndum son responsabilidad de el gobierno central y su cultura democrática. Entiendo que los indepentistas hicieron ese referendum/manifestacion porque no tenian demasiadas otras opciones.

D

#65 Todo cambio el 1-O, cambio con sangre. Ahora hablar del referendum es perder el tiempo, Cataluña es un territorio ocupado y la población vive con miedo a 10000 hombres armados que están deseando demostrar quién manda en Cataluña.
Aquí ya no hay democracia y vamos hacia una guerra civil.

g

#65 El referendum se hizo con todas las garantías. El gobierno español se cargó algunas de esas garantías. Demasiado tarde para quejarse.

mamarracher

#65 Hay gente que no fue a votar por miedo a las cargas policiales.

thingoldedoriath

#65 El que Rajoy sea un facha no hace menos fachas a los que están de acuerdo con esto.

Que concepto más sencillo y que difícil es que se entienda. Tan burgués y mediocre es Brei que Pujol, Sánchez que Mas. Tan poco realista es Junqueras como Iglesias.

El que Rivera sea un burguesito que recita bien las lecciones; no quita para que lo que propone Garzón se pueda tener en cuenta.

La gente está tan harta de mediocres, ladrones, pesebreros y fanaticos, que se lanza a las redes sociales proponiendo a otras personas (Carmena, Oltra, Colau...) para que se pongan al frente de lo que haga falta!! Porque a pesar de la intoxicación de los medios de comunicación; la gente tiene claro quien está para robar, para adquirir poder y quien está para otras cosas, entre ellas repartir mejor los recursos de todos.

D

#65 Detalle al margen: la policía fué enviada por un juez.

Puede que para tí sea un detallito sin importancia porque desconozcas las implicaciones del mismo, pero para algunos aún sigue siendo un punto crucial.

De nada.

x

#27 Me voy a poner a llorar y tal lol Siempre recurriendo a lo emocional, pero lo que les acabará doliendo es el bolsillo.

D

y esto quien lo promueve? me gusta pero no me apetece luego encontrarme con banderas de partidos politicos y que me usen para sus fines.

k

#4 Podemos, Ganemos, Dialoguemos.

correcorrecorre

#28 ¿Pablemos?

AlexCremento

#28 Y utopías varias...

No se puede dialogar con quien solo exige y amenaza.

m

#4 Como haya más de cien personas, dalo por hecho.

D

#4 a mi me lo han pasado los de podemos

m

#62 ojalá, pero el último intento de algo parecido fue secuestrado por las banderas igualmente.

arivero

#4 CNI directamente ¿no?

O

España NO es un país mejor que sus gobernantes, es un país en el que sus gobernantes son el reflejo de la población. Ya basta de quitarnos las culpas los ciudadanos como si la cosa no fuera con nosotros.

P

Tantas bromitas con lo de los 18 meses, y ahora todo el mundo acojonado.

x

#19 Yo no. El rey ha hecho más en 5 minutos que el inútil de Rajoy en 5 años.

s

#20 Es imposible hacer en cinco minutos el daño que ha hecho Rajoy en cinco años (y eso refiriéndome solo al daño relacionado con la nefasta gestión de este asunto)

D

#20 y que ha hecho? salir por la tele diciendo lo mismo que Rajoy.

Oh si, estoy impresionado.

BM75

#20 Sí, el rey en 5 minutos ha hecho que ya no exista vuelta atrás posible. La herida ya no se puede cerrar.

g

#20 El Rey no ha hecho nada más que quemar una oportunidad excelente para callarse.

Hablar y no decir nada nuevo. Fué ridículo.

¿Que se enfadó? Mi mujer se enfada más.

Penoso.

W

#20 ¿El qué, leer bien un discurso?

sixbillion

#19 ¿Acojonado yo? Ni que fuera catalán ... lol lol lol
De hecho al contrario, a ver si alguna empresa catalana se deja caer por nuestras tierras, que nos vendría muy bien

De todos modos tampoco es para tanto, la independencia no duraría ni 18 meses

D

#19 En 18 meses se nos pasará el acojone.

p

proceso del diálogo en una imagen

s

#1 ¿Leticia Sabater?

C

#30 cual es cual?

s

#52 Leticia es la botella

A

#1 No olvideis invitar a Alfonso Guerra, los de extrema derecha le han llamado al orden por ser demasiado radical y pro violencia.

mmlv

Ta como están las cosas solo las presiones exteriores y/o un movimiento civil pro-diálogo fuerte pueden revertir la situación. Bienvenida sea la iniciativa.

skaworld

E igual no servirá de nada, pero me la pela, obligarlos a sentarse los dos hasta que den con una salida pacífica al conflicto en terreno neutral como si se tienen que ir a Pernambuco a hablar.

Vamos al menos yo, bajo criterios de simplemente obligar a sentarse juntos a discutir como las personas mayores, no tengo una cosa mejor que hacer que pasar por Cibeles.

shake-it

#25 y #26 escenifican el fracaso de España. Menos mal que confío en que los que pensamos como #23 seamos muchos (la mayoría en mi entorno)...

D

#37 Lamentablemente, la máquina del tiempo no se ha inventado aún.

Laura_Bits

#23 Los políticos de España parece que sólo saben hacer la parte de criticar e insultar a los otros partidos. El tema diálogo sólo llega cuando no tienen chocopuntos suficientes para gobernar en soledad.

Pero sí, tendrían que obligarlos a sentarse y dialogar, con un resumen escrito de lo sucedido en cada reunión, que para algo les pagamos.

D

Muy a favor de esto.

ElUltimoMono

O alguno de los de "el dialogo" me contesta ya a la pregunta ¿diálogo con quién? o me hecho a llorar de la puta pena que me esta dando todo.
Con los antidisturbios? Con Rajoy? Con el PSOE? Con los oportunistas de Podemos?

Ayer el Rey anuncia carta blanca para machacar a la gente.
Hablemos, dialoguemos: NECESITAMOS AYUDA URGENTEMENTE.

A

#21 Esto no lo arregla ni Superlópez, y eso que vive en Barcelona.

D

#21 Dialogo de la sociedad en general, y si hace falta cambiar nuestros politicos (tanto catalanes como Españoles) para alcanzar ese dialogo, pues adelante.

D

#21 Hablemos de lo que quieras, sí.

¿Dialogo con quien?
Los antidisturbios solo reciben órdenes. Ellos harán lo que les pidas. (Con estos, entiendo que no)
PSOE y Ciutadans, actualmente, en el gobierno del reino de españa no sirven para nada (ni para malmeter, vaya).

Sería hablar entre el gobierno del reino de España y la Generalitat.
¿Crees que puedes hacer algo en este sentido?

D

#21 Lo que necesita la gente como tú es un psicologo cuando no un psiquiatra, delirais

CerdoJusticiero

Me parece una gran noticia. Pero no basta con esperar que sea realmente una plataforma de personas que quieran solucionar el conflicto y un invento de algún partido político; esperar a que otros resuelvan las cosas ha llevado hasta aquí (y hasta sitios peores). Lo mejor que puede hacer toda la gente a la que esta iniciativa le parezca potencialmente positiva es implicarse, ir a las reuniones y convocatorias y no conformarse con ver que las cosas se hacen bien, sino arrimar el hombro para ayudar a que así sea.

Vamos, como si fuéramos un pueblo maduro y soberano, dispuesto a perder una tarde de vez en cuando para vivir mejor y no varios millones de siervos rezándole a la Virgen para que otros nos resuelvan la papeleta.

neolibre

A Neville Chamberlain le gustaría mucho esto.

D

#6 aqui nadie tiene tanques para invadir Polonia.. oh wait..

Liet_Kynes

#11 Es que aquí Wagner pega poco. Invadir al ritmo de Los Chunguitos queda menos épico que con La cabalgata de las Walkirias

celyo

#14 A ritmo de Chimo Bayo y los tanques van solos

Pandemial

#14 y #22 muy masters.

m

#88 Sería una de las cosas a negociar, igual que la pregunta o la fecha. Pero a mi modo de ver, aunque poco importa, si lo aceptaría si ha habido una campaña limpia e informativa, aunque si pondría limites en la participación. Pero esto es una opinión muy personal, no se muy bien cuales suelen ser las normas en referéndum de este estilo.

Ojo, igual que lo aceptaría si saliese un 50.05% "no", por supuesto.

HamStar

#92 muchas gracias por responder

thingoldedoriath

#92 Yo también lo aceptaría en esas condiciones que dices y siempre que se negociase después un tiempo prudencial para que quienes no quieran pertenecer a la futura república catalana, pudieran poner sus vidas en orden. Esto es, sus propiedades, sus dineros, sus negocios, sus familias...

Creo que no sería mucha la gente que quisiera irse de Cataluña en caso de independencia; estoy seguro de que la mayor parte, aunque hubiese votado NO en ese referéndum, se quedaría. Pero hay gente que no puede mantener sus negocios fuera de la UE esperando un hipotético proceso de reentrada y hay que entender que no tienen por qué sacrificar sus bienes o su forma de vida por lo que quiere la otra mitad de la población.

Si el referéndum se celebra con las mismas garantías y acuerdos que el de Escocia; yo si aceptaría un resultado como el que dices. Es que es aceptable en cualquier referéndum.

Otra cosa son los porcentajes aceptables para hacer un cambio de esa magnitud en una constitución o en el propio Parlamento Catalán. Pero lo de lo 2/3 ya lo enterraron con la Ley del Referéndum.

D

- Dialoguemos para solucionar el problema! Paz, fraternidad, unidad, concordia...
- Vale de acuerdo. Escucharemos cualquier propuesta que incluya es la celebración de un referendum vinculante en el que sólo vote la población catalana, ya que ese es el mandato surgido del Parlament. Cual sería vuestra propuesta?
- Mmmmmmmm... dialoguemos para solucionar el problema! Paz, fraternidad, unidad, concordia, gatitos...
- 😓 😓 😓 😓 😓 😓 😓

D

#100 para dialogar no hay que establecer condiciones previas. Eso es lo que se ha hecho hasta ahora y ya ves el bloqueo. Puigdemont dijo a Evole que la fecha del referéndum pactado no debería ser un problema, así que el estado puede pactarlo, pero con tiempo para modificar la constitución, para explicar a los ciudadanos por qué es bueno que esto se haga etc.. Es todo hablar, pero para empezar hay que evitar las condiciones previas

K

#100 Cuando tengais mayoria cualificada en el parlament Catalan y podais convencer a 2/3 del congreso de los diputados para cambiar la constitución no habra problema ninguno en hacer un referendum de autodeterminación. Es asi de simple.
Ya te digo que rapido no sera pero con el tiempo si lo hubieran conseguido.

D

#12 otro, ese no sirve, uno pactado

D

#17 Demasiado tarde.

Elián

#24 pues sí, ya se ha incumplido la ley y hay que aplicar el 155

g

#40 Es una posible salida, sí. Hacer lo que quiere Rajoy. Rajoy gana la mayoría absoluta y Cataluña se va. Cojonudo.

D

#24 Yo creo que será demasiado tarde, pero no lo es. Imagínate el siguiente sueño húmedo: Rajoy se levanta mañana y anuncia un pacto con ciudadanos y psoe para permitir hacer un referendum vinculante dentro de un año.

m

#68 Está claro que para conseguir tendría que haber presiones tanto internas como a nivel europeo. Pero me gustaría creer que a Europa le interesa no hundir su cuarta economía, y que aquí alguien se de cuenta que tanto una DUI como un 155 implicará una crisis económica de órdago.

D

#24 nunca es tarde y cuando la DUI no la acepta ningún país porque el referéndum es una broma, habrá que hacer uno de verdad

D

#17 Yo firmo

D

#56 y yo también

D

#77 También te diré que es triste que tengan que haber casi 900 heridos encima de la mesa para conseguir lo que pedíamos todos dsd el principio. Pero bien estaría lo que bien acabaría

D

#17 Yo tambien firmo, pero la desconfianza harían necesaria ciertas garantias de que no se pondrán a jugar con los tiempo.

Varlak_

#73 en que sentido

lainDev

#12 El resultado de ese referendum hace aguas por todas partes, no es válido

Patrañator

#12 Votaron menos de la mitad y nos creemos lo que nos dicen simplemente porque sí.

g

#44 Votó quien quiso, excepto los que les cerraron los colegios. pero se cerraron prara todo el mundo, por lo que eso no afecta al resultado.

No puedes obligar a la gente a ir a votar. A mucha gente le dió miedo, con tantas amenazas fascistas.

g

La cosa está mal. Rajoy es un inútil total y absoluto, eso no lo duda nadie. El Rey, al repetir al pié de la letra las mismas tonterías que Rajoy, se suma al carro de los inútiles. Si por lo menos se hubiera estado quieto y callado no se habría notado que es idiota y ahora podría usarse. Ya no se puede.

Ese atajo de corruptos nunca cederá el poder que les permite seguir robando, y mucho menos a los ciudadanos. Ya habeis visto como se ponen cuando los ciudadanos quieren votar algo.

¿Una solución? Yo propongo la mediación de la comisión europea usando el artículo 7. Por aquello de que no hay nadie más. Puigdemon no puede dejar de declarar la DUI pues está obligado a ello, pero sí que podría aplazarla, y mientras tanto que se acuerde algo decente.

Pero para poder acordar algo decente hará falta saltar por encima del carro de los inútiles. ¿A alguien se le ocurre cómo? Este problema lo crearon ellos, se lo inventaron ellos de la nada para sacar rédito electoral. Son parte del problema, no de la solución.

Para que Puigdemon pueda justificar el retraso, se podría restablecer el estatuto de autonomía que aprobó el congreso de diputados. Ese que estuvo vigente durante varios años. Retirar todas las sanciones, imputaciones, restriciones y fascistadas varias. Eso por lo menos es algo. Por supuesto que a quién le ponga pegas a eso (en plan "es ilegal") hay que soltarle una hostia de esas de las que no te vuelves a levantar. No está la cosa para chorradas ni para imbéciles ni para excusas.

¿Quereis que Cataluña no se vaya? Me parece bien. Haced algo, pero deprisa.

Cide

Hablan de gobernantes, pero luego hablan de un país de "todos y todas". Se han olvidado de las gobernantas. Pobres edilas, ninguneadas.

Antonio77

#12 jajajaja sólo por los catalanes, los que yo diga donde yo diga y cuando yo diga.Tu democracia.

En portada un movimiento ciudadano página en FB con 4.000 likes y 183 followers en twitter lol ¿tienen cuenta en instagram? lol lol

D

Hay que gritarles a Rajoy, a Puigdemont y al Rey lo siguiente: DIALOGAD O DIMITID.

shake-it

#36 Rajoy representa a muchos españoles, Puigdemont a muchos catalanes, pero el talibán fascista que tenemos como Rey no ha sido elegido por nadie. Que abdique antes de que sea tarde y se caldeen los ánimos, que los monarcas suelen salir mal parados de las algarabías...

E

#46 Si de todo esto sacamos la república ya es algo... roll

thingoldedoriath

#46 Espero que te refieras a la segunda acepción de "abdicar"...

k

Primero resolver el golpe, y que actúe la justicia.
Una vez que actúe la justicia se abre una mesa de dialogo.

Ahora hay que trabajar para parar el golpe y desarticularlo.

B

#32 aunque lo repitáis mil veces no va a ser verdad que lo del domingo fuera un golpe de estado

NotVizzini

Que bonito y que poco futuro le veo (ojalá me equivoque)

Antonio77

Golpe de estado, apliquese la ley.

D

#174 #54 Un golpe de estado contra un gobierno al que solo apoya un 8% de la población tiene muy poco de golpe de estado y mucho de revolución legítima.

rojo_separatista

Venga joder, que se os vea, que de momento solo comentarios "vais a flipar, como haya elecciones Rajoy arrasa" o "a por ellos, oeeee"....

D

Ahora ya es tarde. ¡Visca!

D

#26 quizas la forma de parar el golpe es el dialogo? A no, que lo suyo es primero golpear, imponerte y luego ya hablamos, cuando haya puesto los cojones encima de la mesa, no? Seguro que eso funciona super bien.

D

a ver, el lunes cataluña va a proclamar su independencia de manera "oficial".

que hay que dialogar?

D

#90 Bye y gracias por las empresas!

D

#90 No le han sacado un ojo a nadie, el tipo se está recuperando y conservará sus dos ojos.

limondelcaribe

#142 No se lo han sacado, exagerado, se lo han metido para adentro de un pelotazo.

Si es que nos gusta hablar por nada.

cc #90

E

#90 Desde bien chico he mamado el independentismo y ahora lo veo bastante cerca. El sentarse a negociar creo que lo complicaría pero por otra parte me enorgullecería como ciudadano (y ser humano) si nace un movimiento colectivo que obligue a estos políticos a escuchar a su pueblo.

Que por cierto es lo que sentí en la Diada de 2012 cuando la gente empezó a gritar independencia espontáneamente y luego salió Mas suspendiendo el govern y convocando elecciones. Aunque leyendo por aquí se diría que todo era parte de su plan magnífico para no sé que.

GamusinoAtomico

#38 ¿Un 'votad, pero no nos dejéis solos con Rajoy, por favor'?

D

¿Frente a los ayuntamientos? Mi ayundamiento ya está por el diálogo, pero tampoco creo que pueda hacer nada.

Digo yo, que mejor será ir a la delegación de gobierno o algo así.

strider

#64 no en todos los municipios hay delegaciones del gobierno. Supongo que es por eso.

marc0

Estosololoarreglamosentretodos.org

Dr.PepitoGrillo

A ver si no llega Rajoy antes y lo jode.

D

Rajoy y demás creen que el Constitucional es una lámpara mágica.

F

A ver si mejoramos la imagen de toreo, vírgenes y porras que pronto va a ser la imagen internacional, si es que no lo era ya (que lo era).

O

Dialogar el qué exactamente?

d

#69 su entrega

x

Reconocer la autodeterminación es reconocer la independencia. El nacionalismo nunca se conformará. Aparte del conflicto territorial generalizado, y crisis de viabilidad del estado español, que se abriría si exigen un concierto económico a la vasca.

x

#72 Para no ser tantos llevan 40 años ganando sin parar, y casi siempre sin oposición intelectual y mediática Incluyo al PSC, con cuyos tripartitos aumentaron las multas a negocios que no rotulaba en catalán. Nunca se habló más del "expolio fiscal" que con los dos tripartitos del PSC. Ya son 40 años de victimismo y España nos roba, sin que nadie explique lo que perdería Cataluña con la secesión. Sin que nadie explique, por ejemplo, los cientos de miles de puestos de trabajo que dependen de lo que empresas catalanes venden en el resto de España, con la que tienen un saldo comercial positivo de unos 20 mil millones cada año. Saldo que se desplomaría en muy poco tiempo. España no seguiría teniendo un deficit comercial de 20 mil kilos con un pequeño estado vecino, por muchos motivos: legales, burocráticos, de preferencia nacional, etc

D

#18 Dices "Reconocer la autodeterminación es reconocer la independencia". Yo le daría la vuelta. Dales el derecho de autodeterminación para que no pasen directamente a la independencia. Dando ese derecho corres el riesgo de que se independicen pero también les das una alternativa. No dándolo creo que solo consigues que Cataluña sea una cámara de echo donde no sea fácil que entren tus discursos y donde finalmente habrá muy poca disposición a preguntarte a ti tu opinión.

g

#18 Reconocer la autodeterminación es reconocer la independencia.

¿y?

O hay libertad o no la hay. Si no la hay, las consecuencias son de esperar,

No soy tu esclavo.

K_os

Yo estaría dispuesto a dialogar, pero el govern no dice que competencias está dispuesto a devolver antes de que le apliquen el 155 y se las quiten todas.

X

#58 #89 y he aquí la fracturación entre catalanes de la que habla Rajoy, Pp y elPreparao.
Como independentista os digo gracias por esta conversación. A ver si la gente empieza a ver que aquí no nos comemos a los niños ni cosas de esas.

F

No se dialogó con Tejero. A la cárcel todos.

davhcf

#25 Seguro que eso va a calmar la situación y la gente no se va a echar a la calle...

D

#25 todos quien? los mas de 2 millones de personas que le siguen? Venga por dios...

Tejero es un señor que entró con una pistola en un parlamento, movido por unos ideales mas cercanos al PP que al independentismo.

Puigdemont es un politico, que aunque estoy en desacuerdo con el y con sus propuestas, mueve a millones de personas y eso no es una broma.

O

#78 Bueno no estoy deacuerdo con lo que decís siempre todos que Puigdemont mueve los hilos y los demás lo seguimos. Es alrevés, Puigdemont hace lo que gran parte del pueblo catalán le pide. CiU se apunto a la independencia mucho después, por ejemplo se puede ver muchos 11S atrás ya empezó a germinar el independentismo a lo grande https://ca.wikipedia.org/wiki/Manifestaci%C3%B3_%C2%ABSom_una_naci%C3%B3._Nosaltres_decidim%C2%BB. Aunque todo empezó a raíz del recorte del estatut en 2006.

o

#25 Anda mira, un inmovilista que apoya la resolución violenta.

BM75

#25 Ves construyendo cárcel para más de 2 millones de personas...

Quel

#25 No tenéis prisión para tanta gente.

lorips

¿Sociedad dividida?

D

Un diálogo Puigdemont-juez que juzgue su delito me parece adecuada.

Antonio77

#8 a mi también , desde luego.

D

#61 no sé si eres ingenuo o bobo, ¿de verdad crees que esto se arregla dialogando con quién se ha pasado por el forro de los cojones la legalidad vigente?¿De que narices vas a hablar con quién ya tiene tomada su decisión?

No quiero sangre, quiero justicia, y pasa por encerrar a las mentes pensantes que han llevado el país a esta situación si así lo considera la justicia.

Cataluña es como un niño pequeño, está enrabietada y necesita un castigo y tiempo para reflexionar, así que lo ideal a mi parecer es retirarles la autonomía y desmontar sus fábricas de independentistas, ya la recuperarán cuando se comporten según la ley.

g

#61 Es el votante típico del PP, sin estudios ni luces.

D

#61 Ambas cosas no son excluyentes.

marola

#61 Muy dialogante no pareces cuando empiezas con un "me dais asco".
Relájate y si quieres debatir y convencer empieza de otra forma que no insulte al adversario.

sebiyorum

#61 tranquilo aunque entiendo tu rabia y tu desesperación frente a los que nunca han entendido este país y sí lo han sometido a sus dogmas casposos o dictatoriales, no son la solución y muchos lo sabemos. Y por el gran numero de positivos que llevas, somos mayoría los que creemos que podemos ganar esta etapa decadente política y social que vive España. Solo necesitamos demostrar que somos mayoría en todo el país y arrinconar con argumentos y acciones sociales y políticas a los fascista que añoran pegar tiros y a los independentistas que solo se ven el ombligo. Estoy seguro y convencido que hay un camino común que pueda satisfacer a la "mayoría" a los extremistas de uno y otro lado solo tenemos que arrinconarlos como lo que son "minoría" decadente y trasnochada.

BiRDo

#61 Menos mal. Llevo unos días que cada vez que veo los comentarios termino asqueadísimo. Pensaba que era el único.

bilbo-hobbit

#61 👏 👏 Que pena que sólo te pueda dar un positivo.

landaburu

#61 lo que no hay es que chuparse el dedo!

jujutsu

#108 habla con #8, la escoria, da igual del bando que sean, mejor que estén lejos de las personas normales

f

Diálogo. De acuerdo. Pero ahora ya sólo es posible dialogar sobre como se aplica el resultado del referéndum: la independencia de Cataluña.

D

#7 Una cosa es que hayan llovido hostias como panes y el gobierno perdiera la razón, y otra cosa es que esa pachanga se pueda usar como base para algo. Ningun pais serio aceptara la DUI con ese referendum como argumento.

f

#10 U ése u otro. Pero referéndum vinculante y votado sólo por los catalanes. Lo que pasa es que se dijo que no se haría y se ha hecho. Y se ha ganado. Eso no va a servir para nada? ... de quién es culpa?. De los catalanes no.

Varlak_

#12 Claro que va a servir, es una buena carta para conseguir una votación seria, pero ha sido una ridiculez de votación (no digo que sea culpa de cataluña, por supuesto)

ninyobolsa

#12 La independencia no la deciden los catalanes la decide la comunidad internacional, haz todas las DIU que quieras no vas a ser independiente igual. Haced la DIU no tengo nada en contra, pero no te creas milongas solo es otra forma de presión.

g

#10 El referendum funcionó bastante bien para estar hecho bajo una lluvia de porrazos. Hay un informe de los observadores internacionales que dice que es bueno.

El que quiera criticarlo siempre encontrrará con qué, pero si se quiere ser serio, las cosas hay que hacerlas de otra manera.

D

#7 Eso es dialogar? Haces lo que queremos o hace lo que queremos wall Y así hemos llegado, "dialogando" por ambas partes.

placeres

#55 Pero piensalo bien, un par de muertos que causen horror a nivel mundial, que incluso inspire algún cuadro famoso, un auténtico mito fundacional que bien quedaría en los libros de historia. Visto como está la cosa no dudo que algun idiota ya este regodeandose pensando en ello.

Igual me imagino a otro loco pensando en parar el separatismo con una acción heroica contundente.

D

#55 En general concuerdo con la predicción que imaginas sin embargo creo que si bien esa situación perjudica a ambas partes acerca a cataluña a su independencia.

G

#93 ya me explicarás como. Ahora está bien dar apoyo a la causa. No tenemos violencia, nos insultan desde España y estamos convencidos que hacemos lo que debemos. Cuando la cosa cambie y salir a la calle a manifestarse sea equivalente a poder recibir un tiro mientras Europa mira a otro lado, ¿cuantos piensas que seguirán apoyando la independencia? Cuantos lucharán? No veo a Jonqueras con un rifle en la diagonal esperando al ejército. Es país vasco nos lleva muchísima ventaja en esta guerra y mira cómo lo dejaron estar.
Yo entiendo que íbamos a presionar a España pero no contábamos con un Presi tan Subnormal que es capaz de matar gente para no cambiar la postura.

D

#55 Curioso. Me gustaría saber qué mueve a una persona normal (algo que te supongo) a cometer un delito tan grave como un golpe de estado. Pura curiosidad.

HamStar

#58 aprovecho para preguntarte y que conste que es solo mi pregunta a tu opinion y que no sirva para justificar na pero "tu considerarias la independencia si en este referendum saliera el 50.05% si?"

Jangsun

#58 que ha llevado a millones de personas a la calle año tras año Hala exagerao, cualquiera diria que en lugar de catalan eres andaluz. lol
Ya fuera de bromas, me parece razonable lo que dices. Ojala todo el mundo se serenara y hablara sin incitar al odio y exponiendo sus razones. En linea con lo que dice la noticia, creo que somos los ciudadanos los unicos que podemos parar esta escalada de sinsentidos y violencia. Lo que tenga que ser sera, esta claro que a la gente no se la puede mantener dentro de un pais a la fuerza y a palos. Yo tengo que reconocer que tampoco querria vivir en un pais gobernado por Rajoy si pudiera elegir. 😐 Lo que toca es dejar que se haga ese referendum de una vez y que hagan campaña los dos bandos y expliquen sus razones.

o

#7 Anda mira, un inmovilista que apoya la resolución violenta.

f

#7 en serio consideras legítimo para declarar la DUI esa pantomima de referéndum, lo primero que al no ser legal mucha gente no ha votado, además como hemos podido ver se podía votar varias veces, ha sido una total descoordinación, podemos dar gracias a rajoy de ser un inepto y hacer pasar por víctimas a los independentistas

1 2 3