EDICIóN GENERAL
66 meneos
1623 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear
Sujétame el cubata: el mito de la máquina militar nazi

Sujétame el cubata: el mito de la máquina militar nazi

Los que hemos crecido inmersos en la explicación anglosajona de la Segunda Guerra Mundial, además de tragarnos la grosera relativización de la contribución soviética a la derrota nazi y su correspondiente sobrevaloración de la importancia angloestadounidense, o de leer mucho sobre la Resistencia y muy poco del colaboracionismo —la primera en mayúsculas y lo segundo en minúsculas y para de contar—, hemos comulgado con un mito muy poderoso: la supuesta superioridad de la terrorífica máquina de guerra nazi.

| etiquetas: nazismo , guerra , máquina
Jotdownéame. Creo que no tienen un artículo que no merezca estar en portada.
#2 Aunque a veces pecan de gafapastismo, muchos artículos suyos son una delicia y de lo mejor que se puede encontrar en la red.
#6 a veces dices xD

Este es de los pocos que me he leído sin facepalmearme. Eso sí, bastante bueno.
#2 ¿Sarcasmo?

Son unos pesados y unos pedantes, con unos artículos infumables. El Radio 3 de la prensa.
#2 Bueno, de hecho, este carga las tintas cosa mala, p.e.

la famosa máquina de cifrado Enigma ya había sido descodificada por criptógrafos polacos en 1938.

De hecho, los polacos podian descrifrar mensajes desde el 33 y dejaron de hacerlo en el 38 debido a las complejidades añadidas a la máquina. Si es verdad que enbtregaron lo que sabian a los británicos, que siguieron en el empeño con cierto éxito.

De la Luftwaffe apenas dice nada cuando precisamente una parte muy importante del…   » ver todo el comentario
Yo siempre he pensado que si en vez de un loco alucinando como Hitler, hubieran tenido un loco inteligente, ahora hablaríamos alemán.
#1 Hitler era un loco inteligente, la enfermedad y las drogas (probablemente aderezado con extenuación por no saber/poder/querer delegar) es lo que le hizo derivar
#1 exacto, lo explico aquí : #15. los errores estratégicos de Hitler les llevaron al desastre.
#1 a lo mejor alguien que no estuviera loco no se, hubiera lanzado a conquistar países.
En el pecado tuvieron su penitencia. No coincido en todos los argumentos del artículo, pero Hitler y sus aliados se dispararon ellos solos en el pie. El retraso de la operación barbarrosa por ayudar a los italianos que declararon la guerra a los griegos, empantanarse en el norte de África sin acabar con Malta, nula coordinación con Japón ( un ataque japonés a la URSS en el frente oriental soviético hubiera inmovilizado a los refuerzos que salvaron Moscú y Stalingrado).
Por otro lado, el…   » ver todo el comentario
#4 Un detalle:
Los misiles V1 fueron objetivamente una maravilla, a Alemania le costaban "cacahuetes", los lanzaban cómodamente, sin riesgos y los ingleses tuvieron que usar recursos inmensos para localizarlos pararlos y así disminuir la sensación de miedo.

-Fue el enamoramiento por el arma y la creación de los V2 lo que arruinó todo el proyecto,
-No eran interceptables los ingleses no gastaron recursos en pararlos
-No tenían capacidad suficiente para causar daño real, el…   » ver todo el comentario
#7 todo eso en que videojuego de estrategia lo aprendiste?
#14 En uno muy curioso y desconocido. se llama coger libros, abrirlos y luego leerlos.
#7 no sabría decirte, la verdad. Cuando los alemanes comienzan a lanzar las V 1, literalmente la RAF ya no tenía enfrente casi ninguna oposición, así que desviar los spitfire y demás cazas a derribarlos no fue muy complicado.
Un arma que no se porque dejaron de lado fueron las bombas guiadas por radio que estrenaron hundiendo un acorazado italiano cuando estos se rindieron. Aunque a esas alturas de guerra ya casi la tenían pérdida, en el Atlántico podría haber hecho mucho daño a los convoyes de mercantes.
#4 Precisamente en la Operación Barbarroja creo que está el meollo del asunto.
No creo que la retrasasen demasiado, sino que deberían haber buscado una forma de evitarla o retrasarla mucho más... Y que lo intentaron y no les salió bien.

La invasión de la URSS se decidió porque (en principio) no había otra alternativa para conseguir los recursos necesarios para mantener las conquistas en el resto de Europa teniendo que luchar contra el Imperio británico y sus aliados. En la URSS había petróleo,…   » ver todo el comentario
La verdad es que quién se llevó la leyenda en el imaginario fueron los panzers (y eran bichos temibles como el Tiger, que se merendaba Shermans como si nada) pero los T-34, más sencillos de mantener e incluso con mejores soluciones de blindaje fueron más determinantes.
Pfffff. Sinceramente parecen mitos de cine o una selección gafapastica de cortos de propaganda, nadie que haya leído si quiera alguna introducción para niños a la WWII escrita por algún historiador, tiene esos mitos

Lo de la eficacia de la industria alemana... Ni en literatura en tiempos de Franco se afirmaba semejante barbaridad, era harto conocido la corrupción endémica del partido nacionalsocialista-industria.

-Las SS como tropas eficientes..¿Esta de coña?,Eran adolescentes con uniforme para hacer desfiles y tareas no militares "desagradables"

etc etc


De todas formas si los alemanes eran tan incompetentes ¿Como tardaron tantos años en aplastarlos?..
#3 Con millones de esclavos y meandose en todas las convenciones de guerra cualquiera es eficaz...
#3 Pues tú dices una cosa y la otra en un mismo comentario, me has dejado perdido la verdad...
#12 Supongo que hoy el café no me ha despertado lo suficiente.
-Los mitos que recoge el meneo, son mitos creados por el cine-propaganda, no por los historiadores serios.

-Por otro lado al "desmontar "los supuestos mitos , el autor minusvalora en demasía la capacidad militar de Alemania en aquel entonces, que para un país sin muchos recursos esenciales para la guerra moderna, fue espectacular
#16 Lo del "cine propaganda" depende de que pelicula veas y su nacionalidad, por supuesto todas las hacen para quedar bien. ¿Has visto alguna peli francesa glorificando al gobierno de Vichy o italiana narrando a sus heroes?.
#25 Pues ahora que lo dices... No he visto nada de propaganda del gobierno de Vichy. que buen control han tenido.

Del italiano la verdad es que sí sobre todo de grabaciones de radio de la época. Hay un maravilloso podcast de un exmilitar sudamericano, nunca me acuerdo de la nacionalidad, que estudio en la marina italiana y que tiene monográficos sobre Italia en el conflicto con muchos cortes a esas propaganda.

Cuando hablamos de propaganda el común de los mortales habla en primer y casi único lugar de USA, luego de Alemania (En cuanto engrandeció a los norteamericanos), UK (Aunque mucha gente no se de cuenta) Rusia (Si te molestas hay bastante pero hay que buscarlo ) Japón poquito, china aún menos.
#16 Entendido {0x1f44d}
#3 Sí, claro. Las divisiones de élite SS Das Reich o SS Adolf Hitler eran adolescentes que no se habían ido de campamento a distintas ofensivas en el frente oriental y occidental xD xD .
#23 .. Era una simplificación. Las SS o Waffen-SS no eran estrictamente parte de las Wehrmacht y salvo un par de unidades de élite, el resto a pesar de ser la niña bonita del partido nunca tuvieron el rendimiento esperado, si se tiene en cuenta la inmensa inversión costo-materiales que tuvieron.

Otras unidades no tan "bonitas" fueron objetivamente más rentables.
#28 Nos ha jodido xD xD . Las SS surgieron después de las SA, nunca se las concibió para nada militar. Al principio no eran más que asociaciones de fanáticos que se dedicaban a acosar, pegar, e incluso asesinar, a rivales políticos, judios, comunistas, etc. Pero Himmler daba más mal que un hijo todo y era muy pesado, así que al final se les armó y se les dio juguetitos para concebirlos como "guardia real" de Hitler.

La Wehrmacht era la espina dorsal y el grueso del ejército nazi.
#3 De todas formas si los alemanes eran tan incompetentes ¿Como tardaron tantos años en aplastarlos?..

Y se necesitaron tantas naciones lejanas para hacerlo. Por que las cercanas y no tan cercanas se rindieron el primer dia y luego colaboraron con los nazis gustosamente.
Yo he jugado a todos los Wolfstein y puedo decir que está todo mal!
Vaya mamarrachada de "articulo".
Y se queda tan pancho.
bff, el articulo es un poco asá. Alemania no era eficiente....¿comparada con quien?. Porque los rusos tuvieron que poner 10 bajas por cada una que causaron a los alemanes. Los errores básicos se debieron a la intervención de Hitler en momentos criticos. Cuando tenia a GB acorralada se lanzó contra la URSS. Alli cometió otro error, no se resolvió por objetivos estrategicos adecuados en funcion de sus fuerzas: o Stalingrado o el caucaso, pero para las dos no habia suficientes fuerzas.
#15 Eso es de primera leccion, mantener unos frentes tan largos eficazmente era imposible y el invierno ruso con tropas mal equipadas fue un enemigo implacable añadido.
Eso y el blanqueamiento de la Wehrmacht para hacernos creer que eran "soldados que luchaban por Alemania" y no por la ideología nazi.
#10 La mayoría de los soldados de todos los bandos luchaban por que no les quedaba más remedio.
#10 La Wehrmacht era Werhmacht antes de la invencion del partido nazi y el bestial concepto de la guerra aleman ya venia de antes de la IGM. Hechos como el hundimiento del Lusitania y etc. lo demuestran claramente, a los alemanes no los volvio nazis Hitler, ya lo eran.
#10 Al pringado de a pie en edad de empuñar un arma le tocaba...pringar. Aunque el nazismo no le dijese nada lo de ser ejecutado por negarse a la llamada a filas era buena motivación.
La historia siempre la escriben los que ganan. El artículo me parece subjetivo y desacertado.
Cuestionar la efectividad de la blitzkrieg y el armamento alemán en su época me parece un error, los alemanes fueron los primeros en crear el misil balístico y aviones a reacción, avances que en su momento eran un hito, si no se llegan a precipitar no hubiesen perdido la guerra, fue una desastre abrir dos frentes de guerra al mismo tiempo.
¿Falso mito Guderian?
Añadiría que las líneas de suministro nazis hacia las tropas en el frente se basaban en el transporte... en burros y caballos. Una de las razones por las que no destruyeron la fuerza expedicionaria inglesa en Dunkerke fue que los nazis habían estirado excesivamente las líneas de suministro y tenían los tanques del frente con poco combustible y recambios para reparar las averías. Tuvieron que esperar dos o tres días para seguir adelante.
Pues, teniendo en cuenta lo que dice el artículo, lo que hizo la Alemania nazi todavía es más impresionante.
Ahora va a resultar que el apoyo a Franco fue irrelevante.
Los que debían organizarse muy bien fueron los franceses, los polacos, los rusos que permitieron llegar a las puertas de Moscú a un ejército inferior en recursos, ...
Cundo los aliados iban abiendo hangares y fabricas nazis al acabar la guerra iban descubirendo tecnologías que ni comprendian ni comprendieron hasta años despues. Eran eficientes al extremo a la hora de desarrollar prototipos, solo se fabricaba un prototipo de algo muy estudiado y calculado para que funcionase a la primera, no ensayo error como hacian los americanos y los rusos.
#20 Operación paperclip, los americanos antes de terminar la guerra ya tenían una lista de científicos para llevárselos a eeuu.
#32 sep. Mientras los rusos intentaban saber la verdad de lo que hicieron esos locos los americanos a lo suyo xD
comentarios cerrados

menéame