Hace 15 años | Por kaleborroka a latimes.com
Publicado hace 15 años por kaleborroka a latimes.com

Un empleado de un supermercado de una cadena USA se confundió y escribió "LP" en lugar de "CD" para hacer un pedido de discos de R.E.M. El resultado es que se pusieron 20 vinilos en las estanterías y se vendieron en apenas 24 horas. Ahora la cadena de supermercados está planeando poner a la venta más LPs que antes. Las cifras son claras: las ventas de vinilos subieron un 36% el añó pasado, mientras que las de CDs bajaron un 17%. La razón puede estar en que los consumidores demandan una sensación de mejor sonido.

Comentarios

p

¿cómo es eso de que el LP tiene mayor calidad de sonido?

Libertual

"La razón: los consumidores demandan mayor calidad de sonido." eso es cosecha propia ¿no?

Los discos son objetos coleccionables, por lo tanto su demanda depende de la oferta. Esta puede ser una razón por la que se venden más vinilos.
La calidad de sonido depende de lo romántico que seas, pero es obvio que un CD tiene más definición.

otrobloginutil

¿Escribió "LP" en lugar de "CD"? Pues vaya dislexia más chunga...

D

Blasfemos

El vinilo es totalmente analogico y reproduce fielmente el sonido, son de alta fidelidad, y si tienes un BUEN giradiscos y el vinilo esta bien limpio (imprescindible) no se oye la aguja y el sonido es... diferente, real, oyes las patas de la silla del pianista, los dedos del guitarra deslizandose sobre las cuerdas, se escucha todo. En un CD hay sonidos y sensaciones que se pierden.

Mi coleccion completa con discos pirata incluidos (de los de verdad grabados en conciertos con un cassetone a pilas bajo la parka) de Jethro tull es mia y solo mia ... ¿vale?

asturdany

#21 "El suave aleteo de una mariposa provoca una onda expansion que se manifiesta en la otra parte del mundo en forma de canon digital..." Que bonita teoria!

D

#11 Pretender que ese argumento sirve para asegurar que el LP tiene más calidad que el CD es coger la Teoría de la Información y repasársela por todo lo que es el mismo ojete del culo.

kachoperro

Pues a mí me sigue gustando escuchar el ruido de la aguja sobre el surco... Son cosas de la edad, qué le vamos a hacer

diophantus

#31 si reproduces un mp3 la información que tiene el archivo no cambia. Cambia si editas el mp3, lo mismo que pasa con los jpg.

D

#6 #7 efectivamente tiene mas calidad de sonido, pero solo en las pistas que son mas exteriores del disco, según nos aproximamos al centro la calidad disminuye. Por otro lado el vinilo es mucho mas dado a producir ruido, ya sea por el polvo o por la degradación de los discos (se gastan cada vez que pasa la aguja por ellos).

Por definición no se exactamente a que parámetro te refieres que sirva para comparar analógico y digital.

neon

#40 Sin pérdida de información respecto al CD, pero sigue habiendo una pérdida de información respecto al LP, por el muestreo.

kaleborroka

#6 #7: Lo he editado, sorry. He traducido un poco libremente lo de "The response from customers has just been that they like it, they feel like it has a better sound."

p

#19 estas muy equivocado. "los dedos del guitarra deslizandose sobre las cuerdas" pueden ser escuchados tanto en una onda analogia como en una señal digital. Nada mas, la ventaja del vinilo es que es una señal infinitamente continua, no como la digital que depende de la frecuencia. Los dedos de la guitarra se escuchan en ambos medios ya sea digital como analogico, solo que con mayor o peor calidad

A

Puede que se escuche mejor, sí, en las cuatro primeras audiciones. La quinta vez que lo pones ya empiezan a rayarse los enormes discos de vinilo. Pero bueno, cuando los mp3 portatiles tengan una capacidad bestial (si no la tienen ya) se podrán grabar mp3s u oggs a todos los Hz que quieras, haciendolos indistinguibles al sonido original, y ocupando muchísimo menos espacio y no requeriendo un cuidado especial para que no se estropeen.

D

Los LPs aunque parezca mentira, se rallan menos que los CDs.

D

Yo tengo mas de 600 LP, y de no ser porque los crujidos de la estática y los rayones no los quita ni rita sin joder bastante la calidad, yo los prefiero, pero ojo, los bién masterizados y ni los primieros ni los últimos del molde, que tengo alguno de los 70 que me tocó del principio o del final de la cadena con el molde sin estrenar o hecho mierda y son todo distorsión...
Ahora en mp3 a 320kb/s dual-stereo y 44.1Khz con máxima calidad (q=0) en el lame, es imposible distinguirlos del original, y los cd tampoco.

D

Como ya comentan por aquí, parte de la culpa de que el vinilo se escuche mejor que el CD es debido a que el rango dinámico del vinilo es superior al CD

http://es.wikipedia.org/wiki/Rango_dinámico

Por otro lado, también es cierto que si los vinilos "suenan mejor", no es meramente por el vinilo per se, sino porque generalmente se escuchan con unos equipos que superan en calidad a los que se suelen usar para escuchar CDs. Y eso que hay pletinas de CDs que cuestan mas de 3.000 eur...

#39 El sonido característico de las válvulas porque distorsiona los armónicos pares, y esto es más agradable al oído humano. Por eso en los amplis de guitarra se siguen usando...

D

#29 el fotodetector no te digo que no, pero el CD, su proceso de grabación y de lectura, no requiere nada de mecánica cuántica.

#21 ¿Teoría del caos? ¿En qué?

diophantus

pobres casettes, los vinilos que si para los coleccionistas (o para los de las psicofonías como #19), los cds para el siglo XXI, la revolución tecnológica (o la teoría del caos de #16).

pero que pasó con los casettes?? nadie colecciona cintas ni afirma que se oyen mejor que... algo? las cintas solo han quedado para ser salvajemente apalizadas por ipods nano.

m

No por favor... Llevo coleccionando vinilos desde los 14 años, estoy jarto de discutir con la gente sobre la superioridad de la calidad del sonido en el vinilo.

diophantus

#62 girar??? quién ha dicho que el eletrón esté girando???

kaleborroka

La razón puede que sea esta: de tener algo redondo y que ocupa espacio físico, al menos que se oiga bien.

Thomson

#12 y ambos necesitan prácticamente los mismos cuidados.

La diferencia más básica es que mientras que un cd sólo puede representar la información como 0 ó 1, el vinilo puede representarla tal y como la recibió siendo fiel a la onda acústica.

Yo estoy empezando a crear una pequeña colección de vinilos, ya tengo varios clásicos (highway to hell, bak in black, number of the beast, let it bleed), y ediciones especiales de algunos grupos actuales que me gustan

Está comprobado que si el máster se graba primero en vinilo y luego en cd, la calidad de este aumenta considerablamente respecto a que se grabe el máster directamente en CD.

D

#21 tiene razón. La física de los fotodetectores viene de la mecánica cuántica.

http://www2.physics.umd.edu/~lorozco/wyp2005/Colab3_2005Luis.pdf

D

sip aparte de las distorsiones armónica y de intermodulación por la propia naturaleza de la aguja que tiene masa y al vibrar en los surcos las provoca con su inercia...
y de respusta en frecuencia iguales, un vinilo nuevo 20-20.000hz pero uno de los 70 30-16.000 y antes menos...
y relación señal ruido el vinilo tiene unos 80db en el mejor de los casos, con aleaciones de vinilo de las nuevas que rozan menos y agujas de diamante buenas. el cd si tiene un buen conversor DA pasa de 100db...

D

#11 Y otros: Estais considerado la grabación y reproducción del LP como una física perfecta, depreciando importantes factores externos, al estilo de la física de ESO.
La inercia de las agujas (en grabación y reproducción se producen armónicos por ello), diferencias mínimas de densidad en el material base a "rayar" en la grabación, diferencias de velocidad mínimas en el motor de giro (45,001 RPM no son 45 RPM), y otros miles de factores, hacen la grabación analógica imperfecta.
La digital desprecia todos esos errores, almacenando "sin error" el sonido captado muy por encima de los umbrales humanos, incluyendo solo los errores en el "camino analógico" del sonido (micro, resistencia de cables, campos eléctricos o mal apantallamiento), y este lo comparten ambos sistemas.
Para salir de dudas (EN): http://en.wikipedia.org/wiki/Vinyl_record#LP_versus_CD

D

Ese crepitar de la aguja les pone cachondos a muchos... yo soy más de la musicassette, ayyyy que recuerdos....

D

Respecto a que los vinilos suenan mejor, y todo eso, la culpa no es del formato en si, cumple las especificaciones necesarias para tener una calidad acojonante (SNR alta, y una frecuencia de muestreo adecuada). La cuestión de ¿por qué suenan mal entonces? Está contestada aquí: Por qué los CDs modernos suenan mal

Hace 16 años | Por c4torce a leasbit.blogspot.com


EDITO: En #18, ya se comenta el tema.

visualito

Es lo que indica #11

La diferencia entre un CD y un LP se nota más en los bajos y los altos

Eso se debe a que cuando se digitaliza el efecto es como si se cortara y se aplanara las partes más altas de las ondas.

C

Cada vez que hay una feria del disco me paso a comprar un par de ellos. Me considero afortunado de tener un tocadiscos en mi casa y poder escuchar el sonido más natural en él.
Hace tiempo vi anunciado un tocadiscos USB que nos permitía reproducir y grabar los LP en nuestro ordenador. Si veo uno y no es muy caro, seguro que va a la saca

D

#76 y que más da el ruido? quien dice que lo cristalino es mejor? por que unos crujidillos van a hacer peor a la música? es como comparar una comida de estas de nueva cocina bien presentada con las albóndigas de mi madre, las últimas estarán peor presentadas pero a mi me gustan más.

Yo compro un montón de vinilos, y son muchas las ventajas que le veo... empezando por lo estético y acabando por el sonido. No hablo de frecuencias de muestreo ni cosas así, es mucho más simple: las pequeñas imperfecciones, las diferencias de presión de la aguja, etc. le da un toque "vivo" y "cálido" que no tiene el CD... eso es lo que yo noto. Lo de que contiene más información me da igual, seguro que no soy capaz de procesarla. Es simplemente eso, cuestión de gustos: yo prefiero las cosas "orgánicas" con fallos. Tambien es por eso que musicalmente no me gusta nada Steve Vai y me encanta Neil Young, por ejemplo.

Y #86 estoy harto que me llamen snob y romántico, no tiene nada que ver... yo no ando por ahí presumiendo de vinilos. Allá cada uno con su formato preferido. A mi meter 40 discos en un aparatito blanco feo como el sólo no me tira...

D

#30 No es una psicofonía, la diferencia de calidad es real y apreciable. Donde más lo he notado es en los intrumentos de cuerda: en una buena grabación sobre vinilo se oye perfectamente la resonancia de la madera del intrumento y en un CD no, el sonido es menos cálido y carece de muchos matices.

J

#44 Obviamente, no se puede muestrear con una frecuencia infinita, pero yo creo que la pérdida de información es asumible en tanto que el oido humano no está tan desarrollado como para notar la diferencia

D

El problema es que muchos ya no tienen tocadiscos, y mas en un mundo en que los pisos son tan pequeños, que de lo primero que te deshaces es de los tocadiscos porque ocupan mucho espacio!!! lol

D

#11 Claro, es que los sistemas digitales usan el divide y vencerás, y viva el cálculo infinitesimal. Los análogicos a como vengan de continuo.

????

D

#80 no es "prefiero follar con la fea", es "prefiero follar con esta tipa, aunque no esté operada ni tenga pinta de top model porque a mi me gusta más y me parece más guapa"

Shagrath92

#11 Por exactamente esa razon es por la que en ambito de amplificacion, han vuelto las válvulas

gracias por añadir ese detalle

D

#89 He dicho que lo importante es que me gusta el sonido del vinilo y su calidez. El del cassette no, y precisamente eso es la muestra de que no actúo por nostalgia, porque el cassette lo usé mucho de pequeño y ahora he prescindido totalmente de él.

Volviendo al símil gastronómico, el cassette sería como los callos a la madrileña: míticos, auténticos pero a mi no me gustan.

S

La clave está en que el grupo es REM. Si eso mismo pasa con un lote de discos de David Bisbal, tened por seguro que no habría ocurrido lo mismo.
Por otra parte, no entro en el debate de si se oye mejor o peor, pero desde luego, si un disco me enamora, me gusta tener una edición en CD o MP3 para el trote diario y otra en vinilo para las ocasiones especiales... esa energía estática, ese olor a cartón y vinilo, la portada enoooorme y con muchos más extras... vamos, LP con copita y soledad lol

x

¿Alguien sabe si el master que pasa al CD o vinilo es grabado en analogico o digital?, porque si ya lo graban de un principio en digital...
¿Alguien ha visto una maquina de hacer CD/discos de vinilo?, ¿donde se pueden comprar los consumibles?
Se venden los vinilos porque además de tener un sonido caracteristico, al igual que las valvulas, algunos somos un poco fikis lol.
Peo yo voto por el soporte digital y un buen equipo de audio, altavoces incluidos

mko2

#58 te equivocas, las fotos analogicas no tienen infinita resolucion ni proundidad, depende esencialmente de la quimica de la pelicula

D

#61 toda la razón, antes los aparatos electrónicos eran muy caros pero de una robustez y calidad increibles. Obiamente a una tele antigua poco provecho se le puede sacar , pero esas radios y amplificadores a válvulas son insuperables en calidad de sonido. El transistor ese gran invento que vino a sustituir a las válvulas tiene muchas ventajas, pero nisiquiera los mos-fet llegan a su altura. Cada cual verá que le compensa mas.

Gecko

¿Y si hablamos de formatos lossless como APE, FLAC y Wave?

Nadie se ha pronunciado al respecto, a pesar de que algunos ya los han mencionado.

m

Aunque no viene al caso los mejores amplificadores se consiguen con las válvulas de vacío (si esas cosas que son como lámparas). La diferencia de calidad y potencia es notable respecto a soluciones electrónicas modernas.

e

El vinilo se escucha mejor porque contiene mas informacion que el CD.
en su momento, cuando crearon el formato digital, parece que solo esperaban superar a la cinta, y lo lograron. aunque muy justos.

se lleva mucho tiempo anunciando un formato de CD-Audio de alta definicion, 24bits de rango dinamico, y de unos 88Khz de muestreo, con opcion de superar los 100Khz.

es el formato que se usa en las grabaciones de estudio para los master, y del que luego se saca el CD comercial con calidad reducida a 16bits*44Khz,

en resumen, mientras no se comercializen CDs de alta definicion, el vinillo es la mayor calidad que se puede encontrar en el mercado.

En cuanto a lo que alguno dice de que el vinilo tiene muestreo infinito, esto no es real, todo tiene limites, granularidad, discontinuidad, el continuo infinito es un concepto imaginario que solo es "real" en las matematicas.

la resolucion del vinilo la define en primer lugar el rango dinamico y el ancho de banda del equipo electronico y los mecanismos utilizados tanto para grabar como para reproducir, y luego el propio grano molecular del vinilo, define un tope claro tanto al rango dinamico como a la banda de frecuencias.
de hecho, un vinilo suena peor en la parte interna que en la externa por el simple hecho de que la aguja recorre menos distancia sobre el disco en un espacio de tiempo, y esto reduce la frecuencia maxima que puede reproducir.

D

Lo que ocurre es que la curva RIAA de correción de los vinilos les da un sonidillo más elástico en graves y mas bonito en armónicos y agudos, con unos medios equilibrados...

D

#48 a 320 y calidad máxima no.
A 256 un poco los armónicos, y de ahí para abajo sí es el cáos.

Codifica un mp3 como te digo, a 320 dual stereo, 44.100 y calidad q=0 en el lame en linux, y aunque en una máquina rapida te va a ir casi a 1x en vez de los 10x 15x de windows(optimiza mucho mas), te va a quedar clavado.

bydiox

Si queréis calidad: FLAC http://es.wikipedia.org/wiki/Free_Lossless_Audio_Codec y se acabó.

S

#0 Porque R.E.M. lo vale...

D

Un buen par de bafles de 3 vías en madera con buenos conos y buenos filtros, de 50w reales y continuos o por ahí y no necesitas más... Tampoco es coger unos mirage M-1
Lo que pasa es que ahora por 40 euros queremos la gloria, pero si en los 80 un par de buenas cajas costaban 30.000 pesetas, contando la inflación hoy son 300-360 euros mínimo. Si te gastas eso en un par de cajas pues tienes mejor sonido que entonces claro...

Don_Gato

Igual no se ha equivocado tanto, el ultimo disco de REM ha tenido una producción diferente para su edicion de vinilo, la del CD ha sido muy criticada

http://remring.com/index.php?option=com_content&task=view&id=770&Itemid=26

Torocatala

#12 es que al igual, el vinilo se raya con nada y menos, un cd si tiene un rayajo superficial lo sigues pudiendo leer, pero el vinilo a la minima salta

D

mucho integrista romántico veo por aquí, a mi me encantan las locomotoras a vapor tienen mas personalidad (lo digo en serio), peor no voy a decir tonterias de que son mejores que las de ahora.

Se podria hacer una analogía con la fotografía digital. Supuestamente una fotografía analógica tienen infinitos megapíxeles, pero ¿para que tantos? , es decir llega un punto que para una foto de tamaño normal ya no importa tanto si tiene 5, 10 o 200 megapíxeles ya que el ojo humano no lo puede apreciar ni de lejos y se valoran ya otras cosas como el contraste, la calidad de las lentes, el brillo etc...
en esto pasa igual, el sonido digital muestreado a 44.1Khz hace que lógicamente cualquier variación de la señal con una duración menor a la longitud del ciclo de la frecuencia de muestreo se pierda, se pierde sí, pero es una frecuencia muy alta que el oido humano ya no puede oir, simplemente porque el caracol del oido en su parte mas profunda y pequeña no tiene el tamaño suficientemente pequeño para detectar esa logitud de onda, entonces ¿que mas da?, todo lo que puede oir un oido humano queda registrado con ese muestreo (los muestreos a mas frecuencia se hacen para que al editar el sonido tener un margen y su relación señal/ruido no descienda al procesarlo). La ventaja del sonido digital es que por ser digital la relación señal ruido es mucho mas alta y por tanto tiene mas fidelidad y calidad.
¿Qué a alguno le guste especialmente el sonido del vinilo? , vale, puede ser romantico, evocar tiempos pasados y todo eso, (hay gente romantica que le gusta el traqueteo de los trenes antiguos), pues que sepa que ese sonido tal y como es y tal y como se oye, se puede digitalizar y oirse otra vez tal cual.

aort

#3 Supongo que querrás decir que los formatos físicos han muerto, el MP3 es un formato de compresión digital.

J

No, gracias. Me quedo con los formatos lossless, digitales y sin pérdida de información

D

seremos integristas pero antes en lo que se refiere al sonido todo solia tener mas calidad
me refiero a los amplis,los altavoces y esass cosas
hoy dia por ejemplo los torres de musica no se ven por ahi a vender lo mas que puedes ver para el gran publico una microcadena o un home cinema,
yo tengo el ordenador enchufado a un home cinema y para pelis y eso bien pero para escuchar musica va realmente mal
y el problema es ese que los altavoces son una mierda,son 6, pero son una mierda mucho sub woofer muchos tweeter
pero y los medios?
pd:los auriculares que suelen venir con los mp3 tambien son una mierda,mi walkman sonaba mejor o te gastas la guita en unos auriculares que valen mas que el reproductor o mucho mp3 de 40 gigas con ultracalidad que seguira sonando mal

Schaduwplek

Seguro que muchos de vosotros querréis prenderme fuego cuando os diga que nunca he escuchado un vinilo en persona y eso que mi padre tiene una admirable colección. El problema es que el tocadiscos de mi casa hace años que está roto y nadie se ha molestado en comprar uno nuevo.

D

Pero vamos a ver:

El LP reproduce, ademas de musica, una cantidad de ruido INCREIBLE (baste oir lo que suena cuando la aguja pasa por zonas en las que no hay musica -que si sonido-)

Ademas recuerdoi cuando sacaron el CD como todo el mundo estaba deacuerdo en que se oia mucho mejor -yo entre ellos-.

El vinilo tiene su gracia precisamente por el RUIDO que mete, que es muy particular y que pudo marcar la infancia o la juventud de muchos, pero de hay a decir que suena mejor... por favor....

jaz1

no sera que un cd te lo montas tu en un plis plas y lp no tiene la forma.... y aun tienes el tocadiscos en buen uso?????

D

#67 obviamente, en la práctica no hay nada infinito realmente. Como tampoco se puede hablar de fidelidad de sonido infinita en un vinilo.

liquen

Por definición, el sonido digitalizado pierde información. Cuando se crea un CD, el sonido analógico se muestrea a 44100Hz (es decir, se toman 44100 muestras por segundo) y se limita el rango de frecuencias (16 bits, ó 2^16 = 65536 valores distintos), lo que provoca que la calidad de sonido se reduzca y no suene tan natural. Además tenemos el problema de las nuevas masterizaciones de CDs (Loudness War) o el hongo que destruye CDs.

Sin embargo el vinilo, sin pasar por un proceso de digitalización, reproduce en un surco la señal original que fue grabada en el estudio, reproduciendo todo el espectro musical y un sonido lleno de armónicos, más rico.

Comprobadlo por vosotros mismos y vuestros oídos lo agradecerán.

D

El problema del CD está en que sólo codifica la información que es detectable para nuestro oido, pero elimina mucha informacion que no escuchamos. Esa información que no escuchamos sí se puede "sentir" (¿no os ha pasado a veces sentir los bajos en el estomago en una discoteca, por ejemplo?), pero en el CD esa informacion que no eschuchamos ha sido eliminada. Por eso el vinilo suena más calido, porque tiene mucha más información que el CD. Creo que con el SACD ya no ocurre eso y suena muy similar al vinilo.

Por contra, los vinilos con usarlos dos o tres veces, ya no suena igual. Pierde matices, el polvo destruye el surco, etc, mientras que el CD sigue sonando igual de brillante como el primer día. Para mi no hay ganadores, ambos tienen sus grandes defectos.

D

HACIA MUCHO,PERO MUCHO TIEMPO ,QUE NO LEÍA TANTAS TONTERIAS JUNTAS EN LOS COMENTARIOS DE UNA SOLO NOTICIA...pero hace gracia.

D

Lo cierto es que el CD tarde o temprano desaparecerá y en cambio el vinilo no se ve tan claro

D

#1 No escribió "LP", escribió el código del "LP":
This spring, an employee intending to order a special CD-DVD edition of R.E.M.'s latest release "Accelerate" inadvertently entered the "LP" code instead.

C

#31 Creo que pretendía ser irónico...

m

Teóricamente los vinilos tienen un muestreo superior. Según algunos, el cd tiene suficiente muestreo puesto que las frecuencias que se eliminan respecto al vinilo son las que el oído humano no puede percibir. Por otra parte otros estudios dicen que esas frecuencias que el oído humano no percibe, son las que generan los armónicos y otros elementos de la teoría musical que le dan "cuerpo" y "fuerza" al sonido y eso si se percibe.

¿es así, me equivoco? si alguien sabe más que yo que lo diga, yo sólo soy coleccionista y me agarro a un clavo ardiendo ^_^

mko2

#3 el mp3 ha muerto ¡viva el ogg!

theora+vorbis que monlonguis (perdon)

PD: sigo usando mis technics 1210 m3d serie limitada

D

#27 Bueno, eso es cierto. Pero creo que a lo que se refería #19 es a la forma de grabar que se tenía antes.

Para grabar una guitarra eléctrica por ejemplo, el tío se cogía su guitarra, su ampli y demás cachibaches, lo montaba todo y tocaba. Mientras, el sonido se grababa con micrófonos, nada de entrada/salida auxiliar vamos.

MStephano

#24: Pues cuando utilizo sintetizadores virtuales (por ejemplo, en Reason) y cambio la frecuencia de muestreo, se nota que no veas la diferencia de calidad de sonido. Según voy subiendo de 44.1 a 96 kHz va mejorando la calidad.
Y porque mi tarjeta no aguanta más, pero seguro que sonarían mejor aún a frecuencias más altas.

http://es.wikipedia.org/wiki/Reason

D

#87, cómprate casetes, entonces.

D

#21 todo lo que tiene que ver con electrónica tiene que ver con física cuántica. Los vinilos y los giradiscos con sus preamplificadores... etc también. (a no ser que uses una gramola y le des cuerda a mano).

visualito

#46

Toca los MP3 en un equipo de alta calidad con un buen amplificador y notarás la diferencia, sobre todo en los agudos.

D

#87 esos ruidillos, distorisiones y demás cosas pueden grabarse también en un CD, pero no se hace porque se considera mierda acústica, no porque un CD sea invcapaz de reproducirla si se quisiera.

D

#94 Pero no hablo solo de los ruidos, simplemente digo que estos no me molestan... lo que me gusta del vinilo no son los ruidos. Lo que me gusta es imposible grabar en un CD, porque son las pequeñas imperfecciones que resultan de ser algo mecánico, la aguja rozando el surco. Y además los ruidos si los metes en un CD siempre suenan igual, los ruidos de un vinilo cambian según donde esté sucio. Así que rotundamente: un CD no puede imitar a un vinilo.

Lo mireis por donde lo mireis NO es lo mismo. Ni mejor ni peor, es sólo cuestión de gustos, pero no os creais que estais en condiciones de decir que los CD's son mejores, porque muchos preferimos vinilo.

sieteymedio

Mucho snob es lo que hay...

D

#19 claro, en un CD no se puede oir las patas de la silla del pianista ni los dedos del guitarra deslizandose sobre las cuerdas...
hay que joderse con estas tonterias...
agradécele al micrófono con que se grabó esos sonidos el que puedas oirlos.

D

#25: El MP3 o el OGG nunca serán indistinguibles del original por su propia naturaleza basada en la compressión con pérdidas.

Yo, para pagar por la música, prefiero CDs o vinilos, ya que pago por algo real.

Y respecto al tema de calidad (vinilos VS CDs), cada uno tiene sus puntos fuertes y débiles.

D

Es que los casettes sonaban peor que vinilos o que CDs. Los vinilos en cambio, no suenan peor, sino que suenan diferente a los CDs. Cada uno tiene sus defectos.

D

#65 ¿quien dice que no gira?
Y perdeis el tiempo con lo del karma, cuando alguien no esta deacuero conmigo en algun tema lo unico que yo hago es aprender de el, de ti y de vosotros no castigarlo con estupideces infantiles.
Es un placer conversar con vosotros cada dia aprendo mas.
Gracias a todos.
saludos.

D

#79: ¿CD sin valor? Te equivocas. Una cosa es que un vinilo sea más valioso que un CD, y otra que no valga nada. A parte está el valor cultural, que es mucho, sean vinilos, CDs o ficheros MP3.

He visto fotos de gente con colecciones de decenas y decenas de recopilatorios dance, y me quedo diciendo... FLIPA.

Lo que no tiene casi valor (salvo cultural, que no es poco) son las colecciones de ficheros MP3. Da igual que sean de eMule que de ITunes, su valor (sin contar el cultural) es bastante poco.

Es cierto que un CD son "ficheros", pero es que son ficheros mucho más estables que los de disco duro, que se pueden borrar, sobreescribir....

elac

El CD es un formato incómodo para la música: caben sólo unas 15 canciones y no es fácilmente transportable (los reproductores portátiles son demasiado grandes y delicados para llevártelos por ahí tranquilamente). Un reproductor MP3 es mucho más pequeño y tiene mucha más capacidad. Y si lo reproduces en casa, da igual MP3 que CD.

Además, a un CD no se le da ningún valor (sólo a su contenido), mientras que el vinilo es un objeto apreciado por sí mismo, no sólo por su contenido.

Así que es normal que el CD se venda cada vez menos, mientras que vinilos se siguen comprando. Y cuando salga un sustituto para el CD, o se generalice la venta de canciones en MP3, no se venderá ni uno, igual que no se vende ni una cinta de cassete o VHS.

D

#60 Tampoco es tan descabellado lo que he dicho de la mecanica cuantica, puedes buscar informacion si te hace falta, no hace falta que vayas de sobrado por el mundo, ni siquiera conocemos donde se encuentra realemnte un electron en el momento de girar sobre el nucleo y tu de un plumazo nos mandas a todos a tomar por saco gracias a tus fndamentalismo "cientifico".
hay mas cosas que desconocemos en este mundo de las que conocemos.
Ya lo aprenderas con los años.

D

#16 Difiero compañero, el principio de los CD es la fisica cuántica, no soy un experto pero busca informacion y veras como la teoria del caos en si misma esta detras de los cd.

D

Es curioso el disco de vinilo se basa en surcos, asi tal cual, en esos surcos esta impresa la misica, en los cd se emplea la fisica cuántica.

glomayol

El CD ha muerto, viva el MP3.

Thomson

#25 el problema de los formatos de música comprimidos, léase mp3, es igual que el de los formatos de imágen comprimidos, léase jpg, cada vez que estos se abren para ser reproducidos y se cierran la información que contiene el archivo cambia, y se va deteriorando con el paso del tiempo y de las reproduciones.

Sí el vinilo se desgasta, pero lo que os pasa es que no soys nada románticos lol