EL SUB DE LAS COSAS QUE FLOTAN
3 meneos
11 clics

Ship of the year 2017: el buque cablero NKT Victoria

La feria naval noruega Nor-Shipping fue el escenario de la entrega del premio Ship of the Year 2017. Como cada año desde hace veinte, los lectores de la prestigiosa revista naval Skipsrevyen eligen a los finalistas a ser designados como el mejor buque construido en Noruega, y es finalmente un jurado el encargado de decidir el ganador.

En esta ocasión, el premio recayó en el buque cablero NKT Victoria, diseñado por Salt Ship Design y construido en Kleven Verft para el armador NKT, todos ellos noruegos. El jurado justificó su elección basado en el hecho de que el buque es uno de los cableros más avanzados del mundo, equipado un sistema de posicionamiento dinámico DP3 o el innovador sistema de control de energía Onboard DC Grid de ABB.
2 meneos
17 clics

Un velero gigante para recoger el plástico del mar

El navegante francosuizo Yvan Bourgnon ha diseñado un cuatrimarán gigante para limpiar los plásticos del mar. El barco solar bautizado como Manta se acaba de presentar en Ginebra.
3 meneos
13 clics

Australia, a punto de decidir quién le dotará de nuevas fragatas

Las autoridades australianas tienen previsto anunciar antes de julio quién se encargará de suministrarle las nueve fragatas previstas en su programa SEA 5000. Los candidatos, entre los que figura Navantia, se juegan un acuerdo estimado en 35.000 millones de dólares australianos, lo que equivale a cerca de 22.000 millones de euros al cambio actual.
3 meneos
3 clics

Ajuste del foque: un juego de equilibrio

Para el foque, el objetivo es dar a la vela una forma correcta. En términos generales podemos decir que si actuamos con el carril, es decir, moviendo hacia adelante y hacia atrás el escotero que corre sobre el carril moviendo así el punto donde la escota del foque se pospone , intervenimos sobre todo en el alabeo, mientras que con la escota modificamos especialmente la concavidad. La combinación de las dos maniobras significa que la acción del carril modifica principalmente la forma de la vela en la parte superior mientras que la tensión de la escota interviene para modificar la forma especialmente en la parte inferior.
7 meneos
10 clics

Luz al final del túnel para el S-80: las pruebas del sistema AIP han resultado positivas

AIP, el mayor avance tecnológico que llevaba aparejado el proyecto. Este sistema se basa en una pila de combustible alimentada por hidrógeno generado en base a bio-etanol, y permite que el submarino se propulse sin necesidad de obtener oxigeno de la superficie, ya sea emergiendo o mediante snorkel. Este avance permite al submarino permanecer sumergido durante 13 días ininterrumpidos. Un plus para un buque de concepción furtiva, y que convertiría al S-80 en el submarino no nuclear con mayor autonomía en inmersión del mundo.
3 meneos
5 clics

La IMOCA dice sí a la Volvo Ocean Race

La Asamblea General de la Clase IMOCA ha finalizado esta semana con tres grandes decisiones de calado: 1º La utilización de las energías renovables no fósiles a bordo; 2º alentar el encaje de una Volvo Ocean Race dentro del calendario IMOCA y 3º la creación de una nueva regla referente al uso de radares. Pero se habló de más cosas como, ahora, la Barcelona World Race.
3 meneos
20 clics

El SS Berlin y la mayor tragedia naval soviética

Pronto se cumplirán 32 años de la mayor tragedia naval de la extinta URSS, el naufragio del SS Berlin
3 meneos
6 clics

Corea del Sur financiará la construcción de 200 buques

El ministerio de pesca y oceánico anuncia un plan de reestructuración a medio plazo que incluye la construcción de 140 graneleros y 60 portacontenedores para impulsar la industria naval nacional.
3 meneos
15 clics

Este barco da la vuelta al mundo usando solo hidrógeno y luz solar

Si el Solar Impulse 2 nos sorprendió con su forma de volar por todo el globo solo propulsado con energía solar, el Energy Observer, es su homólogo en los mares. Este catamarán deportivo de 30 toneladas empieza este mes de abril, tras un año moviéndose por Francia, su vuelta al mundo con el objetivo de demostrar el poder de las energías renovables y, además, añadir otro factor clave, el hidrógeno.
4 meneos
30 clics
Seabubbles, la embarcación eléctrica que "vuela" en el agua

Seabubbles, la embarcación eléctrica que "vuela" en el agua

El Hydroptère, un vehículo creado por el navegante Alain Thébault y el legendario Eric Tabarly, despegó en 1994 convirtiéndose en la primer embarcación en superar los 50 nudos de velocidad.
Desde ese momento, Thébault no dejó de soñar con barcos que no tocasen el agua, y parece estar a punto de lograrlo con su último proyecto, el Seabubbles.
A finales de 2015, el navegante se alió con el campeón del mundo de windsurf Anders Bringdal para crear un nuevo vehículo acuático para ríos y canales, un transporte que no contamine y que solucione los problemas de movilidad y medioambientales en las grandes ciudades.
Hace un año, se podían ver los primeros prototipos de esta embarcación; y estos últimos días, el lago Lemán, en Ginebra, Suiza, es el escenario de las pruebas de este novedoso sistema de control de vuelo.
3 meneos
16 clics

Submarino desaparecido ARA San Juan: se fue el buque ruso y sólo lo busca una nave argentina

El buque oceanográfico ruso Yantar, el que mejor tecnológicamente dotado está (de los que participaban en la búsqueda), abandona la búsqueda en el Atlántico Sur. Se retira y con él lleva los dos pequeños vehículos que se pueden sumergir hasta 6 mil metros de profundidad para corroborar los indicios que eventualmente son detectados por los sonares.
10 meneos
16 clics
Baleària bota el Hypatia de Alejandría, su primer buque impulsado por gas natural

Baleària bota el Hypatia de Alejandría, su primer buque impulsado por gas natural

La naviera Baleària ha llevado a cabo este jueves la flotadura del buque Hypatia de Alejandría, el primero de los dos ferrys con generadores propulsados por gas natural que operarán en el Mediterráneo y están en construcción en el astillero italiano Cantiere Navale Visentini. Este primer ferry está previsto que pueda operar en Baleares a principios de 2019, según ha indicado en un comunicado la compañía con sede en Dénia (Alicante).
3 meneos
10 clics

El barco en el que Jesús podría haber surcado el Mar de Galilea

El barco Ginnosar es un hallazgo arqueológico de un pecio hundido en el Mar de Galilea, muy cerca del antiguo puerto de Magdala. El naufragio data de la época de Cristo (siglo I) y, por ello, se le conoce popularmente “el barco de Jesús“ (o la barca de Jesús).
3 meneos
10 clics

El primer portaaviones turco estará listo en 2019

El TCG Anadolu, un buque de asalto anfibio que puede funcionar como portaaviones ligero basado en el portaaviones español Juan Carlos I, está en su fase final de producción. Turquía se convertirá así en el 10º país con un navío de este tipo.
4 meneos
10 clics
Zamakona construirá dos nuevos buques para Royal Arctic Line A/S

Zamakona construirá dos nuevos buques para Royal Arctic Line A/S

El pasado 23 de marzo de 2018, Royal Arctic Line A/S anunciaba la firma con el astillero español Zamakona Yards (Bilbao) por la construcción de dos nuevos buques.
4 meneos
10 clics
Dos años de construcción del Monte Udala resumidos en tres minutos

Dos años de construcción del Monte Udala resumidos en tres minutos  

El canal de Navantia en Youtube ha publicado un vídeo que recoge los dos años de la construcción de su primer petrolero en 20 años, el Monte Udala, para la para la empresa armadora Ondimar del Grupo Ibaizabal.
4 meneos
11 clics

El buque de apoyo a plataformas offshore híbrido Viking Princess

El Viking Princess es el primer buque de apoyo a plataformas offshore que sustituye uno de sus generadores por una instalación de baterías, lo que se traduce en la mejora de la eficiencia de los motores, ahorro de combustible y reducción de la emisión de gases contaminantes a la atmósfera.
7 meneos
20 clics

Las popas de los buques y su evolución

La parte de popa de un buque está formada por la estructura de cierre del mismo, es decir, por su parte trasera la cual soporta los elementos de maniobra del timón y la hélice, así como otros elementos destinados a la propulsión (arbotantes, bocina, etc.). En cualquier caso, y por extensión, también se denomina popa al tercio posterior del buque (el opuesto al de proa). La forma de la popa en general se aprecia exteriormente en su parte alta, en el coronamiento, en la zona de conexión entre la obra viva (en la línea de flotación) y la obra muerta. Dentro de las formas de las popas se podrían destacar las popas tipo crucero, redondeadas y llenas; las popas de espejo, planas, formando el denominado escudo; o las popas tipo remolcador.
4 meneos
12 clics

Baleària da el golpe de gracia a La Naval de Sestao al rescindir su contrato de 175 M

La Naval de Sestao, en concurso de acreedores desde el pasado mes de octubre, ha perdido uno de los principales encargos que tenía en cartera. La naviera valenciana Baleària ha agotado su paciencia y decidió la semana pasada ejecutar la rescisión del contrato de 175 millones de euros que tenía con el astillero para la construcción de uno de sus nuevos ferris inteligentes.
5 meneos
6 clics

Cepsa presenta el primer buque de suministro multiproducto del sur de Europa con base en el puerto de Huelva

El puerto de Huelva cuenta desde este jueves con el primer buque de suministro multiproducto de combustible marino en el sur de Europa y en España, que ha sido presentado por Cepsa y que estará operativa para proveer "ship to ship" (barco a barco) gas natural licuado (GNL), además de combustibles tradicionales como fuelóleos y gasóleos.
4 meneos
13 clics

"The Terror": Supervivencia a lo desconocido

The Terror, nueva serie que cuenta la historia real de dos barcos ingleses de la Royal Navy que entre 1845 y 1848 se adentraron en el Ártico en busca de la ruta del noroeste, la cual permite comunicar Asia con Europa por el Polo Norte. Las expediciones no consiguieron el objetivo y nunca más se tuvo noticia de ellas. ¿Qué pasó realmente con los navíos y su tripulación?.
3 meneos
28 clics

Este concepto de yate combina un muelle y un puerto para hidroavión y es un hogar que se alimenta con energía solar

Quizás podamos hablar de tendencia con los edificios ecológicos, algunos de ellos ya en pie como el Tao Zhu Yin Yuan en Taipei o Copenhill en Copenhagen, pero la de las casas flotantes también se dibuja desde hace tiempo en lo referente a proyectos arquitectónicos. Un ejemplo es este yate con placas solares que incorpora un puerto para un hidroavión.
3 meneos
6 clics

China pone en marcha la construcción de su primer barco de expedición ártica para su "Ruta de la Seda Polar"

China ha puesto en marcha la construcción de su primer barco de expedición ártica, según ha informado este sábado la agencia de noticias Xinhua, con el que el país asiático espera poder aprovechar las nuevas rutas comerciales abiertas en el Ártico por el calentamiento global.
3 meneos
31 clics

El superyate Black Pearl de Ken Freivokh

El Black Pearl, entregado en 2017, es, con sus 106 metros de eslora, el yate más grande jamás construido en Holanda. Además, la última construcción de Oceanco incorpora por segunda vez en la historia el sistema de velas DynaRig diseñado en los años 60 del siglo pasado por el ingeniero alemán William Prölss.
4 meneos
7 clics

Hacia una nueva generación de embarcaciones sostenibles

La sostenibilidad en el transporte marítimo es uno de los requisitos imprescindibles para afrontar el futuro de nuestro planeta. En un laboratorio de la ciudad de Hamburgo buscan métodos para reducir en barcos cargueros las emisiones de dióxido de carbono en un 25% y eliminar completamente las de otras sustancias contaminantes como el óxido de sulfuro o el óxido de nitrógeno. La temperatura allí es de -10ºC y de -0,8ºC.en las piscinas experimentales en las que trabajan los investigadores. El objetivo es conseguir un entorno ártico. El agua está en el punto de congelación.
3 meneos
4 clics

Los retos técnico-económicos de la energía mareomotriz

El grupo de investigación GITERM, en el que investigadores de la ETSIN desarrollaron el proyecto GESMEY de energía mareomotriz, han desarrollado un método para el análisis del coste del ciclo de vida de un parque de generación de energía eléctrica a través de este dispositivo.
3 meneos
40 clics

Airfish 8, un ekranoplano en miniatura nada novedoso pero con un antepasado interesante

El Airfish-8 está basado en el RFB X-114, un vehículo diseñado por Alexander Lippisch a finales de los 60 y principios de los 70, que tenía la peculiaridad de estar diseñado para poder volar sin utilizar el efecto suelo. Esto le permitiría sobrevolar obstrucciones como árboles, itsmos, o incluso cataratas.
5 meneos
22 clics

El petrolero “Monte Udala”, un hito de Navantia y Ondimar

La entrega del petrolero “Monte Udala”, construido en el astillero de Puerto Real, Cádiz, marca un hito en la historia de la construcción naval española y de la empresa pública Navantia, pues es el primero que sale de un astillero nacional en los últimos veinte años. Se trata del primero de cuatro buques tipo suez-max contratados por Ondimar Transportes Marítimos, una empresa del Grupo Ibaizábal controlada por Alejandro Aznar, quien ha hecho una apuesta decidida por la industria nacional en unos momentos en los que la competencia de los astilleros asiáticos resulta asfixiante.
5 meneos
12 clics

Una flota de veleros autónomos monitorizará el océano Pacífico

La NOAA se ha propuesto utilizar veleros robóticos autónomos construidos por la startup californiana Saildrone que recorrerán el océano Pacífico recogiendo contínuamente datos que servirán a la agencia americana a rastrear tormentas u otros patrones climáticos.
3 meneos
34 clics

Trieste II el sumergible que rescató de las profundidades la cápsula del satélite espía Hexagon

En 2011 se desclasificaron una serie de documentos secretos donde se detallaba información sobre uno de los satélites espía más avanzado que existió durante la guerra fría. Un impresionante satélite de vigilancia que pesaba y medía más que un autobús. Estuvo a cargo de realizar misiones de reconocimiento desde el año 1971 hasta 1986 fotografiando con extraordinaria resolución las zonas más importantes y calientes de la Tierra. Hoy sabemos que en una de sus misiones fue la de intentar recuperar del océano una cápsula que contenía películas con grabaciones. Tuvo que ser el Trieste II, el sumergible que rescató de las profundidades la capsula del satélite espía Hexagon.
4 meneos
22 clics

Dentro del buque científico más avanzado de Alemania

Parece un crucero o un hotel cinco estrellas flotante. Pero no. Es un buque científico que realiza experimentos y estudios complejos en materia sísmica, hidroacústica y de recursos marinos, entre otros. Se trata del Sonne, el buque científico más avanzado de Alemania, que arribó hace unas semanas a Buenos Aires "en el marco de la excelente cooperación científica entre Argentina y Alemania", tal como lo sostuvo Jürgen Christian Mertens, embajador alemán en Argentina en un breve discurso previo a la recorrida dentro de las instalaciones del buque.
4 meneos
18 clics

China comienza a construir mayor base mundial para desarrollar drones marinos

Una base para desarrollar y probar drones marinos o buques no tripulados, que será la mayor del mundo con 750 kilómetros cuadrados, se ha comenzado a construir en la ciudad de Zhuhai, en el delta del río Perla (sur de China), según informó la agencia oficial Xinhua.
3 meneos
46 clics

La artillería de las galeras

La artillería de las galeras.
4 meneos
19 clics

¿Cómo se cargan los containers en los buques porta-contenedores?  

Prácticamente hoy en día todo se transporta en contenedores por el mundo. ¿Quieres ver cómo son las tareas de carga de los “containers” en los grandes buques porta-contenedores?
3 meneos
16 clics

La historia del camuflaje disruptivo [Eng]  

Durante la Primera Guerra Mundial - Estadounidenses y británicos usaron el "camuflaje Dazzle" para tratar de evitar que sus barcos fueran hundidos por los submarinos alemanes. Este camuflaje se usaba para romper la forma del barco lo que hacía para los U-Boot más difícil el calcular la dirección del barco y su velocidad.
3 meneos
11 clics

Defensa analiza la compra de un buque logístico para el Ejército

El Ministerio de Defensa ha recogido en su lista de prioridades para los próximos años la adquisición de un nuevo buque de transporte logístico para el Ejército de Tierra, según ha podido saber Infodefensa.com. De esta forma, el departamento dirigido por María Dolores de Cospedal atiende a las peticiones de la Fuerza Terrestre, que manifestó hace un año la necesidad apremiante de reemplazar de sus buques Martín Posadillo y El Camino Español.
3 meneos
3 clics

Douglas Fairbanks Jr. y los Beach Jumpers [ENG]  

Detalles de la poco conocida contribución del actor Douglas Fairbanks Jr. a los desembarcos anfibios durante durante la Segunda Guerra Mundial.
4 meneos
21 clics

El buque escuela Statsraad Lehmkuhl de 103 años se adapta a los nuevos tiempos

Si bien no está entre los diez buques escuela más grandes del mundo, el Statsraad Lehmkuhl si entraría a formar parte de los buques más antiguos que siguen navegando por el mundo.
3 meneos
8 clics

Última escala del Silver Spirit antes de ser alargado 15 metros

Los barcos de cruceros ya no llegan a los astilleros simplemente para un “lavado de cara” o para remodelaciones de sus instalaciones sino, también, para actuaciones más profundas, como es su alargamiento. En principio fue algo anecdótico, pero cada vez más nos enteramos de esos buques que, sin cambiar de fisonomía exterior, se convierten en naves más grandes a base de “estirar” su eslora y no se trata de cosas tan sencillas como sólo incluir más camarotes.
4 meneos
3 clics

China aspira a desarrollar un portaaviones de propulsión nuclear para 2025

China Shipbuilding Industry Corporation (CSIC), la empresa que renovó y construyó los dos primeros portaaviones del país, confirmó el martes que está desarrollando un buque nuclear "para la transformación estratégica de la marina hacia una fuerza de aguas azules en 2025".
4 meneos
4 clics

2 Viajes de expedición bajarán a ver el Titanic en en su 106 aniversario

El Titanic y su tragedia siguen generando interés y, con el paso del tiempo, también suministrando otras fuentes económicas en su entorno, concretamente para visitar sus restos en el fondo del mar, a 3800 metros de profundidad. Y ya, desde este mismo año, coincidiendo con el 106 aniversario de su hundimiento. Estamos hablando de unos viajeros privilegiados, ya que las dos compañías embarcadas en este negocio solo ofertan muy limitadas plazas y a precios no accesibles a los “mortales comunes”: $105.129, unos 85.600 euros, en OceanGate Expedition
4 meneos
8 clics

DriX, buque autónomo no tripulado para estudios hidrográficos

DriX es el nombre del barco autónomo no tripulado diseñado por iXblue para llevar a cabo estudios hidrográficos y geofísicos en misiones offshore y costeras.
5 meneos
11 clics

El proyecto Shtandart - Fragata réplica del siglo XVIII [ENG]

La construcción de la fragata réplica Shtandart es la historia de la realización de un sueño, un símbolo de determinación y de compromiso con unos objetivos.
Reconstruir una réplica del famoso buque de Pedro el Grande fue posible gracias a la energía y resolución de una nueva generación. Es la prueba de que nada es imposible si estás dispuesto a ello. En 1994 un grupo de entusiastas de San Peterburgo comenzó la construcción. Los diseños del barco fueron recreados a partir de diversas fuentes.
Castellano, sin fotos: www.shtandart.ru/es/
3 meneos
7 clics

Cien años del paliebot Santa Eulàlia, la perla del puerto

Este año se celebran los cien años del paliebot Santa Eulàlia, el barco de vela gestionado por el Museu Marítim que se ha convertido en todo un emblema del puerto barcelonés. Este velero a principios de siglo XX se ganó el sobrenombre de "el Chulo", por su facilidad para navegar (en tiempo de la República incluso se había usado para llevar contrabando). Se trata de un velero que se construyó en Alicante para el comercio con América y con los puertos del Mediterráneo. Para esta conmemoración el Museu Marítim ha preparado un amplio programa de actos que durará todo un año, hasta las fiestas de Santa Eulàlia del año que viene.
4 meneos
33 clics

El "Maserati" bate el récord de la Ruta del Te (Honk Kong-Londres): 36 d, 2 h y 2 seg

A las 13 horas, 20 minutos y 32 segundos, de hoy viernes 23, el Maserati cruzaba la línea de llegada del record Ruta del Te, establecida en el puente Queen Elizabeth II, estableciendo el nuevo record en 36 días, 2 horas, 38 minutos y 2 segundos, al navegar las 13.000 millas teóricas entre Hong Kong y Londres.
3 meneos
12 clics

Auto Eco, el primer PCTC propulsado por gas natural

El Auto Eco, construido en el año 2016 en el astillero de NACKS (Nantong, China) para el operador europeo United European Car Carriers (UECC) es el primer Pure Car and Truck Carrier (PCTC) capaz de navegar propulsado exclusivamente por GNL.
3 meneos
21 clics

Fincantieri pone la quilla del futuro buque anfibio LHD italiano

El mayor buque militar del programa italiano de renovación de su flota ya tiene su primer módulo montado. Su constructor, Fincantieri, ha anunciado la puesta de quilla de esta unidad anfibia multipropósito (LHD) de más de 200 metros de eslora desde la que se desplegarán helicópteros y lanchas de desembarco, entre otras plataformas.
8 meneos
29 clics

“J.J. Sister”, el barco que hizo posible “Aventura 92”

El buque “J.J. Sister”, segundo con este nombre en la historia de Compañía Trasmediterránea, fue uno de los barcos más destacados de su tiempo. Además de su línea habitual entre Cádiz y Canarias, en varias ocasiones realizó viajes extraordinarios, de los cuales vamos a ocuparnos en esta ocasión.
4 meneos
24 clics

Vídeo de las pruebas de mar del Monte Udala  

Navantia pone a prueba el primero de los petroleros Suezmax para el Grupo Ibaizábal.
5 meneos
12 clics

Argentina recompensará con 4,9 millones de dólares a quien halle el submarino ARA San Juan

El Gobierno argentino ha ofrecido una recompensa de 98 millones de pesos (unos 4,9 millones de dólares) a quienes brinden información y datos útiles para hallar al submarino ARA San Juan, que desapareció el pasado 15 de noviembre con 44 tripulantes a bordo.
« anterior123

menéame