EL SUB DE LAS COSAS QUE FLOTAN
1 meneos
 

La red de semáforos marítimos en Francia: pasado y presente de la vigilancia costera

Al igual que en otras zonas litorales del planeta, la vigilancia del mar y sus costas comenzó hace varios siglos, milenios se podría decir. Torres de defensa, centinelas apostados en atalayas, baterías costeras artilladas, … Todo pensado para el avistamiento y defensa, unido a unos rudimentarios sistemas de comunicación entre estos puestos y las plazas principales: banderas, humo, fuego, entre otras muchas.

Con el siglo XIX llegarían a los litorales de los más importantes países del momento (Gran Bretaña, España, Canadá, EEUU, Portugal, Italia, …) una nueva infraestructura de comunicación y…
2 meneos
10 clics
Cómo la Marina estadounidense se hizo con un barco soviético de los años 80

Cómo la Marina estadounidense se hizo con un barco soviético de los años 80

Medios de Estados Unidos han recordado la curiosa historia de un barco de la Armada de los Estados Unidos, que fue construido en la URSS. Como escribe Forbes, que ha dedicado un artículo a esta increíble historia, una foto del antiguo navío soviético fue publicada en redes sociales del Comando de Transporte norteamericano.
2 meneos
9 clics
Los SEAL ya tienen sus nuevos mini-submarinos de inserción y extracción en zonas de alta amenaza

Los SEAL ya tienen sus nuevos mini-submarinos de inserción y extracción en zonas de alta amenaza

El Mando de Operaciones Especiales o Special Operations Command (SOCOM) de los Estados Unidos estaría a punto de comenzar las pruebas de mar, en aguas de Hawái, del nuevo mini submarino de infiltración/exfiltración destinados a su fuerza de operaciones especiales SEAL (Sea Air and Land), que depende operacionalmente del SOCOM, aunque pertenece a la Marina o US Navy de los Estados Unidos.
1 meneos
2 clics

Unos camiones transportan un enorme submarino por tierra  

En las redes sociales apareció un vídeo que muestra cómo se transporta por tierra un submarino iraní Paltus del proyecto 877 a la base naval Bandar Abbás en el golfo Pérsico. Para transportar el enorme sumergible se utiliza una estructura de 152 ruedas llevada por dos camiones de remolque.
2 meneos
4 clics
Vila Velebita, el hada madrina del Mar Adriático

Vila Velebita, el hada madrina del Mar Adriático

El sábado día 24 de agosto de 1928 transcurrió como una jornada cualquiera en el puerto de Barcelona, por la mañana a primera hora uno de los primeros buques en llegar fue el J. J. Sister de la Compañía Trasmediterránea proveniente de Valencia, de Bilbao y escalas el vapor Andalucía de la misma compañía, de Palma llegaría el vapor María Mercedes de la Naviera Mallorquina con carga y pasajeros, desde el lejano Bombay vino el vapor inglés Rialto de Ellerman & Bucknall con un cargamento de algodón y yute entre otras mercancías; otros buques llegados fueron el Franca Fassi de Génova, el Rey…
3 meneos
15 clics

Del asfalto al mar: el Tecnomar Lamborghini 63 es un lujoso yate deportivo de 4.000 CV y tres millones de euros

El último de los retoños de Lamborghini no es un superdeportivo de altos vuelos, sino un yate deportivo de lujo bautizado como Tecnomar Lamborghini 63 y que ha desarrollado junto al fabricante de embarcaciones The Italian Sea Group. 4.000 CV tiene esta criatura, que equipa dos descomunales V12 para volar sobre las aguas.
5 meneos
15 clics
Tipos de mantenimiento a implantar en un buque

Tipos de mantenimiento a implantar en un buque

La función del mantenimiento es conservar el sistema de producción funcionando al mejor nivel de fiabilidad posible, reducir la frecuencia y gravedad de los fallos, aplicar las normas de prevención y seguridad, minimizar la degradación del medio, controlar y reducir los costes lo máximo posible.

Definimos Mantenimiento como, la combinación de todas las acciones técnicas, administrativas y de gestión realizadas durante el ciclo de vida de un elemento, destinadas a conservarlo o a devolverlo a un estado en el que pueda desempeñar la función requerida.

Hoy en día el mantenimiento implantado en…
4 meneos
18 clics

Glider Yachts , 70 mph sin olas

Glider Yachts, con sede en Southampton, cree que su barco puede viajar con comodidad, más rápido, más lejos y en peores estados marítimos que los superyates convencionales. Ahora, los diseñadores británicos afirman que han ideado un nuevo diseño para un superyate que puede deslizarse sobre el agua a velocidades de hasta 70 mph, manteniendo el factor de comodidad.
3 meneos
13 clics

Infografía: los buques más grandes del mundo por tipo (ENG)  

Infografía que recoge los buques más grandes del mundo por tipo.
4 meneos
6 clics

“Comandante Lobo”, construcción número 1 de ASTANO

La historia de Astilleros de Talleres del Noroeste (ASTANO) comienza en 1941, cuando el ingeniero naval y oficial de la Armada José María González-Llanos y Caruncho (1889-1990), adquiere, en unión de otros socios, un pequeño varadero a orillas del municipio de Fene, en la ría de Ferrol. Este será el germen del que, treinta años más tarde, se habrá convertido en uno de los astilleros más importantes de España y del mundo, especializado en la década de los años setenta en la construcción sobre grada de grandes petroleros de hasta 363.000 TPM, que se convirtieron en sonados hitos internacionales.
3 meneos
18 clics

Video: Así fue el hundimiento del buque Stellar Banner en Brasil  

El buque Stellar Banner, que transportaba hierro desde el Puerto de Terminal Marítima de Ponta da Madeira, en São Luís, Brasil, fue hundido a unos 150 kilómetros de la costa de Maranhão.

La embarcación, que transportaba el mineral producido por Vale, sufrió daños en su proa el pasado 26 de febrero, tras lo cual se iniciaron diversas operaciones de salvataje, contención y extracción del combustible de la nave granelera que, al momento del incidente, era ocupada por 20 tripulantes.
4 meneos
8 clics

Elettra, el barco de los milagros de Marconi

El día 10 de octubre de 1929 a las 10 de la mañana hacía su entrada al puerto de Barcelona, en visita de cortesía, el yate Elettra propiedad del inventor y senador italiano Guglielmo Marconi que procedente de Tánger pasaría unos días en la ciudad Condal con motivo de la Exposición Internacional. Procedió a amarrar sus cabos de popa en el Muelle de Barcelona paramento norte, lugar en el que permanecería hasta el 28 de octubre.
5 meneos
4 clics

La flota de Maersk medirá el impacto del cambio climático

Como parte de su esfuerzo por reducir las emisiones contaminantes de sus operaciones en todo el mundo, la naviera danesa tiene previsto emplear 300 de sus barcos en el programa Voluntary Observing Ship.

Aunque el grupo ya tenía algunos buques participando en esta iniciativa internacional, ahora quiere extender su uso a toda la flota antes de final de año, con el fin de que cualquiera de sus barcos sea capaz de medir los patrones climáticos en sus singladuras y detectar variaciones achacables al cambio climático.
3 meneos
4 clics

DNV GL lanza guía de reciclaje de buques

DNV GL lanzó una nueva guía sobre reciclaje de buques para ayudar a los armadores, en el marco del Convenio de Hong Kong. Esta normativa de la OMI, que aún no está en vigor, plantea la aplicación estricta del Reglamento de reciclaje de buques de la UE (SRR de la UE) y el Reglamento de envío de residuos de la UE (WSR de la UE) significa que los armadores deben planificar cuidadosamente el final de la vida útil de sus buques.
5 meneos
8 clics

El Saint Michel III y las visitas de Julio Verne a Vigo

En el capítulo “La bahía de Vigo” de su novela “Veinte mil leguas de viaje submarino” Julio Verne contaba como el Nautilus del capitán Nemo se adentraba en las aguas de la ría de Vigo para rescatar parte de los tesoros de los galeones hundidos durante la batalla de Rande y en el que varios galeones españoles cargados con el mayor envío de tesoros procedentes de América acabaron en el fondo del mar arrastrando con ellos sus preciados cargamentos. En el momento de escribir la novela, Verne no había visitado jamás la ciudad gallega, pero sí lo hizo en los próximos años, hasta en dos ocasiones a bordo de su yate Saint Michel III.
4 meneos
29 clics

El mayor velero turístico del mundo encuentra fletador

La empresa británica Tradewind Voyages Uk Ltd. ha llegado a un acuerdo con el astillero croata Brodosplit, para el fletamento del buque velero de cinco mástiles “Flying Clipper”, el mayor del mundo en su clase. Dicho buque está terminado y no ha sido entregado a su armador original, la compañía Star Clipper.
4 meneos
16 clics

¿Qué ventajas tiene el nuevo submarino nuclear ruso Kniaz Vladimir?

El Kniaz Vladimir del nuevo proyecto 955-A Borei-A cuenta con ciertas ventajas ante sus predecesores, en particular, tiene niveles de ruido aún más bajos y cuenta con un sistema de control más avanzado, incluyendo el de torpedos, explicó a Sputnik el capitán de navío de reserva Konstantín Sivkov, vicepresidente para la política de información de la Academia de Ciencias de Rusia de Cohetes y Artillería.
6 meneos
13 clics

Navantia firma un acuerdo de colaboración exclusivo con un astillero británico para proyectos en el Reino Unido

Navantia acaba de suscribir un acuerdo exclusivo con el astillero Harland & Wolff, de Belfast, para presentarse conjuntamente a la oferta de tres buques Fleet Solid Support (FSS) para la Royal Fleet Auxiliary (de la Royal Navy británica).

Este acuerdo supone la primera oportunidad dentro del Memorando de Entendimiento (MoU) firmado con su empresa matriz InfraStrata en noviembre de 2019, bajo el cual se están explorando otras vías de colaboración en el Reino Unido, tanto en el área militar de nuevas construcciones como de modernizaciones, así como en eólica marina fija y flotante.
3 meneos
24 clics

Las princesas guanches de la Trasmediterránea

Además de formar parte de la historia de Canarias y ocupando un lugar preeminente en nuestra cultura como isleños, las princesas guanches también navegaron por mar durante veinticinco años de la mano de la Compañía Trasmediterránea.

Los míticos Jet-Foil de la “Tras” pasaron a la historia del transporte interinsular canario como uno de los grandes protagonistas del desarrollo económico y social entre las islas en la década de los ochenta, noventa y principios del nuevo milenio.
2 meneos
9 clics

Con 2,2 toneladas y 7.62 metros de largo, el barco 3Dirigo es el objeto impreso en 3D más grande del mundo

Para imprimir un objeto en 3D de gran tamaño necesitas una impresora 3D todavía más grande. Eso no impidió al equipo del 'Advanced Structures and Composites Center' de la Universidad de Maine producir el 3Dirigo, un barco de 7,62 metros de largo y unas 2,2 toneladas perfectamente preparado para navegar por el agua.
5 meneos
8 clics

Isaac Peral, la crisis del COVID-19 y su 125 aniversario

Este año celebramos el 125 aniversario del fallecimiento de Isaac Peral. Personaje histórico de nuestra Región y patrimonio nacional
2 meneos
14 clics

La Armada de Brasil realiza la prueba de propulsión al submarino Riachuelo

En un nuevo hito del Programa Prosub, el primer submarino que da nombre a la clase Riachuelo (S40), realizó pruebas a su motor de propulsión eléctrica en el muelle 12 del Astillero y la Base Naval (EBN), simulando operaciones en alta mar.
3 meneos
6 clics

Canberra, la gran ballena blanca

El día 1 de julio de 1970 hacía su primera entrada al puerto de Barcelona el gran transatlántico inglés SS Canberra, perteneciente a la compañía Peninsular & Oriental Steam Navigation Co. (P&O), su esbelta figura y su obra muerta pintada de un reluciente color blanco no pasó desapercibida para nadie y no era para menos. Hasta la fecha este fue el barco de pasajeros más grande que había recalado en el puerto de la ciudad Condal.
3 meneos
7 clics

Francia comienza a construir sus buques logísticos de diseño italiano

El astillero Chantiers de L´Atlantique (cuyo 50 por ciento está en manos de la italiana Fincantieri) y Naval Group (de capital francés), ha comenzado a construir en sus instalaciones en Saint-Nazaire, cerca de Nantes, el primero de los cuatro buques de apoyo logístico (LSS, por sus siglas en inglés, o BRF, por su denominación en francés) que ha encargado la Marina Militar francesa. El cronograma previsto marca que la entrega del primer buque tendrá lugar en 2022. El siguiente será suministrado en 2025, el tercero en 2027 y el último en 2029.
3 meneos
15 clics

El buque sin cables: Sistema de Servicios Integrado

En el proceso de construcción de un buque existen muchos kilómetros de cable tendidos por las cubiertas, aproximadamente entre medio millón y un millón de metros lineales de cableado, los cuales suponen un volumen de peso y gasto importante, tanto por el coste de los materiales (cables, registros, guías para su distribución, cuadros de distribución, etcétera), como por los costos de mano de obra asociados a los procesos de instalación, etiquetado, pruebas y mantenimiento del cableado. Este problema se acrecentará en los nuevos buques que se construyan en el futuro, ya que nacerán con…
3 meneos
3 clics

El Mansour en Port-Vendres; Cie. de Navigation Mixte

Estudio en acuarela (11×19) sobre el buque de pasaje y carga El Mansour de la naviera francesa Compagnie de Navigation Mixte, atracado en la estación marítima de Port-Vendres a principios de los años sesenta.

Este buque mantuvo línea regular con los puertos de Argel y Orán desde Port-Vendres, hasta que la naviera decidió centralizar en Marsella todas sus líneas con el Norte de África.
3 meneos
11 clics

El Gobierno no contempla contratar a Navantia un nuevo AOR para la Armada

El Gobierno descarta la construcción de nuevo buque de apoyo logístico para la Armada española en las instalaciones de Navantia en Ferrol.
2 meneos
3 clics

Importancia del “PRACTICAJE” en el sector “MARÍTIMO”

Los prácticos civiles son capitanes de la marina mercante, de alta cualificación, que tienen como objetivo “asesorar” en las maniobras náuticas a los capitanes y comandantes de buques en el momento de su entrada y salida de puerto, con la finalidad de garantizar la seguridad del buque, del puerto, de las instalaciones portuarias, del medio ambiente y de la vida humana. El practicaje civil es un servicio universal y obligatorio para buques de arqueo superior a 500 GT, o para todos aquellos barcos que transporten mercancías peligrosas. Destacar que durante el servicio de practicaje corresponde…
3 meneos
10 clics

Argentina: descubren un buque hundido hace más de 100 años  

En Argentina, descubrieron un buque hundido hace 130 años. Una bajada histórica del río Paraná, frente a las costas de la provincia de Corrientes, hizo posible encontrar el navío.
2 meneos
7 clics

Nunca olvidados: los posibles restos del vapor Martos

Para los que no conozcan la historia del Martos adelantaré que este buque fue abordado por el vapor alemán Elsa a la altura de cabo Trafalgar en agosto del año 1910. De resultas de la colisión el Martos se fue a pique, cuentan que en menos de cinco minutos, arrastrando las vidas de treinta y nueve personas. Una enorme tragedia que, todavía hoy, hay familias que la recuerdan, por haber tenido un antepasado que sufrió aquel desastre.
2 meneos
9 clics

El Programa de Modernización

Los convenios de cooperación firmado en 1953 con Estados Unidos supusieron una revolución para la Armada Española gracias a la cesión de unidades y al programa de modernización de parte las unidades en activo. Es este artículo vamos a analizar en qué consistió ese plan.
2 meneos
2 clics

La Expedición Iglesias al Amazonas y el buque planero Ártabro

La última gran expedición de naturalistas españoles a América fue la de Marcos Jiménez de la Espada en la segunda mitad del siglo XIX. Más tarde, en los años treinta del siglo XX, cuando todos los virreinatos hispanos se emanciparon, se planteó otra expedición, esta vez a la selva amazónica, quizás por intuirse que ese inmenso territorio iba a convertirse en el referente del ecologismo mundial que es hoy en día.
2 meneos
4 clics

HMM bautiza al buque portacontenedores más grande del mundo

El Presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, realizó la ceremonia de bautizo del portacontenedores HMM Algeciras, el buque más grande del mundo en su tipo, en el astillero Okpo de Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering. La Primera Dama Kim Jung-sook sirvió como madrina y cortó las cuerdas para oficialmente nombrar el barco.

El HMM Algeciras es el primero de una flota de 12 portacontenedores de clase 24 mil TEU de capacidad, los cuales comenzarán a ser entregados de manera periódica hasta septiembre de 2020.
2 meneos
6 clics

Siete libros para navegar sin salir de casa

“He navegado por océanos y bibliotecas”, decía Melville. Esto último, navegar por bibliotecas, surcar páginas, singlar capítulos, embarcarse en libros, en definitiva, es la opción que queda para cruzar los mares en época de confinamiento. El mar (la Mar) es protagonista de un sinfín de títulos. Aquí van sólo unos pocos. ¡Buen viento y buena mar!
3 meneos
3 clics

HIDRIA SEGUNDO; el último vapor español

Era muy habitual verlo en su devenir azaroso como barco-aljibe en la ría de Vigo. Siempre cruzándola de Norte a Sur y de Este a Oeste, yendo a buscar agua potable a los manantiales de Meira o Bouzas para los barcos que hacían escala en el puerto. Como era habitual en la época, los buques de pasaje, mercantes y pesqueros de altura que recalaban en los puertos solían “hacer aguada” para tener agua a bordo en sus viajes y el Hidria Segundo, emparejado con el Roberto, fueron los barcos que en el puerto de Vigo dieron este servicio tan necesario. Hoy día los buques en general disponen de plantas potabilizadoras a bordo que solucionan esta necesidad para el consumo en los barcos.
2 meneos
15 clics

De buque offshore a cosechador de almejas, la transformación del Belle Carnell

De buque de apoyo offshore a barco cosechador de almejas. Entre 2014 y el 2015 el astillero español Astander transformó el PSV Siddis Skipper en el buque insignia de la compañía canadiense Clearwater Seafoods, el Belle Carnell, el más moderno y tecnológicamente avanzado buque factoría especializado en la captura, procesamiento, empaquetado y congelado de almejas.
2 meneos
4 clics

Buques transoceánicos propulsados con células de combustible, una realidad cada vez más cerca

ABB e Hydrogène de France (HDF) han firmado un MoU (Memorando de Entendimiento) para fabricar conjuntamente sistemas de celdas de combustible de megavatios capaces de impulsar embarcaciones transoceánicas.
2 meneos
17 clics

El buque anfibio turco diseñado por Navantia contará con un detector de buzos

El buque anfibio del tipo LHD “Anadolu” actualmente en fase final de construcción para la Armada de Turquía contará con un sonar de detección de buzos de diseño nacional.
3 meneos
28 clics

Un “MAL” a bordo de los buques: la “MAMPARITIS”

Si acudimos a la RAE, nos define el “mamparo” como un término marítimo utilizado para denominar a las planchas de hierro con que se divide en compartimentos el interior de un barco. Con esta definición ya nos podemos imaginar que los mamparos son como las “paredes” de un barco, explicándolo de una forma coloquial. Sin embargo, y aunque no me gusta usar términos que no aparecen en el diccionario de la RAE, me gustaría destacar que existe un mal a bordo de los buques, que casi todo marino ha padecido, y que se conoce coloquialmente con el nombre de “mamparitis”. Este fenómeno, más cercano a un estado de ánimo que a una enfermedad, se produce como resultado de tener que trabajar, vivir y convivir en un espacio reducido y confinado, el buque, durante un intervalo de tiempo muy prolongado.
2 meneos
10 clics

Se incendia buque de asalto anfibio Tipo 075 chino en construcción

El Tipo 075 (nombre de la OTAN para el buque de asalto anfibio clase Yushen) es una nueva generación de buques de asalto chinos, mucho más grande que barcos similares construidos anteriormente para la Armada del EPL y muy similar a los buques de asalto de la clase América de la Marina de los EE. UU.

Según las fotos y videos publicados en las redes sociales, se produjo un incendio mientras los soldadores trabajaban durante el proceso de construcción por la compañía naval Hudong-Zhonghua. Se vio una gruesa columna de humo negro en la cubierta.
4 meneos
21 clics

La Armada suspende las pruebas para una navegación del submarino ‘Mistral’

El submarino ‘Mistral’ ya ha terminado las obras para volver a navegar. Este sumergible de la Armada, uno de los tres que están en servicio, avanzaba hacia una nueva salida al mar, pero los planes se han suspendido coincidiendo con la “Operación Balmis” de las Fuerzas Armadas contra el coronavirus, según confirman desde el Cuartel General de la Armada.
2 meneos
5 clics

Los buques hospital españoles

Hace unos días las autoridades plantearon la posibilidad de poder desplazar el buque de asalto anfibio Galicia a Melilla para ayudar ante la alerta sanitaria en la que estamos sumidos. Y nosotros no preguntamos entonces: ¿España dispone de buques hospitales?

Gran parte de la flota de los buques de guerra de todas las Armadas del mundo están equipados con unidades medicalizadas para atender en alta mar a las tripulaciones en caso de enfermedad, accidente laboral, revisiones médicas periódicas, naufragios, etc.

El jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), Miguel Ángel Villaroya, afirmó que los buques de la Armada que cuentan con unidades medicalizadas están «a disposición de ser desplegados donde hicieran falta».
2 meneos
2 clics

Baleària presenta un ERTE para el 30% de la plantilla, pero mantendrá el 100% de los salarios

Baleària presentó el miércoles un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) ante el Ministerio de Trabajo, que afecta al 30% de los empleados del grupo, lo que supone 544 personas. La empresa ha presentado el expediente parcial por fuerza mayor con el objetivo de mantener todos los empleos y poder superar la crisis, ante la caída de la actividad debido a la restricción del transporte de pasajeros en todos sus tráficos marítimos.
2 meneos
17 clics

El mayor portacontenedores del mundo de 2020: 23.000 teu y propulsado con GNL

Este 2020 entrará en servicio el mayor del mundo con sus 23.000 teu pero está prevista la entrega de nuevos buques con 24.000 teu de capacidad.
2 meneos
4 clics

Entra en servicio el primer submarino propulsado por baterías de ion de litio

El pasado 5 de marzo tuvo lugar en el astillero de Mitsubishi Heavy Industries (MHI) en la ciudad de Kobe (prefectura de Hyogo) el acto de entrega a la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón (JMSDF por sus siglas en inglés) del submarino JS Ōryū (SS-511), el undécimo submarino de la clase Soryu, pero el primero dotado de baterías de ion de litio (Li-ion) como sistema de propulsión eléctrica.
2 meneos
4 clics

Sin tripulación y con Inteligencia Artificial: así es el barco autónomo de IBM que cruzará por primera vez el Atlántico

IBM y la organización de investigación marina Promare ha dado a conocer el proyecto Capitán AI, que permitirá que el Barco Autónomo Mayflower (MAS) haga un viaje transatlántico en septiembre de 2020. Antes de esa expedición, la nave realizará una serie de pruebas frente a la costa de Plymouth en el Reino Unido, para evaluar cómo el Capitán AI usa cámaras, la inteligencia artificial y los sistemas de computación de a bordo para navegar de manera segura alrededor de barcos, boyas y otros peligros oceánicos.
2 meneos
5 clics

La “BOTADURA”: el nacimiento de un “BUQUE”

El hito de la botadura representa el momento más importante en la vida de un buque. Un intervalo de tiempo de menos de un minuto, que apenas ha evolucionado a lo largo de la historia, y que representa todavía un instante romántico de la construcción naval, en que el buque transfiere su peso desde la cama de construcción, a la cuna de lanzamiento, justo antes del deslizamiento por la grada. De esta forma “nace” el buque.
6 meneos
32 clics

El Gustloff, la mayor tragedia náutica de la historia

Con cinco veces más víctimas que el Titanic, el hundimiento del transatlántico Wilhelm Gustloff en 1945 se llevó la vida de más de nueve mil personas.
2 meneos
21 clics

300 películas con barcos

El éxito de visitas en el blog de la entrada publicada hace ya dos años 30 películas con barcos me llevó a recopilar en un hilo de Twitter todas aquellas referencias que iba encontrando, bien en otras webs, bien viendo viejas y nuevas películas.
Multiplicada por 10 la cantidad original, traigo ahora al blog una recopilación de 300 referencias cinefilonavales. ¿Cuántas has visto? ¿Cuáles son tus favoritas? ¿Eres capaz de añadir alguna a la lista?
5 meneos
25 clics

La Armada presenta la dotación de quilla de su primer submarino S-80

La Armada española designó a final del pasado año al personal que compondrá la dotación del submarino “Isaac Peral” (S-81), primera unidad del programa S80, parte del cual se incorporaba al nuevo destino a principios de este año 2020. El máximo responsable de la institución ha querido pasar revista y dar a conocer el inició del trabajo de estos profesionales. El 15 de enero, el AJEMA (Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada), almirante general Luis Teodoro Calderón, viajaba así a Cartagena (Murcia), acompañado por otros mandos de institución, donde revistó y saludo a la dotación que tripulará la primera unidad de este sistema naval, pieza clave en la defensa de España.
« anterior123458

menéame