Publicado hace 3 años por Chabelitaenanita a eleconomista.es

El Banco Nacional Suizo (SNB) mantendrá su política monetaria ultra-expansiva, con tipos de interés negativos e intervenciones periódicas en el mercado de divisas para evitar que el franco (activo refugio) se aprecie. Esta decisión llega tras la acusación directa del Tesoro de EEUU al pequeño país europeo: "Suiza es un manipulador de divisas".

Comentarios

D

#59 Es que no va así, no "reconocemos si un país es liberal", mas bien "analizamos cuanto de liberal tiene el sistema económico de un país"

Las cosas no son 1 o 0, suelen ser progresivas, van desde el 0 hasta el 1 pasando por infinidad de puntos, como divisiones puedes hacer en un metro.

Lo único que suele ser 1 o 0 son las cosas sintéticas, como los mecanismos digitales y cosas similares.

Tal y como muy bien ha resumido ya #20

emilio.herrero

#6 Suiza tiene una economía de mercado, con altos índices de libertad economica y con un estado muy pequeño, pero aunque parezca mentira es un pañis muy proteccionista para algunas cosas, como sus productos y su moneda.

f

#9 Entonces un gobierno que interviene directamente en el mercado es liberal o no?

emilio.herrero

#11 En ese aspecto en concreto no, en otros muchos si.

f

#12 Es decir que esto es como ser catolico, que escoges la parte de la biblia que mas te gusta y deshechas el resto.

c

#28 Vaya.

Entonces como reconocemos si un país es liberal o no?

Calla! Calla!.... no me digas que por la posición de la lista de los cojones que me da algo.... lol lol lol lol lol lol lol lol lol

e

#59 Otro ejemplo
EEUU es un país capitalista mayoritariamente. Crees que habrá medidas que tomen que no sean estrictamente capitalistas?
China se llama comunista, ya no es 100% comunista, que ni se acerca al 50%
Sé que ambos extremos ideológicos gusta el ver las cosas blanco o negro por aquello de la polarización, pero los grises son la gran mayoría. Suiza puede ser un país mayoritariamente liberal y hacer según qué intervenciones en el mercado, ya que no hay teoría económica que sea la solución el 100% de los casos.

c

#95 Capitalista no es lo mismo que liberal. Ni por asomo.

Un liberal quiere la minima intervención del estado en la economía. En todos los aspectos.

Si Suiza es proteccionista NO puede ser liberal.

T

#11 Todo es liberal si me beneficia

JohnnyQuest

#11 El liveralihmo berdadero nunca se ha implementado.

ContinuumST

#15 "Pero porque no nos dejan, eh." lol lol

f

#24 Me ha recordad a la celebre frase: es un hijo de puta pero es nuestro hijo de puta.

emilio.herrero

#45 Impongamos las recetas económicas de Suiza en España, vale, lo firmo pero TODAS el pack completo. Ciudadanos seria comunista.

D

#47 Tu no has visto los impuestos de suíza ni de lejos, no?

Suíza es un país que se ha aprovechado muy bien de ciertas cosas intrínsecas, y si, que tiene una industria de altísimo valor anhadido, pero de liberal tiene bastante poco, o al menos, de la parte de la que se quejan la mayoría aqui.

emilio.herrero

#53 Tengo la suerte de conocer Suiza bastante bien, y te puedo decir que los impuestos funcionan de la manera que tanto le gusta a Rufián y al gobierno de España, es decir, de una forma descentralizada... cada cantón impone sus propios impuestos, dándose el caso de que hay cantones con altísimos impuestos y otros que tienen impuestos ridículos, incluso algunos cantones tienen impuestos a las personas físicas muy altos mientras que a las jurídicas muy bajos y viceversa. De esta manera los cantones compiten entre si para atraer mas inversión y/o más población.
Ahora Suiza tiene regulaciones como cualquier estado y algunas afectan al mercado, con algunas estoy de acuerdo con otras no... ahora yo compraba el pack completo de Suiza con lo que me gusta y con lo que no y lo implantaba en España... Dudo que alguien de izquierdas pueda decir lo mismo...

D

#62 con la politica migratoria del pais es fácil, porque no necesitan preocuparse mucho de invertir en tema social, ya que te largan si necesitas ayuda y a tonar por culo. Asi es facil mantener el sistema, tomando a los que aportan y largândolos en cuanto dan algo de gasto.

p

#90 son capaces de encerrar a los suyos si no van a la milicia o no pagan en impuestos la excepción.
El paraíso fiscal no es para el trabajador, se salva las nóminas altas y que si eres suizo tienes bastante facilidad para entrar a trabajar en cualquier empresa pública o empresa que tenga alguna concesión pero que más del 20% de la fuerza laboral de un país no resida en el país algo dice.

c

#47 Si. Veo a ciudadanos muy contento cuando pongan los impuestos a nivel suizo. Y los salarios. Y "las paguitas"....

emilio.herrero

#63 Los impuestos en Suiza están descentralizados, dependen de cada cantón, algunos cantones tienen impuestos altísimos y otros impuestos muy bajos. Como el gusta a Rufian y al gobierno vamos que cada región haga su propia fiscalidad.

c

#38 No me digas más.

Eso lo deduces examinando la lista de países con más libertad económica.....

emilio.herrero

#61 Eso lo deduzco en que si yo tuviera dinero me lo llevaría a Suiza y no a Venezuela.

Autarca

#38 Vamos, vamos, seamos sinceros, si se aplicasen a rajatabla las lógicas liberales a ese índice los países más liberales serian las anarquías africanas, donde ningún malvado estado te dice lo que tienes que hacer.

Pero como son un infierno en la tierra, se buscan las mañas para que los países con nivel de vida aceptable salgan bien altitos.

emilio.herrero

#67 En varios mensajes ya he hablado que los gobiernos tienen que regular. No estoy hablando de anarcocapitalismo.

Autarca

#72 Mire, lo único que me deja claro ese índice es que no hay nada claro.

¿Presión fiscal? No importa una mierda, tenemos a Dinamarca y su presión fiscal sobre el PIB del 46'7 % (solo superada en el mundo por Francia) puesto 8

¿Salario mínimo? Canadá tiene, casi 1.500 € al mes, y no le bajan de la parte alta de la tabla.

Adrian_203

#81 Esa tabla es una construcción que favorece a los paises ricos. Para tener libertad primero hay que tener capacidad y eso solo es posible en paises con riqueza.
Además, dado que los paises compiten entre si, regulan la economía como a ellos más les conviene. En una cosas más libertad y en otras más protección. Y esto varía con el tiempo segun las circuntancias. Todo lo demás son idealismos.
Es como la cuestión de algunos liberales a la crítica de los bancos centrales. Si los paises los tienen es porque es una ventaja competitiva controlar la moneda y dejarla a factores externos es un suicidio. Por eso todos han sucumbido a ello, porque no hacerlo era anticompetitivo.
Y si la estrategia China sigue funcionando, mucho más paises virarán al proteccionismo y dirigismo, porque igualmente necesitan seguir compitiendo.

s

#24 En realidad es más simple... es equipofutbolismo: ante el mismo hecho, si lo dice/hace A es liberal, si lo dice/hace B es socialismo bolivariano.

A la inversa también pasa...

c

#24 Exacto.

cosmonauta

#11 Todos los gobiernos protegen si moneda. Todos.

f

#54 Entonces el euro pertenece al Estado Español o a un banco privado como es el BCE ?

cosmonauta

#73 España protege el euro mediante el Banco Central Europeo. Público, por cierto.

p

#54 Bueno, los hay a quienes "les protegen" otros, como los que usan el franco CFA. Cuando quieren salir, los presidentes tienen problemillas con los militares...

c

#11 Depende de si eres un país rico o no. Todos los paises ricos "gozan de gran libertad económica" independientemente de sus políticas económicas.

StuartMcNight

#9 “Un estado muy pequeño”.

lol Como no hables del tamaño en metros cuadrados me temo que vuelves a meter la pata. Igual que cada vez que intentas vender un país como ejemplo de “liberal”.

emilio.herrero

#21 Yo no intento vender Suiza como un país con bajos impuestos y altos índices de libertad economica... es que lo es!!!

c

#30 Pues en el índice que tengo yo, está el último.

Medir el liberalismo por su posición en un índice (y más si lo hace una fundación como Heritage) en lugar de por las políticas que se implantan es profundamente estúpido.

emilio.herrero

#64 Pues en Suiza las políticas que se implantan son capitalismo, economía de mercado y respeto a la propiedad privada. No hace falta mirar ningún ranking para saber que si yo (y cualquiera) tuviera dinero para invertir lo haría en Suiza y no en Venezuela.

c

#70 son capitalismo, economía de mercado y respeto a la propiedad privada
Coño!!
Igual que en España.
O Grecia.
O Italia.
O...

Si tu te llevas el dinero a Suiza, no es porque sean "muy liberales".... y últimamente igual preferías otro paraíso fiscal con menos transparencia y más colaboración con la delincuencia internacional. Suiza ya no es lo que era...

emilio.herrero

#71 Y antes invierto o me llevo mi dinero a España, Grecia o Italia que a Venezuela, Cuba o Corea del Norte y para eso no me hace falta ver ningún ranking de libertad economica solo saber donde esta mas seguro mi dinero.
Yo mi capital me lo llevo donde tenga garantizado el respeto a la propiedad privada, la seguridad jurídica y la economía del mercado.
No te digo que haya gente que no le mole invertir en países con economías secuestradas por el estado con el riesgo de expropiaciones, imposición de precio de venta de tus productos o controles cambiarios de divisa.

f

#70 El problema de ese liberalismo, capitalismo y economia de mercado es que si todo el mundo tuviese las mismas leyes, no saldria a cuenta; para que el sistema funcione unos tienen que tener mas y otros menos en cuanto a regulacion y "liberalismo".

emilio.herrero

#75 Tienes razón, cuando un país abandona la economía de mercado acaba con eso de "unos tienen mas y otros tienen menos" por que acaban todos en la miseria, y no me hagas poner ejemplos que me dan chupito.

f

#77 Si todos los paises tuviesen los mismos impuestos, donde estaria la competencia economica en ese aspecto?

emilio.herrero

#78 Yo entiendo que no todos los países tienen por que tener los mismos impuestos, cada cual tienen que jugar con sus ventajas competitivas.

f

#80 A eso me refiero que si tu eres un pais que tiene bajos impuestos y atrae capital etc etc etc no te interesa que los demas hagan lo mismo, para seguir teniendo esa ventaja.

j

#82 imagínate que tienes una empresa multinacional que apenas necesita contratar gente y le bajo mucho los impuestos para que sea competitiva y lo único que compra son ordenadores en el exterior, algún que otro programa de gestión desarrollados fuera del país y alquilar inmuebles para sus oficinas, además de gastos varios tipo luz, seguro, etc. Además imagínate que su matriz está en un país con tributos más bajos ¿Te renta como sociedad? Es decir, no me importa que se bajen los impuestos pero a cambio de qué? Si bajar los impuestos es para mamonear y ensanchar la brecha de riqueza no lo veo. No quiero que a la empresa la sablen a impuestos, pero tampoco quiero que tenga privilegios porque entonces volvemos al siglo XVIII.

f

#97 Ahi tienes el problema de las sociedades actuales, por eso se hacen cuotas, bonos etc para intentar compensar.

powernergia

#13 #9 #33 #40 También ocurre a menudo que los países que ponen de ejemplo los liberales, mágicamente dejan de serlo cuando algo no cuadra con sus conceptos.

emilio.herrero

#41 Si, muchas veces el sectarismo político impide aceptar que uno pueda estar equivocado en algo, pero eso ocurre con todas las ideologías incluida la liberal. Yo he hablado con muchos liberales que da vergüenza ajena discutir con ellos por que no ven mas allá de lo que han leído en internet o les han contado en la sexta noche.

c

#9 "altos índices de libertad economica"

Con eso te debes referir al "ranking" del índice de la fundación Heritage, no??? Si es una "libertad económica" que te cagas cuando tu mismo dices:

"es un país muy proteccionista para algunas cosas, como sus productos y su moneda. "

Y con qué "no es proteccionista" entonces? lol

O eres proteccionista, o eres liberal. Y desde luego si eres proteccionista con tus productos no puedes presumir de ser un país "muy liberal económicamente".

Lo que ocurre es que ese índice de la fundación Heritage es una filfa publicitaria pensada para hacer que los países más ricos aparezcan como muy liberales.... aunque no lo crean (bueno, no tienen los cojones de llamarlos liberales, pero lo dan a entender..... prefieren decir que "gozan de libertad económica")

emilio.herrero

#55 A mi no me hace falta mirar ningún ranking para saber que si yo tuviera dinero me lo llevaría a Suiza y no a Venezuela.

c

#68 Y eso es por lo "liberal que es suiza"?

j

#68 Has visto los índices históricos de violencia en los territorios donde no ha habido policía o la policía es muy deficiente? Se supone que la sociedad sería quien pusiera los límites no? Es decir, con sus pequeñas transacciones sociales regularian el mercado de la violencia no? De ejemplo puedes ver el oeste de Estados Unidos en el siglo XIX y como autor te recomiendo leer a Steven Pinker.

j

#98 #68 Osea el liberalismo sí, pero no. Ni puedes estar coartando la libertad de las personas reprimiéndolas ni tampoco puedes dejar que la cosa se te desmadre. La gente es egoísta y por suerte o por desgracia hay que tener en cuenta el beneficio personal y el colectivo a la vez. Osea no sólo mirar el individual o sólo el colectivo. Eso es lo jodido del asunto.

f

#18 Ergo no existen paises liberales lol.

uno_ke_va

#19 sería un desastre para la mayoría de los ciudadanos, por mucho que algunos digan lo contrario.

f

#22 Escuchar hablar a liberales me da hasta grima; si quieres cortocircuitarlos preguntales si con la pandemia hay que ayudar a las empresas o no.

#18 Debe ser que la libertad económica va en contra de la libertad de los ciudadanos. En Suiza he encontrado protocolos para cosas para las que no me imaginaba que fuesen necesarios protocolos.

n1kon3500

#18 guardemos un minuto de silencio por Hong Kong

EdmundoDantes

#13 Suiza es de los paises que siempre son usados por los liberales como ejemplo de lo bien que funciona el liberalismo.

cosmonauta

#27 Yo creo que los liberales son como las meigas, especialmente para los no liberales.

D

#6 Lo inteligente es no ser dogmático y ser capaz de adaptar los criterios a los más convenientes en cada momento.

powernergia

#33 Sin duda los argumentos de los liberales sufren adaptaciones continuas y de todo pelo.

D

#34 Es la forma de sobrevivir como sociedad, que muchos parece que no entienden. Cuando se da una situación que tu organización no puede solventar, se adapta la organización. Si vuelve la normalidad, se readapta. En este caso es proteger la divisa para que las empresas locales sigan gozando de un entorno liberal en el resto de aspectos.

Eso de "somos un gobierno progresista y por tanto tomamos medidas progresistas" es una idea dogmática y condenada al fracaso en el momento en que esas medidas no sean las óptimas para la situación cambiante.

Trigonometrico

#6 El liberalismo económico es como el feminismo.

Penetrator

#6 las circunstancias sobrevenidas habituales

Más conocidas como "el mundo real".

f

#2 Algo muy liberal eso de intervenir el mercado lol.

D

#10 tiene poco de liberal, pero tampoco creo que tenga mucho de gracioso

j

#88 es como la frase esa de dos hombres y medio que dice: Es como un tipo con Alzheimer en un puticlub, le encanta joder pero se enfada cuando tiene que pagar.

o

#88 esto lo resume todo

j

#10 que son tontos los suizos a lo mejor . Hombre lo malo serán las consecuencias. Y además USA que es como el perro del hortelano.

derethor

la impresora de la FED empieza a resquebrajarse...

colipan

#1 dólar cada vez más papel mojado.

c

#4 Pues están quejándose de lo contrario... de que el dólar no se deprecia respecto al franco... lol lol lol lol

Y que el BC de Suiza hace lo posible para que "el franco sea papel mojado"

Quemandoacromo

#5 lol lol lol

n1kon3500

#5 la impresora de dinero va a ser la persona del año en la revista Time

D

#46 y el año que biene la impresora de bitcoins

Y al siguiente haber si yegamos

treu

#5 me encanta esta mierda

E

Eso solo tendríamos que poder hacerlo nosotros, dijeron a continuación

D

Tiene gracia que EEUU llame a otro país manipulador de divisas

F

Pues ale, otro país al que llevar la libertad y la democracia...

f

#16 A ese pais se va a llevar dinero negro y lavarlo; cada cual tiene su cometido.

D

El dólar brota de un manantial de agua pura, de la que la Reserva Federal es un simple embotellador. Hay mentiras y mind lol tiras.

c

#8 mind your tiras...

Elduende_Oscuro

Los van a invadir en cualquier momento, lo veo.

D

Es que los portaaviones no llegan al lago Leman.

D

y Dinamarca no manipula su corona?

D

#36 Creo que la manipulan para que siga al euro. De hecho, es lo que hacia Suiza hasta hace unos años, cuando decidio que no era de acuerdo a sus intereses.

He encontrado este enlace donde explican que seguian al euro de 2011 al 2015:

https://www.answertabs.com/is-swiss-franc-exchange-rate-pegged-linked-to-euro/

W

¡Cierra el corral que se escapan las gallinas!

D

Mo se trata de tendencias políticas, se trata de gestionar bien la economía, indistintamente del color del partido político.

D

De aquí a unos meses lo mismo resulta que Suiza necesita un poquito de DEMOCRACIA.
Pero DEMOCRACIA de la buena, de la de EEUU

n

Y a seguir guardando el dinero sucio de medio mundo.

DarthMatter

'Fue a hablar de putas La Tacones'

1 2