Hace 15 años | Por Peka a elcorreodigital.com
Publicado hace 15 años por Peka a elcorreodigital.com

El Tribunal Supremo (TS) ha dictaminado en una sentencia hecha pública hoy que el Gobierno vasco está obligado a exigir, individualmente, el cumplimiento del deber de juramento o promesa de acatar la Constitución a cada uno de los miembros de la Ertzaintza.

Comentarios

D

Normal, si lo hacen todos porqué ellos no.

D

Como siempre Ikatza and company llorando miserias porque se les otorga los mismos deberes que al resto de los españolitos. Por lo visto la constitución española también es un panfleto fascista o algo.

D

A todos los funcionarios se les exige jurar la constitución... ¿Cómo es que a esos, que además tienen pistola, no???

Wayfarer

#30 La paradoja del asunto es que la Ertzaintza existe en virtud del Estatuto de Guernica, que emana precisamente de la Constitución Española. Negarse a jurar la Constitución equivaldría a no reconocer de hecho la base sobra la que se funda la propia Ertzaintza.

En fin, habrá que ver cómo acaba ésto...

D

#9 No creo que yo que por poner a un señor que haya jurado al lado de otro que no podamos decir que uno garantiza más que otro el cumplimiento de las leyes.

Rehago la pregunta: ¿Existe alguna ley (escrita, nada de cosas metafísicas) por la cual el jurar la constitución obligue al que lo hace a algo en concreto? ¿Hay delito de perjurio a la consti? ¿O sencillamente consiste en que el jurante ve como una luz de indescriptible belleza le ilumina desde el espacio que han dejado dos nubes al separarse y nota como su espíritu, impelido por una fuerza desconocida, se ve abocado a darlo todo por sus conciudadanos?

De haber algún tipo de obligación legal me gustaría saber que pasa con todos esos ministros que se han pasado por el arco de triunfo sus funciones que juraron constitución y crucifijo mediante.

D

Lo siguiente sera que el Supremo confirme que tambien deben de cumplir con todas las leyes

The_Tramp

¡Ya era hora!

D

¿Se adquiere algún tipo de compromiso legal por hacer el numerito de jurar la constitución?

ikatza

#3 Lo que escuché a un tertuliano hace tiempo: "La ertzaintza es ya una amenaza real para nuestro maltrecho ejercito."

D

#15 todos los demás cuerpos del estado

Houses

#12 sí, hay una ley escrita, se llama Constitución Española de 1978, negociada y escrita en su conjunto por todos los partidos políticos y ratificada en referendum. Te garantiza el cumplimiento efectivo de lo escrito.

Pertenecer a un cuerpo de seguridad del Estado implica ciertos requerimientos para el acceso: Altura concreta, peso, edad, aprobar unas oposiciones, realizar de forma satisfactoria un curso de una cantidad de tiempo determinada y jurar la Constitución (además de respetar el resto del ordenamiento jurídico).

D

Ya empezamos con los nacionalismos a vueltas...

ikipol

ummmm..... no juran la constitución...... no sé porqué, pero me parece que esto viene del PNV, claramente....

D

#15 dale las vueltas que quieras...

cubano

#7 no, el "numerito" de jurar la Constitución viene de los tiempos en que la palabra de uno tenía valor. Tiempos en que dignidad y honor no eran palabras vacías. Se supone que si juras o prometes hacer o defender algo, lo vas a hacer, no por miedo o acatamiento a la ley, sino por poder mirarte al espejo por las mañanas y poder vivir contigo mismo.

Pero, claro, aquellos eran tiempos más salvajes. Ahora somos más civilizados y la palabra de uno no tiene valor.

kovi

Es una tontería por que como siempre cuando conviene se la pasan por el forro. todos los políticos que roban también juraron.

D

La ha jurado hasta Ronaldiño, así que como si la quiere jurar De Juana Chaos en la plaza de su pueblo.
Lo importante es que todos estamos bajo ella y es garantía de estabilidad.

D

La que está liando ZP!!!! Ah ¿que esto no lo habían hecho nunca? ¿ni con Aznar? No me lo creo...

D

A mí me parece absurdo jurar la constitución, porque se supone que todos debemos acatarla, se jure o no se jure. Que la Ertzaintza no lo hiciera y ahora esté obligada seguro que no cambia nada. Ahora bien, si el resto de cuerpos de seguridad del estado la juran, lo lógico es que la policía autónoma vasca también lo haga.

AikBay

Vaya!! Ahora que el Ibarretxe flojea un poco, después de la negativa a la consulta...le sueltan ésta. A ver con que argumentos responde.
Para mí que es una sentencia de las que se guardan en la recámara para para momentos concretos, en éste caso contra el Gobierno Vasco, si no, no lo entiendo.

D

#40 La palabra, el honor y la dignidad son responsabilidad de cada uno y siendo pragmáticos lo único que tiene valor práctico (al respecto de lo que estamos discutiendo) es la ley y lo que allí. Que alguien se vea obligado a jurar la constitución no le otorga ningún plus ni de eficiencia ni asegura un cumplimiento celoso de lo que ha jurado. Y esto ni ahora ni antés. No nos pongamos ahora a idealizar comportamientos que vienen más de los clichés de las novelas de caballería que no de la realidad.

Ah, y que en ningún momento se te pase la cabeza poner en duda el valor que pueda dar yo a la palabra dada porque entre otras cosas no tienes ni puta idea de quien soy ni como soy.

k

#30 Un detalle: la Constitución Española no fue ratificada por todos, en Euskal Herria la opción mayoritaria fue la abstención. En cualquier caso, que la Ertzaintza es una policía española se demuestra todos los días en la calle, no hace falta que lo juren...

Peka

#31 Estatuto de Gernika: Ley orgánica que incumplen el parlamento español año tras año.

baltz

Esta claro que la culpa de que la Ertzaintza no haya jurado la Constitución es de la coalición PNV-HB-KAS-SEGI-ETA-ANV con la incondicional ayuda de los rojos de mierda mas reaccionarios del psoe vasco como Patxi Lopez y sus esbirros. Habría que enjuiciarlos a todos como colaboradores de banda armada y la Ertzaintza como grupo terrorista or not?

cubano

#41
a) Nadie le obliga a uno a trabajar en un puesto donde tenga que jurar la Constitución.

b) El valor práctico de jurar o prometer algo, coincido contigo, ya no existe. Y también coincido contigo en que un juramento obligado carece de valor. Sin embargo, en este caso NO es obligado. Si alguien NO quiere jurar se puede buscar otro empleo.

c) Desde luego, creo que sigue habiendo gente consecuente con su palabra y actos y en ningún momento he dicho que no pertenezcas a este grupo. Estaba generalizando.

D

la ley es la ley, y si una ley dice que tienen que jurarla.
Pero me pregunto, por que existe esa ley?
Parece estupida. Lo unico que se le puede exigir a cualquier funcionario es que cumpla la ley, y sino, esta cometiendo un delito. Para que es necesario que juren la constitucion? quiere eso decir que un funcionario de policia vasca no puede estar politicamente en contra de alguna ley constitucional? como por ejemplo la monarquia?
No se, me parece un poco absurda la ley..

D

#33 ¿Y por qué no pones una denuncia? ¿Por qué el Gobierno vasco no denuncia ese incumplimiento en los tribunales?

D

#30 O sea, pensamiento circular y por la gracia del altísimo. Ya me parecía a mi que esto es puro paripé. Ale, a postrarse todos ante el monolito.

txirrisklas

hala pues vale y la proxima sera que cambien la txapela por el tricornio y todos tan contentos

guanderfulboi

Y por Snoopy tambien!

D

eso , y que juren también defender la privacidad de leonor

e

lo de hacerles jurar la constitución me parece una soberana tonteria, para que los políticos tengan algo de que hablar.
cuando cualquier tribunal manda actuar a la ertzantza, actua. sea constitucional, supremo, provincial...
y si juras una cosa, pues vale, lo has hecho. un juramento no vale para nada. supongo que cualquier etarra de mas de 35 años habrá tambien jurado la bandera en la mili.
pienso que se acercan las elecciones.

D

Y ya que esta el gobierno... ¿Por que no le hace jurar la Constitución a los presos abertzales? Igual asi se reforman por la ley divina de esta democracia...

D

#12 suscribo todo tu comentario!

D

#4 El tertuliano sería un etarra....

garret

Ahora sólo queda que la ETA jure la Constitución.

D

me parece perfecto. era una verguenza que no tuvieran que jurar la constitucion para trabajar por españa.

j

¿Pero los chavales hacen bien o no su trabajo?, yo siempre que les veo por la tele se andan jugando el pellejo, ¿jurar la constitución les dará poderes especiales?

j

Me acabo de acordar del sheriff de Coslada, ¿le condenarán y le excomulgarán por delincuente y por faltar a su juramento?, me parece una memez, de que vale una ética profesional si no tienes moral.

D

Faltaría más.

miquelsi

Otra perla de este estado de derecho...

Peka

#5 ¿Que todos? Yo no la he jurado.