Hace 6 años | Por zimpo a theguardian.com
Publicado hace 6 años por zimpo a theguardian.com

Articulo de The Guardian sobre la utilización de medios de comunicación en Cataluña para impulsar el separatismo.

Comentarios

D

#1 Igual que manipula el pepé en TVE que pagamos todod. Cada regimen manipula lo suyo. Todos como maduro del que muchos se quejan y todos imitan

d

#3 y les ponemos acaldo por lo de tve... si debe haber criticas suficientes para todos.

landaburu

#3 x #1 falsa disyuntiva, de libro.

TonyStark

#3 entonces, como todos manipulan no deberiamos denunciarlo? o que tratas de decir?

D

#3 Lo de las televisiones públicas en este país es una vergüenza. Todas. Aquí no se libra nadie.

p

#1 Menuda verguenza y asco de televisión, a ver si hay suerte y el gobierno central la clausura!

rojo_separatista

#23, si se toca un pelo a TV3 se incendia Cataluña, más incluso que si encarcelan al president... Espero que los pirómanos de la Moncloa sean conscientes y no cometan esa locura.

p

#64 Como catalan, espero que el gobierno central no ceda ni un solo milímetro ante los golpistas independentistas que nos estan llevando al suicidio economico a los catalanes... TV3 es una televisión que adoctrina a la gente, un nido de chupópteros del independentismo, lo mejor que nos podria pasar a los catalanes el cierre absoluto de esa bazofia propagandistica.

Tambien escuché en su momento que si cerraban Canal Nou en Valencia, se iba a incendiar la sociedad valenciana, y al final no pasó absolutamente nada de nada

nusuario

#78 como no llevan razon y estan acojonados solo saben apelar al "incendio" que va a causar desmantelarles el chiringuito que tienen montado. a tomar por culo ya, hay que acabar con esos radicales igual que en alemania no se tolera el nazismo. se ha consentido incitar al odio contra la sociedad española, y eso tiene que acabar YA, y si hace falta mano dura que asi sea. a la larga saldremos todos beneficiados de acabar de una vez con este circo. y los primeros beneficiados son los catalanes, que son los que mas sufren esta situacion, y desde hace años

D

#78 Que en TODOS tus comentarios necesites aclarar que eres catalán deja bien claro que no lo eres.

Lo que sí eres es un clon creado anteayer, uno de tantos creados únicamente para meter cizaña en todas partes donde se hable de Catalunya.

Hasta te he visto en otro meneo defendiendo a Fraga. No hace falta ser matemático para despejar la equis.

rojo_separatista

#78, apuesto a que en tu vida has mirado más de 5 minutos seguidos TV3. Ya se yo que clase de "catalán" eres tu.

rojo_separatista

#138, a mi me hace gracia esta clase de tipos, estilo #78, que van por los foros pidiendo represión contra Cataluña desde la supuesta superioridad moral que les otorga decir que ellos son "catalanes". Para empezar me preguntaría, si tus referentes idiomáticos, culturales y demás son iguales que los de alguien de Burgos. Si tu cosmovisión tiene más que ver con alguien de Jerez de la Frontera que con alguien de Olot, Valls o Tortosa. ¿A qué se reduce el hecho de ser catalán si no hay un referente común que te relacione con las demás personas que viven en el principado? No digo que alguien es mejor o peor por tener una identidad nacional u otra. Y justamente este tipo de "catalanes" empiezan todas sus soflamas diciendo que ellos son "catalanes".

X

#78 uy un canal que hace un 10% es un gran peligro si.
Eres de Cs verdad?

D

#27 Pues yo he visto cosas que vosotros no creeríais: Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Y he visto el video de TV3 y el que diga que es ecuánime y apartidista y no manipula simplemente no tiene cerebro o está lobotomizado.

Y el problema no es que sea TV3, es que cualquier institución, universidad, fundación, educación que chupe de fondos de la generalitat o pretenda hacer negocios o prestar servicios a la generalitat tiene que tener esa línea oficial.

Es decir, fascismo puro y duro

rojo_separatista

#27, no es un informativo, que no te enteras.

StuartMcNight

#27 Claro hombre. TVE española mintiendo durante las horas/dias siguientes al mayor atentado de la historia de España para defender al gobierno es mucho peor que un video de 2 minutos al final de un programa especial (NO UN INFORMATIVO) sobre la convocatoria de la consulta de hace 3 años.

¿De verdad creéis que hace falta un canal de television para darse cuenta de todo el puto asco que dais con vuestras mentiras y manipulaciones?

m

#1 Me parto la goma. ABC, la Razón, El Mundo, El País ...
Este paìs está condenado por todos esos controladores mentales. Banderas y prensa para la distracción del pueblo,mientras ellos llenan sus bolsillos a cuenta de nuestro dinero.

D

#56 ¿de qué hablas?¿tienes que sacar otros medios porque no tienes argumentos contra lo que expongo?

Que les den a esos AEDE.

m

#63 Todo lo contrario, era un añadido.

rojo_separatista

#1, vamos que TV3 contra todas las demas televisiones unionistas y gana TV3.

D

#58 ¿eso es un argumento de algo? Me parece que carece de todo sentido y no tiene nada que ver con lo que expongo.

rojo_separatista

#65, hablais de adoctrinamiento cuando el adoctrinamiento se produce si la gente no tiene alternativa con la que informarse. Lo que quereis es que no haya alternativa comunicativa al régimen del 78. Es decir, dictadura.

D

#80 el adoctrinamiento se produce cuando se miente y se engaña y no se para de bombardear dichas mentiras.

Y de eso hay mucho en los representantes electos del independentismo:



¿Puedes rebatir alguna de las cosas que se exponen y probar que es mentira el engaño?

Yo no quiero dictaduras, por eso estoy en contra del golpe que se dio en el parlament de Cataluña y de saltarse la legalidad, especialmente la que es garantista para evitar dichos golpes.

¿O acaso eso tampoco es cierto?

Mucho y tú mas para no ver lo que pasa en el patio de tu casa me parece.

los12monos

#87 Pero que mierda de videos pones, si cortan las respuestas lol
Aunque para ilustrar los sesgos informativos viene como anillo al dedo.

Por otro lado el artículo es una vergüenza desde la primera línea, para qué seguir.
De hecho por como empieza describe mucho mejor la situación de TVE.

H

#1 En Cataluña hay tv3 y el resto de canales, almenos se puede "contrastar"

vacuonauta

#1 ou yeah, gracias por el video, es FLIPANTE!!! Les ha faltado un españolista* cateto y feo, babeando y rompiendo cosas.
*sea lo que sea eso

J

#24 Una por una:

- Que los indepes no están oprimidos No, todos sabemos viendo TVE que son los españoles que viven en Cataluña los que están oprimidos.
- Que aunque hagan mucho ruido la mitad del pueblo de Cataluña no queremos la independencia. ¿Cómo lo sabes sin hacer un referendum?
- Que los golpistas son unos manipuladores y victimistas ¿Los golpistas son los que quieren permitir que se vote o los otros?
- Que lo único que quieren es no seguir la senda de la legalidad Sí, les gusta el mal por el mal.
- Que no les importa tensar la situación hasta provocar una guerra. ¿Quién ha hablado de guerra? ¿No has oído lo de "som gent de pau"?
- Que les importa poco o nada la economia de Cataluña Lamentablemente España tiene el poder de permitir una transición suave y sin excesivas repercusiones en Cataluña o hundir su economía si se pone a ello. Sabemos qué elegiría España aunque fuera en contra de sus intereses.
- Que no les importa salir de la Unión Europea Vale el comentario de arriba.

J

#29 "Cataluña forma parte de España te guste o no, y así seguirá siendo"... piensen lo que piensen los catalanes añadiría yo...

nusuario

#30 y lo añades tu. españa seguira siendo españa mientras asi lo quiera la mayoria de españoles, que son catalanes, andaluces, valencianos, gallegos.. etc etc etc

X

#29 viva españa! Muy progres y muy podemos y 15m pero cuando os tocan lo de la unidad, os sale el casposo egpañol muy mucho ehhh!

nusuario

#71 tus manipulaciones funcionaran con independentistas, pero no con personas normales..

X

#96 pues es lo que demostraís. Mucho 15 m y vamos a cambiar el mundo, pero mira como os poneís cuando un grupo con el que no coincidís pretende hacerlo.

Los indepes no son normales?? Os estaís sacando la careta ehh!

D

#25 "No, todos sabemos viendo TVE que son los españoles que viven en Cataluña los que están oprimidos."

Falacia "y tú más"

"¿Cómo lo sabes sin hacer un referendum?"

Encuestas y resultado de elecciones en las que no se podía votar varias veces, entre otras garantías.

"Sí, les gusta el mal por el mal."

Yo soy mejor, por eso me comporto igual de mal que el malo, o peor oye.

Gran argumento.

"¿Quién ha hablado de guerra? ¿No has oído lo de "som gent de pau"?"

Quizá haga referencia a llamadas sutiles a hacer de escudos humanos en la votación, como Puigdemont en Salvados.

O de esto: Un manuscrito requisado en el despacho de Salvadó plantea planes económicos en caso de "guerra"

Hace 6 años | Por hermestrek a elnacional.cat


"Lamentablemente España tiene el poder de permitir una transición suave y sin excesivas repercusiones en Cataluña o hundir su economía si se pone a ello. Sabemos qué elegiría España aunque fuera en contra de sus intereses."

Empiezas culpabilizando a otro de los desastres de la Generalitat.

Continúas con una mentira, una transición suave igualmente tendría repercusiones muy negativas, el salir del euro es una realidad, ya sea un año o 10 o infinitamente. Un año sin apoyo del BCE y financiandose en mercados secundarios sería muy gravoso, y eso solo en lo público, en lo privado ya ni entro, pero empezaría por una fuerte devaluación seguramente.

"Vale el comentario de arriba."

Como ya puse, salir de la UE no es algo que se pueda negociar, es algo que ocurriría sí o sí. Era igual con Escocia por mucho apoyo que tuviera de UK.

J

#36 "Yo soy mejor, por eso me comporto igual de mal que el malo, o peor oye."

Cuanto peor mejor para todos y cuanto peor para todos mejor, mejor para mí el suyo beneficio político

D

#41 de lo bueno lo mejor, de lo mejor lo superior.

X

#36 tu mismo te metes en la ratonera. A día de hoy mayoría absoluta del independentismo en el Parlament... eso no te vale? O votamos hasta que salga la naranjita que te gusta a ti?

D

#75 ¿de qué ratonera hablas?

A mí me vale que se informe verazmente a la gente. El hecho de que en los parlamentos haya gente que miente y engaña de forma continuada me parece un horror.

A ver cuando salen a dimitir por engañar con cosas como las que salen aquí



Por si quieres verlo entero:

X

#82 mira se esta haciendo una independencia. algo que nadie sabe como se debe hacer ni consecuencias.
Sabes que a dia de hoy ese hombre de Erc tiene todas las papeletas de ser el futuro president?
Y si hablamos de las mentiras vamos a Arrimades diciendo lo de sus alcaldes o que aquí si eres español mínimo te escupen?
Albiol hablando de adoctrinamiento?

Sabes que tengo amigos profes proespaña que alucinan cada vez que escuchan eso? No me vengas a hablar de mentiras porque tu bando es el que miente sistemáticamente. Aquí se ha vivido bien siempre, otra cosa es que a vosotros no os interese para haceros las víctimas.

D

#90 se han hecho muchas, se saben bastantes cosas y hay jurisprudencia internacional incluso para temas de herencia de deuda, por ejemplo en el Convenio de Viena de 1983 en el artículo 40. Otra cosa con las que se engaña fíjate.

Más consecuencias conocidas, salida del euro, dicho mil veces por la comision europea. Más cosas, el EFTA requiere la aprobación de sus miembros y no permite libre comercio con la UE, otra mentira más, de algo que se sabe.

"Sabes que a dia de hoy ese hombre de Erc tiene todas las papeletas de ser el futuro president? "

Pues otro Rajoy, alguien que engaña y encima le premian. Catalonia is not different.

"Y si hablamos de las mentiras vamos a Arrimades diciendo lo de sus alcaldes o que aquí si eres español mínimo te escupen?"

Arrimadas me da igual, no cambies de tema, ¿reconoces que son mentiras entonces?¿No se te cae la puta cara de vergüenza que se les vote? A mí se me cae con el PP y otros.

" tu bando "

Te pongo información y me adjudicas un bando enemigo, qué eres? enemigo de la información?

Que ganas de etiquetar a la gente y buscarse un enemigo para justificar lo injustificable.

Lamentable.

X

#24 esto empieza por un referendum. Crees que no es necesario? No se de que ciudad eres, yo de Girona y mi percepción es que un 70% votaría si. La tuya?

J

#4 Como ejemplo, ayer el programa de Iñaki López de LaSexta fue lamentable. Entrevista a Arrimadas y a Bono. JC Díez hablando de poco menos que un apocalipsis si Cataluña de independiza y responsabilizando exclusivamente al Gobierno catalán; y, como guinda, debate sobre el adoctrinamiento de los niños en Cataluña.

gonas

#7 dijeron repetidamente que PDeCAT y la CUP no quisieron asistir.

D

#50 como para salir más a hacer el ridículo están esos lol

De todas formas el programa de la Sexta Noche es más que deficiente en cuanto a debate e información, no es más que un Sálvame con gritos.

El día que deje de ser así volveré a verlo, pero lo dudo bastante.

J

#50 ¿No quisieron ir? No me lo explico...

D

#60 ¿a hacer el ridículo y que se rían de ellos?

D

#15 bueno, eres libre de creer eso. Yo tengo otra opinión formada a base de ver medios de todos los colores. Creo que ninguno vamos a cambiar de parecer por mucho que argumentemos. Así que por mi parte lo dejo aquí, buenas noches 😉

O

#15 en TV3 hay tertulianos unionistas en TODOS los debates, al contrario que en cualquier televisión española

Dravot

#35 jajajaj sí, el paradigma del buen periodismo... mira, ese término de referirse a no nacionalistas como "unionista", de muy mal gusto, te lo han inculcado desde TV3.

O

#49.mm no. És un término exacto. Se puede ser nacionalista y unionista, o no nacionalista y independentista

m

#35 Sí, normalmente es un 6 contra 1.

O

#97 Sabes que no es así, mira cualquier día la tertúlia dels matins

X

#15 y no se entiende que alguien hable con tanta opinión cuando ni vive aquí.
El proces nace en la calle y lo llevan los políticos al Parlament. Tv3 habla porque les genera audiencia.
Y no! Ayer albiol tenia 2 tertulianos del si y otros 3 del no con él. Para que veas.

Dravot

#55 otro de los mantras: si no me das la razón, es que no vives aquí, no lo entiendes.

He nacido aquí, soy catalán como tú. Con lo cual puede que entre en la categoría de "falangista", "botifler", "facha" y demás lindezas.

D

#32 a mi me dan escalofríos con todas, pero especialmente con TVE y la sexta

Arcueid

#10 En mi opinión, TV3 suele dar las noticias de manera bastante seria y en muchos casos parecen objetivas; mostrando opiniones o manifestantes de un lado y de otro.

Pero... Tienen de vez en cuando puntos "calientes", en concreto el telediario... En primer lugar el uso de adjetivos para apuntalar el concepto de "nación" catalana, de Cataluña como algo que no está en España. Y luego algún que otro comentario o vídeo de vez en cuando que parece ir un poco más allá; como el otro día alguna opinión contra el 12-O desde algún ayuntamiento que abría sus puertas.

Son pequeños detalles de sesgo ideológico. Obviamente no son los únicos; en cadenas estatales y otras regionales pasa. Pero hablo del uso de palabras y algunos testimonios que se repiten cada poco y terminan calando.

m

#10 Debemos ver TV3 diferentes.

J

#8 Audiencia media anual de TV3: 11%. Evidentemente su capacidad de influencia es limitada. Yo estoy con #4. Aunque estoy de acuerdo con la necesidad de una televisión pública neutral, también deberíamos preocuparnos por tener unas televisiones privadas plurales... y no es el caso.
http://www.ccma.cat/publicitat/es/audiencies/

u

#12 Ese es un dato irrelevante (que ya sea de paso, tampoco lo veo en la página que citas), el datos significativo sería el % de audiencia del telediario (o el de los programas informativos). ¿Alguien sabe ese dato?

X

#8 yo soy indepe y casi no veo tv3. El humor catalán me acaba aburriendo.
Tv3 no es motivo, la escuela tampoco... os olvidaís de ir a lo fácil! El amor por estas tierras.

lainDev

#52 Tener amor por tu tierra no significa odiar España

X

#88 Yo mo odio España, ni creo que nadie salvo los mäs radicales. Con esta campaña de intoxicación que estaís haciendo lo vaís a conseguir. Cada vez veo ese país más lejano a mi, y como yo mucha más gente.

rojo_separatista

#4, Adoctrinamiento es cuando uno no tiene elección, ellos ya lo saben, pero españa no tiene remedio, buscan una dictadura monocolor, el régimen del 78 es eso.

numofe

#2 Tu crees? No lo he visto comentado en ninguna parte y eso que vivo fuera. Ultimamente me parece que los medios internacionales solo ven la propaganda independentista.

ktzar

#31 The Guardian lleva dando cera al independentismo varios días.

X

#2 la misma arrimades que dijo que ninguno de sus alcaldes acataría la independencia y resulta que en Cat no tiene ni uno? Esa?

J

#11 Es "tergiversan". Sí, en el extranjero ya empiezan a asimilar que votar es de golpistas roll

X

#6 es que en valencia y mallorca tambien ven tv3. Igual si les das el tiempo pues por allí te miran más.
En época de Montilla tambien se hacia sabes?

lainDev

#57 en Alicante se podía sintonizar tv3 hace años, pero ya no

X

#89 el pp se la cargó.

mauser_c96

#6 Dan el tiempo de las zonas catalanohablantes. Cual es el problema?

D

#9 Ya son narices lo vuestro.. 50 teles en castellano y a meteros con la que hay en catalán. Solo faltaría que no pudiéramos tener una tele en nuestra lengua.

J

#13 Creo que no has entendido mi comentario.

D

#14 si tu lo dices supongo que no. Me ha parecido que estabas de acuerdo con el artículo,y que lo de monolingüimo ultra iba por que tv3 no hace programas en castellano

J

#16 Me refería a que el entrecomillado es el típico comentario de un monolingüista ultra. Creo que no me explicado bien.

D

#17 últimamente hay tanta animadversión, que quizas he sido yo la que me he precipitado. Últimamente no se ni ver cuándo un comentario es irónico

zenko

#14 #13 si dijesen las mismas barbaridades en español o en chino también estaríamos en contra

D

#40 es absurdo. Hay mucha más gente que mira otras televisiones y oye otras radios. Si existe un capullo informativo es el que se ha creado en el resto de España para explicar lo que pasa aquí.

D

#13 el problema no és el idioma

r

#44 pero el artículi parece criticar que haya una tv en catalán. O habla de aislamiento del espectador catalano-hablante obviando que también hablan español y tienen acceso a las mismas tv que el resto de España.
No sé si el artículo está sesgado o el autor habla más bien de oídas y sin contacto "sobre el terreno".

D

#13 Leete a ti mismo y verás tú victimismo. NADIE está diciendo que no pueda haber una televisión en catalán, TODOS te están diciendo que el problema es la manipulación. Te lo dicen hasta los medios extranjeros y nadie dice que TVE no esté manipulada, lo sabe todo el mundo. Pero de la manipulación de TV3 parece que no os enterais.

D

#13 menos negativos ideológicos y más leerse la noticia, lo que critica es la manipulación y control, y para evitar "y tú mases" de gente cerrada también critica otros medios.

D

#91 #69 #54 €13 me he disculpado con #9 por haber malinterpretado su comentario. Parece que vosotros tampoco lo habéis entendido. Eso no hace que la opinión de peter preston sea cierta

lainDev

#13 no se están metiendo con tv3 por emitir en Catalán.

PabloPani

Y los sueños recentralizadores y homogeneizantes españoles fueron incubados por TVE.

D

#5 En serio, yo no sé que mierda os fumáis, pero tiene que ser buena.

En España no hay ningún partido "recentrelizador" con representación parlamentaria.

Nadie quiere quitar la obligatoriedad de aprender la lengua cooficial, nadie quiere suprimir los Mossos d'Esquadra, la Ertzaintza o las TV autonómicas adoctrindoras.


La única esperanza de tocar un poco los cojones con el cupo vasco-navarro era C's y se ha bajado los pantalones.

D

#38 lo de recentralización solo lo he escuchado en el Parlamento de Cataluña de la boca de Puigdemont.

PabloPani

#38 ¿Lo de derogar el Estatut como lo llamas?

D

LA MAYOR MANIPULACION de la historia de las manipulaciones es convencer a la gente de que 2 horas de castellano valen para dominar el castellano mejor que 25 horas de castellano en castilla, y en cambio, si se dieran la mitad de las horas de catalan (unas 12 horas a la semana) no serían suficientes para dominar el catalan.
Esa es la mayor aberracion de todas, tienen que hacer pasar por el aro como un rodillo a todo el mundo con el catalan, y encima queriendo convencer de tal aberracion.

Mariele

#61 No es cuestión de convencer, es cuestión de hechos. Todo el mundo en Cataluña habla y escribe perféctamente el castellano, pero no se puede decir lo mismo del catalán. Las cosas no son perfectas en Cataluña pero si lo que buscas es rajar de algo, apuntas mal.

D

#68 PERO como es posible que 2 horas de castellano valgan para decir que se sabe mejor castellano que en el resto de españa, y en cambio 12 horas de catalan no valdrian????
"pero no se puede decir lo mismo del catalán."
NO SE PUEDE decir de los niños que hacen la escolarizacion obligatoria???? o de los adultos?? de que me estas hablando?????? me estas diciendo que la mitad de horas en catalan no valdrian para aprender catalan cuando cualquier idiota en 6 meses en cataluña ya se defiende????

Mariele

#77 Lo que digo es que el sistema escolar funciona bien por mucho que te apene. Si el objetivo es llevar el sistema de Valencia o el del País Vasco a Cataluña, es un error garrafal. En Valencia el valenciano está en extinción y en el País Vasco hay segregación entre los que saben euskera y los que no. No veo argumento serio para justificar el cambio. Conozco a la tira de gente de familias castellanohablantes que no tienen problema con el sistema educativo. Los problemas los tienen los opinadores de España que juzgan sin tener ni idea. Lo dijo el Rufián por asco que nos de: "monolingües diciendo a bilingües que tienen que ser trilingües". Por cierto, el presidente de la Generalitat habla 4 idiomas. ¿cuantos idiomas habla el presidente de España? ¿y el anterior? ¿y el anterior? ¿y el anterior?

D

#85 " Lo que digo es que el sistema escolar funciona bien por mucho que te apene. "

TOTALMENTE FALSO, no funciona bien:
http://www.libertaddigital.com/espana/2016-06-09/las-falsas-pruebas-del-nivel-de-castellano-en-cataluna-1276575978/
http://www.elmundo.es/cataluna/2017/10/14/59e1080046163f8b798b467e.html

Mira los informe pisas, ES FALSO. En vez de imponer un sistema de inmersion en ingles, se esta imponiendo un sistema de inmersion en catalan, por que no la inmersion en ingles como en madrid? porque saben que la inmersion en idioma extranjero es el fin de los idiomas regionales.

"En Valencia el valenciano está en extinción"
y??????? cual es el problema si un idioma se extingue porque ya no tiene sentido su uso?
https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_languages_by_time_of_extinction

CUAL??? tu prefieres un mundo dentro de 500 años con 4 o 5 idiomas o con 5mil???? el idioma es un MEDIO, no un fin, si no se hubieran extinguido nunca, no existiria el catalan, ni el castellano, ni ningun, sino que hablariamos el mismo idioma que hace 5mil años, lo cual es una aberracion. La caida de las fronteras fisicas, la eliminacion del aislamiento hacen ya absurdo que haya 1 idioma por cada terruño.
"y en el País Vasco hay segregación entre los que saben euskera y los que no"
Y??????
" No veo argumento serio para justificar el cambio. "
Es una aberracion a un inmigrante peruano imponerle el catalan, o a un niño castellanoparlante que está de paso por trabajo de los padres o por cualquier otra razn. EN VEZ DE PERDER dinero, tiempo y rercursos en imponerle algo que no va a usar en la vida, se podria hacer para mejorarle el ingles, o las matematicas, por eso es una perdida de dinero, y recursos en algo inutil.
Cataluña es de las regiones mas ricas de españa, esta ahi arriba entre las 2 o 3 primeras, y sus medias de educacion son la mitad de la tabla.

Mariele

#98 si a ti te parece bien que las lenguas desaparezcan entonces no hay mucho que discutir, es evidente que no te gustará el sistema educativo.

Sobre lo del peruano, vas a flipar, yo vivo en el Reino Unido y a mis crios les dan las clases en inglés en vez de darselas en catalán, ¿te imaginas? Y eso que estoy aqui por trabajo.

D

Nada, que el independentismo catalán es algo de hace dos dias.

m

¿Qué no se han usado los medios y la educación para llegar a esto? Que va...

X

#37 hace 100 años esto ya existia. Ahora te dire un secreto... Desde pequeñitos ya vemos el trapo vuestro como una cosa ajena. Lo nuestro era la senyera. Se llama amar a la tierra y estar lejos geográficamente.

m

#81 Ahora te voy a contar yo otro secreto... A mi me han educado en no hablar por el resto de la gente, no poner mis pensamientos en las bocas del resto, etc... Y te voy a decir una cosa, es mucho mejor.

X

#84 para hablar de un tema igual hay que vivirlo y conocer la realidad. Pero vosotros sois entes superpoderosos que sabeís exactamente que pasa aquí.

D

#81 Te refieres a la minoria independentista ,Os habeis pasado con la ruptura , Junqueras dice que sois medio suizos . Joder joder , que tropa

J

#37 No me queda claro. Te refieres a los 40 años de dictadura?

D

Joder, cómo trinan los nazional-catalanistas ahora que se les ha visto el plumero internacionalmente... lol

gamengualp

Vista de plumero o contrapropaganda exterior de España. Todo es posible.

D

Como les duele la verdad a los independentistas. Tenéis es cerebro lavado igual que los franquistas y seguís negandolo.

capitan__nemo

Pero eso nos pasa en todos los temas a todos. Si ya estás en un equipo incluso se produce antipatia hacia los tertulianos del otro equipo, aunque los pongan en igualdad de condiciones, que habria que ver la igualdad de condiciones.
La comparativa son los periodicos deportivos ¿cambia la gente de equipo aunque le digan que sus directivos son los mas corruptos?
Fundamentos históricos y culturales del nacionalismo español/c61#c-61
Surge un movimiento ciudadano estatal para reclamar diálogo en la situación de conflicto en Cataluña/c163#c-163

Despues podemos discutir el anuncio que menciona lo del "café para todos" de euskaltel. No lo encuentro, pero hablando de prejuicios y postjuicios otro anuncio de aquarius, creo que el anuncio introduce un prejuicio.

D

#76 no sé, ¿eres independentista?

D

Este es el apoyo internacional ese de todos los medios y tal.

Mariele

Burbuja es la que hay en las Españas donde los medios de comunicacion son monocromatios. Este articulo solo refleja la opinion de dos flipaos de Dolça Catalunya (telita) y pinta el delirio de que en la Cataluña interior solo se ve TV3. Lo he dicho unas cuantas veces, en Cataluña se ve Antena 3, se ve La Sexta y se lee también El Mundo. Españoles: seguid creyendo en estas fantasías que la realidad es otra. Las manifestaciones pro-independentistas y el 1-O estuvieron protagonizadas también por castellanohablantes que jamás ven la TV3. Estais muy equivocados.

D

#66 vamos, que no te lo has leído.

Mariele

#73 otra opción: lo he leído pero soy tonto.

e

Diría que incluso la propia meneame crea los separatistas, informando de lo mal que va el pais, la crisis, corrupcion, ppsoe, ... Hay que censurar meneame ya!

capitan__nemo

#79 no, pero se fomenta la polarización y el adoctrinamiento de cierta forma. A priori se me ocurre la explotación del sesgo de conformidad de Asch, y otros.
Manolo Monereo: "Cada etapa de la política debe ganarse a los jóvenes de su generación" ./c8#c-8
@capitan__nemo

Claudio_7777

The most pro-independence areas have depended for years on Catalan-language TV and radio that does not reflect the complex reality of Barcelona
Guiris que creen que Barcelona es todo Catalunya. Nada más que decir.

J

#28 Tu eres "de campo", no? Lo digo por lo "complejo" de tu argumentario.

Nacionalistas=Paletos con boina.
En serio os creéis lo q decís?

Mariele

#22 Es que el esfuerzo diplomático de urgencia que pedía el Girauta solo ha dado para un par de llamadas a toda prisa a este periodista, no ha habido tiempo de explicar los detalles. Tenía que publicarse antes del Lunes.

1 2