Hace 3 años | Por halo a magnet.xataka.com
Publicado hace 3 años por halo a magnet.xataka.com

El coronavirus ha planteado una encrucijada irresoluble a todos los gobiernos: priorizar la sanidad en detrimento de la economía, o priorizar la economía minimizando el impacto sanitario. La mayoría de países escogió la primera vía. Confinamientos estrictos, cierres de la actividad económica, suspensión de la vida social. Sólo unos pocos optaron por la segunda. Suecia fue uno de ellos.

Comentarios

X

#15 Casado hoy mismo ha confirmado cual habria sido su medida. No hacer nada.

prejudice

#22 muy en la línea de Rajoy

JungSpinoza

#29 🎵 🎶 Hilitos de plastilina 🎶 🎵

D

#22 Eso después de tres meses de confinamiento. lol lol

D

#22 Grandioso. Seguro que le preguntó a Rajoy.

D

#22 Es que no hacer nada, es hacer algo.

Trabukero

#35 Y dale con el millon.

No falta esa frase en estos hilos.

Tan absurdo como "tiene mas muertos por comunidad de vecinos".

Frankss

#55 Si tienes otra métrica más válida, dímela. Entiendo que habrá que compararnos para poder decir que "otros países han ido cayendo" y "la gestión de España"

Trabukero

#62 No se cual, pero mentar al millon de habitantes a secas, mezclando infectados y no infectados, es absurdo.

Frankss

#77 Somos los 6 con más contagiados por millón de habitantes, por detrás de países pequeños otra vez.

Trabukero

#80 Y que quieres que te diga, si no entiendes el significado siquiera de ese parrafo.

Frankss

#89 Y qué quieres que te diga yo? Cómo pretendes comparar? Aún estoy esperando tu fórmula mágica.
Qué quieres, un número de muertos / millón de habitantes infectados? Sabiendo que el virus es igual de contagioso aquí que otros países, puedes esperar un porcentaje de infectados por millón de habitantes (lo siento, normalizar está fuera de alcance parece, pero así funciona) será similar.

Trabukero

#93 no hay formulas magicas.

Vamos a ver matematicas simples para que entiendas que te quiero decir.

Dos paise A y B.

Ambos paises con 50 infectados.

Al pais A se le mueren 25 y al B 10.

Cual tiene peor resultado, logicamente A que se le han mierto la mitad.

Pero si aplicamos los habitantes como tu quieres y resulta que A tiene 5000 hab y B tiene mil... Veras como ahora B te sale peor.

Por eso insisto mentar a todos los hbitantes es una tonteria.

Porque a un pais grande se le pueden morir mas y aun asi da mejor resultado que al chico.
Aunque el chico se le hayan muerto menos.

EmuAGR

#62 Muertos por millón de jubilados. Seguro que no estamos tan mal, porque tenemos muchos jubilados.

Frankss

#92 No somos el país de Europa más envejecido: https://datosmacro.expansion.com/demografia/estructura-poblacion

EmuAGR

#95 Ostras, nos gana Italia y la propia Alemania. ¿Entonces todo ese ruido con las pensiones españolas? ¡Si están igual o peor fuera!

Gracias por los datos.

Trabukero

#64 Muertes por virus por millon de habitantes a pelo es absurdo.

Muertes por infectados ya si.

pcaro

#75 Con esa métrica ignoras todas las medidas que se toman para que no haya infectados: Las que no tomamos hasta pasar el 10M y también las que tomamos después confinados.

¿Crees que está bien una medida que ignora los efectos de medidas como en confinamiento? ¿Sirve una medida así para comparar entre paises?

Y me temo que también salimos fatal en esa métrica pues tenemos una de las mayores letalidades del mundo junto con NY

d

#75 ¿Y como sabes cuantos infectados hay?
¿Les haces un PCR a todos los ciudadanos?

t

#75 En España hay 2 millones de infectados según el estudio de prevalencia.

D

#55 Te dan un valor relativo, que es como se deben hacer comparaciones y te parece mal?

Frankss

#173 Te remito a #_9 y #35. Por favor, no te metas en conversaciones ajenas sin haber leído dichas conversaciones.
Gracias. Buenos tardes.

D

#15 con abascal hubieran usado la tela para hacer mascarillas para hacer banderas de españa y poder cubrir los centenares de miles de ataudes

f

#15 No nos hemos librado. Nadie se ha librado.

Eso sí, los que dicen "cono nosotros esto no hubiera pasado" son más falsos que un billete de tres euros.

Jesulisto

#9 Tranqui. Que hay muchos países y muchas ganas de dar polculo, ya sacarán otros lol

thoro

#9 #57 Portugal.
No digo que lo hayan hecho mal.
Pero a mi no me gusta que me mientan ni me traten como a un niño menor de 12 años.
Mi posición como votante es que no me mientan a la cara ni me pongan sonrisas falsas. Por eso me cuesta tanto votar. Independientemente del partido, voto a la persona.

D

#9 Mal de muchos...

Perogrullo.

#63 No has entendido el comentario de #9.
No se alegra de que a otros les vaya mal.
Destaca que las medidas de otros países, que se toman como referencia para atacar la gestión de España ante la pandemia, también son ineficientes.

Debes o bien mejorar tu comprensión lectora, o bien expresarte mejor, no se cual sería tu caso.

D

#68 "Todos y cada uno de los países que han puesto como ejemplo a seguir para criticar la gestión de España han ido cayendo."

Oración subordinada
Han puesto : sujeto ellos
Para criticar: sujeto ellos

Repásate los apuntes de la escuela lol

Perogrullo.

#74 Te aclaro un comentario y tu me destacas un error gramatical (que ni siquiera he cometido) irrelevante con respecto al tema.
Es la comprensión lectora lo que te falla, ya no hay duda.

Debes trabajar para mejorar el nivel de tus comentarios. Salirte así del tema te deja en evidencia.

R

#74 el sujeto es "Todos y cada uno de los países que han puesto como ejemplo a seguir para criticar la gestión de España".El predicado es han ido callendo.

Ze7eN

#73 El diablo está en los detalles.

Los números de fallecidos en Alemania, que está triplicando casos de contagio, no se los creen ni ellos mismos. Y además su tasa de reproducción está por encima de uno. Verás que pasa dentro de un tiempo. En Corea del Sur ya están sufriendo un rebrote y desconozco la situación ahora mismo en países bajos, lo que sí se es que España es primer o segundo país más visitado del mundo, lo que evidentemente ayudó en su momento a que hubiera muchos más focos, algo que no ha sucedido en esos países.

En cuanto a medidas, que es de lo que hablaba yo en mi comentario, las de nuestro país han sido muchísimo mejores y más estrictas. En los números, que es de lo que hablas tú, influyen, como he dicho, muchas cosas que omites.

Ze7eN

#97 No, no creo que aquí hayan mentido con las cifras. Y en el caso de Alemania no es que hayan mentido, es que ellos mismos reconocieron que no contaban como fallecidos por coronavirus los fallecidos que tuvieran otras enfermedades. Aquí los repuntes son mínimos y la R0 sigue sin ser mayor que uno. Y no, las cifras no reflejan una pésima gestión.

D

#97 Aun suponiendo que nuestras cifras estén mal porque hayan identificado incorrectamente el motivo de la muerte, un muerto es un muerto y es fácil de contar:

https://momo.isciii.es/public/momo/dashboard/momo_dashboard.html

En el peor de los casos estamos en 30.600 muertos vs los 27.300 que se dan como oficiales.

crycom

#123 #97 Aquí hay muchos muertos en residencias que no se ha hecho ni autopsia ni test, y aunque el peor de los casos fuera infravolarar 3000 de 30000, un nada despreciable 10%, si se comparan las tasas de mortalidad y defunciones con las series históricas se ve el fracaso que está siendo la gestión en España. Con el tiempo quizá se nos acerque más Italia o Francia, incluso algún país sudamericano (esas son las porras de la mayoría) pero hoy por hoy, sólo Bélgica lo ha hecho peor que España.

D

#9 Entre vivir confinado y que se hunda la economía y vivir libre y que se hunda la economía, voto por la segunda. Si a eso de unes que el número de muertos es similar o incluso menor, pues oiga, compro.

Ze7eN

#86 Afortunadamente no estamos en manos de gente simplista como tú. El número de muertos no depende simplemente de esas dos cosas, y de hecho la segunda opción implica más muertos.

d

#86 Opino lo mismo de que #96 de tu comentario, y añado que si a tí te importa un huevo la salud de tus familiares en grupo de riesgo, a los demás nos importa mucho la de los nuestros, e incluso la de los tuyos...

S

#86 En el segundo caso el número de muertos es entre 3 y 7 veces superior a los países vecinos que optaron por el primer caso.

AK-TRAIN

#9 Al final de esta Espana no hace podio ni de muertes ni de contagio, sostaclaro

D

#9 De eso nada monada, que en Europa hayan sido tan poco previsores como nosotros no implica nada. Pocos paises lo han hecho bien pero los que lo han hecho Corea del Sur, Japon, Singapur, Nueva Zelanda...por supuesto que estan mucho mejor que nosotros...

D

#9 Taiwan y Corea del Sur tambien? Porque esos son los unicos que veia puestos

gale

#3 Al final se llegará a un equilibrio. Es imposible estar muchos meses seguidos confinados o con miedo a tus manos.

s

#7 Más que equilibrio, "la guerra" termina, lo de ahora es ponerte a salvo de las bombas y tomar precauciones, como guardar las distancias de seguridad y no exponerte al virus, si no hay más remedio.

D

#50 totalmente, solo te faltó la parte en la que el gobierno va a dar a todo el mundo paguita porque el dinero crece de los árboles, de hecho yo he plantado un par de bitcoins veras en un par de meses cuando den fruto.

Mochuelocomun

#50 #28 la guerra ha acabado hace días. Pero algunos harán como los que en las guerras de verdad se quedaban metidos en cuevas en el monte, cuando salían, la guerra había acabado hace años y encontraban atónitos una nueva normalidad.

D

#28 Yo a los que os coméis la mierda que sale en los medios como si fueran flanes de huevo os diría que lo mas seguro para no contagiarse es el suicidio. Ahorras dinero, no te contagias y no contagias a nadie.Seguro que Iker Jimenez estaría de acuerdo conmigo.

mirav

#7 A mis manos no, a las de los demas. Puedo confiar medianamente en que yo hago las cosas bien pero no en como lo hacen otros.

Y tanto yo como muchas otras personas podemos pasarnos meses, o incluso anyos minimizando nuestra actividad publica si vemos que no se estan tomando medidas de seguridad adecuadas para lograr ese equilibrio.

D

#41 Yo,igual que tú.Mis hábitos de consumo han cambiado y los mantendré durante bastante tiempo.Mi actividad pública,tambien ha cambiado y la mantendré durante bastante tiempo al mínimo.Me parece que mis gastos se van a reducir bastante,mientras no vea que mejore la situación iré en modo relentí (lo justo para ir a trabajar y salir para hacer la compra para comer) el resto nada de nada,como hasta ahora.

El_Cucaracho

#7 Salir lo imprescindible tampoco es tan difícil.

#7 claro. Pq hacer lo que hizo china de cerrar hasta casos 0, supongo que nos contagiaria el comunismo.
Es mejor abrir un año o dos al 50% que cerrar un mes más y abrir al 100%.
Ta claro.

D

#16 Ahora estan asi, y cuano tiempo estaran hasta vencer la curva sin confinamiento? un año? con confinamiento llega antes la desescalada y la normalidad.

D

#34 La curva ya la han vencido. Su sistema sanitario no ha colapsado ni va a colapsar. De eso se trata vencer la curva, no de otra cosa.

D

#51 Mientes, Suecia no ha vencido nada, ojo a los datos.

https://www.worldometers.info/coronavirus/country/sweden/

D

#78 Porque empiricamente, queriendo o sin querer, miente, ¿el aplanamiento ha llegado a Suecia? mira donde pone Total Coronavirus Cases in Sweden y veras que va en picado hacia arriba y subiendo la tasa de muertos por millon, pero claro, seguro que hace una semana toda la voxetarrada y pepesunos los muertos por millon de habitantes era el argumento contra el gobierno...

Sois tan poco convincentes como entrar en este link y mirar por ti mismo los datos.

www.worldometers.info/coronavirus/country/sweden/

Aplanamiento? que aplanamiento?

Ahora vendras a decir que esos datos no son fiables y que todo son fake news....

Nitzen

#82 Pero si para ti mentir es lo mismo que equivocarse, entonces tú también "mientes" según tú mismo, porque te equivocas al usar la palabra "mentir". Si mentir fuese lo mismo que equivocarse, los alumnos que suspenden un examen estarían mintiendo. Pero nadie razonable usa así el verbo "mentir". Sería gracioso:

—Juanito, examen oral: ¿cuál es la raíz cuadrada de 25?
—20.
—Te suspendo por mentiroso, Juanito.

(Esto al margen de lo que matiza #83, pues mi comentario va sobre el equivocado uso del verbo mentir, no sobre el tema principal de vuestra conversación)

D

#90 "Juanito, examen oral: ¿cuál es la raíz cuadrada de 25?
—20.
—Te suspendo por mentiroso, Juanito"

Mal ejemplo, si Juanito no se sabe la respuesta y dice un numero por decir, esta diciendo algo que no es verdad deliveradamente, lo cual es mentir. En ese ejemplo, Juanito muy pocas veces va a dar una respuesta equivocada porque esté convencido de que es la respuesta correcta.

D

#78 Hombre, uno que lo entiende. No he mentido y, de hecho, creo que tampoco me he equivocado.

D

#72 ¿Dónde pone en esa gráfica que no han vencido la curva? ¿Ha petado su sistema sanitario y no me he enterado? ¿Tiene visos de petar en un futuro próximo?

Que te gane la curva es que tu sistema sanitario no pueda dar a basto, no que siga subiendo el número de contagios.

Suecia sigue tranquila, con números aceptables y con todo abierto. Tan aceptables que me voy ahí de vacaciones la semana que viene

D

#83 Una cosa es aplanar la curva, que no lo han hecho y otra es el colapsar del sistema sanitario, veremos como las pasan en estos proximas semanas o meses, tergiversais os argumentos y los retorceis para agarraros a un clavo ardiendo.

Y como dice esta noticia, la economia se esta hundiendo porque no todos son tan inconscientes como tu.

Si te crees que esto ha terminado estas muy equivocado.

AK-TRAIN

#51 Los medicos suecos llevan más tiempo trabajando al 100% de su capacidad, sin visibilidad de vacaciones y viendo un micro descenso de los contagiados. En Espana trabajando al 200% durante poco tiempo y ahora cayendo a tope. No se que es mejor...

p

#99 El futuro lo dirá.

D

#99 Estoooo, los médicos suecos que conozco de primera mano (vivo en Dinamarca y tengo amigos médicos en Suecia) no están en esas condiciones. ¿De dónde sacas esos números?

Nitzen

#66 O puede que sí sirva de algo. Mira por ejemplo el comentario #16

s

#8 Para seguir lo que pasa en Suecia está muy bien leer a

C

#18 Hay que seguir ese hilo. Lo cierto es que es demoledor.

auroraboreal

#18 Yo he entrado, pero empezar diciendo que no se está haciendo "nada" es mentir.

auroraboreal

#8 ¿Estúpida? ¿Inútil?¿Cruel? Al final de la pandemia me lo cuentas. Creo que la opción sueca es mucho más inteligente y llevadera que la de otros países. Y creo que su gente es mucho más madura que la de otros países que creen que porque en Suecia no hay "una ley que prohiba" no se han tomado medidas.
A mí me parece muy triste que se juzgue antes de llegar al final para ver los resultados de las medidas. Y, desde luego, me deja alucinada cómo se ve de fácil la paja en el ojo ajeno mientras se ignora el "peazo" viga del propio

p

#8 La española o la sueca?

D

#3 Hombre, eso depende del miedo que tengan los ciudadanos a la muerte por dicha enfermedad. Puede darse el caso de que los ciudadanos de un determinado país no teman al virus y la cosa se mantenga parecida solo que con altibajos. El verdadero problema se da cuando tienes una economiá basada en el turismo, como es el caso de España, que ahí ya no hay muchas opciones alternativas: si no cierras y se corre la voz de que la enfermedad está descontrolada en tu país la jodiste, y si cierras ya nadie va a poder viajar a pasarse un finde en Ibiza.

D

#3 Aunque suena cruel decirlo, porque al final hablamos vidas humanas, el hecho de que distintos países decidan usar estrategias diferentes permite comparar resultados y ayuda a tomar decisiones mejores e ir ajustando.

d

#3 la cuestión es cuánto. Claro que una pandemia afecta mucho la economía. Veamos cuanto..

D

#3 #1 Ademas, añado que si TODO EL PUTO PLANETA esta en crisis tu pais no se va a librar.

Pq dependes de otros siempre: inversiones, importaciones, exportaciones...

Fue una epoca muy buen para comprar petroleo, un petrolero y dejarlo en alta mar: osube mucho el precio y te forras cuando, tras unos meses, haya subido el precio a niveles comparables con los que habia o el mundo se ha convertido en una distopia tipo madmax y el dinero ya no vale nada.

En ese sentido me hacia gracia la gente q decia q sacaba dinero de los bancos pq iban a colapsar... Si colapsan los bancos colapsa el sistema y el dinero no valdra nada (a no ser q tenga propiedades nutritivas q desconozco)

En fin...

auroraboreal

#1, #3 Suecia no cerró ni ha cerrado todo porque intenta luchar contra la pandemia de la forma que les pareció y les sigue pareciendo mejor.
Y, sinceramente, yo sigo pensando que su forma está siendo mejor...aunque sigamos al principio de la pandemia y no podamos juzgar con todos los datos en la mano.

Suecia apostó por tomar medidas sostenibles en el tiempo (apostó por resistir correr una maratón de 2 años):

-Ha hecho una reestructuración de sus servicios sanitarios para aumentar el número de UCIS y plazas hospitalarias y para mejorar los servicios públicos de asistencia a domicilio o por medios digitales.
-Sugirió a la población unas medidas de aislamiento diferentes a cada grupo etario que la población (ninguna a los más pequeños y muy duras a los ancianos). Tras algunas protestas iniciales, ahora la inmensa mayoría las cumple bastante a rajatabla. Los ancianos no salen y en Suecia no viven con las personas que sí pueden salir.
-Permitió mantener abiertas las empresas y servicios que podían seguir trabajando cumpliendo las medidas de seguridad y reguló las actividades que no podían asegurar la distancia entre las personas. Se han cerrado empresas y se han hecho ERTES.
-Se aseguró de que las personas que tenían síntomas respiratorios pudiéran quedarse en casa cobrando la prestación correspondiente sin tener que salir de casa para solicitarla (sin necesidad de parte médico o con la posibilidad de conseguirlo vía internet si el periodo es más largo de lo previsto y con la posibilidad de presentar los papeles pertinentes por internet sin tampoco tener que salir de casa).

Y claro, eso tiene un costo. ¿O alguien puede creer que "es gratis" pagar todos esos cierres y toda esa disminución del aforo en los locales o el cierre de lo que que no se puede mantener abierto, o las bajas por catarros que no son, al final, nada?

Suecia ha apostado por medidas que puede mantener en el tiempo, a diferencia de muchos países que se han visto obligados a sprintar para llegar a poder atender a todos los ciudadanos afectados y que no se fuera todo de la mano. ¿Qué va a pasar en esos países ahora, cuando todo se suavize y, como no hay conciencia social, la gente salga a protestar y organizar caceroladas o a hacer todas las fiestas que no pudieron hacer durante el confinamiento?

Personalmente, estoy muy contenta de estar ahora mismo en Suecia, sin mascarilla, ni guantes, ni horario para salir a caminar, yendo a trabajar y sabiendo que mis compañeros, si comienzan con el más mínimo síntoma, van a seguir sin arriesgarse a ir al trabajo a contagiarme a mí. Y echo de menos a mis amigos, un montón, pero también estoy contenta de su responsabilidad, viendo que saben respetar las distancias físicas, que las sociales las seguimos manteniendo por diferentes vías de comunicación.

Claro que la economía sueca va a salir tocada. Y la de DInamarca, y la de España y la de cualquier país afectado por la pandemia.
Repito: ¿contamos al final cuando nos podamos volver a abrazar porque el peligro ya ha pasado?

balancin

#3 no te entiendo. Cuándo se ha dejado de morir gente en el mundo?
Por poner un ejemplo las muertes en vehículos, totalmente prevenibles parando todo el tráfico vehicular.

Lo de seguir consuminedo está claro que seguimos consumiendo sin tener que ir al cine, ni a la tienda. Cenar, seguimos cenando. El consumo energético sigue en marcas record.
La pregunta es si paramos de trabajar, por cuanto tiempo podremos seguir consumiendo lo que consumimos? A ver quién es el guapo que dice que consumimos "demasiado" en cosas innecesarias, aún cuando estamos encerrados en casa.

K

#1 Y por que tan evidente? a mi me sorprende.

D

No me digas que los muertos no consumen, quién lo iba a pensar.

D

#2

Y lo enfermos, tampoco, y si sus familiares se quedan a cuidarlos, tampoco ... y el abentismo tampoco trabaja .... Y si llega el listo de "estoy enfermo pero voy al curro" lo que consigue es dejen de ir unos cuantos más ....

No solo el morir fastidia.

R

#14 yo no se tú, pero ante la duda yo gasto lo mínimo indispensable. No te hace falta sufrirlo.

troymclure

Este virus no te ponía entre una espada y una pared, te pone entre una espada toledana y una katana japonesa

Tu decides

halo

#4 Susto o muerte.

prejudice

#5 Susto o Erte

Aguirre_el_loco

#5 Death AND Liberty, que están pidiendo algunos useños...

D

#4 La katana, la toledana te traspasa sin preguntar.

D

obviamente es una crisis mundial, pero entre el parón total y el continuar con la economía marca la diferencia en la ostia que te da esa crisis.

Hasta me molesta lo que insinúa el titular, por un lado que sus lectores son idiotas, y por otro que tener los negocios funcionando tiene la misma consecuencia que cerrarlos.

haiticherie

#17 Mira los comentarios. No subestimes lo idiotas que pueden llegar a ser los lectores.

auroraboreal

#58 Totalmente de acuerdo.
Y se parte de otra premisa falsa: que se tienen datos objetivos y fiables para comparar a estas alturas de la pandemia. Se nos olvida que en muchos países, ahora mismo, se está saliendo solo de la primera ola. Y que todavía queda mucho camino que recorrer (yo diría que, como mínimo, 1,5 año más).

Nitzen

Nah, los suecos pueden seguir a lo suyo, que no hagan ni caso. Que se hagan el sueco.

Berlinguer

#6 Absurdamente literal en este caso

auroraboreal

#10 no, no es literal. Suecia está haciendo muchas cosas para luchar contra la pandemia. Pero no, no ha impuesto un estado de alarma porque su población, entre otras cosas, respeta las "recomendaciones". ¿En España también se hace? Veremos ahora, qué pasa en el desconfinamiento.

D

Noticia erronea. Suecia tomó medidas con el criterio de que esas medidas se mantuvieran en el tiempo, confiar en la concienciación ciudadana, salvar lo que se pueda salvar y no adoptar medidas drásticas o dar palos de ciego sin saber las consecuencias reales.

freelancer

#27 Exacto. Y desde el punto de vista de que las medidas iban a durar 12 meses mínimo.

d

#27 Bueno, las medidas que tomó Suecia y nada...es lo mismo...
En pleno Marzo:
- Lavarse las manos
- Prohibido reuniones de más de 500 personas.
Eso es todo...

Las estaciones de esquí estaban controlando fiestas de un máximo de 499 personas.

Ese fué todo su control durante casi un mes.

Ah, se me olvidaba, también recomendaron que los sanitarios dejaran de usar mascarillas porque no había para todos...

Ahora han aplicado más restricciones, pero no como aquí...pero bueno, si a ellos les va bien, pues los demás nos callamos

alehopio

Bueno, ya avisaron hace unas semanas

La economía de Suecia se verá afectada como la del resto de Europa, a pesar de no haber realizado confinamiento
La economía de Suecia se verá afectada como la del resto de Europa, a pesar de no haber realizado confinamiento [en]

Hace 3 años | Por alehopio a cnbc.com

felpeyu2

Hay una cuestión errónea en el titular: la decisión de no confinarse no fue por una cuestión económica, sino una cuestión de salud: su estrategia siempre fue la inmunidad de rebaño y fue una decisión (discutible) de salud.

X

#19 la inmunidad del rebaño fue la excusa.

felpeyu2

#25 yo creo que era la excusa inicial en Reino Unido, pero no en Suecia

pip

Todas las economías del mundo se ven afectadas por el parón mundial. Es de cajón.

Pero no todas van a verse afectadas en la misma medida, y eso también es de cajón.

D

#33 Y a la tercera va la vencida y eso es de cojón. lol

mudit0

Llama la atención que en un gran número de casos las cosas siguen su curso y da lo mismo lo que se haga o deje de hacer, porque el barco sigue su ruta.

Me recuerda a la atracción que hay en el parque de atracciones de Madrid desde tiempos inmemoriales , esa de los coches que van por raíles (antes eran los Ford T, ahora son la patrulla canina o algo de eso), y eso sí, los coches llevan un volante para que parezca que los conduce el conductor, pero da lo mismo lo que haga el volante, porque el coche siempre va por el raíl.

Pues muchas veces, las medidas que se toman para dirigir la economía o la sociedad son así. Da lo mismo lo que hagas o cuante gastes. Al final sigue su rumbo.

R

#21 Así es. Tal y como está configurada la economía mundial hoy en día da igual lo que hagas, si el mundo va en una dirección y tu economía está muy abierta al exterior, tu economía también irá en esa dirección.

p

Creo que es prematuro sacar este tipo de conclusiones cuando aun no se ha visto el daño hecho a la economia. Hasta que no pasen unos meses y veamos indicadores de paises que no tomaron medidas y paises que si no se podra decir nada de forma fiable.

D

Vale, Suecia se hunde pero España más

Esto valdría para más o menos con algún pequeño matiz todos los argumentos del comando en todos los meneos

Ñbrevu

Éste es el futuro que nos espera en España si se claudica ante las Borjamanis del barrio de Salamanca.

D

#38 ¿Que futuro?, ¿tener menos muertos por habitantes que en España?.

https://www.rtve.es/noticias/20200513/paises-muertos-coronavirus-poblacion/2012350.shtml

A

#45 Cierto, Bélgica tiene un percentil muertos /recuperados que da escalofríos (39/61) Suecia no le va atrás (42/59) y eso que ha mejorado. Aquí llevamos 13/87 y mejorando.

pcaro

#85 ¿Esa es la medida que usas para valorar? La que ignora el número de muertos, el de "recuperados" (quedan secuelas ojo) o el de infectados...

Total se puede calcular esa tasa con 100 o con 1.000.000 de infectados. ¿De verdad la vida sería igual si en lugar de 500.000 se hubiesen infectado 5.000 aunque ese percentil fuera igual?

Joder cuánta razón tenía aquel que decía que se puede tratar de soportar con la estadística basta con tomar la razón adecuada...

ur_quan_master

Como todo sueco sabe no se puede poner el bil antes de las hjul.

D

De los socialdemócrtas y su economía no capitalista que diría la progresia. lol

D

Cierto, Grecia, Portugal. Nueva Zelanda, sigue tú que me da la risa. lol

D

Cierto, Grecia, Portugal. Nueva Zelanda, sigue tú que me da la risa. lol

D

El verdadero parón de la economía se verá cuando veamos a las fábricas marcharse del país a otro que ya alcanzó la inmunidad de grupo.

D

La conspiranoica que hay en mí piensa desde hace un tiempo que los poderes mundiales podrían haber minimizado o incluso frenado esto. Si no lo hicieron y dejaron que el virus se extendiese fue para poder echarle la culpa de una nueva crisis del sistema capitalista, que era inevitable por el funcionamiento del propio sistema en sí.
Pero luego duermo y se me pasa.

RubiaDereBote

Yo he visto como se puso como ejemplo a Corea, Taiwan y Singapur.
Y también he visto que los países que han tomado medidas antes que españa (en datos relativos a su pandemia) han conseguido controlar la epidemia (nadie ha dicho nada de controlar la economía): portugal, suecia, alemania, ... muchos países de europa y del mundo.

pcaro

#71 Algunos no quieren verlo. Todos esos países tiene la pandemia mucho más controlada que España.

vviccio

Cuando se demuestre que la inmunidad de los recuperados se mantiene en el tiempo deberíamos probar la inmunidad de grupo selectiva:

Preparar recintos donde poder confinar a jóvenes y niños con buena salud para que sean infectados con el virus. Por supuesto debería ser de forma voluntaria y/o con el permiso de los padres.

Nachtmahr6

#54 Siguiente gilipollez...

R

La clave está no tanto en el consumo como señala el artículo, que también, sino que la economía sueca depende en casi un 50% del comercio exterior. Suecia tiene una enorme dependencia de las economías con las que comercia (Noruega, Alemania, Estados Unidos etc.).

D

Estoy hasta los huevos de vuestros falsos dilemas

D

no me creo el titular, pero al menos la sociedad civil sigue disfrutando de los derechos civiles

D

#42 Efectivamente, se inventan lo que hubiera pasado si no hubiesen hecho eso, pero lo que es obvio es que no les aplicaron prisión preventiva a toda su población.

y

#42 Supongo que lo de "qué tontos son en otros países, que se han cargado la economía" lo puedes decir creyendo que dices algo inteligente cuando vives en un país que pese a tener datos mucho peores que otros de su entorno, ha tenido, por las razones que sean, un menor impacto de la enfermedad.

Ni Reino Unido, ni Francia, ni EEUU ni España han recurrido al confinamiento por gusto; lo han hecho porque el sistema sanitario no resistiría la avalancha de pacientes.

Decir "mira que buenos somos en Suecia, un 25% de prevalencia!" Es de ser un ignorante que va de listo. Si aquí con un 5%, 11% en las zonas más afectadas el sistema sanitario ha estado contra las cuerdas no me quiero imaginar la carnicería que estaríamos sufriendo si aquí siguiéramos las políticas del gobierno sueco

Será por decisión política o por lo que quieras, pero los datos son innegables: un aumento de contagios y de muertes mucho mayor que los países de su entorno y un hundimiento de la economía similar. La estrategia seguida por el gobierno sueco, se haya visto obligado o no, es un fracaso.

D

Obviamente que su economía iba a sufrir. No hay economía aislada, a menos que seas un país comunista como Corea del Norte y aun así lo pongo en duda. Tal vez a nivel interno su economía no sufrió tanto pero su economía a nivel externo debe haber recibido el mismo impacto. Nada que realmente sorprenda.

D

Eso de “igualmente” se lo inventan claro.

D

Si da igual estar confinado o no, prefiero no estar confinado.

D

La pregunta es CUÁNTO han ido cayendo? Y cuánto van a seguir cayendo? Y cuánto se han endeudado?

El tiempo medio para conseguir una vacuna es 8 años. Lo que se está hablando de tener una vacuna en 1-2 años suena a ciencia ficción para los virólogos.

No hay país que pueda aguantar 8 años confinado, ni tampoco 1-2 años. Ni por economía, ni por estallido social, ni por nada.

Entonces priorizar la economía no sirvió de nada, ¿quién lo diría?

1 2 3