Hace 4 años | Por ccguy a culturacientifica.com
Publicado hace 4 años por ccguy a culturacientifica.com

Entre el siglo XIV y el XIX se produjo un período de inestabilidad climática conocido como la Pequeña Edad de Hielo que afectó principalmente al hemisferio norte. Durante este período se produjo un incremento de la actividad tormentosa y un descenso de la temperatura, que, aunque no fue muy severo, entre 1º y 2ºC, tuvo consecuencias devastadoras. El clima benigno de siglos anteriores, que había provocado un aumento notable de la población, se transformó en otro más duro y conllevó la destrucción de cosechas, la muerte de animales: hambre.

Comentarios

Acido

#2

El haplogrupo H es un tipo de haplogrupo del ADN mitocondrial...
pero el haplogrupo R1b es un tipo de haplogrupo del cromosoma Y.

Resulta que las mitocondrias vienen siempre de la madre... De ahí que el H tiene que ver con matrilinealidad.
Sin embargo, el cromosoma Y solamente puede venir del padre (porque la madre tiene XX, mientras que el padre tiene XY) y por eso R1b tiene que ver con patrilinealidad.

Por otro lado, si ves mapas verás que H abarca la mayoría de Europa y parte de Asia, mientras que R1b solamente está apenas en la península ibérica, parte de Francia, etc... es decir, en una región mucho más pequeña. Ambos en Europa, sí, pero aparte de que son cosas diferentes, se encuentran en regiones de diferente tamaño... aunque en España están ambos en mayoría.

D

#5 Muchas gracias, un comentario tremendamente ilustrativo para los legos en la materia.

casius_clavius

#0 Muy bueno este artículo, gracias. Además de agradece leer algo con un tema distinto.

D

¿Tiene algo que ver el haplogrupo H del que se habla en el artículo con el R1b del cromosoma Y del que se suele hablar en antropología para trazar a la población de la europa más occidental? No se mucho de genética y no se si los haplogrupos los determina siempre el cromosoma Y, ya que el artículo habla de matrilinealidad y no patrilinealidad.

#1 No creas tan distinto, jejeje, ultimamente se están estudiando si la genética de los pueblos del oeste de europa, que es coincidente en un alto procentaje, tiene incidencia en el impacto del monotema.

Jakeukalane

Muy bueno. Como not adicional añadir que los estudios para genética de poblaciones hace unos pocos años sólo se basaban en ADN mitocondrial y como consecuencia se llegaban a conclusiones erróneas. Ahora mismo se están estudiando ADN completos de fechas en las que no se pensaba que se pudiera obtener. Y no hablo de hace diez años.

M

"En definitiva, el estudio confirma la relación entre las enfermedades reumáticas y el haplogrupo H, y también da pistas sobre la elevada frecuencia de este haplogupo en la población europea: “En esa época de déficit de alimentos los individuos del haplogrupo H tenían una ventaja selectiva frente a los que tuvieran otros haplogrupos, ya que el H es más eficiente a la hora de obtener energía de la dieta”. Sin embargo, ese metabolismo altamente eficiente también genera las llamadas especies reactivas de oxígeno (radicales libres, iones de oxígeno…), que desencadenan la disfunción y apoptosis celular y provocan, a la larga, la degradación del cartílago y el desarrollo de enfermedades de carácter reumático. La supervivencia siempre tiene un coste."

D

Meneo por curioso e interesante. Ahora me tocará buscar que es el haplogrupo y si me puedo unir a su asociación roll