EDICIóN GENERAL
228 meneos
2795 clics
En el sueño te acuerdas de cosas que no recuerdas despierto

En el sueño te acuerdas de cosas que no recuerdas despierto

Un curioso experimento ha demostrado que durante el sueño somos capaces de acceder a rincones de la memoria a los que no conseguimos acceder cuando estamos despiertos.

| etiquetas: cerebrohumano , sueño , vigilia , memoria
99 129 0 K 336 mnm
99 129 0 K 336 mnm
como cuando borras datos de un disco duro, mientas no sobreescribas sobre ellos, los datos siguen ahí, solo que tu no puedes acceder a ellos a traves del modo normal
#9 dvx *
#3 En todo caso sería un programa de acceso a una partición del disco duro, que no solo no sabes que tienes, sino que está cifrada.

cc #1

En cualquier caso, por mucho que sea necesria la investigación, cualquiera que preste atención a sus sueños ya lo sabía. Yo hace poco estuve en el sitio al que iba de vacaciones de pequeño. Estuve en una calle por la que pasaba todos los día y que de hecho veía durante 3 horas al día o así. Esta vez reconocía la calle porque era la misma pero no reconocía las fachadas y no entendía por qué. Unos días después tuve un sueño en el que estaba en ese lugar y vi que casi todas las casas estaban en construcción. Al despertar recordé que lo estuvieron durante muchos años.
Esos sueños que son una zona que ves en el sueño que difiere bastante de la real pero asumes como algo normal y reconoces.
#2 Yo con el tiempo he llegado a darme cuenta de que en muchas ocasiones es un engaño, lugares que reconoces de haber estado ahí en otros sueños y resulta que es mentira, que es una ilusión creada por el cerebro. Y eso que comentas, siempre suele ser así, el lugar que reconoces de la vida real, en el sueño no tiene nada que ver, pero para ti sigue siendo ese sitio. Yo creo que es un mecanismo del cerebro para no tener que recrear el lugar, que le es más sencillo inventarse uno que acertar con el auténtico.
cc #13
El sueño es tu disco duro jodiendete :-P
Por ejemplo: donde has dejado la llaves.
#4 Esto me ha pasado a mi, eh, sin bromas (no las llaves pero sí otro objeto personal que para mi era muy importante y lo guardé tan bien que luego no sabía donde estaba... hasta que un día soñé que lo sacaba del sitio y efectivamente era ahí).
No recuerdo haberme acostado con una pelirroja.
#5 Seguro que encima de pelirroja era ciclista y vegana ¬¬
por ejemplo el contenido de sueños de días y meses anteriores de los que despierto no recuerdas nada...
Pregunto por si a alguien más le pasa: en el duermevela soy capaz de recordar personas, nombres, caras, situaciones que he vivido hace muchos años y de las que en vigilia no tengo ni consciencia de haber guardado en la memoria.
#7 No se si es exactamente lo tuyo, pero yo por las noches, rara, muy rara vez tengo sueños.

Sin embargo, si me duermo 5 minutos tengo sueños. O si en 1 hora me duermo y despierto unas 15 veces también tengo sueños. Pero luego me duermo 8 horas y 0 sueños.

Misterios de la vida
#15 Los tienes pero no los recuerdas. Hay una explicación en base a la fase REM, que se da al inicio y al final del sueño. No recuerdo todos los detalles de las teorías, pero son interesantes.
#17 eso se creía hasta hace un año o así. nature publicó un estudio www.nature.com/articles/nn.4545 que dice

Consciousness never fades during waking. However, when awakened from sleep, we sometimes recall dreams and sometimes recall no experiences. Traditionally, dreaming has been identified with rapid eye-movement (REM) sleep, characterized by wake-like, globally 'activated', high-frequency electroencephalographic activity. However, dreaming also occurs in non-REM (NREM)

…   » ver todo el comentario
#15, no tengo ni idea del tema pero tengo oído que soñar sueñas siempre, pero lo haces solo durante las breves fases de sueño ligero que se intercalan entre fases de sueño profundo, y que solo recuerdas los sueños si te despiertas durante los mismos.
#18 No lo recuerdas porque ahora mismo estás en un sueño.

Fdo. Resines
#7 Si te vale mi experiencia, yo he soñado que estaba leyendo un libro (que tenía en casa), adquirir conciencia en el sueño de que era un sueño, despertarme diciendo el número de página y una frase leída para que no se me olvidara, agarrar el libro, ir a la página y ver que exactamente era la misma página, con el mismo texto. O en otras palabras, que mi cerebro había guardado una imagen mental, como una fotografía, de la página, sin ser yo consciente, y en el sueño acceder a ella y poder…   » ver todo el comentario
#20 pues recuerdo haber leído en algún sitio que es casi imposible leer en sueños porque requieren de áreas del cerebro que necesitan consciencia para poder activarse... Si alguien sabe de esto agradezco el comentario.
También tienes recuerdos falsos, que te vienen con toda claridad.
#8 Hay veces que estoy soñando con algo y tengo la sensación extremadamente vívida de que he estado más veces en ese sueño o en esa situación en la que transcurre el sueño, incluso de que hace muchísimo tiempo de eso (desde que era pequeño). Al despertar siempre me pregunto si esa sensación es otra de las fantasías del sueño (igual que vemos cosas que no existen podemos tener sensaciones temporales falsas) o bien si de verdad es una situación que se ha estado repitiendo en sueños pero que no soy capaz de recordar durante la vigilia. Creo que lo más probable es lo primero, pero noticias como esta me hacen dudar.
#13 Lo segundo, yo llevo una doble vida: la historia de mi vida física y la historia de mis sueños, que tiene su propia continuidad entre unos y otros. Es decir a veces como tú sé que he estado en ese sueño pero es que otras veces en sueños recuerdo mi "vida" vivida en otros sueños, y la historia continúa.
#13 Esto que mencionas es fascinante. Es lo que pasa cuando sueñas con tu familia, pero esa familia no tiene nada que ver con tu familia real (y aun así, sientes que son tu madre y tu padre). Los sueños nos introducen contexto, hasta el punto de que puedes recordar haber hecho algo el año pasado claramente, o que llevas años saliendo con una persona, cuando en el mundo real no es así. Una locura todo.
#13 De pequeña tenía un sueño muy recurrente en el que yo entraba y salía de una casa donde vivía con mi familia (era mi familia real), pero la casa no tenía nada que ver con donde vivíamos, era una planta baja como de pueblo con un jardín delantero pequeño. Recuerdo esa casa todavía y en todos los sueños era la misma, muy coherente todo, pero nunca la vi en la realidad (al menos conscientemente). Creo que desde que pasé la adolescencia ya no volví a soñar con ella.
#13 Me ocurre a menudo (bueno, cuando consigo recordar un sueño y teniendo en cuenta que este tipo de sueños me llaman poderosamente la atención) sueñas con algo y dentro de ese sueño hay recuerdos nítidos que, obviamente, no he vivido y al despertarme me pregunto si es que eso lo soñé anteriormente o simplemente es un recurso del sueño el proporcionarme un falso recuerdo.
Obviamente, creo, se trata de lo segundo, de lo contrario tendría ciertos sueños continuistas, con un mundo en el que apenas puedo recordar algo que rápidamente se me olvida al despertar.
#13 yo tengo sueños por episodios. Desde que llevo un diario de sueños he comprobado que el sueño es un sueño repetido y en el que se resume el sueño anterior es efectivamente un sueño repetido que añade un cacho más. Otras veces es como una especie de flashback y se repite el sueño entero con algunas variaciones.
#13 Ostras, eso me pasa a mi !! es como si continuases el sueño donde lo dejaste, pero luego en realidad no parece que lo hayas vivido... joder, estas cosas dan miedo
La vida es sueño, y los sueños, sueños son.
No shit...
¿Y si nuestra vida está basada en cuando estamos durmiendo y cuando estamos despiertos sólo estamos recopilando información para cuando dormimos? toma brainfuck
#12 ¿Y si nuestra vida la planificamos cuando estamos durmiendo y estar despierto no es más que intentar cumplir nuestros sueños? Por algo la expresión "cumplir nuestros sueños" es tan antigua como la humanidad.
#16 La mía es más divertida xD
Por cierto, el artículo del blog es un plagio/traducción de health.howstuffworks.com/mental-health/sleep/basics/sleep-consolidates, que está mejor escrito y más completo, aunque en inglés, claro.
#24 El que enlazas tiene fecha del 11 de octubre, y este tiene fecha del 10.
#26 Supongo que cambian la fecha de publicación por edición.
Yo a menudo recuerdo sueños pasados, situaciones y lugares en los que he soñado que estaba pero que no existen.
#31 A mí me ha ocurrido más de una vez soñar en un lugar en el que ya soñé hace mucho, si es a lo que te refieres. Las veces que me ha ocurrido eso me han resultado bastante agradables.
#33 Sí, pero no hace falta que sea hace mucho, puedo soñar con algo parecido o una continuación del anterior unos días después. Es como si de repente recordara que esos sitios y sensaciones "existieron", como cuando llegas a un sitio en el que ya estuviste y te es familiar. :-P
También te pueden meter ideas :troll:  media
Todos los fantasmas, las cosas a solucionar, lo que cambiaría...
en su momento, aparece durante el ciclo sueño/despertar-es.

Al menos a mí me pasa.
Mira que le he dicho veces a mi jefe que estaba buscando datos en la memoria profunda pero nada, él erre que erre con que no se puede dormir en el trabajo.
Envío propenso para dar rienda suelta a leyendas urbanas de todos los sabores.
¿qué significa soñar que tengo que limpiar coches llenos de personas descuartizadas?
#39 Significa que tienes que eres el indicado para ayudar a tu entorno a limpiar lo que no es, quien no es...
y a a unir lo que es, lo que uno es.
#40 No se si lo dices en serio o en broma pero fuera coñas,a veces tengo sueños asi como turbios y macabros que me dejan muy mal cuerpo,me despierto incomodo.
#41 bueno, yo he soñado que me muero y el sueño pasa a un narrador omnisciente :-D super rarísima la sensación...
Un artículo muy interesante. Todavía no se han descubierto todos los misterios de esa fase por la que todos los humanos pasamos
comentarios cerrados

menéame