Hace 6 años | Por --291511-- a lainformacion.com
Publicado hace 6 años por --291511-- a lainformacion.com

Iceland se ha convertido en la primera gran cadena de supermercado en comprometerse a eliminar los embalajes de plástico para todos sus productos propios en el plazo de cinco años, con el fin de eliminar de una vez por todas con el «azote» de la contaminación por plástico. El cambio será total y desde la empresa aseguran que reemplazarán los envases de plástico de los productos por papel en sí, bandejas y bolsas de papel. Todos estos nuevos envases serán reciclables tanto en casa de los clientes como en las instalaciones del supermercado.

Comentarios

D

#8. A ese me refería; lapsus, supongo.
En realidad no conozco los requisitos, pero entiendo que es lo mínimo que se le puede pedir a cualquiera que vaya a manipular lo que luego van a meterse en el cuerpo muchísima gente. Aunque sólo sea palear legumbres.

Me temo que el problema también está en 19 normativas sanitarias diferentes.

Willpdbfjdj

#9 es un paripé. Como tantos cursos

D

#9 Como dicen #8 y #19, es un paripé. Un cursito y te dan el carnet, yo lo hice en su día, realmente no me aporto nada que no supiese y menos siendo una persona que tiene el higiene como prioridad. Pero cualquiera que no tenga el higiene como prioridad, yo creo que sigue haciendo lo mismo, pero con carnet.
El curso es una mañana y un test para tontos, que hasta un niño pequeño lo saca.

Vamos, desde mi punto de vista, es una broma.

Res_cogitans

#39 Me encanta cómo escribes, con ese ímpetu y esa convicción. Solo un apunte: es "la" higiene.

D

#52 Gracias, a veces escribo rápido y/o desde el móvil y meto la pata, y luego no lo puedo corregir. Pero se agradece la corrección.

D

#39 Es que no hay que ser ninguna lumbrera para saber cómo manipular alimentos sin contaminarlos. Que sea fácil no lo hace menos importante. Desde luego yo sí que quiero que alguien que trabaje con lo que me voy a comer le recuerden que use guantes, no mezcle lo crudo con lo cocinado y que se lave las manos antes de tocar la comida. Tampoco hace falta un curso súper intrincado para eso, son directrices básicas, pero al igual que los cursillos de prevención de riesgos es una chorrada necesaria.

D

#53 Sabes que el curso es una mañana, lectura y un test? Eso crees tu que vale para recordar nada? Cuando sales, ni te acuerdas del test, no ha habido tiempo para retener nada, solo para cubrir el test y listo.
Para mi no es un sistema válido y menos teniendo en cuenta que no hay parte práctica de ninguna clase.

Es un mero trámite y no creo que la manipulación de alimento deba ser eso. Luego ocurren las intoxicaciones que ocurren.

llorencs

#8 Yo lo tengo y me lo saqué con un curso de 1 mañana y un test super fácil después. Lo necesitaba para trabajar algún verano en la hostelería.

s

#2 vas bueno, Iceland es un supermercado de lo más cutre que existe. 3/4 de sus estanterías son solo precocinados. De hecho se llama Iceland porque la mayoría de los productos que vende son congelados.

D

#40 Está claro, lo del ecologismo de escaparate no funciona. Si vas a una tienda de granel y sales con las mismas bolsas de plástico que en un super normal, no avanzamos, es autoengañarnos. Lo suyo sería que las bolsas dispensadas en una tienda o supermercado de granel fueran reutilizables, ya existen diversos materiales que podrían funcionar en ese sentido.

Cuando vivía en Sudamérica, hace tiempo, iba al mercado con el carrito y tres bolsas de rafia o saco; una para la fruta, otra para las verduras y otra para las papas u otras hortalizas que venían con tierra. Los productos los metíamos en bandejas de latón antes de pesarlos. Algo así de simple.

excesivo

Los islandeses están bastante mosqueados con el supermercado británico "Iceland" porque hayan cogido el nombre de su país. Lo que no sé es qué dice el derecho internacional al respecto. ¿Puedo abrir yo una tienda y llamarla "Corea del Norte"?

Papel >> Plástico por varias razones, pero sobre todo biodegradabilidad y renovabilidad (los bosques se regeneran).

D

#20 Puedes, y usar la foto del amado lider como imagen corporativa tendría su gracia.

Willpdbfjdj

La solución es comer alpistes y transportarlos en tuberías como el agua a cada casa.

D

#21 mmm... el grifo del agua fría, el agua caliente, la cerveza, los manises...

A

#17 qué tiene que ver Islandia con esto? Habla de los supermercados Iceland británicos.

P

Es que esto se nos está yendo de las manos. Dos manzanas en una bandeja y empaquetado todo con film transparente.

Lupus

#46 100gr de garbanzos!? Joder que ridi, echa dos o tres kilos, que eso aguanta mas q un martillo enterrao en paja.

Sr.No

#54 ya, bueno, era un ejemplo. Piensa en azucar, o canela, o especias en general, o no sé, lo que te de tirria

Lupus

#55 Lo se, lo se.
De todas formas si que es cierto q una forma de reducir es comprar productos como arroz o legumbres en cantidad, y no de gramo en gramo.

Saludos

Mofetaa

#55 Yo estoy volviendo a comprar a granel. A algunas tiendas acudo con bolsas de tela (tengo de distintos tamaños), a otras con bolsas de plástico. Así compro legumbres, patatas, verduras, hortalizas, frutas, frutos secos, especias, harina y pan.

Estoy por pedirle a la carnicera del mercado que me ponga la carne en taper de cristal.

Es más fácil en ciudades o en pueblos que no han perdido las tiendas de toda la vida.

R

El plástico contamina y llega a los lugares más remotos, pero cambiarlo por papel puede acabar con los bosques, habrá qué ver cómo lo hacemos.

RoterHahn

#3 ojala.

D

#7 Los productos embalados simplemente tienen la ventaja de presentar una apariencia de higiene, se basan en eso de «ojos que no ven, corazón que no siente». Si crees que usar guantes de plástico es garantía de algo, vas listo.

powernergia

#7 Con mas asepsia sanitaria sin duda las intoxicaciones se reducen, aunque yo creo que también aumentan las alergias por lo mismo.

#11 No lo conocía, me lo apunto!

Autarca

#11 En España también.

Se llaman mercados

V.V.V.

#33 En los mercados te dan bolsas, en este tipo de tiendas, no.

Autarca

#59 En los mercados puedes decir "peseme dos kilos de patatas y pongamelos en esta bolsa de tela que llevo aquí"

En las grandes superficies no, debes utilizar la bolsa de plástico.

V.V.V.

#62 En los mercados te ponen las verduras en bolsas. Que tú no te enteres es otra cosa.

V.V.V.

#62 Eso por no hablar de que en este tipo de tiendas puedes comprar productos de droguería y limpieza también a granel.

estoyausente

#3 eso minimiza pero no erradica. Yo cuando compro las legumbres a granel, por ejemplo, me los dan en una bolsita de plástico. Luego mola porque esa bolsita puedo reutilizarla para otras cosas (y un embalaje de garbanzos no) pero no deja de ser una bolsita.

En muchas cosas se nota más (como por ejemplo, bollería donde no tienen una bolsita individual los productos), pero aun así es complicado prescindir del plástico. Lo que sí podemos intentar es reducirlo solo a los sitios donde sea necesario como por ejemplo las bolsas de basura.

#15 No te falta razón, pero para correr es necesario empezar a caminar. Demos pasos en la dirección correcta y a los primeros pasos se les sumarán otros muchos.

estoyausente

#28 ¡Desde luego! Solo quería matizar que no siempre es tan fácil. De hecho en el ejemplo de las legumbres (que es un ejemplo muy tonto y cogido al azar), se pueden utilizar bolsas de tela en lugar de las de plástico y reutilizarlas cada vez. Ídem para las frutas y verduras, por ejemplo.

powerline

#15 Yo de hecho pensé esto que dices tú en su día y lo que hago es llevarme la bolsa de casa, así reutilizo y no me tienen que dar una nueva. Al principio en los establecimientos te miran con cara de pero en cuánto te conocen, ya incluso apoyan la iniciativa.

V.V.V.

#15 En las tiendas que he citado el envase lo llevas tú. Éste se pesa y al final solo te llevas el peso de lo que has comprado. Mucho más justo que en la mayor parte de los supermercados donde te cobran a precio de comida el empaquetado.

festuc

#3 islandia

#3 La reutilización y el reciclaje es la clave para casi todos los problemas actuales de la acumulación y generación de residuos.

Sr.No

#3 ya, es que a granel no funciona cuando eres tu, contigo mismo, solo, viviendo. Si eres una familia, dpm, no hay problema, compras para cinco y cocinas para cinco, que es más sencillo y agradable que hacerlo para uno. Para uno, o compras monodosis de estas o tiras más comida de la que puedes comerte, sin contar el soberano coñazo que es cocinar para uno.

Y por lo que tengo entendido, lo de vivir solo es una tendencia cada día más.

https://www.meneame.net/go?id=2893431

D

#29 «ya, es que a granel no funciona cuando eres tu, contigo mismo, solo, viviendo»

Perdona, pero lo que dices no tiene nada que ver. Puedes comprar perfectamente cien gramos de garbanzos a granel. Esta simple idea ya te da una pista de que, comprando a granel, consumes lo que necesitas y evitas almacenar alimentos y productos que muchas veces acaban caducando.

Sr.No

#38 y como te llevas 100 gramos de garbanzos a granel, mas 100 gramos de lentejas, mas 100 gramos de judias, mas 100 gramos de tomates, carne, pescado, etc, etc, a casa? A parte, que en el mercadona de donde vivo (único supermercado por la zona, el resto sob fruterías) no venden garbanzos a granel, para eso ya tengo que coger el coche para ir al Alcampo de Leganés.

La carne sí la suelo pillar de carnicería, envuelta en el papel plastificado de toda la vida.

D

#46 Embalajes reutilizables. Vas al supermercado con los envases vacíos en el carrito.

Sr.No

#47 tarros de vidrio? 3 o 4 para cada legumbre y cosita que compres? Eso no es practicable, al final te vuelves a casa con 50kg de compra...

Por que los otros envases reutilizables que conozco son tuppers (plástico again) y bolsas de super reutilizables.

En serio, no es por tocar los webos, pero cual es la solución práctica real? Qué no la conozco/veo

D

#48 Podrían ser paquetes de plástico u otro material sintético que se pudieran apilar o doblar fácilmente. Hoy en día ya existen muchos materiales plásticos respetuosos con el medio ambiente que podrían utilizarse. Pero sí, tendríamos que cambiar nuestros hábitos de consumo y acudir al supermercado con los envases. Pero, vamos, tampoco sería un drama...

D

#3 Lo de a granel habria que matizarlo porque tu vas al supermercado y ves gente con 6 bolsas de plastico cada una con una fruta. Es decir que quites el envase no implica que la gente se concience de que el plastico contamina.
Yo voy a un almacen de frutas y me dan 3 o 4 bolsas cada vez entre naranjas, patatas, lechugas y no veo posible que cada cliente vayamos con nuestra bolsita a comprar porque hariamos peder tiempo a las dependientas que tendrian que estar metiendote los productos; eso si yo las uso para la basura y asi al menos no acaban sin uso.

D

#1 Eso no es un problema cuando trabajas con papel reciclado o papel obtenido de bosques sostenibles.

w

#1 se puede obtener papel 100% reciclado

Casanotra

#1 Con papel reciclado

#1 Cambiar plástico por papel puede no ser la panacea, pero sí un comienzo. Y el papel se puede reciclar de manera mucho más limpia y económica. Pero claro hay que seguir apostando (y hacerlo de verdad) por los materiales reciclados.

D

#1 Pues no lo sé, la verdad, pero estoy harta de comprar 4 cosas en el super y de que la basura se me llene de plasticos, porque lo que se dice organicos, apenas genero nada, vamos, calculando pasaría 1 mes para llenar una bolsa de basura de organicos (hablo yo sola, sin contar a mi pareja y así).

P

En los Iceland, el 90% de la comida preparada que venden ya viene en bandeja de papel o cartón parafinado y caja de cartón. Realmente el único plástico que usan es el film de la bandeja, y va a ser seguramente el que van a eliminar. En el resto (sobre todo congelado) imagino que sustituirán las bolsas de plástico por envases de cartón

Black_Phillip

En Consum venden verdura ecologica, eso si, en una canastita de cartón y cubierta de plástico. No sé que se entiende por ecológico

Draakun

Genial !! Tienen una nueva clienta en mí.

Sr.No

Y esas opciones están al alcance de la gente?

No estoy diciendo que no esté a favor de promover este tipo de medidas responsables, pero llevarlas a la práctica requiere de cierto compromiso y visión a largo plazo que no suelen ser lo habitual.

D

Bueno, con que pongan una bandeja de carton el servicio es el mismo.

n

Ojalá se extienda a toda Europa.

D

En vez de usar plásticos se usará papel, pero este papel está tratado con parafinas o derivados del teflón para aguantar la humedad....

D

Mejor dejaban de vender comida basura. Porque es lo que venden ahí.