Hace 3 años | Por jm_naron a rtve.es
Publicado hace 3 años por jm_naron a rtve.es

En los próximos días será la puesta a flote del submarino S-81, el "Isaac Peral". Se trata de un sumergible impresionante, con una eslora de 88 metros y una manga de 7 metros. El acto oficial lo presidirá el Rey Don Felipe VI. Será un momento clave para el programa por el que ha apostado España, y de cuyo éxito depende el futuro del 4,5 por ciento del PIB industrial de la Región.

Comentarios

tul

#4 si estuviera operativo desde hace tiempo no lo tirarian al agua con motores convencionales, no crees?

S

#8 AIP, no UIP. Y no, no es americano sino puramente español. De Abengoa para más señas. Lo que es americano es la pila de combustible, básicamente porque nadie en el mundo la hacía tan grande, y ya se ha invertido y se está investigando -proyecto medusa- en fabricar una nacional para una hipotética nueva serie.

#7 La armada solo tiene operativos dos submarinos que ya debían haberse dado de baja, de ahí la necesidad. No se la quieren jugar, así de simple.

#6 No entiendo tu comentario, ¿A qué te refieres?.

tul

#9 la necesidad esta clara, lo que no tiene sentido alguno es no poner unos motores que funcionen bien, si no se la quieren jugar es porque saben que aun no funcionan como deberian.

S

#10 Porque el casco ya estaba cerrado. El primero es una especie de Frankenstein formado con las partes avanzadas del resto, dado que hubo que rediseñar por el tema del peso. En la primera carena se pondrá el sistema mediante una escotilla diseñada especialmente para eso.

Mucho del retraso -que no el coste- no viene por problemas de ingeniería, sino porque no llegaba el dinero y todo quedaba parado. De haber sido los gobiernos responsables, los hubieran botado mucho antes y con menor costo.

#11 No es díficil, sencillamente el diseño del buque y el diseño del AIP son cosas diferentes con tiempos diferentes. De hecho aunque el diseño es el de Abengoa desde el principio, también se le pidió a Técnicas Reunidas el suyo propio, y la Armada eligió el de Abengoa. Así que llegado el momento no tenían sólo un sistema, sino dos.

tul

#12 lo tuvieron que rediseñar los gringos de electric boat porque los de navantia no eran capaces y sabes que cada vez que se carena un submarino son menos años de vida util que le quedan no?

S

#13 No sé si eres consciente de que nada de lo que dices es cierto.

lo tuvieron que rediseñar los gringos de electric boat porque los de navantia no eran capaces
El diseño es 100% de Navantia, Electric boat tuvo un papel fundamental...asesorando a Navantia en SU diseño. De hecho, los británicos tuvieron que hacer algo similiar contratando los servicios de Electric boat para asesorarlos en los suyos, los nucleares de la clase Astute, diseño de BAE System. Así que no, el diseño no es suyo.

y sabes que cada vez que se carena un submarino son menos años de vida util que le quedan no?
Las carenas son obligatorias para todos los submarinos, cada cuatro años en los S70 si no recuerdo mal -En el S80, creo que serán cada cinco-. Supone una puesta a punto necesaria, ninguna armada cometería la temeridad de saltarse carenas o mantenimiento de sus submarinos -que le pregunten a la Armada Argentina-. Son procesos que hay que hacer sí o sí, sinceramente no sé de dónde sacas que eso acorta su vida útil...

tul

#14 claaaaro, asesorar dices, me parto la polla con los fanboys como tu, menos mal que al menos no insistes en que el aip funciona.

S

#15 Párate a pensar un momento y verás como lo que dices no tiene sentido.
claaaaro, asesorar dices, me parto la polla con los fanboys como tu
Diseñar un submarino lleva años, Electric Boat lo único que hizo -que no es poco- fue supervisar el diseño de Navantia en ciertas cuestiones, pero ellos no tenían ningún diseño que darles a Navantia...porque básicamente no tenían por qué tener ninguno. Y agradecería el mismo respeto que muestro contigo, por una mera cuestión de educación entre adultos. Si no te gusta estar equivocado ya es problema tuyo.

menos mal que al menos no insiste en que el aip funciona.
Como ya he explicado antes, no sólo el sistema AIP de Abengoa -que es el que se instalará- funciona, sino que el de Técnicas Reunidas que se solicitó por si el de Abengoa no funcionaba, también está disponible. No es que funcione, es que hay otro que también lo hace. Te guste o no.

tul

#16 lo que no tiene ningun sentido es que vayan a botar el submarino con un motor convencional si realmente funcionara el aip pero nada no dejes que la logica mas basica te distraiga.
y en cuanto a lo de que electric boat solo supervisara no te lo crees ni tu, si hubieran sido capaces de realizar el diseño por si solos no hubieran pedido ayuda alguna a electric boat.

D

#15 A ver hinjeniero, te están explicando con datos y educación y como el relato no casa con lo que tu quieres oir y te has montado en tu cabeza ya "te partes la polla".

Te han dicho que esta primera unidad no tiene la unidad AIP por temas con la pila de combustible y que las siguientes lo incorporarán. Al ser un programa de diseño nacional, no se tenía experiencia en muchos temas por eso los de electric boat, al igual que GD han sido contratados como consultoras externes que ayuden al proceso de diseño.

¿Donde está el puto problema hinjeniero?

tul

#21 el problema esta en que mientes como un bellaco porque la segunda unidad tampoco tiene planeada montar los motores aip asi que antes de abrir la boquita esa tan grande que tienes informate un poco.

D

#22 a ver: "de todos modos, el retraso en su desarrollo, hará que tanto el S-81 como el S-82 no sean entregados a la Armada con el AIP instalado, sino que se les colocará durante sus grandes carenas de 2029 y 2031 respectivamente."

Eso lo he leído en https://vadebarcos.net/2021/04/21/a-flote-el-s81-isaac-peral-uno-de-los-submarinos-mas-avanzados-del-mundo/

tul

#23 cuando esten en el agua con esos motores me cuentas, voy pillando una silla.

D

#24 Ok, quedamos en 2030

tul

#25 veo que eres un tipo optimista, total hoy en dia solo hace 25 años que hay submarinos en servicio con motores aip.

D

#26 Hombre, para un país que nunca ha diseñado un submarino, salvo Ictineo II -que por cierto contenía una forma primigenia de planta AIP- y el Peral, pues bueno, soy medianamente optimista.
Que haya habido sobrecostes, retrasos y demas mierdas no te lo discuto, pero espero que se solucione. El tema de empleos de alto nivel, cualificación de ingeniería y una cierta independencia en temas estratégicos pues me da cierta esperanza.
España está entre los pocos países con Estados Unidos, Francia, el Reino Unido, Rusia, China e India que pueden diseñar, producir e (quizá en el futuro S-8x) integrar una planta AIP moderna en un submarino.
Disculpa lo de hinjeniero.

tul

#27 independencia en sistemas estrategicos? estas de broma? pero si los sistemas de combate son gringos que coño independencia vas a tener... ademas la mayoria del resto de sistemas han sido subcontratados a empresas extranjeras, me temo que te has zampado la propaganda que estan vertiendo sobre este desastre, si quieres escuchar algo menos tendencioso te animo que le eches uno ojo a este video sobre el tema


es algo largo porque tratan el tema en profundidad.

D

#28 Uf, se hace dificil hablar contigo con esa agresividad pero bueno, etto e intenné.
He dicho "cierta" independencia, un matiz que es importante.
Gracias por el enlace.
PD: coño poliorcetes! buen foro y forero ese.

tul

#29 inicias nuestra conversacion llamandome "hinjeniero" y preguntado por "el puto problema" y luego te quejas de que te responda con agresividad? vaya cojonazos que gastas.

D

#30 ya, cuando le has llamado al otro compañero "fanboy" y que te "sudaba la polla" pues me ha dado una pista de la clase de person que eres. Me he disculpado pero bueno te importa tres cojones. Bueno majete, aprende educación y que te vaya bonito.

Respondes a las formas pero no al contenido, como buen reaccionario y asignador de dogmas de fe.

El que ha empezado a rebuznar y a comportarse como un crío has sido tú. Sinceramente no mereces la pena.

Hasta nunca hinjer

Oestrimnio

La gran baza del S80 es (o era) el sistema de propulsión AIP mediante pila de hidrógeno generado a partir de bioetanol, que ni está operativo y ya casi ni se le espera, vamos que además del retraso y los sobrecostes el submarino no cumplirá ni de lejos las expectativas.
Innovar es muy loable, otra cosa es a que precio.

S

#3 Está prevista su instalación en su primera carena, al igual que el segundo. El tercero y cuarto lo llevarán de serie. El sistema es plenamente operativo desde hace tiempo, así que no sé de dónde sacas esa información.

perrico

#4 Si no me equivoco el sistema UIP que se montará en el futuro es americano.
Solo una parte (la más sencilla) es de fabricación nacional.

D

#8 lo único americano es la pila de hidrógeno.

Oestrimnio

#4 Dificilmente puede estar plenamente operativo desde hace tiempo cuando llevan años retrasandolo sine die.

D

#4 De su entrenador personal

D

tocar el mar lo tocará, ¿y luego se hundirá o flotará?

F

#1 mal si no se hunde, lo que tiene que hacer es hundirse y volver a flote

D

En Menéame los que se quejan de que no hay I+D ni inversión en industria, son los mismos que ponen a caldo este proyecto de I+D industrial español.

F

Ojalá salga bien todo.

WEST_VIRGINIA

es increible, no se lo podemos poner más facil a los Chinos