EL SUB DE LAS COSAS QUE FLOTAN
3 meneos
2 clics
10 Consejos para los nuevos marinos

10 Consejos para los nuevos marinos

Serie de puntos que deberían facilitar mucho la aceptación y el buen trato a bordo, si se consigue esto, se tendrá muchas probabilidades de generar confianza y que tanto oficiales como marineros te enseñen los pequeños secretos del buque.
4 meneos
8 clics
Cyclops 2: el sumergible para visitar el Titanic

Cyclops 2: el sumergible para visitar el Titanic

A principios del pasado 2017, Ocean Gate Inc. comenzó a construir el Cyclops 2, un sumergible diseñado para transportar hasta un máximo de cinco personas hasta los 4.000 m de profundidad. Se convertirá en el primer sumergible operado por una compañía privada del mundo capaz de alcanzar tales profundidades.
5 meneos
11 clics
El mayor buque portacontenedores chino: 400 metros de longitud y capacidad para 20.000 contenedores

El mayor buque portacontenedores chino: 400 metros de longitud y capacidad para 20.000 contenedores

Esta bestia de los mares, todo un prodigio de la ingeniería, es el mayor buque portacontenedores fabricado en China. Tiene una capacidad neta de 20.000 TEU (contenedores estándar ) y un tonelaje bruto de 199.000 toneladas.
5 meneos
10 clics
Nueva generación de eólicos offshore (12MW)

Nueva generación de eólicos offshore (12MW)

Vídeo presentación de la nueva generación de eólicos marinos.
5 meneos
4 clics

¿Qué son los buques FPSO?

Un buque FPSO (Floating Production, Storage and Offloading) se puede definir como “Unidad flotante de producción, almacenamiento y transferencia de petróleo". Este tipo de buque “especial” es utilizado por la industria del sector Offshore generalmente para el procesamiento de hidrocarburos y el almacenamiento de petróleo.

Está especialmente diseñado para recibir los hidrocarburos producidos a partir de plataformas cercanas o pozos submarinos, procesarlos, y almacenarlos hasta descargarlos a otro buque, terminal o a través de una tubería.

Originalmente, todas las plataformas de petróleo se asentaban en el fondo del mar, pero a medida que la exploración se trasladaba a aguas más profundas y lugares más distantes, empezaron a utilizarse sistemas de este tipo ya que desde el punto de vista de la ingeniería o el económico son mucho más ventajosos.
8 meneos
19 clics

La Armada de EEUU gastará 800.000 millones en una nueva flota de 355 barcos

La Oficina de Presupuestos del Congreso de Estados Unidos (conocida por sus siglas en inglés como CBO) ha sacado la calculadora para estimar qué cantidad deberá pagar en la renovación de la flota militar del país. El resultado es astronómico: 798.000 millones de dólares, más del doble de lo que el país más poderoso del mundo dedica anualmente a defensa.
4 meneos
4 clics

La primera barcaza completamente eléctrica navegará por Europa este otoño

La primera barcaza completamente eléctrica, de las dos encargadas por la compañía holandesa Port-Liner, a finales de este año navegará por las aguas interiores de los países bajos.
3 meneos
18 clics

Un paseo por el interior del buque oceanográfico alemán Sonne [FOTOS]

Colección de fotografías del buque oceanográfico alemán Sonne.
3 meneos
30 clics

Saab llevará a EEUU su sistema no tripulado que simula ser un submarino

La compañía de defensa sueca Saab ha sumergido a sus ingenieros en un proyecto de tecnología no tripulada que este año va a mostrar a la marina más poderosa del mundo, la de Estados Unidos. Si no hay contratiempos la US Navy conocerá de primera mano las capacidades del AUV62-AT, un ingenio naval concebido para imitar a los sumergibles militares frente a aviones y buques de lucha antisubmarina.
3 meneos
19 clics
USCGC Eagle, el buque escuela nazi al servicio de los guardacostas americanos

USCGC Eagle, el buque escuela nazi al servicio de los guardacostas americanos

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, los tres grandes veleros escuela de la Kriegsmarine fueron tomados como reparaciones de guerra por los aliados. El Gorch Fock, construido en 1933 fue reclamado por la Unión Soviética, mientras que sus buques gemelos Albert Leo Schlageter y Horst Wessel pasaron a poder de los Estados Unidos de América.

Mientras el Albert Leo Schlageter, hoy en día rebautizado como Sagres, era vendido a la marina de Brasil en 1948 por el precio simbólico de 5.000 dólares, el Horst Wessel quedó bajo el control de la Guardia Costera americana bajo el nombre de USCGC Eagle.
3 meneos
5 clics

Premiada una tesis de la UPCT que usa la inteligencia artificial para detectar problemas en los motores de los buques

Una tesis de ingeniería naval que analiza el empleo de la inteligencia artificial para detectar problemas en los motores de buques ha recibido el premio bianual a la mejor tesis en los Ph.D. Thesis Award de la Asociación Española de Mantenimiento. El proyecto ha sido presentado por el el doctor por la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) José Antonio Pagán.
5 meneos
23 clics
Irish Ferries llega a un acuerdo para construir el mayor ferry del mundo

Irish Ferries llega a un acuerdo para construir el mayor ferry del mundo

Irish Continental Group (ICG) y Flensburger Schiffbau-Gesselschaft (FSG) acaban de firmar un acuerdo para la construcción del mayor ferry del mundo en capacidad de vehículos por un importe de 165 millones de euros.

El nuevo ferry podrá transportar hasta a 1.800 pasajeros, y contará con 5.610 metros de carriles de carga, lo que le permitirá transportar hasta a 330 unidades de carga a la vez, lo que representa un incremento del 50% sobre la capacidad de carga del buque que va a sustituir, el hasta ahora mayor ferry del mundo, el MV Ulysses.
4 meneos
31 clics
Definitivamente la Royal Navy británica vende el portahelicópteros HMS Ocean a Brasil

Definitivamente la Royal Navy británica vende el portahelicópteros HMS Ocean a Brasil

El portahelicópteros británico HMS Ocean ha sido vendido finalmente a la Marinha do Brasil.
La compraventa fue confirmada por el ministro de defensa brasileño, Raul Jungmann, según el UK Defense Journal.
Según las informaciones hechas públicas, Brasil pagará 84 millones de libras esterlinas por el portahelicópteros del Reino Unido, que recientemente regresó de su despliegue final como buque de la Royal Navy desempeñando el papel de buque insignia de la OTAN Standing Maritime Group 2 en el Mediterráneo.
5 meneos
53 clics
Cómo es el Yantar, el barco "espía" ruso que está ayudando a buscar al submarino ARA San Juan

Cómo es el Yantar, el barco "espía" ruso que está ayudando a buscar al submarino ARA San Juan

Es uno de los pocos navíos que continúa con la búsqueda del submarino ARA San Juan, desaparecido frente a la costa de la Patagonia a mediados de noviembre.
En ocasiones anteriores, sin embargo, su avistamiento ha generado sospechas.
Fue lo que ocurrió en septiembre de 2015, cuando Estados Unidos y Cuba estaban restableciendo sus lazos diplomáticos después de décadas de hostilidades.
"El barco pasó lentamente por la costa este de EE.UU. con destino a Cuba, cerca de la Bahía de Guantánamo y de la zona en la que uno de los cables submarinos llega a la orilla", señalaba un artículo…
5 meneos
6 clics
Davie Shipbuilding entrega buque de apoyo logístico M/V Astérix a la Armada canadiense

Davie Shipbuilding entrega buque de apoyo logístico M/V Astérix a la Armada canadiense

El buque de apoyo logístico Astérix de la Royal Canadian Navy ha completado todas las pruebas y se dirige a la Base de las Fuerzas Canadienses en Halifax (Nueva Escocia, Canadá), donde entrará en servicio en la Royal Canadian Navy y estará tripulado por personal del Federal Fleet Services Inc.
3 meneos
60 clics

El portaviones más caro del mundo y otros refuerzos del 2017 en la Marina de EE.UU. (FOTOS)

La Marina de Guerra de Estados Unidos ha comisionado en 2017 un total de ocho buques de guerra. Entre ellos destacan el navío más caro del mundo, el portaviones USS Gerald R. Ford, y la base móvil expedicionaria USS Lewis B. Puller, el más grande de los buques diesel-eléctricos estadounidenses. Por comparar, la Armada solo incorporó en el 2016 cinco nuevos grandes navíos, mientras que para el 2018 el mando naval tiene programado incorporar diez.
4 meneos
23 clics

"Hay dos clases de barcos: Submarinos y objetivos" [ENG]  

Desde los pequeños, naves de 60m diseñadas para operar en aguas poco profundas, a buques de 110m capaces de viajar a 35kts/40mph/65kph 2,000 pies bajo las olas, y a silenciosos mastodontes diseñados para desatar el apocalipsis en un instante, los submarinos son las naves más importantes y poderosas del planeta.
[NdT: Breve historia de los submarinos modernos]
4 meneos
32 clics

VLEC Ethane Crystal, el mayor etanero del mundo

El Ethane Crystal, construido por la Samsung Heavy Industries (SHI) en su astillero de Geoje en Corea del Sur para la compañía india Reliance Industries en 2016, es el primero de una nueva clase de buques, los VLEC, Very Large Ethane Carriers, los mayores etaneros del mundo.
5 meneos
64 clics

Jahre Viking, el buque de mayor eslora de la historia

El titular de esta semana también podría haber sido el buque de los “mil nombres y los mil dueños”, o “el barco alargado”, ya que la lista de peripecias acaecidas a este buque, así como sus denominaciones, representaron y representan, una lista extensa. Pero todo empezó en 1976, en Japón, cuando comenzó la construcción de un buque llamado “Porthos”. Ya antes de finalizar su construcción llegó el primer problema, ya que el armador griego que lo mandó construir cayó en bancarrota y los astilleros se quedaron con el barco, denominándolo “Oppama”, nombre con el que fue botado. Después, en 1979,…
6 meneos
33 clics

Los héroes del C-3: el submarino español hundido por los nazis

Atónito, el operador de radio del submarino C-3 descifra un mensaje urgente: «…en caso de rebeldía por parte del mando, redúzcanlo cumpliendo órdenes de la República». ¿Se han vuelto locos? ¿Qué está pasando? Acaba de estallar la Guerra Civil y en la Armada reina la confusión. La mayoría de los jefes y oficiales simpatizan con los sublevados; la marinería, con el Gobierno legítimo. En los barcos de superficie se suceden amotinamientos y detenciones. Algunos capitanes son ejecutados. Pero un submarino es un arma peculiar. El espacio es reducido y la convivencia, estrecha. Mandos y subordinados se conocen bien. Más que respeto, hay aprecio...
3 meneos
16 clics

La jarcia de un barco, términos en español e inglés

El término aparejo en la náutica hace referencia al conjunto de algunas de las partes de un barco de vela más importantes como los mástiles, las velas, la jarcia fija y la jarcia de labor.

Este conjunto es el verdadero motor del barco, ya que es el que transmite la fuerza del viento hacia el barco haciendo que este avance en una dirección u otra.
3 meneos
13 clics

Ingeniería y construcción naval: La importancia de su evolución y adaptabilidad

Dónde estaríamos sin barcos, ¿te lo has preguntado alguna vez? Durante milenios, este medio de transporte ha sido una piedra angular de la civilización humana. Ya sea buscando nuevas fuentes de alimentos, forjando nuevas rutas comerciales o descubriendo nuevos mundos, hemos dependido de las industrias de ingeniería y construcción naval para avanzar en nuestras sociedades. Y respondieron debidamente adaptándose a las demandas cambiantes del ser humano.

Hoy nuestras necesidades son diferentes, pero nuestra dependencia del sector naval es la misma. Los desafíos a los que nos enfrentamos ahora…
3 meneos
25 clics

Entrenamiento Marítimo: Prevención en el manejo de cabos [ENG]  

Animaciones sobre las posibles causas de accidente derivadas del manejo de cabos en la operativa naval.
5 meneos
12 clics

Sistemas de ayuda al atraque de los buques

El sistema de amarre de los buques es uno de los sistemas que menos ha evolucionado a lo largo de la historia marítima. Por ello, y unido al gran número de accidentes provocados en operaciones portuarias por dichos sistemas, algunas empresas están llevando a cabo innovaciones en el amarre, la mayoría de ellas automatizadas. E íntimamente relacionado con el amarre, aparece la operación más peligrosa para el responsable del buque, la del atraque del barco. Probablemente se trate de la maniobra más dificultosa, dentro de todo el entramado de las maniobras portuarias que abarcan operaciones a bordo, y en los muelles. Pero a pesar de todo, en la actualidad, la “soledad” del encargado de atracar el buque también está evolucionando, al poder ser ayudado por nuevos y revolucionarios sistemas.
3 meneos
11 clics

Las ciudades flotantes quieren dejar la ficción para ser una realidad en el Océano Pacífico en 2020

El sueño de crear una sociedad que no dependa de los gobiernos actuales y donde los habitantes vivan en armonía bajos sus propias reglas es eso, un sueño al más puro estilo de novela de ciencia ficción. Sin embargo, hay gente que se lo ha tomado tan en serio que busca hacerlo realidad, y por increíble que parezca, está cerca de lograrlo.

Se trata del Instituto Seasteading, una organización sin fines de lucro con sede en San Francisco, la cual busca hacer realidad una idea que suena imposible, sin embargo es muy sencilla. Se trata de ciudades flotantes ubicadas en aguas internacionales para así crear naciones independientes y autosostenibles.
4 meneos
13 clics

Buques en miniatura: técnica y estética

Un trabajo recientemente publicado por el experto y colaborador de la Cátedra Juan Carlos Mejías Tavero facilita unas descripciones básicas para diferenciar los distintos ejemplos de modelos navales. Por ello lo hemos tomado como base para esta entrada.

La técnica de realizar modelos de arsenal o astillero llega a su máximo apogeo a finales del siglo XVIII, y tuvo, al igual que la construcción naval, una progresión en su uso y desarrollo. Sin embargo, el modelo de arsenal no es cualquier representación de un buque, ya que tiene que reunir una serie de características que lo diferencian de otros modelos, exvotos de barcos o representaciones decorativas. Vamos a exponerlos mas detenidamente para facilitar su identificación, siguiendo el trabajo de J.C Mejías.
4 meneos
23 clics

Ante huracanes, casas-yate: este concepto de vivienda está pensado para flotar y agua

Yates-casa resistentes a huracanes. No, no es una clasificación muy habitual para una casa, pero el diseño y la construcción tampoco lo son. Se trata de una propuesta del estudio Arkup, expuesta en el Fort Laurerdale International Boat Show aunque no se trata de embarcaciones per se, sino de unas casas flotantes que serían capaces de aguantar mareas u oleaje agitado además de vientos huracanados.
5 meneos
35 clics

¿El fin de un mito? El Caballo de Troya habría sido un barco

El cuento de Homero sobre la conquista de la ciudad de Troya por parte de los griegos fue mal traducido varios siglos después, creando la falsa leyenda del caballo de madera, asegura el arqueólogo naval italiano Francesco Tiboni.

En un libro publicado recientemente en Italia, Tiboni sostiene que el famoso caballo en realidad era un barco mercante con mascarones de proa parecidos a un caballo llamados "hippos" en Grecia. La misma palabra también puede significar "caballo".
4 meneos
7 clics

Conectado a la red Hywind, el primer parque eólico marino flotante

El proyecto Hywind de Statoil, el primer parque eólico marino flotante del mundo, ha sido conectado este mes a la red. Los cinco aerogeneradores que forman la instalación suministrarán en conjunto hasta 30 megavatios de energía a la red.
4 meneos
15 clics

Qué es el agua de lastre y cómo las especies invasoras transportadas en ella acaban con las especies autóctonas

El agua de lastre se usa principalmente en los buques para mantener su estabilidad y su integridad estructural, mejorar su maniobrabilidad y compensar el resultado del consumo del combustible durante el viaje. Pero el agua de lastre puede contener miles de microbios acuáticos y algas que, transportados por todos los océanos del mundo, pueden ser trasladados de un ecosistema a otro, creando un posible problema de “invasión”, al poder ser introducidas nuevas especies acuáticas, en una zona no nativa. El volumen del tráfico en las últimas décadas ha aumentado la probabilidad de que se descarguen este tipo de especies invasivas. Pero a todo esto: ¿qué es el agua de lastre?
5 meneos
31 clics

Grandes barcos de la antigüedad  

Muchos pueblos de la antigüedad usaron el mar como autopistas para llevar sus ejércitos y extender sus fronteras. Y en su empeño construyeron barcos gigantescos e impresionantes, utilizando e incluso sobrepasando la capacidad técnica de su época.
4 meneos
11 clics

Viking Princess, primer buque offshore híbrido

Wärtsilä ha alcanzado un nuevo hito en el desarrollo de la tecnología de baterías para el almacenamiento de energía con la instalación a bordo del Viking Princess de un sistema híbrido de energía. El buque noruego se ha convertido en el primer buque de suministro offshore cuyas baterías reducen el número de generadores a bordo. La nueva solución de almacenamiento de energía mejorará la eficiencia del motor, ahorrará combustible y reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero.
5 meneos
18 clics

Proceso de construcción de la Nao San Juan  

Construido en Pasaia, el ballenero San Juan es un ejemplo de los primeros buques de carga transoceánicos que zarpaban del País Vasco hacia Terranova. Más de 400 años después el equipo de arqueólogía canadiense de Parcs Canada encuentra el pecio y lo investigan en una excavación submarina. Después de más de treinta años de estudio, es el buque mercante del siglo XVI que mejor se conoce. El año 2013 se vuelve a construir la nao San Juan en Pasaia. En la construcción de su réplica, se utilizan los mismos materiales encontrados en el pecio y trabajados de igual manera, artesanalmente y respetando…
4 meneos
8 clics

El buque investigador RV Dr Fridtjof Nansen

El RV Dr Fridtjof Nansen, entregado por los astilleros asturianos Gondán en 2016, es el nuevo barco de investigación de la Norwegian Agency for Development Cooperation (NORAD). Construido como parte del programa Food and Agriculture Organization (FAO) de la Organización de las Naciones Unidas, el buque será operado conjuntamente por el Instituto de Investigaciones Marinas de Noruega (Havforskningsinstitutett) y la Universidad de Bergen, para ayudar a países en vías de desarrollo de África, Asia y América Latina en la gestión de sus recursos pesqueros. El nuevo Dr Fridtjof Nansen reemplaza a un viejo barco de su mismo nombre, en operación en la costa africana desde 1993 llevando a cabo diferentes investigaciones del ecosistema marino para el proyecto EAF-Nansen.
8 meneos
20 clics

Startup 3D: Livrea Yacht, imprimiendo barcos en 3D

Livrea Yacht es una empresa italiana que ha conseguido desarrollar fusionar la navegación con las tecnologías de impresión 3D, y crear con ello el primer barco hecho con fabricación aditiva, el Livrea 26. Estos desarrollos son el primer paso de lo que espera el futuro de la construcción de barcos y de la relación entre impresión 3D y navegación.
3 meneos
47 clics

Demostración de nave opcionalmente tripulada en Vigo  

Indra ha llevado a cabo esta mañana en las proximidades de la ensenada de Rande en la Ría de Vigo una primera demostración de las capacidades del prototipo de embarcación opcionalmente tripulada que está desarrollando dentro del proyecto Civil UAVs Initiative impulsado por la Xunta de Galicia. El sistema ha sido diseñado para cubrir misiones de búsqueda y rescate; vigilancia de puertos, parques marítimos, e instalaciones marinas; control aduanero; e investigación medioambiental.
[...]
El prototipo de USV (Unmanned Surface Vehicle) es una embarcación de 7,3 metros de eslora por 2,6 de manga y…
2 meneos
12 clics

1866, España vs Perú ¿Empate Técnico en el Callao?

El dominio español sobre América se produjo de una forma más o menos pacífica durante más de 300 años. Sin embargo, durante el s XVIII las políticas centralistas de los borbones fueron tensando la situación con las colonias, que reclamaban cada vez mayor autonomía, hasta que hacia 1810, aprovechando el caos que se genera con la invasión napoleónica de la península, comienzan las oleadas revolucionarias que buscan la secesión de España. El proceso llegó a 1826 con la mayor parte de Iberoamérica independizada. El apoyo estadounidense...
3 meneos
9 clics

Pireoloforo

En Niza es donde Claude y Nicéphore se libran a sus primeros trabajos de inventores. Se interesan entonces a la puesta a punto de un nuevo principio motor fundado sobre la utilización de la dilatación del aire en el curso de una explosión.
¿Tenían conocimiento de los trabajos de Huygens (1625-1695) que ya había utilizado el aire dilatado por una explosión de pólvora de cañón en un cilindro para mover un pistón ?
8 meneos
13 clics

Botes salvavidas: Equipo y lanzamiento [ENG]

En el vídeo se explican los tipos de bote salvavidas en la actualidad, como se despliegan en el mar y que equipo incluyen.
3 meneos
17 clics

Encuentran barco de la II Guerra Mundial que llevó piezas de bomba de Hiroshima

USS Indianapolis desapareció después de ser torpedeado por un submarino japonés en los últimos días de la Segunda Guerra Mundial. Antes del ataque había completado una misión secreta para la entrega de componentes de la bomba atómica usada en Hiroshima.
3 meneos
52 clics

Patinete acuático: el transporte ecológico del verano  

Este patínete acuático puede convertirse en una sensación en las playas. No te pierdas uno de los proyectos más ecológicos y divertidos del año.
7 meneos
7 clics

El Curso de Estudios Mayores de la Real Armada

En el siglo de la Ilustración, los oficiales de la Armada fueron la avanzadilla técnica y científica que mas colaboró a situar a España en un lugar de privilegio entre las Academias europeas. Una esmerada formación náutica iba acompañada de otra mas ilustrada, acorde con el pensamiento de la época. Sus logros son fácilmente visibles en las obras de Jorge Juan, Antonio de Ulloa, los hermanos Ciscar, Fernández de Navarrete, Mendoza, Tofiño o Vargas Ponce, que fueron traducidas a otros idiomas, y sus autores nombrados académicos en diversos países europeos. Vamos a conocer uno de los cursos que mayor rango científico dió a los oficiales mas brillantes de la Armada.
6 meneos
32 clics

Las fragatas tipo 26 el nuevo buque del siglo XXI para el ministerio de defensa britanico

Las fragatas del tipo 26 ( 6.900 toneladas de desplazamiento) van a ser los futuros buques de combate del siglo XXI de la Royal Navy (Global Combat Ship) que reemplazará las ya obsoletas fragatas de la clase 23, estando prevista la puesta en servicio de la primera unidad de la serie, compuesta inicialmente por ocho unidades, en…
8 meneos
26 clics

La embarcación rápida Thunder Child XSV 17

La Thunder Child XSV 17 es la última creación de los diseñadores y constructores Safehaven Marine. La firma, con sede en Cork (Irlanda), ha construido en fibra más de 120 embarcaciones desde su nacimiento en 1996, desde lanchas de práctico a catamaranes hidrográficos, pasando por patrulleras o embarcaciones de apoyo a parques eólicos, lo que le ha permitido ganarse una reputación mundial gracias a sus altos estándares de ingeniería y a las excepcionales características marineras de sus embarcaciones.
9 meneos
30 clics

7 de los buques de investigación más modernos del mundo

Una lista con 7 de los buques de investigación más modernos del mundo, recientemente entregados o finalizando su construcción.
10 meneos
22 clics

Volar, ésta es la cuestión

El mundo de la vela está adoptando postulados aeronáuticos. Ya no se trata de surcar el agua, sino de volar sobre ella y hace décadas que esta experiencia es una realidad factible. Antes estaba reservada a unos pocos aficionados, a los pioneros en el uso de los foils, en especial a los que desarrollaron e hicieron evolucionar la conocida clase Moth; ahora parece que si no se vuela sobre el agua, no hay emoción.
3 meneos
11 clics

El primer buque comercial controlado a distancia en el mundo es probado en Copenhague

Rolls-Royce y el operador global de remolques Svitzer están probando el primer buque comercial operado remotamente, el Svitzer Hermod, en Copenhague, Dinamarca, según informó Rolls-Royce en un comunicado de prensa ayer. Durante las pruebas, que comenzaron a principios de este año, el remolcador de 28 metros de eslora llevó a cabo un número de maniobras en el puerto de Copenhague, controlado por un capitán en tierra. Desde el muelle del puerto de Copenhague, el capitán de Svitzer Hermod, situado en una base remota en la sede de Svitzer, atracó el buque junto al muelle, zarpó, giró 360 grados y lo volvió a pilotar hasta el muelle de Svitzer antes de atracar nuevamente.
5 meneos
41 clics

¿Cómo puede navegar un velero contra el viento?

Resulta muy lógico e intuitivo para cualquiera entender cómo avanza un barco cuando el viento le entra por la popa, es decir por detrás: basta con desplegar las velas en perpendicular a la dirección de la corriente de aire, formando un ángulo recto con esta. Así, el velamen recoge el viento, se hincha y llena de potencia y empuja la nave hacia delante. Pero el desplazamiento de los veleros no se produce solo por este fenómeno. Si fuera así, apenas resultarían maniobrables, porque solo podrían navegar en una dirección, y sin embargo son capaces de moverse en contra del viento, o casi en…
4 meneos
25 clics

El portaaviones Chakri Naruebet, el primer exito en la exportacion de la industria naval militar española

El portaaviones tailandes Chakri Naruebet (siendo la traducción aproximada de su nombre como “la soberanía de la dinastía Chakri”) es un buque de 12.764 toneladas de desplazamiento a plena carga, construido en la última década de los años 90 por la E.N.Bazan de C.N.M.S.A (hoy Navantia) en su factoría de Ferrol. Este buque tuvo como…
3 meneos
30 clics

¿Por qué Estados Unidos sigue utilizando un buque escuela nazi?

El Águila fue construido por los nazis y utilizado por la marina de Hitler en la Segunda Guerra Mundial. ¿Cómo una nave que vistió la esvástica se convirtió en un barco de entrenamiento de la Guardia Costera estadounidense?
« anterior12

menéame