Hace 4 años | Por lainDev a abc.es
Publicado hace 4 años por lainDev a abc.es

Japón registró el pasado mes de abril la tasa de suicidios más baja en los últimos cinco años. A pesar de los temores a un repunte debido a la pandemia del coronavirus y al cierre o restricciones en los servicios de prevención y ayuda a las personas con tendencias autolíticas de hasta el 40%. Ello se debe al descenso de los factores que provocan el fuerte estrés al que se ven sometidos los nipones con largas jornadas laborales, la presión académica que sufren los estudiantes y los atascos y masificación derivados de los desplazamientos.

Comentarios

uyquefrio

#1 Paul Lafargue estaría orgulloso.

C

#1 Si bien eso es cierto que el trabajo es un factor en todo lo que sean dolencias, hay otro factor a tener en cuenta en esta situación, que es el de la sensación de fracaso individual. No sé si esto estará teniendo efecto en el caso de Japón, pero leí que en Finlandia la tasa de suicidios bajó bastante con la crisis del 2008, y que entre otros factores se valoraba el de que la sensación de fracaso individual había desaparecido o menguado mucho y eso desincentivaba el suicidio.
La idea es que en las sociedades, especialmente en las más competitivas (Japón y Finlandia son buen ejemplo), el hecho de no llegar al nivel de habilidades y de resultados que se exigen socialmente a los individuos (carrera, trabajo, casa, coche, dinero, familia, etc), produce depresión, marginación, aislamiento y suicidio. En cambio, en un contexto de derrumbe o de crisis, ese fracaso ya no se interpreta tanto como algo individual, sino general, por lo que las ideas suicidas que suelen acompañar a las depresiones y a los sentimientos de fracaso y culpa (yo no valgo, yo no soy útil, yo no soy bueno) se disipan.

Resumiendo mucho, es como lo de mal de muchos, consuelo de tontos. Pero se ve que eso tiene mucho efecto en la cuestión del suicidio.

lainDev

#7 Bueno, yo no lo resumiría así, antes pensarían que era culpa de ellos y después pensarían que era culpa de la situación general.

C

#10 Sí, estoy de acuerdo, puse el refrán porque se refiere a que la responsabilidad individual ante las cosas malas se diluye cuando se hacen generales, no porque comparta que pensar eso sea cosa de tontos.

j

#1 Según la noticia estudiar también.

Xenófanes

#1 La etimología de trabajar ya dice mucho.

Voz patrimonial del latín vulgar *tripaliare ‘torturar’, derivado de tripalium ‘especie de cepo o instrumento de tortura’, compuesto de tres ‘tres’ y palus ‘poste, estaca’, por los tres maderos cruzados que formaban dicho instrumento, al cual era atado el reo.

b

Si sirve para que se reflexione, doble combo.

johel

Curioso, yo esperaba casos en los que se suicidasen por no poder cumplir con su deber laboral, un punto positivo para el pais del karoshi.
Habra q ver cuanto han subido los asesinatos intrafamiliares y las borracheras de caerse muerto. Lo que haran las mujeres por no aguantar al marido en casa, o lo que se puede tomar el marido en el bar por no aguantar a la mujer, puede ser de traca.

Ese comentario va a necesitar una contextualizacion para que no me caiga un strike; En japon las parejas no conviven, lo normal es que la mujer se quede con todo el sueldo del marido y lo gestione porque ella sea la que se ocupe de la casa y de los crios, mientras que el marido no este en casa mas que para dormir. En el dia de la mujer trabajadora ninguna mujer sale a manifestarse por sus derechos, ninguna, y para cualquier mayor de 40 no solo es su estilo de vida sino que sacarles de el es una ofensa personal muy grave.
Asi estan, no lo justifico ni mucho menos, solo trato de darle contexto.

Eibi6

#5 eso no lo explico SinChan, que no deja de ser los Simpson versión Japonesa

johel

#6 cierto, pero verlo y entenderlo son cosas diferentes. ghibli tiene "mis vecinos los yamada" que no hay quien se la trague porque es costumbrista, pero voy a poner otro ejemplo;
Me acuerdo con cierta nostalgia de haber visto "fruits baskets" con un recuerdo de un anime simpatico y familiar hace la tira de años. He vuelto a ver el remake que han hecho que esta copiado plano a plano y es un dramon, un drama con maysuculas sobre el acoso escolar e infantil, sobre las presiones sociales, los condicionantes familiares, el odio a lo diferente, los canones preimpuestos, las obligaciones... terrible dramon.
Lo que hace tener perspectiva.

D

"En total, el número de personas que se quitaron la vida en abril fueron 1.455 personas, 359 menos que en abril de 2019"

Bueno, podemos considerar esto un "retraso" de los planes del personal. Cuando acabe el confinamiento a ver si no hay un aumento mayor de lo esperado en suicidios.

Nitzen

#16 jeje, me lo imagino, aunque no tengo whatsapp ni teléfono móvil (soy de esos poquísimos, sí... sólo tiro de portátil jejeje)

Nitzen

¿Cómo se llamaban los japoneses aquellos (adolescentes generalmente) que se encerraban en su cuarto y se negaban a ver a nadie, incluso a sus padres? Sería interesante si esos llevan bien el confinamiento o si de repente ahora les han entrado ganas de salir jejeje

lainDev

#9 hikikomori, esos a lo mejor ni se han enterado de que hay confinamiento lol

johel

#9 anda que no se estan haciendo chistes con los hikikomoris, ¿cuantas veces te han pasado por whatsapp el video del tipo que esta jugando al cs, dice que lleva 3 dias encerrado en casa y acaba diciendo "¿que confinamiento? "?

De todas formas el aislamiento de los hikikomoris suele ser por presion social, el contexto de su reclusion suele provenir de situaciones de presion y acoso.

Tetra321

Por que no han tenido que volver al trabajo, nadie los busca, ya verán cuando los llamen y no vuelvan.