EL SUB DE LAS COSAS QUE FLOTAN
2 meneos
2 clics

Científicos recorren naufragio de la Primera Guerra Mundial para resolver un misterio militar (ENG)

Hace cien años, una misteriosa explosión golpeó al único buque de guerra estadounidense que se hundió durante la Primera Guerra Mundial. Ahora, la Marina cree que tiene la respuesta a lo que condenó al USS San Diego: una mina submarina establecida por un submarino alemán que navega en aguas a solo millas de la ciudad de nueva york.
2 meneos
9 clics

Grafitis navales en las tumbas de los faraones

Aunque ya hemos visto en varias entradas la asociación existente entre los barcos y los ritos funerarios de los faraones (Keops y Tutankamon), esta semana traemos una “procesión” de más de 100 naves que fueron grabadas en una pared revestida de yeso, en un edificio cercano a un complejo en el que se hallaba la tumba de Senwosret III, el conquistador de Nubia, que reinó hace casi 40 siglos.
4 meneos
36 clics
Infografía: así funciona una plataforma petrolífera

Infografía: así funciona una plataforma petrolífera  

Infografía de una plataforma petrolífera.
3 meneos
27 clics

Hace 61 años se botó el primer rompehielos nuclear del mundo

El 5 de diciembre de 1957, el rompehielos atómico Lenin fue botado al río Nevá, en San Petersburgo. El novedoso rompehielos soviético fue la primera embarcación de superficie propulsada por energía nuclear en todo el mundo.
2 meneos
29 clics

El VARD 9 503, nuevo buque anfibio de Vard Marine

Vard Marine, perteneciente al grupo italiano Fincantieri, ha presentado la maqueta de su nuevo diseño de buque anfibio y de soporte para operaciones de ayuda humanitaria.
4 meneos
11 clics

Rolls-Royce y Finferries prueban el primer ferry totalmente autónomo

El 3 de diciembre de 2018 quedará marcado como el día en que Rolls-Royce y el operador estatal finlandés Finferries realizaron conjuntamente la primera navegación autónoma de un ferry, en un viaje a través del archipiélago de Turku entre las ciudades finlandesas de Pargas y Nagu.
2 meneos
22 clics

NAVANTIA Ferrol: Botadura NuShip "Supply" (23 nov 2018)  

Botadura en Ferrol del primer AOR encargado por la Royal Australian Navy.
3 meneos
28 clics

Un barco con una red gigante: así intenta SpaceX recuperar un componente de sus cohetes espaciales

Elon Musk, el fundador de SpaceX está profundamente convencido que el uso de cohetes de lanzamiento reutilizables reduciría el coste de viajar al espacio unas cien veces. Así, mientras la mayoría de los cohetes que se lanzan al espacio se destruyen en la reentrada, desde 2013 esta compañía aeroespacial ha intentado una y otra vez recuperar la primera fase de sus cohetes Falcon 9, posándolos bien en tierra o bien en el mar mediante sus buques autónomos plataforma de aterrizaje, consiguiéndolo por primera vez en diciembre de 2015.

De esta manera los cohetes pueden ser reutilizados varias…
3 meneos
40 clics
A bordo el nuevo Buque de Acción Marítima de la Armada

A bordo el nuevo Buque de Acción Marítima de la Armada

Un mes antes de la entrega del nuevo BAM (Buque de Acción Marítima) “Audaz” (P-45) a la Armada española, compartimos con miembros de Navantia, empresa que lo ha diseñado y construido, y de la Armada española una de sus largas jornadas de pruebas de mar.
3 meneos
20 clics

La elección canadiense de la fragata Tipo 26 acaba ante el juez

La victoria de BAE Systems y Lockheed Martin en el programa canadiense CSC de nuevas fragatas aún no está del todo clara. La firma local Alion Canada ha solicitado al Tribunal Federal que anule la decisión de adjudicar el contrato, valorado en 40.000 millones de dólares, por no cumplir con los requisitos exigidos en este programa al que la compañía española Navantia también ha optado, con un modelo basado en la fragata F-100.
2 meneos
12 clics

El ARA San Juan no sería el primero: otros buques que fueron reflotados  

Justo un año y un día después de la desaparición del submarino argentino ARA San Juan, las autoridades lo localizaron en las profundidades del océano. Sin embargo, no todo eran buenas nuevas: al día siguiente, el propio ministro de Defensa, Oscar Aguad, reconocía que el país no tenía la tecnología para reflotar al buque.
4 meneos
55 clics

Tecnología militar: Así es por dentro un gigantesco portaaviones nuclear  

Francia es una de las pocas potencias mundiales que cuenta en su ejército con un gigantesco portaaviones nuclear de 42.000 toneladas de desplazamiento y 262 metros de largo. Se trata del Charles de Gaulle, que realizó su primer viaje oficial en el 2001, ha sido renovado hace poco y, probablemente, sea sustituido antes del 2040.
2 meneos
2 clics

Doce inmigrantes roban un barco de pesca y logran llegar a la costa inglesa

Las autoridades francesas que vigilan la costa alertaron a sus homólogos británicos de un barco de pesca francés que había tomado un rumbo incierto el lunes por la noche, dijo a AFP la portavoz de la prefectura marítima del Canal de la Mancha y del Mar del Norte, Ingrid Parrot. El Centro Regional de Monitoreo Operacional y Rescate de Cabo Gris-Nez avisó al propietario, quien se dio cuenta de que su barco, de unos diez metros de largo, había sido robado en el puerto de Boulogne-sur-Mer.
3 meneos
30 clics

Navantia presenta a la DGAM su buque logístico para Tierra

Navantia ya tiene listo el diseño de su buque de transporte logístico para el Ejército de Tierra. La propuesta está en manos de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) que deberá decidir si finalmente apuesta por la opción del astillero estatal.
3 meneos
22 clics

El vapor SS Olesa y su intensa vida marinera

A las 11 horas de la mañana del día 8 de mayo de 1919 se procedió a cortar las amarras que sujetaban a un nuevo vapor recién construido en su grada, poco a poco el barco comenzó a deslizarse por las maderas mientras era observado por el poco público que asistió al evento de esta botadura. En su reluciente casco rezaba la inscripción: Olesa

Pero antes de llegar al agua el Olesa, pareciendo temeroso de tocarla, se detuvo.
Los técnicos al revisar lo sucedido, se percataron de que el sebo que debía de facilitar el trayecto del barco sobre las maderas de la grada se había secado seguramente a causa del retraso de la botadura aquella mañana. Para ayudar al Olesa a descender de la grada hasta el agua se decidió utilizar un remolcador, el francés Travailleur, quien con la fuerza de sus máquinas lo puso en el agua.
3 meneos
24 clics

El incidente del Peacemaker

Con permiso de Brunel, Eiffel y Lesseps (entre otros grandes) creo que no me equivoco al proclamar a John Ericsson como uno de los ingenieros e inventores más grandes de su tiempo. La administración del décimo presidente americano John Tyler, ambicionaba un plan de expansión naval y Ericsson recibió el encargo de construir una corbeta de 700 toneladas, cuyo nombre sería USS Princeton; en honor a la batalla homónima sucedida durante la guerra de independencia.
4 meneos
68 clics

Cuántica

Mientras se frotaba los ojos, no dejaba de sentir confusión. Aquello que le ocurría podría no haber ocurrido y en el año 2035 no echaba a faltar nada y aunque no se sintiese cómoda del todo, porque de allí se había desplazado mucho más allá, lugares en los no le gustó para nada lo que vio, porque lo que le sucedía no era diáfano para trasladarlo al entendimiento. Además, yendo hacia atrás y adelante, como una peonza, e ignorando otras posibilidades como el camino de lo desconocido y el de...
4 meneos
53 clics

Un futuro buque de transporte para el Ejército de Tierra

En asuntos navales se habla mucho de la llegada de las nuevas fragatas F-110 o de los futuros submarinos de la clase S-80+ para la Armada, pero apenas se habla de la sustitución de los buques de apoyo logístico y transporte. Y es que suele sorprender en España, por ser desconocido para el público en general, que el Ejército de Tierra necesita, a nivel logístico, de barcos de apoyo que les permita abastecer y transportar vehículos y materiales por mar entre la península, los dos archipiélagos balear y canario, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, la isla de Alborán, y el dédalo de plazas africanas de soberanía española, además de los diferentes compromisos internacionales que España tiene adoptados con diferentes agrupaciones, maniobras y destacamentos en el extranjero con la O.N.U. la O.T.A.N. y la U.E.
2 meneos
24 clics

El Wally Power 118 de Luca Bassani

¡El barco de Batman! ¡El yate de Darth Vader! ¡Parece un caza stealth! Estos son algunos de los titulares de la prensa ante el aspecto escandalósamente futurista del Galeocerdo, un yate a motor construido en 2002 por el astillero italiano Rodriquez Intermarine siguiendo las directrices de Luca Bassani, propietario y fundador de Wally, compañía monegasca líder en innovación en el diseño de embarcaciones de recreo.
2 meneos
21 clics

Riva 66 Ribelle: la prueba en mar de la última joya de Riva

Es difícil pasar junto al nuevo Riva 66 Ribelle sin que la mirada se detenga en la contemplación de este yate.
Y también tan difícil debe haber sido la tarea de Officina Italiana Design en la implementación del nuevo modelo, llevar a cabo la tarea de crear un diseño que logre de manera simultánea ser moderno y mantener los rasgos distintivos e inconfundibles, en la que probablemente es la marca de la náutica mejor conocido en el mundo, implica una gran responsabilidad.
3 meneos
42 clics

Así se convierte un gran barco mercante en una máquina (casi) perfecta de residuos cero

Son tres meses sin apenas tocar tierra. Cruzando el ajetreo del Mediterráneo o el Mar del Norte, el impresionante Canal de Panamá o las rutas menos transitadas del desierto de agua del Pacífico. La vida a bordo de los grandes barcos mercantes, los petroleros o los gaseros transcurre al margen del resto del mundo. Entre motores de varios pisos de altura y una familia internacional de pocas decenas de miembros. A bordo, el significado de una magdalena, de un paquete de cigarrillos o de una mandarina no es el mismo que en tierra firme.
2 meneos
13 clics

Armón construirá un catamarán de alta velocidad para Balearia

El catamarán que Balearia dice que va construir en Astilleros Armón, Gijón, no es el primero del mundo propulsado por gas natural licuado, como afirma la citada naviera. Ese hito le corresponde al constructor australiano Incat, de cuya factoría salió el catamarán de bandera uruguaya “Francisco”, bautizado así en homenaje al actual Papa de origen argentino. Entró en servicio en 2013 y está considerado el fast ferry más rápido del mundo, propulsado por dos turbinas de gas GE LM2500 y es capaz de alcanzar 51,8 nudos de velocidad a plena carga.
2 meneos
2 clics

¿Es lo mismo un buque "AUTÓNOMO" que un buque "INTELIGENTE"?

Los nuevos buques autónomos, denominados “MASS”, según la Organización Marítima Internacional (OMI). Esta nueva denominación, procedente de las siglas en inglés de “Marine Autonomous Surface Ship”, es decir, “Buques de Superficie Autónomos” nos va a presentar el reto de unos nuevos barcos que van a poder llegar hasta a prescindir de tripulantes a bordo.
2 meneos
35 clics

Infografía: Hunter Class FFG  

Las futuras fragatas australianas de la clase Hunter serán unos de los buques de guerra antisubmarina más avanzados del mundo. Basados en el diseño Global Combat Ship de BAE Systems, estos buques serán construidos por ASC Shipbuilding en el astillero de Osborne en el sur de Australia.
3 meneos
75 clics

Un portaaviones en el Hudson: Gran Bretaña estrena el buque de guerra más grande de su armada

El mayor buque de guerra jamás construido para la Real Armada de Reino Unido, el portaaviones HMS Queen Elizabeth, llegó este viernes a Nueva York, tras haber partido a fines de agosto del puerto de Portsmouth, para su viaje inaugural.
3 meneos
12 clics

Cuándo desapareció el submarino ARA San Juan, qué le pasó y dónde hacen la búsqueda

El submarino ARA San Juan desapareció hace meses en alguna parte del océano Atlántico, generó muchas noticias pero todavía no se sabe dónde está ni la causa que terminó con la vida de sus 44 tripulantes.
4 meneos
26 clics

The Ritz-Carlton Yacht Collection celebra la botadura de su primer barco en los astilleros vigueses

The Ritz-Carlton Yacht Collection celebró el pasado martes la Ceremonia de Botadura del primero de sus yates fabricados en el Astillero Hijos de J. Barreras en Vigo.
4 meneos
28 clics

Los aerodeslizadores de desembarco Landing Craft Air Cushion de la US Navy

Los Landing Craft Air Cushion (LCAC) son una clase de aerodeslizadores (hovercrafts en inglés) de desembarco de la US Navy, diseñadas y construidas para el transporte a alta velocidad de tropas, vehículos blindados, armamento y cualquier otro tipo de carga desde los buques de desembarco anfibio situados a distancias de hasta 100 kilómetros de la orilla hasta la costa, y capaces de superar obstáculos de hasta un metro de alto tierra adentro.
5 meneos
16 clics

Fragata Santa María F-8

La lluviosa mañana del día 10 de octubre de 2018 efectuaba su entrada al puerto de Barcelona, en visita de cortesía, la fragata lanzamisiles Santa María F-81 de la Armada española que tras ser ayudada por dos remolcadores procedió a atracar por su costado de babor en el Muelle de Barcelona paramento este junto a World Trade Center, lugar en el que permanecerá hasta el próximo día 14.
7 meneos
12 clics

Fragata Baleares, el primer buque lanzamisiles de la Armada española

La mañana del día 31 de enero de 1974 en medio de una espesa niebla hacía su entrada al puerto de Barcelona, en su primera visita de cortesía, la fragata lanzamisiles Baleares F-71 de la Armada española al mando del capitán de fragata José María Sobrino de la Sierra, la moderna fragata procedió a atracar de costado en la Estación Marítima paramento sur, lugar en el que permanecería hasta el día 3 de febrero.
5 meneos
24 clics

Nuevo barco eléctrico impreso en 3D (Eng)  

El profesor Namhun Kim de la Escuela de Ingeniería Mecánica, Aeroespacial y Nuclear de UNIST ha desarrollado recientemente un nuevo barco eléctrico impreso en 3D llamado "3D Willy". Willy 3D, está equipado con baterías muy ligeras, se probó con éxito en el estanque Gamak. news.unist.ac.kr/unist-unveils-new-3d-printed-electric-boat/
4 meneos
9 clics

El Service Operation Vessel Edda Passat

El Edda Passat, construido en los astilleros asturianos de Gondán siguiendo el diseño UT 540 WP de Rolls Royce para el armador noruego Østensjø Rederi AS, es el primer buque SOV (Service Operation Vessel) construido en España.

El buque se encuentra trabajando para la empresa energética Ørsted Ltd, antes Dong Energy AS, en el parque eólico Race Bank, ubicado en el Mar del Norte a unos 27 kilómetros de las costas de Blakeney (Norfolk, Reino Unido).
5 meneos
39 clics

Submarinos de última generación, la tendencia en travesías de lujo

La inquietud por explorar las profundidades del mar propició la invención del submarino hace cientos de años. De la misma forma, la fascinación del entorno acuático ha derivado en la evolución de la ingeniería naval, que muestra una cada vez más notable inclinación hacia el lujo y la elegancia.
3 meneos
7 clics

Dassault, Naval Group y Thales colaboran para otro portaaviones francés

La Dirección General de Armamento (DGA), que es la agencia de adquisiciones militares francesa, y la Marina Nacional, trabajan en la presentación de propuestas al Ministerio de las Fuerzas Armadas del país para un nuevo portaaviones. La firma Dassault Aviation, fabricante de los aviones de combate embarcado Rafale; el astillero semipúblico Naval Group, y la firma de electrónica Thales, ha estado en las discusiones lideradas por la DGA y la Marina Nacional sobre este proyecto.
3 meneos
28 clics

La épica huida del HMS Calliope del ciclón de Apia

El día 5 de marzo de 1900 hacía su entrada al puerto de Barcelona, en visita de cortesía, el crucero de tercera clase HMS Calliope bajo el mando del capitán Henry Peter Routh perteneciente a la flota de la Royal Navy. Tras efectuar el protocolario saludo a la plaza con 21 cañonazos, procedió a amarrar sus cabos en la escollera del Este, lugar en el que permanecería ocho días, a su partida continuaría su viaje poniendo rumbo a Mahón.
4 meneos
14 clics

El laboratorio flotante de investigación oceanográfica FLIP

El FLIP (Floating Instrument Platform) es un laboratorio de investigación flotante único en su tipo. Perteneciente a la Oficina de Investigación Naval (ONR) de los EE.UU. y operado por el Laboratorio Físico Marino (MPL) del Instituto Scripps de Oceanografía de California, este artefacto marino construido en 1962 está diseñado para girar 90 grados sumergiendo 90 metros de su casco y dejando otros 18 sobre la superficie del mar, convirtiéndose en una plataforma totalmente estable para la toma de diferentes mediciones científicas.
4 meneos
29 clics

Solarimpact, un concepto de yate con 300 metros cuadrados de paneles solares y motor

Mezclar el lujo con las energías limpias suena bien, y luce también estupendamente en este concepto de "yate solar" presentado en el Cannes Yachting Festival de este año. Un navío recubierto de placas solares llamado Solarimpact, entre cuyas características figura entre otras una asistencia con inteligencia artificial.
3 meneos
11 clics

El buque “Víctor Angelescu” por dentro  

El buque de investigación “Víctor Angelescu” finalmente encontró cobijo en Mar del Plata, su puerto de asiento natural. Amarrado en un sector de la Base Naval, la silueta de la embarcación es distinguible a la distancia por el contraste que genera en un paisaje dominado por medios menos modernos.
2 meneos
6 clics

Nos hemos montado en el Energy Observer: así ha sido nuestro día desplazándonos gracias al hidrógeno por tierra y mar

Hasta el mismísimo Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, ha reconocido que el cambio climático es real y que hemos de hacer algo. Parte de ese algo puede ser contribuir a reducir la emisión de gases de efecto invernadero y con esa idea se intenta progresar en los vehículos de hidrógeno.

No es aún una forma extendida de obtención energética pero las ventajas que parece dar hacen que haya parte de la industria convencida en que es el camino a tomar una vez se extinga la posibilidad de alimentar el motor de combustión. Toyota forma parte de las compañías que está tomando este derrotero y hemos tenido la oportunidad de probar dos vehículos que funcionan con hidrógeno: el Toyota Mirai y el barco Energy Observer.
2 meneos
5 clics

Visita al Sarmiento de Gamboa

El pasado 26 de agosto pudimos realizar una visita al buque oceanográfico “Sarmiento de Gamboa” del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) cuando se encontraba en el puerto de Cádiz tan solo un día antes de que partiera rumbo al sur de Portugal para comenzar otra misión científica.
3 meneos
17 clics

El pasado guerrero del transatlántico argentino Corrientes

La tarde del día 7 de noviembre de 1952 llegaba al puerto de Barcelona procedente de Buenos Aires y escalas el transatlántico argentino Corrientes de la compañía Río de la Plata S. A. de Navegación de Ultramar, procedió a atracar de costado en el Muelle de Barcelona junto a la Estación Marítima en donde le estaban esperando algunos pasajeros para embarcar más algunas sacas de carga. Terminadas las operaciones de embarque se hizo nuevamente a la mar el mismo día de su llegada poniendo rumbo a su siguiente destino, Génova.
2 meneos
18 clics

Seabed Constructor: cómo es el barco que buscará al ARA San Juan

En Comodoro Rivadavia están ultimando los detalles para que en las próximas horas zarpe el Seabed Constructor, el barco más avanzado del mundo. La nave buscará resolver el misterio de qué pasó con el ARA San Juan, y ayudar a los familiares de los 44 tripulantes a entender las razones de la tragedia. El submarino de la Armada Argentina desapareció el 15 de noviembre último en la zona del golfo San Jorge.
4 meneos
48 clics

El gigantesco buque de transporte de mineral de hierro Ore Brasil

El Ore Brasil (antes de 2014 denominado Vale Brasil) es el primero de los barcos de la clase Valemax de la compañía minera brasileña Vale, gigantescos buques de transporte de mineral de hierro (VLOC, very large ore carriers) de 400.000 toneladas de peso muerto, dedicados al transporte de mineral de hierro en la ruta de Brasil a China bordeando el cabo de Buena Esperanza.
2 meneos
22 clics

Este diseño de superyate mide más de 200 metros y puede sumergirse en el océano

No todos los días escuchas que un superyate de 283 metros de largo, mucho menos que una nave marina de tal magnitud podría sumergirse en el océano. Pero ya es una realidad gracias a la compañía austriaca Migaloo. La armadora es responsable de crear “los objetos privados más costosos del mundo”, según comentó su CEO Christian Gumpold para The Sun. Este diseño de superyate sumergible se encuentra disponible en distintos tamaños. El M7 -de 225 a 283 metros- cuenta con lujosas amenidades dignas de cualquier sibarita.
5 meneos
12 clics

Buque escuela J.S.Elcano: viento en popa a toda vela

En el año 1862, la Armada se plantea la necesidad de disponer de un buque para la instrucción específica de su futura oficialidad. Después de emplearse diversas unidades para este fin, se da el paso a la corbeta Nautilus, predecesora del J.S.Elcano. En el año 1933 se desguaza este buque en los astilleros de A Graña (Ferrol), dejando un importante vacío en el proceso de instrucción de los futuros oficiales.
3 meneos
29 clics

Diez megayates y nueve armadores

Parece una competición por ver quién tiene más poder midiendo sus esloras en los puertos y zonas de fondeo más exclusivas del mundo. Probablemente sea así, pues en los últimos años la fijación de sus armadores parece ser desbancar al más largo. Unos son buques de Estado, operan para la realeza de países de economía muy saneada y tienen casi consideración de embajadas flotantes. Otros son barcos de recreo privados y enormes, encargados a los mejores arquitectos navales y financiados con los beneficios de negocios de lo más variado. Estos son los 10 mayores yates del mundo.
3 meneos
6 clics

Un programa para evitar que los barcos choquen con las ballenas azules

Se ha desarrollado una aplicación informática, WhaleWatch, que utiliza una serie de tecnologías avanzadas para informar dónde es probable que haya ballenas azules casi en tiempo real.
3 meneos
8 clics

Symphony Of the Seas: un gigante en sostenibilidad (Parte I: Reciclaje a bordo)

De entre todas las escalas de esta temporada 2018 del grupo Royal Caribbean International (que incluye también a Azamara Cruises, Tui Cruises, Pullmantur, Celebrity Cruises y Silversea), la más notable es la llegada del Symphony of The Seas, que ostenta actualmente el título de barco más grande del mundo. Tras las pruebas de mar y la entrega a la compañía por parte del astillero el barco, infinidad de veces reseñado en los medios de comunicación, ha optado por Barcelona como ciudad de su puesta de largo, convirtiendo al puerto en su base desde el pasado 29 de marzo y hasta el próximo 14 de…
3 meneos
37 clics

Fred. Olsen trae a Canarias el mayor catamarán del mundo

El catamarán “Betancuria Express”, ex “Leonora Christina”, que es propiedad de Fred. Olsen desde diciembre de 2016, está desde hoy en su poder tras finalizar el contrato que mantenía con la compañía danesa Færger A/S. Parte de la tripulación se encuentra en Dinamarca para familiarizarse con el buque, que entrará en dique para una exhaustiva inspección técnica de los sistemas estructurales, eléctricos y mecánicos, así como diversas modificaciones en el área del garaje y en las zonas de pasaje, pintado general con los colores corporativos e insta
4 meneos
13 clics

World Superyacht Awards 2018: el Faith de Redman Whitely Dixon

Como cada año desde 2006, Boat International Media reúne a lo mejor del mundo de los yates en el Palazzo Vecchio de Venecia para premiar a las mejores embarcaciones en los World Superyacht Awards. En esta ocasión, el premio Neptuno al mejor yate a motor del año recayó en el Faith, una de las últimas creaciones del astillero holandés Feadship.
« anterior12345

menéame