Hace 3 años | Por candonga1 a elespanol.com
Publicado hace 3 años por candonga1 a elespanol.com

El Tribunal Supremo acaba de condenar al Partido Popular por no convocar ni celebrar su Congreso Nacional en febrero del año 2015, cuando presidía la formación Mariano Rajoy.

Comentarios

T

#2 sus votantes estarán súper ofendidos y seguro que actuarán en consecuencia lol

Dene

#2 dime de que presumes....

B

#2 2. La disolución judicial de un partido político será acordada por el órgano jurisdiccional competente en los casos siguientes:
a) Cuando incurra en supuestos tipificados como asociación ilícita en el Código Penal.
b) Cuando vulnere de forma continuada, reiterada y grave la exigencia de una estructura interna y un funcionamiento democráticos, conforme a lo previsto en los artículos 7 y 8 de la presente Ley Orgánica.
c) Cuando de forma reiterada y grave su actividad vulnere los principios democráticos o persiga deteriorar o destruir el régimen de libertades o imposibilitar o eliminar el sistema democrático, mediante las conductas a que se refiere el artículo 9.


Pero a este partido no le pasará nada...

o

#25 muy interesante y muy democratico

Trigonometrico

#25 Aunque me parece injusto, cualquier partido pequeño debería tener la capacidad de presentar cuentas al tribunal de cuentas ¿no?

D

#41 Los partidos pequeños funcionan por voluntarios. Sí, deberían tenerla pero, 1. muchas veces no la tienen porque las personas que se presentan a los cargos tienen más voluntariedad que capacidad (no es una entrega genérica, es una entrega en una herrmienta concreta) y 2. Exige un trabajo que hay que añadir al que ya están realizando. En mi opinión el objetivo de la ley de financiación de partidos, no es si un partido con un presupuesto irrisorio contabiliza correctamente las facturas y las donaciones, sino detectar que los partidos con cuentas millonarias están recibiendo donaciones interesadas o si superan los máximos establecidos en la ley, y el Tribunal de Cuentas debe dedicar sus esfuerzos a ello.

Es la estrutrura clásica de red que captura a los peces pequeños y deja escapar a los grandes.

Por decirlo de otra manera: entendería un seguimiento a partidos que tengan unos ingresos mínimos, igual que no se exige la declaración de la renta a personas con unos ingresos mínimos. Todo lo demás, es poner palos en las ruedas con la intención de eliminar molestias incómodas. Es como el requisito de recoger firmas para poder presentarse a las elecciones que se incluyó en 2011 (con la excusa, no te lo pierdas, de ahorrar costes en la impresión de las papeletas). Técnicamente cualquier partido debería ser capaz de recoger el 0,1% de la firmas del censo, pero en la práctica, es desgastar a los partidos obligándoles a dedicar su tiempo (tiempo de voluntariado) a cosas distintas a las que debería dedicarlas para sacar adelante el partido.

Trigonometrico

#42 Uf. Esto me recuerda cuando un tío me pidió la firma para crear un partido, y él no me dijo que era un partido fascista, o que al menos el que me pidió la firma era un fascista. (Sólo es una anécdota).

Y una de las primeras cosas que tienen que aprender los partidos pequeños es, asociarse y ayudarse entre ellos a la hora de ponerse en funcionamiento y conseguir votos. Aunque luego no hagan coalición entre ellos para hacer oposición mientras sigan siendo partidos pequeños.

D

#43 No hacen falta firmas para crear un partido (eso sí tendría cierto sentido). Hacen falta firmas para presentarse a las elecciones generales. a las europeas y a las catalanas (porque, curiosamente, en Cataluña no tienen ley electoral propia y usan la nacional). Esto ha significado tener que recoger firmas, En Cataluña, una vez al año de media, y en en resto de España algo menos. Y obviamente es algo que desgasta mucho, especialmente cuando se hace el esfuerzo y no se consigue.

En tu segundo punto, toda la razón. Yo he empujado (mucho, y me ha costado ataques personales) para ir en esa línea, no solo con otros partidos, sino apelando a la sociedad civil y de hecho una de los grandes logros de esas uniones fue la Plataforma por un voto igual que llegó a participar en una subcomisión en el Congreso de los Diputados, pero cuanta más gente quieres poner de acuerdo, más complicado lo tienes. De hecho por eso los grandes partidos no funcionan de forma democrática, funcionan haciendo seguidismo ciego a lo que dice el lider.

Trigonometrico

#46 Es lo más importante para un partido pequeño, que todo el país sea lo más democrático posible. La idea principal de un partido pequeño es que los que no están visibles lo sean.
Si su principal actividad no es organizarse, y sólo piensan en ser un nuevo Pp o un nuevo PSOE, entonces ya tienen un problema de principios y tal vez no merezcan crecer.

D

#47 Así es.

En realidad el problema de fondo es creerse en posesión de la verdad absoluta. Es ridicula la cantidad de iniciativas distintas con propuestas para cambiar el sistema que se dedican a competir entre ellas incapaces de trabajar juntas.

karakol

Y ooootra condena más.

En las mafias no existe democracia interna, existe la jerarquía.

Loloncio

#1 La jerarquía también existe en democracia. Es un mal necesario

Dovlado

#1 El titular es de traca, parecería que ha habido una escisión en el PP.

Ahora están activos el PP VIII Asamblea y el PP Político Militar.

sevier

#13 hay le has dado, esperaba una respuesta así, lo malo es que esta sentencia, como tantas otras.,llega tarde, el mal ya esta hecho. Deberían haber sido más rápidos y no dejar que se presentase siquiera a las elecciones.

D

#13 eso ya venía implícito en la sentencia de la gurtel cuando se condenó al partido de financiación ilegal, ya que implica que el pp se presentaba a las elecciones (varias veces) haciendo trampas y con ventaja sobre los otros partidos

A todas luces el pp es una mafia criminal

D

#15 Es que se me ocurren pocas cosas más graves que ésta, en lo que respecta a delitos que involucran a los partidos. Incluso el robo y la financiación irregular son casos más leves, porque en ese caso "solo" roban dinero, y en este lo que roban es directamente la misma democracia.

Rajoy robó el cargo de presidente. Y todavía habrá gente que defienda que la moción de censura fue ilegítima.

Afortunadamente ya nos hemos librado de Rajoy. Ahora tenemos que librarnos de Sánchez

D

#18 me has dejado con el culo torcido. No seré yo quien defienda al psoe, pero hasta donde yo sé, sanchez ha sido elegido democráticamente, internamente y en las elecciones al gobierno

D

#22 No lo decía por su metodo de elección.

D

#7 el actual secretario general estaba en Harvard cuando todo esto pasó

EmuAGR

#11 Hardvarvaca

Belu84

#7 el señor al que usted se refiere...

D

#7 Pablo Iglesias seal of approval

imagosg

El Supremo no se acuerda que algunas de las múltiples tramas de corrupción del PP han sido declaradas como "organización criminal"
Cohecho, prevaricacion, blanqueo de capitales, tráfico de influencias... saqueo generalizado e institucionalizado durante decadas por todo el país.

D

#10 El PP nunca ha sido declarado como organización criminal por ningún juez

D

#21 Sólo ha sido declarado participe necesario en una trama criminal. lol

Dos formas de decir lo mismo, vamos.

ur_quan_master

El PP siempre ha sido más de democracia digital.

P

#6 La alternativa binarea era R. Rato.

D

No recibieron los sobres a tiempo para celebrarlo.

D

Eso pasa por no controlar a los afiliados, o te salen bolivarianos como este, o de extremocentro...

De todos modos las consecuencias son mínimas, pago de costas y ya está, el PP es inmune al descrédito.

x

¿Un partido político está obligado a celebrar congresos internos?

D

#8 a lo mejor no estás muy acostumbrado, pero hasta el pp tiene unos estatutos donde dice que el candidato a la presidencia del gobierno ha de ser votado por los miembros del partido

D

#9 No lo dicen los estatutos, es la constitución la que dice que deben de regirse por los principios democráticos

D

#20 mejor me lo pones. Podemos decir entonces que la mafia criminal es anticonstitucional?

dudo

#8 si. La organización interna debe ser democrática. Pero no se indica el nivel de democracia. El pp usa de los niveles mas bajos. Nombran a dedo a unos pocos delegados y este puñado de personas eligen al candidato. Normalmente sólo hay un candidato.

Se ve que incluso ese paripé se lo saltaron. Se supone que el grado demócratico de un partido es importante para gobernar una democracia. Pero aun estamos con la L puesta en democracia.

alexandrealonso

Del artículo 6 de la Constitución Española, refiriéndose a los partidos políticos: su estructura interna y funcionamiento deberán ser democráticos.

D

tras décadas de corrupción sistémica PROBADA, ahí sigue el PP sin ser ilegalizado y desmantelando, no hay remedio alguno para la sociedad española, mismamente cocomplice de todo

D

Al PP de Rajoy. Claro, hay un PP para cada dirigente del partido y este no tiene nada que ver con el de Casado ni con el de Aznar. El PP es antidemocrático. Punto.

ipanies

Si no respetan sus reglamentos internos como van a respetar ni leyes ni constitución ni nada...
Ilegalización del PP ya!!!!!

D

La calidad de la democracia de un país se mide por la calidad democrática de sus partidos.

o

es increible, q en un partido en el q todos sus tesoreros han sido investigados en las ultimas 3 decadas , con cientos de casos de corrupcion, solo tenga dos sentencias en su contra y una por no celebrar un congreso

amonraes

Putrefacta pocilga.

M

... pues al reves de Podemos, estos tienen condenas cada dia y eso que los Abogados cristofachas y Manos Limpias no los denuncian nunca...

D

Pero quién es ese tal Rajoy!!?

y

¿Y que han dicho de esto los inefables Teo y Pablo C?

Scotty009

Bueno... ¿y qué? Nada. No pasa nada. El PP fue condenado por todo tipo de tropelías, abusos, corrupciones y estupideces de todo tipo y en todo tipo de juzgados, hasta en el tribunal de cuentas donde entregaba las cuentas que le salía de las narices... si le salía de las narices entregarlas y, una vez más, no pasaba absolutamente nada. Pero aún así siguen en el mismo lugar haciendo exactamente lo mismo, si no los mismos, otros iguales y afines elegidos por los anteriores en busca de continuidad. Aún parece que se ríen más de la ciudadanía, a la par que se pasan por el forro a los jueces y a los juzgados que no le doran la píldora a su gusto. Lo-de-siem-pre.