EDICIóN GENERAL
284 meneos
1950 clics

Un supercondensador de óxido de grafeno aspira a ser la alternativa a las baterías de ion-litio

Investigadores del Centro de Micro-Fotónica de Swinburne están trabajando en un supercondensador seguro y comercialmente viable, libre de químicos y duradero, basado en óxido de grafeno (GO), que ofrece capacidades de almacenamiento de energía de alto rendimiento y bajo coste. El proyecto ‘Alternativa de almacenamiento de energía de alto rendimiento a las baterías de ion-litio‘ busca avanzar en el supercondensador de óxido de grafeno que tiene más densidad de energía, flexibilidad y sostenibilidad ambiental que las baterías tradicionales.

| etiquetas: baterías , óxido de grafeno , supercondensador , ion-litio
Sí aspiro óxido de grafeno me pongo como una batería
#1 Ya estamos con los chistes de Ciudagramos....
#1 Yo aspiro de la otra... y se me pone como una bateria :shit:
En cuanto abran, bajo corriendo a la tienda a pillarme un par de esas baterías de grafeno... Anda que no hace tiempo que las esperaba.
#2 pues yo paso. tengo el trastero lleno de grafeno, no me cabe mas grafeno en casa de tanto que he comprado durante los ultimos años.
#2 uk.farnell.com/c/passive-components/capacitors/supercap-ultracap-doubl
Ya puedes eso si a palmar pasta cada FARADIO sale 1€+-
#15 ¿Cómo? Vale que el mundo necesita las baterías del futuro... pero ¿además tienen que ser baratas? Si esque lo queremos todo, luego nos quejamos porque no acaban de llegar las superbaterías (o supercondensadores en este caso). xD xD
#15 ¿1F por 1€?
Me he perdido algo. Hace años, cuando trasteaba con electrónica, la capacidad de los condensadores se medía en microfaradios, o incluso en submúltiplos.
¿En serio han aumentado de esa forma las capacidades? ¿Y por ese precio ridículo?
#37 Bueno, aparte de los avances técnicos, también hay que tener en cuenta que los del link que te han puesto son condensadores de muy baja tensión (creo que el más alto es de 5.5V). Esos voltajes tan bajos facilita el conseguir capacidades tan altas.
#37 Por eso son super caps pero el indice de auto descarga de ellos es aun un tema mejorar mucho.
¡Si hay grafeno hay meneo!
Se estaba advirtiendo que no habrá litio suficiente en el mundo para fabricar todas las baterías que van a necesitarse. Si el grafeno resulta ser un buen sustituto, nos hemos librado de un gran problema.
#5 Tranquilo, yo creo que hay litio para aburrir. De momento las baterías están bajando de precio de forma brusca.
#6 Los humanos no entendemos la función exponencial.

luisletosa.blogspot.com.es/2011/09/no-salimos-de-la-crisis-porque-no.h
#8 Yo lo mantengo, además, las baterías de litio gastadas se reciclan.
#11 Sustituye (en tu mente) todos los vehículos motorizados en activo del mundo por vehículos eléctricos con batería de litio. Instala también sistemas de reciclaje casi perfecto (porque no puede ser perfecto, siempre hay pérdidas) aunque ignorando los requerimientos energéticos que harían de ese sistema de reciclaje algo carísimo. ¿Qué ves? Yo veo una escasez de litio del copón.

crashoil.blogspot.com.es/2017/02/apuntes-sobre-la-logistica-en-los.htm
#14 Pues yo veo muchísimos años en lo adelante para lograr eso que planteas y muchos avances en baterías con otros metales.

También veo un mundo donde no se acaba de hacer la transición a coches eléctricos y dentro de 50 años seguir con más del 90 por ciento de la flota con coches térmicos por los estudios agoreros y por la inmovilidad.
#17 Si, muchísimos años mientras sigamos usando petróleo para mover barcos, camiones y coches, y llenando el aire de CO2 y cambio climático catastrófico para nuestras infraestructuras, nuestra producción agrícola y nuestro futuro en conjunto. ¡Todo son opciones!
PS: ¿acaso has ojeado los cálculos que se hacen en el enlace que he puesto?
#19 ¿Y entonces? Si no quieres usar litio ahora (que es lo que hay ahora) eso es lo que nos espera, mas petróleo.
#22 Yo no es que quiera o deje de querer usar el litio. Lo que digo es que muchas previsiones apuntan a que no hay suficiente litio para sustituir el actual transporte motorizado a gasolina/gasoil/biodiesel por transporte eléctrico con baterías de litio, por lo que cualquier avance en reciclaje o descubrimiento de mayores yacimientos es una buena noticia.

Y soy de los que creen que la producción de petróleo actual es insuficiente para las demandas ideales de nuestro actual sistema económico…   » ver todo el comentario
#17 Ahí siguen las locomotoras diesel dando por saco en líneas no electrificadas, parcialmente electríficada, maniobras en estaciones de clasificación y depósitos...
#14 Oberlus, tienes que tener en cuenta un pequeño dato.

Para ir rápido y no enrrollarme, la batería del BMW I3 está diseñada para que dentro de 15-20 años siga reteniendo el 70% de su capacidad, después de usarse en un coche se podrá utilizar 15 o 20 años más en la industría fotovoltaica.

Cuando hablamos de baterías y su reciclaje estamos muy acostumbrados a pensar en las baterías de plomo gel o plomo ácido de los coches ICE, pero aunque ambos sean baterías a nivel químico no hablamos del mismo animal.

Pongo la mano en el fuego que veremos baterías con más de 100 años funcionando, sobre todo las que llevan titanio.
#21 15 o 20 años, hablando de baterías, es un dato muy ambiguo. Por favor, tradúcelo a ciclos de carga y descarga (y eso si quieres a km medios según el tipo de uso, potencia desarrollada o algo así).

De todas formas, si la esperanza de vida de una batería cambia de 20 a 100 años, eso solo significa que la fecha en que se notará la escasez se aleja en el tiempo de forma proporcional, pero no desaparece. Aunque eso sí, buscarle solución a ese problema será cosa de los descendientes lejanos y no de nuestros hijos, que ya es algo.
#50 Vale, para que te hagas una idea, la química NCA que lleva el model S , si es que Panasonic no está incluyendo patentes de electrolito sólido ya en sus baterías, tienen entre 750 y 1000 ciclos.

Hay Teslas model S con degración minima tras medio millón de kilometros.Hay BYD e6 en china con 800.000 kms y un 8% de degradación.

Hay químicas que incluyen titanio con 25.000 ciclos de carga y descarga a unos 5C.

A123 systems tiene baterías de 7000 ciclos a 1C.

Así que no es raro que si coges…   » ver todo el comentario
#51 ¿Hay enlaces a todos esos prodigios de la tecnología actual? Lo digo porque me gustaría actualizar mi bibliografía y con ella mi pesimismo al respecto de las baterías.
Lo último que vi (por aquí, en MNM) sobre Teslas con baterías que estaban durando un montón era de un taxista sueco o algo así, pero que traducido al caso español (con nuestras temperaturas) se quedaba en ciencia ficción. Pero nada de grandes estudios controlados, nada que se soporte en informes técnicos con buenos estudios detrás, solo en las declaraciones de alguien en algún lugar.
#53 Los teslas no tienen mucho problema con las altas temperaturas, de hecho es una química que prefiere el calor.Cuando pones los modos ludicrous, el coche calefacta la batería.

El coche que más se degrada la batería por climas calidos es el nissan leaf, un verdadero desproposito.Pero tesla tiene un sistema de refrigeracIón bastante eficiente, no tan bestia como el sistema por gas que usa el BMW I3 y sus celdas samsung, pero tambien es verdad que los BMW I3 a nivel de autonomía y capacidad…   » ver todo el comentario
#54 Para ser químicas que prefieren el calor resulta curioso que estos datos vengan referenciados a 5 o 10 ºC.
¿Qué sale a 35 ºC, que es lo que va a disfrutar mi coche casi todo el año?
#56 Esta química no es la de tesla.
#58 Pues la de Tesla es la que me interesa entonces. Si tienes enlaces bien fundamentados se agradecen.
#56 Por cierto donde has visto lo de 5 y 10 grados?
#60 Ah, diantres, ¿que las C que ponías son culombios o algo de eso? Pensé que hablabas de temperaturas. En los detalles más técnicos me pierdo si no refresco lo poco que aprendí de electricidad.
#14 De las baterías de plomo que usan los coches de gasolina, se recicla en 99,9% de cada una. No se reciclan las pegatinas y lo cordones que llevan algunas para servir como asas.

Sobre el consumo de energía para reciclar una batería de litio, es muy inferior a obtener el lítio de un yacimiento y extraerle las impurezas para convertirlo en litio puro.
#25 Hmmm... ¿Entonces por qué no lo hacen las empresas? Algún coste más habrá en la ecuación.
#46 No sé donde has leído que no lo hagan.
#48 Del enlace que puse al principio, que veo no despertó interés:

"[...] se estima que en estos momentos sólo se recicla alrededor del 20% de las baterías producidas, y en la mayoría de casos, dado el ‘bajo’ precio del Litio, junto con su reducido porcentaje en peso en las baterías, hace que se desestime el reciclado de dicho metal, dando más importancia a reciclar los elementos caros que proporcionan más beneficios: el Cobalto, el Cobre, y el Aluminio.

Tampoco se recicla el Litio que…   » ver todo el comentario
#52 Interesante. Resulta curioso que reciclen el cobalto, cobre y alumnio de las baterías, y que el litio sea tan barato que no les compensa. Cuando el litio empiece a escasear y alcance la mitad del precio de los otros minerales, es seguro que se empezará a reciclar el 100%.
#55 Sí, cuando hayamos tirado la mitad al mar y a vertederos.
Que conste que el litio es más caro al peso que el aluminio (o eso creo), pero por euro invertido en reciclaje sacas más euros de aluminio que de litio, o más concretamente, por euro invertido en reciclaje de litio no sacas un euro de litio (depende de qué estés reciclando, en lubricantes y cristales por ejemplo sale muy caro, no sé en baterías de litio de última generación).
#57 Ojalá fuera a vertederos. Acabo de consultar y parece ser que lo están usando para hacer cemento, con lo cual será irrecuperable. Yo supongo que, cuando aumente la demanda por que un 15% de los coches que se fabrican sean eléctricos, el precio alcanzará el valor que le corresponde y se empezará a reciclar en condiciones.

Por lo que yo recuerdo, China ya acaparó casi la producción mundial de tierras raras; si hace lo mismo con el litio, los países europeos se darán de guantazos por hacerse con las baterías usadas.
#5 Me preocupa más el cobre y el cobalto.
El de Fluzo te permite viajar en el tiempo.
Acabo de leer; libre de químicos?

Muahahaha!!!!
#10 Hay que ver cuanto ignorante. Está hablando de composiciones químicas de última generación y mete un "libre de químicos".
#34 po eso estoy diciendo :wall: ... De perogrullo...
Llevamos ya años con esto del grafeno y no vemos resultados reales en la calle. Menéame ha sido engañado
#12 meneame ha sido usado como plataforma de propaganda de lo q no es más q un timo para inversores paletos, igual q lo fué el perpetuum mobile
#12 Quizás tenga que ver con que no se ha logrado un proceso de producción industrial sin imperfecciones. Así desde luego que es dificil producir nada.
Esto del Grafeno, cada vez se parece más a un crecepelos milagroso.

Cada día, dicen más bondades de este producto. Pero nadie ha visto ninguna por ahora.
#13 Las hay pero no a precio barato que es lo que el mercado necesita.
#13 Las bondades existen y se investigan porque cuando alguien dé con la clave para producirlo en masa y barato ya se tienen los prototipos para ir sacándolos.

Será una revolución tecnológica, mejores pantallas, revestimientos, baterías, ropa, mejores procesadores... el material es común y barato. El proceso por ahora no.
Tanto hablar del grafeno durante tanto tiempo y ya se está oxidando... :troll:
El articulo es puro spam. Viene a decir que "se va a investigar en" pero no dice si ya hay algo ni qué capacidad tiene.
¿Soy el único que ha leído "un superconsolador"?
#27 ¿Y en que superaría a mi vibrador con rotación de sexta generación?
#33 Supongo que al ser de grafeno pesa menos. Eso implica que te llenaría como un falo negril pero a la vez sentirías ligereza liviana como después de defecar.

Todo ventajas.
A menos que ese supuesto condensador consiga capacidades del orden de miles o decenas de miles de faradios en un espacio realmente reducido nunca será alternativa a una batería. De primero de física.
#28 Pero un condensador se carga instantáneamente. Aunque tenga menos capacidad tal vez se pudiera aprovechar esa ventaja.
Perdón por la frivolidad, pero la chica que ilustra la noticia es preciosa.

El cuerpo de la noticia... pues según lo comentado, se sigue investigando. No veo dónde está la noticia, ahora bien, el que consiga fabricar supercapacitores con baja autodescarga, densidad de energía similar a las baterías de litio y en su rango de precio... va a cambiar el mundo.
#36 Hombre con un melafo basta!!!
"Investigadores del Centro de Micro-Fotónica de Swinburne están trabajando en un supercondensador seguro y comercialmente viable, libre de químicos y duradero, basado en óxido de grafeno (GO), que ofrece capacidades de almacenamiento de energía de alto rendimiento y bajo coste."
Después de esto no he seguido leyendo.
#41 Faltaba mas LA BATERÍA MILAGROSA DE LA SEMANA!!!
Tenia entendido que lo próximo serian las baterias de estado solido, en 3/4 años.
comentarios cerrados

menéame