Hace 7 años | Por --368612-- a elespectador.com
Publicado hace 7 años por --368612-- a elespectador.com

El suicidio no respeta oficio: artistas, físicos, trabajadores... Se suicidó Kurt Cobain y posiblemente lo hizo Janis Joplin. Se suicidó Allende, cuando los aviones del fascismo bombardearon el Palacio de La Moneda. Se suicidó Ángel Leto... Hay que confesar que el pensamiento del suicidio da cierta tranquilidad. Camus lo consideró el verdadero problema de la filosofía. Así como hay infinitud de suicidios, también son infinitos los motivos. Según Durkheim hay que buscar en los conglomerados humanos y no en los individuos sus causas reales.

Comentarios

D

#3

Que el suicidio lo cubra la seguridad social, dices?

D

#29 ¿Ya estamos coartando la libertad de la gente? Si se quieren suicidar que se suiciden, el estado no es nadie para decirle a alguien que quiere acabar con su vida que no lo haga.

Mr.P

#39 Y el cuadro clínico ya tal. Nuestra sociedad desprecia y menosprecia las enfermedades mentales, como si fueran enfermedades de segunda. Como si el enfermo fuera el culpable de estarlo sin considerar que probablemente es fruto de su entorno, su situación vital o la misma genética.
¿A estos hay que dejarlos en la cuneta?

Claro que no todos los suicidios no serán provocados por enfermedades mentales, pero la mayoría lo están.

D

#49 Para mi un enfermo mental es alguien que ve unicornios fucsias. Que se considere enfermo a alguien que está 'depre' porque con 40 añazos sus compañeros de trabajo se meten con él me parece algo patético, pero no como para llamarlo enfermo.

D

#66 No. Mis padres hicieron bien su trabajo y me educaron bien para que no me guiase por lo que la gente pensase de mi y para que, si algo me sale mal, intentase arreglarlo por mis propios medios.

Wir0s

#75 Que si, que tu tienes las respuestas a todo

Lo dicho, que no te toque, pq es la gente como tu la que hace que muchos se callen y dejen que les consuma por dentro, es gente como tu la que hace que parezca mejor idea quitarte de en medio que buscar ayuda. Ascazo

#88 solo tienes que ver a #75
Desgraciadamente me ha tocado vivir el que alguien cercano se suicide devorado por la depresión y yo mismo me he encontrado a punto de hacerlo. Por suerte, busque ayuda y salí adelante. Pero cuando estas en el pozo -y no es "lo que la gente piense de ti" #88 - hau un momento donde la idea quitarte de en medio y que todo acabe se vuelve cada vez mas atractiva.

D

#89 ¿Y qué era todo eso tan importante que te atormentaba? Cuéntamelo que me ponga en tu lugar.

anor

#89 Asi es, es la gente sin empatia como #75 las que empujan a tomar la decision de suicidarse a quienes se encuentran al borde del suicidio. Un amigo se suicido y recuerdo que un tipo lo machacaba psicologicamente con comentarios como los de #75. Lo curioso es que muchas de esas ideas proceden de libros de ayutoayuda, que muchas veces lo que provocan son sentimientos de culpabilidad y depresion.

D

#94 ¿Y te parece normal que alguien piense en suicidarse por comentarios así? Yo lo flipo. Algo estamos haciendo mal en las sociedades occidentales si fabricamos tal cantidad de pusilánimes que piensan en el suicidio por gilipolleces así. Bueno, yo lo veo como una suerte de selección natural 2.0. Dudo mucho que ese tipo de gente sean útiles a la sociedad a largo plazo.

anor

#97 Comentarios como ese pueden ser la gota de agua que desborda el vaso. Supongo que sabes que se han producido suicidios por ciberacoso. Los comentarios por si solos no conducen al suicidio pero si un individuo se encuentra en una situacion muy dificil o muy deprimido o ambas cosas ese tipo de comentarios les acaban de convencer de que no hay esperanza y que lo mejor que pueden hacer es suicidarse para no seguir sufriendo. Yo no puedo convencerte de que no son pusilanimes, solo la empatia podria covencerte de que no lo son. Si hay una "brecha de empatia" es imposible entenderlo

D

#98 En fin, first world problems.

anor

#99 Ese es un buen ejemplo de las ideas que inducen a la falta de empatia, la minimizacion de la gravedad de los problemas que tiene la gente.

D

#100 Y dale. Que eso no son problemas. Si una situación no supone ningún problema para el 99% de las personas, es que no es realmente un problema. Evitar situaciones así no es la solución y, mucho menos, culpar al resto de la gente por actitudes que, como mucho, se podrían considerar maleducadas. Pero nada, tú sigue intentando justificar lo injustificable.

anor

#66 Desde mi punto de vista uno de los factores por los que hay suicidios lo has mencionado tu: la falta de empatia en la sociedad. Si lees algunos de los comentarios te das cuenta de la falta de empatia de mucha gente, que llaman "blandas", "debiles", etc, a las victimas.

D

#64

carloscoucho

#39 Te lo aplico a violencia de género: si una tía quiere arrimarse a un fulano que la trata como basura, el estado no es nadie para meterse en su relación

D

#86 Vaya ejemplo de mierda.

carloscoucho

#92 Entonces dejamos que ese suiciden los chavales de 13 años, las personas con depresión... porque es su libertad.
Si no ves el problema, quizás la mierda no sea el comentario y este más cerca de ti de lo que piensas.

D

#3 Es complicado, quién más quién menos ha sufrido bullying, mobbing o una pareja que te trata mal.

Pero muchos lo aguantan bien o reaccionan mejor que otros... Por lo que proteger sistemáticamente a los más débiles tal vez no sea más que una manera de promover la debilidad.

anor

#3 A veces suicidarse es la mejor opcion en determinadas situaciones. No hace mucho se suicido un amigo que sufrio malos tratos durante toda su vida, incluido el mobbing. Es una buena opcion teniendo en cuenta que cuando sufres determinados problemas te das cuenta de que la gente no tiene ninguna empatia y por lo tanto nadie te va a ayudar. Como ejemplo de lo que digo esta el comentario #7 , leerlo anima a suicidarse.

Delapluma

#7 También hay gente que es propensa a los resfriados, o que tiene los huesos más débiles, o el sistema inmune deprimido, ¿qué te parece si dejamos de aplicar medicinas y tratamientos para eso, porque "es una manera de promover la debilidad"?

D

#55 Bueno, yo no he defendido matar o acabar con los débiles de espíritu, sólo ser conscientes de que en ciertos casos no es el entorno, sino la personalidad la que marca la diferencia.

anor

#57 ¡ Muy bien argumentado ! Tienes toda la razon. Quien tiene un problema psiquico se encuentra con una gran falta de empatia ( desgraciadamente con las enfermedades fisicas ocurre tambien con frecuencia esto aunque no tanto como con las psiquicas ). La falta de empatia conduce al agravamiento de la enfermedad, por tanto la sociedad es responsable de este efecto.

D

#57 Tú mismo estás diciendo que es más un problema interno que de la sociedad que le rodea.

Siempre ah habido gente con propensión a la depresión. Ahora pueden atiborrarse de Prozac, antes no.

Delapluma

#65 Y siempre ha habido gente con tendencia a las jaquecas, y no por ello no les damos analgésicos. Siempre ha habido gente con tendencia a romperse huesos, y no por eso les decimos que se queden quietecitos y no les escaloyamos, ni nadie les dice "¡venga, a correr como tus compañeros, vago de mierda!".

Ah, claro, venga, drogamos a la gente y listos. Atiborrarse de Prozac, como atiborrarse de comida, como atiborrarse de alcohol, de maría, o de lo que sea, NO ARREGLA EL PROBLEMA. Sólo lo esconde temporalmente y a largo plazo lo agrava.

D

#73 Venga, me has convencido. Los marcamos a todos como "delicados" y delito de odio si les miras medio mal.

Delapluma

#74 Mira, sólo te digo esto: ojalá nunca te toque. A ver entonces si tú convences a los demás, o si te parece divertida la idea de marcar a la gente, o de que te llamen "delicado".

D

#77 ¿Entonces qué cojones quieres, que te tengan en cuenta como depresivo o que no?

Delapluma

#79 Mira, una cosa es que te tengan en cuenta como depresivo, que sepan que estás enfermo, y otra muy diferente que te menosprecien, que te subestimen, que te conmiseren o que se rían de ti.

D

#80 Vamos, que quieres las ventajas de ser una víctima, pero ninguno de los inconvenientes.

Delapluma

#81 ¿Tú consideras que alguien que se ha roto una pierna, es una víctima? ¿Que alguien que tiene apendicitis, es una víctima?

Cómo decirlo... no te deseo ningún mal, pero ojalá cuando estés viendo una película de terror en casa, en el momento de más emoción, se vaya la luz y se abra sola una ventana.

D

#82 Sí, considero que son víctimas de una pequeña desgracia y que merecen conmiseración, simpatía y tal.

Lo que no puedes tener es la simpatía de todos y que te consideren "uno más". Por eso se habla de "discapacitados", "minusválidos", "Subnormales".

Y no es ningún insulto, es una descripcion somera de un estado.



Al hilo de la cuestión: ¿Y si Clint Eastwood tuviera razón? Hacia una sociedad adolescente

Hace 7 años | Por --506076-- a vozpopuli.com

D

#56 hombre, sí lo has defendido. Ahora no recules, que es de nenas y de débiles

D

#68 Pero lo he defendido débilmente (tal vez, quizá...).

m

#3 A Yo lo entiendo y me desconcierta a la vez. Hace como 20 años un amigo (no muy cercano) se fue al duque de lerma de Valladolid y se tiro. ¿Por qué? No lo sabemos. Y pasan los años y le sigo teniendo presente porque me falta una explicación.

D

#14 Esa explicación seguramente no llega por que es tan dura que tú cabeza evita aproximarse. Solo es instinto de supervivencia.

m

#21 Te juro y lo hemos hablado decenas de veces que ninguno de los amigos vimos nada, ni intuimos nada, ni antes ni después. Recuerdo que cuando me dieron la noticia, estaba en casa. Me puse como la pared de blanco y mi madre en broma dijo : Quien se ha muerto? y yo no era capaz de articular una frase con sentido. La mayor tragedia fue para sus padres y novia. Los padres se murieron en vida. La novia, que era una chica muy vital se quedo con unos ojos tan tristes que no parece ni ella en las fotos de antes.

D

#24 toda muerte es una tragedia para los que se quedan.
Sinceramente, te acompaño en el sentimiento pero no intentes encontrar una explicación que igual no tiene.
Las razones para que una persona tome esa decisión pueden venir de décadas atrás. Cada cabeza es un mundo.

anor

#32 como decia antes hay suicidios que no tienen explicacion, pero en otros, cuando conoces la situacion del suicida, estan muy claras

anor

#24 Algunos suicidios son comprensibles. El suicidio de mi amigo lo fue porque su vida con toda seguridad solo le traeria sufrmientos. Otros son menos comprensibles porque el suicida aparentemente tiene muchos motivos para vivir.

D

#21 los conoces??

anor

#14 La explicacion la mayoria de las veces es el sufrimiento.

D

#3 por lo que yo tengo observado, el suicidio se caracteriza por la falta de esperanza ante una situación de insoportable adversidad. he observado, también, que en una proporción nada desdeñable, las causas son sociales.

Mister_Lala

#30 Muchos se quitan de en medio para no hacer sufrir a la familia, porque le sobreviene algo gordo, o porque se consideran un estorbo. Otros por pánico social. Los casos que conozco que me vienen a la mente, todos de mi pueblo:

- Anciana que se queda sola y siente que es un estorbo para los hijos.
- Hombre joven de 35 años (casado, con hijos) que le detectan un cáncer muy avanzado, y no quiere hacer sufrir a su familia.
- Hombre joven que la mujer le deja por otra mujer. Se especula que en parte lo hizo por miedo al "qué dirán".
- Tipo que le da una paliza a la esposa, la deja inconsciente y cree que la ha matado.

También conozco varios casos de chicas que se tomaron un bote de pastillas para suicidarse, y acto seguido llamaron a alguien para contárselo. A eso prefiero llamarlo melodrama.

Los casos que he contado con final letal son de los 80 y principios de los 90. Hace ya mucho tiempo que no se suicida nadie por aquí, y eso que el pueblo ha crecido un 40% desde entonces. Imagino que porque han mejorado las prestaciones sociales, la sanidad y la mentalidad de la gente.

D

#46 sip, la culpa y la vergüenza pueden ser unos motores de problemas muy jodidos a veces. con toda probabilidad, la culpa, es uno de los sentimientos más potentes.
me alegro de oír que se han reducido en tu pueblo, porque no parece ser la norma. parece ser que, en general, la proporción es estable o incluso se incrementa.

D

#46 y por los videojuegos

D

#3 Yo también lo haría. Me parece patético que un adulto hecho y derecho piense en suicidarse únicamente por lo que otra gente piense de él
Y mira que yo soy un ferviente seguidor del suicidio. Yo, mismamente, espero suicidarme cuando la vejez empiece a hacer de las suyas y deje de ser un ser humano funcional.

Mister_Lala

#37 Ése será el mejor momento para experimentar con drogas.

D

#37 pues suicidarte por hacerte viejo es bastante patético ...

D

#71 Por hacerme viejo no. Por hacerme un viejo no funcional. El día que comience a perder la cabeza o que limpiarme el culo me empiece a suponer un problema, me pondré a pensar en una forma pintoresca de acabar con mi vida.

D

#76 pues eso, eso que dices, es bastante patético

D

#85 Sí, es mucho mejor vivir 5, 10 o 15 años sin enterarte de lo que pasa a tu alrededor, dependiendo de otras personas para poder vivir y suponiendo una carga para tu pareja o familiares Una forma muy digna de irse de este mundo, sí señor.

D

#93 que tu intentas convencerme y está muy bien que lo intentes, pero a mi me parece patético que un adulto hecho y derecho piense en suicidarse únicamente por tener mermadas sus capacidades físicas o intelectuales . Llevado al extremo, tu te suicidarías a la mínima dificultad que te presenta la vida.

Pero oye, cada cual a lo suyo, que yo lo encuentre patético no quita que tu te puedas suicidar igualmente.

D

#3 solo decir que el 7 de abril fue el día mundial de la salud, que si lo escuchaste, lo que no escuchaste en casi ningún medio es que la enfermedad objetivo del día era la depresión y sobre una de sus consecuencias que es el suicidio http://www.who.int/campaigns/world-health-day/2017/es/

http://www.euro.who.int/en/health-topics/noncommunicable-diseases/mental-health/news/news/2017/04/world-health-day-open-dialogue-about-depression-is-needed-to-raise-awareness,-build-understanding-and-reduce-stigma

D

#6 Es que también, tener ese sentimiento de faltar a tu palabra todos los días y tener la solución ahí tan a mano, tampoco es que fuera muy disuasoria la idea.

m

#11 La acabe hace 3 días. Que buen sabor de boca deja la calidad de esa serie.

TheIpodHuman

#12 Si, yo estoy totalmente enganchado, empece a verla sin muchas ganas y la verdad es que desde que empezo el minuto 1 ya no puedo parar.

m

#15 ;-DDD

TheIpodHuman

#16 !!Upsssssssssss!!! ¡¡la cinta 11 es la de Clay! ¡OMG! ¿y ahora qué? (no me lo cuentes)

LázaroCodesal
LázaroCodesal

#11 Gracias por la info...ya me la estoy descargando
El suicidio me parece "un bello arte".

TheIpodHuman

#17 Yo la estoy viendo directamente online (http://bit.ly/2oe6qMU)

anor

#18 Gracias por la informacion

Abeel

#11 los últimos episodios con de lo más agridulce que he visto en años, es una bomba a los sentimientos. Yo que soy una persona alegre, motivado y estable me dejó tocado.

TheIpodHuman

#34 Gracias por esos animos, joder! me acabas de quitar las ganas de seguir.. voy por la cinta 11. No, definitivamente voy a seguir, me pasa como a Clay si he sido capaz de llegar hasta aquí, llegare hasta el final aunque aún no se cuantas sorpresas más me voy a encontrar.

D

Se suicidó Allende, cuando los aviones del fascismo bombardearon el Palacio de La Moneda.

Ya, bueno, eso fue lo que dijeron los soldados que entraron al Palacio a buscarle después de bombardearlo y ametrallarlo. Que se había "suicidado".

Una gente, estos soldados fascistas del régimen neoliberal-genocida de Pinochet, de intachable conducta sobre los cuales podemos depositar nuestra más absoluta confianza, sin ninguna duda. Si ellos dicen que cuando entraron Allende se había suicidado, se había suicidado y punto.

No hase farta disir ná más.

Charles_Dexter_Ward

La gente buena, si se piensa un poco en ello, ha sido siempre gente alegre.
Ernest Hemingway

7 escritores suicidas http://www.entreelcaosyelorden.com/2011/08/7-escritores-suicidas-y-algunas-de-sus.html

anor

#90 si es posible conseguir pruebas se les puede denunciar. Iñaki Piñuel ha escrto muchos articulos sobre este tema.

Mark_

#95 algunas tengo, pero no puedo denunciar algo que ya no sufro. Eso sí, estaré alerta. Gracias por la recomendación.

aunotrovago

El suicidio de Hemingway fue idéntico al de su padre y su nieta, la top model Margaux Hemingway.

anor

#42 Que es un tema tabu se puede conprobar viendo los votos negativos del articulo.

capitan__nemo

#61 Esa propaganda del amor. Esa necesidad de alguien.

capitan__nemo

Yo hoy lo relaciono (el suicidio) con la falta de sexo con otra persona.

capitan__nemo

#59 Un problema con la programación colectiva en el hormiguero.
@capitan__nemo
Programación hoy en dia cada vez mas individual.

Un daño "colateral" de esa programación desde la tv, internet, apps, el grupo (colectiva, presión de grupo).

Efecto de los experimentos sociales con la gente.

Mark_

Yo hace cuatro años encontré el trabajo de mi vida, que me permite pagarme un piso, viajar un mes y medio por Asia (por ejemplo) y ahorrar un poquito por si las moscas. Y siendo diez en mi subdepartamento, dos de ellos se dedicaron a hacerme la vida imposible: primero haciendo bromas sobre mi condición sexual, después inventando mentiras y tonterías para poner a los demás en mi contra...

...pero tuve la enorme suerte de tener un jefe justo y cercano, que sabía perfectamente lo que estaba pasando y una empresa que no tolera cosas así. Nunca llegué a pensar en algo como el suicidio, pero si en irme de un trabajo que me encanta por culpa de dos subnormales que día tras día me hacían odiar mi labor y hasta a mi mismo perdiendo todo lo que había conseguido tras años de trabajos de mierda, mal pagados, sin dar de alta, sin cobrar lo que ponía en la nómina...

Con el tiempo y plantando cara de una vez por todas, sabiendo que tenía el apoyo de mi jefe y mi empresa (y otros compañeros) conseguí controlar la situación. Y si alguno os preguntáis porqué no los echaron, es porque tienen contratos prácticamente blindados y cuyo despido es muy, muy caro. Hoy he tenido turno con uno de ellos, y os puedo asegurar que voy a dormir muy, muy tranquilo. Y además, aunque no me alegre de ello, llámalo "karma", llámalo "eso te pasa por cabrón", como queráis...les han caído un par de hostias a cada uno en lo personal y en lo laboral. Y yo no he tenido nada que ver, además

anor

#84 Tuvistr una grandisima suerte de que la situacion no evolucionara hacia el mobbing. Es muy habitual que eso ocurra. Cuando eso ocurre todos se ponen en tu contra, nadie te apoya, nadie siente empatia, etc.

Mark_

#87 lo se, la verdad es que de no ser por eso, ya me habría ido. Ahora me toca a mí evitar que le ocurra a otros porque estos dos cabrones no van a parar.

D

Una media de diez diarios, aun así no hay estadísticas centralizadas a nivel estatal ni con UCD, ni con los sucesivos PPSOEs.
Una de las principales causas de mortalidad en adultos, pero interesan más otras mucho más minoritarias, en varios órdenes de magnitud.

D

#0 esA arma, no *ese arma

D

¿Allende se suicidó?

Pepepaco

#10 Parece que no
"Histórica revelación de sobrino del general que dirigió asalto a La Moneda: “Mi tío el general Palacios nos contó que él le dio un tiro de gracia a Salvador Allende”"
Texto completo en: http://www.lahaine.org/se-confirma-lo-que-ya

ctrlaltsupr1

¡ESA arma, miarma! En la noticia está bien.

c

Y es que el infierno son los otros...

sandra67

La nota es interesante.
Leyendo algunos comentarios, me pregunto: ¿cómo disuadir a un suicida?
Quien quiera matarse, va a hacerlo. Si realmente tenés ganas, tenés todo un arsenal a tu disposición: hojas de afeitar, gas, cuerdas, edificios, armas, píldoras.
Finalmente, tengo claro que es una opción que yo tendría muy en cuenta si me diagnostican alguna enfermedad de esas que te matan en vida.

NapalMe

Resumiendo, lo que quiere el autor es que no molestéis tirándoos a las vías del tren.

AlexCremento

#31 No estoy de acuerdo. El suicidio es uno de esos temas de los que no se habla porque parece tabú y que la gente se suicidaría en masa, pero en cambio no tienen reparo en sacar lo de la violencia de jenaro a todas horas.

AlexCremento

Que Kurt Cobain se suicidó no se lo cree nadie.

D

Allende se suicidó por cobardía, dejando al pueblo a los pies de los caballos. No merece memoria , por traidor

D

#5 Sin polémica por mi parte. Yo siempre pensé que se suicido, ahora, yo no le atribuía cobardía a esa acción.

D

#5 lo es. Es un miserable troll.

McCoy

#1 Típico comentario para flamear

lol

D

#1 troll incitador del odio.

D

#1 Su piruleta, troll 🍭

1 2