Publicado hace 15 años por oscarlopeztorralba a esflipante.blogspot.com

Nuestro país ha pasado de crear el 90% del empleo de la UE en 2003 a sólo el 3% actual. El salario medio anual es de 21.402 euros, un 34% inferior al promedio de la Unión Europea. Datos que lo demuestran.

Comentarios

javibaz

pero a que el sueldo de los políticos es parecido o superior.

SantiH

#3 Vivo en Berlín y antes en Madrid. Berlín es, con mucho, más barato.

andresrguez

Diría que en estos países el precio de las cosas en muchos casos es el doble, y los impuestos también son algo superiores como dice #9.

No es por nada, pero la noticia es amarilla, ya que España siempre ha estado en la cola, por lo que España se debería de comparar a Portugal y a Grecia.

enak

Pues direis que los precios son más altos, pero luego viajas por europa y hay países como Alemania, Holanda, Italia en que las cosas básicas(comida, champú,dentifricos...) valen como en España y a veces menos.

D

#8 esos datos son los q valen, pero decir esto cuesta el doble o este cobra menos... no me dice nada. La "chicha" del asunto está en mostrar la relación, no un dato bastante tendencioso.

#25 yo no entro a valorar si la situación es cierta o no, yo solo valoro la tendenciosidad del artículo.

D

El milagro español tras la transición... conseguir que en un hogar se necesiten, por narices, dos sueldos para sobrevivir, pasando la incorporación de la mujer al mercado laboral de ser una opción, a ser una necesidad para muchos.

D

#3 Si, vamos a hablar del precio de los pisos roll

El poder adquisitivo en cualquier país europeo es superior al que tenemos en España. Digan los fanboys lo que digan.

alehopio

Y la economía sumergida en España también es el doble que la que hay en esos países.

Mientras que los españoles no tememos conciencia de que para hacer el país un sitio mejor hay que arrimar todos el hombro sin pelotazos ni pillerías y demás, vamos a seguir a peor.

Y es un problema de educación. Hay que educar a la gente en ser ciudadanos modélicos no en ser los más "listos" para engañar a los tontos !!!

KarmaPolice

De lo que estais hablando muchos ya "está inventado". Se llama paridad de poder adquisitivo y también estamos claramente a la cola de europa, solo superando a Grecia y Portugal.

http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_PIB_(PPA)_per_c%C3%A1pita

Con este índice el español medio sería cerca de un 20% más pobre que los alemanes.

s

Si si, pero nuestros políticos roban diez veces más que en la media europea, es que eso no cuenta? lol.

D

El problema es que en España no usamos el Sueldo medio, lo que usamos nosotros es el "MEDIO SUELDO" y claro...

s

He vivido en alemania y es en general mas barato.

alehopio

Brutal pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores, histórica
Brutal pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores, histórica

Hace 15 años | Por Tonyo a nodo50.org


Los sindicatos cargan contra el Gobierno por el salario mínimo
Los sindicatos cargan contra el Gobierno por el salario mínimo
Hace 15 años | Por --85315-- a elpais.com


El salario mínimo subirá 21 euros al mes en 2009
El salario mínimo subirá 21 euros al mes en 2009
Hace 15 años | Por amromero a adn.es

J

Tambien la productividad española debe andar por la mitad de la de alemanes o noruegos. No es necesariamente culpa solo de los curritos españoles, tambien hay otros factores que influyen: tecnologia usada en las empresas, servicios publicos de transportes y comunicaciones, etc Pero la suma total es la que es. Este es un tema mas que estudiado que no se porque aun no esta bien asimilado.
Cuando España entro a la UE algun imbecil dijo que ahora cobraremos tanto como los alemanes. No se como llego a tan estupida conclusion si incluso en España ha habido y hay diferencias importantes de retribucion. Por otra parte, es precisamente porque España es un pais mas pobre y menos productivo que los mencionados que la UE ha regado el suelo patrio con dinero a go-go. El que este dinero se haya gastado en vino y mujeres (o hombres, segun el caso) o en lujos gilipollescos (un AVE en vez de una red de mercancias como Dios manda) es otra historia.

Griton_de_Dolares

Negar la evidencia de que hemos perdido poder adquisitivo es de autentico necio.

Solo hay que ir al mercado de la esquina para ponerse de autentica mala ostia.

E

El problema no es sólo es sueldo, es la pérdida de poder adquisitivo. Llevamos años perdiéndolo a manos llenas, y los bancos y empresas grandes, con incrementos de beneficio neto de dos dígitos...

#8 no sólo la telefonía móvil e internet... también la alimentación y la vivienda (esto ya es sangrante)

damocles

Pero en impuestos... iguales.
En corrupción política... superiores.
En daños al medio ambiente... muy superiores.
En injusticias y discriminaciones negativas y positivas.... record guinnes, inigualables.

D

#3 precisamente el drama es que en Alemania, como ya han dicho por ahi, hay cosas que cuestan lo mismo que en España o incluso son mas baratas: telefonia, comida, alimentos en general, alquileres, etc...

Mr.Worthington

#3 De tendencioso na de na, dete una vuelta por Alemania y contemplarás con estupefacción que casi todo es más barato que en España, que con estos ojitos que tengo en la cara lo he visto.

D

#22 También podríamos enviar a los españoles al extranjero a ver si aprenden a escribir bien un idioma.

muleyhassan

A la Europa social de igual salario mínimo, similares pensiones, similares prestaciones sanitarias, sociales y de desempleo, etc, la ha triturado la Europa del capital con las víctimas bien exprimidas hasta la última gota

andresrguez

#19 Será porque estos tres países siempre han ido a la cola de Europa y en los que peor se han utilizado las ayudas de desarrollo de la UE ??

D

La verdad, no entiendo vuestra sorpresa. De hecho lo que me sorprende es que realmente penséis que España pueda llegar a tener el nivel adquisitivo de el centro de Europa.

El nivel adquisitivo de un país se corresponde con la relación entre importaciones y exportaciones. En España lo importamos casi todo, y no exportamos casi nada.
Resumen resumíssimo:

Importacion = exportaciones + turismo + deuda externa

La educación en España es patética. La cultura que se crea en España, excepto honrosas excepciones, es horrible o prácticamente no se exporta. No se invierte en I+D con lo que los ingenieros buenos se van del país. No se fabrica prácticamente nada de calidad.

I si pensáis que aquí se exporta fruta... mal vais, pq la mayoría de capital es holandés.
Los Seat prácticamente no se conocen fuera de España... y ahora pertenecen a VOlkswagen... Y por cierto, sacado de la wikipedia:
It is also a joke among English-speaking backpackers and tourists that SEAT cars are "little more than a seat".

Los franceses exportan energía a piñón...
La famosa calidad de la ingeniería alemana...
Qué tenemos en España? La ingeniería de la chapuza!?

Vivimos del turismo. Punto. Y el turismo no es más que las migajas que sobran del resto de los países. Y además se puede fomentar... pero apenas lo controlamos nosotros.

Si queréis quejaros, a ZP, a Aznar, a la Madre Teresa, a quien queráis, que total, tampoco sirve para nada. Pq ni sacando la corrupción se conseguiría apenas ninguna mejora global.

Si queréis que España mole, montad empresas aquí que ofrezcan calidad de verdad, y exportad productos al mundo entero. Gastad vuestras energías en esto por favor!

k

#9
si, pero el gobierno Danes tendra el doble de dinero. Podra tener el doble para ayuda social, educacion, sanidad, ayuda a empresas ...
siguen con ventaja.

M

Solo hace falta para mejorar las cosas que mas de 40 millones de españoles nos pongamos de acuerdo para hacer de este un pais mejor.

Perdon que se me ha ido la cabeza. ¿Cuanto costara mudarse a Alemania o Noruega?

acidotu

Un solución para acabar con eso, es coger todas las empresas que generan empleo poco remunerado y obligarlas a irse al extrangero. Entonces el sueldo medio se dispará y estaremos en la cabeza de Europa.

Por si no lo habéis notado, estoy siendo irónico. El problema, a parte del bajo poder adquisitivo en todos los sectores, es el tipo de industría que hay en este país. Mientras sigamos siendo un país de "mano de obra" y servicios, así andaremos.

f

¿Y qué esperáis de un país lleno de analfabetos?

Hablamos de sueldo medio. Si el grueso de los españoles trabaja en un bar, o poniendo ladrillos, o reponiendo cajas... si la mayoría de la gente no tiene formación, y cuando la tiene trabaja de algo que no tiene nada que ver con ello... ¿cómo pretendemos tener unos sueldos decentes?

D

#9 al menos en Irlanda, el seguro medico es algo qeu te da la empresa gratis (bueno, tienes que pagar los BIK solo), y no son nada malos.

anor

#15 Los sueldos no sólo son mucho menores que en otros paises europeos sino que los precios son tambien mucho más altos en nuestro pais. Es verdad que no siempre es así, por ejemplo los precios en los bares y cafeterias,o del alcohol y el tabaco es mucho más barato en España.

D

Tenemos el país que nos merecemos. Los ciudadamos no estamos dando la talla ni con nuestros actos, ni con nuestros votos.

Nos pisan porque nos dejamos pisar. Y así va a seguir siendo.

p

#9 TSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS
La cosa es pedir mas, calla!!!!!!!!!!!!

D

Esos datos son del 2006, cuando la libra estaba a 1.5 euros. Ahora mismo esta rozando la paridad, por lo que hay que deducir un 33% de ese dato. Esto nos daria 28.18, por lo que estaria por debajo de muchos paises incluso de la media UE 25. Hmmm parece que la libra se ha devaluado mas de lo que deberia, no creen? No deberia mantenerse este tipo de cambio a largo plazo. Ergo, compren libras!

victorjba

Y la patronal erre que erre con la moderación salarial y el despido barato... Luego sale ZP que hay una crisis de confianza, coño, si estás cobrando una mierda y tu jefe te está diciendo que vas a seguir igual y que a la mínima te vas a la puta calle no se cómo esperan que confiemos. Y (ya se que me repito más que el ajo, pero a ver si va calando) EL TRABAJADOR ES CONSUMIDOR. El currito es el que se tiene que comprar el coche nuevo, tiene que salir a cenar, tiene que irse de vacaciones, etc para que esto rule. Muerto el consumo doméstico, la economía española va a ir como el Celta, de la Champions a 2ª cagando virutas.

D

Errónea, amarillista y agorera

y... spam si quieres

D

#15 Pues nuestro lider no dice eso... Asi que si estamos en la champions deberiamos tener jodidos sueldos de champions roll

Zapatero: "El Gobierno ha situado a España en la Champions League de las economías del mundo"
http://www.cadenaser.com/espana/articulo/zapatero-gobierno-ha-situado-espana/csrcsrpor/20070911csrcsrnac_5/Tes

D

seguro q el sueldo medio de los ricachones españoles es igual a la media de los ricachones en alemania, reino unido o noruega.. porque? porque son el doble de caraduras y estafadores.

D

#63 lol lol...

p

Tradicionalmente en España el principal problema según las encuestas del CIS ha sido el paro, de forma que cualquier gobierno que redujera el paro era bien visto. Y para bajar el paro, la receta es sencilla: reducir o eliminar la prestación por desempleo para forzar a los trabajadores a aceptar cualquier trabajo que se le ofrezca, sin importar en qué parte de la geografía española sea (movilidad) o de qué categoría profesional se le pida. También se reduce el tiempo de prestación. Con esto aumentaba la demanda real de empleo, a la vez que bajaban las listas del INEM. Para aumentar la oferta de trabajo nos inventamos una burbuja que, sinceramente o no, los gobiernos creían que no iba a explotar. COnseguimos tasas de paro similares a las de otros países "liberalizados" como EEUU o UK.

Finalmente, el resultado práctico. Lo que en una familia antes lo ganaba el cabeza de familia que fue al paro, ahora lo ganan a duras penas entre el hombre y la mujer, que a su vez contratan en negro a una asistenta que les cuide a los niños. Una jugada redonda: donde antes trabajaba 1, ahora trabajan 3. Las familias cobran parecido, pero trabajan los 2, y encima tienen más gastos (es decir "crece la economía", algo que a todos nos suena bien).

En definitiva, el gobierno entendió lo que la sociedad le pedía y se lo dio. Ahora la sociedad reflexiona si quizá hizo mal en pedir lo que pidió. Y mientras nos damos cuenta de nuestra pérdida de poder adquisitivo, nos alcanza otra crisis, el paro, el miedo, etc., y volveremos a pedir al gobierno menos paro, lo cual seguramente nos lo darán a cambio de un poder adquisitivo aún menor.

D

#52 No hace falta que vaya. Ya lo tengo. El precio en el año 93 era de 650.000 coronas (87.000 Euros) sin tener que pagar extras. Hoy lo puedes comprar por 200 mil Euros (valor catastro) y con tendencia a la baja. Datos: 750 m2 terreno. Casa 124 m2 útiles, terraza 150 m2, garaje 30m2 y resto jardín. A 18 Kms capital (20 min en coche, 40 en bús) con todas las comodidades instaladas. Hipoteca 25 años por 80% valor catastral al 6% fijo (desgravable) pago trimestral. Dime si hay algo en España en las mismas condiciones.

D

#48 supongo que cuando #36 ha dicho que el m2 va por los 3000€ se referira a ahora no a cuando le concedieron la hipoteca.

t

pero si siempre ha sido asi,nos toman el pelo como quieren,con franco,con felipe,con ansar,siempre la culpa ha sido nuestra por permitir que nos gobiernen sinverguenzas en vez de politicos

c

Pues claro, por eso es sueldo medio.

(Mil perdones pero tenía que decirlo )

D

Eso es lo que pasa por vivir del ladrillo, mira que nos advirtieron hace años, y Zapatero sacando pecho de nuestro crecimiento firmeza..

pendejo1983

También sería muy interesante ver la productividad de cada país en función de la media europea y relacionar esos datos con estos, podría arrojar resultados muy interesantes

pendejo1983

algo va mal cuando ni cobrando un 20% MAS que el sueldo medio español se puede optar a una VPO.

Ni imaginar quiero quienes estén por debajo de esas cifras

shinjikari

Votais negativo a #3, votais positivo a los 50 comentarios que dicen lo mismo, que estamos fatal, que pagamos lo mismo que en esos países, etc.

Pues siento decir que yo también estoy totalmente de acuerdo con #3 y #9, estoe s como mínimo errónea...pero nada gente, seguid meneando una noticia estúpida y unos comentarios irrelevantes y equivocados.

Supongo que con ese titular llegará a portada aunque la noticia no de ningún dato de interés...

D

#23 unos 100€ el billete de avión, y a partir de ahí... ya tienes todo, misma moneda, mismo pasaporte, buscas curro y ale...

D

#15 Ale, vamos a maquillar un poquito a zp lol lol.

No veo dónde está el amarillismo. Se refiere exclusivamente a los salarios y punto. Puede que sea incompleta...

MetalZombie

Joder, tengo un salario en bruto como la media de Malta!

omefilo

#36 hago cuentas: poniendo un 5% de interés (para quedarme corto) me sale que tu casa mide 37,71 metros. Pues para tener 4000 limpios al mes tienes un palacio y mucha demagogia.

c

Y dentro de España, en Extremadura es la mitad que en MADRID, CATALUÑA, P. VASCO

D

#15 ¿Y porque nos tenemos que comparar con Portugal o Grecia? ¿No nos podemos comparar con nadie más? ¿No estabamos en la Champions?

En Austria hace dos años alucinaban con el precio de los pisos en España y éllos con su sueldo pueden hacer más cosas que en España con el nuestro.

Estamos en la champions del paro, en esa champions es en la que estamos.

areska

es por la crisis

ememece

Bueno, nada nuevo bajo el sol.

e

#44 Tienes razón en Alemania pueden estar al mismo precio las cosas, pero te aseguro que hace un par de semanas estuve en Oslo y es carísimo, casi tres veces más según que cosas, horrible!!!

p

y en chile es casi 1/4 del español, siempre existe alguien peor !!!

paumania

Ah, ¿pero no lo sabíais? Aquí un estudio realizado hace algo más de un año, pero que sirve para ilustrar el ejemplo con datos reales.

http://blogoempresa.com/empleo/salario-medio-ppa-restyling/

D

#9 Por ese motivo, vienen los alemanes e ingleses a comprarse chalets en Benidorm, no te jode.

Vete tú cuando te jubiles a comprarte un chalet a Suecia y te comerás los mocos.

omefilo

#54 cierto ello es, y por lo mismo no podemos comparar ese piso con los actuales de España, no crees?

kapitolkapitol

y lo peor no es esto...

lo peor es que con el cambio del euro, además de perder sueldo medio, un bocadillo que costaba 125 pesetas pasó automaticamente a costar 1,25 €

¡ demencial !

D

#67 Madrid ... esa "provincia-comunidad" , recortada de Castilla por la constitución pro, digo post-franquista , donde está el rey y el gobierno central. Esa "neo-comunidad" artificial creada alrrededor de una capital tardía de las españas (¿No era Valladolid o Toledo antes ?).
Esa "neo-comunidad" en medio de una meseta improductiva,deforestada, y desgastada.

Madrid y su "renta per cápita" es producto directo de lo que PARASITA del resto de las españas y parte del extrangero.

Por este orden Euskal Herría y Catalunya, tienen una renta per cápita muy similar a Francia e Italia.
( Y eso a pesar de lo que Madriz les Roba)

D

Siempre me han estos ridículos titulares. Dónde pone cuanto valen las cosas? Estas cosas se miden con una relación entre los precios y los sueldos. Poner uno solo de los datos es, la mayoría de las veces, tendencioso.