Hace 3 años | Por --523080-- a abc.es
Publicado hace 3 años por --523080-- a abc.es

El presidente del colegio de médicos del cantón Tesino: «Es muy duro, pero así las reglas son claras» Suiza ha adoptado un protocolo sobre la hospitalización de enfermos por el coronavirus, para frenar el ingreso de ancianos en las UCI: «Tendrán prioridad quienes tienen la posibilidad de recuperación».

Comentarios

Ragadast

#2 Faltaría más, las leyes no se hacen para los ricos.

RoterHahn

#2
Si es rico lo ingresaran en uno privado.

Mubux
infraser

#65 También vivo en Suiza y creo que todavía no te has enterado. Comparar el seguro de salud con el de coches en España es una idiotez enorme. La diferencia que se te olvida apuntar es que si no te lo puedes pagar, te cubre el estado.

The insured person pays the insurance premium for the basic plan up to 8% of their personal income. If a premium is higher than this, the government gives the insured person a cash subsidy to pay for any additional premium.

infraser

#114 goto #100, cuñao

SirMcLouis

#100 #118 si si … me gustaría saber como es ese proceso y es un parche.

Mubux

#65 Perdona pero vuelve a leer lo que has puesto en tu otro comentario.
Y repito e insisto la mayoría de los hospitales de Suiza son públicos.

Que el sistema de gestión de la recaudación de los seguros de salud sea privado (pero ojo, el seguro es obligatorio y el precio y las prestaciones lo pone el estado), no quita que el que pone las reglas y que cubre al que no puede pagar, sea el estado.

Mubux

#65 Mira lee bien :
Para demostrar que la afirmación "todos los hopitaltes que yo sepa son privados en Suiza", solo me hace falta encontrar un solo hospital publico.
Si lees el vinculo( https://en.wikipedia.org/wiki/Healthcare_in_Switzerland#Organization ) en el que te contesto veras que pone:
public: e. g. the University Hospital of Geneva (HUG) with 2,350 beds, 8,300 staff and 50,000 patients per year
https://en.wikipedia.org/wiki/Geneva_University_Hospitals

Si miras el vinculo del hospital, solo en el cantón de Ginebra, el HUG engloba 8 hospitales publicos.

Toma aprende un poco, por lo visto vivir en un país no te ha permitido aprender mucho del sistema sanitario:
https://www.swissinfo.ch/spa/sociedad/pol%C3%ADtica-de-salud_c%C3%B3mo-funciona-el-sistema-sanitario-suizo/44352804

SirMcLouis

#62 Justamente esto, y es lo que he estado yo rumiando. (vivo en suiza). Si no me aseguran que me van a atender para que narices pago? Acabamos de llegar y nos gusta mucho el país. Pero lo de la sanidad es de otro planeta. Y eso que no venimos de España. Hemos pasado por Finlandia y hemos hecho alguna parada en USA (que es de otra galaxia), pero lo de aquí es también la leche.

Le salva, que no es totalmente neoliberal. Yo Suiza lo considero un Estado liberal, pero muy a la izquierda o al menos con buenas coberturas sociales, y por lo tanto el Estado Federal, tiene muy regulado el tema sanitario que lo que tienen es casi un sistema público que está derivado a uno privado muy poco eficiente.

Como han acabado con esto aquí? porque lo han votado, varias veces. Como todo.

D

#73 Lo siento pero son los "cojonazos" de los sistemas neoliberales, te venden la moto diciendo que son el mejor sistema del mundo, que lo tienes que pagar o te mueres, pero cuando hay una gorda o no te atienden y ya no son tan buenos o corren a papá estado a que "socialice" la situación (vamos, las pérdidas)

El sistema neoliberal es una ESTAFA y esta pandemia lo ha dejado claro, no engañan a nadie y el que se deja engañar es un necio o un iluso

S

#84 Por qué mierda sientes la maldad, y encima la de los demás.

Todos los sistemas son eso, sistemas y, todos malos.

¿Tú eres malo? ¿Quieres serlo?

D

#88 Tio que fumas? Anda a pastar con los tuyos por ahí que no discuto con quien no tiene neuronas

j

#62 #73 Vivo en Suiza, aquí se atiende a todo el mundo aunque no lo pueda pagar. Al cabo de un tiempo la factura prescribe, además que servicios sociales se ocupa. Los mejores hospitales son de gestión pública. El médico que te atiende va a cobrar lo mismo atienda a quien atienda. El HUG del que habla la noticia es público.
La calidad de la sanidad es muy alta. Para mi el primer problema de este sistema es no incentivar la medicina preventiva. Si tienes un seguro con franquicia si andas justo de dinero igual tardas en ir al médico. En todo caso, esto no es EEUU. Aquí no se deja morir a la gente por no tener seguro.

SirMcLouis

#86 Yo también vivo en Suiza y he estado en los USA varios meses. Tengo claro que esto no es USA, pero no es sanidad publica. Que es de calidad… pues no se, creo que eso es questionable y depende a que llames calidad. Pero tener que poder pagar hasta 2500 francos al año por ir al médico le manda narices y lo que hace es que la medicina no sea preventiva, tal y como dices.

Hasta ahora para mí la experiencia es que es muy pastiche. Sí, muy bonito todo, pero luego la realidad es que no es tan buena como aparece el folleto.

Lo de que se atiende a todo el mundo y que la factura prescribe… pues no se. Pero esta claro que si no la pagas vas a ir a un registro de morosos, y si no tienes una tarjeta sanitaria (que es lo que primero te piden y lo se por experiencia nada más llegar) no te ponen buena cara para atenderte.

Lo que sí ocurre es que si no tienes pasta para pagar el seguro, el estado o el cantón se hace cargo, pero esto son parche.

Esto es como todo y depende a quién preguntes. Hay suizos que saben lo que hay y se preguntan cómo han acabado con esta mierda sistema. Hay otros que dicen que es cojonudo (porque seguramente lo pueden pagar y no les ha pasado mucho).

PS/ También hemos vivido en los Países Nórdicos por 7 años… OTRA MIERDA de la hostia.

Ishkar

#95 No has tenido en cuenta que lo que te ahorras en impuestos sobre la renta compensa (en muchos casos) los costes del seguro si comparas con los tramos de impuestos de sistemas totalmente públicos (como el Español). Lo de la calidad, depende del médico al que caigas, pero normalmente tienes libertad para elegir entre diferentes centros aunque alguno no te quede tan cerca (obviamente más opciones en las ciudades). Por desgracia he tenido que hacer bastante uso del sistema médico aquí y yo ando encantadísimo tanto en la calidad del servicio prestado como en la velocidad e incluso con lo que te cubre sin rechistar comparado con lo que he vivido en España.
Pero como todo, conozco gente con experiencias horribles en España y gente con experiencias geniales, lo mismo me ha pasado aquí, conozco gente en los dos lados de la zanja.

j

#95 mas o menos de acuerdo. Con calidad me refiero a listas de espera y tecnología, lo que no quita que sea cara como dices. Las franquicias son altas para seguros modestos y eso desincentiva ir al médico. Un problema menor tratado tarde puede ser muy serio. No es un buen sistema para gente con pocos recursos, lo único que quería dejar claro es que cuando entra alguien jodido no se mira el seguro que tiene, precisamente porque si no lo puedes pagar al final, como dices, el cantón de encarga.
El cribado que se haga a la entrada de la UCI no va a ser muy distinto del que pueda haber en España si la situación de pone fea.

D

#86 Ya, ya veo como los van a "atender" ahora a los viejos cuando se colapsen las UCIs, ya

estoyausente

#62 para un seguro privado un viejo son perdidas, eso es así. Sí pagas de los 25 a los 70 y espichas ahí, el seguro privado feliz como una perdiz

D

#46 Con 4000 de SMI ya se puede

Waskachu

#2 si el anciano es rico o si el anciano lleva toda su vida pagándose el mejor seguro del mercado? No creo que una cosa tenga que ver con la otra. Y en ese caso, por qué los hospitales privados sí podrían atender a estos ancianos, y los públicos no? Acaso estás sugiriendo que los públicos se gestionan peor, al saturarse más que los privados?

Waskachu

#47 creía que hablábamos de Suiza? No sé, me habré dislocado un pie.

f

#2 si vive en suiza rico ya es. A partir de ahí se hace la comparacion para saber si es un mínimo de rico, o solo rico.

infraser

#34 Totalmente, yo también vivo en Suiza y me descojono con los comentarios cuñados. Ni son perfectos ni tampoco son la mierda neocapitalista. Leo comentarios como #28 o #39 y me descojono.

D

#56 No, no es una mierda neocapitalista, no, solo es un sitio que ni pagando el seguro te van a atender si eres viejo y se colapsa la UCI. Yo sí que me descojono, no es que sea neocapitalista es que a eso se le llama ROBAR y ESTAFAR y encima poniendo en peligro la vida de los demás lol

f

#56 la proxima vez ya añadire un a ver si se pilla mas

infraser

#93 Joder, es que llega un punto ya que me cuesta distinguir el sarcasmo en meneame

f

#94 releí mi comentario, y... de hecho, le hubiera ido bien el . Mis disculpas!

Abfjmp

#56 #28 no ha visto Suiza en su vida y #39 lo mismo te habla de Bielorrusia que de Suiza sin tener ni idea, aunque me cae bien.

rojo_separatista

#56, tu sí que me acabas de descojonar a mí, porque has metido la pata bien metida. Para que te enteres, cuñao, yo he vivido y trabajado en Suiza, más concreto en el Olten, cantón de Solothurn. Me vas a decir a mí que la sanidad Suiza no se basa en seguros privados y que la inmensa mayoría de la gente se deja unas cantidades desorbitadas de su sueldo en pagar el seguro médico cada mes.

#108 otro cuñao, que me dice que hablo de Suiza sin tener ni idea sin saber que he vivido allí.

#28 Es rico para los estándares de España, pero el coste de la vida en suiza también es mucho mayor que el español. Puedes ganar una pasta en suiza, pero se te va en una proporción parecida que a un español en los gastos mensuales.

Digo parecida porque cada caso es un mundo, pero en general, los costes de nivel de vida suelen ir aparejados con los sueldos. Aquí en españa hace falta un "ligero" ajuste. (pista: comillas en ligero)

recom

#57 No, el coste de vida y los salarios en España es de los más descompensados sino el más descompensado de los países desarrollados. A menudo voy a Francia y comparas precios, que son bastante similares tanto en comida como en vivienda, miras su salario mínimo de 1.400 y es para ponerse a llorar con la situación en la que vivimos aquí.

#71 No digo que no haya países en los que pase parecido, pero seguimos en las mismas, normalmente mayor coste de vida implica un mayor salario o esa sociedad no se sostiene por mucho tiempo. Por eso dígo que cada caso es un mundo.

Hay todo un rango en el que puede estar cada país, pero hay un límite superior (en el que si cobras mucho para el nivel de vida, el nivel de vida sube de precio porque nadie va a dejar de ganar mas dinero vendiendo algo pudiendo subirle el precio) y un límite inferior (en el que cobras tan poco que si alguien te sube el precio de algo ya no puedes permitirtelo de ninguna manera y se convierte en un artículo de lujo). En españa estamos muy cerca de límite inferior, y en suiza están más cerca del superior (no sabría decirte cuanto porque no tengo estadísticas a mano).

EmuAGR

#57 Correcto, pero te pongo un ejemplo. Imagina que en Suiza ganas 4000€ al mes y en España 1400€. En vivir se te va un 50% en ambos países, por lo que en Suiza te quedan 2000 y en España 700€.

En Suiza te compras un BMW de 30000€ en menos de dos años (1500€/mes), en España te lo compras en cinco años (500€/mes).

En España te compras la PS5 y ese mes no ahorras. En Suiza te la compras con todos los juegos de lanzamiento y ni lo notas.

sotillo

#2 No te creas, se busca la rentabilidad y no hay nada más rentable que quedarse con la herencia

rojo_separatista

#2, más en Suiza, en que la sanidad no es ni gratuita, ni universal.

rojo_separatista

#113, ilústranos tú, que estás diciendo que mi comentario #39 en el que digo que la sanidad Suiza no es universal es falso. ¿Como te lo haces para siendo tener cobertura sanitaria sin pagar un seguro médico? Vamos que eres un mentiroso. O no vives en Suiza, o mientes al decir que la sanidad Suiza es gratuita.

thingoldedoriath

#18 Tendríamos que acordar primero que significa para ti "medicalizan las residencias de ancianos en España".
Porque creo que no entendemos lo mismo eso de la medicalización...

En la más próxima a mi casa, una del grupo Domus Vi en la que fallecieron por coronavirus 29 ancianos en entre febrero y abril... la los médicos eran los del PAC de la zona (Centros de atención primaria con Atención Continua... es decir, médicos de los ambulatorios de la sanidad pública que tienen atienden urgencias).

Es decir, esta residencia (de un grupo que presume de ser la hostia en residencias de ancianos... y de obtener millones de beneficios sólo en esta región) no tiene un médico que atienda a diario... ni siquiera una vez a la semana... sólo va uno del servicio público de salud cuando se le llama.

Entre el personal tienen alguna enfermera contratada; para tomar muestras de sangre y ajustar los fármacos que tienen prescritos muchos ancianos para regular la coagulación sanguínea y la diabetes... aunque a veces pasaban semanas en las que esas mediciones y los ajustes de medicación no se hacían porque la enfermera estaba de baja o tenía días libres...

Y esta residencia es de las que cobra cuotas mínimas de 1.800 euros mensuales...

r

#44 Los que se van de botellón no creen realmente que puedan acabar en la UCI

ioxoi

#1 la diferencia es que suiza parte de saturación en las UCI, en Madrid nunca reconoció Ayuso está situación para evitar la intervención del gobierno, pero esto quiere decir que se dejaron morir ancianos sin declarar la saturación de los hospitales.

D

#1 Estos hablan muy claro, la impresentables Ayuso manda circulares que dice ser un borrador y que todo es un error.

D

#1 Bueno lo que está claro es que él no es uno de esos ancianos que sufriría esa suerte. Así cualquiera... cry

Siento55

#1 Pero qué dices, si Ayuso no hace esas cosas. Ella hace borradores que pueden ordenar algo similar, que igual alguna vez han llegado accidentalmente a las residencias u hospitales. Pero ella nunca haría algo así a propósito.

W

Para que luego sean gente así:

La joven que pasa del coronavirus: "Salgo de fiesta todos los días, no me voy a contagiar"

Hace 3 años | Por filosofo a 20minutos.es


Que den prioridad a quien esté mas grave en lugar de fijarse sólo en la edad.

tremebundo

#5 ¿Tú no habrás leído ese papelito que la Comunidad de Madrid mandó a las residencias? Ese que decían que fue de broma, o que fue un error o algo así...

D

#5 Y aquí lo mismo o parecido. Pero no se dice alto y claro. Priorizar pacientes es lo lógico cuando lo recursos son limitados. Aquí y en China.

t

El triaje de toda la vida. Al menos lo dicen a la cara.

D

#12 Bueno, España tiene que ser el único país del mundo que prefiere matar a jóvenes como hacen.

s

#12 no, el triaje de toda la vida tiene como objetivo que el que está más grave se atienda antes, en lugar de dejarlo morir.

Mofetaa

#83 Estás definiendo el objetivo del triaje en urgencias. En la UCI, cuando no hay camas para todos, entra el que tiene más posibilidades de sobrevivir.

Trabajo en un hospital y esto ha sido siempre así, no viene del Covid. Cada vez que tienes que mandar a un paciente a la UCI es una pelea para que lo acepten. Y en cuanto mejora ligeramente, te lo encuentras de nuevo en planta.

D

Si es así deberían permitir la eutanasia en estos casos dando la opción a la persona a decidir su muerte si esta es inevitable y va a sufrir antes de llegar a ella.

Picho

Y digo yo.... porque no se atiende a ancianos y a niños antes que al resto? Igual a ciertos elementos se le quitaban las ganas de fiesta

kmon

#15 pienso igual, en la ecuación no meten cuántas ganas tenía el paciente de llegar a esa situación, cuánto esfuerzo ha hecho por evitarlo, y cuánto se merece estar ahí. Entre un joven del botellón y un abuelo que lleva confinado desde marzo, me toca los huevos que tenga más papeletas ese joven

D

#22 La gente mayor ha cometido un delito: ser mayor, Tanto hablar del respecto por esas personas, pero son las primeras que dejan morir, no merece la pena invertir en ellas, su vida, lo poco que les quede, ya no tiene valor.

Donpenerecto

#26 la gente mayor no tiene culpa pero es responsable de no hacer nada y mantenerse impasivos ante los recortes y falta de medios de todo tipo durante décadas. Y nuestra generación igual, mucho quejarnos en redes sociales. Ya nos tocará quejarnos de verdad cuando seamos ese cero a la izquierda cuando seamos ancianos y que será cuando ya no nos hagan ni caso

D

#27 Hay gente mayor peleona, pero los menos, es cierto. Pero supongo que la edad y el tener una vida más o menos relajada, te distancia de los problemas, pero eso no es motivo para que sean los primeros en desfilar. Tener que hacer triaje es duro, decidir los criterios...

Donpenerecto

#29 cuando llegas a la vejez la mayoría de las batallas están perdidas. Cuando uno es joven es cuando debe reivindicarse pero ahora todo se queda en las redes sociales. Un chollo para los políticos

D

#32 Te doy toda la razón. Desde el sillón es fácil arreglar el mundo.

Picho

#22 se trata de justicia, pagan toda la vida, han levantado el país y llegan unos niñatos malcriados que se creen que con ellos no va...

gauntlet_

#22 También hay abuelos irresponsables y jóvenes que llevan confinados desde marzo.

Findopan

#22 Los juicios de valor sobre quien merece o no la vida no le corresponden ni a un médico ni a ti.

S

#68 Cierto, es Dios a quien corresponde.

Pero es que ni se le espera...

Y en esa tesitura ya me dirás...

D

en el caso módelico sueco, pareciera ser que si.
Pero en realidad es que los privados solo te atienden si pagas. Los públicos no discriminan por clase.

s

#14 eso no es discriminación "por clase", si no "por pago", pues un rico riquísimo que no pague, tampoco va a ser atendido.

S

#85 ¿Qué?

D

Del fracaso del neocapitalista modelo sueco frente al coronavirus, al fracaso de la sanidad pública neocapitalista y tiro porque me toca.

D

#17 en este caso es Suiza, pero tampoco los suecos están para echar cohetes en cuanto a bioética.

karakol

Dignitas está en Suiza.

Ahí lo dejo.

Abfjmp

Vivo en Zürich y me encanta leer los comentarios de cuñados sin puta idea de como funciona el sistema de salud en Suiza.

D

#34 es verdad que es el mejor del mundo?

Abfjmp

#40 no lo creo.

D

#34 Explicado cuñado suizo.

vomisa

Pues lo lógico y normal.

bronco1890

No tiene mucho sentido empujar a una persona de 90 años, que arrastra múltiples achaques y con muy pocas defensas a una batalla que seguramente va a perder de todos modos.
Yo la verdad si tuviese esa edad preferiría que me dejasen morir en paz y con el menor dolor posible a que me sometan a toda ese despliegue de respiradores, sondas, tratamientos agresivos... seguramente sólo para ganar unos pocos días de vida en sufrimiento.

toshiro

Ha ber si os habéis pensado que Suiza se ha convertido en uno de los países más ricos del mundo comportándose como humanos, atontaos.

SirMcLouis

#63 no… lo ha hecho porque se lo han currado y han aprovechado su situación geopolítica cuando han podido. Esto es simplemente que la democracia a veces está sobrevalorada y no han votado varias veces que el sistema funcione así. Que le manda carallo!

S

#63 Será inculto el tío...

Es con uve...

D

#52 Yo creo que lo realista es «Tendrán prioridad quienes tienen la posibilidad de recuperación». Como en todas partes cuando faltan recursos.

c

#54 Posibilidad de recuperación tienen todos, pero la mortalidad empieza a dispararse a partir de los 55-60 años. Salvo casos excepcionales, el triaje está bastante claro y lleva directamente a la conclusión que da el titular.

Eso sí, suena más suave y aseptico hablar de prioridades segun posibilidad de recuperación que de dejar morir a nuestros padres y abuelos en casa por falta de camas.

AlfredoDuro

Vamos q van a hacer lo lógico.
Aquí en España ya se encargó el gobierno de legislar justo al revés...

D

#55 ¿Tú eres joven?, ¿no te importan tus mayores?.

Vodker

¿El puto presidente del colegio de médicos puede decidir algo así?
Lo dudo.

c

#6 Triaje. Más viejo que cagar sentao.

kmon

En todas partes cuecen habas

victorjba

#25 Exactamente. Y luego que cada palo aguante su vela. Y no nos tratan como a niños, nos tratan como a gilipollas, porque cada 4 años lo demostramos abundantemente.

D

#25 Yo creo que aquí se ha reconocido públicamente desde marzo que en las UCI ingresaban (como por otra parte es lo más lógico) aquellos con mayores posibilidades de recuperarse. Esto es una práctica médica habitual en casos de saturación, y pasa en Suiza, en España y en cualquier país cuyo sistema sanitario se desborde.

https://www.lasexta.com/noticias/nacional/instrucciones-hospital-madrid-esta-tratando-ancianos-residencias-covid-mala-suerte_202006185eeb23fe65a80900018aefa0.html

Por otra parte, lo que dices en #38:
tú nunca lo habrás oído, pero es lo que venían diciendo. Que jamas se iba a dejar morir a alguien por tener que hacer un hueco para otro más joven

es un tanto contradictorio. Si no se la quitas para meter a otro más joven, entonces de facto se la estás quitando al más joven. Esto es como la silla musical: no te caben todos. Salvo que lo que estés diciendo es que el protocolo debería ser que las UCIs se llenan mientras haya plazas y a partir de ahí se debe negar el ingreso a cualquiera que entre, independientemente de la situación del que entre y de los que tengas ya ingresado (si es así, voy a ir pidiendo la vez, ingresándome por algún motivo para asegurarme el puesto). En un sistema con recursos finitos y donde la demanda es superior a la oferta, es lo que hay. Otra cosa es que el titular de la noticia esté redactado para ser un tanto sensacionalista.

c

#42 Más que sensacionalista, yo diría realista. Y buena falta que nos hace.

I

#25 lo has clavado, aqui lees los comentarios y cualquiera se piensa que en Espana se puede atender llegado el momento al 100% de la poblacion, que siempre va a haber camas para todos, y que los medicos no se van a ver en la situacion de tener que hacer triaje.

blockchain

#98 no hace falta pandemia. Pasa todos los días.

blockchain

#36 tú nunca lo habrás oído, pero es lo que venían diciendo. Que jamas se iba a dejar morir a alguien por tener que hacer un hueco para otro más joven.
Y eso contrasta con, cómo bien dices, la puta realidad que no queremos ver (como sociedad chupiguay). todos los días (no hace falta que haya pandemia) se hacen elecciones de a quién se le da la oportunidad y a quien no, por sitio, coste, posibilidades, etc...

Lo que recalco es que este suizo va con la verdad por delante, en cambio aquí los políticos en España no se atreven.

D

#3 Pero en unas más que otras y encima siendo una tomadura de pelo que ahí al viejo que paga su seguro le están diciendo a la cara que da igual que pague, que si se satura van a pasar de su culo, eso tiene un nombre y se llama ESTAFA, pero claro, no les preocupa porque el viejo se morirá y hay pocas probabilidades de que los demande un muerto lol

Toma seguro privado, te ha gustao?

ciwi

Esto es lo que pasa cuando la sanidad pública es INEXISTENTE. No me extraña que sea porque si los ancianos la diñan, los hospitales no puedan reclamar los gastos a nadie...
Para qué van a pagar los viejos un seguro entonces???

D

Los llevarán a Alemania, me apuesto algo a que no los dejan sin ingresar

D

Normal. Triaje. Se hace siempre

N

Veis, así se hace uno millonario.

S

Totalmente lógico y tétrico.

Hijos de puta..., si fuera tu padre o madre...

S

Todo es mentira, salvo alguna cosa...

S

Me cago es suiza y en los relojes. Jamás me volveré a poner uno en la muñeca.

D

Todo esto sin un referéndum?

SirMcLouis

#61 Dales tiempo.

Y el que tenga dinero

p

Selección antinatural, que lo llaman.

c

Otros no lo dicen pero lo hacen

j

En serio, la mayoría de los que comentáis, si no conocéis el sistema sanitario suizo, informaos. Tienes sus cosas buenas y malas, pero no funciona mal. En la noticia sólo reconocen un hecho. También se trata de meter miedo para que la gente siga las instrucciones.
Comparar la mortalidad en la primera ola con España y me decís que tal se hizo. Mirad que bien se cuidó a los enfermos: https://www.eldiario.es/sociedad/ancianos-residencias-fallecieron-crisis-coronavirus_1_6058018.html

D

Uno como la Ayuso, asesinos de ancianos los dos.

1 2