Hace 13 años | Por Morethan a elpais.com
Publicado hace 13 años por Morethan a elpais.com

50 ingenieros intentan controlar la refrigeración de los reactores afectados en Fukushima

Comentarios

disconubes

HÉROES

D

#1 película ya!!!

D

#1 KARMAWHORE

disconubes

#68 Es un honor, eres el primero que me lo llama.

D

#1 Generalmente los héroes suelen morir. Esperemos que no sea el caso.

D

#1 Aunque sean japoneses, no tienen que llamarse todos Hiro Nakamura.

D

#6 Ya va el experto a hablar despues de cotejar todos los amplios datos que maneja.
Acaba de decir el fulano entrevistado en ElPais que no corren peligro radiologico apenas.

D

#95 Ah, bueno, pues si lo dice en el país un experto, entonces me tranquilizo

D

#24 y al final el mérito se lo llevaría el político de turno.

ElRelojero

#31 Estoy de acuerdo contigo completamente. Meneame, debe ser el foro que utilizan los científicos nucleares para debatir sobre las centrales, sin olvidarte cuando se transforma en el foro de los máximos representantes mundiales de astronomía, astrología, etc.

Willou

#44 Cada vez que alguien usa "astronomía" en la misma frase que "astrología", Rappel viola a un gatito y luego se lo come crudo, relleno y todo.

ElRelojero

#59 Cambia "astronomía" por física cuántica, era solo un ejemplo.
#62 Claro que todos podemos opinar, pero es que algunos parecen físicos nucleares y luego confunden puntos con comas.

De todas formas, lo importante, la noticia, es que el tema está jodido, da igual la cantidad de radiación y en qué se mida (microsiervet, siervets o kilos)

D

#44 #76 Astrología es a Astronomía lo que Homeopatía es a Medicina.

D

#31 Meneame es la página con mas expertos en todo por pixel hay, si algún día tengo algo que ver con recursos humanos tengo claro que el que sepa que es usuario de meneame lo contratare fijo para lo que sea, seguro que sabe mas que nadie

JJG

#31 Meneame.net debe ser el único sitio donde se refleja la preocupación real por una catástrofe que puede empeorar dramáticamente

SuperCoccus

#31 Cuando se está lejos, y la información no es de primera mano, lo único que queda al resto del mundo es elucubrar e intentar entender qué está ocurriendo. Puede que muchos se enfaden y confundan términos y medidas, pero estoy segura de que al final lo que importa es que buscarán información para respaldar sus pensamientos, y terminarán sabiendo cosas nuevas que antes no se habían planteado. Es una forma de ver un aspecto aparentemente desagradable en menéame como algo positivo.

Anonymous_Smith

#18 Sin duda, un post totalmente recomendable.

Mefistro

#18 y #25 Totalmente recomendable, se me ha puesto la piel de gallina...

"Así pues, como las máquinas ya no podían, era trabajo para los bio-robots.Alguien tendría que caminar, un paso detrás del otro, hacia el reactor reventado y ardiente a lo largo de un grisáceo campo de destrucción donde la radioactividad era tan intensa que provocaba un sabor metálico en la boca, confusión en la cabeza y como agujas en la piel. Viendo cómo tus manos se broncean por segundos, como después de semanas bajo el sol. Y luego sumergirse en el agua oleaginosa y de brillo tenuemente azul, con el inestable monstruo radioactivo encima de las cabezas, para abrir las válvulas a mano: una operación difícil y peligrosa incluso en circunstancias normales."

g

#4, Yo vi este de nuestro "amigo" iker, no sé si será el mismo que el de canal de historia, pero recauchutado,

lo siento pero no he encontrado la fuente original, así que auto-meneo mi blog aunque quede feo

http://nitdeljoc.blogspot.com/2010/07/la-noche-del-fin-del-mundo.html

Vichejo

#4 algún link del documental que me has dejado intrigado?

Vichejo

#74 gracias por los links la cosa era saber el nombre en cuestión del docu

D

#109 goto #74

k

#4 algún enlace del documental o algo parecido??

polemica

A los pronucleares que a pesar de la evidencia siguen erre que erre, los querría yo ver allí defendiendo su causa mientras arreglan el desaguisado.

K

Más que héroes, mártires

SalsaDeTomate

Seguramente los empresarios que se hayan estado forrando también estén allí dándoles ánimos.

Gonzo345

Hay que tenerlos bien grandes para estar ahí. Qué triste es todo esto. Espero que genere un debate REAL en nuestra sociedad y que realmente algo acabe cambiando y aprovechemos de una vez por todas que somos un país con un gran potencial para la energía solar y lo estamos desaprovechando día a día.

x

Los liquidadores de Fukushima. Honor a ellos y a los que les precedieron.

Leth

Sobre los niveles de radiación en Fukushima, un poco de información para que veamos a qué se enfrentan. Cito El Mundo:

Tras la explosión, los niveles de radiación superaron el límite legal hasta llegar durante un instante a los 8.127 microsievert/hora, ocho veces por encima del tope recomendado para la salud, según la agencia local Kyodo.

8.127 microsievert/hora = 0,008127 sievert/hora

Para que la radiación produzca el más mínimo síntoma de manera immediata (dolor de cabeza y disminución de glóbulos rojos y blancos) se necesitan entre 0,5 y 1 sievert. Es decir, con el máximo registrado tras la explosión, deberían estar 62 horas para tener dolor de cabeza a causa de la radiación.

Lo cual no quita que su valor y el sacrificio que están haciendo para evitar un desastre mayor es enorme, pero cuando hablamos de radiación debemos saber de qué magnitudes y de qué efectos estamos hablando.

Asgardo

#3 Para mi los micros siempre fueron así:

1 micro = 0,000001 de la unidad normal, no 0,001.

quiprodest

#7 #3 Habla de 8.000 micros-> 0,008

Asgardo

#8 Correcto, mea culpa que lo lei mal. .

Leth

#7 #8

Me autocito:

8.127 microsievert/hora = 0,008127 sievert/hora

¿No hemos dicho exactamente lo mismo?

#9 Y yo estoy hablando de 0,5-1Sv, y un aumento de radiación de esa magnitud no es fácil.

Asgardo

#11 como dije en #8, Lei mal, interpreté el "." como una ",".

Findeton

#11: "8.127 microsievert/hora = 0,008127 sievert/hora ¿No hemos dicho exactamente lo mismo?"

No, 8.127 microsievert/hora = 0,000008127 sievert/hora. Mili = 10^-3. Micro = 10^-6.

Leth

#47 Sí, ^-6 , pero no es ocho coma ciento ventisiete, es ocho mil ciento veintisiete, y 8000x10^-6 = 8x10^-3, ¿no? Soy de letras, pero creo que lo he hecho bien...

x

#11 #47 Creo que os estáis liando los dos. Ese punto no es decimal, sino de millares. Es decir, la coma de unidades de millar en inglés:

http://english.kyodonews.jp/news/2011/03/78008.html

O sea, serían ocho mil ciento ventisiete, es decir ocho coma ciento ventisiete milisievert/hora, o 0,008 Sv/h.

Pero ahora ya se han registrado medidas bastante más altas.

Leth

#53 Lo que yo decía lol 0,008.

¿Si? Voy a mirar a ver a cuanto ascienden ahora las lecturas...

chencho

#47 no es un punto de decimal, sino de mil, son ocho mil ciento veintisiete.

Luarto

#47 pues es como un error por andar poniendo puntos de miles.. 8127 = 8.127? quizás eso era lo que quería poner el compañero.
Y #5 que información técnica privilegiada tienes para soltar tamaña información sobre el mantenimiento de una PLANTAS NUCLEARES y lo pongo en mayúscula porque si fallar el mantenimiento y falsear informes de una planta de concentrado para perros es muy peligroso, imagínate lo que es para una PLANTA NUCLEAR.
No se puede ser tan irresponsable con ese tipo de comentarios que solo crean zozobra y desinformación.
Los Japoneses están llevando esto de una manera increíble, así que más aplausos para los que las circunstancias los puso en una situación donde debían escoger o la seguridad de muchos o la suya propia y al final han escogido el bien mayor... umm eso como que tiene nombre.. a si.. Heroísmo.

Findeton

#66: Si el punto significaba mil, pues entonces vale, error mío.

masde120

http://es.wikipedia.org/wiki/Envenenamiento_por_radiaci%C3%B3n
Para quien quiera comprobar las dosis. Tened en cuenta los que son por_hora y los acumulados. Lógicamente no es cuando pasas de 0.9Sv a 1 Sv cuando pasas de tener dolor de cabeza cmo dice #3 a morir en un mes.
también se le ha olvidado el cáncer y alteraciones genéticas asociadas a radiaciones menores de 0.2 Sv

Leth

#12 Evidentemente, pero como no hay consenso en la relación exacta entre niveles de radiación y cánceres y alteraciones genéticas (exacta, haberla por supuesto que la hay) no lo pongo. Y la información que he puesto es correcta, y lo pongo para comparar con los que murieron en Chernóbil, que recibieron en pocos minutos una dosis de radiación que les mató en 3-7 días. Para que se vea la diferencia, nada más.

masde120

#14 vaya, que oportuno que no haya consenso entre los 0.05 y los 0.2Sv.
Creo que nadie discute el cáncer y problemas genéticos en 0.5 Sv y si lo has obviado es por desinformar (o de donde lo hayas copiado)

Leth

#15 Justamente acabo de oir por televisión, de un experto, hablando de los efectos a largo plazo:

¿Cuantos aumenta un cigarrillo las posibilidades de cáncer de pulmón? No se sabe. Pues con la radiación a estos niveles ocurre lo mismo.

No hagas juicios de intenciones porque te aseguro que te estás equivocando. Estoy intentando poner las cosas en su lugar, para que los pronucleares furibundos no digan que es todo mentira ni los comeflores se pongan las botas, nada más. Pero piensa lo que quieras.

Leth

#58 400 milisieverts son 0,4 sieverts. Si a partir de 0,5 se considera que se empiezan a notar los efectos immediatamente concuerda con lo que decía, immediate harms. Con 100 (0,1) y con 30 (0,03) es evidente que estos tardarán más en manifestarse y serán más leves a menos que la exposición sea más prolongada.

D

Los directores y el consejo de administración deberían estar apoyando a los operarios, aunque fuese haciendo sombra al botijo.

D

Moriréis como imbéciles,
moriréis como héroes,
mientras ellos en refugios
Os verán por televisión.
Las medallas son chapas de hojalata.
Las banderas son trapos de colores.
En la guerra moriréis por su dinero.
En la guerra moriréis por su interés.

Mierda de héroe mutilado,
mierda de héroe radiactivo,
Mierda de héroe muerto.
Moriréis como imbéciles,
Yo no pienso ir.

Moriréis como imbéciles,
Moriréis como héroes.
El honor es un invento
Y la gloria una mentira.

Mierda de héroe mutilado,
mierda de héroe radiactivo,
Mierda de héroe muerto.
Moriréis como imbéciles,
Yo no pienso ir.

La Polla Records.

nEwI

¿Alguno de ellos es político? o mejor, ¿ministro?

Hojaldre

#28 tu comentario me ha recordado a la peli de "independence day", cuando el presidente de EEUU pilota un caza y dispara a la nave ovni, esa secuencia me ha dejado marcado de por vida.

nicapolidis

Uff, de entrada son héroes. Espero que no sean mártires.

MEV

Esta gente merece ser recordada como héroes. Porque por mucho que la empresa no haya cumplido los protocolos de seguridad que tocaban los que pringan son ellos, esos 50 ingenieros que están arriesgando sus vidas para evitar una catástrofe aún mayor.

Pese a que tienen cosas que no me gustan, comparo a Japón con España y me echo a llorar.

H

#19 ¿Porque en España no hay operadores que harían lo mismo? No tienes ni idea.

MEV

#26 No, me refería cuando comparo a los dos países en general. Tranquilo cowboy.

D

Deberían dar los nombres de esas 50 personas que están ahí trabajando y dando su vida, para que se les pueda recordar como se merecen, y darles ánimo como se debe. Ánimo

D

Para los japoneses estas cosas son cuestión de honor. Les deseo la mejor de las suertes.

Pamoba

Muchísimo ánimo.

No puedo hacer más, es impotencia.

rubenoso

Me imagino que esa gente que está trabajando ya sabrá que son cadáveres andantes, y que o mueren en otra explosión o con la supernube que matará a toda su provincia, o mueren dentro de unos días/semanas/meses en el hospital mientras son recordados y homenajeados por todo su país. Y seguro que en breve los de Hollywood sacan una peli pronto para sacar pasta del tirón comercial

Moreno81

Con dos cojones. Por su pais y por su honor, eso es tenerlos bien puestos y demostrarlo.

D

Efectivamente son unos héroes... pero su heroismo mucho me temo que será inutil.

El verdadero problema de Fukushima no ha sido el terremoto... ni tan siquiera el tsunami, ha sido la avaricia de la empresa que gestiona Fukushima que por maximizar sus beneficios, falseeó tareas de mantenimiento y de control que de haberse realizado, seguramente se hubiera evitado el desastre.

Barrenos

De heroes están llenos los cementerios, son martires de una empresa que ha antepuesto los beneficios a la seguridad, de unos políticos que han hecho la vista gorda (y probablemente los bolsillos ondos), y de una sociedad que mientras tuvo para alumbrar los carteles luminosos vivio tranquila y sosegada, ahora llega el tiempo de las lamentaciones.

D

#80 No, podrían mandar a sus jefes a tomar por el culo. Y vivir de contar la historia en la tele. O de demandar a su empresa/ gobierno. No les quites mérito.

Me alegro de que tengan gente que tenga a la vez de los conocimientos y las pelotas para hacer ese trabajo.

Espero que no acaben como los "héroes de Chernobyl", otros que los tenían muy bien puestos y salvaron muchísimas vidas.

Link relacionado, muy interesante

http://lapizarradeyuri.blogspot.com/2010/04/los-tres-superheroes-de-chernobyl.html

"Esta es la historia de Alexei Ananenko, Valeriy Bezpalov y Boris Baranov, los tres superhéroes de Chernóbyl, de quienes se dice que salvaron a Europa o al menos a algún que otro millón de personas en miles de kilómetros a la redonda un frío día de abril. Fueron a la muerte conscientemente, deliberadamente, por responsabilidad y humanidad y sentido del honor, para que los demás pudiésemos vivir. Cuando alguien piense que este género humano nuestro no tiene salvación, siempre puede recordar a hombres como estos y otros cientos o miles por el estilo que también estuvieron por allí. No circulan fotos de ellos, ni han hecho superproducciones de Hollywood, y hasta sus nombres son difíciles de encontrar. Pero hoy, veinticuatro años después, yo brindo en su recuerdo, me cuadro ante su memoria y les doy mil veces las gracias. Por ir."

D

Precisamente por eso hay quien dice que la energía nuclear es barata; porque cuando las cosas se ponen feas, todo se soluciona a base de sacrificar vidas ... y como todo el mundo sabe, las vidas no valen nada.

p

Esperemos que si sobreviven se les de una pensión y una sanidad acorde con lo que están haciendo!

lumper

Espero que el desastre ahora mismo no sea ya tan irreversible como para que estas personas se conviertan en "liquidadores", sea como fuere, son HÉRORES, no creo que todos pudiéramos aguantar la presión de saber que tus probabilidades de sobrevivir descienden rapidamente minuto a minuto, y que de tí, depende la vida de otros muchos.

H

Cada vez que veía la americanada de turno (tipo Armageddon), siempre me había preguntado si alguien tendría la humanidad de sacrificar su propia vida por la de los demás. Otra muestra de la percepción del honor que tienen los japoneses.

m

Vale, ya sé que no es ni será Chernobil (afortunadamente) Pero hay estampas que no puedes evitar comparar:

# 1456: Tepco says it may start pouring water from a helicopter over Fukushima Daiichi's reactor four in the next few days, to cool the spent-fuel pool.
http://www.bbc.co.uk/news/world-middle-east-12307698

dankz

Creo que es un buen momento de citar a Churcill:

"Nunca tantos debieron tanto a tan pocos."

provotector

¿Por qué en lugar de tener a 50 ingenieros ahí durante todo el rato, no se cogen a más para que se vayan turnando y la dosis de radiación recibida por cada uno sea menor?

¿Tanta planificación? ¿Tanto protocolo de seguridad a nivél mundial? Para que luego tengan que morir personas inocentes. Son héroes si, pero van a morir dentro de unos meses, y eso se sabe. Debería poder evitarse.

D

Creo que las personas que enarbolan la palabra "Héroe" y se quedan tan anchas, no tienen muy claro cuál es el valor de la vida humana.

Para empezar, no sabemos si esos 50 trabajadores están ahí por voluntad propia. Y aunque así fuese, me parece muy cínico y frívolo enarbolar emplear la palabra "Héroe" tan alegremente; en un gesto típico de aquel que piensa: "¡Venga!, que estos 50 pringados nos hagan el trabajo sucio para que podamos seguir tan a gusto con nuestra ceguera energética y con nuestra cultura del derroche, ... que ya luego, si eso, nos ocuparemos de sus viudas".

En mi opinión, los únicos que deberían permanecer currando dentro de la central son: el presidente de la compañía (TEPCO) y sus principales dueños y accionistas.

D

#83 En mi opinión, los únicos que deberían permanecer currando dentro de la central son: el presidente de la compañía (TEPCO) y sus principales dueños y accionistas.

Por supuesto. Y si se lía parda les dirás a todos los que están a punto de morir por la radiación: "alegráos, que el presidente ha sido el primero".

No, están los que tienen que estar. Los que pueden hacer algo útil.

Hasta donde yo se en Japón no se lleva a nadie al trabajo a punta de pistola, y menos en esas condiciones. Podrían dejar el trabajo, pensando que el riesgo de que la cosa se ponga peor no merece la pena. Quizás alguno lo haya hecho, y no creo que podamos culparle de nada. Pero hay gente que, al contrario que la mayoría, cuando se puede liar una gorda, se lanza a intentar ayudar, y es capaz de hacerlo. Y a veces hasta te hacen olvidar la cantidad de hijoputas, egoistas, envidisos, rencorosos y aprovechados que hay por el mundo.

Esperemos que el tema se calme y no lleguen a necesitar héroes, pero al que tiene mérito se le reconoce.

D

#85 ... hombre, la mayoría de la gente es sensata. Es decir, si tú le cuentas a 5.000 personas que es una locura construir centrales nucleares sobre 'El Cinturón de Fuego del Pacífico', la gran mayoría de ellas te darán la razón, y dirán que sí, que es una auténtica locura. Tan sólo un 1 % (50 mentes suicidas) seguirán obcecadas en construirlas. Pues bien, ese 1 % es el que, en justicia, debería encontrarse ahora dentro del recinto.

Yo se que lo anterior es una quimera, pero en fin, al menos me conformaría conque, una vez pase todo esto, esas 50 ó más personas (y en su defecto sus familiares directos) no tuviesen que volver a trabajar nunca más, y que tuviesen todos los gastos pagados de por vida, (a cuenta de la compañía, o del bolsillo de sus dueños y directivos).

Blaxter

La autoridad nuclear de Francia sitúa la alerta en nivel 6 (max. 7, Chernobil)

ramOn

Ya sé que prefieren decir que los militares se entrenan para matar por su patria y compatriotas, no para morir por ellos, pero es una línea muy sutil. Espero entiendas esto antes de enrolarte.

ramOn

El entrenamiento de bomberos también es para ser héroes, atravesando una puerta en llamas a un piso crujiendo en medio del humo, por ejemplo.

ramOn

Si eres voluntario para bombero, militar o ingeniero nuclear solo te falta el entrenamiento para ser héroe en la hora indicada, me reafirmo (claro, siendo cabo tienes al sargento apuntándote de atrás para recordarte lo entrenado)

ramOn

Moraleja: Es mejor héroe entrenado que héroe voluntarioso pero torpe.

damian

Según he leído la radiación emitida en Chernobyl era como 3.600.000 micro sieverts...aquí no pasa de los 9.000.

ramOn

Operarios de centrales nucleares entrenados para el heroísmo. Qué fuerte.

mosisom

#36 Para eso no te entrenan. Ni te pagan.

S

#37 puedes hablar sobre eso con cualquier "operario" de la UME en españa ... directamente al enseñales a ponerse el NBQ (Nuclear Biologico Quimico) traje especial blablabla se les dice que cuando se lo tengan que poner de verdad que llamen a su familia para despedirse que de esa no vuelven (el NBQ dura 1 hora aprox siendo seguro y nada se soluciona en 1 hora) y que si no estan preparados para eso que ya saben donde esta la puerta

ramOn

#37 Creo que en la carrera militar si te entrenan para morir como héroe. Por lo menos ese es el espíritu de ese trabajo.

Estijo

La empresa Tepco no puede llenar con agua el depósito de refrigeración de las barras de combustible usadas en el reactor 4, de ahí que esté barajando arrojar agua desde helicópteros.

Estijo

Pues anda que tener que ver el día del consumidor en 24h de RTVE creo que es bastante mas preocupante

Estijo

El radiobiólogo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Eduard Rodríguez-Farré ha asegurado este martes que el accidente en la central de Fukushima está siendo como "un Chernobil a cámara lenta"

D

Se me ocurre que las autoridades pertinentes podrían obligar a los directivos de TEPCO y sus familias a establecerse en un edificio próximo, dentro de la planta, a donde están estas 50 personas trabajando, en plan apoyo moral.
Y no sé claramente por qué me da la sensación que si esto ocurriese, y se adoptase como protocolo mundial por la AIEA, la semana que viene no quedaba una sola empresa en el mundo que se dedicase a esto.

editado:
se me ocurre que, a lo mejor, he resuelto el debate sobre el uso de la energía atómica de un plumazo.

j

Puestos a aumentar el equipo de físicos aficionados de esta casa, hago alguna propuesta.

Si vieron la que se avecinaba, ¿porque no dejaron el reactor 1 funcionando al mínimo de su capacidad para alimentar las bombas del resto de reactores y garantizar la parada segura de todos los grupos?

Una sospecha, ¿No habrán utilizado el agua de las piscinas (ya que es pura) para refrigerar el 1 cuando empezó todo? No me cuadra que ahora se sobrecalienten y las tengan que enfriar com agua sucia (de mar)

Porque no recargan y ponen en marcha alguno de los reactores que todavía pueden funcionar y generan de esa forma energía para mover las bombas y de esa forma llevar a parada segura antes de que sea tarde - que me temo que ya lo es-

Yo también apoyo a los bomberos y no solo a los ingenieros, también a los peones que al fin y alcabo son los que abrirán y cerraran a mano las llaves de las bombas y lo que haga falta. Son kamikazes del siglo XXI en su momento se debería exigir el reconocimiento con nombres y apellidos a todos y cada uno.

arcangel2p

#90 No creo que fuera buena idea. Primero, porque si estaban parados es por algo. Segundo, no tienen suministro eléctrico, que es necesario para ponerlos en marcha y mantenerlos estables hasta que empiezan a generar electricidad por si solos. Y tercero, y quizás más importante, esos tres reactores que estaban parados, tienen problemas de temperatura en las piscinas de combustible gastado, por lo que suponen un peligro a toda la instalación. De hecho, la unidad no.4 sufrió un incendio en esa piscina, y hay peligro en las de las otras dos unidades.
Básicamente, seria una temeridad intentar arrancar uno, si pudieran.

EGraf

#90 en serio estás proponiendo que prendan los reactores?

FreddyFregaplatos

Esperemos que les pagen las horas extra

blabla28

segun un lobby muy presente por aqui, esos heroes estan recibiendo una radiacion similar a pasar un dia enla playa. llevo dias leyendo que si es lo mismo q comer un platano, q si una radiografia es mas...

cyrano2875

Que les den unos cuantos RadAway y Rad-X y como nuevos.

D

Y además estos son voluntarios, no como en Chernobyl, por más que el de la pizarra diga que no. Aún así, máximo respeto para los que murieron, que sí, son héroes.

A ver quién tenía valor de oponerse a órdenes allí. Y sé de lo que hablo.

1 2