Hace 11 años | Por errepece a ideas.time.com
Publicado hace 11 años por errepece a ideas.time.com

En un mundo tan rápidamente cambiante y lleno de información como el actual, todos nosotros (desde niños en edad escolar hasta trabajadores adultos pasando por estudiantes universitarios) necesitamos aprender cómo estudiar bien. Sin embargo, la evidencia sugiere que la mayoría de la gente no emplea las técnicas de estudio que la ciencia considera más efectivas. Lo que es peor, muchas de las que sí usamos, como subrayar y releer, se hallan entre las menos efectivas. Las mejores estrategias de aprendizaje, según los expertos, son...

Comentarios

c

Yo hice un curso de técnicas de estudio y me enseñaron a subrayar. Si se hace bien es una técnica poderosísima, pero hay que saber qué subrayar, y hacerlo a varios niveles. Para el repaso es fundamental, ya que puedes releer mucho más rápido, haciendo hincapié en las ideas fundamentales.

Ahora, si subrayar es coger el lápiz y poner rayas a frases o párrafos enteros, para eso dejamos el texto como estaba.

eneame

Pues no se si realmente es cierto lo que dice el artículo. Mi forma de estudiar siempre ha sido subrayando lo mas importante y haciendo esquemas-resumen para tener una idea global, y no me ha ido tan mal.

errepece

He de decir que nunca he sido muy de subrayar, aunque sí de releer, cuanto más mejor. También soy firme partidario de las bondades de los tests constantes y, sin haber pensado mucho al respecto, casi nunca me he pegado maratones de estudio y casi siempre he preferido las sesiones cortas y con tiempo para procesar la información de por medio. Así que no lo he hecho tan mal, por lo que parece, según estos expertos.