LITERATOS. Compartimos fragmentos.
2 meneos
18 clics

Y una mierda, el progreso

Antes íbamos a la luna. Ahora hacemos películas sobre el espacio. La sociedad decadente. Ross Douthat
2 meneos
25 clics

China como fracaso

China será un fracaso mientras el principal deseo de sus ciudadanos destacados sea salir del país o conseguir otra nacionalidad. La sociedad decadente. Ross Douthat
4 meneos
20 clics

Hoy es el futuro

Pues el caso es que nos habían prometido coches voladores y mira... ¿Qué nos han dado? 140 caracteres... Peter Thiel
5 meneos
29 clics
Caperucita (2)

Caperucita (2)

¡Qué ojos tan grandes tienes! Para mirarte mejor. Ni rastros de la anciana, excepto un mechón de pelo blanco adherido a la corteza de un trozo de leña sin quemar. Al verlo, la niña supo que corría peligro de muerte. ¿Dónde está mi abuela? Aquí no hay nadie más que nosotros dos, mi adorada. De pronto, un inmenso aullido se elevó en torno de ellos, cercano, muy cercano, tan cercano como la huerta; el aullido de una muchedumbre de lobos; ella sabía que los peores lobos son …
4 meneos
16 clics
Caperucita

Caperucita

—Ve a visitar a la abuela, que ha estado enferma. Llévale las galletas de avena que le he preparado en el hogar y un botecito de mantequilla. La obediente niña hace lo que su madre le dice. Ocho kilómetros de camino por el bosque. —No dejes el camino, que hay osos, jabalíes, lobos. Ven, toma el cuchillo de montero de tu padre; sabes usarlo. La niña tenía una roñosa capa de piel de oveja para …
4 meneos
10 clics

Ambiente desorbitado

Ambiente desorbitado Regla universal Derrame inaprensible Esquema ecuatorial Sublime inconsistencia   JMG
4 meneos
12 clics

Prueba y prueba

Prueba, prueba y prueba...que la metafísica es inmune al desaliento. Prueba,prueba y busca,que la metafísica está cargada de triunfo. JMG
3 meneos
32 clics

No vendamos la piel del oso...

Arranca nuevamente el año laboral en plena curva ascendente de contagios por la cepa Ómicrom y de la ocupación en la hospitalización. Como llevamos desde finales de octubre con un incremento sostenido de los ingresos que inicialmente fueron por la cepa Delta, a la que luego a partir de diciembre se sumo pero de forma exponencial la ola de la Ómicron, empezamos a sentir un aumento en el número de fallecimientos de esa primera parte de esta ola doble. Al final el alto número de contagios actual …
3 meneos
21 clics

Fragmentaciones

El fascismo fragmenta El odio fragmenta El océano unifica El amor incondicional alienta y magnifica La rabia es liberadora José Miguel Gándara
2 meneos
13 clics

George Orwell

Orwell y su imaginario Yo, JMGándara y mi imaginario Nosotros,los distópicos y nuestro imaginario George Orwell, JMGándara, los que jamás creímos en el stablisment.....
2 meneos
32 clics
2 meneos
12 clics

Nos niegan lo obvio

Nos niegan lo obvio, nos niegan una vez más la verdad. El terrorismo de estado no existe-afirman los gurús del régimen- ,por tanto es absurdo investigar algo que hemos dado por inexistente. Su neolengua nos augura un mundo plano, feliz,de complacencia absoluta con el mal, algo metafísicamente imposible según los plañideros del sistema y sus seguidores. No caben comentarios a lo que se comenta por sí mismo, no creen?? José Miguel Gándara C.😀      
3 meneos
39 clics
Soñar. Pessoa y el consuelo cotidiano

Soñar. Pessoa y el consuelo cotidiano

"Que los dioses, si son justos en su injusticia, nos conserven los sueños incluso cuando sean imposibles, y nos concedan buenos sueños, incluso si son triviales. Que los dioses me cambien los sueños, pero no el don de soñar". 
3 meneos
16 clics
SE ROMPIO EL CRYSTAL - Ilustración y cuento de Oswaldo Mejía Cap. 2 del libro "Delirios del Lirio"

SE ROMPIO EL CRYSTAL - Ilustración y cuento de Oswaldo Mejía Cap. 2 del libro "Delirios del Lirio"

Sí, yo soy el guardián de tus recuerdos, se todo de ti pues siempre estuve dentro de ti. Soy el farol que recorre los lugares más oscuros y recónditos de tu subconsciente. Soy quien te alcanzará añoranzas que te motivarán a llorar. Las lágrimas son necesarias para lavar y enjuagar el espíritu. Soy el que te facilitará los remordimientos a los que te regirás para evitar tu reincidencia. Soy también el que traerá a tu mente momentos gratos del pasado con los que dibujarás efímeras …
3 meneos
22 clics

Estoy probando a vivir

Estoy probando a vivir por si acaso no supiera o no me atreviera a transgredir las fronteras del nuevo modelo distópico. Estoy aprendiendo a vivir como un Orwell repentino y extraordinario, extravagario y extravagante, fuera del juego y a cubierto del fuego real.
4 meneos
10 clics

Fragmento

Soy barojiano. Y que más se puede pedir a la vida? ,a cuántos les ha sido concedido este mismo don?    José Miguel Gándara C.
2 meneos
9 clics

Leve discurso

Este es sólo un leve discurso de fin de año, el que nunca llegué a ofrecer, el que demandaban las masas enfurecidas por el precio de las orgías, el que debí tributar hace tiempo a esas mismas y paupérrimas masas cuando el rodillo estaflacionario les partió en pedazos hasta no volver a amarse entre ellos por estar prohibido, mal visto por el gran hermano. Ese muñequito de trapo virtual que Orwell interpuso entre la vida y nuestra muerte. Este, os recuerdo, es tan solo un leve discurso de fin de año.   Autor:...
3 meneos
16 clics

El verbo se hizo carne

El verbo se hizo carne y deliberó con la nada en una constante dialéctica de derribo.   El verbo se hizo carne y acechante, cambió de estrategia para así poder dominar al nadismo subyugante.   He aquí que el combate permaneció en tablas durante muchos milenios, eones diría yo. Y todavía hoy, yacemos cubiertos de hielo, esperando la teofanía.     Autor: José Miguel Gándara C.
3 meneos
6 clics

La poliantea de los sentidos

El mundo me condena por doquier, la poesía me salva. El mundo me condena a la exclusión y al derribo clasista, la poesía me redefine y me revaloriza como nadie en este mundo es capaz de hacerlo.   La poliantea de los sentidos. José Miguel Gándara C. 
3 meneos
15 clics

Viendo César en Roma

Viendo César en Roma ciertos forasteros ricos que se complacían en tomar y llevar en brazos perritos y monitos pequeños, les preguntó, según parece, si las mujeres en su tierra no parían niños; reprendiendo por este término, de una manera verdaderamente imperatoria, a los que la inclinación natural que hay en nosotros al amor y afecto familiar, debiéndose a solos los hombres, la trasladan a las bestias.   Plutarco, Vida de Pericles. 
3 meneos
12 clics

La poliantea de los sentidos

El mundo me condena por doquier, me condena a la soledad, a la precariedad vital, a la tiniebla sobrevenida. Por contra, la poesía me salva, me dignifica, me concede identidad, tiene un poder soteriológico que va más allá de nuestras ofensas.   La poliantea de los sentidos. José Miguel Gándara C.
4 meneos
58 clics
Winston Churchill sobre las matemáticas

Winston Churchill sobre las matemáticas

Una vez tuve la sensación de que las matemáticas lo veían todo, se me reveló la profundidad más allá de la profundidad, el Byss y el Abyss. Vi, como se puede ver el tránsito de Venus, o incluso el Espectáculo del Lord Mayor, una cantidad que atraviesa el infinito y cambia su signo de más a menos. Vi exactamente cómo sucedió y por qué la tergiversación era inevitable: y cómo un paso involucró a todos los demás. Fue como la política. ¡Pero fue después de...
3 meneos
4 clics

La navidad de un niño en Gales. Cuento. Dylan Thomas

Por aquellos años, las navidades se parecían tanto unas a otras en aquel remoto pueblo pesquero, sin ningún otro ruido que el murmullo de voces distantes que sigo oyendo algunas veces antes de dormir, que nunca consigo recordar si estuvo nevando durante seis días con sus noches cuando yo tenía doce años, o si nevó durante doce noches y doce días cuando tenía seis...
3 meneos
24 clics

La poliantea de los sentidos

Este es un fragmento de mi poemario La poliantea de los sentidos que espero sea de su agrado.
3 meneos
24 clics

Laura Esquivel - 20 años de “Como agua para chocolate”

Cada vez soy más consciente de que uno se convierte en lo que mira, en lo que recuerda, en lo que anhela, en lo que transmite. Los personajes que elijo, las palabras que selecciono, invariablemente formarán la urdimbre donde tejeré nuevas respuestas, nuevas realidades. Ahora sé que el futuro comienza hoy y depende de lo que elijo ver, de lo que me permito decir, de lo que quiero recordar y de lo que decido amar.
2 meneos
1 clics

La suerte y la buena suerte

El concepto de suerte revolotea de manera reiterativa en nuestro día a día. Acudimos a ella para explicar eventos inesperados, inexplicables o cuando algo escapa de nuestro control. Pero, sin ningún género de duda, ¡se necesitan comprar boletos!. Sea como fuere, hay dos tipos de suerte: la ordinaria y la que se trabaja.
4 meneos
39 clics

Jo. Jo. Jo

Nicolás era... ...más viejo que el pecado, y su barba no podía ser más blanca. Quería morirse. Los enanos nativos de las cavernas árticas no hablaban su idioma, pero conversaban gorjeando en su propia lengua y realizaban rituales incomprensibles, cuando no estaban trabajando en las fábricas. Una vez al año lo metían a rastras en la Noche Eterna, a pesar de sus sollozos y sus protestas. Durante el viaje se acercaría a cada uno de los niños del mundo para dejar junto a su cama uno de los regalos …
3 meneos
57 clics

Un problema lógico de 2005

Amos y yo introdujimos nuestra discusión sobre los marcos con un ejemplo que ha acabado recibiendo el nombre de «problema de la enfermedad asiática»:[356] Imagine que Estados Unidos se está preparando para el brote de una rara enfermedad asiática que se espera acabe con la vida de 600 personas. Se han propuesto dos programas alternativos para combatir esa enfermedad. Suponga que las estimaciones científicas más exactas de las consecuencias de los programas son las siguientes: Si se adopta el programa A, se salvarán …
3 meneos
29 clics

Temer - Marie Curie

“No hay que temer nada en la vida, sólo hay que entenderlo. Ahora es el momento de comprender más, de modo que podamos temer menos ". 
4 meneos
45 clics

Como se gesta un Demente (Novela autobiográfica) Cap. 16

Debía ser por todas las experiencias vividas en el plano castrense que mi forma de expresión artística- pictórica sufrió una severa variación. Los cuerpos femeninos voluptuosos desaparecieron y dieron paso a laberintos de seres mutilados, yelmos extraños de donde emergían hombros y senos, penes con alas de murciélago, huevos de ave con piernitas ridículas, traseros femeninos defecando dados…y sobre todo irrumpieron en mi obra lo que di en llamar “Los boquicéfalos”, especímenes que …
3 meneos
47 clics

Una mujer sin importancia

MISTRESS ALLONBY.––¡Salud! Horrible palabra. LORD ILLINGWORTH.––Una palabra tonta en nuestro idioma; todos saben muy bien cuál es la idea corriente sobre la salud. El caballero rural inglés galopando tras un zorro... Lo inexplicable persiguiendo a lo incomible. KELVIL.––¿Puedo preguntarle, Lord Illingworth, si considera usted la Cámara de los Lores como una institución mejor que la Cámara de los Comunes? LORD ILLINGWORTH.––Una institución mucho mejor, desde luego. …
3 meneos
28 clics

Como se gesta un Demente (Novela autobiográfica) Cap. 15

A partir de lo acontecido esa mañana en que fui golpeado brutalmente, dar un paso me producía miedo, incluso pena pues pareciera que la vida había atado a mis pies un gran lastre que debía arrastrar pero debía hacerlo, no podía detenerme, no era mi esencia, no estaba en mis planes quedarme paralizado ante los obstáculos que ella me presentaba siendo yo un luchador incansable, un hombre que había padecido mucho para mi edad…No, yo debía, tenía que continuar la marcha aunque el destino final fuera el cadalso....
3 meneos
29 clics

Como se gesta un Demente (Novela autobiográfica) Cap. 14

A pesar de detestar la vida militar y mantener incólume mi apreciación de intelectual acerca de la necedad dogmática con que se manejan las convicciones de los castrenses, conservaba mi capacidad de adaptación para hacer llevadera la situación de convivir como un elemento o engranaje más de este bizarro orden. Mi grado de Cabo del Ejército peruano me confería cierto poder además de algunas ventajas y licencias. De manera rotativa era nombrado cabo de rancho, que en buen castellano significa cabo a cargo de la cuadrilla …
5 meneos
54 clics

Las predicciones de los expertos

Philip Tetlock, un psicólogo de la Universidad de Pensilvania, explicó estas llamadas predicciones de expertos en un estudio que durante veinte años marcó un hito y que en 2005 publicó en su libro Expert Political Judgment: How Good Is It? How Can We Know? Tetlock sentó las bases para una futura discusión sobre este tema. Tetlock entrevistó a 284 personas que en los medios de comunicación hacían «comentarios o daban consejos en relación con tendencias políticas y económicas». …
5 meneos
7 clics

Dies Veneris

Es viernes. No como esos otros viernes donde la tensión y el acumulo de problemas que lastran la semana hace que el ambiente parezca a punto de estallar como si fuera nitroglicerina. No, este es un viernes simpático. Se respira una atmósfera optimista y relajada, donde todo parece apuntar a la hora de salida para recuperar la ¿libertad? Bueno, lo que la gente entiende por libertad que no es otra cosa que encadenarse al ocio findesemanero, ese que nos obliga a desplazarnos de un lugar a otro, a consumir en los en los bares y hacer compras compul
8 meneos
35 clics

Emily Brontë - Cumbres borrascosas

Ahora, a la claridad de las llamas, yo podía distinguir por completo su figura. Era muy esbelta, y al parecer apenas había salido de la adolescencia. Estaba admirablemente formada y poseía la más linda carita que yo hubiera contemplado jamás. Tenía las facciones menudas, la tez muy blanca, dorados bucles que pendían sobre su delicada garganta, y unos ojos que hubieran sido irresistibles de haber ofrecido una expresión agradable. Por fortuna para mi susceptible corazón, el único sentimiento que expresaban vacilaba …
5 meneos
47 clics

Eduardo Galeano: El elefante

Cuando era niño, mi abuela me contó la fábula de los ciegos y el elefante. Estaban los tres ciegos ante el elefante. Uno de ellos le palpó el rabo y dijo: - Es una cuerda. Otro ciego acarició una pata del elefante y opinó: - Es una columna. Y el tercer ciego apoyó la mano en el cuerpo y adivinó: - Es una pared. Así estamos: ciegos de nosotros, ciegos del mundo. Desde que nacemos, nos entrenan para no ver más que pedacitos. La cultura dominante, cultura del desvínculo, rompe la historia pasada como rompe...
2 meneos
18 clics

Filantropía

A mí me gustaría acabar con la pobreza sólo por ver morirse de asco a los filántripos. Norma Gould. La ciudad de nadie.
4 meneos
44 clics

Virginidad

Don Quijote era virgen. Eso lo explica todo. Trópico de Capricornio. Henry Miller.
5 meneos
5 clics

"Ser feo" por Isaac Pedrouzo

La vida cambia a los doce. Algunas partes del cuerpo empezaron a crecerme a una velocidad incomprensible con respecto a otras. Mientras mi -hasta esa edad- bazooka ya se había convertido tan solo en pistola, la nariz y las orejas se iban haciendo más grandes de lo normal y el cuello se me estiraba hacia arriba sin remedio. Una mañana de mayo me miré en el espejo y descubrí que, en realidad, yo era feo.
5 meneos
65 clics

El instante fatal

Je crains pas ça tellement la mort de mes entrailles, et la mort de mon nez et celle de mes os Je crains pas tellement moi cette moustiquaille qu'on baptisa Raymond d'un père dit Queneau (…) Je crains pas cette nuit. Je crains pas le sommeil absolu. Ça doit être aussi lourd que le plomb, aussi sec que la lave, aussi noir que le ciel, aussi sourd qu'un mendiant bêlant au coin d'un pont « Je crains pas ça tellement », Raymond Queneau, 1949. * …
4 meneos
32 clics

Como se gesta un Demente (Novela autobiográfica) Cap. 13

Ser un desertor equivalía a ser un “fuera de la ley” y yo era consciente de ello. Si “Papá Vicente” no hubiera estado mal de salud, le habría contado que mi impulsividad de nuevo me había jugado un revés. Lo más probable es que se enfureciera pero no al punto de desprotegerme, de no ayudarme pero dado que las condiciones se presentaban desfavorables, preferí no enturbiar más la dramática situación familiar. Al tercer día me despedí como si retornara al cuartel. Sin saber …
5 meneos
46 clics

Un hombre que se hizo a sí mismo

Yo puedo decir que me he hecho a mí mismo... pero con un resultado desastroso. J.Kraken Inspirado por un artículo de El Mundo Today. Frase para un personaje de un relato corto que quizá nunca llegue a existir.
8 meneos
61 clics

De cómo Ergio el Autoinductivo mató a un Carapálida

[Dedicado a José Luis Crespo de ] (Espero que sea este el relato al que se refiere en el vídeo ) (Como siempre del maestro de maestros: Lem.) El poderoso rey Boludar era amante de las curiosidades y se dedicaba por completo a coleccionarlas, por lo que con frecuencia olvidaba importantes asuntos de Estado. Tenía una colección de relojes bailarines, relojes de amanecer y relojes nube. Poseía monstruos …
3 meneos
40 clics

Como se gesta un Demente (Novela autobiográfica) Cap. 12

Año 1974, año clave en mi vida pues estaba atravesando una de las más intensas crisis existenciales de todas las que venía pasando. Debido a ello tomé la decisión de presentarme como voluntario en el ejército peruano aun cuando no tenía la edad para hacer el Servicio Militar Obligatorio. Era un adolescente extremadamente impulsivo que reaccionaba con ímpetu ante el menor estímulo y en ese momento tuve la necesidad de demostrarme a mí mismo que era capaz de desenvolverme fuera del abrigo de las alas de mis...
3 meneos
35 clics

Moscú, 1991

-¿Ha ido a ver el mausoleo de Lenin? -No. He hecho que me lo trajeran al Hotel por 10 dólares. Los testamentos traicionados. Milan Kundera.
2 meneos
36 clics

Los partidos extremistas

Es bueno que los partidos extremistas participen en las coaliciones. Es sano para la democracia. ¿Cuánto tiempo puede alguien permanecer como demócrata sin haber saboreado el poder? Harry Mulisch. El descubrimiento del Cielo.
5 meneos
42 clics

Buenismo

"Parte de la izquierda cree que basta con que te falten los brazos para convertirte en la Venus de Milo." Malraux. Las condición humana.
3 meneos
44 clics

Baile y natación

"Si a una chica no le gusta bailar y nadar, jamás sabrá hacer el amor". Clea. Lawrence Durrell.
3 meneos
70 clics

Sonámbulos

 «Estar semidespierto en un mundo de sonámbulos es aterrador al principio. ¡Luego uno aprende a disimular!». Clea. Lawrence Durrell
« anterior123459

menéame