Hace 3 años | Por bonobo a diariovasco.com
Publicado hace 3 años por bonobo a diariovasco.com

La sentencia reconoce que la jornada laboral comienza cuando se pone en marcha el coche de empresa y no cuando se inicia la revisión técnica. El sindicato LAB precisa que la compañía «no reconocía a nueve operarios el tiempo de desplazamiento, porque argumentaba que trabajaban en el mismo municipio que el centro de trabajo,

Comentarios

Veelicus

#8 Cuando te contratan ponen cual es tu lugar de trabajo, si tu ligar de trabajo es en un punto concreto no tienen porque pagarte el desplazamiento a ese lugar, pero si tienes que ir a la oficina central por ejemplo, entonces te tienen que pagar el desplazamiento desde ese punto a la oficina.
Es la empresa la que tiene que valorar el coste del producto o servicio que vende y luego repercutirlo en el precio al cliente, lo que no puede ser es que ese coste se impute al trabajador, que recordemos, trabaja por un salario no por hobby.

D

#9 No estoy discutiendo eso, tu hablabas de cosas que tienen todo el sentido del mundo y solo te comentaba que no siempre tiene por qué ser así. En ese caso concreto, no estaría repercutiendo el coste de su servicio al cliente sino el coste de que sus empleados decidan vivir en un sitio u otro. Además, cada empleado podría mudarse, por lo que su coste aumentaría.

En el caso de las empresas también pasa lo mismo, algunas empresas deciden irse a lugaros remotes porque se ahorran gastos, pero aunque sea un punto fijo al que van los trabajadores, lo que ha hecho es incurrir en un ahorro a costa de sus trabajadores.

D

#11 Cuando firmas el contrato te especifica tu puesto de trabajo. Si vives a 100 Km es tu problema por haber aceptado ese trabajo. Eso sí, si la empresa mueve tu sitio de trabajo a otro lugar suficientemente más alejado sí que tendría que compensarte por ello. Incluso podría ser causa de rescisión de contrato con indemnización máxima si la distancia del traslado traspasa unos determinados límites y no quieres aceptarlos.

En cualquier caso, la sentencia habla de un caso diferente, un puesto de trabajo "móvil", en el que tu trabajo consiste en viajar de un cliente a otro. Vamos, que no tienes un punto de trabajo fijo. Lo que dice la sentencia es que el tiempo del traslado es tiempo trabajado, como es lógico.

Vamos, es como si en tu trabajo te envían a una conferencia en otra provincia o lo que sea. No solo te han de pagar el viaje y los gastos sino que el tiempo consta como trabajado obviamente (y que conste que muchas veces te computan menos tiempo del que realmente has estado, porque más de una vez he tenido que levantarme a 6 de la mañana para coger el ave a madrid, y luego de vuelta llegar a casa pasadas las 11 de la noche.... y que eso solo me compute en horas como una jornada normal).

E

#12 con la indemnización máxima no, con 20 días por año por modificación sustancial de las condiciones de trabajo.

D

#18 Si, tienes razón, se paga como el despido objetivo. No obstante, es bastante común que si una empresa traslada su sede por ejemplo de barcelona a madrid (o vicebersa) a los empleados se les da obviamente la posibilidad de irse a la nueva ciudad con la empresa, pero no es raro que la empresa acceda a acuerdos amistosos que implican el pago de una indemización mayor (incluso la máxima). En el fondo supongo que dependerá de la cantidad de pasta que eso suponga para la empresa o vete tu a saber qué.

A mi hermana le pasó. La empresa trasladó la sede de barcelona a madrid cuando todo el rollo del independentismo y a los empleados se les dio a elegir, o irse a madrid o despido improcedente para evitarse complicaciones. La mayor parte cogieron el despido porque basta que tengas pareja y/o hijos que tener que tomar esa decisión es complicado.... La empresa te daría facilidades como ayudarte a buscar piso de alquiler o cosas así, pero pagarte el viaje diario en ave o puente aereo lo dudo mucho (y aunque lo hiciera no deja de ser un palizón).

D

#12 #13 Obviamente. Al final se trata de lo que dice al final la noticia:

«Entendemos que esta sentencia abre la posibilidad de poder regular el tiempo de desplazamiento no sólo para las empresas que se dedican al mantenimiento de ascensores, sino también a otros sectores donde el mantenimiento es esencial a su actividad«

Supongo que cada empresa empezará a establecer también condiciones respecto a cómo cuenta el tiempo de trabajo como parte de sus condiciones. Ya que no siempre es tan lógico que pague la empresa.

D

#21 Yo creo que queda bien claro en la sentencia que se hace referencia a los que el propio trabajo implica desplazarse a "casa del cliente", vamos, que no afecta a aquellos en los que el desplazamiento es simplemente para incorporarte a tu puesto que siempre está en el mismo sitio.

Que eso abre la puerta a que la empresa quiera medir el tiempo efectivo que se tarda en hacer un recorrido, pues sí, podría, pero quizás no les salga a cuenta porque no hay una normativa al respecto que yo sepa (como si que la hay para los gastos por desplazamiento en base a kilometraje si vas en auto propio). No hay una normativa que establezca cuanto se tarda de ir de un sitio a otro. Todo serían aproximaciones y variaría según el medio de transporte, la climatología, el tráfico, en fin, montones de factores.

D

#12 negativo por deos porrudos...

mudit0

Como en mi empresa, que según ellos sólo es trabajo si te llaman, pero no te vayas esta semana a más de 50 km, por si te llamamos.

Hay cosas que llegan al Tribunal Supremo que son del tipo "¿el agua moja?". Es triste que cosas así haya que discutirlas en un tribunal de instancia superior cuando el propio sentido común ya indica lo que es.

Pablosky

#15 eso se llama "disponibilidad" y se tiene que pagar.

mudit0

#16 Justo. Pues de los creadores de "el tiempo de desplazamiento no es trabajo", llega "la disponibilidad es gratis". Se camina hacia el modelo de "Contratos zero"

Pablosky

#17 Bueno, pues entonces ya se sabe lo que toca: Luchar por ello.

Y por cierto, una manera que he visto MUY eficaz de luchar por ello es simplemente buscarse otro curro, de repente el empresaurio pasa de "aquí nadie es imprescindible" a empezar a realizar contraofertas para que no te vayas y te lleves todo el conocimiento que nadie se ha molestado en documentar nunca... lol

No exagero si digo que he visto empresas caer tras irse unos cuantos empleados clave, lo he visto con mis propios ojos.

mudit0

#20 yo ya lo he luchado y es no haciendo guardias ni trabajos no remunerados. Ahora bien, hay quien si lo hace y prefiere no cobrarlo. Es a ellos a quien corresponde mover ficha

D

¿Y si vives a 100 kms de tu trabajo? ¿Deben contarse 2 horas como tiempo trabajado?

D

#5 Tiene todo el sentido del mundo, pero también puede ocurrir lo que comenta #2, ahora imagina que te contratan para trabajar en una zona concreta dónde están todos tus clientes y tu vides a 100kms de ahí. Siempre hay situaciones muy particulares.

k

#8 Eso es tan fácil como contar desde el punto más cercano al cliente, o bien el domicilio o bien la empresa.

w

#8 Tiene la empresa que te contrata sede en esa zona concreta?

D

#8 a ver si la empresa es de Madrid y tu quieres vivir en Toledo, tu viajaras de Toledo a MAdrid y haras las 8 horas de trabajo.

Que Eres de Toledo , la empresa esta en Madrid y tienes que trabajar en guadalajara esa jornada, tu iras de Toledo a Madrid sin que cuente hora trabajada, y de Madrid a Guadalajara ya seria hora trabajada.

Eso es si eres bueno en tu trabajo porque si eres un simple peón y no hace lo que tu jefe quiera durarás 3 días.

D

#5 El tema es que despues el empresario si que cobra el desplazamiento por servicio.

llom

#5 Así es. Y sé de casos que incluso viajando a otros países, solo les cuentan las horas que están en el cliente, y en esos casos, deberían contar todas las de desplazamiento, incluídos vuelos, y todas las que están en el hotel sin poder salir (por tratarse de un país "peligroso" o en este momento por la pandemia).

Priorat

#2 #3 No se si habeis entendido bien la noticia.

Yo trabajo en un servicio técnico. No paso por la oficina y tengo coche que me llevo a casa. Al día siguiente voy directamente de mi casa al primer lugar donde debo hacer una reparación. Ese tiempo cuenta como tiempo de empresa.

No está hablando de que se cuenta como tiempo de trabajo el desplazamiento de tu casa a la oficina en la que trabajas cada día.

#3 Y se puede fichar estando fuera de la oficina. Hay programas con los que puedes registrar la posición GPS y la hora.

pitercio

¡Es que lo que pedían era de cajón coño! Que iban empezaban su jornada pero no se la contaban hasta que llegaban al fondo de la mina, no la contaban hasta finalizado el primer párrafo del artículo, hasta tener encendidos los fogones y las verduras lavadas, hasta que no llegaban al quirófano y estaban dispuestos a cortar lo que fuese...
Y porque los colegas se preocuparían de llegar a la oficina a la hora de salida, si no se la darían colgados del hueco del ascensor pero sin contarles como horas extras lo que tardasen en desengacharse, limpiar la herramienta y volver al garaje.

O17

Esto acaba con la norma del control horario obligatotio en menos de un año de vigencia.

x

#3 En absoluto. Hay medios telemáticos para fichar que se pueden/deben aplicar a estos casos. De hecho Thyssenkrup ya gestiona las tareas de sus técnicos de esa manera, por aplicación móvil.

K

En la odiada holanda el trayecto al trabajo se paga. Si vas en transporte público, te lo pagan y si vas en coche además te pagan cierta cantidad por km recorrido. Siempre me he preguntado porque en España esto no es así.

M

Conozco a trabajadores que se toman un par de horas al día, de su jornada laboral, para sus quehaceres domésticos.

D

#10 #14 De hecho suele ser habitual que ambos casos sean del mismo trabajador, sobre todo ahora con teletrabajo, la gente dispone de su tiempo de trabajo para otras cosas, pero mi impresión es que trabajan más tiempo en total.

M_M

#10 Conozco gente que mata a otra gente.

Priorat

#10 Ya, ¿y qué? Conocer, todos conocemos cosas.