EL SUB DE LAS COSAS QUE FLOTAN
4 meneos
26 clics

Los aerodeslizadores de desembarco Landing Craft Air Cushion de la US Navy

Los Landing Craft Air Cushion (LCAC) son una clase de aerodeslizadores (hovercrafts en inglés) de desembarco de la US Navy, diseñadas y construidas para el transporte a alta velocidad de tropas, vehículos blindados, armamento y cualquier otro tipo de carga desde los buques de desembarco anfibio situados a distancias de hasta 100 kilómetros de la orilla hasta la costa, y capaces de superar obstáculos de hasta un metro de alto tierra adentro.
5 meneos
7 clics
Fragata Santa María F-8

Fragata Santa María F-8

La lluviosa mañana del día 10 de octubre de 2018 efectuaba su entrada al puerto de Barcelona, en visita de cortesía, la fragata lanzamisiles Santa María F-81 de la Armada española que tras ser ayudada por dos remolcadores procedió a atracar por su costado de babor en el Muelle de Barcelona paramento este junto a World Trade Center, lugar en el que permanecerá hasta el próximo día 14.
7 meneos
9 clics
Fragata Baleares, el primer buque lanzamisiles de la Armada española

Fragata Baleares, el primer buque lanzamisiles de la Armada española

La mañana del día 31 de enero de 1974 en medio de una espesa niebla hacía su entrada al puerto de Barcelona, en su primera visita de cortesía, la fragata lanzamisiles Baleares F-71 de la Armada española al mando del capitán de fragata José María Sobrino de la Sierra, la moderna fragata procedió a atracar de costado en la Estación Marítima paramento sur, lugar en el que permanecería hasta el día 3 de febrero.
5 meneos
21 clics
Nuevo barco eléctrico impreso en 3D (Eng)

Nuevo barco eléctrico impreso en 3D (Eng)  

El profesor Namhun Kim de la Escuela de Ingeniería Mecánica, Aeroespacial y Nuclear de UNIST ha desarrollado recientemente un nuevo barco eléctrico impreso en 3D llamado "3D Willy". Willy 3D, está equipado con baterías muy ligeras, se probó con éxito en el estanque Gamak. news.unist.ac.kr/unist-unveils-new-3d-printed-electric-boat/
4 meneos
6 clics

El Service Operation Vessel Edda Passat

El Edda Passat, construido en los astilleros asturianos de Gondán siguiendo el diseño UT 540 WP de Rolls Royce para el armador noruego Østensjø Rederi AS, es el primer buque SOV (Service Operation Vessel) construido en España.

El buque se encuentra trabajando para la empresa energética Ørsted Ltd, antes Dong Energy AS, en el parque eólico Race Bank, ubicado en el Mar del Norte a unos 27 kilómetros de las costas de Blakeney (Norfolk, Reino Unido).
5 meneos
35 clics
Submarinos de última generación, la tendencia en travesías de lujo

Submarinos de última generación, la tendencia en travesías de lujo

La inquietud por explorar las profundidades del mar propició la invención del submarino hace cientos de años. De la misma forma, la fascinación del entorno acuático ha derivado en la evolución de la ingeniería naval, que muestra una cada vez más notable inclinación hacia el lujo y la elegancia.
3 meneos
7 clics

Dassault, Naval Group y Thales colaboran para otro portaaviones francés

La Dirección General de Armamento (DGA), que es la agencia de adquisiciones militares francesa, y la Marina Nacional, trabajan en la presentación de propuestas al Ministerio de las Fuerzas Armadas del país para un nuevo portaaviones. La firma Dassault Aviation, fabricante de los aviones de combate embarcado Rafale; el astillero semipúblico Naval Group, y la firma de electrónica Thales, ha estado en las discusiones lideradas por la DGA y la Marina Nacional sobre este proyecto.
3 meneos
26 clics

La épica huida del HMS Calliope del ciclón de Apia

El día 5 de marzo de 1900 hacía su entrada al puerto de Barcelona, en visita de cortesía, el crucero de tercera clase HMS Calliope bajo el mando del capitán Henry Peter Routh perteneciente a la flota de la Royal Navy. Tras efectuar el protocolario saludo a la plaza con 21 cañonazos, procedió a amarrar sus cabos en la escollera del Este, lugar en el que permanecería ocho días, a su partida continuaría su viaje poniendo rumbo a Mahón.
4 meneos
13 clics

El laboratorio flotante de investigación oceanográfica FLIP

El FLIP (Floating Instrument Platform) es un laboratorio de investigación flotante único en su tipo. Perteneciente a la Oficina de Investigación Naval (ONR) de los EE.UU. y operado por el Laboratorio Físico Marino (MPL) del Instituto Scripps de Oceanografía de California, este artefacto marino construido en 1962 está diseñado para girar 90 grados sumergiendo 90 metros de su casco y dejando otros 18 sobre la superficie del mar, convirtiéndose en una plataforma totalmente estable para la toma de diferentes mediciones científicas.
4 meneos
29 clics

Solarimpact, un concepto de yate con 300 metros cuadrados de paneles solares y motor

Mezclar el lujo con las energías limpias suena bien, y luce también estupendamente en este concepto de "yate solar" presentado en el Cannes Yachting Festival de este año. Un navío recubierto de placas solares llamado Solarimpact, entre cuyas características figura entre otras una asistencia con inteligencia artificial.
3 meneos
9 clics

El buque “Víctor Angelescu” por dentro  

El buque de investigación “Víctor Angelescu” finalmente encontró cobijo en Mar del Plata, su puerto de asiento natural. Amarrado en un sector de la Base Naval, la silueta de la embarcación es distinguible a la distancia por el contraste que genera en un paisaje dominado por medios menos modernos.
2 meneos
5 clics

Nos hemos montado en el Energy Observer: así ha sido nuestro día desplazándonos gracias al hidrógeno por tierra y mar

Hasta el mismísimo Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, ha reconocido que el cambio climático es real y que hemos de hacer algo. Parte de ese algo puede ser contribuir a reducir la emisión de gases de efecto invernadero y con esa idea se intenta progresar en los vehículos de hidrógeno.

No es aún una forma extendida de obtención energética pero las ventajas que parece dar hacen que haya parte de la industria convencida en que es el camino a tomar una vez se extinga la posibilidad de alimentar el motor de combustión. Toyota forma parte de las compañías que está tomando este derrotero y hemos tenido la oportunidad de probar dos vehículos que funcionan con hidrógeno: el Toyota Mirai y el barco Energy Observer.
2 meneos
5 clics

Visita al Sarmiento de Gamboa

El pasado 26 de agosto pudimos realizar una visita al buque oceanográfico “Sarmiento de Gamboa” del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) cuando se encontraba en el puerto de Cádiz tan solo un día antes de que partiera rumbo al sur de Portugal para comenzar otra misión científica.
3 meneos
17 clics

El pasado guerrero del transatlántico argentino Corrientes

La tarde del día 7 de noviembre de 1952 llegaba al puerto de Barcelona procedente de Buenos Aires y escalas el transatlántico argentino Corrientes de la compañía Río de la Plata S. A. de Navegación de Ultramar, procedió a atracar de costado en el Muelle de Barcelona junto a la Estación Marítima en donde le estaban esperando algunos pasajeros para embarcar más algunas sacas de carga. Terminadas las operaciones de embarque se hizo nuevamente a la mar el mismo día de su llegada poniendo rumbo a su siguiente destino, Génova.
2 meneos
17 clics

Seabed Constructor: cómo es el barco que buscará al ARA San Juan

En Comodoro Rivadavia están ultimando los detalles para que en las próximas horas zarpe el Seabed Constructor, el barco más avanzado del mundo. La nave buscará resolver el misterio de qué pasó con el ARA San Juan, y ayudar a los familiares de los 44 tripulantes a entender las razones de la tragedia. El submarino de la Armada Argentina desapareció el 15 de noviembre último en la zona del golfo San Jorge.
4 meneos
44 clics

El gigantesco buque de transporte de mineral de hierro Ore Brasil

El Ore Brasil (antes de 2014 denominado Vale Brasil) es el primero de los barcos de la clase Valemax de la compañía minera brasileña Vale, gigantescos buques de transporte de mineral de hierro (VLOC, very large ore carriers) de 400.000 toneladas de peso muerto, dedicados al transporte de mineral de hierro en la ruta de Brasil a China bordeando el cabo de Buena Esperanza.
2 meneos
16 clics

Este diseño de superyate mide más de 200 metros y puede sumergirse en el océano

No todos los días escuchas que un superyate de 283 metros de largo, mucho menos que una nave marina de tal magnitud podría sumergirse en el océano. Pero ya es una realidad gracias a la compañía austriaca Migaloo. La armadora es responsable de crear “los objetos privados más costosos del mundo”, según comentó su CEO Christian Gumpold para The Sun. Este diseño de superyate sumergible se encuentra disponible en distintos tamaños. El M7 -de 225 a 283 metros- cuenta con lujosas amenidades dignas de cualquier sibarita.
5 meneos
12 clics

Buque escuela J.S.Elcano: viento en popa a toda vela

En el año 1862, la Armada se plantea la necesidad de disponer de un buque para la instrucción específica de su futura oficialidad. Después de emplearse diversas unidades para este fin, se da el paso a la corbeta Nautilus, predecesora del J.S.Elcano. En el año 1933 se desguaza este buque en los astilleros de A Graña (Ferrol), dejando un importante vacío en el proceso de instrucción de los futuros oficiales.
3 meneos
27 clics

Diez megayates y nueve armadores

Parece una competición por ver quién tiene más poder midiendo sus esloras en los puertos y zonas de fondeo más exclusivas del mundo. Probablemente sea así, pues en los últimos años la fijación de sus armadores parece ser desbancar al más largo. Unos son buques de Estado, operan para la realeza de países de economía muy saneada y tienen casi consideración de embajadas flotantes. Otros son barcos de recreo privados y enormes, encargados a los mejores arquitectos navales y financiados con los beneficios de negocios de lo más variado. Estos son los 10 mayores yates del mundo.
3 meneos
6 clics

Un programa para evitar que los barcos choquen con las ballenas azules

Se ha desarrollado una aplicación informática, WhaleWatch, que utiliza una serie de tecnologías avanzadas para informar dónde es probable que haya ballenas azules casi en tiempo real.
3 meneos
7 clics

Symphony Of the Seas: un gigante en sostenibilidad (Parte I: Reciclaje a bordo)

De entre todas las escalas de esta temporada 2018 del grupo Royal Caribbean International (que incluye también a Azamara Cruises, Tui Cruises, Pullmantur, Celebrity Cruises y Silversea), la más notable es la llegada del Symphony of The Seas, que ostenta actualmente el título de barco más grande del mundo. Tras las pruebas de mar y la entrega a la compañía por parte del astillero el barco, infinidad de veces reseñado en los medios de comunicación, ha optado por Barcelona como ciudad de su puesta de largo, convirtiendo al puerto en su base desde el pasado 29 de marzo y hasta el próximo 14 de…
3 meneos
36 clics

Fred. Olsen trae a Canarias el mayor catamarán del mundo

El catamarán “Betancuria Express”, ex “Leonora Christina”, que es propiedad de Fred. Olsen desde diciembre de 2016, está desde hoy en su poder tras finalizar el contrato que mantenía con la compañía danesa Færger A/S. Parte de la tripulación se encuentra en Dinamarca para familiarizarse con el buque, que entrará en dique para una exhaustiva inspección técnica de los sistemas estructurales, eléctricos y mecánicos, así como diversas modificaciones en el área del garaje y en las zonas de pasaje, pintado general con los colores corporativos e insta
4 meneos
13 clics

World Superyacht Awards 2018: el Faith de Redman Whitely Dixon

Como cada año desde 2006, Boat International Media reúne a lo mejor del mundo de los yates en el Palazzo Vecchio de Venecia para premiar a las mejores embarcaciones en los World Superyacht Awards. En esta ocasión, el premio Neptuno al mejor yate a motor del año recayó en el Faith, una de las últimas creaciones del astillero holandés Feadship.
5 meneos
10 clics

Sociedades de Clasificación

En la actualidad se conoce poco la labor que ejercen las Sociedades de Clasificación en el sector marítimo. Estas sociedades gestionan un sistema de calidad a través de la clasificación e inspección de buques, sin embargo, no existe suficiente información acerca del alcance de estas sociedades. Por ello, el objetivo principal del presente artículo es el de intentar dar a conocer la figura de la Sociedad de Clasificación y sus cometidos a los lectores. En este artículo se realizará un estudio, desde su aparición como apoyos a compañías de seguros hasta la actualidad y la importancia que tienen para el sector marítimo.
4 meneos
12 clics

Infographic – Super yachts Technology [ENG]  

The yachting life is one filled with luxury, relaxation and class and above all…NEW Technology. Today’s yachts are filled with more technology, gadgets, and amenities than most five-star hotels.
4 meneos
30 clics

La arboladura de las galeras

Las galeras llevaban, aparentemente, un único árbol. Sin embargo, documentación de archivo y una imagen contemporánea de la toma de Túnez (1535), nos muestran la existencia de otro (el trinquete) en un lateral de la corulla. Este árbol y su vela eran de pequeño tamaño, y más que para proporcionar propulsión, servía para ajustar el centro vélico de la galera, en función de la vela que llevase mareada y de dónde recibía el viento. El trinquete, cuando no se utilizaba se estibaba en una de las bandas de la corulla.
4 meneos
16 clics

Buque sueco Mars: botado, hundido... y rescatado 450 años después  

En 2011, arqueólogos suecos descubrieron los restos del Mars, un buque de guerra que se hundió en aguas del mar Báltico en 1564.
3 meneos
16 clics

Así se formó este cementerio de barcos abandonados en Puerto Madryn, Argentina  

En Puerto Madryn, Argentina, una compañía inició hace unos meses la limpieza de la playa ubicada al norte de la ciudad. Debido a varios eventos durante las últimas dos décadas, muchos barcos de pesca abandonados se han ido acumulando ya sea porque sufrieron daños por la inclemencia del clima o porque fueron capturados por la Prefectura Naval tras ser sorprendidos por pesca ilegal. CNN acudió al lugar para registrar el avance del proceso de limpieza y averiguar por qué sus dueños decidieron no volver por sus embarcaciones.
3 meneos
19 clics

Los problemas del segundo destructor Zumwalt

El segundo destructor estadounidense de la clase Zumwalt, Michael Monsoor, necesitará cambiar el motor de la turbina principal antes de que el buque vuelva a navegar a su puerto base, en San Diego, para la activación de su sistema de combate, tras dañarse las palas de la turbina durante las pruebas de mar.
7 meneos
32 clics

El primer aerogenerador marino de España se llama Elisa, y usa una tecnología pionera en el mundo

Una brisa de aire fresco sopla desde el mar. El primer aerogenerador marino de España ha sido instalado en la costa este de la isla de Gran Canaria y su nombre es Elisa. Es, además, el primer aerogenerador de cimentación fija del sur de Europa y se ha construido con una tecnología innovadora que lo hace único en el mundo entero.
4 meneos
44 clics

Así se gestiona el crucero más grande del mundo

Dirigir una empresa de 2.200 personas y 77 nacionalidades no es fácil. Hacerlo cambiando de destino cada día, y con 6.680 clientes a bordo, es aún más complicado. Eso es lo que hace en cada travesía el equipo de Symphony of the Seas, el crucero más grande del mundo.
4 meneos
15 clics

Energy Observer, el primer barco impulsado por hidrógeno, inicia su viaje de seis años alrededor del mundo

Aquí está el que dicen será el futuro de la energía marítima. Se llama Energy Observer y es un catamarán patrocinado por Toyota y otras compañías, el cual es capaz de moverse única y exclusivamente con energías renovables. Desde energía solar, eólica, generada por las olas, hasta hidrógeno generado a partir del agua de mar.

Esta tecnología energética basada en hidrógeno no es nueva, ya la hemos visto en tierra. De hecho, Toyota la usa en su coche Mirai y ahora la han adaptado a este barco, siendo ésta la primera vez que se usa en el mar para producir hidrógeno de forma directa durante la navegación.
8 meneos
39 clics

El misterio de la carabela San Lesmes, el barco que podría reescribir la historia de Nueva Zelanda

Un barco perdido en el Pacífico a principios del siglo XVI, un hórreo a 20.000 kilómetros de Galicia y un extraño árbol en A Coruña. Estos son los ingredientes principales del misterio de la carabela San Lesmes, la embarcación que según investigadores de nuestras antípodas podría reescribir el descubrimiento de Nueva Zelanda.
4 meneos
16 clics

El catamarán Eco Aqua, de Gondán y Baleària, construcción naval más destacada de 2017

Los visitantes de la web www.ingenierosnavales.com premian a este buque como la construcción naval más destacada de 2017 construido en España. Este premio se anunció durante el pasado acto de celebración de la Virgen del Carmen de la Asociación y el Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos.
3 meneos
4 clics

El 'MAPFRE', subcampeón ante 'Dongfeng' en la VOR más reñida

El 'Dongfeng Race Team' se ha proclamado este domingo campeón absoluto de la Volvo Ocean Race, la vuelta al mundo a vela, después de ganar la undécima y última etapa, entre Gotemburgo (Suecia) y La Haya (Holanda), en un apretado final en el que se impuso a los otros grandes aspirantes, el 'MAPFRE' español y el 'Team Brunel' holandés.
4 meneos
31 clics

Las Engin de Débarquement Amphibie Rapide (EDA-R) de la Armada Francesa

El Engin de Débarquement Amphibie Rapide (EDA-R) es un catamarán con capacidades RoRo de la Armada Francesa. Esta embarcación ha sido diseñada y construida para el transporte de armamento, equipos, carga y tropas desde los buques anfibios Mistral y Tonnerre hasta la orilla.
3 meneos
27 clics

El efecto de la containerización en los buques

En los últimos tiempos, y en nuestro idioma, han salido a la luz expresiones tales como “contenerización, containerización y contenedorización”, pero curiosamente ninguna de ellas ha sido todavía aceptada por la RAE, ya que son expresiones “tomadas prestadas” del término anglosajón “containerization”. Este término se corresponde con la estiba de mercancías en contenedores para el transporte, y ha estado presente en los pensamientos de la humanidad desde la antigüedad. Su finalidad siempre ha consistido en salvar grandes distancias, con los medios de transporte que cada época.
4 meneos
48 clics

BAP Unión: Así es el interior del segundo velero más grande del mundo  

El buque escuela de la Marina de Guerra del Perú BAP Unión es el segundo velero más grande el mundo, con una eslora (largo) de 115 metros, destacó el comandante de esa embarcación, capitán de navío, Franz Bittrich Ramírez.
5 meneos
41 clics

Así será el novedoso submarino estadounidense  

Han salido a la luz los detalles del nuevo submarino estadounidense a través del portal HI Sutton. Las imágenes presentadas permiten observar las apuestas principales de la industria militar del país.
5 meneos
26 clics

Así se hunde a propósito un barco para dar vida a miles de peces y especies marinas  

Pocas veces el hundimiento de un barco es una buena noticia. Un ferry llamado Twin Capes ha sido hundido a propósito para ayudar a la creación de un arrecife artificial en el océano Atlántico, y el vídeo de su descenso a vista de dron es sencillamente impresionante.
4 meneos
8 clics

Operación Sea Orbit: primera vuelta al mundo a propulsión nuclear

Si por algo se destaca la marina de guerra estadounidense es por su capacidad de “enseñar músculo”, llevar a cabo misiones de buena voluntad y entretener a dignatarios extranjeros a bordo. Además también es capaz de llevar a cabo misiones de pruebas y evaluación de sus capacidades, así como de establecer récords. Pero pocas veces se ha dado el caso de que pueda llevar todas estas actividades a cabo a la vez, tal y como ocurrió en 1964 durante la Operación Sea Orbit.
3 meneos
10 clics

Éxito de las pruebas de canal de un buque autónomo

En el canal de ensayos en Helsinki, Finlandia, Aker Arctic ha llevado a cabo las pruebas de su buque autónomo con excelentes resultados. Durante dicho ensayo el buque tuvo que esquivar diversos obstáculos gracias a los sensores instalados a bordo, maniobrar sin la intervención del ser humano y llevar a cabo un atraque automático.
5 meneos
6 clics

La Armada se adiestra en el salvamento y rescate de submarinos con el ejercicio 'Cartago-18'

La Armada llevará a cabo en aguas de Cartagena entre los días 18 y 29 de junio el ejercicio de salvamento de submarinos 'Cartago-18' en el que se comprueba el material, medios y procedimientos disponibles para asistir y extender la vida de los supervivientes a bordo de un submarino siniestrado hasta la llegada de los medios de rescate o el escape. Además, se buscará el adiestramiento en la comunicación de una situación de crisis como la que podría ser la desaparición de un submarino.
3 meneos
24 clics

Support Vessel of the Year 2018: el Maersk Master

Como es costumbre, Londres fue el lugar elegido para la ceremonia de entrega anual de los premios del Offshore Support Journal. Este año, el premio al Support Vessel of the Year 2018 ha recaído en el buque de manejo de anclas Maersk Master, construído en los astilleros noruegos de Kleven Verft. Es la segunda vez consecutiva que Maersk se lleva el premio, tras ganarlo el año pasado con el cablero Maersk Connector, construido por el astillero holandés Damen.
5 meneos
6 clics

¿Qué es y cómo trabaja un Regulador de Velocidad en un Motor Marino?

El Regulador de Velocidad,es un elemento que mantiene las revoluciones del motor constantes dentro de un rango deseado y en función del punto de funcionamiento que le queramos transmitir.
5 meneos
29 clics

Cómo es el RIMPAC, el ejercicio de guerra naval más grande del mundo

27 países, 47 buques de guerra, cinco submarinos, 18 fuerzas terrestres, más de 200 aviones, unas 25.000 personas…
Armadas de los cinco continentes surcarán los océanos del mundo desde inicios de este mes para cruzarse el próximo 27 de junio en un punto en el Pacífico.
4 meneos
35 clics

La historia oculta detrás del descubrimiento del Titanic

A pesar de que ya ha pasado más de un siglo, el Titanic sigue acaparando titulares de la prensa de todo el mundo que dan voz a nuevos y sorprendentes hallazgos, levantando al buque del polvo del olvido. Los restos del Titanic se descubrieron hace nada más ni nada menos que 73 años en el fondo del Océano Atlántico. Lo que no se sabía hasta ahora es que podrían no haber sido descubiertos si no fuera por un jefe de la Armada embarcado en una misión completamente diferente.
4 meneos
14 clics

Subimos al Aquarius, el barco que salva vidas en el Mediterráneo

En el puerto italiano de Catania, en Sicilia, voluntarios y personal médico de Médicos Sin Fronteras se preparan ante un eventual rescate de inmigrantes que intentan cruzar el Mar Mediterráneo.
3 meneos
33 clics

El trimarán volador Maserati y el récord de la Ruta del Té

El trimarán volador Maserati de Giovanni Soldini batió el pasado mes de febrero el récord de la travesía Hong Kong – Londres, o Ruta del Té, en posesión desde hacía 10 años por el maxi catamarán Gitana XIII del francés Loïck Peyron, mejorando la marca anterior en 5 días, 18 horas, 48 minutos y 32 segundos.
3 meneos
21 clics

El Expeditionary Transfer Dock Montford Point de la US Navy

El USNS Montford Point (T-ESD-1), (anteriormente T-MLP-1), es el líder de la clase de buques Expeditionary Transfer Docks (ESD) del Military Sealift Command de la US Navy.
« anterior12345

menéame